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21 de Abril de 2019

Nuestro logotipo.

Un logotipo es la representación gráfica de una marca que se compone sólo de letras o tipografía. Logotípos serian los diseños para Canon, Microsoft o Kodak.

Imagotipo se dice cuando en la representación visual de una marca existe un elemento pictográfico junto al texto que puede ser abstracto o no. Entonces nos encontramos con un elemento que podemos leer y otro que no. Jaguar, Kyocera o LG serian algunos ejemplos.

Isotipo es la representación de una marca cuando se compone sólo de una imagen. No hay tipografía, no lo puedes leer aunque sí puedas entender qué representa el diseño. La manzana de Apple o el swoosh de Nike, todo un acierto desde el punto de vista mercantil. ¿Que simboliza? Parece un símbolo de movimiento, quizás representa el ala de la diosa griega Niké o una V de victoria, ya que Niké significa victoria en griego. Tanto el nombre de la marca como su logotipo provienen de la mitología de la antigua Grecia. Nike es el nombre de la diosa alada de la victoria y el famoso logotipo de la firma, conocido como Swoosh, es una representación icónica de ese ala de la diosa Niké.

En definitiva, las representaciones figurativas y las abstractas.

La historia del logo Swoosh Nike comienza en la Universidad de Oregón, allá por la década de los años 50. Un estudiante, llamado Phil Knight, entró a formar parte del equipo de atletismo que por aquel entonces dirigía un tal Bill Bowerman, quién se afanaba por encontrar alguna innovación que pudiera proporcionar alguna ventaja competitiva a sus atletas. Bowerman solía proponer sugerencias y modificaciones a los fabricantes de zapatillas, pero estos le ignoraban completamente. Entre tanto, su discípulo Phil Knight, se terminó graduando y posteriormente finalizaría un máster en finanzas y contabilidad. En ese momento el mercado del calzado deportivo en Estados Unidos estaba dominado por firmas alemanas como Adidas. Este hecho motivó a Knight para contactar con empresas fabricantes de zapatillas deportivas en Japón con la finalidad de plantarles cara. La firma Onitsuka Tiger, empresa precursora de Asics, aceptó su propuesta, y Knight se convirtió en distribuidor de sus zapatillas en el mercado norteamericano.

A partir de ese momento, Knight comienza a recibir pares de zapatillas procedentes de Japón y decide enviarle a su entrenador y amigo Bowerman unas Onitsuka Tiger para cerrar alguna venta. Pero para sorpresa de Phil, Bowerman le plantea convertirse en su socio y ambos cierran un acuerdo para convertirse en distribuidor oficial de la marca Onitsuka Tiger en EE.UU. bajo el nombre comercial Blue Ribbon Sports.

Corría el año 1965 cuando Jeff Johnson, un hombre apasionado por el atletismo y amigo de Kinght, entró a formar parte de la recién creada empresa, ante la imposibilidad de ambos socios de llevar las riendas de un negocio que estaba en pleno crecimiento y cada vez les demandaba más tiempo. A principios de los años 70 las relaciones entre Onitsuka Tiger y Blue Ribbon Sports se rompen. Y el 30 de mayo de 1971 Blue Ribbon Sports pasa a denominarse oficialmente Nike. Knight y Bowerman pasan de distribuidores a fabricantes de su propia marca de zapatillas deportivas, gracias en gran parte, al trabajo realizado años atrás por Johnson.

Aunque a día de hoy el logotipo de Nike es uno de los diseños más alabados y conocidos en todo el mundo, su elección no estuvo exenta de polémica en la primavera del año 1971. La pequeña junta directiva de la nueva compañía convocó un concurso, al cual se presentaron 35 diseñadores gráficos, para crear una imagen que reflejara movimiento. Finalmente, y a pesar de las reticencias iniciales de Knight que afirmó: "No estoy enamorado del logotipo, pero me voy a acostumbrar", la estudiante Carolyn Davidson fue la elegida con su ala mitológica de la diosa griega.

Su famoso diseño fue remunerado en aquel momento con 35 dólares. Sin embargo, Knight tuvo el bonito detalle de entregar a Davidson una desconocida pero importante cantidad de acciones de la compañía, junto con un anillo de oro y diamantes grabado con su logotipo en 1982.

Con el transcurso de los años, el logotipo original de Nike que fue diseñado por Davidson, ha sufrido diversas modificaciones que han afectado a la tipografía y a la posición del propio nombre de la firma dentro del logo. Con la llegada de una nueva era como el siglo XXI, la prestigiosa y popular firma deportiva norteamericana ha optado directamente por suprimir la palabra Nike y dejar solamente el icono Swoosh.

Mención aparte merece su famoso eslogan publicitario 'Just do it', que ya cuenta con la friolera de 27 años, y se ha convertido en todo un lema en el mundo del deporte. Simplemente tres palabras, pero con un trasfondo enorme. No importa el momento, no importa la dificultad, no importa el resultado: Sólo hazlo. Un mensaje motivador, contundente y directo, que puede aplicarse a cualquier ámbito de la vida.

'Gebrüder Dassler Schuhfabrik' con esta denominación, que traducida al español significa 'Fábrica de zapatos de los hermanos Dassler', es como da comienzo la historia de Adidas y Puma, actualmente dos gigantes comerciales en el mundo del deporte, pero cuyo nacimiento tuvo lugar en el seno del atletismo. A principios de la década de 1920 los hermanos Adolf y Rudolf Dassler diseñaban calzado y también zapatillas con clavos para aquellos osados hombres que disfrutaban corriendo al aire libre en la localidad de Herzogenaurach, un tranquilo y pequeño reducto de Baviera. La excelente calidad de los materiales empleados para su confección unido a su gran resistencia, propició que Josef Waitzer, el entrenador del equipo alemán de atletismo, se interesara por el producto de los hermanos Dassler de cara a los Juegos Olímpicos de Berlín, celebrados en el año 1936. Sin embargo, los atletas germanos no eran los únicos que en aquellas Olimpiadas calzaban las estupendas zapatillas fabricadas por los hermanos Dassler. Para desgracia de Hitler (aquellos eran sus juegos) un chico de Alabama y de raza negra llamado Jesse Owens se colgó la medalla de oro en cuatro ocasiones calzando unas zapatillas de clavos, diseñadas por Adolf Dassler. Posteriormente, llegó la Segunda Guerra Mundial y la transformación de la fábrica de calzado en un taller de tanques y repuestos armamentísticos, por orden de Hitler. Este histórico acontecimiento agravó las desavenencias entre ambos hermanos, como consecuencia de los opuestos puntos de vista que tenían a la hora de vivir la vida y dirigir una empresa. A partir de entonces cada uno decidió seguir su propio camino. Adolf tomó el control de la originaria empresa. Por su parte, Rudolf levantó otra fábrica desde cero al otro lado del río Aurach, llevándose a la mitad de los trabajadores, casi todos ellos del departamento de ventas. De esta forma, Rudolf Dassler creó la firma de calzado deportivo RUDA en el año 1948, que posteriormente pasaría a llamarse PUMA. Una año más tarde, Adolf decide hacerle la competencia a su hermano y registra una nueva compañía con la denominación de Adidas, fruto de la combinación de su nombre en forma diminutiva (Adi) y la primera sílaba de su apellido (-Das), adoptando para su denominación comercial un criterio similar al de su hermano.

Adidas implementa el logotipo del tulipán para todos sus productos, hasta que en el año 1996 la firma alemana lanza un nuevo diseño de tres rayas, conviviendo ambos logotipos hasta el día de hoy. Desde la aparición del segundo diseño, el logotipo original solamente es serigrafiado en los productos clásicos de la marca para conmemorar la historia de Adidas, aunque otras versiones apuntan a la representación metafórica de tres hojas de laurel o una antorcha, como símbolo de las Olimpiadas.

A partir del año 1996 las tres rayas del moderno logotipo comienzan a ser la viva imagen de Adidas, como representación del futuro y porvenir de la firma alemana. Sin embargo, otras teorías señalan que ese trío representa los tres segmentos de productos de la marca: Adidas Originals, Adidas Sport Performance y Adidas Style.

Aunque el logotipo actual de esta firma alemana está inspirado en un estilizado puma en posición de ataque y saltando hacia arriba representando la velocidad, fuerza y agilidad, dista mucho del diseño originario que data de 1968 en el que el salvaje felino con ojos, boca y nariz, saltaba por en medio de la letra “D” del apellido de su fundador Rudolf.

La compañía alemana utilizó el significado de la palabra puma en español para incluir una imagen figurativa en su logotipo, que fue modificado en el año 1979. El puma representado trasmite fielmente los cuatro pilares de la firma: pasión, honestidad, confianza en uno mismo y espíritu emprendedor. Actualmente PUMA es el patrocinador y la marca encargada de equipar al mejor velocista de todos los tiempos: Usaint Bolt.

Isotipo hace referencia a Isotype (International System of TYpographic Picture Education). Es un sistema de representación gráfica de datos. Una de sus peculiaridades es que los símbolos que debían representar los diferentes conceptos tenían que tener un diseño simplificado para facilitar al usuario a retener la imagen. Es muy interesante la web sobre uno de sus precursores: Gerd Arntz.

El isologo es la representación visual de una marca que unifica imagen y tipografía en un mismo elemento. Como ejemplos clarificadores tendríamos a Burguer King, Nissan, Intel, UPS, Starbucks oTexaco.

Un ejemplo. Una palabra donde la letra J fuera reemplazada por un saxo. ¿Sería Imagotipo o Isologo?

Seria un imagotipo si el saxo funciona como parte de la palabra pero la palabra es la protagonista (como en Kyocera). Pero si el total protagonista es el saxo (como la haburguesa en Burguer King), seria un isologo.

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