www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

>>>> La bibliotecaria > Autores

NUBE DE

ETIQUETAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Joana Biarnés

Joana Biarnés Florensa (Tarrasa, Barcelona, 1935-Ibidem, 19 de diciembre de 2018) fue una fotógrafa española considerada la primera mujer fotoperiodista de España.

Fue la primera fotógrafa española que adoptó la carrera profesional de reportera gráfica. Se inició en la fotografía cuando era pequeña y ayudaba en el laboratorio a su padre, que era fotógrafo deportivo. Estudió en la Escuela de Periodismo de Barcelona. El profesor Del Arco, al enterarse de que no le gustaba hacer fotos de corridas de toros por la sangre, le mandó hacer un reportaje de cómo se mataban todo tipo de animales en el matadero. Joana realizó el reportaje añadiendo fotos del museo de los horrores donde tenían animales aberrantes con malformaciones. Un veterinario que iba a publicar un libro sobre los mataderos le compró las fotografías para incluirlas en el libro. Cuando terminó la carrera de Periodismo se le cerraron las puertas para trabajar, de modo que a menudo trabajó con su padre. Cubría acontecimientos deportivos y, por el hecho de ser mujer, fue objeto de una fuerte hostilidad. A pesar de que tenía las acreditaciones necesarias para trabajar como reportera, protagonizó situaciones absurdas, como cuando un árbitro paró un partido de fútbol para tratar de impedir que una mujer hiciera fotos al campo. En septiembre de 1962 cubrió la gran riada que en Tarrasa produjo numerosos muertos.

En 1962 hizo un trabajo en Barcelona para el diario Pueblo titulado la Cenicienta de Pueblo. El reportaje le gustó al director de Pueblo, Emilio Romero, que la llamó para ofrecerle un trabajo como fotógrafa del diario Pueblo en Madrid. Atrevida y gran profesional, como reportera gráfica se arriesgaba mucho con tal de conseguir la noticia que buscaba. Trabajó también en muchos grandes acontecimientos sociales de la época. En Madrid conoció al periodista francés Jean Michel Bamberger, que producía el programa Ustedes son formidables, de Alberto Oliveras. Al poco tiempo se casó con Jean Michel Bamberger. En 1965 cubrió el concierto de los Beatles en Madrid. A través del encargado de relaciones públicas de la compañía Iberia, Biernés consiguió una plaza en el mismo avión que tomó el grupo en su traslado a Barcelona, ello le permitió tomarles unas fotos hasta que los guardaespaldas se lo impidieron. En el hotel Avenida Palace de Barcelona esquivó al equipo de seguridad subiendo por el montacargas, llamó a la puerta de la suite donde se alojaban y les preguntó si podía hacerles más fotografías. La invitaron a pasar y allí estuvo durante tres horas obteniendo un reportaje insólito del paso de los Beatles por España. Al día siguiente ofreció este trabajo al diario Pueblo, que lo rechazó porque tenían órdenes de tratar el paso de los Beatles por Madrid, pero nada más. Biernés regaló el reportaje a la revista Ondas para que al menos se publicara.

Durante años fue la fotógrafa del cantante Raphael. Realizó reportajes a Sara Montiel, la duquesa de Alba, Sammy Davis Jr., Sebastián Palomo Linares, Lola Flores, Audrey Hepburn, Tom Jones, el Cordobés y Joan Manuel Serrat. Acompañó a Massiel a París a comprar el vestido para el festival de Eurovisión. Cuando en la tienda de Dior les dijeron que no tenían nada adecuado, Joana sugirió ir a Courrèges, donde compraron el vestido que lució cuando ganó el Festival de Eurovisión de 1968. En una ocasión le encargaron que fuera a ver a Salvador Dalí y le pidiera que pintara el número que creía iba a salir premiado en la lotería de Navidad. Dalí pintó el número 60477. En el periódico le dijeron que ese número no entraba en el bombo. Así que volvió y le pidió a Dalí que lo rectificase y entonces borró el número anterior y pintó el número 50477. Para hacer un reportaje sobre el director Roman Polanski se hizo pasar por la esposa de José Luis Navas y le preparó una paella. Para el reportaje del bailarín Rudolf Nureyev se hizo pasar por la secretaria del bailarín Antonio. En el diario Pueblo realizaba una página dedicada a la moda al estilo de las revistas Vogue y Elle. Dejó el diario Pueblo y se fue a trabajar para Raphael. Luis María Anson la fichó para el diario ABC.

Joana Biarnés en la Plaza de Oriente (Madrid).

Con un grupo de compañeros, Joana fundó la agencia fotográfica Sincropress. También trabajó para las agencias Heliopress, Contifoto y Cosmopress. Dejó el trabajo de prensa en 1985, en desacuerdo con el estilo amarillista que se había impuesto en la profesión. Abrió el restaurante Cana Joana en Ibiza, considerado uno de los mejores de las Islas Baleares. Participó en un episodio del programa de cocina Con las manos en la masa de Elena Santonja. Cerró el restaurante y se retiró a Viladecavalls, Barcelona. El 25 de octubre de 2017 se presentó su libro Joana Biarnés. Disparando con el corazón en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

En diciembre de 2017 expuso en el Palau Robert de Barcelona una selección de 90 fotografías de su amplio archivo fotográfico que muestran la España de la postguerra civil. Hacia 2001 se le diagnosticó una maculopatía degenerativa que le fue disminuyendo la visión y en 2016 solo le quedaba un 30 % de visión. Falleció en Barcelona el 19 de diciembre de 2018, a los 83 años.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Durante años su nombre quedó en el anonimato, aunque ella misma se encargó de que así fuera. Había dejado atrás una vida como fotógrafa, la primera reportera gráfica de su tiempo en nuestro país, hasta el punto de vender sus cámaras. Sin embargo, un documental sirvió para que su nombre fuera reivindicado. A partir de ese momento, Joana Biarnés empezó a sonar con fuerza, casi a la par que los justos homenajes que se le dedicaban. La fotógrafa falleció el 19 de diciembre de 2018 dejando tras de sí una vida fascinante, con personajes secundarios de lujo como The Beatles, Audrey Hepburn, Salvador Dalí, Luis Buñuel, Raphael o Joan Manuel Serrat.

Reunir todo ese material y convertirlo en libro era el reto de Jordi Rovira, quien fue uno de los autores del documental «Joana Biarnés. Una entre tots». Y firma el libro «No serà fàcil», publicado por La Campana, y que supone la primera biografía de la fotógrafa, además de un retrato de un tiempo y un país en continuo cambio.

Durante la presentación el pasado año, Rovira explicó que contactó por primera vez con Biarnés a finales de 2012. «Tenía muy buena memoria, además de vitalidad y un archivo increíble. Era una mujer jubilada a la que nadie recordaba», recordaba Rovira sobre el momento en el que se impuso la propuesta del documental. Pese al éxito y el impacto, «muchas historias se quedaron en el tintero. Había recuperar esos materiales, algunos de los cuales estaba en hemerotecas». El periodista pudo hablar con su biografiada quien le dio algunas pistas sobre los nombres con los que podía hablar para completas sus vivencias. Sin embargo, Biarnés murió inesperadamente. «Me planteé qué hacer. Pero en ese momento me ayudó mucho su marido, Jean Michel, que estuvo cincuenta años con ella. El libro es el resultado de medio centenar de entrevistas, además de la búsqueda de sus reportajes, sobre todo los que realizó en el diario “Pueblo”», comentó el autor.

La vida de Joana Biarnés es, en palabras de Jordi Rovira, «la crónica de un país. Fotografiaba las manifestaciones en favor de Franco en la plaza de Oriente pero también captaba los nuevos gustos musicales, los cambios de moda, los nuevos diseñadores... Es decir, recogió los cambios de finales del franquismo». De esta manera, además de seguir, por ejemplo, el entierro de Franco, también capturó la fiesta privada en casa de Lola Flores con la asistencia de Audrey Hepburn y Yul Brynner. Ella era la única en estos sitios, la única a la que invitaban a participar. Sabía meterse en todos los meollos».

La cámara de Biarnés se adentró en las riadas del Vallès en febrero de 1962, su estreno cubriendo una tragedia. Eso la ayudó cuando después tuvo que acercarse a otros acontecimientos trágicos, como lo sucedido en la urbanización Los Ángeles de San Rafael, un escándalo urbanístico de Jesús Gil que acabó costando la vida a 58 personas. «Su padre le advirtió que “no será fácil”. Le advirtió que él no estaría siempre a su lado. Eso le quedó. Además de fotógrafa Joana fue muchas cosas, pero ante todo fue una persona capaz de superar los obstáculos», añadió el periodista.

Una imagen de los Beatles, antes de su actuación en Las Ventas, según la cámara de Joana Biarnés.

El libro nos permite saber cómo Biarnés se hacía con la confianza de aquellos a los que retrataba. «Serrat me decía que con su sonrisa se ganaba a todos mientras que Juan Pardo me aseguraba que ella era de una modernidad a la que no estaban acostumbrados. A Raphael le hacía de hermano mayor... Sabía cómo tratar con ellos y sabía guardar los secretos». Estuvo en Port Lligat con Dalí, en el rodaje de «Tristana» junto con Buñuel, Catherine Deneuve y François Truffaut, con Massiel cuando ganó en Eurovision, al lado de Clint Eastwood en los Oscars o con Raphael cuando se convirtió en un ídolo de masas en la Unión Soviética. Pero uno de los grandes logros de Joana Biarnés fue acompañar a John, Paul, George y Ringo, es decir, The Beatles, cuando actuaron en Madrid y Barcelona en 1965, un concierto mítico. «Muchos negativos están perdidos, como es el caso de las fotos que tomó de los Beatles. “Pueblo” no quiso ese reportaje. Así que se lo ofreció a la revista “Ondas” que sí lo publicó y gratis», dijo Rovira. Ella acompañó a los cuatro de Liverpool en el avión que los llevó de Madrid a Barcelona. Se coló en el montacargas del hotel y pudo fotografiarlos en la capital catalana, logrando un material único.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOVEDADES EDITORIALES