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Louis Stettner

Louis Stettner (7 de noviembre de 1922 - 13 de octubre de 2016) fue un fotógrafo estadounidense del siglo XX cuyo trabajo incluyó paisajes urbanos, retratos e imágenes arquitectónicas de Nueva York y París. Su trabajo ha sido muy apreciado por su humanidad y por capturar la vida y la realidad de la gente y las calles. A partir de 1947, Stettner fotografió los cambios en la gente, la cultura y la arquitectura de ambas ciudades. Continuó fotografiando Nueva York y París hasta su muerte. Las obras de Louis Stettner están gestionadas póstumamente por el Louis Stettner Estate.

Louis Stettner nació en Brooklyn, Nueva York, donde fue uno de cuatro hijos. Su padre era ebanista y Louis aprendió el oficio cuando era joven, utilizando el dinero que ganaba para apoyar su creciente amor por la fotografía. Cuando era niño le regalaron una cámara de caja y comenzó su historia de amor con la fotografía.Su familia realizó viajes a Manhattan y visitó museos, incluido el Museo Metropolitano de Arte , donde comenzó su amor por el arte. En 1940, a los 18 años, Stettner se alistó en el ejército de los Estados Unidos y se convirtió en fotógrafo de combate en Europa para el Signal Corps. Después de un breve paso por Europa, fue enviado a Nueva Guinea, Filipinas y Japón.

De regreso de la guerra, Stettner se unió a la Photo League en Nueva York. Stettner visitó París en 1946 y en 1947 se mudó allí. De 1947 a 1949 estudió en el "Institut des Hautes Études Cinématographiques" de París y se licenció en Fotografía y Cine. Estuvo yendo y viniendo entre Nueva York y París durante casi dos décadas y finalmente se instaló definitivamente en Saint-Ouen, cerca de París, en 1990. Stettner todavía regresaba con frecuencia a Nueva York. El trabajo profesional de Stettner en París comenzó capturando la vida en la recuperación de la posguerra. Siguiendo la tradición de Photo League, quería investigar los vínculos que conectan a las personas entre sí. En 1947, la misma Photo League le pidió que organizara una exposición de fotógrafos franceses en Nueva York. Reunió las obras de algunos de los más grandes fotógrafos de la época, entre ellos Doisneau, Brassaï, Boubat, Izis y Ronis. El programa fue un gran éxito y fue ampliamente reseñado en la edición anual de US Camera. Stettner había iniciado una serie de reuniones periódicas con Brassaï, quien fue un gran mentor y tuvo una influencia significativa en su trabajo. En 1949, Stettner realizó su primera exposición en el "Salon des Indépendants" de la Bibliothèque Nationale de París. En 1951 su obra fue incluida en la famosa exposición Subjektive Fotografie en Alemania.

Suyas son algunas de las imágenes icónicas del siglo XX, pero Louis Stettner (Brooklyn, 1922-París, 2016) es uno de los grandes maestros de la fotografía más desconocidos para el público. Un fotógrafo que trabajó entre Nueva York y París, donde acabaría instalándose. Un marxista que vivió la Gran Depresión, que con 18 años se enroló en el ejército como fotógrafo de guerra en el Pacífico, que se opuso a la masacre del Vietnam y apoyó a los Panteras Negras y que llevaba siempre consigo, como su biblia, un ejemplar del poemario Hojas de hierba de Walt Whitman. Un gigante con el que compartió la creencia de que era posible encontrar la belleza del mundo en la gente común y lo cotidiano: “La fe de Whitman en sus semejantes, su comprensión del ciclo completo de la vida y la muerte y su cosmovisión me han resultado contagiosas”, decía. Y añadía que “celebra a los hombres y mujeres y no tiene miedo, quizá una de las razones por las que nunca he dejado de fotografiar en las calles, dondequiera que haya seres humanos”. Ir a la guerra y vivir la lucha contra el fascismo le convenció de que el hombre común es heroico.

Durante la década de 1950 trabajó como autónomo para Time, Life, Fortune y Du (Alemania). Mientras estaba en París volvió a conectar con Paul Strand , quien también había abandonado Nueva York debido a la intolerancia política de la era McCarthy; Strand había sido uno de los fundadores de la Photo League que estaría en la lista negra y luego prohibida durante esos años. Su ámbito profesional se traslada algo después a la universidad, donde decide dar clase de fotografía. Pasa de las calles a las aulas. La Universidad de Brooklyn, el Queens College y la Unión Cooper son las instituciones para las que decide trabajar entre 1960 y 1970. También ofrece su trabajo a revistas importantes como Life, Time, Paris Match, Fortune o National Geographic.

En su propio trabajo, Stettner se centró en documentar la vida de la gente corriente tanto en París como en Nueva York. Sintió que las ciudades pertenecen a las personas que viven allí, no a los turistas o visitantes. Su educación le hizo tener mucho cuidado en capturar la simple dignidad humana de la clase trabajadora. También capturó imágenes arquitectónicas notables de ambas ciudades, incluidos puentes, edificios y monumentos. Lugares como el mundo financiero, el puente de Brooklyn y el Sena.

Stettner produjo imágenes muy conocidas, entre ellas: Aubervilliers, Brooklyn Promenade, las Torres Gemelas con Sea Gull, Penn Station y la Estatua de la Libertad, Battery Park. A los noventa años, Stettner recurrió a una cámara de gran formato de las dimensiones utilizadas por su héroe, Paul Strand; una Deardorff de 8×10 para fotografiar detalles del paisaje de Les Alpilles en Provenza , donde Van Gogh pintaba a menudo, asistido por su esposa Janet. Stettner recibió numerosos honores y en 1950 fue nombrado el mejor fotógrafo novel de Life. En 1975 ganó el Primer Premio en el Concurso Mundial Pravda.

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