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13 - Julio - 2019
>>>> Séptimo arte > Jessica Tandy

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El comienzo de los años 80 contempló el resurgir de la carrera de Jessica Tandy. Le llevaron de paseo, conoció a unos turistas y le dieron el Óscar por freír tomates.

Fue ella quien encarnó por primera vez, en 1948, el papel de Blanche DuBois en el drama de teatro Un tranvía llamado Deseo, por el cual ganó un premio Tony.

Jessie Tandy (Hackney, Londres, 7 de junio de 1909 - Easton, Connecticut, 11 de septiembre de 1994) fue una actriz de teatro, cine y televisión británica, ganadora del premio Óscar a la mejor actriz en 1989 por Paseando a Miss Daisy. En 1990, se le detectó un cáncer de ovario, contra el que combatió durante cuatro años, pero que al final acabó con su vida en 1994. A pesar de estar enferma, continuó trabajando hasta el último momento.

Nace en 1909. Su madre se llamaba Jessie Helen Horspool, directora de una escuela de niños disminuidos mentales. Su padre, Harry Tandy, era viajante. Jessica es la más joven de tres hermanos. Su madre, en especial, siempre animó a Jessica a interesarse por el arte, la literatura, exposiciones... El padre de Jessica muere cuando ella tiene 12 años. Su madre, obtuvo un segundo empleo en una escuela para adultos.Así pudo la pequeña Jessica ir a clases de literatura. De día asistía a la escuela Dame Alice Owen para niñas pero lo tuvo que dejar a causa de la tuberculosis. Las clases sobre Shakespeare despertaron en ella el interés por el teatro y su madre la inscribe en la prestigiosa Ben Greet Academy of Acting de 1924 a 1927, tras ser preparada por una coach privada.

Su hermano Edward fue hecho prisionero de guerra de los japoneses en el Lejano Oriente. Debuta, con sólo 16 años, en la obra "The Manderson girls". Este trabajo le permite integrarse en el Birmingham Repertory Theatre. Después de separarse de su primer marido se trasladó a Nueva York, donde conoció al que sería su segundo esposo Hume Cronyn, actor canadiense con el que compartió escenario y pantalla en múltiples ocasiones.Su primera obra en el West End, fue "The rumour", en 1929, con 20 años. En 1930 actúa en el Court Theatre en "The Matriarch", por primera vez en Broadway, aunque la obra no tuvo el éxito esperado.

En 1930, cambia su nombre Jessie, por el de Jessica, siguiendo la sugerencia del productor de Broadway, Lee Schuber. Su debut cinematográfico data de 1932, con "The indiscretions of Eve".

En 1931, estrena la obra "Autumn crocs", en la que conoce al que fue su marido durante 8 años, Jack Hawkins. En ese momento, Jessica era la actriz más popular y reclamada del teatro inglés. Sus éxitos en el teatro no pueden, sin embargo, esconder la decepción de no ser elegida para papeles más importantes. Tuvo éxitos como "French without tears" (1936), de Terence Rattigan, adaptada al cine con Ray Milland y Ellen Drew en su papel. Se incorpora entonces al Old Vic Company, donde trabaja con Sir Laurence Olivier y Sir Alec Guinness ( Twelfth night 1937).

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Jessica decide quedarse en Estados Unidos. Pero los tiempos eran difíciles, y con una niña pequeña, empieza a considerar abandonar su carrera de actriz. Afortunadamente muchos la animaron a reconsiderar su decisión, entre ellos, un compañero canadiense llamado Hume Cronyn.

En ese momento, Jessica estaba bajo contrato con la 20th Century Fox, pero sus papeles no eran relevantes. Una explicación la propone la "American National Biography", al decir que el acting de Tandy era demasiado teatral y resultaba fría y distante en pantalla: "Tandy's slim, graceful figure and drama school-trained voice, so impressive on stage, were not effective on screen, where she often seemed pinched and haughty." ( La delgada y graciosa figura de Tandy y su voz formada en la escuela de drama, era impresionante en escena, pero no resultaba efectiva en pantalla, en la que siempre daba la impresión de ser antipática y altiva" Esta voz privilegiada, le permite trabajar regularmente en la radio, como en "Mandrake the magician" y en "Marriage", con su marido.

Su primera película relevante llega en 1944, "The seventh cross", en la que coincide con Agnès Moorehead . Pero los estudios no sabían qué hacer con ella. Al no verla como protagonista, Jessica fue destinada a papeles secundarios. Apareció en películas como El valle del destino (1945), The Green Years (1946), en la que interpretaba a la hija del personaje interpretado por Cronyn, o Ambiciosa (1947). Después de ganar un premio Tony por la interpretación de Blanche DuBois en la producción original de la obra de Tennessee Williams Un tranvía llamado deseo, se concentró en el teatro y sólo hizo apariciones esporádicas en películas como The Light in the Forest (1958) o la hoy mítica Los pájaros (1963) de Alfred Hitchcock. Titulada originalmente en inglés The Birds es una película de suspense y terror basada en una novela corta homónima de 1952, escrita por Daphne du Maurier. Esta protagonizada por Tippi Hedren, Rod Taylor, Jessica Tandy, Suzanne Pleshette y Veronica Cartwright. En el año 2016, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.

Agnes Robertson Moorehead fue una actriz estadounidense de cine y televisión, conocida principalmente por su papel como Endora en la serie de televisión Hechizada o Embrujada, según el terruño.

Sin embargo, privilegia su trabajo en el teatro y su presencia se hace rara en pantalla. En teatro, Jessica crea el personaje de Blanche Dubois, para la obra de Tennessee Williams, "Un tranvía llamado deseo" ( "A streetcar named desire" 1948). Se premia su trabajo con un Tony Award. Como sabemos, al adaptar la película, no se contó con ella , y fue Vivien Leigh quien interpretó, también maravillosamente, a Blanche. Jessica recibe un Tony Award, premio que compartió con Katharine Cornell y con Judith Anderson ( por "Medea").

La vemos en "The desert fox : the story of Rommel" (1951), "The light in the forest" (1958), "The glass key" de Hitchcok (1957) y, por supuesto, su papel de madre dominante en "Los pájaros" ("The birds" 1963).

Tenía 80 años y, pese que llevaba una larga filmografía a sus espaldas, había esperado mucho hasta encontrar un papel que le permitiera optar en condiciones a la estatuilla. Después de aquel éxito, otros directores le ofrecieron papeles protagonistas en el cine.

Después de trabajar en el mundo de la interpretación durante 65 años, Tandy llegó al estrellato cinematográfico en sus últimos años, interpretando papeles en películas de grandes estudios y dramas intimistas.

La actriz, que destacó por su cuidada dicción y su versatilidad a la hora de adaptarse a personajes muy dispares, intervino en numerosas series de televisión.

El comienzo de los años 80 contempló el resurgir de la carrera de Tandy, con papeles en películas como El mundo según Garp, Amigos muy íntimos, Bajo sospecha (todas en 1982), Las bostonianas (1984), o el éxito Cocoon (1985), junto a su marido, con quien volvió a coincidir en Nuestros maravillosos aliados (1987) y Cocoon: El regreso (1988). Cocoon, dirigida por Ron Howard, acerca de un grupo de ancianos que recobran las energías de la juventud cuando accidentalmente se vinculan con extraterrestres. El film alcanzó un enorme éxito de taquilla y su reparto, formado mayormente por actores veteranos de Hollywood, está liderado por Don Ameche, Wilford Brimley, Hume Cronyn, Brian Dennehy, Jack Gilford, Maureen Stapleton, Jessica Tandy, Gwen Verdon, Steve Guttenberg y Tahnee Welch. La película, basada en una novela de David Saperstein, ganó dos premios de la Academia. La secuela de 1988 Cocoon: el regreso está interpretada de nuevo por casi todo el reparto original.

TOWANDA!

Nuestros maravillosos aliados es una película estadounidense de ciencia ficción y fantasía estrenada en 1987, producida por Steven Spielberg y protagonizada por Cronyn y Tandy. Un grupo de personas habitan un bloque de apartamentos que está a punto de ser demolido por una ambiciosa compañía. Sin embargo, al observar la resistencia de estos por abandonar el lugar, deciden contratar a una pandilla de matones para que los atemoricen y obliguen a abandonar el lugar. Pero lo que nadie se espera es el surgimiento de una familia de naves espaciales con vida propia que ayudan a los residentes a resolver su difícil situación. La crítica fue buena sobre todo por los buenos efectos especiales y el buen entretenimiento que provee. En el sitio Rotten Tomatoes recibió una valoración de 64% de crítica positiva. En cuanto a taquilla, fue un éxito, pues recaudó más de 32 millones de dólares, siendo una de las películas más taquilleras de 1987. Además, en su semana de estreno ocupó la posición número 1.

En 1987 ganó un premio Emmy, por su papel en la película de televisión Foxfire. Sin embargo, el papel que la llevó a ocupar uno de los lugares de honor en la historia de Hollywood llegó en 1989. Ese año interpretó a Daisy Werthan, una testaruda anciana sureña judía en la película Conduciendo a Miss Daisy, que la hizo acreedora del Óscar a la mejor actriz. Ha sido la persona más longeva que ha ganado este premio, batiendo en casi un año la anterior marca que tenía en su poder el actor George Burns. Dos años más tarde consiguió una nueva nominación, esta vez en la categoría de mejor actriz de reparto, por su papel en Tomates verdes fritos (1991), (originalmente, en inglés, Fried Green Tomatoes at the Whistle stop cafe) una película estadounidense del género comedia-dramática, basada en la novela homónima de Fannie Flagg de 1987 (Fried Green Tomatoes at the Whistle stop cafe). Dirigida por Jon Avnet y escrita por Fannie Flagg y Carol Sobieski, está protagonizada por Kathy Bates, Jessica Tandy, Mary Stuart Masterson y Mary-Louise Parker. Cuenta la historia sobre la amistad entre dos mujeres, Ruth e Idgie, durante la época de la Gran Depresión, y Evelyn, una ama de casa de mediana edad, y Ninni, una mujer mayor, durante los años '80. La trama principal y paralela a lo anterior concierne la historia del asesinato del marido abusivo y machista de Ruth, Frank, y las acusaciones que lo siguen. La película comienza con la vida de una mujer llamada Evelyn (Kathy Bates) y su encuentro con una anciana llamada Ninny (Jessica Tandy), que se encuentra viviendo en un asilo. Evelyn es una mujer que tiene una gran sensación de inutilidad y que se pasa el día hartándose de dulces para llenar esa apatía. Además su marido no le presta la mínima atención. A medida que avanza la película, ella se va contagiando de la personalidad luchadora y entusiasta que entabla el personaje de Ninny hasta convertirse en una mujer dispuesta a decir lo que piensa, a hacerse valer y respetar. La película se basa en esta historia hasta hacernos ver que lo que realmente está haciendo la anciana es hablarnos de su propia vida. Estrenada el 27 de Diciembre de 1991, la película recibió, generalmente, críticas positivas de parte de los críticos y recaudó 119$ millones en todo el mundo. Fue nominada a dos Oscars en la 64º ceremonia de los premios Óscar: Mejor Actriz de Reparto (Tandy) y Mejor Guión Adaptado.

En 1948 la señora Daisy Werthan, es una viuda judía de 72 años que vive en Atlanta, Georgia, en la compañía de su trabajadora doméstica negra, llamada Idella. Después de un accidente en su automóvil Chrysler, el hijo de la señora Daisy, Boolie, le contrata un chófer porque ninguna compañía de seguros la asegurará. Ella se niega, pero Boolie está decidido a encontrar uno. Mientras tanto, ella está parada en casa incapaz de realizar sus compras, visitar a sus amigos y asistir a la sinagoga, por no poder conducir. Boolie encuentra a un hombre, Hoke Colburn. La señora Daisy en un principio se niega a la ayuda de Hoke, ante el hecho de que las personas puedan llegar a creer que es demasiado vieja y tonta para conducir.

Morgan Freeman, el director Bruce Beresford, Jessica Tandy y Dan Aykroyd.

Driving Miss Daisy es la primera obra de teatro de la denominada "Trilogía de Atlanta" de Alfred Uhry, en las que se narra la vida de algunos miembros de la comunidad judía en la ciudad de Atlanta, Georgia. Alfred Uhry consiguió un gran éxito con su obra, llegando a ganar el Premio Pulitzer para obras dramáticas. El título de la película debe ser interpretado como Manejando a la señora Daisy por el papel de Hoke al lidiar con el carácter de la señora Daisy.

Ese mismo año protagonizó Used People: romance otoñal (donde interpretaba a la madre judía de Shirley MacLaine) y coprotagonizó el telefilme The Story Lady junto a su hija en la vida real, Tandy Cronyn. Posteriormente, Nobody's Fool (1994) y Camilla también en 1994, y en la que coincidió por última vez con su marido. Camilla fue su última interpretación, y fue tan audaz como para, a sus 84 años y sabiendo que se estaba muriendo, tener una breve escena desnuda.

La familia de su marido habría querido que se dedicara a la abogacía pero, tras graduarse en el Ridley College, Cronyn decidió estudiar arte dramático en la Universidad McGill, continuando sus estudios posteriormente con Max Reinhardt en la American Academy of Dramatic Arts. En 1934 debutó como actor teatral en el circuito de Broadway interpretando a un conserje en la obra Hipper's Holiday, y resaltando gracias a su versatilidad, que le facilitaba encarnar a diferentes personajes teatrales. Como actor teatral, en 1986 ganó un Drama Desk Special Award, y en 1990 recibió la Medalla Nacional de las Artes. Su primera película en Hollywood fue La sombra de una duda, dirigida por Alfred Hitchcock en (1943). Posteriormente trabajó en otro film de Hitchcock, Lifeboat (1944), y participó en los guiones de de Rope (1948) y Under Capricorn (1949), ambas también dirigidas por Hitchcock. Fue nominado al Óscar al mejor actor de reparto por su actuación en The Seventh Cross (1944), y ganó el Premio Tony por su papel de Polonio en el Hamlet de Richard Burton (1964). Cronyn compró el guion What Nancy Wanted a Norma Barzman, posteriormente incluida en la lista negra junto a su marido, Ben Barzman, con la idea de producir la película y que la protagonizara Tandy. Sin embargo, vendió el texto a RKO Pictures, que más adelante lo rodó con el título de The Locket (1946). Cronyn también actuó para la televisión. Entre los programas en los que intervino figuran The Barbara Stanwyck Show, Alfred Hitchcock Presents (episodio "Kill With Kindness", 1956) y Hawaii Five-O, en los capítulos "Over Fifty, Steal" (1970) y "Odd Man In" (1971).

Cronyn se casó con la actriz Tandy en 1942, actuando con ella en muchas de sus más destacadas interpretaciones, tanto dramáticas como cinematográficas o televisivas. Entre las mismas pueden citarse The Green Years, The Gin Game, Foxfire, Nuestros maravillosos aliados, Cocoon y Cocoon: The Return. La pareja protagonizó una serie radiofónica de corta duración, The Marriage (1953–1954), basada en la obra que representaron en Broadway, The Fourposter, y trabajando junto a Denise Alexander. Estaba previsto trasladar el show a la televisión, bajo producción e interpretación del propio Cronyn. Sin embargo, Tandy sufrió un aborto y el proyecto se suspendió. El matrimonio tuvo una hija, Tandy, y un hijo, Christopher. Cronyn y Tandy vivieron en Children's Bay Cay (Bahamas), en una propiedad en Pound Ridge, Nueva York y, finalmente, en Easton, Connecticut, en una casa colonial holandesa.

Cronyn estuvo incluido en la infame lista negra de Hollywood durante un tiempo, no a causa de sus propias actividades políticas, sino por contratar, a menudo sin preocuparse en absoluto de sus ideas políticas, a personas que ya aparecían en la lista negra.

La lista negra de Hollywood—conocida generalmente como la amplia lista negra de la industria del entretenimiento—fue la práctica de negar el empleo a guionistas, actores, directores, músicos, y otros profesionales del entretenimiento estadounidenses durante la mitad del siglo XX porque fueron acusados de tener simpatía o lazos comunistas. A los artistas se les impidió trabajar sobre la base de su presunta pertenencia o simpatía con el Partido Comunista de los Estados Unidos o a su negativa en la asistencia a las investigaciones sobre las actividades del partido. Incluso durante el periodo de su aplicación más estricta, desde finales de los años 1940 hasta finales de años 1950, la lista negra era rara vez se hacía explícita o verificable, sino que directamente dañaban la carrera profesional de decenas de personas que trabajaban en la industria del cine. La primera lista negra sistemática de Hollywood fue instituida el 25 de noviembre de 1947. Al día siguiente, diez escritores y directores fueron citados por desacato al Congreso debido a su negación a la hora de testificar ante la Comité de Actividades Antiestadounidenses. Un grupo de ejecutivos del estudio, que actuaba bajo los auspicios de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, despidió a los artistas—los llamados "Diez de Hollywood"—y publicó lo que se conoció como la Declaración Waldorf. El 22 de junio de 1950, se publicó un panfleto titulado Red Channels en el cual se identificaron a 151 profesionales de la industria del entretenimiento en el contexto de "Fascistas Rojos y sus simpatizantes". Al poco tiempo, la mayoría de los profesionales nombrados, junto con una serie de otros artistas, serían vetados de empleo en la mayoría los espacios de entretenimiento. La lista negra duró hasta 1960, cuando Dalton Trumbo, un miembro de Partido Comunista de 1943 a 1948 y miembro de los "Diez de Hollywood", fue acreditado como el guionista de la exitosa película Éxodo, dirigida por Otto Preminger, y más tarde públicamente reconocido por el actor y productor Kirk Douglas para escribir el guion de la película Espartaco que este protagonizaba y producía. Sin embargo, algunos de los que conformaban la lista negra fueron excluidos de trabajo en sus profesiones durante años después.

La lista negra de Hollywood—conocida generalmente como la amplia lista negra de la industria del entretenimiento—fue la práctica de negar el empleo a guionistas, actores, directores, músicos, y otros profesionales del entretenimiento estadounidenses durante la mitad del siglo XX porque fueron acusados de tener simpatía o lazos comunistas. A los artistas se les impidió trabajar sobre la base de su presunta pertenencia o simpatía con el Partido Comunista de los Estados Unidos o a su negativa en la asistencia a las investigaciones sobre las actividades del partido. Incluso durante el periodo de su aplicación más estricta, desde finales de los años 1940 hasta finales de años 1950, la lista negra era rara vez se hacía explícita o verificable, sino que directamente dañaban la carrera profesional de decenas de personas que trabajaban en la industria del cine. La primera lista negra sistemática de Hollywood fue instituida el 25 de noviembre de 1947. Al día siguiente, diez escritores y directores fueron citados por desacato al Congreso debido a su negación a la hora de testificar ante la Comité de Actividades Antiestadounidenses.

Un grupo de ejecutivos del estudio, que actuaba bajo los auspicios de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos, despidió a los artistas—los llamados "Diez de Hollywood"—y publicó lo que se conoció como la Declaración Waldorf. El 22 de junio de 1950, se publicó un panfleto titulado Red Channels en el cual se identificaron a 151 profesionales de la industria del entretenimiento en el contexto de "Fascistas Rojos y sus simpatizantes". Al poco tiempo, la mayoría de los profesionales nombrados, junto con una serie de otros artistas, serían vetados de empleo en la mayoría los espacios de entretenimiento. La lista negra duró hasta 1960, cuando Dalton Trumbo, un miembro de Partido Comunista de 1943 a 1948 y miembro de los "Diez de Hollywood", fue acreditado como el guionista de la exitosa película Éxodo, dirigida por Otto Preminger, y más tarde públicamente reconocido por el actor y productor Kirk Douglas para escribir el guion de la película Espartaco que este protagonizaba y producía. Sin embargo, algunos de los que conformaban la lista negra fueron excluidos de trabajo en sus profesiones durante años después.

Las grietas iniciales de la lista negra de la industria del entretenimiento fueron evidentes en la televisión, específicamente en la CBS. En 1957, el actor de la lista negra Norman Lloyd fue contratado por Alfred Hitchcock como productor asociado de su serie de antología Alfred Hitchcock presenta, durante la emisión de su tercera temporada.

El 30 de noviembre de 1958, una producción en directo de la CBS Wonderful Town, basada en cuentos cortos escritos por la entonces comunista Ruth McKenney, apareció con los créditos de escritura del miembro de la lista negra Edward Chodorov, junto con su socio literario, Joseph Fields. Al año siguiente, la actriz Betty Hutton insistió en que el compositor de la lista negra Jerry Fielding fuera contratado como director musical para su nueva serie, también en CBS. La primera ruptura principal en la lista negra de Hollywood siguió poco después. El 20 de enero de 1960, el director Otto Preminger anunció públicamente que Dalton Trumbo, uno de los miembros más conocidos de los Diez de Hollywood, fue el guionista de su próxima película Éxodo.

Diez personas fueron citadas por desacato al Congreso y puestos en la lista negra después de negarse a responder a preguntas sobre su supuesta participación en el Partido Comunista.

Seis meses y medio más tarde, con Éxodo al borde del estreno, el New York Times anunció que Universal Pictures acreditaría en pantalla a Trumbo por su papel como guionista de Espartaco, con la estrella Kirk Douglas como responsable principal de la decisión. El 6 de octubre, Espartaco fue la primera película en llevar el nombre de Trumbo desde su último crédito en Emergency Wedding en 1950. Desde 1947, escribió o co-escribió aproximadamente diecisiete películas sin crédito. Éxodo le siguió en diciembre, también con el nombre de Trumbo. La lista negra estaba claramente llegando a su fin, pero sus efectos continúan retumbando en el presente.

En el siglo XXI, el Gremio de Escritores persiguió la corrección de los créditos de pantalla de películas de los años 1950 y principios de 1960 para reflejar adecuadamente el trabajo de escritores de la lista negra como Carl Foreman y Hugo Butler. El 19 de diciembre de 2011, el gremio, actuando sobre una solicitud de una investigación realizada por Christopher Trumbo, anunció que su padre, Dalton Trumbo, obtendría la acreditación completa por su trabajo en el guion de la comedia romántica de 1953 Roman Holiday, casi sesenta años después su realización.

John Henry Faulk fue uno de los personajes clave en poner fin a la lista negra. Anfitrión de un programa de comedia de radio de la tarde, Faulk era un izquierdista activo en su sindicato, la Federación Estadounidense de Artistas de Televisión y Radio. Fue investigado por AWARE, una de las firmas privadas que examinó a individuos para detectar signos de simpatía comunista y "deslealtad". Marcado por el grupo como no apto, fue despedido por CBS Radio. Casi solo entre las muchas víctimas de la lista negra, Faulk decidió demandar a AWARE en 1957. Aunque el caso atravesaría los tribunales durante años, la demanda en sí fue un importante símbolo de la resistencia a la lista negra. Las grietas iniciales de la lista negra de la industria del entretenimiento fueron evidentes en la televisión, específicamente en la CBS. En 1957, el actor de la lista negra Norman Lloyd fue contratado por Alfred Hitchcock como productor asociado de su serie de antología Alfred Hitchcock presenta, durante la emisión de su tercera temporada en la red. El 30 de noviembre de 1958, una producción en directo de la CBS Wonderful Town, basada en cuentos cortos escritos por la entonces comunista Ruth McKenney, apareció con los créditos de escritura del miembro de la lista negra Edward Chodorov, junto con su socio literario, Joseph Fields. Al año siguiente, la actriz Betty Hutton insistió en que el compositor de la lista negra Jerry Fielding fuera contratado como director musical para su nueva serie, también en CBS. La primera ruptura principal en la lista negra de Hollywood siguió poco después. El 20 de enero de 1960, el director Otto Preminger anunció públicamente que Dalton Trumbo, uno de los miembros más conocidos de los Diez de Hollywood, fue el guionista de su próxima película Éxodo. Seis meses y medio más tarde, con Éxodo al borde del estreno, el New York Times anunció que Universal Pictures acreditaría en pantalla a Trumbo por su papel como guionista de Espartaco, con la estrella Kirk Douglas como responsable principal de la decisión. El 6 de octubre, Espartaco fue la primera película en llevar el nombre de Trumbo desde su último crédito en Emergency Wedding en 1950. Desde 1947, escribió o co-escribió aproximadamente diecisiete películas sin crédito. Éxodo le siguió en diciembre, también con el nombre de Trumbo. La lista negra estaba claramente llegando a su fin, pero sus efectos continúan retumbando en el presente.

En 1991 se publicó su autobiografía, A Terrible Liar. Tras enviudar de Tandy, Cronyn se casó con la autora Susan Cooper en julio de 1996. En 1988 Cronyn fue nombrado Oficial de la Orden de Canadá, y en 1999 ingresó en el Paseo de la Fama de Canadá. Hume Cronyn falleció en 2003 en Fairfield, Connecticut, a causa de un cáncer de próstata. Tenía 91 años de edad.

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