www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

Holocausto.
>>>> Séptimo arte

NUBE DE

ETIQUETAS

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

14-Enero-2021
En Historia, se identifica con el nombre de Holocausto —también conocido en hebreo como Shoá, traducido como «La Catástrofe»— a lo que técnicamente también se conoce, según la terminología nazi, como «solución final» —en alemán, Endlösung— de la «cuestión judía», al genocidio étnico, político y religioso que tuvo lugar en Europa durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial bajo el régimen de la Alemania nazi.

Los asesinatos tuvieron lugar a lo largo de todos los territorios ocupados por Alemania en Europa.

La decisión nazi de llevar a la práctica el genocidio fue tomada entre finales del verano y principios del otoño de 1941 y el programa genocida alcanzó su punto culminante en la primavera de 1942 —desde finales de 1942, las víctimas eran transportadas regularmente en trenes de carga, especialmente conducidos a campos de exterminio donde, si sobrevivían al viaje, la mayoría eran asesinados sistemáticamente en las cámaras de gas—. A cargo de su planificación, organización administrativa y supervisión estuvo Heinrich Himmler. Por lo demás, fue la repetida retórica antisemita de Adolf Hitler la que incentivó la ejecución de las matanzas, que además contaron directamente con su aprobación. De esta forma, entre 1941 y 1945, la población judía de Europa fue perseguida y asesinada sistemáticamente, en el mayor genocidio del siglo XX. Sin embargo, este exterminio no se limitó sólo a los judíos, sino que los actos de opresión y asesinato se extendieron a otros grupos étnicos y políticos. Cada brazo del aparato del Estado alemán participó en la logística del genocidio, convirtiendo al Tercer Reich en un «Estado genocida».

Las víctimas no judías de los nazis incluyeron a millones de polacos, comunistas y otros sectores de la izquierda política, homosexuales, gitanos, discapacitados físicos y mentales y prisioneros de guerra soviéticos.

Dada la dificultad para establecer cifras certeras se ha tomado la cifra simbólica de seis millones de muertos en torno a la comunidad judía. Se estima que en total, un mínimo de once millones de personas murieron, de ellas, un millón habrían sido niños y que de los judíos residentes en Europa antes del Holocausto, aproximadamente dos tercios fueron asesinados.

Estos ejemplos narran distintas formas de presentar un acontecimiento trágico y brutal.

Desde el humor y desde lo explícito.

En 1941, en un pueblo judío de Europa del Este, Shlomo, el idiota del pueblo, anuncia una terrible noticia: los nazis están llegando y todos serán enviados a los campos de concentración. Entre el revuelo, los sabios y el rabino del pueblo se reúnen para proponer una solución de emergencia, pero sólo Shlomo da inesperadamente con la adecuada. Para escapar, organizarán su propio tren de deportación falso, fingiendo ser nazis que trasladan prisioneros.

El pájaro pintado (título en checo: Nabarvené ptáce) es una película de 2019 escrita, dirigida y producida por Václav Marhoul. Se trata de una adaptación de la novela del mismo nombre de Jerzy Kosinski, filmada completamente en idioma intereslavo. Marhoul declaró que decidió utilizar este idioma para que ninguna nación eslava se identificara con la historia. La película compitió en la edición número 76 del Festival Internacional de Cine de Venecia y fue exhibida en el Festival de Cine de Toronto. Las explícitas escenas mostradas en el filme impactaron en el festival, ya que muchos espectadores no pudieron soportar la vileza y la brutalidad de la película y abandonaron la proyección.

Los libros son fuente de inspiración en varias películas.

Stones for the Rampart es una película dramática de guerra polaca de 2014, dirigida por Robert Glinski y basada en la novela de 1943 de Aleksander Kaminski. "Ser derrotado y no ceder es una victoria". Aquí está el lema, que en la vida guia a tres jóvenes amigos: Alek, Zoska y Rudy. Scouts, graduados de la escuela secundaria de Varsovia, que hacen planes ambiciosos para el futuro, interrumpidos por el septiembre de 1939. Entran en la edad adulta en tiempos inusualmente dramáticos que los ponen por delante de su elección: sobrevivir a toda costa o unirse a los luchadores por una patria libre, arriesgándolo todo. Los chicos, criados en hogares patrióticos, formados por ideales scouts, deciden luchar. Se convierten en soldados y aunque se rozan con la muerte todos los días, pueden vivir la vida al máximo. Luchan desinteresadamente y con honor. Partir “como piedras arrojadas a la guarida de Dios”, dejando tras de sí una gran lección de amistad, honor y amor a la patria.

Algunas películas, como The Survivor, usan los campos de concentración como punto de partida. Tras la Segunda Guerra Mundial, Harry Haft es un boxeador que luchó contra sus compañeros en los campos de concentración para sobrevivir. Atormentado por los recuerdos y la culpa, intenta utilizar las peleas de alto nivel contra leyendas del boxeo como Rocky Marciano para volver a encontrar a su primer amor.

Am Ende kommen Touristen (And Along Come Tourists) es otro ejemplo. Auschwitz no resultó lo que Sven, un joven alemán, pensaba que era, cuando decidió hacer el servicio civil en el extranjero. Para él, Auschwitz era un pequeño pueblo de Polonia, una lengua extraña, un campo de concentración, toda la palidez de las largas clases de historia alemana del instituto.

"Auschwitz" nos lleva al campo de concentración en el que más de un millón de Judíos fueron asesinados por los nazis entre 1942 y 1944.

Alemania muestra en el cine y en la educación de las nuevas generaciones la historia como muestra de madurez. La dura realidad del proceso dentro de uno de los más icónicos e infames campos de concentración nazis mediante el uso de imágenes brutalmente realistas. Composición de imágenes documentales sumadas a entrevistas con adolescentes alemanes sobre su conocimiento del holocausto.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Civiles polacos víctimas de la masacre del 26 de marzo de 1943 cometida por el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) con la ayuda de campesinos ucranianos en la aldea de Lipniki.

La masacre de polacos en Volinia fue una limpieza étnica que el Ejército Insurgente Ucraniano (Ukrainska Povstanska Ármiya, o UPA) y otros grupos armados llevaron a cabo en 1943 y 1944 en la región de Volinia (hoy parte de Ucrania) durante la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de los asesinatos se produjeron en el verano y otoño de 1943.

Genocidio gitano o porraimos (en romaní, Porrajmos, literalmente «devoración») son los nombres dados a los intentos de la Alemania nazi y Austria nazi de exterminar a la mayoría de los pueblos gitanos de Europa, como parte del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial. El tema ha sido muy poco estudiado y ha quedado oscurecido por la Shoah (término hebreo utilizado para referirse al Holocausto, la aniquilación judía en Europa por la Alemania nazi). Otros aspectos del Holocausto incluyen la campaña nazi contra personas con discapacidades y el uso de mano de obra esclava polaca en los campos de concentración. Debido a que las comunidades gitanas de la Europa oriental estaban menos organizadas que las comunidades judías, es más difícil evaluar el número de asesinados, aunque se cree que se encuentra entre 220.000 y 500.000. Solo en años recientes la comunidad gitana ha empezado a demandar ser incluida entre las víctimas del régimen nazi. Hasta ahora, la respuesta ha sido mixta.

Genocidio gitano o porraimos. Cadáveres de hebreos rumanos deportados, asesinados por sus guardias rumanos en Transnistria; una de varias masacres llevadas a término durante la etapa de exterminio del «holocausto por balas» del Frente Oriental. Según el pie de foto original, este crimen concreto se perpetró «entre Brizula y Grozdovca», no muy lejos de Podilsk, en lo que hoy es Ucrania.

El Holocausto en Odesa consistió en el exterminio de los judíos de la ciudad y de las poblaciones cercanas de Transnistria durante el otoño de 1941 y hasta el invierno de 1942 en una serie de asesinatos y masacres durante el holocausto cometidos por tropas rumanas y alemanas. Dependiendo del contexto, se puede referir a los eventos que sucedieron entre el 22 y el 24 de octubre de 1941, cuando entre 25.000 y 34.000 judíos de Odesa fueron llevados de la ciudad y brutalmente asesinados, siendo fusilados o quemados vivos. El término también puede referirse al asesinato de más de 100.000 judíos de Odesa y de las áreas entre el río Dniéster y el río Bug meridional durante la ocupación alemana y rumana.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para el protagonista de la película, Oskar Schindler, la niña del abrigo rojo representaba la inocencia de los judíos asesinados. El momento en el que este la ve, es el instante en que se ve obligado a confrontar el horror de vivido por los judíos durante el Holocausto y su propia responsabilidad en ese horror. La niña también tiene un significado social: su abrigo rojo sugiere la “bandera roja” que los judíos ondearon como un grito de socorro ante las potencias aliadas durante la Segunda Guerra Mundial. La niña camina a través de la violencia de la evacuación del gueto de Cracovia como si no pudiera verla, ignorando la carnicería que ocurre a su alrededor. Esa actitud refleja la falta de acción de las potencias aliadas para ayudar a salvar a los judíos.

Oliwia Dabrowska tenía tres años cuando pasó a la historia del cine por su aparición en 'La lista de Schindler'. Spielberg le recomendó que no viera la película hasta mínimo haber cumplido 18 años. Sin embargo, cuando tenía 11, Dabrowska se atrevió a verla y quedó traumatizada, para posteriormente hacer las paces con el legado que Spielberg había depositado en ella.

En Mayo de 2002 tiene 32 años y se encuentra en Ucrania ayudando a las víctimas de la invasión rusa. Dabrowska está en la frontera de Ucrania ayudando a los refugiados a llegar a Polonia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El informe Auschwitz (en eslovaco, Správa) es una película dramática eslovaca de 2021 dirigida por Peter Bebjak. Fue seleccionada como la entrada eslovaca a la Mejor Película Internacional en la 93.ª edición de los Premios Óscar, pero no fue nominada.

La película está basada en la historia real de Rudolf Vrba y Alfréd Wetzler, dos prisioneros del campo de concentración de Auschwitz que logran escapar con detalles sobre el funcionamiento del campo, incluida una etiqueta de un bote del pesticida Zyklon-B, utilizado en los asesinatos allí. Una vez que cruzan la frontera hacia Žilina, Eslovaquia, la resistencia les pide que escriban sus recuerdos, lo que luego se conoce como el informe Vrba-Wetzler. La pareja es presentada a un representante de la Cruz Roja, quien, a pesar de no creerles, accede a transmitir el informe a los aliados.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La maquinaria del Holocausto tenía una red de aproximadamente 42.500 instalaciones por toda Europa para confinar y matar a sus víctimas y contó con la participación directa de entre 100.000 y 500.000 personas para su planificación y ejecución. Entre los métodos utilizados estuvieron la asfixia por gas venenoso, los disparos, el ahorcamiento, los trabajos forzados, el hambre, los experimentos pseudocientíficos, la tortura médica y los golpes.

Por otro lado, a lo largo del Holocausto se produjeron episodios de resistencia armada contra los nazis. El ejemplo más notable fue el Levantamiento del Gueto de Varsovia de 1943, cuando miles de combatientes judíos mal armados se enfrentaron durante cuatro semanas a las SS. Se estima que entre 20.000 y 30.000 judíos participaron en Europa del Este en los movimientos partisanos creados durante la Segunda Guerra Mundial en los países ocupados por Alemania, que contaron con millones de guerrilleros. Los judíos franceses también tuvieron gran actividad en la Resistencia francesa. En total, se produjeron alrededor de un centenar de levantamientos judíos armados.

La Unión Europea sancionó una ley que entró en vigor a finales de 2007 penando el negacionismo del Holocausto y de todos los demás crímenes nazis; además, creó en 2010 la base de datos para la investigación del Holocausto (EHRI), destinada a reunir y unificar toda la documentación y archivos que conciernen al genocidio. Por otro lado la ONU rinde homenaje a las víctimas del Holocausto desde 2005, habiendo fijado el 27 de enero como Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto, dado que ese día de 1945, el Ejército Rojo de la Unión Soviética liberó el campo de concentración de Auschwitz.

Película documental dirigida en 2009 por Yael Hersonski, en torno a la realización de Das Ghetto, una película inconclusa de propaganda nacionalsocialista sobre el gueto de Varsovia rodada en 1942, dos meses antes de la deportación en masa de los habitantes del gueto al campo de Treblinka. El documental incluye entrevistas con antiguos residentes en el gueto, así como la recreación de testimonios de Willy Wist, uno de los camarógrafos de Das Ghetto. Gueto se estrenó en la XXVIª edición del festival de cine de Sundance y obtuvo allí el «Premio de Edición de Documentales de Cine del Mundo».

Inglourious Basterds es una película de 2009 escrita y dirigida por Quentin Tarantino y protagonizada por Brad Pitt, Christoph Waltz y Mélanie Laurent. Titulada Malditos bastardos en España y Bastardos sin gloria en Hispanoamérica, la película es una ficción ucrónica sobre la Alemania nazi. El estilo recuerda al spaghetti western y al cine bélico italiano de los años 1960. Christoph Waltz, que interpretó al Standartenführer Hans Landa, recibió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes, el premio al mejor actor de reparto del Sindicato de Actores, el Globo de Oro y Óscar en la misma categoría.

Daniel Brühl ofreció esa carita de locuelo dentro del Universo Marvel.

Brühl aparece a su vez en Cartas desde Berlín. Basada en la última novela de Hans Fallada, escrita bajo el regimen nazi, "Cartas de Berlín" contaba la historia real de Otto y Elise Hampel, dos férreos resistentes de la dictadura de Hitler, ahora interpretados por Brendan Gleeson y Emma Thompson. Berlín 1940. La ciudad está paralizada por el miedo. Otto y Anna Quangel son una pareja de clase trabajadora que vive en un bloque de apartamentos en mal estado tratando, como todo el mundo, de mantenerse alejados de los problemas bajo el régimen nazi. Pero cuando su único hijo muere luchando en el frente, su pérdida les impulsa a un extraordinario acto de resistencia.

Empiezan a dejar tarjetas postales anónimas por toda la ciudad atacando a Hitler y su régimen. Si les descubren, significaría una ejecución segura. Pronto su campaña llega a la atención del inspector de la Gestapo, Escherich, y entonces comienza una investigación. Pero esto sólo sirve para alentar a Otto y Anna y poco a poco sus vidas monótonas se transforman a medida que su acto de rebelión se hace más notorio.

The Zookeeper's Wife, en esta selección. nos dió otra oportunidad para verlo de uniforme. Castellanizada como La casa de la esperanza, Jan y Antonina Zabinski, el director del zoo de Varsovia y su esposa, ayudaron a salvar a cientos de personas (y también a muchos animales) de los nazis tras la invasión de Polonia por las tropas alemanas en septiembre de 1939. Jessica Chastain, sublime.

Cuenta la historia de Oskar Schindler (Liam Neeson), integrante del Partido Nazi, que dirige una fábrica de artículos de cocina en Polonia. Su mano de obra proviene de un campo de trabajos forzados, después de llegar a un acuerdo con el director (Ralph Fiennes). Oskar verá de cerca lo que sucede y tendrá que tomar partido para ayudar. Una auténtica obra maestra de Steven Spielberg, que nos narra el Holocausto tanto desde la visión de un Nazi como de los judíos que lo sufrieron.
Trata sobre el atentado a Hitler el 8 de noviembre de 1939, donde Hitler se reunió con los líderes del partido nazi en una cervecería de Munich. La bomba explota pero Hitler ya no se encontraba ahí. ¿Quién lo perpetuó? Esta película es sobre el hombre que pudo haber cambiado la historia: Georg Elser. Es una historia real, que te ofrece una visión diferente sobre el Holocausto.
Es la historia de Saúl Ausländer, un judío deportado de origen húngaro que forma parte de los ‘portadores de secretos’ del campo de concentración de Auschwitz. Su trabajo dentro del campo es horrible: se encarga de recoger los cadáveres de los judíos exterminados en las cámaras de gas, moverlos a los crematorios, y de la posterior recogida de las cenizas. Una historia terrible y cruda, que ganó el Oscar en 2016 en la categoría de ‘Mejor Película Extranjera’.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el siglo XIV, la peste asoló todo el continente europeo matando a millones de personas y provocando el recelo hacia la comunidad judía, a quienes se consideró culpables de provocar la epidemia. Las matanzas de judíos se sucedieron por toda Europa, pero entre ellas destacaría por su crudeza la que tuvo lugar en Estrasburgo el 14 de febrero de 1349, donde unos dos mil judíos murieron en la hoguera acusados de envenenar los pozos de agua para acabar con los cristianos de la ciudad.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

John Heinrich Detlev Rabe, más conocido simplemente como John Rabe, fue un empresario alemán que nació en el año 1882. Como hombre de negocios, estuvo pasó por el continente africano y, también, por Pekín, donde acabaría trabajando en la empresa Siemens China Co., de la que finalmente sería representante en Nankín (China). Su historia, contada en una película basada en hechos reales y estrenada en 2008, narra cómo este empresario acabo convirtiéndose en el 'Oskar Schindler de Nankín', ya que tuvo un papel humanitario importante cuando se produjo la invasión de China por parte de Japón, en la Segunda guerra sino-japonesa.

Fue en el año 1934, un año después de la llegada de Hitler al poder, cuando el empresario se afilió al partido nazi. Posteriormente, en verano de 1937, se produjo la invasión de China por parte de Japón, un acontecimiento bélico que sorprendió a Rabe en Nankín. Las personas extranjeras que estaban en esta ciudad trataron de ayudar a la población china mediante la construcción de un área segura.

Fue en ese momento cuando John Rabe fue elegido presidente del Comité Internacional para que pudiera mediar con los militares japoneses, sobre todo, porque era alemán y estaba afiliado al Partido Nacionalista Alemán. De hecho, Japón había firmado en 1936 con la Alemania nazi el Pacto Antikomintern. Así, este hombre junto a otros diplomáticos y médicos, entre otros, consiguieron crear una zona segura donde pretendían dar cabida a 200.000 civiles chinos, sin admitir en este lugar ni armas ni soldados, salvando así la vida de miles de civiles de lo que se conoce como masacre u holocausto de Nankín. El propio Rabe escribió una carta a Adolf Hitler con el objetivo de pedirle que influyera en las tropas niponas para que cesaran sus ataques sobre la ciudad, algo por lo que fue brevemente detenido por la Gestapo. A su vuelta a Alemania y finalizado el conflicto, Siemens le da un empleo bajo en Alemania. a su vez, fue detenido en dos ocasiones por estar acusado de ser jefe nazi en Nankín. Finalmente, tras su muerte en el año 1950, la lápida de John Rabe fue transportada por los chinos hasta un lugar conmemorativo de la ciudad de Nanjing por su ayuda.

El Sonderkommando número 12 de Auschwitz es una de las trece brigadas especiales de prisioneros judíos creadas por los nazis, que se enfrentan al espeluznante dilema de ayudar a exterminar a sus compañeros judíos a cambio de conseguir unos meses más de vida. Cuando preparan una rebelión, un grupo de la unidad descubre a una joven de catorece años que milagrosamente ha sobrevivido a la cámara de gas. Un catalizador para su intento desesperado de redención individual; los hombres se obsesionan por salvar a la joven, a pesar de que ello signifique poner en peligro un levantamiento que podría salvar a miles de personas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un niño de la comunidad romaní es internado en un hospital psiquiátrico y experimenta el programa nazi de eutanasia. Consciente de lo que está ocurriendo y muy unido a sus amigos, el chico intentará sabotear el programa.

Película de origen holandés que cuenta la historia de de una joven judía que se une a los grupos de la Resistencia para luchar contra la ocupación de Holanda por parte de las tropas nazis alemanas. Su misión es la de infiltrarse en el Cuartel General Nazi para seducir a un alto dirigente alemán y conseguir información que ayude a liberar a un grupo de combatientes que han sido capturados.

Retrata el sufrimiento, el horror y el genocidio del Holocausto de la forma más cruda y realista que existe. Está interpretada por actores como David Arquette, Harvey Keitel, Steve Buscemi y Mira Sorvino, entre otros. Cuenta la historia del levantamiento de los sonderkommandos en Auschwitz (los que trabajaban en el crematorio y las cámaras de gas de los campos de concentración).

Es una de las películas más conocidas sobre esta temática, y está basada en las memorias del músico judío y polaco Wladyslaw Szpilman. La película está dirigida por Roman Polanski (le valió el Óscar a la categoría de ‘Mejor Director’) y protagonizada por Adrien Brody. El guión se basó en el libro del mismo Szpilman, cuyo título es El pianista del gueto de Varsóvia.
Protagonizada por Daniel Craig, la película relata la historia de tres hermanos judíos que se van a Polonia después de la ocupación nazi. Se adentran en el bosque de Bialowieza en Bielorússia, donde se unen con la resistencia rusa, mientras ayudan a otros judíos a escapar de los nazis.

Es la adaptación de la famosa novela de Cécile Aubry, y cuenta la historia de un niño de 6 años y su perro Belle, en un pequeño pueblo francés de los Alpes, al lado de la frontera con Italia. Sébastien vive allí con su abuelo y su prima, en plena Segunda Guerra Mundial. Sébastien y Belle irán en busca de su madre, regalándonos una historia tierna y dulce que fue un éxito en taquilla en Francia justo después de su estreno.

La delgada línea que separa la ingenuidad de la infancia y los primeros cuestionamientos con la llegada de la adolescencia supone el punto de partida de Lore. Lore es una joven alemana marcada por unos padres de ideología fascista muy cercanos al gobierno del Tercer Reich alemán. La directora Cate Shortland basa su relato en una de las tres novelas que conforman la obra de Rachel Seiffert “The Dark Room”: Helmut, Lore y Micha, tres libros independientes pero con la temática común del fascismo representado a través de momentos históricos diferentes: la ascensión del nazismo, la inmediatez de la caída del III Reich -caso de Lore– y la posguerra alemana.

Las primeras escenas del film perfilan a Lore como una niña cándida retozando en la bañera y observando tras la ventana. No obstante, lo inevitable del contexto la catapulta a obviar su fase final de infante para asumir el rol de adulto en su familia. Si el cambio de etapa de Lore se alza como componente fundamental para entender el desarrollo del film, el segundo ingrediente que define el futuro de los personajes será el engaño. La semilla de la desconfianza se siembra cuando Lore y su familia deben abandonar de modo abrupto su casa y quemar todo rastro de vida. De cara a Lore, los padres simulan dar libertad al perro, ya que no pueden llevarlo con ellos. Pero un disparo en el silencio de la madrugada rompe su fidelidad en la palabra de los demás. El engaño se vuelve recurrente para, hipotéticamente, mitigar la crudeza de la realidad a unos niños que no carecen de ojos y oídos. Sin embargo la historia se repite. Al igual que los padres engañan a los hijos, Lore también acude a la mentira cuando tiene que asumir el control de la situación para construir una realidad alternativa a sus hermanos.

La película se basa en el libro que lleva el mismo título, del autor John Boyne. Es una historia de lectura recomendada en colegios, donde hacen leer a los adolescentes, para darles a entender el sufrimiento y la tragedia que fue el Holocausto. La película trata sobre la relación de dos niños: Bruno, hijo de un oficial de la Schutzstaffel nazi, y Shmuel, un niño judío que vive en el campo de concentración de Auschwitz.

Invierno de 1943. Durante la ocupación alemana de Francia, en un internado católico para chicos, Julián, un muchacho de trece años, queda impresionado por la personalidad de Bonnet, un nuevo compañero que ingresa en el colegio después de iniciado el curso.

Louis Malle demuestra, una vez más, la diferencia entre sensibilidad y sensiblería. Esta obra maestra posee la primera a raudales sin acercarse siquiera a rozar la segunda. Las relaciones entre los jóvenes de un internado durante la Segunda Guerra Mundial le sirven al director para trazar un bellísimo retrato no sólo de la adolescencia, sino también de conceptos tales como la fidelidad o la traición. Bellísima.

Todos (o la mayoría) hemos leído El Diario de Ana Frank, el diario que escribió y donde relata en primera persona su vida en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial. Su pare, Otto Frank, fue quien encontró el diario. En él, Ana contaba cómo vivían escondidos en su propia casa, con miedo de que los encontrarán y los deportaran.

Entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944 y en un total de tres cuadernos conservados en la actualidad, relata su historia como adolescente y los dos años en que permaneció oculta de los nazis, con su familia alemana de origen judío, en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial hasta que fue descubierta.

Después de permanecer durante un tiempo en los campos de concentración de Westerbork en Países Bajos y Auschwitz en Polonia, Ana y su hermana mayor, Margot, fueron deportadas a Bergen-Belsen, donde ambas murieron durante una epidemia de tifus, primero Margot alrededor del 12 de febrero y poco después Ana alrededor del 15 de febrero (el tifus fue causado por la extrema falta de higiene en el campo de concentración). Edith Holländer (madre de Margot y Ana) muere de inanición en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Hermann Van Pels (Uno de los ocho escondidos) fue enviado el 6 de septiembre de 1944 a las cámaras de gas de Auschwitz. Su esposa, Auguste van Pels, muere a mediados de abril de 1945 en el trayecto hacia Theresienstadt. Peter Van Pels muere el 5 de mayo de 1945, tres días antes de la liberación. En cuanto a Fritz Pfeffer, murió en el campo de concentración de Neuengamme, el 20 de diciembre de 1944.

Otra visión dentro del séptimo arte, de 1959.

Su padre, Otto Frank, fue el único de los escondidos que sobrevivió a los campos de concentración. Cuando regresó a Ámsterdam, Miep Gies, una de las personas que les había ayudado durante su estancia en el anexo, le entregó el diario contenido en cinco libros y un cúmulo de hojas sueltas que su hija había escrito mientras estaban escondidos. En 1947, según el deseo de Ana, su padre decide publicar el diario y, desde entonces, se ha convertido en uno de los libros más leídos en todo el mundo.

Pásate por >> La bibliotecaria >> diarios.

Película alemana que cuenta los momentos que vivió Adolf Hitler en el búnker donde estaba refugiado durante las últimas semanas de la Batalla de Berlín. Bruno Ganz interpreta un personaje excelente, dando vida a un personaje histórico muy potente y despreciado. Esta película no habla del Holocausto como tal, si no que se centra principalmente en el personaje de Adolf Hitler.

Los hechos acontecidos en el búnker de Hitler durante los diez días anteriores a su muerte, el 30 de abril del 1945, día en que decide suicidarse junto a su pareja, Eva Braun. Poco a poco aparecerá la desesperación de un hombre que ve como cae su imperio. Película basada en las memorias de un testigo directo de los hechos, el oficial alemán Gerhardt Boldt.

Este film tan querido por muchos espectadores cuenta la tragedia de una forma distinta. La película está escrita y dirigida por Roberto Benigni, y en ella cuenta la historia de Guido y su familia, deportados a un campo de concentración para judíos. Ahí, Guido intentará hacer de la estancia en el campo un juego, para que su hijo Josué no vea el horror que está viviendo.

En este film con el que Meryl Streep ganó un Óscar, esta encarna a Sophie Zawistowska, que tendrá que tomar la decisión más difícil de su vida; a cuál de sus hijos salvará. La película, escrita y dirigida por Alan J. Pakula, es un crudo reflejo de las secuelas que Auschwitz dejó en sus víctimas.

Se despide con un speech de casi tres minutos, resuelto principalmente a través de un primer plano intempestivo, que supone un tour de force interpretativo y un descenso íntimo, por momentos difícilmente soportable, al infierno interior de una mujer destruida por la Historia. "He salvado a mi hijo, he salvado a mi hijo. Mañana podré verle y podré despedirme de él. Y él estará a salvo. Dios mío, ¡era tan feliz aquella noche! Tenía esperanzas".

William Styron firma el libro.

Narra los juicios de Nuremberg tres años después del fin de la Segunda Guerra Mundial. En la película, cuatro jueces cómplices del nazismo son juzgados por sus crímenes de guerra por un juez norteamericano retirado. Este film protagonizado por Spencer Tracy se llevó dos estatuillas.

En esta película, Karl Markovics interpreta a Sorowitsch, un judío que falsifica dinero y termina recluido en un campo de concentración nazi. Allí tendrá que trabajar de la mano de otros falsificadores para sobrevivir y ayudar a sus verdugos para mejorar sus condiciones de vida, lo que les lleva a un enorme dilema moral.

1940. El nuevo campo de concentración de Auschwitz comienza a recibir sus primeros prisioneros. Uno de ellos es Tadeusz 'Teddy' Pietrzykowski, campeón de boxeo en la Varsovia de preguerra. Los oficiales nazis del campo de concentración le obligan a luchar en el ring por su vida y la de otros prisioneros. Sin embargo, cada victoria aumenta las esperanzas de que los nazis no son invencibles. Las autoridades de Auschwitz comienzan a notar como crece la resistencia. La confrontación será inevitable.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

París, agosto 1944. El cónsul sueco Raoul Nordling (Dussollier) irrumpe en el hotel Meurice para hablar con Dietrich von Choltitz (Arestrup), gobernador militar alemán de París durante los últimos días del dominio alemán en la capital francesa. La misión del cónsul consiste en convencer al general para que no ejecute la orden de activar los explosivos que harían volar los principales monumentos de la capital francesa: el Louvre, Nôtre-Dame y la Torre Eiffel, entre otros monumentos. Se trata de impedir que "arda París", como ha ordenado Hitler.

Berlín, 1942. Cioma Schönhaus es un joven judío de 21 años que se ha propuesto que nadie, ni siquiera los nazis, le quite su entusiasmo por la vida. Para escapar de la deportación, Cioma utiliza la identidad de un oficial de la marina, descubriendo así que tiene un talento oculto para falsificar no sólo pasaportes y documentos, sino también su propia identidad.

Año 1982. Un joven policía curtido en los barrios más duros de Madrid acepta un destino en un pueblo de mar con la esperanza de curar a su hija y, de paso, ganar algo de tranquilidad. Una vez allí, se ve envuelto en la investigación del extraño asesinato del inspector al que ha de sustituir. Las pesquisas le llevarán hasta un hotel playero donde una comunidad de ancianos nazis, reclamados por muchos países por crímenes contra la humanidad, vive un retiro paradisiaco y feliz.

Gillo Pontecorvo dirige esta historia en la que Edith (Susan Strasberg) pierde a sus padres en un campo de concentración nazi, y decide adoptar la identidad de una joven no-judía que acaba de fallecer.
Esta película de la BBC y la HBO habla del Holocausto desde un punto de vista más bien político. Relata la Conferencia de Wannsee de 1942, donde se habló de la “solución final” en la que se contemplaba el exterminio total de la comunidad judía. Fue dirigida por Frank Pierson, y entre el reparto se encuentra a Kenneth Branagh, Stanley Tucci y Colin Firth.
Dirigida por Henri Verneuil, este film fue extremadamente popular en su momento. En él, Anthony Quinn encarna a un prisionero de un campo de concentración que pasa a ser científico en el mismo, a merced siempre de los nazis. Va cambiando de puesto pasando de víctima a verdugo afectándolo psicológicamente.
El film, basado en una exitosa obra teatral, fue dirigido por Sean Mathias y habla de la situación de los homosexuales en los centros de concentración nazis. Pone sobre la mesa temas como las humillaciones, el aislamiento, las ganas de vivir ...

Jerry Lewis dirigió y protagonizó este film cuya idea vimos más tarde en ‘La vida es bella’. En un campo de concentración nazi, un payaso intenta hacer reír a los niños judíos antes de ser enviados a las cámaras de gas. El famosísimo y querido cómico la sacó de la circulación después de asustarse por las primeras críticas que recibió. Aún a día de hoy no está disponible.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Tambor de Hojalata de 1979 (Die Blechtrommel) es una película de drama bélico y cine político alemana, coproducida por Alemania occidental y Francia, dirigida por Volker Schlöndorff. Basada en la novela homónima, obra del premio Nobel de Literatura de 1999 Günter Grass, es el drama de un niño que toca un tambor de hojalata para expresar su inconformismo ante la vida durante el ascenso del Tercer Reich. La película fue ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes y del Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1979.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta premiadísima película de Sidney Lumet y protagonizada por Rod Steiger habla de la dificultad de los supervivientes del nazismo a la hora de rehacer sus vidas. El protagonista del film, después de sobrevivir al exterminio judío, trabaja en una tienda de préstamos en el barrio de Harlem. Sin embargo, los dolorosos recuerdos son todo a lo que se reduce su vida.
Alain Resnais no explica historias de la manera más convencional, y por eso esta compleja mirada de la realidad del Holocausto es tan excepcional. Cruda, realista y documental.
Este film es más bien un documental que permaneció perdido durante 35 años, hasta que fue reconstruido y está disponible desde el 2015. Hitchcock, el cineasta del terror y suspense por excelencia, nos muestra uno de los episodios más oscuros de la historia de la humanidad.
Con una duración de 8 horas, este otro documental es completamente necesario para entender el horror por el que pasó todo aquel que fue tocado por el nazismo. Con una magistral búsqueda de imágenes y entrevistas a víctimas, testigos y expertos, Claude Lansmann crea una obra imprescindible, que tardó 10 años en realizar.
Hannah es una chica de origen judío pero de débiles creencias religiosas que, tras acudir a casa de su tía para celebrar la Pascua hebrea, se verá transportada en el tiempo hasta 1941, donde será una prisionera en un campo de concentración nazi.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cate Blanchett, al igual que Daniel Brühl, repitió dentro de este subgenero que es el cine con temática nazi.

En 1943, la escocesa Charlotte Gray (Blanchett) se lanza en paracaídas detrás de las líneas enemigas en la zona ocupada del sur de Francia. Ha sido reclutada por el gobierno inglés para unirse a un grupo local de la Resistencia que utiliza tácticas de guerrilla para enfrentarse al ejército alemán de ocupación. Pero lo que ella pretende es encontrar a su novio Peter (Penry-Jones), un piloto inglés, cuyo avión fue abatido. Charlotte ingresa en el comando de la Resistencia que dirige Julian Levade (Crudup) y a partir de entonces su vida empieza a cambiar. Cuidada adaptación del best-seller escrito por Sebastian Faulks y en el que destaca su lograda ambientación y una sobria dirección.

A finales de la II Guerra Mundial (1939-1945), a un selecto grupo de historiadores, directores de museos y expertos en arte, tanto británicos como norteamericanos, se les encomienda la importante y peligrosa misión de recuperar las obras de arte robadas por los nazis durante la guerra para devolvérselas a sus legítimos propietarios. Era una misión imposible: las obras estaban muy bien custodiadas y el ejército alemán tenía orden de destruirlas en cuanto el Reich cayera. Pero aquellos hombres, en una carrera contrarreloj, arriesgaron sus vidas para evitar la destrucción de miles de años de cultura de la humanidad.

Steve Buscemi forma parte de este grupo de repetidores.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

The Courageous Heart of Irena Sendler es una película realizada para la televisión por el programa Hallmark Hall of Fame en colaboración con la CBS y protagonizada por Anna Paquin (Irena Sendler) y Marcia Gay Harden (madre de Irena).

Cuenta la historia de Irena Sendler, una trabajadora social del Departamento de Bienestar Social de Varsovia que durante la Segunda Guerra Mundial utilizó su trabajo para acceder al gueto de Varsovia y organizar a un grupo de personas para salvar a los niños judíos del gueto de los campos de concentración. Se calcula que salvó a más de 2500 niños sacándolos del gueto escondidos en bultos y entregándolos posteriormente a familias no perseguidas por los nazis para que los criaran como hijos propios, en aquellos casos en los que no encontraban una familia que se hiciese cargo de ellos los ocultaban en orfanatos o conventos. Irena apuntaba el nombre de todos los niños, así como su dirección actual y el nombre de sus familia biológica, con la esperanza de que una vez finalizada la guerra pudieran reunirse con sus familias. Todos los nombres y direcciones los escondió en un tarro que enterró en un jardín para que no pudieran ser encontrados.

En 1943, después de un año de trabajo, Irena fue descubierta cuando uno de sus colaboradores habló de ella a los nazis bajo tortura. Fue detenida, interrogada y torturada durante tres meses en la cárcel de Pawiak para que dijese quién más trabajaba con ella y donde se encontraban los niños, pero cuando se dieron cuenta de que no diría nada la condenaron a muerte. Antes de ser ejecutada los miembros de la Zegota, una organización de la resistencia, sobornaron a un oficial para que incluyese su nombre en una lista de prisioneros que ya habían sido ejecutados. Irena escapó y luchó durante el resto de la guerra dentro de las filas de la Zegota y fue la cabecilla de la Sección infantil de la Zegota del Consejo para la asistencia a los judíos. La película termina con una conmovedora escena de la auténtica Irena Sendler rindiendo tributo a aquellas madres que tuvieron que desprenderse de sus propios hijos para que pudieran sobrevivir.

Varsovia es la extensa capital de Polonia. Su amplia variedad arquitectónica refleja la larga y turbulenta historia de la ciudad, desde las iglesias góticas y los palacios neoclásicos hasta los bloques de edificios del período soviético y los rascacielos modernos. La ciudad vieja se restauró después del grave daño que sufrió en la Segunda Guerra Mundial. Su núcleo es la Plaza del Mercado, con edificios de colores pastel y cafés al aire libre. El Monumento de la Sirena de Varsovia en su centro es un símbolo de la ciudad.

Irena fue una mujer de una profunda fe cristiana, lo cual la impulsó a luchar contra la injusticia que veía a su alrededor durante toda su vida. Una vez finalizada la II Guerra Mundial. Irena Sendler intentó volver a su vida pero fue perseguida por el gobierno comunista por su afinidad con los miembros del gobierno polaco que se encontraban en el exilio y por su asociación con la reaccionaria Armia Krajowa. Nuevamente fue detenida, sufrió un aborto de su segundo hijo y se les negó a sus hijos el derecho de estudiar en universidades polacas. Pese a los duros años que sufrió después de la guerra, las acciones de Irena empezaron a tener reconocimiento a partir de 1965 cuando la organización Yad Vashem de Jerusalén le otorgó el título de Justa entre las naciones y la nombraron ciudadana honoraria de Israel. En noviembre de 2003 el presidente de la República, Aleksander Kwasniewski, le otorgó la más alta distinción civil de Polonia: la Orden del Águila Blanca. Por último, y no menos importante, en 2007 el senado de Polonia presentó la candidatura de Irena Sendler al Premio Nobel de la Paz que finalmente fue concedido al norteamericano Al Gore. Irena falleció en Varsovia (Polonia) el 12 de mayo de 2008 a los 98 años de edad.

Pese a lo heroico de las acciones de Irena Sendler, una vez acabada la guerra su historia cayó prácticamente en el olvido hasta que en 1999 un grupo de estudiantes de instituto de Norman Conard en el suroeste de Kansas, Estados Unidos la redescubrieron gracias a su profesor de historia. Impresionados por esta mujer llevaron a cabo una campaña para que todo el mundo pudiera ser consciente de lo que había logrado, entre otras cosas se pusieron en contacto con ella y crearon una obra de teatro de estudiantes llamada Life in a Jar («La vida en un tarro»). Esta obra ha sido representada a lo largo de todo el país por distintos grupos de estudiantes extendiéndose incluso a Canadá y Europa, logrando darle fama mundial a Irena. Años más tarde, en 2005, la escritora Anna Mieszwoska escribió una biografía sobre Irena llamada La madre de los niños del Holocausto. Todo esto logró que el nombre de Irena Sendler fuera conocido y que llamara la atención de los productores de Hollywood. Durante unos años se habló de adaptar su historia a la gran pantalla pero en 2008 la CBS anunció que tenía en proyecto trasladar su historia a la televisión en una película que en principio se llamaría Miss Irena's children. En octubre se anunció el equipo artístico de la película y el 14 de noviembre se ese mismo año comenzó el rodaje en Riga, Letonia. La ciudad fue escogida por su casco antiguo al reunir mejores características que sus siete competidoras, además esta era la primera vez que una producción americana se trasladaba a rodar al país. La película tuvo su preestreno el 15 de abril en Fort Scott (Kansas) ante más de 400 asistentes. Entre ellos se encontraba Renata Zajdman, una de los niños que Irena salvó, y Norm Conard, el profesor que guio a sus estudiantes para que «redescubrieran» a Irena y cofundador del Proyecto Live in a Jar.

El ángel de Varsovia, Irena Sendler (1910-2008).

El estreno europeo de la película fue el 31 de agosto en Polonia en el marco del Festival de las Artes Solidarias, donde además las actrices Anna Paquin y Marcia Gay Harden y el director John Kent Harrison dejaron la huellas de sus manos en el Paseo de la Fama de Polonia.

Playing for Time es una película de televisión de la CBS de 1980, escrita por Arthur Miller y basada en la autobiografía de la aclamada música Fania Fénelon, The Musicians of Auschwitz. Vanessa Redgrave interpreta a Fénelon. Playing for Time se basó en la experiencia de Fénelon como prisionera en el campo de concentración de Auschwitz, donde ella y un grupo de músicos clásicos se salvaron a cambio de interpretar música para sus captores. La película fue posteriormente adaptada como obra de teatro por Miller.

Playing for Time fue elogiado por la crítica y obtuvo varios premios y nominaciones. Fue el programa en horario estelar más visto en la televisión de los Estados Unidos durante la semana de su lanzamiento en 1980, visto en 20,4 millones de hogares.

Helena Studler es una religiosa dedicada a cuidar huérfanos y abandonados en la Francia de principio de la II Guerra Mundial. La agitación también ha llegado al pueblo que los nazis lo han tomado y la dureza supera a cualquier cosa imaginable. Durante este periodo, Helena descubre un campo de concentración cercano y junto a algunos vecinos y Hermanas de la Caridad, trazarán un plan para liberar a los presos de su trágico final.
Inspirado en una historia real, narra cómo en los últimos meses de la II Guerra Mundial, en Hungría, un joven judío roba un uniforme nazi y se hace pasar por un oficial alemán para intentar salvar a su familia y a otros judíos.

Sobibor es un pequeño pero activo campo de concentración, donde la única esperanza de salvación es la huida. Existe un plan para sacar de ese infierno al mayor número de personas posible, pero hay que tener en cuenta que, de prosperar la fuga, los alemanes tienen como norma eliminar a tantos prisioneros como hombres consigan escapar.

El 14 de octubre de 1943, más de 400 prisioneros dirigidos por el oficial judío soviético Alexánder Pecherski llevaron a cabo un alzamiento en el campo de exterminio de Sobibor. La crítica la puso a caer de un burro.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La película se basa en una historia real y se construye a partir del diario personal de Antonina Zabinski. Ella y su marido rescataron a 300 judíos del gueto de Varsovia, en una tarea donde siempre estaba en juego su vida.
'Europa Europa' es una historia basada la vida de Salomón Perel, un judío alemán que sobrevivió al Holocausto, al ocultar su identidad, dentro de las filas enemigas. Cuando tenía 13 años las tropas nazis entran a la casa de los Perels, pero Salomón logra escapar. Después logra reunirse con los supervivientes de su familia para huir a Polonia, pero otro ataque nazi hace que separen de nuevo. Finalmente, Salomón se ve entre la espada y pared y ve como única posibilidad de supervivencia el hacerse pasar por un auténtico ario.
Basada en la novela de Markus Zusak "La ladrona de libros", cuenta la historia de Liesel Mamminger, una niña de 9 años adoptada por una familia obrera alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Ayudada por su padre adoptivo, la joven aprende a leer y compartir libros con sus vecinos y con Rudy, un hombre judío que vive escondido en su hogar. Pero el partido de Hitler es muy poderoso y cada vez son más los adeptos que se unen a su causa. La niña logra distraerse de los bombardeos con la lectura de las novelas que roba, sin embargo, será la historia que ella misma está escribiendo la que le salve la vida.
Durante la Segunda Guerra Mundial, un campeón de boxeo judío, el griego Salamo Arouch, fue capturado junto a su familia por los nazis, que lo llevaron al campo de Auschwitz.

Srulik, un niño de ocho años, huye del gueto de Varsovia en 1942. En un primer momento trata de sobrevivir solo en el bosque, después como un huérfano cristiano llamado Jurek en una granja polaca. A lo largo de su calvario, su identidad judía corre el riesgo de perderse.

Los niños forman parte de muchas producciones, como Desnudo entre lobos (Nackt unter Wölfen). Cuando un grupo de prisioneros es transferido al campo de concentración de Buchenwald, un niño judío de cuatro años aparece en el campo dentro de una maleta. Un grupo de prisioneros decide ocultar y proteger al niño.

Un niño judío busca refugio, durante la Segunda Guerra Mundial, en algún lugar de Europa del este, donde se encuentra con muchos personajes diferentes. La crítica la mandó a criar malvas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Alemania, 1943. Los nazis se proponen eliminar definitivamente a todos los judíos de Berlín. Más de 70.000 ya han sido deportados. En abril de 1943 sale de la estación de Grunewald hacia Auschwitz un tren con 688 judíos. Durante seis días, los pasajeros tendrán que sufrir calor, hambre y sed. En su desesperación, algunos intentan huir; entre ellos, Henry (Gedeon Burkhard), Lea (Lale Yavas) y Ruth (Sibel Kekilli). Pero el tiempo apremia porque Auschwitz está cada vez más cerca.
Con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideran la organización clandestina del campo de concentración de Mauthausen, Francesc Boix (Mario Casas), un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico, arriesga su vida al planear la evasión de unos negativos que demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis. Miles de imágenes que muestran desde dentro toda la crueldad de un sistema perverso. Las fotografías que lograron salvar Boix y sus compañeros fueron determinantes para condenar a altos cargos nazis en los juicios de Núremberg en 1946. Boix fue el único español que asistió como testigo.
Durante la II Guerra Mundial (1939-1945), un pequeño grupo de gitanos del sur de Polonia huye del ejército alemán a través de Checoslovaquia y Hungría.
Biopic sobre el matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los Aliados. Lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado y juzgado por su condición de homosexual en 1952.

Alemania, 1944. Leyna es una adolescente alemana, hija de un hombre negro y una mujer blanca, que vive atemorizada por su color de piel. Cuando ella conoce a Lutz, miembro de las juventudes hitlerianas e hijo de un destacado oficial de las SS, ambos se enamoran irremediablemente, poniendo así sus vidas en peligro.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Segunda Guerra Mundial. Maurice y Joseph son dos jóvenes hermanos judíos que viven en la Francia ocupada por los nazis. Para salvarse, deberán abandonar a su familia. Haciendo muestra de una gran astucia, coraje e ingenio para sortear a los invasores enemigos, los dos hermanos intentarán reunir a toda su familia de nuevo en la zona libre del sur de Francia.
Ali Ungar, de 80 años, encuentra un libro de un exoficial de las SS que describe sus actividades en Eslovaquia durante la guerra y se da cuenta de que sus padres fueron ejecutados por él. Saldrá a buscar venganza, pero encuentra solo a su hijo Georg, un jubilado vividor que se ha distanciado del pasado de su padre. Pero la visita de Ali despierta su interés, y los dos hombres emprenden un viaje a través de Eslovaquia en busca de testigos supervivientes de la tragedia y descubrirán profundos conflictos no resueltos.
París, 1942. Durante la ocupación nazi, el charcutero Edmond Batignole (Gérard Jugnot), un hombre tímido y de carácter más bien débil, se convierte en proveedor oficial del ejército alemán gracias a Jean-Pierre, el novio de su hija, un colaboracionista que delata a los judíos. Cuando los Bernstein, vecinos de los Batignole, son arrestados y sus bienes confiscados, el piso que ocupaban es cedido a los Batignole. Un día, mientras Batignole ofrece una fiesta en su casa a los alemanes, llama a la puerta un niño: es el pequeño Simon Bernstein (Jules Sitruk), que ha logrado escapar y vuelve a casa para reunirse con los suyos.

Historia semiautobiográfica sobre un niño judío de 14 años de Budapest que, en el año 1944, fue separado de su familia y enviado a los campos de concentración nazis de Auschwitz y Buchhenwald. Debut en la dirección del afamado director de fotografía Lajos Koltai, con un guión nada menos que del premio Nobel Imre Kertész sobre su propia novela.

Narra la historia de Gyuri, un joven judío que es destinado a Auchwitz. Durante su estancia en los campos de concentración vivirá una serie de experiencias que le marcarán de por vida, desde la extrema brutalidad hasta el fiel compañerismo de otros judíos. Cuando regresa a su Budapest natal, su vida no volverá a ser la misma desde entonces.

Dos sistemas: por una parte, la maquinaria nazi y, por otra, la diplomacia del Vaticano y de los Aliados. Pero dos hombres luchan desde dentro. El primero es Kurt Gerstein (personaje real), químico y miembro de las SS que se encarga de suministrar el gas Ziklon B a los campos de la muerte. Pero eso no le impide denunciar los crímenes nazis a los aliados, al Papa e incluso a los miembros de la Iglesia alemana a la que pertenece, jugándose de este modo su vida y la de su familia. El segundo, Ricardo, es un joven jesuita que representa a todos los sacerdotes que supieron oponerse a la barbarie, pagando muchas veces con su propia vida. Kurt Gerstein sabía lo que estaba ocurriendo y quería que el mundo entero también lo supiera. La película denuncia la indiferencia de todos aquellos que sabían lo que estaba pasando y decidieron callarse.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El primer transporte judío oficial a Auschwitz trajo a 999 mujeres jóvenes. Esta es su historia:

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

'Masacre (Ven y mira)': una obra maestra del cine bélico. más perturbadora que cualquier película de terror. Un drama antibélico en espíritu, pero una absoluta película de terror en forma y efecto. No solo por cómo está rodada, sino por el poder de sus imágenes en generar auténtica incomodidad.

Considerada una de las mejores películas bélicas de la historia, dirigida por Elem Klímov. La película se rodó para celebrar el cuadragésimo aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial y nos lleva a crueles momentos como la matanza de Jatín.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ambientada a finales de 1944, cuando el ejército alemán estaba batiéndose en retirada a través de los Países Bajos, el film nos narra la operación conocida como Market Garden planeada por el mariscal de campo Bernard Montgomery. El propósito de este ambicioso plan era capturar varios puentes situados en diversos puntos estratégicos de los Países Bajos confiando de esta manera dar el golpe definitivo a Alemania antes de Navidades. La operación, que se desarrollaba en paralelo por tierra y aire, resultó ser demasiado arriesgada y acabó siendo un fracaso en parte por haberse planificado de forma muy precipitada sin tener en cuenta los muchos posibles inconvenientes que saldrían por el camino. Más que finiquitar la lucha con Alemania, supuso un golpe tan duro para el bando aliado que hizo que el conflicto se alargara hasta el año siguiente.

Alex es un joven de apenas 11 años que, en plena guerra mundial, vive oculto en el ghetto judío. Cuando los nazis limpien el ghetto, Alex escapará y aprenderá a vivir solo con la ayuda de su ratón amaestrado, Nieve, y todo lo aprendido de sus repetidas lecturas de Robinson Crusoe, refugiándose en una madriguera secreta que se encuentra en el último piso de un edificio del gueto: La isla de Bird Street.

En la noche del 16 de julio de 1942, 4.500 gendarmes del gobierno colaboracionista del Mariscal Pétain, que había firmado un pacto con Hitler y aceptado la ocupación de Francia por el ejército alemán, procedieron en París a una gigantesca redada, en la que 13.152 judíos fueron arrestados y posteriormente encerrados, en condiciones infrahumanas, en el Velódromo de invierno. Estaba previsto detener a 27.391 judíos, pero, aunque la mayoría de los franceses fueron colaboracionistas, una minoría participó en la Resistencia, tanto pasiva como activa, frente al invasor. La desobediencia civil de muchos ciudadanos y de algunos funcionarios permitió escapar a buena parte de los que habían sido previamente fichados y marcados con la estrella amarilla.
Lituania, julio de 1941. 55.000 judíos que viven en los alrededores de la ciudad de Vilna son capturados por los nazis para ser conducidos a los campos de concentración. Dicha operación es llevada a cabo por el joven comandante nazi Kittel. Su inexperiencia y falta de efectivos le lleva a designar a judíos para que hagan el trabajo de los soldados alemanes. Pero algo no saldrá como estaba esperado.

Munich, 1943. Mientras Hitler está devastando Europa, un grupo de jóvenes, sobre todo estudiantes universitarios, recurren a la resistencia pasiva como única vía efectiva para combatir a los nazis y su inhumana máquina de guerra. Nace así "La rosa blanca", un movimiento de resistencia cuyo objetivo es la caída del Tercer Reich. Sophie Scholl es la única mujer del grupo. El 18 de febrero, cuando Sophie y su hermano Hans estaban distribuyendo panfletos en la Universidad de Múnich, fueron arrestados.

Hans Scholl, Sophie Scholl y Christoph Probst en Alemania, 1945.

Hablamos de Sophie en Ser Humano >> Activistas.

Alemania, 1939. Cuando Adolf Hitler está a punto de conducir a su país a la guerra, imponiendo una dura disciplina que niega la libertad individual, grupos de jóvenes alemanes, entusiasmados por la política y el mensaje de libertad de la música swing americana, se rebelan contra ese orden. Conocidos como los "Chicos del Swing", imitan la última moda inglesa y americana: llevan abrigos demasiado grandes, sombreros hongo, paraguas negros y el pelo largo. Su pasión por la exuberancia del baile se basa en un gran conocimiento de la música, y lo que empieza siendo una inocente rebelión juvenil, se convierte en una peligrosa rebelión política contra la amenazante marea nazi.

Polonia año 1941. La ciudad de Przemysl está dividida en dos, una parte se encuentra ocupada por los alemanes y la otra por los rusos. La población tiene que aprender a convivir en una sociedad donde los ataques con bombas forman parte del día a día. Una joven de 17 años esconde en su casa a trece judíos esperando el fin de la guerra.

El viaje de Abraham (Miguel Ángel Solá), un sastre judío de 88 años que decide embarcarse en la aventura de encontrar a un viejo amigo que le salvó hace más de siete décadas de una muerte segura durante el holocausto, hacia el final de la ocupación Nazi.

Un relato en carne viva y basado en hechos reales. En los últimos momentos de la II Guerra Mundial, en plena caída del III Reich, Willi Herold, un soldado desertor de 19 años, andrajoso y hambriento, encuentra un uniforme de un capitán nazi. Haciéndose pasar por un oficial, Herold comenzará a transformarse usando la autoridad que le proporciona su nueva identidad, revelando la monstruosa esencia de aquellos de los que trata de escapar.

Basada en el libro del mismo nombre de Jurek Becker. La película está protagonizada por Robin Williams, Alan Arkin, Liev Schreiber, Hannah Taylor-Gordon y Bob Balaban. Ambientada en 1944 en un gueto en la Polonia ocupada por los alemanes durante el Holocausto, cuenta la historia de un comerciante judío polaco llamado Jakob Heym que intenta levantar la moral dentro del gueto compartiendo rumores alentadores que afirma haber escuchado en la radio. Es una nueva versión de la película de 1975 de Alemania Oriental y Checoslovaquia Jakob der Lügner.

En Polonia, a principios de 1944, un comerciante judío polaco llamado Jakob Heym es convocado después de haber sido acusado falsamente de estar fuera de su domicilio después del toque de queda. Mientras espera al comandante, Jakob escucha una transmisión de radio alemana que habla sobre las ofensivas soviéticas. De regreso al gueto, Jakob comparte su información con un amigo, lo que genera rumores de que hay una radio secreta dentro del gueto. Después de dudar, Jakob decide aprovechar la oportunidad para difundir la esperanza en todo el gueto al continuar contando las historias optimistas y fantásticas que supuestamente escuchó de su "radio secreta", y sus mentiras mantienen viva la esperanza y el humor entre los habitantes aislados del gueto.

Él también tiene un verdadero secreto, ya que está escondiendo a una joven judía que escapó de un campo de exterminio. Sin embargo, la Gestapo se entera de la mítica radio y comienza la búsqueda del héroe de la resistencia que se atreve a operarla. Jakob se entrega a los alemanes mientras exigen que la persona con la radio se entregue o corre el riesgo de que maten a los rehenes. Durante el interrogatorio, Jakob le dice al comandante de policía que solo había escuchado la radio dentro de su oficina. Se le ordena anunciar públicamente que todo era una mentira, para que la liquidación del gueto procediera de manera ordenada. Cuando se presenta al público, Jakob se niega a decir la verdad, pero recibe un disparo antes de que pueda pronunciar su propio discurso. Al final de la película, Jakob dice, post-mortem , que todos los residentes del gueto fueron deportados y nunca más fueron vistos. Al igual que en la novela, hay un final alternativo "pero tal vez no fue así en absoluto" donde, después de la muerte de Jakob, las tropas soviéticas detienen el tren que transportaba a los prisioneros judíos a los campos de exterminio y los ocupantes son liberados.

Nueva York, 1976. Casualmente, en una tintorería de Nueva York, Hannah Levine ve una entrevista de TV. y cree reconocer en el entrevistado a un antiguo amante polaco, al que daba por muerto. Treinta años antes, mientras una guerra devastadora asolaba Europa, él le salvó la vida. Hannah se ve abrumada por recuerdos del pasado que nunca ha contado a nadie. Después, ya en casa, durante una fiesta en honor de su marido, intentará ser la anfitriona perfecta.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El 28 de enero de 1977, en Bonn, Alemania Occidental, se estrenaba la película "Cross of Iron" (Cruz de hierro). Esta película nació como un proyecto personal de Sam Peckinpah para convertirse en una superproducción y terminó siendo una cambalache financiado por productores europeos de pornografía. La historia se basa en el libro de Willi Heinrich sobre la vida del soldado Johann Schwerdfeger. El primer mamarracho fue que el papel del soldado de 23 años lo interpretó James Coburn de 48. La película se rodó en Yugoslavia por cuestiones presupuestarias. Los soldados rusos son interpretados por soldados del ejército yugoeslavo. Estos lo hicieron gratis por orden del mariscal Tito pero se negaron rotundamente a entonar canciones de arenga soviéticas. Increiblemente el director les permitió que entonen una canción partidista de Yugoeslavia, "Oj Kozaro".

Otro inconveniente fue el escaso presupuesto para conseguir o fabricar armas para todos los actores y extras. La mayoría de los actores porta armas que no coinciden con las utilizadas por su ejército o peor aún, son de otra época. Durante la estadía del sargento Rolf Steiner (James Coburn) en el hospital, tiene un breve período de alucinación. En esa alucinación, se escucha la voz de un hombre hablando en alemán. La voz es la de Adolf Hitler desde su discurso del 1 de septiembre de 1939 anunciando la invasión de Polonia. En una de las escenas mas importantes del filme, el actor Maximilian Schell tropezó arruinando la toma y por falta de dinero, ya no había mas negativo para hacer otra toma, la escena se utilizó como estaba. Como el dinero se terminó y aún faltaba redondear la historia, se decidió olvidar el guión y terminarla de cualquier manera. En los títulos del filme aparece una frase de Bertolt Brech: "Hombres, no celebréis todavía la derrota de los que nos dominaban hasta hace poco, aunque el mundo se alzó y detuvo al bastardo, la perra que lo parió está en celo de nuevo". Cuando la productora quebró, todo sus depósitos fueron confiscados y desmantelados. Se cree que allí se perdieron los negativos y las copias originales por lo que hoy es imposible reeditar el filme. Solo existen algunas copias en VHS editadas antes de 1990.

Hijos del Tercer Reich (en alemán Unsere Mütter, unsere Väter, literalmente, Nuestras madres, nuestros padres) es una miniserie de televisión alemana ambientada en la II Guerra Mundial dividida en tres partes. Fue encargada por el canal público alemán ZDF, producida por la filial TeamWorx de la productora de cine UFA y estrenada en Alemania y Austria en marzo de 2013, consiguiendo cerca de siete millones de espectadores por capítulo. La serie narra la historia de cinco amigos alemanes, todos ellos de unos 20 años, y los diferentes caminos que todos ellos emprendieron en la Alemania nazi y la II Guerra Mundial como soldados de la Wehrmacht en el Frente del Este, como enfermera de guerra, como aspirante a cantante y como modisto judío. La narración de la historia abarca cinco años empezando en 1941 en Berlín, cuando los amigos se reúnen por última vez antes de emprender sus viajes, con la esperanza de volver a reunirse la Navidad siguiente. El final de la historia se sitúa entre 1945 y 1946, poco después del fin de la guerra.

Los hijos del Tercer Reich generó mucha controversia. The Economist llegó a decir que nunca antes una serie de televisión alemana había generado tanto debate público. La representación de los soldados alemanes como “otros”, diferentes de la mayoría de sus compatriotas y diferentes, provocó cierta incredulidad y fue criticada por su imprecisión histórica. Muchos críticos han apuntado que la serie está bien construida y la han alabado por mostrar aspectos de la guerra que no pueden verse en otras piezas sobre la II Guerra Mundial. Otros criticaron elementos como la representación de la resistencia polaca contra los nazis como fanáticos antisemitas, la banalización de la persecución de los judíos en la Alemania nazi, la ocultación de papel de Alemania en el Holocausto y de la diferencia entre las víctimas no alemanas y los perpetradores alemanes.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Das Boot (en alemán: El barco; conocida como El barco en Latinoamerica y El submarino en España) es un largometraje alemán de cine bélico y dramático de 1981, dirigido por Wolfgang Petersen y basado en la novela homónima de Lothar-Günther Buchheim. La película fue protagonizada por Jürgen Prochnow, Herbert Grönemeyer y Klaus Wennemann en los papeles principales encabezando un largo reparto. El largometraje entrega un mensaje antibelicista. Existen tres versiones de la película: la estrenada en los cines, con una duración de 150 minutos; la versión del director que salió al mercado en formato DVD en 1997, con una duración de 209 minutos; y la versión "sin cortes" que salió a la venta en 2004 en un formato de 2 DVD y con una duración de 282 minutos. Esta última versión adapta y une los seis capítulos (de aproximadamente 50 minutos de duración cada uno) que se estrenaron para la televisión de Alemania poco después de su estreno en Hollywood como si de una película se tratara, eliminando así los créditos iniciales y finales y los recordatorios de cada capítulo. Es el top 29 de las 100 mejores películas de acción de todos los tiempos por GQ.

La película El submarino, una adaptación de la exitosa novela del mismo nombre de Lothar-Günther Buchheim, costó 32 millones de marcos y el rodaje duró casi un año a causa de muchos problemas técnicos que había que superar para rodarlo. Se rodó la película en los propios estudios muniqueses de la Bavaria, en el puerto francés de La Rochelle (que había sido una importante base de submarinos durante la Segunda Guerra Mundial) y en las costas alemanas del Mar del Norte. Hans-Joachim Krug, ex primer oficial del U 219, fue consultor de la película. También colaboró como consultor Heinrich Lehmann-Willenbrock, uno de los capitanes del verdadero U 96. Uno de los objetivos establecidos por Petersen era guiar a los espectadores a través de un «viaje a la locura», mostrándoles «en qué consiste la guerra». Petersen aumentó el suspense al mostrar en contadas ocasiones tomas externas del submarino, excepto cuando estaba en la superficie, y se valió de sonidos para indicar el desarrollo de eventos en el exterior de la nave, mostrando así al público solo lo que la tripulación podía ver. Fue el largometraje más caro en la historia del cine alemán. La meticulosa atención que prestó el director a los detalles permitió que lograra el largometraje de submarinos más realista —y una de las películas de guerra más exactas en el relato histórico— vistos hasta ahora.

El director de cine alemán Wolfgang Petersen, conocido por películas como El submarino (Das Boot), Troya o La tormenta perfecta, falleció el pasado Verano.

La producción cinematográfica consiguió un éxito sin precedentes en su país de origen y fue muy bien recibida por la crítica y el público de todo el mundo. Fue nominada a seis Óscar, un Globo de Oro y un premio BAFTA. Abrió el camino a Hollywood al director, e impulsó la carrera de algunos de los actores como Jürgen Prochnow. También fue galardonada con el premio Bayerischer Filmpreis de 1981, el premio Deutscher Schallplattenpreis de 1982, el premio Goldene Leinwand de 1982, el premio Deutscher Filmpreis de 1982, el premio Goldene Kamera de 1985, el premio Goldene Kamera de 2007 y el premio Motion Picture Sound Editors (Estados Unidos) de 1983. El gran éxito internacional de la película abrió a Wolfgang Petersen las puertas de producciones mucho más ambiciosas, como La historia interminable (1984), adaptación cinematográfica de la famosa novela homónima de Michael Ende y con el tiempo daría así también el salto a Hollywood, donde se convertiría en director de películas conocidas como Estallido (1995). También el actor Jürgen Prochnow consiguió así el salto a Hollywood.

En febrero de 2019 llegaba a AMC una de las series revelación del año, Das Boot: El submarino. La nueva adaptación televisiva inspirada en la película de Wolfgang Petersen nominada a 6 premios Oscar, y en la exitosa novela de Lothar-Günther Buchheim. A través de dos historias paralelas que transcurren en tierra y mar, la serie trata de reflejar la devastadora Segunda Guerra Mundial.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1961, en Israel. Adam Stein (Jeff Goldblum, 'Parque jurásico'), un hombre carismático, es internado en un instituto psiquiátrico para supervivientes del Holocausto dirigido por el profesor Nathan Gross (Derek Jacobi, 'El amor es el demonio'). Antes de la guerra, en Berlín, Adam era propietario de un circo, y se dedicaba a diversas tareas, como ser mago o músico. Allí era adorado por el público, los nazis, hasta que sea enviado al campo de concentración del Comandante Klein (Willem Dafoe, 'Anticristo'). Adam sobrevivirá dentro de ese infierno convirtiéndose en el "perro" de Comandante, al mismo tiempo que prestará sus servicios como payaso a los demás presos judíos. Mientras, su mujer y su hija serán enviadas a la muerte. El director Paul Schrader ('El placer de los extraños'), firma esta película, adaptación de la novela de Yoram Kaniuk, "El hombre perro" y que se interna en los resbaladizos terrenos de la historia del genocidio nazi a través de una historia llena de humor y de dolor.

Rosenstraße o La calle de las rosas es una película coproducida en Alemania y Holanda dirigida por Margarethe von Trotta, que fue estrenada en 2003. Por este film en la edición del Festival de Venecia de 2003 Katja Riemann se llevó la estatuilla de 'mejor actriz', y en el mismo año la película ganó el premio David di Donatello al mejor film de la Unión Europea.

Basada en una historia real, la película trata en principal de las protestas de la Rosenstraße en el año 1943. El film comienza en el funeral del esposo de Ruth, una anciana alemana y judía que vive en Nueva York y que actúa de manera extraña con sus hijos desde el fallecimiento de su marido. Su hija Hannah piensa, luego de la aparición de una misteriosa mujer en el velorio, que ese comportamiento se debe a algún tipo de trauma que sufrió la madre cuando vivía en Berlín, en la época de la Segunda Guerra Mundial.

De esta manera, se contacta primero con quien resulta ser la prima de la madre y a través de un Centro Judío logra dar con la mujer que le había salvado la vida a su madre, a quien va a visitar a Berlín haciéndose pasar por historiadora. Así, la muy anciana Lena le contará las peripecias que tuvieron que pasar en tan sólo siete días y ayudará a echar blanco sobre negro en las explicaciones que Ruth nunca quiso dar.

Mientras las tropas de asalto nazis entran en Cracovia, Polonia, en el otoño de 1943, Romek (Haley Joel Osment). de once años de edad, es ayudado a escapar de su familia judía, condenada a muerte, por un granjero que accede a esconderle. Oculto en un saco de patatas, da comienzo la aventura de Romek. El granjero, Gniecio, lleva clandestinamente a Romek a su pequeño pueblo, al Este de Polonia. Aunque lo presenta como un pariente lejano, no pasará mucho tiempo antes de que la familia descubra el origen judío de Romek. Inteligente y sensible, Romek es odiado por Vladek, hijo de la familia de doce años de edad y apreciado por el piadoso hijo pequeño, Tolo. El sacerdote local (Willem Dafoe) prepara a Romek para que abrace la religión católica al tiempo que respeta su herencia judía, que Romek debe ignorar si quiere salvar la vida.

Una pequeña ciudad eslovaca, año 1942. El humilde carpintero Anton Brtko (Jozef Króner) intenta llevar una vida apacible ignorando a los seguidores de los nazis, que tratan de imponer su disciplina a la comunidad y erigir una absurda pirámide de madera en honor a la victoria. Sin embargo, las reprimendas de su esposa Evelyn (Hana Slivková) y las burlas de su cuñado Markus (Frantisek Zvarík), un caudillo fascista local, no le permiten vivir en paz. Cuando Markus le ofrece hacerse cargo, en calidad de ario, de la mercería de la anciana Sra. Lautmann (Ida Kaminská), su vida queda trastocada. Mientras Evelyn se ilusiona con la idea de enriquecerse, Anton intenta que la Sra. Lautmann comprenda que tiene que renunciar a su negocio por ser judía; a pesar de lo cual entre ambos surge una relación de ternura y comprensión mutua. Las situaciones cómicas en la tienda se suceden mientras la fiebre antisemita se va intensificando en el exterior.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Francia, 1942. Gilles es arrestado por soldados de las SS junto con otros judíos y enviado a un campo de concentración en Alemania. Allí consigue evitar la ejecución al jurar a los guardias que no es judío, sino persa. Gracias a esta artimaña, Gilles consigue mantenerse con vida, pero tendrá que enseñar un idioma que no conoce a uno de los oficiales del campo, interesado en aprenderlo. Al tiempo que la relación entre ellos aumenta, las sospechas de los soldados van en incremento.

El Festival de Berlín 2020 fue el preestreno.

Las "fotos trofeo" que tomaron los soldados de la Alemania nazi y con las que dejaron testimonio del Holocausto.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOVEDADES EDITORIALES