www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

>>>> Juez y verdugo > Fotografía > Autores

NUBE DE

ETIQUETAS

 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

David Seymour

David Seymour (Varsovia, 20 de noviembre de 1911-Qantara, 10 de noviembre de 1956), también conocido por el seudónimo Chim (registrado al nacer, el 20 de noviembre de 1911, como David Robert Szymin, en Varsovia; fallecido el 10 de noviembre de 1956, en Qantara, Egipto) fue un fotógrafo y miembro fundador de la Agencia Magnum de fotografía.

Crece en Polonia y Rusia, y comienza en 1929 sus estudios en arte y fotografía en Leipzig. En 1931 viaja a París, donde termina sus estudios en 1933. En París conoce a Robert Capa, Gerda Taro y Henri Cartier-Bresson. Como antifascista viaja en 1936 a España y fotografía el horror de la guerra civil. En 1939 regresa a París y de allí viaja a México. Luego se establece en Nueva York y sirve para el ejército de los Estados Unidos en la segunda guerra mundial como fotógrafo e intérprete hasta 1945. En 1942 se nacionaliza estadounidense.

El Ejército Republicano cruzando el río Ebro.

Terminada la guerra viaja para la Unesco a Checoslovaquia, Polonia, Alemania, Grecia e Italia para documentar los efectos de la guerra en los niños. En 1949 publica el libro Children of Europe. En 1947, junto con Capa, Henri Cartier-Bresson y George Rodger, funda la Agencia Magnum de fotografía.

Tras la muerte de Robert Capa en 1954, toma la presidencia de Magnum. El 10 de noviembre de 1956, durante la crisis de Suez, fue ametrallado, mientras conducía, junto al fotógrafo francés Jean Roy, por soldados egipcios en el cruce fronterizo, donde quería hacer un reportaje sobre un intercambio de presos en el Canal de Suez.

La guerra del Sinaí, llamada también crisis de Suez, o bien guerra de Suez, fue una contienda militar librada sobre territorio egipcio en 1956, que implicó a la alianza militar formada por el Reino Unido, Francia e Israel; en contra de Egipto, el cual contó con el apoyo en mayor o menor medida de los países que actualmente conforman la Liga Árabe. Fue una victoria militar para los tres aliados; pero también una derrota política, ya que la gran presión diplomática por parte de los Estados Unidos y de la Unión Soviética forzó a Francia, Reino Unido e Israel a retirar sus ejércitos.

A cambio de retirar sus ejércitos del Sinaí, Israel obtuvo indirectamente de Egipto el compromiso de detener sus envíos de armamento a las guerrillas que luchaban contra Israel. Como resultado, las relaciones entre Egipto e Israel se tranquilizaron (en la medida en que esto era posible) por un tiempo. Además, un cuerpo especial de la ONU, conocido como UNEF por sus siglas en inglés, fue desplegado en la península del Sinaí, para interponerse entre israelíes y egipcios.

Las tensiones continuarían en la zona y acabarían desembocando en la guerra de los Seis Días de 1967.

La valija mexicana o La maleta mexicana es un conjunto de tres pequeñas cajas de cartón en las que permanecieron guardados y desaparecidos, durante siete décadas, los negativos de entre 3000 y 4000 fotografías que Endre Friedmann, Gerda Taro (estos dos bajo el seudónimo de Robert Capa) y David Seymour (Chim) tomaron, fundamentalmente, durante la Guerra Civil Española, un período que abarca de julio de 1936 a la primavera de 1939. Los negativos, si bien no son el total de instantáneas realizadas por los tres fotógrafos durante la Guerra Civil, suman una cantidad importante de piezas. En las cajas se encontraron los negativos de algunas de las fotografías más conocidas de Robert Capa, entre ellas, la de la mujer amamantando durante un mitin, que fue utilizada por infinidad de publicaciones. El conjunto tiene un valor histórico incalculable, tanto por su importancia como documento de la Guerra Civil como ser en sí mismo una muestra única de la evolución del fotoperiodismo bélico.

Los negativos habían sido abandonados por Endre en París en octubre de 1939, al tener que huir el fotógrafo ante el avance del ejército nazi y el peligro que sufría de acabar en un campo de concentración por su doble condición de judío y simpatizante del comunismo, si era atrapado por los alemanes. Al zarpar rumbo a Nueva York, dejó los negativos en su estudio al cuidado de Emérico Weisz (Csiki), su ayudante y también fotógrafo, marido de Leonora Carrington. Sobre la suerte corrida por los negativos, su ayudante escribió en una carta que:

En 1939, cuando los alemanes se acercaban a París, metí todos los negativos de Bob en una mochila y me la llevé en bicicleta a Burdeos, para intentar embarcarla a México. Por la calle me encontré con un chileno, y le pedí que llevara mis paquetes de película a su consulado, para que no les pasara nada. Accedió.

Dos soldados republicanos con un soldado en una camilla, Puerto de Navacerrada, frente de Segovia, España, finales de mayo-principios de junio de 1937 (uno de los negativos recuperados, fotografía de Gerda Taro.

La aparición de las tres cajas se produjo en 1995. Fueron halladas entre las pertenencias del general mexicano Francisco Javier Aguilar González, fallecido en 1975, quien había sido embajador de México ante el gobierno de Vichy los años 1941 y 1942. Tras su muerte, el director de cine mexicano Benjamín Tarver las recibió de manos de su tía, amiga del general.

Los negativos arribaron al International Center of Photography, fundación creada por el hermano del fotógrafo, Cornell Capa, en diciembre de 2007. Después de consultarlo con un profesor de Queens College, Jerald R. Green, quien le contestó que las fotografías deberían ser expuestas y disponibles para que estudiosos de la Guerra Civil pudieran analizarlas, Benjamín Tarver accedió a uno de los varios requerimientos que Cornell Capa le realizó para que le entregara el material de su hermano. La noticia se comunicó oficialmente al año siguiente, 2008, y se programaron distintas exposiciones de los mismos en Francia, España y otros países.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOVEDADES EDITORIALES