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                | 12 
                  - agosto - 2023 | 
                 
                   Daniel 
                    Berehulak 
                 | 
               
             
            
            
               
                | 13 
                  - agosto - 2023 | 
                 
                   Imogen 
                    Cunningham 
                 | 
               
             
            
            
               
                | 19 
                  - agosto - 2023 | 
                 
                   Massimo 
                    Sestini 
                 | 
               
             
            
            
               
                | 20 
                  - agosto - 2023 | 
                 
                   Luis 
                    Baylón 
                 | 
               
             
            
            
               
                | 24 
                  - agosto - 2023 | 
                 
                   Gertrude 
                    Käsebier 
                 | 
               
             
            
            
               
                | 25 
                  - agosto - 2023 | 
                 
                   Alfred 
                    Stieglitz 
                 | 
               
             
            
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             Robert Frank falleció en 2019. 
            Pásate por Destacado >> Septiembre 2019. 
             
              
             
            “Ejercimos una mano dura en América Latina, pero sin 
              querer entender a la gente a la que estamos impactando”, dijo Scott 
              Wallace sobre los estadounidenses. El fotógrafo, que vivió en El 
              Salvador, Nicaragua y Guatemala, agregó: “Hay cierta arrogancia 
              cultural que debía atenderse”.  
            Pásate por JyV >> Guerra Civil >> 
              Centroamérica. 
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                      | 3 
                        - noviembre - 2023 | 
                       
                         M. 
                          Bourke-White 
                       | 
                     
                   
                  
                  
                     
                      | 4 
                        - noviembre - 2023 | 
                       
                         W. 
                          Eggleston 
                       | 
                     
                   
                  
                  
                     
                      | 5 
                        - noviembre - 2023 | 
                       
                         Jacques 
                          Leonard 
                       | 
                     
                   
                  
                  
                     
                      | 12 
                        - diciembre - 2023 | 
                       
                         Don 
                          Bartletti 
                       | 
                     
                   
                  
                  
                     
                      | 23 
                        - diciembre - 2023 | 
                       
                         AFAL 
                          2 
                       | 
                     
                   
                  
                  
                     
                      | 24 
                        - diciembre - 2023 | 
                       
                         Julia 
                          M. Cameron 
                       | 
                     
                   
                  
                  
                     
                      | 27 
                        - diciembre - 2023 | 
                       
                         Joana 
                          Biarnés 
                       | 
                     
                   
                  
                  -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                    
                  -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                  El Grupo f/64 fue una asociación fotográfica 
                    que se fundó en California en 1932 bajo la influencia de Paul 
                    Strand. Ansel Adams, Edward Weston, Imogen Cunningham, Willard 
                    Van Dyke, Henry Swift y Sonya Noskowiak fueron algunos de 
                    sus miembros más destacados. 
                  f/64 promovía la práctica de la fotografía pura, 
                    sin intervenciones, en oposición al pictorialismo. La propuesta 
                    de f64 para la fotografía artística está sintetizada en el 
                    propio nombre del grupo: el diafragma más cerrado de la mayoría 
                    de los objetivos fotográficos de las cámaras de gran formato 
                    que utilizaban los integrantes de este grupo, que da como 
                    resultado una imagen de máxima nitidez. 
                  Influidos por la estética fotográfica de Paul 
                    Strand y las publicaciones finales en la revista Camera Work: 
                    Ansel Adams, Imogen Cunningham, John Paul Edwards, Preston 
                    Holder, Consuelo Kanaga, Alma Lavenson, Sonya Noskowiak, Henry 
                    Swift, Willard Van Dyke, Edward y Brett Weston, -padre e hijo 
                    respectivamente-, expusieron en el MH de Young Memorial Museum 
                    en San Francisco el 15 de noviembre de 1932, aportando un 
                    discurso fotográfico totalmente opuesto a la fotografía pictorialista, 
                    a través de la “straight photography” o fotografía directa. 
                    
                  Imogen Cunningham y «Magnolia Blossom» (1925). 
                  El enfoque nítido que proporciona la gran profundidad 
                    de campo, es la base en la que se fundamenta todo el imaginario 
                    del grupo. La impresión de las imágenes por contacto directo 
                    con el negativo, sin intermediar la ampliadora a la hora de 
                    proyectar el negativo, y el uso de papel brillante en la impresión, 
                    que adapta mejor los contornos de la imagen nítida por encima 
                    del papel mate, será otro de los sistemas destacados de la 
                    f/64. 
                  -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                    
                  -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                  
                     
                      | 28 
                        - diciembre - 2023 | 
                       
                         Vicente 
                          Plana Mur 
                       | 
                     
                   
                  
                  
                     
                      | 2 
                        - enero - 2024 | 
                       
                         Peter 
                          Magubane 
                       | 
                     
                   
                  
                  
                     
                      | 3 
                        - enero - 2024 | 
                       
                         Jürgen 
                          Schadeberg 
                       | 
                     
                   
                  
                  
                     
                      | 7 
                        - enero - 2024 | 
                       
                         Lúa 
                          Ribeira 
                       | 
                     
                   
                  
                  
                     
                      | 8 
                        - enero - 2024 | 
                       
                         Louis 
                          Stettner 
                       | 
                     
                   
                  
                  
                     
                      | 12 
                        - enero - 2024 | 
                       
                         Cristina 
                          García Rodero 
                       | 
                     
                   
                  
                  
                     
                      | 20 
                        - enero - 2024 | 
                       
                         Rosalind 
                          Solomon 
                       | 
                     
                   
                  
                  
                     
                      | 15 
                        - marzo - 2024 | 
                       
                         Carlos 
                          Rosillo 
                       | 
                     
                   
                  
                  
                     
                      | 10 
                        - abril - 2024 | 
                       
                         Man 
                          Ray 
                       | 
                     
                   
                  
                  -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                    
                  -------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
                  
                     
                      | 22 
                        - abril - 2024 | 
                       
                         Pierre 
                          Gonnord 
                       | 
                     
                   
                  
                  
                     
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                        - abril - 2024 | 
                       
                         Antonio 
                          Pesini 
                       | 
                     
                   
                  
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                      | 8 
                        - mayo - 2024 | 
                       
                         Mey 
                          Rahola 
                       | 
                     
                   
                  
                  
                     
                      | 19 
                        - mayo - 2024 | 
                       
                         Joris 
                          Vegter 
                       | 
                     
                   
                  
                  
                  El 24 de mayo de 2000, una emboscada guerrillera 
                    acabó en Sierra Leona con la vida de Miguel Gil Moreno. Perdió 
                    la vida junto a su compañero de profesión, Kurt Schork. Miguel 
                    desarrolló su labor profesional como camarógrafo y corresponsal 
                    de guerra en numerosos frentes de batalla como Bosnia, Kosovo, 
                    Congo, Liberia, Ruanda, Sudán, Chechenia y Sierra Leona. Tras 
                    la muerte de Miguel, al comprobar la enorme repercusión nacional 
                    e internacional que provocó así como el trabajo que Miguel 
                    había realizado en favor de las víctimas de los conflictos 
                    armados, su familia decidió continuar con su labor y legado 
                    de solidaridad, denuncia y compromiso con los que sufren. 
                    Nació así la Fundación que llevaría su nombre “Fundación Miguel 
                    Gil Moreno”. La Fundación Miguel Gil Moreno es una Fundación 
                    Privada sin ánimo de lucro. Se constituye el 14 de marzo de 
                    2002 y se inscribe en el Registro de Fundaciones Privadas 
                    de la Generalitat de Catalunya, con el número 1.632. 
                    
                  “No me imagino a Dios como un asesino emboscado; 
                    le veo más bien como un jardinero dispuesto a cortar la rosa 
                    más bella”, decía Miguel Gil un año antes de su asesinato, 
                    en el funeral de su amigo y compañero Myles Tierney. Cansado 
                    de tomar el autobús número 6 para ir al despacho, se subió 
                    a su moto de trial, y prácticamente con lo puesto, cruzó Europa 
                    hasta llegar a la zona musulmana de Mostar en 1993, en plena 
                    guerra de Bosnia, y empezó a escribir. Hoy, anualmente se 
                    concede el premio Miguel Gil Moreno de Periodismo a aquel 
                    profesional que más comparta la filosofía de Miguel, es decir, 
                    orientación a servir a la sociedad, independencia, generosidad 
                    y que asuma los riesgos necesarios para dar cuenta de las 
                    injusticias y de los actos de solidaridad que se presenten 
                    en el ejercicio de su trabajo. 
                    
                  Empezó a escribir para El Mundo y la Cadena 
                    Ser sin más tecnología que un bolígrafo y algo de papel. Tras 
                    darse cuenta que ser Periodista no era tan sencillo, pasó 
                    dos meses en Madrid documentándose y aprendiendo, para volver 
                    a Mostar y trasladándose después a Sarajevo, lugar donde la 
                    actividad bélica era mucho más dura. La escasez económica 
                    lo convirtió en chófer de periodistas y ONGs en la única ruta 
                    para entrar a Sarajevo, por el monte Igman. En esta etapa 
                    conoció a Nicola, un cámara italiano que le influyó a la hora 
                    de convertirse en camarógrafo. Desde entonces, no dejó de 
                    hacer acto de presencia en los lugares más calientes del mundo, 
                    tales como Bosnia, Kosovo, Congo, Liberia, Ruanda, Sudán, 
                    Chechenia y Sierra Leona. Y entrando a formar parte de aquéllos 
                    que el corresponsal de guerra Paul Marchand llamó brothers, 
                    los que siempre hacían la pregunta extra, se la jugaban, recorrían 
                    un kilómetro más para conseguir la historia. Miguel consiguió 
                    permanecer donde otros no pudieron, y gracias a su mirada, 
                    el mundo pudo ver imágenes de los oprimidos sin voz ni esperanza, 
                    como el acoso que el ejército serbio ejercía sobre los albano-kosovares 
                    en Pristina, o los crudos bombardeos rusos sobre la capital 
                    de Chechenia, Grozny. En 1998 recibió el premio más importante 
                    que se puede conceder a un cámara, el Rory Peck Award, por 
                    el documental de un viaje con el Ejército de Liberación Kosovar 
                    (KLA) bajo el fuego de las balas serbias. Sus imágenes, sus 
                    historias y su propia vida encontraron un trágico final en 
                    mayo de 2000 en Sierra Leona. 
                  El Kurt Schork Memorial Fund se creó en memoria 
                    del periodista estadounidense Kurt Schork. Existe para mantener 
                    al mundo consciente de la deuda que tenemos con los periodistas 
                    valientes que participan en acciones valientes. informar sobre 
                    conflictos, corrupción, injusticia y transgresiones de derechos 
                    humanos. Los premios anuales Kurt Schork de Periodismo Internacional 
                    honran el trabajo de periodistas independientes, reporteros 
                    locales y solucionadores de noticias en países en desarrollo 
                    o naciones en transición, cuyo trabajo a menudo está mal remunerado, 
                    en su mayoría anónimo y frecuentemente plagado de peligros. 
                    
                  Kurt Schork se sintió atraído por el periodismo 
                    en una etapa avanzada de su vida y, a la edad de 43 años, 
                    hizo realidad su sueño de convertirse en corresponsal extranjero. 
                    Durante gran parte de su carrera eligió ser periodista independiente. 
                    Le apasionaba su trabajo y al principio de su carrera periodística 
                    escribió: 
                  “Los informes de guerra son un privilegio. Después 
                    de tres años, la mugre y la sangre del combate, la terrible 
                    lógica del odio étnico ya no son abstracciones para mí. Más 
                    importante aún, todos los días veo la gracia y la dignidad 
                    de la gente corriente que intenta sobrevivir en circunstancias 
                    extraordinarias ”. 
                  
                  Murió a los 92 años la fotógrafa Sara Facio, 
                    una personalidad insoslayable de la cultura argentina. Retrató 
                    a los protagonistas de la escena cultural latinoamericana 
                    y fue la más pujante promotora de un arte que colocó en un 
                    lugar central; con María Elena Walsh formó una pareja de intelectuales 
                    brillantes, cuyo legado protege la flamante fundación que 
                    lleva los nombres de ambas. 
                  La Fundación María Elena Walsh fue establecida 
                    por Sara Facio como un gesto de agradecimiento por el legado 
                    dejado por su entrañable amiga y compañera de toda la vida. 
                    Su principal propósito es conservar y promover la obra literaria 
                    y musical de la destacada artista argentina. 
                    
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                    Autores 1 >> Julio Cortázar. 
                  
                  
                  
                     
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                        - julio - 2024 | 
                       
                         Lee 
                          Miller 
                       | 
                     
                   
                  
                  
                     
                      | 27 
                        - septiembre - 2024 | 
                       
                         Chas 
                          Gerretsen 
                       | 
                     
                   
                  
                  
                  
                  
                     
                      | 4 
                        - febrero - 2025 | 
                       
                         Manuel 
                          Álvarez Bravo 
                       | 
                     
                   
                  Un 4 de febrero de 1902 nace Manuel Álvarez Bravo, fotógrafo 
                    y cineasta mexicano. 
                    
                  Manuel Álvarez Bravo “capturó” con su lente los rostros de 
                    México. 
                  Actualmente la colección de negativos creada por Manuel Álvarez 
                    Bravo se encuentra resguardado en la Casa Archivo Manuel Álvarez 
                    Bravo en el Archivo Manuel Álvarez Bravo S.C., localizado 
                    al sur de la Ciudad de México. El Archivo fue fundado en 2011, 
                    como iniciativa de Colette Urbajtel, viuda del fotógrafo, 
                    y sus dos hijas con el objetivo de investigar, conservar y 
                    difundir el legado de Manuel Álvarez Bravo. En 2017 el archivo 
                    de negativos, documentos y publicaciones de Manuel Álvarez 
                    Bravo fue inscrito en el programa Memoria del Mundo de la 
                    UNESCO. 
                  
                     
                      | 28 
                        - febrero - 2025 | 
                       
                         Wilhelm 
                          Brasse 
                       | 
                     
                   
                  
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                 | 
               
             
              
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                | 6 
                  - marzo - 2025 | 
                 
                   Danny 
                    Lyon 
                 | 
               
             
              
            "Cuando la oficina de Magnum London me pidió que fuera 
              a Miami a fotografiar a Muhammad Ali, respondí que no me interesaban 
              los deportes. Stephanie dijo: '¿Qué? ¿Te has vuelto loco?'. A día 
              de hoy, ésta es probablemente mi foto favorita de mi juventud. Tuve 
              la oportunidad de pasar cuatro días con uno de los estadounidenses 
              más inspiradores del siglo XX", recuerda Lyon en sus memorias 'This 
              Is My Life I'm Talking About', Damiani Books, 2024. 
            Todas las publicaciones se inspiran en el estilo del 
              Nuevo Periodismo fotográfico, lo que significa que el fotógrafo 
              se ha sumergido en el tema documentado y es partícipe de él. Es 
              miembro fundador del grupo editorial Bleak Beauty. Después de ser 
              aceptado como fotógrafo del Comité Coordinador Estudiantil No Violento 
              (SNCC), Lyon estuvo presente en casi todos los eventos históricos 
              más importantes durante el Movimiento por los Derechos Civiles . 
            A Danny Lyon (Nueva York, 1942) siempre se le ha etiquetado 
              como un rebelde por buscar respuestas en los márgenes de la sociedad, 
              no como un simple observador, sino como un participante. Lo cierto 
              es que, de ascendencia judía, creció oyendo las historias de su 
              tío Abram, quien tras participar de forma activa en la Revolución 
              rusa de 1905, huyó a Estados Unidos; también las de su abuelo, a 
              punto de ser ejecutado por los bolcheviques por vender sus propios 
              libros de forma secreta; y las de su madre, quien ya exiliada en 
              Nueva York, fue despedida de su trabajo de costurera por comunista, 
              sin serlo. 
              
            Danny Lyon publica su autobiografía, el elocuente 
              testimonio de un fotógrafo que redefinió la fotografía documental 
              involucrándose intensamente en la vida de sus sujetos. 
              
            
            En 2015 se publicó un libro que relata los 
              dos años que trabajó tomando imágenes de los muertos en las cárceles 
              de Bashar al Assad. «Soy César. Solía trabajar para el régimen sirio, 
              era fotógrafo para la policía militar en Damasco. Voy a contarles 
              cómo era mi trabajo antes de la sublevación y durante los dos primeros 
              años, pero no puedo revelarlo todo porque tengo miedo que el régimen 
              pueda reconocerme a través de los detalles. Soy un refugiado en 
              Europa. Temo que me encuentren y me eliminen, o que se venguen en 
              mi familia». 
            Estas escalofriantes palabras pertenecían a 
              uno de los hombres más buscados entonces por los medios de comunicación 
              e, imaginamos, que por el régimen de Bashar al Assad (actualmente 
              vive en Francia bajo protección). Su delito ha sido el de haber 
              recopilado y sacado de Siria alrededor de 55.000 documentos gráficos 
              que reflejan las torturas a las que han sido sometidos durante los 
              últimos años aquellos que se han opuesto al régimen de Al Assad. 
              Unas imágenes que son difíciles de mirar por su crueldad. Son miles 
              de cadáveres, con señales de tortura, que durante dos años fotografió. 
              
            Su historia ha sido contada por la periodista francesa 
              Garance Le Caisne , en el libro «Operación César, en el corazón 
              de la máquina de la muerte siria». 
            Si bien ya se habló en 2014 del Informe César (fue 
              presentado al Consejo de Seguridad de la ONU en abril de 2014), 
              donde se recopilaba toda esa información, no fue hasta pasado ese 
              tiempo que adquirió más notoriedad, tras la decisión de Francia 
              de hacer uso de este material -una vez verificado- para llevar a 
              Al Assad ante la Corte Penal Internacional por crimenes contra la 
              humanidad. Algo que coincidió con el nuevo giro bélico en 
              Siria (donde Rusia, pilar de Al Assad, comenzó a bombardear 
              supuestamente a los yihadistas). 
              
            Con palabras pausadas, que llegan directamente al 
              corazón, y con gran humildad, “César de Siria” reveló su identidad 
              recientemente y mostró su rostro por primera vez. Narró algunos 
              detalles sobre cómo logró sacar a escondidas 50.000 fotos de cadáveres 
              mutilados por la tortura en los centros de detención del régimen 
              sirio. Las imágenes llegaron al Congreso de Estados Unidos y expusieron 
              al régimen de Assad ante el mundo en el año 2019. Las aterradoras 
              escenas descritas por César no solo las presenció, sino que también 
              las capturó con su cámara durante casi tres años. Cuerpos desgarrados 
              por la tortura y el hambre, hasta el punto de perder muchos de sus 
              rasgos.  
              
            En su primera entrevista con el canal Al Jazeera de 
              Qatar, mientras la cámara se eleva para que los sirios vean por 
              primera vez a esta figura considerada un héroe para ellos, declara: 
              “Soy el suboficial Farid Al-Madhhan, jefe de la sección de pruebas 
              forenses de la policía militar en Damasco, conocido como César, 
              hijo de la Siria libre. Soy de la ciudad de Daraa, cuna de la revolución 
              siria”. 
            
               
                | 21 
                  - marzo - 2025 | 
                 
                   Louis 
                    Stettner 
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            Una de las imágenes más icónicas de Louis Stettner 
              es la de "Brooklyn Promenade" (Paseo de Brooklyn), del año 1954, 
              en la que aparece un hombre sentado en un banco, de espaldas, con 
              los rascacielos de Nueva York. Una instantánea que, como muchas 
              otras de sus siete décadas de trayectoria, son muy reconocidas, 
              pero distan de asociarse con el fotógrafo americano. "Es un fotógrafo 
              que tiene que dar de sí todavía, puede haber nuevas revisiones de 
              su obra", explicó Carlos Gollonet, comisario de la exposición "Louis 
              Stettner. Colecciones Fundación MAPFRE", inaugurada en la sala 2 
              del Antiguo Instituto de Gijón, y que supone la mayor retrospectiva 
              de este fotógrafo, con un recorrido para el público a su obra a 
              través de cerca de 200 imágenes. 
            "Era muy ambicioso, lo fotografiaba todo", cuenta 
              Gollonet. "No se adapta al canon de la fotografía ni se encasilla, 
              se adapta a cada momento", prosigue el comisario de la muestra sobre 
              el retratista estadounidense, nacido en 1922 y fallecido en 2016. 
              "Entendía la pintura, su otra pasión, y la fotografía como poemas. 
              Aparece ese sustrato poético en todas sus obras", indica. 
              
            Brooklyn Promenade, 1954. 
            El recorrido cronológico a su obra parte de sus primeras 
              instantáneas en Nueva York, a su etapa posterior en París, o sus 
              años como fotógrafo de combate entre 1943 y 1949. "Entendió la guerra 
              como una lucha inevitable contra el fascismo. Ese papel le dejó 
              como herencia una fe en el ser humano que nunca abandonó", refleja 
              Gollonet, que enfatiza también en el hecho de que su obra "deshacía 
              cualquier categorización, por eso también hizo más difícil comprenderla". 
            Louis Stettner nació en Brooklyn, Nueva York , donde 
              fue uno de cuatro hijos. Su padre era ebanista, y Louis aprendió 
              el oficio de joven, utilizando el dinero que ganaba para sustentar 
              su creciente pasión por la fotografía. De niño, le regalaron una 
              cámara de cajón, y así comenzó su pasión por la fotografía. Su familia 
              viajaba a Manhattan y visitaba museos, incluido el Museo Metropolitano 
              de Arte , donde nació su amor por el arte. En 1940, a los 18 años, 
              Stettner se alistó en el ejército estadounidense y se convirtió 
              en fotógrafo de combate en Europa para el Cuerpo de Señales. Tras 
              una breve estancia en Europa, fue enviado a Nueva Guinea, Filipinas 
              y Japón. 
            "A los 18 años, me convertí en un artista-soldado, 
              rodeado de millones de otros estadounidenses que como yo tuvieron 
              que aprender otro oficio, el de matar y evitar que te mataran", 
              diría Louis Stettner (Nueva York, 1922-París, 2016) tras servir 
              durante la Segunda Guerra Mundial, desde 1944, como fotógrafo de 
              combate en el frente del Pacífico y llegar a Hiroshima tres semanas 
              después de la detonación de la bomba atómica. "Allí vio cosas terribles 
              e hizo fotos muy duras, de gente en los hospitales, niños corriendo... 
              Pero de sus fotos de guerra solo he podido identificar seis que 
              llevan su nombre detrás, en las que se ven soldados japoneses y 
              tanques, entre las miles y miles y miles de imágenes que guardan 
              los archivos del Ejército", contaba su esposa, Janet Stettner. Ella 
              trabaja para recuperar y visibilizar ese legado inédito de una figura 
              "importantísima en la historia de la fotografía e incomprensiblemente 
              poco reconocida, quizá por no estar adscrita a un estilo determinado". 
              
            Boulevard de Clichy, París, 1951.  
            De regreso de la guerra, Stettner se unió a la Photo 
              League de Nueva York. Visitó París en 1946 y se mudó allí en 1947. 
              De 1947 a 1949, estudió en el Institut des hautes études cinématographiques 
              (IDHEC) de París y se licenció en Fotografía y Cine. Viajó entre 
              Nueva York y París durante casi dos décadas y finalmente se estableció 
              definitivamente en Saint-Ouen, cerca de París, en 1990. Stettner 
              continuó regresando frecuentemente a Nueva York. El trabajo profesional 
              de Stettner en París comenzó capturando la vida en la recuperación 
              de la posguerra. Capturó la vida cotidiana de sus sujetos. Siguiendo 
              la tradición de la Photo League, quería investigar los vínculos 
              que conectan a las personas. En 1947, la misma Photo League le encargó 
              organizar una exposición de fotógrafos franceses en Nueva York. 
              Reunió las obras de algunos de los fotógrafos más destacados de 
              la época, como Doisneau, Brassaï, Boubat, Izis y Ronis. 
             La muestra fue un gran éxito y fue ampliamente reseñada 
              en el número anual de US Camera. Stettner había iniciado una serie 
              de reuniones regulares con Brassaï, quien fue un gran mentor y ejerció 
              una influencia significativa en su obra. En 1949, Stettner presentó 
              su primera exposición en el "Salón de los Independientes" de la 
              Biblioteca Nacional de París. En 1951, su obra se incluyó en la 
              famosa exposición Subjektive Fotografie en Alemania. Durante la 
              década de 1950, colaboró como freelance para Time, Life, Fortune 
              y Du (Alemania). Durante su estancia en París, se reencontró con 
              Paul Strand, quien también había abandonado Nueva York debido a 
              la intolerancia política de la era McCarthy. Strand había sido uno 
              de los fundadores de la Photo League, que sería incluida en la lista 
              negra y posteriormente prohibida durante esos años. En la década 
              de 1970, Stettner pasó más tiempo en la ciudad de Nueva York, donde 
              enseñó en Brooklyn College, Queens College y Cooper Union. 
              
            Mantuvo toda su vida una orientación política de izquierdas, 
              inspirada en Karl Marx, y su compromiso social. Apoyó a los Panteras 
              Negras, se manifestó contra la guerra de Vietnam y defendió a los 
              trabajadores: «En medio del ruido, la suciedad, los humos y el riesgo 
              de accidentes, me parecían personas muy sensibles, de una humanidad 
              innata y con una maravillosa capacidad de organización y de percepción 
              de la realidad inmediata", diría. Les fotografió en toda su dignidad, 
              también en sus viajes por Reino Unido, la URSS o España. Aquí tomó 
              fotos en Málaga, Torremolinos o Eivissa, donde pasó dos días enteros 
              en 1956 con dos pescadores, Pepe y Tony, mientras faneaban en el 
              mar. Esa serie refleja su cercanía a ellos y la fuerza, vigor y 
              vitalidad durante su trabajo. 
            Hacia el final de su vida, desde 2013 y hasta su muerte 
              en 2016, concentró su objetivo en la magia de la naturaleza, especialmente 
              en los Alpilles, en la Provenza francesa, con visión artística y 
              jugando con luces y sombras, humanizando el paisaje y mostrando 
              la belleza y paz de su propio estado mental. 
            
            Encontró en Asturias su refugio vital y confesaba 
              que se sentía incapaz de captar toda la belleza del paisaje asturiano. 
              Fue uno de los grandes fotógrafos del siglo XX y ahora vive una 
              segunda vida: está adquiriendo el justo merecimiento público que 
              su obra merece. Nicolás Muller, el fotógrafo que nació en Hungría 
              en 1913, nacionalizado español y fallecido en 2000 en su casa en 
              Andrín (Llanes), protagoniza en estos momentos nada menos que 4 
              exposiciones diferentes de su obra en Vigo, Cádiz, Córdoba y Madrid. 
              Las tres primeras están comisariadas por el fotógrafo avilesino 
              José Ferrero, que junto a la hija de Muller, Ana, también fotógrafa, 
              se han convertido los grandes valedores de una mirada cargada de 
              humanidad y compromiso. "Cada uno ve una costa diferente en la obra 
              de Muller”, apunta Ferrero. “A mucha gente le engancha el valor 
              documental que tiene: son fotografías de lugares que ahora están 
              muy cambiados. A mí, aparte de eso, me interesa sobre todo técnicamente. 
              Muller decía que ser fotógrafo era una gran responsabilidad porque 
              la cámara era una herramienta muy importante para contar cosas. 
              Así lo entendió él y así siempre lo hizo: su fotografía es bastante 
              imparcial ante lo que sucede. No abusa ni del dramatismo ni hace 
              postalitas, por así decir. Y compone maravillosamente; técnicamente 
              es magnífico”, añade el comisario de tres de las cuatro exposiciones 
              dedicadas a Muller. 
            Las cuatro nuevas vidas de Nicolás Muller: el resurgir 
              del gran fotógrafo del siglo XX. Deslumbrado por la belleza de Asturias 
              Córdoba, Cádiz, Vigo y Madrid dedican al mismo tiempo una exposición 
              con la obra de un artista nacido en Hungría que retrató la España 
              de los años 60 con una perfección compositiva absoluta y una honda 
              empatía por los laboriosos protagonistas de sus fotografías. 
              
            Considerado como uno de los grandes fotógrafos humanistas, 
              forma parte de esa excepcional nómina de fotógrafos húngaros sobradamente 
              conocidos, como André Kertész, László Moholy Nagy, Martin Munkácsi, 
              Brassaï, Lucien Hervé, Kati Horna o Robert Capa. Fue testigo privilegiado 
              de una de las épocas más convulsas de la historia reciente europea. 
            Ferrero, puestos a elegir, no es capaz quedarse con 
              una serie o imagen concreta de una obra inmensa. La serie de imágenes 
              tomadas en su Hungría natal reflejan, según Ferrero un dominio extraordinario 
              de la composición. "Es magnífica. Ahí se nota mucho de la influencia 
              que puede tener de la Bauhaus. Tiene unas composiciones que parece 
              posible hacerlas sobre la marcha, como las hacía él. Parece que 
              están hechas a escuadra de cartabón". No obstante, Ferrero admite 
              que cada nueva imagen que ve de Muller, le interesa. “El Fondo Nicolás 
              Muller de la Comunidad de Madrid tienen unos 70.000 negativos y, 
              en total, unos 80.000 documentos. Más luego, Ana Muller tiene unos 
              tres mil negativos. Cuando cerró el estudio apareció una cajita 
              con esos tres mil negativos, que son los que dieron pie a la primera 
              exposición que hicimos con el Instituto Cervantes (“La mirada comprometida”, 
              2021) y que el punto de inicio de toda esta recuperación de su obra”. 
              La bienal de fotografía de Córdoba incluye dentro de su sección 
              oficial, desde este sábado al 25 de mayo, la exposición “Viento 
              Norte”, que ya se mostró en el Museo de Bellas Artes de Asturias 
              en 2021. En aquella ocasión se colgaron 132 imágenes que Muller 
              tomó en su recorrido por el norte de España, con especial atención 
              a las que hizo en la Asturias de la década de los 60. En la versión 
              cordobesa, el viento del norte incorpora unos aires cordobeses con 
              una decena de imágenes que Muller hizo en esta zona de Andalucía. 
              
            Pescadores en Lastres, fotografía de Muller expuesta 
              en el Museo de Bellas Artes en la exposición "Viento norte". 
            En Cádiz, el salón Entrepatios de la Diputación Provincial 
              acoge “La mirada de Muller sobre Vejer”, una exposición que estará 
              abierta hasta el próximo 25 de abril. Se inauguró el pasado día 
              19 de marzo. Se muestran 24 fotografías que el artista tomó en una 
              corta escancia en Vejer. En estos momentos, en 1961, este fotógrafo 
              nacido en Hungría y que había pasado por Francia, Portugal y Marruecos 
              huyendo a la II Guerra Mundial, ya estaba instalado y nacionalizado 
              español. Entonces alterna su trabajo de estudio con numerosos encargos, 
              como el que le hizo la editorial “Clave”: una serie de doce libros 
              para dar una visión avanzada de la sociedad española y hacerla atractiva 
              al turismo. Recorre Muller toda España fotografiando los paisajes, 
              los monumentos y a sus gentes. Entre los pueblos de Cádiz que visitará 
              está el característico enclave blanco de Vejer de la Frontera. 
              
            Campesino de la Alta Saboya. 1938, Francia. 
            En Vigo, la exposición “Nicolás Muller en Galicia” 
              “revisa y recupera” el trabajo realizado durante sus viajes por 
              Galicia. Son fotografías con una mirada “profundamente humanista 
              que pone el foco sobre las gentes trabajadoras y la belleza de los 
              paisajes gallegos”. Hasta el 18 de mayo, el Museo do Mar de Galicia, 
              en Vigo, muestra esta selección de 50 fotografias de las más de 
              700 que Muller tomó en sus viajes por Galicia. De ese medio centenar 
              de imágenes, 34 de ellas nunca habían sido ni expuestas ni publicadas. 
              Como en el caso de la muestra de Cádiz, Muller estuvo en Galicia 
              por encargo de la editorial “Clave”. De aquellos 12 libros proyectados 
              para vender un país moderno, atractivo a turistas e inversiores, 
              solo se llegaron a hacer la mitad. 
            Finalmente “Nicolás Muller: belleza y compromiso”, 
              es el título de la exposición que le dedica la Real Academia de 
              Bellas Artes de San Fernando de Madrid hasta el próximo 27 de abril, 
              una muestra comisariada por Publio López Mondéjar y que ofrece una 
              pequeña muestra representativa de todas las facetas de su obra. 
              
            
            Inspirado por las tradiciones, colores y aforismos 
              de su país, el fotógrafo Derrick Ofosu Boateng tiene como objetivo 
              presentar una imagen de África luminosa, vibrante y muy distinta 
              a como se ha representado históricamente en el mundo occidental. 
              
            
            Tres pescadores caminan de regreso a sus casas en 
              la zona de Vila de Pesqueiro desde Manacapuru, cien kilómetros río 
              arriba de Manaos, la capital del estado de Amazonas, en Brasil. 
              Pisan bancos de arena por dos kilómetros. La temperatura es de 40 
              grados. El camino que recorren se asemeja a un desierto, aunque 
              debería ser todo lo contrario. Van por el río Solimões, pero no 
              por las orillas. Lo hacen por el lecho de un caudal que, en octubre 
              de 2024, cuando el fotógrafo peruano-mexicano Musuk Nolte (37 años) 
              tomó la foto que retrata la escena, se encontraba completamente 
              seco. Nolte acaba de ganar premio un World Press Photo en la categoría 
              historias, Sudamérica, por su proyecto Sequía en la Amazonia. “Esa 
              imagen los muestra caminando sobre el lecho de un río que usualmente 
              navegan”, dice Nolte. Antes de la sequía, el Solimões -que corresponde 
              en Brasil al tramo del río Amazonas entre la triple frontera Brasil, 
              Colombia, Perú y la ciudad de Manaos- llegaba hasta la casa de los 
              pescadores, pero por la falta de lluvias, se había reducido y retirado 
              dos kilómetros. El nivel del agua disminuía progresivamente. “Entonces 
              estaban cada vez más lejos”, dice Nolte en una entrevista telefónica 
              con América Futura. Y agrega: “Tenían que caminar 45 minutos para 
              llegar a sus casas en una situación difícil de esfuerzo”. El Servicio 
              Geológico Brasileño indicó, en su momento, que el río sufría bajadas 
              diarias de 19 centímetros en promedio. 
              
            Un hombre tira de una barca por el centro poco profundo 
              de un río cercano a la comunidad de São Francisco de Marina, incomunicada 
              debido al bajo nivel de las aguas de los ríos locales. 
            La foto aérea de esos tres pescadores es su preferida 
              de la serie premiada. “Para mí es significativa porque muestra las 
              dimensiones de la escala humana, de lo que representa el humano 
              en un territorio tan basto”, cuenta. Nolte, quien lleva 18 años 
              trabajando la fotografía documental en temas de memoria histórica, 
              cambio climático y comunidades indígenas, mayormente en territorio 
              peruano, no llegó a la Amazonia brasileña de casualidad. Desde hace 
              cinco años, trabaja un proyecto sobre los problemas alrededor del 
              agua. Se llama Geografía del agua y busca retratar el territorio 
              desde diferentes pisos altitudinales para entenderlo de manera más 
              amplia, explica. Primero, fue a Iquitos, en Perú, para documentar 
              la sequía. Pero, “al hablar de la Amazonia, las fronteras geográficas 
              son absurdas en un contexto más complejo”, sostiene. Con la compañía 
              de un amigo fotógrafo, aterrizó en Manaos, Brasil. “El lugar más 
              visiblemente dramático era el más propicio para describir las dimensiones 
              de la baja de los ríos”, cuenta. El río Amazonas cuenta con 6.400 
              kilómetros, se origina en los Andes peruanos, pasa en su mayoría 
              por Brasil y otra parte por Colombia. Antes de llegar, había visto 
              imágenes y monitorizado la bajada del río. Sin embargo, una vez 
              en Manaos, se sentía mucha confusión. “Parece un desierto, pero 
              cuando uno pone contexto de que está en el Amazonas, algo no cuadra 
              y no encaja en nuestro imaginario”, explica. Y resalta: “Fue distópico. 
              Parecía estar viviendo un momento de transformación radical del 
              planeta”. 
              
            Elidia Carolina en su casa a la orilla del río Solimões, 
              en la Amazonía brasileña. Debido a la sequía, la zona que rodea 
              su hogar parece un desierto. 
            Nolte estuvo cerca de un mes fotografiando la zona, 
              gracias a una beca de Bertha Foundation. En ese momento, Manaos 
              sufría los niveles de agua más bajos desde que se iniciaron registros 
              en 1902. Más de 480.000 personas se veían afectadas por la sequía, 
              según la agencia de defensa civil del estado de Amazonas. El río 
              Solimões, específicamente, registraba la peor sequía, lo que dejó 
              a los pueblos cercanos sin comida, agua ni transporte. Según Defensa 
              Civil, la profundidad del río era de apenas tres metros. Quienes 
              viven en la zona entienden que este lugar es dinámico, que los ríos 
              se desplazan y cambian, pero la crisis ya afectaba esa “predictibilidad”, 
              explica Nolte. Allí, el río funciona como una enorme autovía por 
              donde las personas comercializan, se mueven al trabajo, al hospital 
              o a las escuelas. Sin agua, los habitantes llegaron a plantearse 
              si tendrían que dejar sus hogares. “Los afluentes más pequeños eran 
              intransitables, la gente que hacía servicios de transporte ya no 
              quería intentar. Si alguien se enfermaba, no podía ser trasladado 
              a un hospital”, dice. 
              
              
            La Fundación Bertha lucha por un mundo más justo. 
              Apoyamos a activistas , narradores y abogados que trabajan para 
              lograr la justicia social y económica y los derechos humanos para 
              todos. 
            Según un informe de Unicef publicado en noviembre 
              de 2024, la sequía en la Amazonía dejó sin comida, agua y educación 
              a 420.000 niños de Perú, Brasil y Colombia. Además, la cuenca del 
              río Amazonas -el territorio drenado por el río y sus afluentes que 
              se distribuye en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela- 
              experimentó niveles históricamente bajos en los cuerpos de agua, 
              afectando el transporte fluvial, el acceso a alimentos, servicios 
              y medicinas para más de 47 millones de personas, según datos del 
              Boletín de Sequía en el Oeste de Sudamérica del Centro Internacional 
              para la Investigación del Fenómeno de El Niño (CIIFEN). Así lo muestra 
              la primera foto de la serie ganadora del World Press Photo de Nolte. 
              En ella se ve a un joven que lleva comida a su madre, quien lo espera 
              en Manacapuru. Para ello, tenía que caminar dos kilómetros por donde 
              antes navegaba. El fotógrafo describe la escena, a través de otra 
              imagen aérea en la que se ven los trazos que dejaron los barcos 
              que intentaban avanzar, como “un territorio que parece que tiene 
              cicatrices”. También se observan viviendas que antes eran casas 
              flotantes y estaban encalladas. Después de que Nolte hicera sus 
              fotografías, las lluvias devolvieron al río su agua. “Ahora, de 
              hecho, está en momento de inundación”, asegura. 
              
            El fotógrafo peruano-mexicano Musuk Nolte. 
            Pero para él, lo interesante del premio es la proyección 
              que le da a sus historias, en este caso al impacto del cambio climático. 
              “Me ha interesado buscar puntos extremos donde uno puede señalar 
              o evidenciar lo que va a suceder pronto. Algo que ya está sucediendo, 
              pero que va a suceder cada vez más”, dice. Dentro del proyecto Geografía 
              del agua, Nolte también ha retratado la crisis del acceso al agua 
              en Lima, una ciudad costera, durante la pandemia, la sequía en el 
              Lago Titicaca en la región sur de Puno (3.812 metros sobre el nivel 
              del mar), las inundaciones en la región amazónica de Ucayali, y 
              un derrame de petróleo en el mar peruano, un proyecto con el que 
              también ganó el World Press Photo en 2023. “El agua es lo que conecta 
              los territorios”, explica. “En el colegio se aprende el ciclo del 
              agua: que se evapora en el mar, se convierte en hielo en los nevados, 
              el sol lo derrite y cae por los valles y vuelve al mar. Esa idea 
              no es algo que en la práctica entendamos del todo, cuando abrimos 
              el caño y hay agua ahí”. 
              
            
            Fatma Hassona, una fotoperiodista palestina de 25 
              años, murió junto a su familia tras un bombardeo israelí en el norte 
              de Gaza. Su historia, capturada en el documental Put Your Soul on 
              Your Hand and Walk, había sido seleccionada para el Festival de 
              Cannes un día antes del ataque. Además, la directora, Sepideh Farsi, 
              confirmó que Hassona, figura central del filme, insistió en permanecer 
              en Gaza pese a su invitación a Cannes. Su muerte eleva a más de 
              50 mil los palestinos asesinados por Israel desde octubre de 2023, 
              según cifras oficiales. Por otro lado, los organizadores de la Asociación 
              del Cine Independiente para su Difusión Cannes (ACID – Cannes) calificaron 
              su asesinato como un crimen contra la memoria, pues Hassona documentó 
              la resistencia gazatí bajo bombardeos. El tráiler del documental, 
              difundido postmortem, revela su mirada audaz y poética frente a 
              la guerra. Mientras tanto, el ejército israelí continúa con ataques 
              indiscriminados, como el de Khan Yunis, que mató a 34 palestinos, 
              incluidos diez de una misma familia. La ONU acusa a Israel de ejecutar 
              una campaña sistemática contra civiles y periodistas en Gaza. 
              
            Por su parte, Farsi, quien filmó a Hassona como testigo 
              de la vida gazatí, declaró: “Ella era mis ojos en Gaza; hoy Israel 
              los cegó”. El documental, ahora legado póstumo, se estrenará en 
              mayo como acto de denuncia global. Su fotografía y poesía, expuestas, 
              desafían el olvido que busca la ocupación. Asimismo, organizaciones 
              de derechos humanos exigen investigar este crimen como parte del 
              patrón israelí de ataques contra la prensa. Hassona, se ha sumado 
              a más de 200 periodistas asesinados por fuerzas de la ocupación 
              desde 2018, según la Federación Internacional de Periodistas. 
            
               
                | 18 
                  - mayo - 2025 | 
                 
                   Vivian 
                    Maier 
                 | 
               
             
            
            
               
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                  - mayo - 2025 | 
                 
                   Pulitzer 
                 | 
               
             
            Hay premios que se celebran por inercia, y otros que todavía logran 
              recordarnos por qué existen. Los Pulitzer de Fotografía 2025 pertenecen 
              al segundo grupo. Este año, los dos galardones más importantes del 
              fotoperiodismo no han premiado la espectacularidad vacía ni la estética 
              sin fondo. Han reconocido el valor de estar en el sitio, mirar con 
              intención y contar con imágenes lo que no siempre se puede escribir. 
              Uno de esos trabajos capturó un instante que, por segundos, pudo 
              cambiar la historia política de Estados Unidos: el intento de asesinato 
              de Donald Trump durante un mitin electoral. El otro retrata una 
              herida que sigue supurando lejos de los focos: la represión en la 
              prisión siria de Sednaya, donde el silencio pesa más que los muros. 
              Ambos tienen algo en común: son trabajos duros, incómodos y profundamente 
              necesarios. Fotografías que no buscan likes, sino memoria. Doug 
              Mills y Moises Saman no hacen la misma fotografía, ni trabajan con 
              el mismo ritmo, pero comparten algo esencial: la capacidad de contar 
              desde dentro. Y eso, hoy más que nunca, merece ser reconocido. 
              
            En la categoría de Breaking News Photography, el premio ha sido 
              para Doug Mills, fotógrafo de The New York Times y veterano de la 
              Casa Blanca. Su trabajo fue capturado durante el intento de asesinato 
              de Donald Trump durante un mitin en Pensilvania en julio de 2024. 
              La imagen más reproducida es una de esas que se convierten en documento 
              histórico por derecho propio: muestra una bala pasando a escasos 
              centímetros de la cabeza del expresidente. Trump, con la mandíbula 
              apretada y la vista fija. El disparo, congelado en pleno vuelo. 
              Mills no solo estuvo ahí: supo estar. Con precisión quirúrgica y 
              los reflejos de alguien que lleva décadas detrás de la cámara, captó 
              un momento que, por un segundo, pendió entre el caos y la historia. 
              No es solo una foto de acción. Es una imagen cargada de tensión 
              política, simbología y riesgo. No hay nada impostado. Solo realidad, 
              muy bien contada. 
            El Pulitzer de Feature Photography ha ido a parar a un trabajo 
              completamente distinto, pero igual de potente. Moises Saman, miembro 
              de Magnum Photos y colaborador habitual de The New Yorker, ha documentado 
              con una serie de imágenes en blanco y negro la prisión de Sednaya, 
              en Siria, y las secuelas de la represión del régimen de Bashar al-Asad. 
              Aquí no hay balas volando. Hay silencio. Rostros marcados. Paredes 
              que han oído demasiado. Las fotos de Saman no necesitan explicarse: 
              la atmósfera lo dice todo. Es un trabajo comprometido, lento, íntimo. 
              Lejos de los flashes y del ruido, pero con un peso visual que se 
              queda clavado en la memoria. Fotografías que no solo muestran, sino 
              que invitan —casi obligan— a mirar con calma lo que normalmente 
              pasamos por alto. 
              
            Moises Samán (Lima, 51 años) ha ganado este mayo dos 
              premios Pulitzer de fotografía, el galardón más importante del periodismo 
              mundial. 
            Mills y Saman no hacen el mismo tipo de fotografía, ni se mueven 
              en los mismos entornos. Pero sus trabajos tienen algo en común: 
              la capacidad de contar desde dentro. Ya sea con el obturador apretado 
              en mitad de un tiroteo o con el encuadre medido en una celda en 
              ruinas, ambos fotógrafos demuestran que el fotoperiodismo no es 
              solo cuestión de estar en el sitio. Es cuestión de saber mirar. 
              En tiempos en los que la imagen parece diluirse entre filtros, likes 
              y titulares que duran lo que tarda en refrescar la pantalla, premios 
              como estos —cuando se dan bien— sirven como recordatorio: la fotografía 
              sigue teniendo peso, sigue contando lo que importa y sigue siendo 
              una herramienta que, bien usada, no necesita explicación. Solo respeto. 
              Y eso, este año, ha quedado claro. 
              
            
               
                | 10 
                  - julio - 2025 | 
                 
                   Graciela 
                    Iturbide 
                 | 
               
             
            "Para mí, sin imaginación ni sueño no hay fotografía". Con estas 
              palabras, Graciela Iturbide (Ciudad de México, 1942) define su particular 
              visión del arte fotográfico, que transforma lo cotidiano en imágenes 
              de inquietante belleza. Su obra, reconocida internacionalmente, 
              no solo ha consolidado a la mexicana en el podio de las fotógrafas 
              de mayor prestigio de la cultura contemporánea, sino que además 
              ahora puede conocerse mejor gracias a la programación de PHotoESPAÑA 
              2025, que incluye una muestra de algunas de las imágenes de su repertorio 
              en la Fundación Casa de México en España, en Madrid, hasta el 14 
              de septiembre. Este tipo de festivales acercan a las instituciones 
              culturales el trabajo de grandes referentes de la imagen, permitiendo 
              que su mirada poética y simbólica llegue a nuevas audiencias. La 
              exposición Cuando habla la luz reúne 15 de las fotografías más representativas 
              de Graciela Iturbide, realizadas entre 1972 y 2017, en las que se 
              aprecia una doble operación: la artista se mira a sí misma y observa 
              el mundo exterior. 
              
            Entre las imágenes destacan sus autorretratos con serpientes emergiendo 
              de la boca o pájaros muertos en los ojos, figuras atravesadas por 
              una profunda sensación de dolor y misterio. En un sueño, como señalan 
              desde el festival, un hombre le dijo: "En mi tierra sembraré pájaros", 
              y esta frase fue una de las que dio lugar a sus fotografías de paisajes 
              poblados de aves irreales, inquietantes y extrañas. 
            La muestra incluye la serie El baño de Frida, que documenta la 
              reapertura del baño de la Casa Azul, en Coyoacán, donde se resguardan 
              objetos y documentos de Frida Kahlo. También destacan imágenes como 
              Mujer ángel, de los seris del desierto de Sonora, y Magnolia, parte 
              de Juchitán de las mujeres, que explora el papel esencial de las 
              mujeres zapotecas y de los muxes, colectivo de identidad de género 
              propia de la cultura zapoteca. Un plan cultural ideal para amenizar 
              la temporada estival en Madrid. 
              
            Iturbide captura la vida cotidiana casi siempre en blanco y negro. 
              Se deja llevar por su curiosidad y fotografía simplemente lo que 
              a ella le gusta. Fue inspirada por el trabajo de Josef Koudelka, 
              Henri Cartier-Bresson, Sebastião Salgado y Manuel Álvarez Bravo. 
              Iturbide evita etiquetas sociales y se considera una cómplice de 
              la gente que documenta. Se ha dicho que Iturbide tiene su propia 
              manera de relacionarse con la gente. Produce retratos donde resalta 
              una poesía y vida en sí. 
            Ha expuesto individualmente en el Centre Pompidou (1982), el Museo 
              de Arte Moderno de San Francisco (1990), el Museo de Arte de Filadelfia 
              (1997), el Museo J. Paul Getty de Los Ángeles (2007), la Fundación 
              Mapfre en Madrid (2009), el Fotomuseum Winterthur (2009), la Barbican 
              Art Gallery de Londres (2012), entre otros. 
              
            
               
                | 20 
                  - septiembre - 2025 | 
                 
                   Colette 
                    Urbajtel 
                 | 
               
             
            
            
               
                | 23 
                  - octubre - 2025 | 
                 
                   Herbert 
                    Ponting 
                 | 
               
             
            
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