www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

Zombis.
>>>> Séptimo arte

NUBE DE

ETIQUETAS

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
15-Mayo-2021

Los amantes de los zombis están de enhorabuena. Ejército de los muertos, lo nuevo de Zack Snyder ambientado en un mundo de muertos vivientes, ya ha llegado a más de 100 salas de cine españolas y el viernes 21 de mayo aterrizará en Netflix. Scott Ward (Dave Bautista) es el protagonista de este filme, quien debe formar un equipo con el que adentrarse en Las Vegas y robar el dinero de la cámara acorazada de un casino. La ciudad lleva asolada por los zombis desde hace tiempo y, para contener el brote, se decidió colocar una muralla a su alrededor.

Un zombi (en plural zombis, del criollo haitiano zonbi, en ocasiones escrito con la grafía inglesa zombie, en plural zombies) se refiere en términos generales a un ente que, de una u otra manera, puede resucitar o volver a la vida. El concepto de zombi encuentra sus orígenes en una figura legendaria propia del culto vudú haitiano. Se trata de un muerto resucitado por medios mágicos por un hechicero para convertirlo en su esclavo. De acuerdo con la creencia, un houngan, bokor o hechicero vudú, sería capaz, mediante un ritual, de resucitar a un muerto, que quedaría, sin embargo, sometido en adelante a la voluntad de la persona que le devuelve la vida. También, según una creencia popular, se dice que una persona que es mordida por un zombi, se convierte en uno de ellos.

Representación artística de un zombi vudú entre cañas de azúcar.

La figura del zombi en Haití también pudo haber surgido como receptáculo o representación del miedo que causaban la esclavitud y sus consecuencias dentro de la isla, incluso se le ha relacionado, en su origen, con el mesmerismo. Se ha argumentado también que el concepto de zombi proliferó (sobre todo a principios del siglo XX, y principalmente en Norteamérica), gracias al contexto de explotación y denigración en Haití, debido a que productos culturales como el libro The Magic Island (1929) de William Seabrook o la película The White Zombie (1932) de Victor Halperin pudieron haber ayudado a justificar (en la opinión pública norteamericana) la intervención política y militar de los Estados Unidos de América (entre 1915 y 1934) en una isla considerada “barbárica”. Es importante mencionar también que el concepto de zombi en Haití está fuertemente anclado a la creencia del alma dual, y esta forma de concebir el alma ya estaba presente (con diversos matices) dentro de algunas religiones africanas (en Benín, Camerún, Ghana, Nigeria, Togo, Tanzania, y Zaire, por ejemplo). Por lo tanto es importante, a la hora de discutir los orígenes del concepto de zombi.

La relación que guarda la religión vudú con algunas de las religiones africanas es significativa. A través de la literatura y los diarios de viajeros, la figura del zombi pasó a ser parte de la cultura popular mundial, pero se puede decir que desde sus primeras apariciones en la literatura, la palabra zombi ya estaba relacionada con el luto, la muerte y la esclavitud.

En 1937 la folclorista estadounidense Zora Neale Hurston conoció en Haití el caso de Felicia Félix-Mentor, fallecida y enterrada en 1907 y a quien, sin embargo, muchos lugareños aseguraban haber visto viva treinta años después convertida en zombi. Hurston se interesó por rumores que afirmaban que los zombis existían realmente aunque no eran muertos vivientes sino personas sometidas a drogas psicoactivas que les privaban de voluntad. Sin embargo, no pudo encontrar datos que fueran más allá del mero rumor. Varias décadas más tarde, en 1982, el antropólogo y etnobotánico canadiense Wade Davis viajó a Haití para estudiar lo que pudiera haber de verdad en la leyenda de los zombis y llegó a la conclusión —publicada en dos libros: The Serpent and the Rainbow (1985) y Passage of Darkness: The Ethnobiology of the Haitian Zombie (1988)— de que se podía convertir a alguien en zombi mediante el uso de dos sustancias en polvo. Con la primera, llamada coup de poudre (en francés, literalmente, «golpe de polvo», 'golpe de pólvora', un juego de palabras con coup de foudre, que significa «golpe de rayo» y también «flechazo» amoroso), se induciría a la víctima a un estado de muerte aparente. Sus parientes y amigos la darían por muerta y la enterrarían, y poco después sería desenterrada y revivida por el hechicero. En ese momento entrarían en acción los segundos polvos, una sustancia psicoactiva capaz de anular la voluntad de la víctima.

El cine de zombis surgió en los años 1930 como reflejo del folclore y las leyendas haitianas asociadas a la magia negra y el vudú. Dicho folclore llegó al público estadounidense de la mano de William Buehler Seabrook que en su libro The Magic Island relataba sus experiencias en Haití.3? Entre los ritos recogidos por Seabrook se encontraba uno mediante el cual un hechicero podía, supuestamente, revivir a los muertos y privarlos de voluntad para hacerlos trabajar a su servicio. El 10 de febrero de 1932 se estrenó en Broadway una obra teatral de Kenneth Webb titulada Zombie libremente basada en la novela de Seabrook.

Si hay que nombrar a un director en un recopilatorio de películas zombis de forma obligada ese es George A. Romero. El realizador estrenó a finales de los años 70 Zombi (1978), en la que encontramos a David Emge, Ken Foree y Scott H. Reiniger liderando el reparto. En esta película, la secuela de La noche de los muertos vivientes (1968), Romero cuenta la historia de un grupo de supervivientes en pleno apocalipsis zombi que se refugia en un centro comercial abandonado. Mientras tanto, en el exterior la situación empeora cada vez más.

Ejército de los muertos no es la primera película de zombis de Zack Snyder. El director comenzó su carrera como cineasta con Amanecer de los muertos (2004), una historia que guarda algunas conexiones con la Zombi de Romero. En este filme, después de que los muertos vivientes empiecen a multiplicarse, la protagonista Ana Clark y otro grupo de personas se refugian en un centro comercial. Allí deberán organizarse. No solo para repartirse los víveres, también para evitar que los zombis entren en el centro comercial. Sarah Polley, Ving Rhames, Jake Weber y Mekhi Phifer interpretan a los protagonistas de esta película.

El cine de Corea del Sur ha dejado algunos títulos de zombis que merece la pena disfrutar. Uno de los más recientes es Train to Busan (2016). Sang-Ho Yeon dirige esta película que sigue a un padre y a una hija que viajan desde Seúl hasta Busan en un tren de alta velocidad. En el interior del vehículo, una chica empieza a exponer síntomas extraños. Los pasajeros descubren que están delante de una infectada con el virus zombi, lo que llevará a todos ellos a intentar sobrevivir mientras la epidemia se descontrola en el exterior. Gong Yoo, Yu-mi Jung y Dong-seok Ma protagonizan este filme.

Tras el éxito de Train to Busan, Sang-Ho Yeon se colocó detrás de las cámaras en Peninsula (2020), una secuela que, pese a desarrollarse en el mismo universo que la primera entrega, es una historia independiente. En esta ocasión, un exsoldado que logró escapar de Corea es el protagonista. Ahora debe regresar a la zona en la que se desató el virus zombi para llevar a cabo una misión secreta. En su peligrosa aventura se encontrará con un grupo de supervivientes. Dong-won Gang, Jung-hyun Lee y Hae-hyo Kwon lideran el elenco.

Los zombis y la comedia nunca han estado reñidos. Muestra de ello es La trilogía del Cornetto dirigida por Edgar Wright y compuesta por Zombies Party (2004), Arma Fatal (2007) y Bienvenidos al fin del mundo (2013). Otro filme que también compaginó a los muertos vivientes con el humor fue Bienvenidos a Zombieland (2009). Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Emma Stone y Abigail Spencer protagonizan esta película dirigida por Ruben Fleischer. El protagonista es Columbus, un joven que ha creado una serie de reglas con las que sobrevivir en medio del apocalipsis zombi. Cuando decide embarcarse en un viaje para descubrir si sus padres siguen con vida, se cruzará con Tallahassee, Wichita y Little Rock. ¿Podrán confiar los unos en los otros en un mundo en el que no puedes fiarte de nadie? Diez años después de su estreno, Fleischer y el reparto principal del filme llevaron a la gran pantalla la secuela Zombieland: Mata y remata (2019).

Brad Pitt, Mireille Enos y Elyes Gabel protagonizan Guerra mundial Z (2013), la adaptación cinematográfica de la novela homónima de Max Brooks. El filme, dirigido por Marc Forster, sigue a Gerry Lane, un investigador de las Naciones Unidas que se ve envuelto en un apocalipsis zombi. Su misión es la de averiguar la procedencia del virus y, para ello, deberá viajar hasta Jerusalén. En sus manos está salvaguardar el destino de la humanidad. Tras el estreno de Guerra mundial Z, se planeó llevar a cabo una secuela con David Fincher como director. No obstante, tras años sin poner en marcha el proyecto, la continuación de la historia se canceló en 2019. ¿Se llevará a cabo la segunda entrega en algún momento?

Danny Boyle es otro de los directores que llevó a los zombis a la gran pantalla. 28 días después (2002), protagonizada por Cillian Murphy, Naomie Harris, Brendan Gleeson y Christopher Eccleston; muestra cómo la sociedad colapsa tras el estallido de un virus zombi. La historia se centra en cuatro supervivientes que deben hacer frente a la destrucción de la vida tal y como la conocían mientras evitan convertirse en un muerto viviente. Los zombis de Boyle son rápidos, al igual que los de Snyder, y no los típicos a los que estamos acostumbrados a ver en el cine y la televisión. 28 días después fue un éxito y cinco años después se estrenó su secuela 28 semanas después (2007), dirigida por Juan Carlos Fresnadillo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En España también contamos con una franquicia de zombis. [Rec] (2007), dirigida por Paco Plaza y Jaume Balagueró, supuso el inicio de una saga formada por un total de cuatro entregas -[REC] 2 (2009), [REC] 3: Génesis (2012) y [REC] 4 (2014). ¿Cómo olvidar a Manuela Velasco adentrándose en un edificio en el que se desata un virus zombi? A lo largo de las cuatro entregas de la saga, Plaza y Balagueró llevaron a los fans por diferentes lugares durante este apocalipsis zombi. Otros de los actores que participaron en la franquicia son Leticia Dolera, Diego Martín, Ismael Martínez y Àlex Monner.
Una de las franquicias más exitosas de zombis es Resident Evil. La saga, una adaptación de los videojuegos de Capcom, está formada por seis entregas -Resident Evil (2002), Resident Evil 2: Apocalipsis (2004), Resident Evil: Extinción (2007), Resident Evil: Ultratumba (2010), Resident Evil: Venganza (2012) y Resident Evil: El capítulo final (2016). Todas ellas contaron con Paul W.S. Anderson como realizador a excepción de la segunda y la tercera, que estuvieron dirigidas por Alexander Witt y Russell Mulcahy respectivamente. La historia sigue a Alice, a quien da vida Milla Jovovich, un personaje que fue creado exclusivamente para las películas y que no aparece en los videojuegos. Ella es la heroína que lucha contra la Corporación Umbrella, una empresa que, con sus armas biológicas, ha desatado el apocalipsis zombi.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Shaun of the Dead fue una propuesta que se veía y se sentía muy diferente a todo lo que llegaba de Estados Unidos. Era una nueva voz, una nueva visión, que rescataba a los zombies, creando un homenaje que no actuaba como tal. La dupla conformada por Simon Pegg y Nick Frost es monumental. Su director, Edgar Wright, nos presentó esta historia de fin de mundo que no se olvidaba de los elementos mundanos.

Shaun of the Dead es una propuesta para compartir, para gozar y valorar a un género como el zombie que por ese entonces no se encontraba en su mejor punto, pero que en el pasado nos había entregado verdaderas joyas de terror.

Soy leyenda, protagonizada por el actor Will Smith, plasma la soledad del único superviviente de toda la Humanidad, quien deambula por las calles de una Nueva York destruida con la única compañía de su perro. En la cinta, la raza humana ha sido arrasada por un terrible virus, creado por el hombre, que ha convertido al resto de la sociedad en vampiros, y Smith, que encarna al doctor Robert Neville, intenta buscar una vacuna que salve a la especie. El filme se basa en la novela de Richard Matheson, de 1954, un texto que dio pie a dos adaptaciones anteriores: El último hombre sobre la Tierra (1964), con Vincent Price, y Último hombre... vivo (1971), protagonizada por Charlton Heston.

Recaudó 76,5 millones de dólares (53,2 millones de euros) en su primer fin de semana de proyección en EE UU, la cifra más alta de todos los tiempos, registrada durante ese periodo del mes de diciembre.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con 50 años de vida todas las series o películas sobre el universo zombi aún beben de sus imágenes. Y muy pocas han logrado alcanzar su poder perturbador. Una película fundacional que huye de los excesos visuales, se encierra en apenas tres escenarios y utiliza a poco más de cinco personajes. Sin embargo, en sus alucinadas imágenes vive, explosivo, el terror de un apocalipsis zombi, pero también una incisiva parábola sobre la fragilidad del orden social y la futilidad de la condición humana.

Y una espectacular selección de la mano de unas buenas gentes muy versadas en el tema.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOVEDADES EDITORIALES