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Henri Cartier-Bresson

El fotógrafo francés es, por antonomasia, el padre del fotorreportaje como lo conocemos. Nacido el 22 de agosto de 1908 en Chanteloup-en-Brie, cerca de París, sus fotografías fueron catalogadas como “imágenes a hurtadillas”. La mayor influencia de Cartier-Bresson en el mundo de la fotografía es su creencia para captar el “momento decisivo”. Y es que las imágenes de Bresson están cargadas de paciencia, y, sobre todo, de momentos únicos que solo podrían haberse retratado si el artista estaba preparado para tomar la fotografía en ese momento justo. Tras estudiar pintura en la universidad, Cartier-Bresson se sumerge en el surrealismo que se vive en París en los años 30. Esto queda claramente retratado en sus primeras instantáneas, pero desaparece a medida que se va haciendo en él la idea de dedicarse a los fotorreportajes. Con su primera cámara, se va inclinando más hacia la práctica fotográfica que a la pintura, que mantendrá hasta 1970 como su principal forma artística.

La obra de este artista francés se aleja mucho de la normalidad. Henri Cartier Bresson diversifica su trabajo en temas tan variopintos como la Guerra Civil Española y la muerte de Mahatma Ghandi. Victoire de la vie, el documental sobre realizado en 1937 sobre la España Republicana, fue el inicio de su especialización en el fotorreportaje. Durante este periodo, y con la posterior explosión de la Segunda Guerra Mundial, Cartier-Bresson se centra en la documentación de estos conflictos.

Dessau, Alemania 1945.

Nació en Chanteloup-en-Brie, en el departamento de Sena y Marne, cerca de París, el 22 de agosto de 1908. Después de terminar sus estudios de pintura en 1927-1928, a cargo de André Lhote en Montparnasse, y de frecuentar los círculos surrealistas parisinos, decide dedicarse a la fotografía. Se convierte en fotógrafo a sus 23 años en Costa de Marfil, cuando toma sus primeras instantáneas con una cámara Krauss de segunda mano. Publicaría su primer reportaje el año siguiente (1931). De regreso a Francia, en Marsella, adquirió una cámara Leica, la cual quedaría asociada con su persona.

En 1947 cofunda junto a Robert Capa, Bill Vandivert, David Seymour y George Rodger la legendaria Agencia Magnum, y a través de sus viajes por el mundo definiría la fotografía humanista: visitaría así pues, África, México, y los Estados Unidos.

Una de las primeras cooperativas del mundo de la fotografía, cada uno de estos fotógrafos tuvo que aportar un capital de 400 dólares y permitió a los fotógrafos libertad a la hora de elegir temas a documentar y la forma en la que trabajar. Esta iniciativa consiguió que muchos más acontecimientos se cubrieran libremente y de forma profesional, sin estar atados a ningún medio de comunicación.

Poco a poco, Cartier-Bresson fue ganando importancia y protagonismo en el mundo del fotoperiodismo. Tuvo la oportunidad de retratar a artistas como Picasso o Henri Matisse, científicos como Marie Curie, a la cantante Edith Piaf o a figuras políticas como Fidel Castro y Ernesto Guevara. Tal fue su importancia que, tras la muerte de Stalin, fue el primer periodista occidental que pudo visitar la URSS.

En 1936 realizó un documental sobre los hospitales de la España republicana y se convertiría más tarde en el asistente del cineasta Jean Renoir. Formado en la Escuela nacional superior de Bellas Artes, abandona finalmente la fotografía en 1970 para dedicarse al dibujo. Un año antes de su muerte, en 2003, la Biblioteca Nacional de Francia le dedicaría una exposición retrospectiva, con Robert Delpire como comisario. Estos fondos son los que más tarde servirían para la apertura en el barrio parisino de Montparnasse de la fundación HCB, que asegura la buena conservación de su obra. Falleció el 3 de agosto en Montjustin, al sureste de Francia

Una de sus peculiaridades como fotógrafo era que nunca recortó los negativos. Éstos se positivaban completos y no se encuadraban o cortaban.

Henri Cartier-Bresson, el padre de la fotografía del «momento decisivo».

Durante la SGM, estuvo en la Unidad de Cine y Fotografía del ejército galo. Cartier Bresson fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética, tras la muerte de Stalin. En el año 2003, poco antes de su muerte, llevó a cabo junto a su mujer, la también fotógrafa Martine Franck, una fundación encargada de reunir sus mejores obras. Con esta iniciativa aseguraba, además, la protección y el cuidado de su obra tras su muerte.

La multitud espera la llegada de Mao Zedong a Pekín.

En 2003, Heinz Bütler dirigió la película suiza Henri Cartier Bresson: Biographie eines Blicks, documental biográfico interpretado por el propio Cartier-Bresson además de Isabelle Huppert, entre otros. Para algunos, Cartier Bresson es una figura mítica en la fotografía del siglo XX; uno de sus biógrafos, Pierre Assouline, lo ha llamado «el ojo del siglo». En 1982, recibió el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad.

Coco Chanel, 1964.

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