www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

>>>> La bibliotecaria > Autores

NUBE DE

ETIQUETAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cristina García Rodero

Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 14 de octubre de 1949) es una fotógrafa española, especialmente conocida por sus fotografías de fiestas y ritos tradicionales y contemporáneos. En un primer momento su obra se centró en la España rural, reflejada en su libro España oculta (1989), y posteriormente trató también realidades de otros lugares como Haití o la India. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera persona de nacionalidad española que entró a formar parte de la Agencia Magnum. Ha recibido el Premio Nacional de Fotografía (1996) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005). En 2018 se convirtió en la primera mujer nombrada doctora honoris causa en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera docente en 1974 dando clase de dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. En 1983 comenzó a impartir clases de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, actividad que realizó hasta 2007. Ha compatibilizado su tarea docente con la creación fotográfica y la colaboración en diversas publicaciones periódicas españolas y extranjeras. En el 2005 entró a formar parte de la agencia fotoperiodística Magnum, siendo la primera persona de nacionalidad española en hacerlo. En 2013 fue elegida como Académica de Número para la Sección de Nuevas Artes de la Imagen por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, ocupando la Medalla vacante que poseyera Luis García Berlanga. En 2023 se estrenó la película documental Cristina García Rodero: La mirada oculta, de Carlota Nelson.

Sus primeras obras aparecen en los concursos universitarios a finales de los años sesenta. En 1973 se plantea la tarea de fotografiar costumbres y fiestas por toda España para lo que recibe una beca. Posteriormente ha realizado reportajes sobre tradiciones en diferentes países. No se considera fotoperiodista. Su obra fotográfica se podría enmarcar en el reportaje, aunque desde un punto de vista muy personal. Según declara en una entrevista concedida en diciembre de 2020:

“Bueno, no me considero fotoperiodista porque no estudié periodismo. Siempre digo que la actualidad, la prensa y yo, a veces coincidimos, pero mi mentalidad no es principalmente la de una periodista. Estudié Bellas Artes, y es más la mentalidad de una creadora; más que hablar de la actualidad yo lo que quiero es hablar de cosas que no tienen ni tiempo ni fin: del día a día con las particularidades de las zonas geográficas donde me muevo. Hablar de la vida, no tanto en la noticia. Muchas veces, los sucesos de actualidad que inciden en la vida de las personas son un eje de atención para mí, pero en especial quiero hablar de los momentos extraordinarios: sus festividades, sus bodas, sus ritos de la vida, sus ritos religiosos, sus fiestas de disfrute”.

Esta imagen ejemplifica su consejo de mirar siempre a todos lados y alejarse de lo más obvio. Seis hombres subidos a un banco y una señora en el suelo. En blanco y negro. Gente del campo, con boina y con la mirada del que sabe lo que pasa con solo mirar el cielo.

Su obra se encuentra en diversas colecciones permanentes: En España, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia; Museo de las Peregrinaciones, Santiago de Compostela; MUSAC, León; Fundación Banesto, Madrid; Centro de Arte Alcobendas, Madrid. En Estados Unidos: Museum of Fine Arts, Houston; Seattle Art Museum, Washington; The Getty Center for the History of Art and the Humanities, Santa Mónica, California; J. Paul Getty Museum, Santa Mónica, California; W. Eugene Smith Memorial Fund. International Center of Photography, Nueva York; George Eastman House, Rochester, Nueva York; Center for Creative Photography, Tucson; Museo Meadows, Dallas. En otros países: Maison Européene de la Photographie, Lausana; Foundation Select, Lausana; Museo de Bellas Artes, Caracas; Centro Portugués de la Fotografía, Oporto; Collection de l’Imagerie, Tregor, Francia.

En sus viajes por todo el mundo (siempre sola) ha fotografiado millones de escenarios únicos. Desde España a Etiopía, pasando por Haití, sus fotografías están llenas de historias duras, pero también alegres, en las que habla, sobre todo, del dolor y la lucha por la libertad y la supervivencia de las mujeres. En su carrete hay imágenes de las manifestaciones del culto a María Lionza, ‘La diosa de los ojos de agua’, en Venezuela; de la posguerra de Georgia, en el Cáucaso; de los campos de refugiados albano-kosovares; de los carnavales de Haiti; o de las mujeres marginadas de la India.

El interés por las tradiciones religiosas comenzó en García Rodero de adolescente, cuando realizó en su pueblo natal, Puertollano, su primer reportaje fotográfico sobre una festividad que se remonta al siglo XIV. Actualmente, muchos han sido los proyectos en los que la religión era parte fundamental de su obra. De hecho, ha inmortalizado con su cámara romerías y peregrinaciones de medio mundo. Y pese a que la religiosidad supone una gran inspiración para ella, no se considera creyente, ateísmo que le ha ayudado a ver las cosas con cierta distancia.

Ha realizado numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas, en diferentes países. Su primera exposición individual la realizó en México con el título de Fiestas Tradicionales en España. Su exposición titulada España oculta ha recorrido múltiples espacios: Museo de Arte Contemporáneo en Madrid, Encuentros fotográficos de Arlés, Carcasona y Braga, Fotofest'90 en Houston, Photographers’ Gallery en Londres, Diaframma en Milán, Photokina de Colonia, Zentrum fur Audiovisuelle Medien en Sttutgart, Münchner Stadtmuseum en Múnich, Museo Álvarez Bravo de Oaxaca, Museo de Bellas Artes de Caracas y Médiathèque Centre Jean Renoir en Dieppe, entre otros. Otras exposiciones han tenido por título: Pratiques Religieuses en Pays Mèditerranéens, Old World, New World, Europa: Fiestas y Ritos, Eye of Spain, Grabarka. El Monte de las 6000 cruces. Una peregrinación ortodoxa en Polonia', Cristina García Rodero. Historia de una pasión, Lo Festivo y lo Sagrado o Aquaria, Entre el cielo y la tierra, Tierra de sueños, en la plaza del Liceo de Salamanca (2020).

Desde bien pequeña empezó a asociar la fotografía con felicidad. Veía la cara y la sonrisa que se le ponía a su padre cuando les hacia fotos a sus hermanos y a ella, que cuando llegó a la adolescencia, su único deseo era comprarse una para revivir esos mágicos momentos. Desde entonces no ha podido quitar la vista de su objetivo y, actualmente, es una fotógrafa muy reconocida tanto a nivel nacional como internacional. En un largo periodo de, ni más ni menos, quince años, Cristina, inmortalizó las fiestas populares y las formas de vida en pueblos de diferentes regiones de España, en un momento en el que el país empezaba a modernizarse.

Este retrato antropológico es un clásico de la fotografía contemporánea y constituye la documentación visual más importante sobre folclore y ritos religiosos de nuestro país, con una original mirada que rehúye los tópicos visuales.

En sus exposiciones colectivas ha representado la fotografía española, así su primera exposición en 1985 se titulaba: Contemporary Spanish Photography y se realizó en Albuquerque; o en Photographen Aus Spanien en Essen; After Franco en Marcuse Pfeiffer Gallery de Nueva York; Cuatro Direcciones de la Fotografía Contemporánea Española en Madrid; Chefs d’Oeuvre de la Photographie, les Années 70 en Lausana; Géneros y tendencias en los albores del siglo XXI en Alcobendas; De la Rebelión a la Utopía (Fotografía de los años 60-70) en Barcelona; Visión mediterránea. 12 fotógrafos y el Mediterráneo español en Murcia. Asimismo, ha participado en exposiciones colectivas de fotógrafas como Artistas Españolas en Europa en Waino Aalronem Museum de Finlandia, París y Nueva York Femmes photographes en París.

Las fotos en blanco y negro componen la mayor parte de sus proyectos y se han convertido en su seña de identidad. Para la fotógrafa, lo más importante no es la técnica que utilices, sino lo que la imagen puede contar y transmitir. Y, aunque el color da mucha más información, reducirlo a dos tonos aporta esa distancia que a veces necesitamos para apreciar la imagen. Todo se vuelve mucho más misterioso y deja el camino libre a la imaginación de cada uno.

En 2018 se inauguró el Museo Cristina García Rodero en su ciudad natal, Puertollano (Ciudad Real), que alberga la mayor parte de su obra, y que fue el primer museo dedicado a una fotógrafa en España. El museo tiene una sala permanente dedicada a la obra de la propia artista, con obra procedente de adquisiciones y donaciones de la artista y privadas. Está situado en las instalaciones del antiguo Museo Municipal, que fue la sede del Consistorio entre 1920 y 1972 y recuperado como espacio cultural en 1992. En marzo de 2023 la Consejería de Cultura de Castilla-La-Mancha designó al museo como Centro Regional de Fotografía, pasando con ello a formar parte de la red de museos de Castilla-La Mancha. Entre sus objetivos se encuentran la protección y conservación de los fondos artísticos que contiene y la investigación, formación y difusión de la fotografía.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOVEDADES EDITORIALES