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Don Bartletti

Don Bartletti (29 de diciembre de 1947) es un fotoperiodista estadounidense que trabajó para Los Angeles Times de 1984 a 2015. Bartletti nació en 1947 en Filadelfia, Pensilvania y recibió su título de Asociado en Artes en 1968 en Palomar College. En 1966, Bartletti viajó en motocicleta de Londres a Atenas con una cámara Kodak Instamatic. En agosto de 1967 realizó su primer ensayo fotográfico en Haight Ashbury de San Francisco con una cámara réflex de doble lente Yashica-Mat. En 1968 se graduó en el Palomar College con la licenciatura en Fotografía. Se unió al ejército de los EE. UU. en 1968, se convirtió en teniente de infantería y completó un período de servicio en Vietnam con un rifle M-16 y 2 cámaras SLR Nikon. En 1972, Bartletti comenzó su carrera de fotoperiodismo en el periódico de su ciudad natal, Vista Press. Pronto pasó al Oceanside Blade-Tribune, luego al San Diego Union/Tribune antes de unirse a Los Angeles Times como fotógrafo.

Bartletti ganó el Premio Pulitzer por sus "ensayos fotográficos sobre jóvenes inmigrantes centroamericanos" en 2003, y se convirtió en finalista por su serie de fotografías sobre trabajadores agrícolas mexicanos en 2015. Ganó más de 40 premios, incluido el San Diego Press Club, Club de Prensa de Los Ángeles, Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa, AP, UPI y Premio Editorial de Los Angeles Times.

Con más de cuatro décadas trabajando a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, el fotoperiodista ganador del Premio Pulitzer Don Bartletti cree que la migración para sobrevivir es tan antigua como la humanidad, imparable como el viento y frecuentemente incomprendida. Don detalla cómo fotografió el coraje, la esperanza, la alegría, el miedo, el odio y la angustia en ambos lados de esta frontera política. “El reportaje ético con cámara ayuda a organizar el caos de un tema y crea la evidencia que necesitamos para la reflexión contemporánea y la preservación histórica. Las imágenes frenan el flujo de la ignorancia y fijan la belleza que se esconde a simple vista. Fotografiar el tema tan importante de la migración ha requerido una gran cantidad de investigación, una cantidad de tiempo agotadora y bastante suerte. La parte fácil fue ser honesto y tener principios”. Las descripciones de Bartletti incluirán las decisiones éticas y estéticas que tomó al enfrentarse a personas que experimentaban decisiones que cambiaron sus vidas. Aunque es capaz de mantener sus comentarios desprovistos de giros u opiniones, no dudará en revelar la emoción que experimentó en determinadas imágenes impresas en una película, en un sensor digital y en su memoria.

"Enrique's Journey", un ensayo fotográfico de seis partes sobre niños migrantes centroamericanos polizones que viajaban en trenes de carga a través de México. En el año 2000 fue el primer fotoperiodista estadounidense en viajar en “La Bestia”, el nombre que los inmigrantes daban a los trenes de carga no programados que transportaban polizones centroamericanos a lo largo de México y hasta la frontera con Estados Unidos. El pasaje hacia el norte era gratuito pero los costos físicos y emocionales eran incalculables para quienes se aferraban a la parte trasera y lateral de “La Bestia”. Todos estuvieron acompañados de hambre, sed, miedo, robo, amputación o muerte. La estación final sólo la alcanzaron los valientes y los afortunados.

Fue finalista del Pulitzer de Reportaje Internacional en 2015 por "Producto de México", la explotación de niños trabajadores agrícolas migrantes en México que cosechan productos para exportarlos a los EE. UU. En 2015, después de 32 años en Los Angeles Times, Don se jubiló. Sigue haciendo fotografías e inspira a nuevas generaciones de fotógrafos a través de conferencias y su compromiso con causas humanitarias. Sus fotografías se han exhibido en museos y galerías, y se encuentran en colecciones privadas en todo Estados Unidos y México.

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