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AFAL 2

Gonzalo Juanes Cifuentes (Gijón, Asturias, 1923 - 9 de julio de 2014) fue un teórico de la fotografía y fotógrafo español, pionero en el uso del color.

Gonzalo Juanes era perito industrial de profesión, pero desde muy joven se interesó por la fotografía como medio de expresión. Con treinta años, en 1953, se trasladó a trabajar a Madrid, donde profundizaría en la técnica fotográfica y en su pasión por plasmar la vida urbana. Participó asiduamente en las tertulias de la Real Sociedad Fotográfica, donde se relacionó con Gabriel Cualladó, Leonardo Cantero, Paco Gómez y Joaquín Rubio Camín. En 1956 estuvo destinado en la ciudad de París durante tres meses, donde tuvo ocasión de frecuentar los ambientes fotográficos de la mano de su amigo el fotógrafo catalán Oriol Maspons. Ambos se hicieron socios de Afal, plataforma para la expresión de sus ideas renovadoras de la fotografía. Juanes introdujo en España las nuevas tendencias fotográficas internacionales a través sus artículos publicados en la revista Afal (1956/1963). Sus rigurosos análisis sobre William Klein (Afal mayo de 1960) e Irving Penn (Afal marzo de 1962) guardan la clave de su mirada fotográfica: sensible y a la vez exigente.

La gente bien de Serrano se convierte en obra de arte. En los años 60, Gonzalo Juanes fotografió a "la gente habitual de la buena burguesía" en un momento en que eso no interesaba a nadie.

Sus series fotográficas están construidas sobre un esquema conceptual que hila de forma sutil la realidad con la emoción, siempre en clave poética. La temática, tomada de su entorno más próximo –urbano y contemporáneo-, va más allá de la historia de los acontecimientos constituyendo un retrato de la mentalidad del hombre moderno. En 1957 regresó a Gijón para trabajar como ingeniero en la Sociedad Española de Oxígeno. En la década de 1960 su archivo de negativos bn se echó a perder. A partir de entonces Juanes fue alternando la fotografía en color (diapositiva) y en blanco y negro. No hizo exposiciones ni le gustó prodigarse en publicaciones. En 1991, más de 20 años después, con la exposición del Grupo AFAL en Almería vuelve a contactar con sus compañeros de generación del grupo fotográfico Afal integrado por autores de la talla de Carlos Pérez Siquier, Ramón Masats, Gabriel Cualladó, Ricard Terré, Joan Colom o Miserachs. Su trabajo se dio a conocer en 2003 en una exposición antológica organizada por el Ayuntamiento de Gijón.

Oriol Maspons Casades (Barcelona, 22 de noviembre de 1928-12 de agosto de 2013) fue un fotógrafo español. Nació en 1928, siendo el pequeño de 4 hermanos, en la calle Nueva de San Francisco de Barcelona, en el seno de una familia tradicional catalana. Estudió en La Salle Condal y posteriormente Peritaje Mercantil. Hizo el servicio militar en Ceuta. En 1955 fue trasladado por la empresa de seguros para la que trabajaba a París, donde vivió hasta 1957 frecuentando el club 30 x 40. Colaboró como corresponsal de la revista Arte Fotográfico para la que entrevistó a los grandes fotógrafos del momento residentes en París (Brassai, Cartier-Bresson, Doisneau, Bourdin, etc.). A su regreso a Barcelona en 1958 dio el paso de profesionalizarse como fotógrafo, asociándose con su amigo Julio Ubiña. Maspons es citado en el libro Confesiones de una vieja dama indigna, de Esther Tusquets, como su primer amor de juventud.

British Invation.

En 1956 entró a formar parte del consejo editorial de la revista AFAL aunque ya era conocido por su actividad en la Agrupación Fotográfica de Cataluña y por haber publicado fotos en Arte Fotográfico y con motivo de la obtención de varios premios en concursos. En el número 61 de la revista Arte Fotográfico de 1957, en su artículo "Salonismo" criticaba duramente la fotografía que se practicaba en las agrupaciones fotográficas, de índole pictorialista, ya fuera moderna o conservadora, que se hacía con el único objetivo de conseguir galardones en los salones fotográficos a cuyos jurados conservadores había que contentar con una serie de recetas formalistas. Su fotografía de reportaje estaba asociada al estilo del desarrollado por los fotógrafos de la Agencia Magnum. Colabora en las revistas gráficas más importantes del momento como Gaceta Ilustrada, Paris Match, Elle, Interviu y Boccacio. Realizó reportajes en diferentes países como Cuba y Sudáfrica. Fue un autor con una sensibilidad especial para el retrato, entre los que destacan los retratos a mujeres que reunió en el libro Oriol Maspons: Private Collection. Realizó numerosas exposiciones y algunas de sus fotos están expuestas en el MoMA, aunque en el MNAC existen más de 1500 fotografías suyas. Además fue maestro de Isabel Steva Hernández, más conocida como Colita y de otros significados fotógrafos. Llevó a cabo la ilustración de portadas de libros y discos durante las décadas 1970 y 1980.

Carlos Pérez Siquier (Almería, 14 de diciembre de 1930-Almería, 13 de septiembre de 2021) fue un fotógrafo español, considerado uno de los pioneros de la vanguardia fotográfica en España y Premio Nacional de Fotografía en 2003. Fue académico supernumerario de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias de Granada.

Su obra personal se inició en los años 1950, cuando realizó su primera serie fotográfica en el humilde barrio almeriense de La Chanca. Su mirada de interés antropológico registró las costumbres, paisajes y enseres de sus habitantes, reflejando la dignidad de la pobreza en un austero blanco y negro. Entre 1956 y 1963 dirigió junto a José María Artero García la Agrupación Fotográfica Almeriense, cuya revista AFAL recogió la obra y las inquietudes de un grupo de jóvenes: Masats, Terré, Cualladó, Ontañón, Miserachs, Paco Gómez, Schommer y Maspons. Juntos constituyeron la vanguardia de ese momento que devendrán después en grandes maestros de la fotografía española. El contacto con ellos y con los nuevos valores se mantuvo a través de los cinco anuarios de Everfoto que entre 1973 y 1980 dirigió con Artero. La aventura terminó en 1963 y comenzó para él una nueva etapa, cambió de formato y de registro, adoptando el color. Continuó con su trabajo de empleado bancario, pero por su firme decisión de permanecer en Almería lejos de los centros editoriales y de prensa se vio privado de seguir desarrollando su carrera en estos ámbitos y aceptó a partir de 1965, trabajar como agente libre para el Ministerio de Turismo de España.

Almeria y el cine.

Aprovechó estas incursiones por el litoral para realizar este trabajo y paralelamente registró las imágenes de su serie "La playa" que le volvió a situar en la primera fila de la innovación fotográfica veinte años después. Como escribiría Martin Parr en la exposición "Color antes del color" en 2007 de la Hasted Hunt Gallery de Nueva York con la participación de Pérez Siquier junto a otros cinco fotógrafos europeos: «La fotografía en color tuvo un temprano reconocimiento en Europa, pero como no había instituciones artísticas potentes ni exposiciones importantes, eran poco conocidas.» A partir de la exposición "Pérez Siquier", comisariada por Laura Terré para la Fundación La Caixa, con catálogo de Lunwerg y que recorre varias provincias, su actividad se volvió incesante. En su siguiente serie a la que denomina "Color del Sur" aparecieron las características que hacen inconfundibles sus imágenes: color saturado, selección fragmentaria de la realidad, pocos elementos y relacionados por leyes compositivas, ironía, humor surrealismo, juego con el sistema perceptivo humano... Como explícita en el título de una de sus exposiciones "Trampas para incautos". El registro se hace sin ningún apoyo técnico -fotómetro, trípode o flash- solo el ojo y la mano del artista.

Donó el Archivo de Afal al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. La colección permanente del Reina Sofía cuenta con una representación significativa de trece miembros del Grupo Afal.

Ramón Masats (Caldas de Montbuy, Barcelona, 1931) es un fotógrafo español. Su interés por el mundo de la fotografía comenzó cuando realizaba el servicio militar. Aburrido, descubrió la revista Arte Fotográfico. Adquirió una cámara con el dinero que le sisaba a su padre, hizo sus primeras fotos y se inscribió en el círculo fotográfico del Casino del Comercio de Tarrasa. Inició el camino del reportaje en 1953 con un trabajo sobre Las Ramblas. Al año siguiente ingresó en la Agrupación Fotográfica de Cataluña, compartiendo vivencias con colegas como Ricard Terré y Xavier Miserachs. En 1957 se instaló en Madrid y recorrió España trabajando como reportero para la revista Gaceta Ilustrada. Ese mismo año ingresó en el Grupo AFAL, y junto a sus amigos tertulianos de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, Gabriel Cualladó, Paco Ontañón, Leonardo Cantero, Joaquín Rubio Camín y Paco Gómez, creó el grupo fotográfico La Palangana. Entre 1958 y 1964 trabajó para diferentes revistas, como la mencionada Gaceta Ilustrada, Mundo Hispánico, Arriba o Ya, y expuso su trabajo tanto en exposiciones individuales como colectivas. En 1960 recibió el Premio Negtor de fotografía. En 1962 publicó el libro Neutral Corner, de la editorial Lumen, con textos de Ignacio Aldecoa. En 1963 editó Los Sanfermines con Espasa Calpe, por el que recibió el Premio Ibarra al libro mejor editado. También expuso con el Grupo El Paso en la sala Biosca de Madrid. En 1964 publicó Viejas Historias de Castilla la Vieja con Miguel Delibes, expuso con Carlos Saura en la galería Juana Mordó y realizó su primer documental Prado Vivo, que ganó el premio especial en Taormina.

En 1965 dirigió El que enseña, con el que ganó el Premio Miqueldi de Plata en el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. Se alejó de la fotografía durante dieciocho años para dedicarse a la realización de documentales para TVE, donde la temática general solían ser los pueblos de España y sus costumbres, con series como Conozca Ud. España, La víspera de nuestro tiempo, Los ríos, Si las piedras hablaran... Esta etapa culminó con un largometraje que llevó como título Topical Spanish, con guion propio y del humorista Chumy Chúmez, protagonizada por el grupo musical Los Iberos, Guillermina Motta, Victor Petit y José Sazatornil. En 1981 regresó a la fotografía y desde entonces ha publicado diversos libros, realizado trabajos para empresas e instituciones, incluidos varios documentales para la Exposición Universal de Sevilla de 1992, y múltiples conferencias y exposiciones, tanto retrospectivas como de sus trabajos más recientes, en salas como el Círculo de Bellas Artes, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o la Real Fábrica de Tapices en Madrid, el Palau de La Virreina en Barcelona, el Palacio de la Magdalena en Santander, la Galería Marlborough de Madrid o las sedes del Instituto Cervantes en diversas ciudades del mundo. Obra en diferentes colecciones: del Centro Nacional de Arte Reina Sofía, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, del Museo Nacional de Arte de Cataluña ...

Ricardo Terré Marcellés (San Baudilio de Llobregat, 5 de julio de 1928 - Vigo, 29 de octubre de 2009) fue un fotógrafo español.

Estudió en la Escuela de Altos Estudios Mercantiles de Barcelona. Comenzó en el mundo del arte como pintor y caricaturista y empezó a practicar la fotografía en el año 1955. En ese momento se hizo socio de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, donde coincidiría con Xavier Miserachs y Ramón Masats, con los que expuso por primera vez en 1957 en la Agrupación la exposición Terré-Miserachs-Masats (Sougez, Marie-Loup et al., 2007) y del 14 de marzo al 9 de abril de 1959 en la Sala Aixelà de Barcelona. Su hija Laura Terré escribe de él: "en su primer reportaje sobre una tarde de Jueves Santo se concentran los hallazgos que después le van a hacer meditar los derroteros de su fotografía: la infancia, la muerte, el carnaval… Concibe la coherencia como una fidelidad ciega a una serie. En vez de avanzar en línea recta, separándose del origen (como suele ocurrir en otros autores), su obra se desarrolla en espiral, vuelve y se revuelve, ocupando todo el espacio alrededor del origen, creando una complejidad única de matices." (VV.AA, 2001) En 1958 se integra en el grupo AFAL (Agrupación Fotográfica de Almería). Más tarde pasó a formar parte de su comité directivo y participó en sus actividades.

En su trabajo se pueden apreciar coincidencias con fotógrafos extranjeros del momento como Robert Frank, William Klein, Henri Cartier-Bresson o Eugène Smith. En 1959 se traslada a vivir a Vigo, en Galicia. Lleva a cabo encargos fotográficos para la decoración de espacios públicos e industriales. A partir de 1968 abandona la actividad y las exposiciones durante un largo periodo. En 1982 volvió a la actividad fotográfica, participando en diferentes exposiciones individuales y colectivas en España y el extranjero. Además de estar considerado como uno de los mejores fotógrafos y documentalistas gráficos del siglo xx, con un amplio trabajo que llevó a cabo en Cataluña, Galicia y Portugal, fue un gran amante de la música y aficionado al jazz, a los automóviles y al deporte. A partir del año 1999 es representado por Vu', galería parisina que dirige Christian Caujolle. En 2008 recibe el premio Bartolomé Ros a su trayectoria profesional en PHotoEspaña. El 19 de mayo de 2009 recibe el Premio Especial Ciudad de Sant Boi. Falleció el 29 de octubre de 2009 en Vigo, tras sufrir una larga enfermedad.

Joan Colom i Altemir (Barcelona, 1921-3 de septiembre de 2017) fue un fotógrafo español, uno de los pioneros en la composición de series fotográficas. Nació en 1921 en Barcelona. Tras estudiar contabilidad y trabajar en una empresa se inició, de forma autodidacta, en el mundo de la fotografía ingresando en 1957 en la Agrupación Fotográfica de Cataluña (AFC). Asimismo en 1960 participó en la creación del grupo artístico "El Mussol". En 2002 fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía concedido por el Ministerio de Cultura de España, en 2003 con la Medalla de Oro al Mérito Cultural concedida por el Ayuntamiento de Barcelona, en 2004 con el Premio Nacional de Artes Visuales y en 2006 con la Cruz de San Jorge, concedidas estas dos últimas distinciones por la Generalidad de Cataluña. Falleció el 3 de septiembre de 2017 a la edad de 96 años.

Las gentes del Raval.

En 1958 inició su actividad presentando una serie de fotografías al IV Salón Internacional de Fotografía de Murcia, del cual recibió el séptimo premio. Ese año empezó a interesarse por la realidad existente en el Barrio Chino de Barcelona, el actual barrio de El Raval, convirtiéndose en uno de los principales ojos de la realidad existente. En 1962 viajó a París seleccionado en una muestra de la fotografía española del momento, al lado, entre otros, de Xavier Miserachs y Oriol Maspons y agrupados en el movimiento denominado "Nova Vanguàrdia", los cuales serían los precursores de la composición en series fotográficas, e inspirados fuertemente en los trabajos de Francesc Catalá Roca, Cartier-Bresson o Man Ray.

Xavier Miserachs Ribalta (Barcelona, 12 de julio de 1937 – Badalona, 14 de agosto de 1998) fue un fotógrafo español. Estudió medicina en la Universidad de Barcelona, pero dejó los estudios para dedicarse a la fotografía. Expuso en Barcelona desde 1956.[cita requerida] Su obra tiene reminiscencias del neorrealismo y es representativa de los años 1950 y 1960, al final de la autarquía económica española. En sus fotografías demuestra tener una mirada propia como creador de una imagen renovada de la ciudad y de su gente.

Ha sido maestro de otros fotógrafos de su generación como Colita. En 1998 recibió la Cruz de San Jorge de la Generalidad de Cataluña. El 21 de febrero de 2011 se hizo pública la noticia de que las hijas de Miserachs depositaron el archivo de su padre en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, formado por más de 80 000 imágenes.

Francisco "Paco" Ontañón Núñez (Barcelona,1930 - Madrid, 2008) fue un fotógrafo español autodidacta. Nace en el barrio de Gracia de Barcelona en el seno de una familia obrera, quedando huérfano durante la guerra civil española. Criado por su tía, desde niño tuvo que trabajar para subsistir. Aficionado al dibujo, descubrió casualmente la fotografía cuando fue a un estudio de publicidad a entregar unos albaranes. Su curiosidad por la fotografía le llevó a hacerse socio de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, donde contactó enseguida con los miembros del Grupo fotográfico AFAL, del que formó parte desde 1958 publicando en la revista y participando en las exposiciones y actividades del grupo. El fotógrafo Ramón Masats le habló de Europa Press, una agencia de noticias nueva que necesitaba fotógrafos.

Dejó entonces su trabajo de auxiliar de banca en Barcelona y se trasladó a Madrid para dedicarse profesionalmente al reportaje. En Madrid entabla contacto con los fotógrafos de AFAL (Gabriel Cualladó, Leonardo Cantero, Joaquín Rubio Camín, Francisco Gómez y Ramón Masats) quienes frecuentaban la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, disconformes con el conservadurismo imperante. De aquellas tertulias que acababan en la Cervecería Alemana nació La Palangana, un nuevo grupo fotográfico que compartía la afición yendo a fotografiar al extrarradio los fines de semana. El nombre fue ocurrencia del propio Ontañón. Aunque siempre mantuvo sus vínculos con la Agrupación Fotográfica de Cataluña, a Ontañón se le considera integrado en la llamada Escuela de Madrid.

Francisco "Paco" Gómez Martínez (Pamplona, Navarra, 1918 - Madrid, 1998) fue un fotógrafo español. Comenzó en la fotografía a la edad de cuarenta años aproximadamente, a lo largo de su carrera se auto definió como un fotógrafo amateur. Es considerado uno de los fotógrafos españoles más importantes de los años sesenta y setenta. Ingresó en el 1956 a la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Creó el grupo La Palangana junto a fotógrafos como Gabriel Cualladó, Gerardo Vielba, Joaquín Rubio Camín, Francisco Ontañón, Leonardo Cantero o Ramón Masats. Este grupo fue el germen inicial de la denominada Escuela de Madrid. La unión del grupo residía en la estrecha amistad que les unía y en unas mismas consideraciones estéticas y teóricas acerca de la fotografía, lejanas al pictorialismo y el “salonismo” que imperaba en la época. Una mayor preocupación por la temática social cercana al neorrealismo italiano, traerían un soplo de aire fresco a la sede de la Real Sociedad Fotográfica.(López Mondejar:1999) En el año 1957 se unió a la agrupación fotográfica AFAL. Obtuvo el primer premio en el IX Salón del Mar de Almería en septiembre del año 1958, y al año siguiente obtiene el premio Luís Navarro de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, por la obra Banco en el Jardín Botánico. Trabajó para la revista Arquitectura, la cual era editada por el Colegio de Arquitectos de Madrid, entre los años 1959 y 1974.

Un hombre sin biografía, pero cuyas instantáneas durante el franquismo constatan el horror urbano del régimen.

Paco Gómez mantuvo una mirada innovadora, que asombrosamente hoy en día está de plena actualidad, fotografiando interiores y exteriores de edificios y construcciones arquitectónicas de la época. Respecto a su fotografía, el mismo Gómez señala que "Mis fotografías serán mejores o peores, pero lo que sí pretendo es que sean mías y huelan a frescas. (...). Admiro la técnica, pero considero que una fotografía es verdaderamente buena cuando el que la contempla no lo tiene en cuenta si carece de ella”. De él dice Ramón Masats: "fue, a mi parecer, el mejor fotógrafo de mi generación . Ni más ni menos"(VV.AA.:2008) Buena parte del legado fotográfico de Paco Gómez fue donado por su hija a la Fundación Foto Colectania, el 7 de noviembre del año 2001. Tal fundación cuenta con 24.664 negativos de 35 mm. y 120 mm, 1150 positivos, además de algunas diapositivas. También puede encontrarse en colecciones como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), el IVAM o la Fundación Telefónica.

Alberto Schommer García (Vitoria, Álava, 9 de agosto de 1928 - San Sebastián, Guipúzcoa, 10 de septiembre de 2015) fue un fotógrafo español, hijo del fotógrafo alemán Alberto Schommer Koch, quien se afincó en España a comienzos del siglo XX.

Alberto Schommer se introdujo en la fotografía de mano de su padre, Alberto Schommer Koch,2? alemán afincado en Vitoria, médico de profesión pero que también se dedicó a la fotografía y abrió un estudio en esta ciudad durante la década de los 40. Posteriormente, Alberto hijo se formó académicamente en el campo de este arte en la ciudad alemana de Colonia y en París, aunque su interés artístico inicial, y que siguió practicando durante años, estuvo en la pintura. Schommer es, y fue en vida, un fotógrafo de reconocido prestigio al cual el gobierno español otorgó la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2008 y que recibió en 2013 el Premio Nacional de Fotografía, el galardón más importante para un fotógrafo en este país. En 1996 se convirtió en miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su carrera como fotógrafo profesional se inició gracias a que un publicista francés vio unas fotos suyas en el escaparate de la tienda de su padre en Vitoria y le invitó a ir a París. Allí comenzó a relacionarse y desarrollar su curiosidad artística como fotógrafo y trabajó para importantes personalidades del arte y de la sociedad, como Balenciaga. Como reconocimiento a su carrera como fotógrafo y a haberse convertido en una personalidad de prestigio en el campo fotográfico, su ciudad natal tiene una calle nombrada en su honor en el barrio de Adurza. Falleció el 10 de septiembre de 2015 en San Sebastián, a los 87 años de edad, debido a problemas respiratorios ocasionados por un proceso cancerígeno.

A lo largo de su historia realizó centenares de trabajos y viajes, habiendo editado cerca de un centenar de libros y colaborando como jurado o profesor en prestigiosos seminarios o concursos. Su obra se ha expuesto a lo ancho de todo el mundo, desde Japón a Estados Unidos (Centro para la fotografía creativa de Tucson) y ha recibido importantes y numerosos premios a su labor. Uno de sus trabajos más conocidos son sus retratos, que llegaron al gran público por medio de su colaboración con los periódicos ABC y El País. Estos retratos, fundamentalmente sobre personalidades públicas y reconocidas de la vida española, aunque también mundiales, como Andy Warhol, han sido reconocidos como uno de sus mejores trabajos. Entre ellos es célebre su serie denominada Retratos psicológicos donde escenifica el poder, la economía y la cultura. Su peculiar forma de abordar el retrato tendrá gran repercusión durante los años setenta y ochenta, y sus fotografías se convertirán en una especie de crónica visual de la Transición. A pesar de su edad, Alberto Schommer siguió profesionalmente tan activo como siempre hasta su muerte3 y se dedicó a explorar activamente todos los campos y temáticas fotográficas.

El Grupo fotográfico AFAL fue un colectivo de fotógrafos españoles que iniciaron un proceso de renovación fotográfica a mitad del siglo XX. Su principal vehículo comunicativo fue la revista AFAL, editada por la Agrupación fotográfica almeriense desde 1956.

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