www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

>>>> Juez y verdugo > Fotografía > Autores

NUBE DE

ETIQUETAS

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Alfred Stieglitz

Alfred Stieglitz (1 de enero de 1864-13 de julio de 1946) fotógrafo estadounidense, de origen judío-alemán. Durante sus cincuenta años de carrera luchó por hacer de la fotografía una forma de arte al nivel de la pintura y la escultura. Para conseguir este objetivo empezó explorando dentro del campo de la fotografía capacidades propias de la pintura (composición, texturas) para después recurrir a elementos propiamente fotográficos (profundidad de campo, efecto de corte fotográfico). Pasó así del pictorialismo a la llamada fotografía directa. A Stieglitz también se le conoce por su matrimonio con la pintora Georgia O'Keeffe.

Stieglitz nació en Hoboken, Nueva Jersey como el mayor de seis hermanos y creció en la zona este de Manhattan. Su familia se mudó a Alemania en 1881. Al año siguiente, Stieglitz empezó a estudiar ingeniería mecánica en la Technische Hochschule de Berlín y muy pronto cambió estos estudios por los de fotografía. Realizó una serie de viajes por Europa, durante los cuales tomó numerosas fotografías de tema campestre: campesinos trabajando en las costas de los Países Bajos o la naturaleza virgen en el entorno de la Selva Negra alemana. Durante la década de 1880 iría progresivamente ganándose la admiración y el respeto de sus colegas europeos, y obtuvo también numerosos premios. A lo largo de su vida, Stieglitz se sintió atraído por la compañía de mujeres jóvenes. En 1893, tras su regreso a Nueva York, se casó con Emmeline Obermeyer. Tuvieron una hija, Kitty, en 1898. El dinero de ambas familias les aseguraba una posición desahogada, sin que tuvieran la necesidad de trabajar para vivir.

De 1893 a 1896, Stieglitz fue editor de la revista American Amateur Photographer; sin embargo, su modo de trabajar resultaría ser brusco, autocrático, y alienante para muchos suscriptores. Después de verse forzado a renunciar, Stieglitz se interesó por el New York Camera Club y posteriormente reconvertiría su boletín en una publicación seria y metódica conocida como Camera Notes. Los grandes clubes fotográficos que por entonces estaban de moda en Estados Unidos no le satisfacían. Por ello, en 1902 organizó un grupo al cual sólo se podía entrar por estricta invitación, y lo llamó Photo-Secession con el objetivo de forzar al mundo del arte a reconocer la fotografía "como un medio distintivo de expresión individual". Entre sus miembros se encontraban Edward Steichen, Gertrude Kasebier, Clarence H. White, y Alvin Langdon Coburn. Photo-Secession llevó a cabo sus propias exposiciones y publicó Camera Work, una prestigiosa revista fotográfica, entre 1902 y 1917. De 1905 a 1917, Stieglitz dirigió las Little Galleries of the Photo-Secession en el 291 de la Quinta Avenida (que terminaron por conocerse como la 291 por el número de la calle en el que se encontraban).

Invierno en la Quinta Avenida (1892).

En 1910, a Stieglitz se le invitó a realizar una exposición en Buffalo, Nueva York; en la Albright Art Gallery que alcanzó récords de visitantes. Insistía en el hecho de que las fotografías pareciesen fotografías, de modo que su realismo permitiera a la pintura una mayor abstracción. Este cambio hacia el arte abstracto mistificaría a los suscriptores de Camera Work y al público que acudía a las galerías. Stieglitz se divorció de su mujer Emmeline en 1918, poco después de que ella le echara de la casa de ambos al sorprenderle mientras fotografiaba a la artista Georgia O'Keeffe, con quien se mudaría algo más adelante.

Se casaron en 1924 y a ambos les sonrió el éxito, a él como fotógrafo (tomaría cientos de instantáneas de O'Keeffe a lo largo de su vida), y a ella como pintora. Ambos alcanzaron gran notoriedad por sus exposiciones en la sala 291. Sin embargo, su matrimonio se desgastaría debido a la precaria salud de Stieglitz (sufría del corazón) y a su hipocondría, que obligaba a la pintora a cuidarle de modo constante. Alrededor de la década de 1930, Georgia O'Keeffe solía pasar unos seis meses en Nuevo México para alejarse de su marido. En esa misma década de 1930, Stieglitz tomó una serie de fotografías, incluidos algunos desnudos, de la heredera Dorothy Norman, que de este modo pasaría a ser una seria rival para O'Keeffe en el afecto de Stieglitz. Tanto estas fotos como aquellas en las que aparece O'Keeffe se reconocen como frecuencia como uno de los primeros ejemplos en los que se explora el potencial de fragmentos aislados del cuerpo humano mediante la fotografía.

La icónica Grand Central Terminal, New York, 1930.

En estos años, Stieglitz también presidió dos galerías no comerciales de Nueva York, The Intimate Gallery y An American Place. El trabajo fotográfico de Stieglitz terminaría en 1937 debido a su enfermedad cardiaca. Durante los diez últimos años de su vida, veraneaba en el Lago George de Nueva York trabajando en un cobertizo que había convertido en un cuarto oscuro, y pasaba los inviernos con O'Keeffe en el Shelton de Manhattan, el primer hotel rascacielos de la ciudad.

Murió en 1946 a la edad de 82 años, siendo todavía un firme apoyo para O'Keeffe, como lo fue siempre ella para él.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

The Linked Ring (1892 - 1909) fue una asociación de fotógrafos británicos que tuvo gran importancia en el proceso de considerar la fotografía como arte y no solo un registro de la realidad en un proceso técnico. También conocida como The Brotherhood of the Linked Ring fue fundada en 1892 por Alfred Maskell y George Davison que se encontraban en desacuerdo con el funcionamiento de la Sociedad Fotográfica de Gran Bretaña, que promovía la fotografía como proceso técnico y científico para el registro de la realidad y se oponía a su valor como medio de expresión artística. De este modo el 27 de mayo de 1892 se reunieron quince fotógrafos para fundar The Linked Ring: Bernard Alfieri, Tom Bright, Arthur Burchett (1875-1913), Henry Hay Cameron (1856-1911), hijo de Julia Margaret Cameron, Lyonel Clark, Francis Cobb, Henry E. Davis, Alfred Horsley Hinton, Henry Peach Robinson y su hijo Ralph W. Robinson (1862-1942), Francis Seyton Scott, Henry Van der Weyde y William Willis (1841-1923).

La mayoría de estos fotógrafos practicaban la fotografía pictórica. El motivo principal fue realizar una exposición y conferencia bajo el lema Liberty-Loyalty. Este movimiento tenía un enfoque de tipo pictorialista y surge también en otros países destacando el Camera Club de Viena que se oponía a la Photographische Gesellschaft, el Photo Club de París opuesto a la Sociedad Francesa de Fotografía o el Camera Club de Nueva York que dio origen finalmente al movimiento de la Photo-Secession.

Se eligió el nombre de hermandad del anillo unido para destacar las característidad de unidad en la defensa de la fotografía como arte, por ello no existía ni presidente ni comité sino que cada miembro era como un anillo en la alianza múltiple. Posteriormente se fueron incorporando, siempre por invitación expresa, importantes fotógrafos como: Francis Meadow Sutcliffe, Frederick H. Evans, Paul Martin, Alvin Langdon Coburn, Frederick Hollyer, Robert Demachy y después los americanos Alfred Stieglitz y Clarence H. White. Entre sus actividades destacaban una exposición anual, que inicialmente se realizaban en la Dudley gallery, así como la publicación de una revista.

Al considerarse logrado el objetivo del reconocimiento de la fotografía como arte se disolvió la asociación.

El Comité Seleccionador del Salón Fotográfico del Anillo Enlazado.

Photo-Secession fue un movimiento artístico fundado en 1902 en Nueva York por Alfred Stieglitz junto a Edward Steichen y Alvin Langdon Coburn. La denominación fue elegida como homenaje al simbolismo y la trasgresión vienesa de finales del siglo XIX. En esta época, la fotografía era considerada una forma burda y fácil de reflejar la realidad más prosaica por su realización mecánica. Stieglitz, dedicado siempre a la lucha en defensa de la fotografía como arte, concibe Photo-Secession como la ruptura con las normas académicas, como una visión personal del mundo, basada en la expresión propia, independiente de toda tradición visual. Stieglitz abogaba por la imagen que irradia sentimientos, que manifiesta el espíritu del creador, apelaba a la búsqueda ‘anti-fotográfica’ (visión interior y mirada exterior):

Desde entonces comencé mi lucha, o mejor, mi esfuerzo consciente por el reconocimiento de la fotografía como un medio nuevo de expresión que fuera respetado en su propio derecho, sobre las mismas bases que cualquier otra forma de arte.

Increible. No tienen redes sociales.

Otros fotógrafos de Photo-Secession fueron F. Holland Day, Frank Eugene, Gertrude Käsebier, Clarence H. White, John G. Bullock, William B. Dyer, Joseph T. Keiley y Eva Watson-Schütze entre otros. 'Camera Work' fue la revista oficial del grupo y se publicó entre 1902 y 1917. The Little Galleries of Photo-Secession situada en el número 291 de la 5.ª Avenida de Nueva York, fue la galería abierta y dirigida por Stieglitz en 1905, para mostrar el arte moderno en Estados Unidos: muchos artistas de la emergente vanguardia europea exhibieron allí su obra, por primera vez en Estados Unidos. Fue conocida simplemente como la "291". El catálogo para la exhibición inicial de la Photo-Secession Gallery estaba encabezado de este modo: "Una protesta contra la concepción convencional de la fotografía pictórica". Stieglitz apadrinó las nuevas manifestaciones fotográficas y, además, exhibió en sus galerías obras de Rodin, Matisse, Paul Cezanne, Picasso, Toulouse-Lautrec, Brancusi, Henri Rousseau, Nadelman, De Zayas, Picabia; la escultura africana como arte, y pinturas espontáneas de niños; la primera muestra unipersonal de Alfred Maurer, John Marin, Arthur Dove, Marsden Hartley y Georgia O'Keefe. Mostró los primeros trabajos de Max Weber y Abraham Makowitz, tanto como los trabajos de Georges Braque, Gordon Craig y Gino Severini. Más tarde, Charles Demut y Gaston Lachaise y ya en 1912 publicó a Gertrude Stein.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOVEDADES EDITORIALES