www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

>>>> Juez y verdugo > Fotografía > Autores

NUBE DE

ETIQUETAS

 

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

17 - diciembre - 2020
Henri Cartier-Bresson
11 - febrero - 2021
George Rodger
17 - febrero - 2021
David Seymour
18 - febrero - 2021
Robert Capa

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hélène Roger-Viollet, fundadora de la agencia de fotografía que lleva su nombre y pionera en retratar la Guerra Civil española, fue asesinada por su marido en un crimen que conmocionó a París hace más de 35 años y silenció su trabajo, reivindicado ahora en una exposición. Roger-Viollet y su asesino, su marido Jean Fisher, fueron los primeros extranjeros que difundieron imágenes de la Guerra Civil en España. Su incursión en Cataluña en 1936 dio el pistoletazo de salida a una agencia con seis millones de imágenes. Ahora, la ciudad de París recuerda su figura con una muestra de 50 fotografías realizadas por Roger-Viollet. "Durante toda su carrera de fotógrafa, que llevó en paralelo a la gestión de la agencia, ella nunca quiso destacarse y, de hecho, nunca firmaba sus fotos. Era necesario sacar su trabajo de la sombra porque no ha sido reconocido en su justa medida", subraya Gilles Taquet, comisario de la muestra en la galería Roger-Viollet.

Hélène con dos soldados de Fidel Castro tras el triunfo de la Revolución.

Hélène Roger Viollet (1901-1985) creció viendo a su padre, un ingeniero químico aficionado a la fotografía, hacer preparaciones para sus imágenes. Pero la joven decidió dirigir su carrera a la prensa escrita, lo que la llevó a Andorra en 1936 junto a su marido, Jean Fisher, con quien trabajaba en un reportaje sobre las vacaciones pagadas. La pareja se vio sorprendida por los primeros españoles que atravesaban los Pirineos huyendo de la Guerra Civil, que acababa de comenzar, lo que cambió también sus planes: atravesaron de forma clandestina la frontera y cubrieron el inicio de la contienda en Cataluña. Fueron los primeros extranjeros en difundir imágenes de la guerra en España. Al año siguiente, Roger-Viollet compró una pequeña tienda en la orilla izquierda del Sena en la que comenzó a vender fotografías que iba comprando junto a Fischer, remontándose también a los orígenes de este arte en el siglo XIX. Hoy, esta agencia cuenta con un fondo de seis millones de imágenes, uno de los más importantes del mundo.


Hélène y Jean pedalean cerca de Saint-Etienne, en el año 1936.

"Ella era la propietaria de la agencia y una mujer inteligente, feminista, que si bien no se comprometió políticamente tenía la voluntad de mostrar que una mujer podía ser alguien capaz de dirigir", añade el comisario de la muestra. Para ampliar los fondos de su empresa, ella y Fischer viajaron durante 30 años por todo el mundo. Así compusieron un fondo suplementario de 60.000 fotos. Firmaban únicamente con una inicial, lo que sin duda ha contribuido a que el talento de Roger-Viollet se diluyera entre las miles de fotografías que ofrecían. Viajaron a Tanzania, India, México, Cuba (donde cubrieron la revolución), Estados Unidos, España y a una larguísima lista de países. Estos trayectos están sintetizados en la muestra de 50 fotografías tomadas por la creadora, en las que se aprecia su mirada singular, su sentido del encuadre y de la iluminación. "Se formó sola, influida por grandes fotógrafos humanistas pero sin reivindicarlo puesto que nunca frecuentó a contemporáneos como Henri Cartier-Bresson. Constituyó una obra sin darse cuenta de sus propias influencias", señala el comisario. Trabajaba con una cámara Rolleiflex 66 y entablaba conversaciones con las personas que cruzaba, una empatía que se aprecia a primera vista en las imágenes.

Un grupo de anarquistas ocupa un convento que convertirá en refectorio para la milicia, en La Seu d’Urgell, en julio de 1936.

Una mañana de enero de 1985, los empleados de la agencia encontraron a Fischer cubierto con su propia sangre. Fue en su apartamento de la Rue des Beaux Arts, a pocos metros de la tienda en pleno centro de París. Había asesinado de forma salvaje a Hélène Roger-Viollet para tratar después de quitarse la vida. Aunque intentó maquillar el crimen de suicidio, la mentira no convenció a la policía. Fue encarcelado y se suicidó en prisión antes incluso de ser juzgado. Taquet destaca la incomprensión que sigue despertando este crimen casi cuarenta años después. El brutal final de la pareja eclipsó en parte el trabajo de toda una vida. Ahora París recupera la obra de Roger-Viollet, por primera vez en el foco de la escena fotográfica atrayendo a un público numeroso. Un éxito que se explica también por el cierre de todos los museos en Francia, clausurados desde octubre por las restricciones de la pandemia, pero que ha dado un mayor eco al trabajo de esta galería privada y a la figura precursora de Roger-Viollet.

Nota de prensa, Julio 2025:

París, 1985. La prestigiosa fotógrafa Hélène Roger, fundadora de la célebre agencia de fotografía Roger-Viollet, es asesinada a los ochenta y tres años a manos de su marido y socio Jean Fisher. La inspectora de policía Isabel Santolaria enseguida se pone al mando de la investigación junto con el inspector Michel Étienne, con el que mantiene una relación extramatrimonial basada en la dominación y la violencia. Pero muy pronto Fisher se suicida en su celda antes de que comience el juicio. Debido al insoportable acoso de su compañero, Isabel toma una decisión que le marcará la vida. En 2019 Isabel, con sesenta años, se dedica a escribir en la sombra memorias de personajes célebres. Un día recibe una llamada de Carlota Masson, una extrabajadora de la agencia Roger-Viollet que le encarga escribir la biografía de Hélène para que su vida no quede sepultada en el olvido. A partir de entonces, Isabel deberá recordar los años más duros de su vida y tejer los hilos de la historia de una mujer adelantada a su tiempo que se hizo un hueco en un mundo de hombres.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

18 - abril - 2021
Antzola
4 - julio - 2021
Mary Ellen Mark
10 - julio - 2021
Grey Villet
2 - agosto - 2021
Gabriel Cualladó-AFAL 1

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

La memoria perdida de la fotógrafa Kati Horna (Budapest, 1912-Ciudad de México, 2000) fue descubierta por una investigadora española en 48 cajas de madera que contenían los archivos de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

Pásate por Destacado >> Agosto 2019.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Dylan Scalet no conoció a su abuelo Jack Sharp, pues nació cuando él ya había fallecido, pero lo interesante es que se aficionó a la fotografía sin saber que su ancestro también disfrutaba de capturar imágenes, y en 2014 le heredaron un baúl con las fotografías que Jack había tomado entre los años de 1950 y 1970.

Sharp era un ingeniero británico que vivía en Suiza, y en sus tiempos libres se entretenía tomando fotografías. Capturaba imágenes de la vida cotidiana, y usaba dos cámaras: una Agfa Super Silette Apotar, de 45 mm, y una Asahi Pentax K Auto-Takumar, de 55 mm, y resguardó todo el fruto de su pasatiempo en su baúl. Las imágenes estuvieron guardadas hasta que se las heredaron a Dylan, y él aprovechó la pasada cuarentena para restaurarlas y digitalizarlas. Fue un proceso que duro mucho tiempo, pero valió la pena, pues este nieto quería compartir con el mundo el gran trabajo y perspectiva de su abuelo. Esta galería es un asombroso viaje al pasado digno de ser recorrido a través de la manera de mirar del genial fotógrafo británico.

"Era un proyecto que quería hacer desde que escaneé algunas piezas de su trabajo en la universidad, pero después de graduarme estaba más concentrado en comenzar una carrera y no tenía los fondos para conseguir un escáner adecuado. Cinco años después pude invertir en una Epson V850 y la cuarentena fue el momento perfecto para superarlo todo. Supe al instante que estas fotos eran especiales. No solo porque eran de mi abuelo, sino porque pude reconocer objetivamente la belleza de estas fotografías. Sabía que iba a ser mucho trabajo, pero sacar esto parecía lo correcto".

Dylan Scalet, sobre el trabajo fotográfico de su abuelo, Jack Sharp.

Concretamente fue en 2014, cuando heredó la colección de fotos de su abuelo (más de 5.000 calcula) pero "no sabía cuán hermosas eran ni cuántas” dice Dylan. “Fue durante mi estancia en la universidad cuando aprendí sobre fotógrafos clásicos como Henri Cartier-Bresson y Vivian Maier y comencé a interesarme por sus fotografías". Aquellas fotos "me hicieron interesarme por este arte cuando era joven y por eso estudié fotografía en la Universidad" nos cuenta. Sin embargo, no fue hasta cuando descubrió el gran talento de su abuelo para la fotografía, especialmente para la street photo. De todos modos la mayoría de aquellas imágenes permanecieron guardadas en cajas hasta que, durante la cuarentena provocada por el COVID-19, y tras comprarse un escáner fotográfico, Dylan comenzó a digitalizarlas a gran escala y descubrió que tenía un tesoro de fotos nunca antes vistas. Imágenes que, una vez más, nos recuerdan la historia de Vivian Maier, la "niñera-fotógrafa" que nunca ejerció como tal y dejó un enorme legado de fotos inéditas.

Las de Jack Sharp fueron tomadas entre los años 1950-1970 y mostraban la vida en Europa en aquella época, demostrando también el buen ojo del abuelo de Dylan para la fotografía. Especialmente para la fotografía callejera, la disciplina que más parecía gustar a este fotógrafo aficionado, aunque también practicó otros estilos, como retratos y fotos familiares. Como Vivian Maier, Jack nunca ejerció de fotógrafo y practicó la fotografía sólo como aficionado. En realidad era ingeniero, y de hecho aunque nació en Inglaterra se trasladó a Suiza para trabajar como tal en el CERN, la famosa institución europea de investigación donde surgió la World Wide Web y se descubrió el Bosón de Higgs.

Allí se unió al club de fotografía amateur del CERN y se enamoró de esta disciplina. Y lo hizo hasta tal punto que, según cuenta su nieto, “cuando se dedicó a la fotografía hizo toda la investigación. Entendió la mecánica de la cámara, la ciencia detrás de la luz y la alquimia del cuarto oscuro. Por lo que me han dicho, probablemente escribió guías, manuales y notas sobre todo lo que aprendió o descubrió". Así, durante dos décadas se dedicó a capturar prolíficamente instantáneas de la vida cotidiana que le rodeaba, principalmente en su residencia de Suiza. Desgraciadamente, por razones que Dylan desconoce, Sharp dejó de hacer fotos por completo a partir de los 70 y hasta su muerte en 1992, "tal vez porque para entonces era una práctica demasiado común, o porque pudo haberse interesado por otro pasatiempo", cuenta el nieto. A pesar de las incógnitas (que probablemente quedarán para siempre) Dylan dice que las fotografías de su abuelo han sido “una forma única de conocerlo como persona [...] Aprendí mucho sobre mi herencia a través de este proyecto, descubriendo fragmentos de dónde estuvo y qué vio y teniendo la oportunidad única de ver cómo vivían mis abuelos a mi edad”.

Ahora Dylan (que además de las fotos también heredó la Asahi Pentax que se ve en el autorretrato de arriba) se apoya en redes sociales para dar a conocer el trabajo de su abuelo compartiendo una foto al día; además, tiene la idea de poder montar una tienda online para vender fotos y dedicar las ganancias a la investigación del cáncer, el alzheimer y la demencia, males que acabaron con la vida de Jack Sharp y su mujer.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

3 - agosto - 2021
Ruth Bernhard
12 - agosto - 2021
Donald Cravens
18 - agosto - 2021
Francisco Boix
19 - agosto - 2021
J. Bris González
25 - agosto - 2021
Gervasio Sánchez
31 - agosto - 2021
Paula Bronstein
10 - septiembre - 2021
Dorothea Lange
13 - febrero - 2022
Thomas Höpker

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hijo de emigrantes judíos de Rusia, pasó su niñez en Italia y Francia, pero la Segunda Guerra Mundial obligó a su familia a emigrar a los Estados Unidos. Elliott Erwitt comenzó tomando fotografías a finales de los años 1940. Sus inicios fueron en un estudio fotográfico en Hollywood y más tarde como fotógrafo para diversas publicaciones. En uno de sus viajes conoció a Robert Capa, Edward Steichen y Roy Stryker, quienes se convirtieron en sus destacados mentores. En 1953 fue invitado a formar parte en la prestigiosa agencia Magnum Photos por Robert Capa, uno de sus fundadores, convirtiéndose, quince años más tarde, en el presidente de la misma. En la década de 1960, comenzó a realizar documentales, programas de televisión y libros.

Erwitt bajo la mirada de Alessio Jacona, 2014.

Erwitt es autor de dieciocho monografías, trabajando hasta el final de su vida. Su cámara ha fotografiado a muchos de los protagonistas de la historia contemporánea, tales como John F. Kennedy, Richard Nixon, Ernesto Che Guevara, Nikita Jrushchov, Marilyn Monroe y Jacqueline Kennedy, entre otros. Su calidad artística y su gran impacto comunicacional lo han situado en un lugar de privilegio entre los fotógrafos del siglo XX.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ernst Haas (Viena, 1921 - Nueva York, 1986) fue un fotógrafo y artista plástico austríaco.

Nació en Viena el 2 de marzo de 1921. Comenzó a estudiar medicina y después pintura. A principios de 1940 comenzó a trabajar con la fotografía y después de la guerra en el campo del fotoperiodismo. En 1947 se hizo muy popular un reportaje que hizo sobre el retorno de los prisioneros de guerra. En 1949 entró en la agencia Magnum presentado por Robert Capa. Se fue a vivir a Estados Unidos y realizó su primera fotografía en color en el desierto de México. Éste fue el comienzo de su investigación personal sobre el uso de la fotografía en color. Desde 1951 se convirtió en fotógrafo independiente para publicaciones como Life, Vogue, Esquire o Look. Tomó fotografías de Nueva York (Imágenes de una ciudad mágica) y otras grandes ciudades como París y Venecia. En 1957 realizó un reportaje sobre las corridas de toros en España que supusieron una sorpresa para el público.

En 1962 realizó una exposición de fotos en color en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, al año siguiente publicó su primer libro: Elements, que trataba sobre Nueva York. Desde 1964 trabajó en cine y televisión (El arte de ver) y en 1971 realizó su obra titulada La creación de la que vendió 350 000 copias, en 1975 publicó su libro América. A lo largo de su vida recibió varios premios, entre los que se encuentran el Premio de cultura de la asociación alemana de fotografía, recibido en 1972 y el Premio internacional de la Fundación Hasselblad en 1986. Murió en Nueva York el 12 de septiembre de 1986. Definió la fotografía como un puente entre la ciencia y el arte.

Juan Gyenes (Gyenes János) (21 de octubre de 1912 - 18 de mayo de 1995) fue un fotógrafo de origen húngaro que desde 1940 estuvo trabajando en España. Inició estudios musicales con su padre que era profesor de violín. En 1927 decidió estudiar fotografía. Entre 1930 y 1936 estuvo trabajando en Budapest para la revista Színhazi Élet. Trabajó en París y Londres como fotógrafo independiente. Colaboró con Alexander Korda en su película Las cuatro plumas. En 1938 comenzó a trabajar como corresponsal de The New York Times en El Cairo.

Una foto de Francisco Franco fue seleccionada para la impresión de una popular serie de sellos de Correos con su efigie. En 1957 recibió la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid y el título de caballero de la Orden de Isabel la Católica que sería elevado al rango de comendador en 1965. En 1975 se le concedió la medalla de plata al mérito turístico. Realizó retratos a numerosos personajes entre los que se encuentran Sara Montiel, María Félix, Salvador Dalí, Pablo Picasso, Joan Miró, Andrés Segovia, Montserrat Caballé, Jacinto Benavente, Cayetana Fitz-James, Omar Sharif, Tsuguharu Foujita, Herbert von Karajan, Artur Rubinstein, Gina Lollobrigida, Charlton Heston, Lola Flores, Julio Iglesias, Dalida, Raphael, Isabel Preysler, Charles Chaplin y la cantante y actriz española Marisol-Pepa Flores. Publicó libros sobre tauromaquia, teatro y danza y numerosas portadas de revistas. En estos trabajos ofrecía una visión ensalzadora de lo español.

Esta magnífica y completa biografía explora una vida singular al tiempo que sitúa al artista en el lugar que su contribución a la fotografía merece.

Organizó más de un centenar de exposiciones en todo el mundo. Fue fotógrafo del Teatro Real de Madrid desde su reinauguración en 1966 hasta 1988. En 1976 realizó la primera foto oficial de Juan Carlos I y Sofía de Grecia. En 1989 fue nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga. En 1991 fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, siendo el primer fotógrafo en formar parte de ella. Recibió las máximas condecoraciones del Estado húngaro y de su ciudad natal, Kaposvár.

Coincidiendo con la conmemoración del centenario de su nacimiento, la Biblioteca Nacional de España presentó la exposición antológica "Gyenes. Maestro fotógrafo", comisariada por Fernando Olmeda, biógrafo de Gyenes, e inaugurada por Su Majestad la Reina de España Sofía de Grecia. Asimismo, la Fundación Picasso de Málaga presentó la exposición "Gyenes. Picasso: ¡Fuego Eterno!". En su ciudad natal, Kaposvár, también se presentó una exposición de sus fotografías. Otra iniciativa promovida por Fernando Olmeda y por la familia Gyenes fue la colocación -el 26 de octubre de 2012 de una placa conmemorativa en la casa de la calle Juan Ramón Jiménez de Madrid, donde vivió.

24 - mayo - 2022
Ouka Leele
7 - junio - 2022
Nick Ut
24 - agosto - 2022
Colita
1 - septiembre - 2022
A. Eisenstaedt
4 - noviembre - 2022
R. Mapplethorpe
16 - febrero- 2023
Antoni Campañà
14 - abril- 2023
Sebastião Salgado

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

29 - abril- 2023
Adrees Latif
23 - junio- 2023
Virxilio Viéitez

24 - junio- 2023
Diego Ibarra
2 - agosto - 2023
Josep Maria Roset
11 - agosto - 2023
Ansel Adams

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOVEDADES EDITORIALES