Nuestro
logotipo.
Un
logotipo es la representación gráfica de una marca que se
compone sólo de letras o tipografía. Logotípos serian
los diseños para Canon, Microsoft o Kodak.
Imagotipo se dice cuando en la representación visual de una
marca existe un elemento pictográfico junto al texto que puede
ser abstracto o no. Entonces nos encontramos con un elemento
que podemos leer y otro que no. Jaguar, Kyocera o LG serian
algunos ejemplos.
Isotipo es la representación de una marca cuando se compone
sólo de una imagen. No hay tipografía, no lo puedes leer aunque
sí puedas entender qué representa el diseño. La manzana de
Apple o el swoosh de Nike, todo un acierto desde el punto
de vista mercantil. ¿Que simboliza? Parece un símbolo
de movimiento, quizás representa el ala de la diosa
griega Niké o una V de victoria, ya que Niké significa victoria
en griego. Tanto el nombre de la marca como su logotipo provienen
de la mitología de la antigua Grecia. Nike es el nombre de
la diosa alada de la victoria y el famoso logotipo de la firma,
conocido como Swoosh, es una representación icónica de ese
ala de la diosa Niké.
En definitiva, las representaciones figurativas y las abstractas.
La historia del logo Swoosh Nike comienza en la Universidad
de Oregón, allá por la década de los años 50. Un estudiante,
llamado Phil Knight, entró a formar parte del equipo de atletismo
que por aquel entonces dirigía un tal Bill Bowerman, quién
se afanaba por encontrar alguna innovación que pudiera proporcionar
alguna ventaja competitiva a sus atletas. Bowerman solía proponer
sugerencias y modificaciones a los fabricantes de zapatillas,
pero estos le ignoraban completamente. Entre tanto, su discípulo
Phil Knight, se terminó graduando y posteriormente finalizaría
un máster en finanzas y contabilidad. En ese momento el mercado
del calzado deportivo en Estados Unidos estaba dominado por
firmas alemanas como Adidas. Este hecho motivó a Knight para
contactar con empresas fabricantes de zapatillas deportivas
en Japón con la finalidad de plantarles cara. La firma Onitsuka
Tiger, empresa precursora de Asics, aceptó su propuesta, y
Knight se convirtió en distribuidor de sus zapatillas en el
mercado norteamericano.
A partir de ese momento, Knight comienza a recibir pares
de zapatillas procedentes de Japón y decide enviarle a su
entrenador y amigo Bowerman unas Onitsuka Tiger para cerrar
alguna venta. Pero para sorpresa de Phil, Bowerman le plantea
convertirse en su socio y ambos cierran un acuerdo para convertirse
en distribuidor oficial de la marca Onitsuka Tiger en EE.UU.
bajo el nombre comercial Blue Ribbon Sports.
Corría el año 1965 cuando Jeff Johnson, un hombre apasionado
por el atletismo y amigo de Kinght, entró a formar parte de
la recién creada empresa, ante la imposibilidad de ambos socios
de llevar las riendas de un negocio que estaba en pleno crecimiento
y cada vez les demandaba más tiempo. A principios de los años
70 las relaciones entre Onitsuka Tiger y Blue Ribbon Sports
se rompen. Y el 30 de mayo de 1971 Blue Ribbon Sports pasa
a denominarse oficialmente Nike. Knight y Bowerman pasan de
distribuidores a fabricantes de su propia marca de zapatillas
deportivas, gracias en gran parte, al trabajo realizado años
atrás por Johnson.
Aunque a día de hoy el logotipo de Nike es uno de los diseños
más alabados y conocidos en todo el mundo, su elección no
estuvo exenta de polémica en la primavera del año 1971. La
pequeña junta directiva de la nueva compañía convocó un concurso,
al cual se presentaron 35 diseñadores gráficos, para crear
una imagen que reflejara movimiento. Finalmente, y a pesar
de las reticencias iniciales de Knight que afirmó: "No estoy
enamorado del logotipo, pero me voy a acostumbrar", la estudiante
Carolyn Davidson fue la elegida con su ala mitológica de la
diosa griega.
Su famoso diseño fue remunerado en aquel momento con 35 dólares.
Sin embargo, Knight tuvo el bonito detalle de entregar a Davidson
una desconocida pero importante cantidad de acciones de la
compañía, junto con un anillo de oro y diamantes grabado con
su logotipo en 1982.
Con el transcurso de los años, el logotipo original de Nike
que fue diseñado por Davidson, ha sufrido diversas modificaciones
que han afectado a la tipografía y a la posición del propio
nombre de la firma dentro del logo. Con la llegada de una
nueva era como el siglo XXI, la prestigiosa y popular firma
deportiva norteamericana ha optado directamente por suprimir
la palabra Nike y dejar solamente el icono Swoosh.
Mención aparte merece su famoso eslogan publicitario 'Just
do it', que ya cuenta con la friolera de 27 años, y se ha
convertido en todo un lema en el mundo del deporte. Simplemente
tres palabras, pero con un trasfondo enorme. No importa el
momento, no importa la dificultad, no importa el resultado:
Sólo hazlo. Un mensaje motivador, contundente y directo, que
puede aplicarse a cualquier ámbito de la vida.
'Gebrüder Dassler Schuhfabrik' con esta denominación,
que traducida al español significa 'Fábrica de zapatos de
los hermanos Dassler', es como da comienzo la historia de
Adidas y Puma, actualmente dos gigantes comerciales en el
mundo del deporte, pero cuyo nacimiento tuvo lugar en el seno
del atletismo. A principios de la década de 1920 los hermanos
Adolf y Rudolf Dassler diseñaban calzado y también zapatillas
con clavos para aquellos osados hombres que disfrutaban corriendo
al aire libre en la localidad de Herzogenaurach, un tranquilo
y pequeño reducto de Baviera. La excelente calidad de los
materiales empleados para su confección unido a su gran resistencia,
propició que Josef Waitzer, el entrenador del equipo alemán
de atletismo, se interesara por el producto de los hermanos
Dassler de cara a los Juegos Olímpicos de Berlín, celebrados
en el año 1936. Sin embargo, los atletas germanos no eran
los únicos que en aquellas Olimpiadas calzaban las estupendas
zapatillas fabricadas por los hermanos Dassler. Para desgracia
de Hitler (aquellos eran sus juegos) un chico de Alabama y
de raza negra llamado Jesse Owens se colgó la medalla de oro
en cuatro ocasiones calzando unas zapatillas de clavos, diseñadas
por Adolf Dassler. Posteriormente, llegó la Segunda Guerra
Mundial y la transformación de la fábrica de calzado en un
taller de tanques y repuestos armamentísticos, por orden de
Hitler. Este histórico acontecimiento agravó las desavenencias
entre ambos hermanos, como consecuencia de los opuestos puntos
de vista que tenían a la hora de vivir la vida y dirigir una
empresa. A partir de entonces cada uno decidió seguir su propio
camino. Adolf tomó el control de la originaria empresa. Por
su parte, Rudolf levantó otra fábrica desde cero al otro lado
del río Aurach, llevándose a la mitad de los trabajadores,
casi todos ellos del departamento de ventas. De esta forma,
Rudolf Dassler creó la firma de calzado deportivo RUDA en
el año 1948, que posteriormente pasaría a llamarse PUMA. Una
año más tarde, Adolf decide hacerle la competencia a su hermano
y registra una nueva compañía con la denominación de Adidas,
fruto de la combinación de su nombre en forma diminutiva (Adi)
y la primera sílaba de su apellido (-Das), adoptando para
su denominación comercial un criterio similar al de su hermano.
Adidas implementa el logotipo del tulipán para
todos sus productos, hasta que en el año 1996 la firma alemana
lanza un nuevo diseño de tres rayas, conviviendo ambos logotipos
hasta el día de hoy. Desde la aparición del segundo diseño,
el logotipo original solamente es serigrafiado en los productos
clásicos de la marca para conmemorar la historia de Adidas,
aunque otras versiones apuntan a la representación metafórica
de tres hojas de laurel o una antorcha, como símbolo de las
Olimpiadas.
A partir del año 1996 las tres rayas del moderno
logotipo comienzan a ser la viva imagen de Adidas, como representación
del futuro y porvenir de la firma alemana. Sin embargo, otras
teorías señalan que ese trío representa los tres segmentos
de productos de la marca: Adidas Originals, Adidas Sport Performance
y Adidas Style.
Aunque el logotipo actual de esta firma alemana
está inspirado en un estilizado puma en posición de ataque
y saltando hacia arriba representando la velocidad, fuerza
y agilidad, dista mucho del diseño originario que data de
1968 en el que el salvaje felino con ojos, boca y nariz, saltaba
por en medio de la letra “D” del apellido de su fundador Rudolf.
La compañía alemana utilizó el significado de
la palabra puma en español para incluir una imagen figurativa
en su logotipo, que fue modificado en el año 1979. El puma
representado trasmite fielmente los cuatro pilares de la firma:
pasión, honestidad, confianza en uno mismo y espíritu emprendedor.
Actualmente PUMA es el patrocinador y la marca encargada de
equipar al mejor velocista de todos los tiempos: Usaint Bolt.
Isotipo hace referencia a Isotype (International System of
TYpographic Picture Education). Es un sistema de representación
gráfica de datos. Una de sus peculiaridades es que los símbolos
que debían representar los diferentes conceptos tenían que
tener un diseño simplificado para facilitar al usuario a retener
la imagen. Es muy interesante la web sobre uno de sus precursores:
Gerd Arntz.
El isologo es la representación visual de una marca que unifica
imagen y tipografía en un mismo elemento. Como ejemplos clarificadores
tendríamos a Burguer King, Nissan, Intel, UPS, Starbucks oTexaco.
Un ejemplo. Una palabra donde la letra J fuera reemplazada
por un saxo. ¿Sería Imagotipo o Isologo?
Seria un imagotipo si el saxo funciona como parte de la palabra
pero la palabra es la protagonista (como en Kyocera). Pero
si el total protagonista es el saxo (como la haburguesa en
Burguer King), seria un isologo.
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