www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

Venecia.
>>>> Séptimo arte

NUBE DE

ETIQUETAS

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
25-Marzo-2021

Venecia está de celebración: no cada día se cumplen 1600 años. La tradición veneciana sitúa el nacimiento de la ciudad el 25 de marzo del año 421 d.C., cuando tres cónsules de Padua fueron enviados a la laguna Véneta para buscar un emplazamiento seguro para un puerto comercial y, en el transcurso de su misión, colocaron la primera piedra de la iglesia de San Giacomo de Rialto. Esta fecha nace de los relatos del gran incendio de Rialto en 1514, en uno de los cuales figura que “solo quedó en pie la iglesia de san Giacomo de Rialto, que fue la primera iglesia edificada en Venecia el 421 a día 25 de marzo, como se lee en nuestras crónicas”. Pero en realidad, el nacimiento de la ciudad fue un proceso gradual y esta fecha responde más a la tradición que a una verdadera fundación.

En sus orígenes, la laguna Véneta había sido un refugio temporal para escapar de las hordas bárbaras que atacaron el Imperio Romano de Occidente en el último siglo de su existencia. Los habitantes de ciudades cercanas se refugiaban en las islas por dos motivos: porque allí no había nada de valor que saquear y porque los invasores, que viajaban a caballo, no podían adentrarse en la laguna. Sin embargo, una vez que el peligro se había alejado muchos regresaban a sus casas, o a lo que quedase de ellas.

Así fue hasta un episodio particularmente devastador: la llegada de los hunos de Atila a mediados del siglo V. El gran número de poblaciones que fueron víctimas de sus ataques -en especial Aquilea en el año 452- provocó una llegada masiva de refugiados a la laguna que, viendo como la situación en tierra firme no mejoraba, decidieron establecerse de forma permanente en aquellas islas. Ese se puede considerar el inicio de una ciudad propiamente dicha con todo lo que ello comportaba: hacer de las islas un lugar apto para vivir a largo plazo, drenar terrenos y asegurar los cimientos de los edificios

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Festival de Venecia (en italiano, Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica della Biennale di Venezia) es un festival cinematográfico italiano que se lleva a cabo cada año en el Palazzo del Cinema de Venecia. Es uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo. Aunque el festival es anual, está enmarcado dentro de lo que se conoce como la Bienal de Venecia. Desde hace más de un siglo una de las instituciones culturales más importantes del mundo (fundada en 1895). El máximo galardón del Festival es el León de Oro (Leone d'Oro), que el jurado concede a la mejor película a concurso. El jurado también concede el León de Plata (Leone d'Argento) al mejor director y el Gran Premio del Jurado. En el apartado de interpretación, el jurado otorga la Copa Volpi al mejor actor y a la mejor actriz. En cuatro ediciones, concretamente entre 1993 y 1996, se otorgó la Copa Volpi tanto al mejor actor de reparto como a la mejor actriz de reparto (en este último caso, solo se otorgó hasta 1995). Finalmente, la organización del Festival otorga cada año uno o varios Leones de Oro especiales a distintas personalidades del mundo del cine, reconociendo su aportación al mundo cinematográfico. La sede principal del Festival se encuentra en el Palazzo del Cinema, al sur del lungomare Marconi, en el Lido de Venecia, donde se presentan las películas en competición. En su interior se encuentran la "Sala Grande", con capacidad para 1078 personas, y la "Sala Volpi", con capacidad para 171 personas. Otras localizaciones del Festival son el Palazzo del Casinò, donde se encuentra la "Sala Perla" con capacidad para 450 personas; la "Sala Darsena", con capacidad para 1409 personas, y que suele ser usado para los pases de películas para la prensa; el Palabiennale, que es el recinto con mayor capacidad (1768 localidades) y que se monta exclusivamente para el festival; y la "Sala Astra", que está reservada para visitantes acreditados y con capacidad para 225 personas. El festival de Venecia es un festival de categoría "A" acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) junto con los festivales de Berlín, Cannes y San Sebastián, entre otros. Además es el festival de cine más antiguo del mundo (primera edición en 1932).

Ella era nazi. Hablaba en sueños ...

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Venice Film Commission del Municipio de Venecia es una estructura que tiene como objetivo mejorar los recursos artísticos y culturales del municipio, con la tarea de realizar actividades para promover el desarrollo económico local y los recursos profesionales locales del sector audiovisual, y facilitar la actividad. de producciones cinematográficas y televisivas que han elegido el término municipal veneciano como escenario. La Mesa de Cine de la Comisión de Cine de Venecia, que opera dentro de la Mesa Única de Actividades Productivas del Municipio de Venecia, además de proporcionar información básica sobre aspectos regulatorios, burocráticos y logísticos, útil para definir solicitudes, actúa como una ventanilla única. para la expedición de autorizaciones relativas al rodaje de cine y televisión y servicios fotográficos, también de otras administraciones públicas presentes en el término municipal. Por lo tanto, se ofrece como enlace único entre las Producciones solicitantes y el Territorio, a fin de simplificar el procedimiento de obtención de permisos y relaciones con las Instituciones involucradas.

Cuando el pasado 2018 nos dejó el alemán Nicolas Roeg tras una amplia carrera, la mayoría de crónicas destacaban esta historia como su obra maestra. Protagonizada por Julie Christie y Donald Sutherland, ambos encarnan a una pareja que se traslada a Venecia para restaurar una iglesia y superar la muerte de su hija. Lo que sigue es un drama psicológico con todas las letras, a medio camino entre thriller y terror, en el que la ciudad tiene una gran importancia atmosférica.

Aunque ha gozado de películas más “convencionales”, es imposible no quedarse con la visión de Fellini del genio seductor de Venecia.

En esta ocasión también es Donald Sutherland el que encarna al mítico conquistador.

Más convencional que la aproximación de Fellini, Heath Ledger también se puso en la piel de un conquistador más atractivo que nunca, rodeado de igualmente atractivas mujeres. Venecia, de nuevo, es el fondo principal de las conquistas.

Como 'Moonraker' o 'Desde Rusia con amor', este fue otro Bond que pasó por Venecia. Eso sí, no creemos que al 007 de Daniel Craig le haya gustado regresar nunca más. Aunque Léa Seydoux nos la haga olvidar, todos sabemos que el gran amor de este Agente Secreto ha sido Eva Green. El pobre no querrá ni ver los canales …

Al Pacino, Jeremy Irons, Joseph Fiennes y Lynn Collins son los rostros principales de esta conocida adaptación del libreto de Shakespeare sobre un hombre que se enreda en un enorme préstamo para conquistar a una bella y joven heredera.

Todo, por supuesto, a través de los canales y soportales de Venecia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El siempre interesante Schrader llevó a Venecia a Christopher Walken, Rupert Everett, Natasha Richardson y Helen Mirren para protagonizar la adaptación de la novela de Ian McEwan, repleta de celos, atracciones e intriga.
Basada en el exitoso best-seller de Cornelia Funke, 'El Señor de los ladrones', un joven Aaron Taylor-Johson protagoniza esta historia peterpanesca en la que dos huérfanos llegan a Venecia y se unen a un pandilla juvenil de ladrones.
Matt Damon, Gwyneth Paltrow, Jude Law, Cate Blanchett, Philip Seymour Hoffman... Repartazo el que consiguió Minghella para llevar a la pantalla esta elegante y premiada adaptación del clásico de Patricia Highsmith.
Más allá de lugares exóticos, templos asiáticos y selvas amazónicas, Indy también ha tenido sus más y sus menos por los canales de Venecia. Sucedió en la tercera (y para muchos la mejor) parte.
Carlos Saura llevó a buen puerto esta superproducción Italia-España que cuenta la historia detrás de la famosa ópera de Mozart ambientada en la ciudad de los canales.
Adaptación de la novela de Henry James, a medio camino entre Venecia y Londres, cuenta la enredada historia de una joven pudiente enamorada de un periodista pobre que urde un plan para que este se case con una joven rica muy enferma. El objetivo, claro, es que enviude pronto para poder casarse con él. Destaca una Helena Bonham Carter nominada al Oscar.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Menos conocida que varias gigantes que pueblan la filmografía de David Lean, en cuanto al retrato de la ciudad en el Hollywood clásico hay pocas obras mejores que esta cinta con Katharine Hepburn. La mítica actriz encarna a una soltera madura que cumple su sueño de visitar Venecia y, de paso, acabar con su soltería. Como ‘Vacaciones en Roma’, la película es toda una exhibición turística de las maravillas de la ciudad.
Idílico cuento de amor protagonizado por Catherine McCormack, una joven que decide ejercer de cortesana, una profesión bien vista en la Venecia del Siglo XVI, para tener acceso al noble del que esta enamorada.
Desde el título de la novela de Thomas Mann y de la mítica adaptación de Luchino Visconti, Venecia es parte esencial de la extraordinaria atmósfera de la historia. La ciudad se impregna de un aura enferma y melancólica. Literalmente, de una epidemia que sume al enfermo protagonista en un estado de ensimismamiento que solo se rompe con su atracción por un botticelliano adolescente.
El título original de la afamada obra de Shakespeare sobre los celos vendría a ser ‘La tragedia de Otelo, el Moro de Venecia’. Como sabemos, una serie de traiciones, envidias y amores no correspondidos acabarán envenenando la visión de Otelo de su amada Desdemona hasta la mayor de las tragedias. En esta inigualable versión, fue Welles el encargado de dar vida y carne a Shakespeare. A Desdemona la interpretó Suzanne Cloutier.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El director principal de 'Stranger Things' también se fue a Venecia para contar la historia de unos recién casados (Ashton Kutcher y Brittany Murphy) que vivirán en la ciudad Italiana una desastrosa luna de miel.
La segunda parte del Hombre Araña de Marvel decidió dejar atrás Brooklyn y ponerse viajero. En la película aparecen ciudades como Londres o Praga pero es indudable que las escenas más inolvidables suceden en los canales y las plazas de Venecia. Eso sí, la pobre acaba bastante mal parada por culpa de los elementales.
El clásico de los estilosos atracos en Mini tuvo a Venecia como una de sus principales localizaciones. Además de Donald Sutherland (muy habitual en esta galería), el reparto lo completaban estrellas de la talla de Mark Wahlberg, Edward Norton, Charlize Theron, Seth Green y Jason Statham.
Tras conquistar a público y crítica con 'La vida de los otros', el cineasta alemán tuvo un accidentado salto al cine de las estrellas Hollywoodienses. Aunque mal recibida, este remake de la francesa 'El secreto de Anthony Zimmer' es una sucesión de momentos de Angelina Jolie y Johnny Depp por Venecia. No cuesta mucho pensar en cosas peores.
Los fans del genio neoyorkino siempre han tenido esta especial cinta musical entre sus películas favoritas del director. Un bello y orgánico homenaje al cine clásico que tanto ama en medio de varias historias de amor donde uno puedo volar cerca de los canales... Y acudir a una fiesta llena de Grouchos.

Solo con hacer una rápida búsqueda en cualquier base de datos de cine, como IMDb, veremos que la capital de la Serenísima República ha sido escenario de más de quinientos títulos entre películas y series de televisión, sin embargo, sería pretencioso afirmar que en todos ellos muestra la ciudad de los canales en todo su esplendor. El primero y el más claro ejemplo de este hecho es la serie de películas de la televisión Comisario Brunetti, basados en los libros de la escritora estadounidense afincada en Venecia, Donna Leon; y es que cuando lees alguno de sus libros puedes comprobar que si Brunetti es su personaje, ella le escribe a Venecia, y es algo que se ve perfectamente reflejado en la serie de televisión. Gracias a ella nos transportamos hasta la ciudad de los canales para tener una visión muy realista de la ciudad, alejada de los tópicos de los turistas y de las grandes producciones.

Algunas de estas grandes producciones de estilo hollywoodiense no son otras que las películas de la saga James Bond. Desde su segunda entrega, Desde Rusia con amor (From Russia with Love, 1963), 007 ha utilizado Venecia como escenario hasta tres veces, en la primera ocasión no fue más que unos minutos. La escena inicial, justo después de los créditos, en los que un plano aéreo de la entrada al Gran Canal y a la torre de la Piazza de San Marco, se convierte en el contexto perfecto para dar inicio a la historia; para regresar al final de la película en una escena de apenas cinco minutos, en la que Bond y la chica de turno se despiden del espectador a bordo de una lancha que pasa por debajo del Puente de los Suspiros, a la vez que se adentra en la Laguna dejando atrás el Palazzo del Dux, San Marco, en un perfecto happy ending.

Bond volvería a Venecia en la piel de Roger Moore en Moonraker (1979), en la que dejando romanticismos a parte, tras dar un buen repaso a la arquitectura más típica de la ciudad, se dedicaría a destrozar un museo de cristal de Murano al pelearse con un luchador de kendo, rematándolo al arrojarlo por el cristal de la Piazza San Marco. Para después emprender una trepidante persecución a bordo de una góndola tuneada por Q, que incluso se convierte en un hovercraft. La última vez que Bond pisó Venecia fue en 2006, cuando Daniel Craig se estrenó en el papel con Casino Royale. Dudo que vuelva porque si Roger Moore destrozó todo un museo, Craig se llevó por delante un edificio entero hundiéndolo en las aguas del Gran Canal. Pero antes de esto, Daniel Craig y Eva Green llegarán a la ciudad en velero, brindando una esplendorosa visión de la ciudad; pero tampoco se olvida de elementos tan esenciales para el aspecto de la ciudad como las góndolas, las verdulerías flotantes, San Marco y los turistas, turistas por todas partes. A pesar de que Venecia es una de las ciudades del amor, en Casino Royale se convierte en el escenario final del drama de James Bond.

Alejándonos de 007, otra de las producciones que utilizó Venecia como fondo para su historia fue el remake de The Italian Job, dirigida por F. Gary Gray en 2003. En la escena inicial de quince minutos, las cámaras recorren los habituales escenarios de la ciudad: Piazza San Marco, la iglesia de San Barnaba, los canales, el Gran Canal, la Punta Dogana, aprovechando cualquier elemento para una persecución con lanchas, como las barcas-verdulerías y los basureros. Hasta ahora hemos mencionado películas que muestran levemente Venecia en apenas unos minutos. Existen otras en que la ciudad es generada completamente por ordenador. Una de ellas es La Liga de los Hombres Extraordinarios (The League of Extraordinary Gentlemen, 2003), en la que no se rodó ni una sola escena en la ciudad aunque una parte importante de la historia transcurra en sus calles y canales. En esta película veremos la Venecia de finales del siglo XIX, en la que un inmenso Nautilus pasa por los estrechos canales rozando el puente de Rialto justo en pleno carnaval. Una de las pegas de esta película, respecto a los que nos concierne, es que se desvirtúa el tamaño de la ciudad, dándole grandes calles y plazas porticadas para que dé cabida a todas las escenas de acción que sean necesarias.

Sin embargo, eso es algo completamente prescindible, como bien nos demuestra Steven Spielberg en Indiana Jones y la Última Cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade, 1989), que utilizó los muelles de Tillbury, en Essex, para rodar la persecución entre Indiana Jones y la Hermandad de la Espada Cruciforme, sin necesidad de efectos digitales apelmazados. Sin embargo, aunque solo fuera durante un día, se rodó la llegada de Indiana a Venecia en el Gran Canal, y varias tomas mientras los actores paseaban por una de sus calles, sin olvidar la pieza esencial de la trama de la película: la iglesia de San Barnaba, que se convierte en una biblioteca que da acceso a las catacumbas de Venecia, en las que, además de ratas, también podemos encontrar… ¡petróleo!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOVEDADES EDITORIALES