Se denomina fascista al período de la historia
de Italia durante el cual dicho reino europeo fue gobernado
por un régimen sustentado en la ideología del fascismo y encabezado
por el dictador Benito Mussolini, fundador del fascismo y
del Partido Nacional Fascista. El fascismo surge tras la Primera
Guerra Mundial, como reacción de ciertos grupos nacionalistas
contra la Revolución Bolchevique de 1917 y las luchas sindicales
de trabajadores y braceros que culminaron en el Bienio Rojo,
y en parte como crítica respecto a la sociedad liberal-demócrata,
que salió maltrecha de la experiencia de la Primera Guerra
Mundial. El nombre deriva de la palabra italiana fascio (en
latín: «fascis»). En la Antigua Roma, esa palabra era usada
como símbolo de la unión de los luchadores. El símbolo fascista
es el fasces romano que significaba el poder del régimen,
en particular el poder jurisdiccional. Su líder, Benito Mussolini,
dictador de Italia, lo describió así:
El Fascismo es una gran movilización de fuerzas
materiales y morales. ¿Qué se propone? Lo decimos sin falsas
modestias: gobernar la nación. ¿De qué modo? Del modo necesario
para asegurar la grandeza moral y material del pueblo italiano.
Hablemos francamente: no importa el modo concretamente, no
es antitético, sino más bien convergente con el programa socialista,
sobre todo con lo relacionado con la reorganización técnica,
administrativa y política de nuestro país. Nosotros agitamos
los valores tradicionales, que el socialismo omite o desprecia,
pero sobre todo, el espíritu fascista rechaza todo lo que
sea una hipoteca arbitraria sobre el misterioso futuro.
Benito Mussolini, 19 de agosto de 1921, Diario
della Volontà.
Mussolini: último acto (italiano:Mussolini:
Ultimo atto; inglés: Last Days of Mussolini) es una película
italiana dramática-histórica de 1975 coescrita y dirigida
por Carlo Lizzani. Es protagonizada por Rod Steiger, Franco
Nero, Lisa Gastoni, Lino Capolicchio y Henry Fonda. El filme
narra la caída del dictador italiano Benito Mussolini. La
banda sonora fue compuesta por Ennio Morricone, por entonces
de 47 años de edad.
En 1945, Benito Mussolini viaja a Milán para
hablar con el arzobispo Alfredo Ildefonso Schuster, con el
fin que le ayude a escapar desde Italia. La República Social
Italiana, último bastión del fascismo, está decayendo, mientras
los partisanos están a punto de ganar Milán. Mussolini huye,
seguido por su amante Claretta Petacci, logrando llegar al
pueblo norteño de Dongo. Allí se encuentra con los alemanes,
quienes le ordenan vestirse como un oficial alemán, para evitar
ser capturado por los partisanos. Mussolini acepta sin objeción,
siempre esperando por una revuelta de sus fascistas leales,
pero él está en peligro. Cuando Mussolini es reconocido, el
líder de los partisanos, Walter Audisio quería entregarlo
a los americanos, para que sea procesado en la justicia. Pero
los crímenes de guerra del Duce son demasiados; entonces,
Audisio decide, finalmente, dispararle frente a la Villa Belmonte
en la aldea Giulino, junto a su amante.
Tea with Mussolini (en español: Té con Mussolini)
es una película semiautobiográfica dirigida por el italiano
Franco Zeffirelli. Fue estrenada el 16 de marzo de 1999 en
Italia, el 2 de abril en Reino Unido y el 14 de mayo en Estados
Unidos. Narra la historia de Luca, un niño italiano ilegítimo
que es criado por damas británicas y estadounidenses. Es protagonizada
por las primeras actrices Cher, Maggie Smith, Judi Dench,
Joan Plowright y Lily Tomlin.
Luca, un niño huérfano de madre y del que su
padre reniega, es acogido en la Florencia de los años 30 por
Mary (Joan Plowright), una dama inglesa. Ella forma parte
de un grupo de mujeres anglosajonas con mucha clase que quedan
de forma habitual para tomar el té y que aman la cultura.
Así pues, las damas en cuestión tratan de impregnar a Luca
del amor que profesan a la cultura italiana y, en especial,
a la de Florencia. En el caso de Lady Hester Random (Maggie
Smith), la auténtica alma del grupo de féminas, amén de su
querencia por todo lo relativo a la cultura transalpina, vive
obsesionada con la idea de que mantiene una relación especial
con el dictador Benito Mussolini. Su llegada al poder las
desconcierta hasta el punto de que deciden reunirse personalmente
con él para asegurarse de que el fascismo no perjudicará sus
intereses. Sin embargo, su perspectiva no tardará en cambiar.
Té con Mussolini nace del interés de su realizador
Franco Zeffirelli por revisitar su propio pasado, identificando
su mirada en Luca. Reunió a un elenco de actrices reconocidas
(Cher, Maggie Smith, Judi Dench, Joan Plowright y Lily Tomlin)
que compensaron la marcha del proyecto -por problemas de agenda-
de las inicialmente previstas Angela Lansbury y Vanessa Redgrave.
Cuando se estrenó la película, los críticos se ensañaron con
ella, tildándola de acaramelada, narcisista y complaciente.
Otros cronistas como Tomás Fernández Valentí por el contrario
la defendieron a pesar de presentar una estructura narrativa
en ocasiones rígida (rótulos que ubican al espectador en el
espacio y en el tiempo incluido), por atesorar una atmósfera
agridulce y cierta solvencia narrativa. En efecto, Té con
Mussolini es una historia de aprendizaje basado en el respeto
a la cultura, el compromiso político, y por descontado en
cierto desencanto hacia la realidad. En ese sentido una secuencia
que muchos acusaron de vanidosa, una de las damas estadounidense,
Elsa (Cher), canta para todo el público Smoke Gets in Your
Eyes, poniendo de relieve el hecho de que algo niebla la vista
de todos los personajes que depositan su confianza en personas
que no la merecen de modo alguno. Ese desengaño en efecto
acarreará para sus protagonistas experiencias intensas que
la cámara de Zeffirelli registra sin dificultad (cf. la redada
de los Camisas negras en Florencia, el momento en el que una
pintora llamada Arabella (Judi Dench) ve cómo su perro se
escapa de sus manos y acaba en las de Luca, la secuencia en
la que Luca entrega un pasaporte falso a una mujer judía)
que les harán tomar conciencia de su situación personal, adquiriendo
una postura vital que hunde sus raíces en la defensa de la
cultura. Al respecto, Zeffirelli diseñó una secuencia que
supone una declaración de intenciones (cf. las tres damas
inglesas se atan a una torre repleta de cuadros que el régimen
fascista pretende volar con una bomba), perfectamente coherente
con otras ya vistas a lo largo del metraje (cf. la secuencia
en la que Luca y su tutora representan con unas marionetas
la obra Romeo y Julieta; el momento en el que Arabella enseña
a Luca por primera vez la Galería de Arte de Florencia y que
Zeffirelli filma con un escueto plano general que muestra
la belleza de un lugar que deslumbra al pequeño).
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Encerrado en su búnker de Berlín con su guardaespaldas,
Adolf Hitler se ve obligado a admitir que Alemania está a
punto de perder la guerra. El Tercer Reich se derrumba y Hitler
decide quitarse la vida.
Alec Guinness con mostacho.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El misterio de la foto de 3 niñas que escaparon
del Holocausto que se resolvió 84 años después.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Raphael Lemkin, el hombre que inventó la palabra
"genocidio".
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Remake del taquillazo alemán "Ha vuelto". En
esta versión italiana en lugar de Hitler, el protagonista
es Benito Mussolini. La película se mueve entre la hilaridad
que suscita el personaje visto como parodia de sí mismo y
la inquietud que provoca el que aún puede conseguir adeptos.
En el año 2014, Adolf Hitler se despierta en
Berlín, sin memoria de nada de lo sucedido posteriormente
a 1945. Sin casa y sin recursos, Hitler comienza a reinterpretar
la Alemania que ve en pleno siglo XXI desde su perspectiva
nazi... Adaptación de la novela de Timur Vermes, que plantea
la hipótesis, en formato de falso documental -similar a "Borat"-,
de qué ocurriría si Hitler reviviera en la Alemania actual.
Principios del siglo XX. Benito Mussolini, un
joven revolucionario socialista, conoce a Ida Dalser, una
mujer tan pasional como él, que lo apoyará en la lucha política,
incluso cuando cambia de rumbo y sustituye el socialismo por
el fascismo. Ella pone a su disposición todos sus recursos
para que pueda fundar su propio periódico: Il Popolo d'Italia.
Se casarán y tendrán un hijo, pero Ida descubre que su matrimonio
por la Iglesia tiene mucho menos valor que el que Mussolini
ha contraído con Rachele Guidi. Cuando el Duce llega al poder,
su decisión de excluir de su vida tanto a Ida como al niño
es irrevocable.
San Babila ore 20 un delitto inutile, es una
película italiana dirigida en 1976 por Carlo Lizzani. Después
de Prostitución de menores (1975), Carlo Lizzani, preocupado
siempre por la sociedad de nuestro tiempo, nos ofrece esta
historia de violencia callejera que podría haber dado más
de si, si hubiera ahondado más en la psicología de los personajes
y si los chicos hubieran sido actores profesionales.
Milán, 1976. Cuatro jóvenes neofascistas, Fabricio,
Franco y Micky, son de Milán y de origen burgués, el otro
es Alfredo, procedente del sur. Los cuatro asisten al funeral
de un jerarca de veinte años atrás. Ellos se exaltan con esta
ceremonia, frecuentada por ex-republicanos y antiguos nostálgicos.
Cuando se marchan paran en un bar de la plaza San Babila (su
guarida) y fuerzan a una chica, Lalla, Marco que es impotente
la viola con una porra. Más tarde inician una serie de absurda
violencia en el centro de la ciudad. Primero destrozando las
motocicletas estacionadas en frente de una escuela, luego
golpeando a un manifestante, y más tarde hiriendo a pedradas
a los transeúntes. Después de la manifestación intentan un
atentado con bomba en una sede sindical, pero la bomba no
explota. Llegan incluso a ser detenidos, pero son puestos
inmediatamente en libertad. Incluso llegan a matar con un
cuchillo a una pareja de novios comunistas que salen de un
cine. Pero el testimonio de Lalla, la víctima de la violación
será la que tenga la valentía de testificar contra ellos,
haciendo que los arresten de nuevo. Para los cuatro neofascistas
se abren las puertas de la cárcel.
En 1943, los aliados ya han desembarcado en
el Sur de Italia, pero el Norte sigue bajo dominio fascista
gracias a la ocupación alemana. En la Génova de 1943, Bertone,
un estafador con grandes dotes teatrales, es arrestado por
los nazis y obligado a hacerse pasar por un militar antifascista,
el general della Rovere. Su misión será identificar a los
jefes de la Resistencia, pero acaba tomándose su papel demasiado
en serio. Se basa en el relato homónimo de Indro Montanelli.
En Nido de avispas durante la Segunda Guerra
Mundial (1939-1945), en un pueblo italiano, el ejército alemán
fusila a la población civil por negarse a dar información
sobre el paradero de los partisanos. Varios chicos huérfanos
deciden organizar una partida de guerrilleros con el fin de
vengar a sus familias. Cuando un soldado americano resulta
herido al lanzarse en paracaídas, los muchachos lo llevan
a su refugio.
Fugitivos en la noche durante la Segunda Guerra
Mundial, en una tumultuosa Roma, infestada de nazis, una joven
italiana hospeda a tres soldados aliados de tres nacionalidades
diferentes: un inglés, un americano y un ruso. Le son confiados
por una familia de campesinos, a cuya casa había ido a buscar
provisiones. Los tres se ocultan en una buhardilla, y el novio
de la muchacha hace amistad con ellos y se arriesga muchas
veces para llevarles alimentos. Pero el portero les dice que
han de marcharse, y entonces comienzan las peripecias.
Saló o los 120 días de Sodoma (en italiano,
Salò o le 120 giornate di Sodoma), también referida simplemente
como Saló, es una película de cine arte y terrornota de 1975
del poeta, ensayista, escritor y director de cine italiano
Pier Paolo Pasolini. La película es una libre adaptación del
libro de 1785 Los 120 días de Sodoma, del marqués de Sade.
Ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, fue la última
obra de Pasolini. Esta película iba a ser la primera película
de una trilogía conocida como la "Trilogía de la muerte",
a la que precede la "Trilogía de la vida" (El Decamerón, Los
cuentos de Canterbury y Las mil y una noches). El proyecto
quedó interrumpido por el asesinato de Pasolini.
En septiembre de 1943, Italia se rinde y se
relaciona con los Aliados. Entre el desconcierto y la confusión,
muchos soldados vuelven a casa, y Alberto Innocenzi, Subteniente
de Complemento, intenta mantenerlos unidos y trata de encontrar
algún mando.
Marcello Clerici, un espía de la policía fascista,
se va de luna de miel a París con una misión que cumplir.
Debe buscar a un profesor italiano que huyó a Francia cuando
el fascismo llegó al poder.
La Alemania nazi o Alemania nacionalsocialista,
conocida también como el Tercer Reich, es el término historiográfico
común en español al referirse al Estado alemán entre 1933
y 1945, durante el gobierno del Partido Nacionalsocialista
Obrero Alemán (NSDAP) y su máximo dirigente, Adolf Hitler,
al frente del país. Dicho partido, y por tanto las políticas
sociopolíticas aplicadas durante su época en el poder, fue
caracterizado por sus políticas totalitarias y dictatoriales
y sus ideologías racistas y ultranacionalistas, y es conocido
más que nada por su papel en la Segunda Guerra Mundial y eventos
relacionados, entre ellos la perpetración del Holocausto.
Oficialmente, el nombre del Estado continuó
siendo Deutsches Reich (Reich alemán), como lo había sido
a partir de 1871, modificando su nombre en 1943 a Großdeutsches
Reich (Gran Reich alemán o Gran Imperio Alemán) por considerar
la ideología nacionalsocialista a todos los pueblos germánicos
europeos y sus territorios —muchos en efecto ocupados por
la Alemania nazi en esa época—parte del Estado alemán (Großdeutschland).
Tanto el período de la Alemania nazi como el uso del término
Reich tocaron su fin tras la derrota alemana en la Segunda
Guerra Mundial.
El triunfo de la voluntad (título original en
alemán: Triumph des Willens) es una película propagandística
nazi dirigida por Leni Riefenstahl. Muestra el desarrollo
del congreso del Partido Nacionalsocialista en 1934 en Núremberg,
al que acudieron más de 700 000 militantes y simpatizantes.
Se estrenó en 1935 y es una de las películas de propaganda
más conocidas de la historia del cine.
La sátira clásica de Charlie Chaplin, El Gran
Dictador (1940), está inspirada en buena medida por El Triunfo
de la voluntad. La película ha sido estudiada por numerosos
artistas y directores de cine contemporáneos, tales como Peter
Jackson, George Lucas y Ridley Scott.
El nazismo creó un elaborado sistema de propaganda,
el cual aprovechó las tecnologías del siglo XX, incluyendo
el cine. El nazismo manipuló a las masas por medio de películas
alabando el régimen. El interés que Adolf Hitler y su ministro
de propaganda Joseph Goebbels tenían en la cinematografía
no tan sólo era el resultado de una fascinación personal.
El uso de películas como propaganda fue planeado por el Partido
Nacionalsocialista Obrero Alemán en una fecha tan temprana
como 1930, cuando el Partido estableció por primera vez un
departamento cinematográfico.
Y como ya toca cerrar este monográfico
...
Acabamos con algunas películas con el
fulano del mostacho loco.
Usando material real de archivo de la época,
un documental que supone una completa narración del ascenso
y caída de Adolf Hitler (1889-1945) y de la relación de su
figura respecto al pueblo alemán. Escrito por Joachim C. Fest.
Narrado por Stephen Murray.
La vida privada de Adolf Hitler, marcada por
un potente complejo de Edipo.
Diciembre de 1944: la "guerra total" está totalmente
perdida. Goebbels (Sylvester Groth), sin embargo, no está
dispuesto a ser derrotado tan fácilmente. Durante el día del
Año Nuevo, se supone que el Führer (Helge Schneider) debe
reactivar el espíritu de lucha del público con un discurso
agresivo. El único problema es que el Führer no puede hacerlo.
Enfermo y depresivo, evita el contacto con el pueblo. La única
persona que ahora le puede ayudar es su antiguo profesor de
interpretación, Adolfo Grünbaum (Ulrich Mühe)... un judío.
Goebbels le traslada en secreto a él y a su familia del campo
de concentración de Sachsenhausen a la cancillería del Reich.
El tiempo se agota. El Führer tiene sólo cinco días para volver
a estar en plena forma..
Black Fox: The Rise and Fall of Adolf Hitler
es un documental de 1962 dirigido por Louis Clyde Stoumen,
que describe el ascenso y la caída de la Alemania nazi, utilizando
la versión de 1794 de Reynard the Fox de Johann Wolfgang von
Goethe como paralelo.
A través de imágenes de archivo, este documental
explica el auge y la caída del Tercer Reich.
En el remoto refugio alpino del "Nido del Águila",
Eva Braun (Elena Rufanova) recibe la visita de su amante.
Hitler (Leonid Mozgovoi) llega acompañado de sus más fieles
colaboradores, entre ellos el contrahecho Joseph Goebbels
(Leonid Sokol), su esposa Magda (Elena Spiridonova) y el ambicioso
y autoritario Martin Bormann (Vladimir Bogdanov). Pasan un
día de descanso entre comidas vegetarianas, paseos y danzas
grotescas por la montaña, todo salpicado por paradójicas discusiones
que contribuyen a dibujar la figura de un dictador decadente,
paranoico e infantiloide, rodeado de un grupo servil y envidioso.
Un cuadro de banalidad y mezquindad cotidiana, en vísperas
de la derrota nazi en el frente soviético, con el espectro
de la muerte y la soledad sobrevolando el conjunto.
Biopic de Adolf Hitler, desde el final de la
I Guerra Mundial (1914-1918) hasta su ascenso al poder en
1933.
Hitler: Una película de Alemania ( en alemán
: Hitler, ein Film aus Deutschland ), llamada Nuestro Hitler
en EE.UU., es una película biográfica experimental de 1977
escrita, dirigida y narrada por Hans-Jürgen Syberberg , y
producida por Bernd Eichinger. Una coproducción internacional
de Alemania Occidental, Francia y el Reino Unido, la película
está protagonizada por Heinz Schubert en un doble papel, como
Adolf Hitler y Heinrich Himmler. Además de los motivos y el
estilo característicos e inusuales de Syberberg, también destaca
por su duración de 442 minutos.
Film de tono épico, que consta de dos partes
y narra la caída del nazismo a manos del Ejército Rojo y la
llegada y entrada triunfalista de Stalin -hecho simbólico,
ya que no llegó a producirse en la realidad- en un Berlín
donde el asedio de las tropas rojas puso fin a una contienda
mundial instigada por los nazis de proporciones, en todos
los sentidos, espectaculares por su horror, que dejó un rastro
de decenas de millones de muertos.
Swastika es una película documental británica
de 1973 de Philippe Mora. Su proyección en el Festival de
Cine de Cannes de ese año casi provocó disturbios. Un estudio
del nazismo y la vida privada de Adolf Hitler y su esposa
Eva Braun a través de fragmentos de noticieros, propaganda
de antes de la guerra, material documental e incluso películas
caseras en color de Eva.
En 1918, un judío, pintor y profesor de arte
(John Cusack), entabla amistad con uno de sus alumnos, un
joven llamado Adolf Hitler.
Otoño de 1938. Europa se encuentra al borde
de la guerra. Mientras Hilter se prepara para invadir Checoslovaquia,
el primer ministro británico Neville Chamberlain (Jeremy Irons)
busca desesperadamente una solución pacífica. El joven funcionario
británico Hugh Legat (George McKay) viaja a Munich para una
conferencia de emergencia, adonde también se dirige el diplomático
alemán Paul von Hartmann (Jannis Niehwöhner). Paul es un ex
compañero de clase de Hugh de su época en Oxford. Mientras
ambos ven si se puede evitar la guerra, y a qué coste, los
dos amigos se encuentran en el centro de un complot político,
en el que quizá sus propias vidas estén en peligro.
Albert Lory (Charles Laughton) es un profesor
de escuela en una ciudad de un país indeterminado ocupado
por el ejército Nazi durante la II Guerra Mundial. Enamorado
de su compañera de trabajo y vecina, la también profesora
Louise Martin (Maureen O’Hara), Albert se siente frustrado
al ser incapaz de declararse por su carácter acobardado. Esta
cobardía es también motivo de burla de sus propios alumnos.
Para colmo, Louise mantiene una relación con un hombre llamado
George Lambert (George Sanders). Cuando una serie de acontecimientos
provocan que Albert sea detenido por los soldados alemanes,
el Comandante Alemán, Mayor Erich von Keller (Walter Slezak),
le propondrá un acuerdo. Pero el carácter de Albert podría
haber cambiado debido a los últimos acontecimientos y parece
que incluso podría demostrar una sorprendente valentía frente
al enemigo invasor.
Por Resistencia francesa se entiende el conjunto
de los movimientos y organismos de resistencia franceses frente
a la ocupación nazi de Francia y al gobierno colaboracionista
de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial. Comprende por
un lado la Resistencia exterior que se organiza en torno al
general De Gaulle a partir del 18 de junio de 1940 y que engloba
a las Fuerzas Francesas Libres (en francés: Forces françaises
libres, FFL), y por otro lado a los movimientos de Resistencia
interior, conocida como la Resistencia (en francés: Résistance
intérieure française o La Résistance), que van apareciendo
durante el periodo de ocupación alemana y que se federarán
progresivamente. La Francia Libre de De Gaulle y el conjunto
de la Resistencia Interior Francesa se unen en 1942 para conformar
la Francia Combatiente (en francés: France Combattante o Forces
Françaises Combattantes), término que a partir de ese momento
sustituye oficialmente al de Francia Libre. En 1943, se adhieren
al Comité Francés de Liberación Nacional instalado en Argel,
para formar el Ejército Francés de Liberación que combatirá
al lado de los Aliados hasta la liberación de todo el territorio
francés. La mayoría de los miembros de la Resistencia interior
eran miembros o simpatizantes del Partido Comunista Francés.
Partidarios de la resistencia francesa luchando
junto a las tropas aliadas en una ciudad francesa.
Es la forma con la que se denomina al conjunto
de movimientos y canales clandestinos que continuaron la lucha
contra el Eje en el territorio francés tras el armisticio
del 22 de junio de 1940, hasta la liberación en 1944. La lucha
consistió, por una parte, en acciones de información, sabotaje
y operaciones militares contra las tropas de ocupación (mayoritariamente
alemanas) y contra las fuerzas del régimen de Vichy. En muchos
casos, se planeó asesinar a los colaboracionistas de la Francia
de Vichy y la ocupación nazi. Por otra parte, se trataban
aspectos más bien civiles y no violentos, como la existencia
de una amplia prensa clandestina, la difusión de folletos,
la producción de documentación falsa, la organización de huelgas
y manifestaciones, la puesta en marcha de múltiples redes
para el salvamento tanto de prisioneros de guerra evadidos,
de refractarios al STO (Servicio de Trabajo Obligatorio) y
de judíos perseguidos.
La Resistencia pudo manifestarse tanto en la
ciudad como en el campo, sobre todo —para ese último— a raíz
del nacimiento del maquis en la primavera de 1943 (el nombre
maquis se refiere a un tipo de vegetación mediterránea, la
maquia, un bosque frondoso —particularmente en Córcega— y
todavía más a la expresión corsa «prendre le maquis», que
significa refugiarse en el bosque para huir de las autoridades
o bien de una vendetta). El ejército de las sombras reunió
a hombres de todos los horizontes, expuestos a una terrorífica
represión por la RSHA, el Abwehr, la Wehrmacht, así como la
Milicia Francesa y la policía del Estado francés (régimen
de Vichy). Aunque la Resistencia activa y organizada nunca
representó más del 2 o 3% de la población francesa, no hubiese
podido sobrevivir ni desarrollarse sin innumerables complicidades
populares, en particular en la época de los maquis.
El Appel (“la llamada”) del general De Gaulle
forma, hoy, parte del mito fundacional de la Resistencia francesa.
Los resistentes fueron hombres y mujeres de
todas las edades, aunque a menudo jóvenes, incluso muy jóvenes.
Los estudios apuntan que, a pesar de que la Resistencia contó
con auténticos personajes románticos y bohemios, la gran mayoría
de ellos estaban casados, tenían un oficio y una vida de familia.
Entre estos cabían universitarios, maestros, periodistas,
ingenieros, eclesiásticos, militares, adolescentes de las
clases medias y superiores, tanto como obreros, tenderos o
artesanos. A diferencia de lo ocurrido con los partisanos
yugoslavos o los italianos solo una minoría de résistants
vivía a tiempo completo en una total clandestinidad. Todas
las capas sociales, todas las sensibilidades políticas, filosóficas
y religiosas están representadas en el seno de la Resistencia.
No obstante, los judíos, los demócrata-cristianos, los socialistas
y los comunistas son los que más llenaban sus filas. Si bien
la clase de los grandes empresarios está muy poco presente
—a pesar de excepciones destacables (Peugeot, Michelin)—,
en cambio numerosos elementos tradicionalmente conservadores,
como los clérigos (católicos o calvinistas), los militares,
o la aristocracia, participan de forma significativa en la
lucha. Una gran cantidad de extranjeros combatieron con los
resistentes franceses: destacaron los antifascistas italianos,
antinazis alemanes y republicanos españoles refugiados en
Francia; inmigrantes polacos, ucranianos y armenios; judíos
apátridas. Franceses o extranjeros, es de subrayar que a nivel
representativo, los judíos destacaron dentro de la Resistencia,
en todos los niveles de responsabilidad y en todas las formas
de combate subterráneo. También se unieron muchos miembros
de las milicias confederales, cenetistas y republicanos exiliados
de la Guerra Civil Española.
La Misión de Jean Moulin convocó una amplia
unidad transversal de sectores de Francia anti-Vichy en operaciones
clandestinas sabotaje y diversas operaciones en unidad contra
el régimen Nazi. Esta a su vez se dividió en dos grandes secciones:
Promovió acciones contra la ocupación, desde
la iglesia hasta judíos, demócrata cristianos, socialistas
y empresarios (Peugeot o Michelin).
Tenía por objetivo luchar contra el régimen
de Philipe Petain, un general y político francés que decidió
unirse y colaborar con el régimen Nazi y que fue jefe de Estado
de la Francia de Vichy desde el 11 de julio de 1940 hasta
el 25 de agosto de 1944.
Jean Moulin y la Resistencia francesa.
Dentro de la FFL estaban las Fuerzas Aéreas
Francesas Libres (FAFL), las Fuerzas Navales Francesas Libres
(FNFL), y las Fuerzas terrestres de la Francia libre (estas
conocidas como Fuerzas Francesas Libre, FFL) Las Fuerzas Francesas
Libres nacieron el 1 de julio de 1940 con la creación "en
papel", para las fuerzas terrestres en Gran Bretaña, de una
"primera brigada de la Legión francesa" que agrupaba a los
1.300 mítines de la Fuerza Expedicionaria de Noruega y los
civiles comprometidos en la Francia libre - fuerte de 1994
hombres incluyendo 101 oficiales el 8 de julio, 2721 hombres
incluyendo 123 oficiales el 15 de agosto -y el nombramiento
del almirante Muselier como comandante de las Fuerzas Navales
Francesas Libres - 882 hombres incluyendo 30 oficiales activos
el 15 de julio - y comandante provisional de la Fuerza Aérea
Francesa Libre : cerca de 200 aviadores volaron a Inglaterra
entre 15 y el 30 de junio, tenían alrededor de 300 aviadores
en Gran Bretaña y cien en el Cercano Oriente a fines de 1940.
Uno de sus principales éxitos militares fue la Batalla de
Bir Hakeim, del 26 de mayo al 11 de junio de 1942 En Libia,
en la que el 1 st brigada francesa libre, bajo el mando del
general Koenig, detuvo durante 14 días la marcha de los Afrika
Korps a Suez, dando tiempo a la 8.º ejército británico a reagruparse
en línea fortificada de El-Alamein, para detener allí definitivamente
el avance de Rommel hacia el Canal de Suez. Esta victoria
mostró a los aliados que el ejército francés acababa de renacer.
La historia de Jean Moulin, de la Resistencia
francesa y de muchos otros opositores al nazismo de toda Europa
se recoge en La isla de la esperanza. Inglaterra, la Europa
ocupada y la fraternidad de pueblos que cambió la Segunda
Guerra Mundial, de Lynne Olson.
De hecho, durante estos 14 días, 3.700 soldados
resistieron a los 40.000 hombres de Rommel. Incluso con sus
tanques, aviones y superioridad numérica, no pudieron pasar.
De estos 3.700, 800 murieron o desaparecieron. Una batalla
menos conocida es la guerra en Siria y Líbano contra las fuerzas
de Vichy en junio y julio de 1941. Estas fuerzas estaban formadas
por voluntarios llamados franceses libres, provenientes de
todos los ámbitos de la vida y rechazando el armisticio firmado
por el gobierno de Vichy . La siguiente anécdota, contada
por Pierre Clostermann, da una idea del estado mental de la
época: a un comandante que le reprochó a un compañero de Clostermann
por tener calcetines amarillos y un suéter amarillo debajo
de su uniforme, el compañero respondió: Mi comandante, ¡soy
un civil que voluntariamente viene a la guerra que los soldados
no quieren hacer! El FFL dejó de existir el primero de agosto
de 1943, como resultado de su fusión con el Ejército de África
comandado por Henri Giraud, continuando su lucha en las filas
del ejército francés de liberación.
Invierno de 1943. Durante la ocupación alemana
de Francia, en un internado católico para chicos, Julián,
un muchacho de trece años, queda impresionado por la personalidad
de Bonnet, un nuevo compañero que ingresa en el colegio después
de iniciado el curso.
Película franco-estadounidense de 1966 realizada
por René Clément, con guion adaptado por Francis Ford Coppola
y Gore Vidal. La película, que contó con un extenso reparto
de estrellas de varios países, está basada en la novela homónima
de Larry Collins y Dominique Lapierre, que narra la liberación
de París de las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
Philippe Gerbier (Lino Ventura) es un ingeniero
civil que ha entregado todos sus esfuerzos a la valerosa resistencia
francesa, de la que es uno de sus máximos responsables. Pero
llega el día en que la policía colaboracionista le captura,
siendo retenido en un campo de concentración bajo atenta vigilancia.
Tras un traslado logrará escapar improvisando una fuga relámpago.
A partir de ese momento viviremos con su testimonio el día
a día de la resistencia y sus dificultades ante el poderoso
invasor.
Año 1942. Durante la ocupación de París por
las tropas alemanas, un grupo de actores trata de sacar adelante
una obra de teatro. Nadie sospecha que, en el sótano del edificio,
se oculta el director del grupo, un hombre de origen judío
que desde su escondrijo dirige la obra a través de las indicaciones
que da a su mujer, que es la protagonista.
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Parodia
de la ocupación de Francia por los alemanes. Terry-Thomas
es un piloto inglés que se encuentra perdido en la Francia
ocupada, mientras que Bourvil y Louis de Funès son dos parisinos
que, casi involuntariamente, ayudan a la resistencia contra
los nazis. Un film que en Francia obtuvo un enorme éxito de
taquilla.
Abril de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial.
Fontaine, un joven de 27 años miembro de la Resistencia francesa,
que lucha contra la ocupación nazi, es arrestado por la Gestapo
para ser interrogado. Fontaine sospecha que va a ser ejecutado
y empieza a planear su fuga.
Les Grandes Grandes Vacances es una serie de
animación dramática francesa estrenada en 2015 a través de
France 3. La producción está ambientada en Normandía en tiempos
de la Francia ocupada durante la II Guerra Mundial. En septiembre
de 1939, Colette y Ernest llegan de París a la localidad ficticia
de Grangeville, Normandía donde viven sus abuelos, pero lo
que debían ser unas breves vacaciones, terminan alargándose
cuando el padre de estos debe unirse a la resistencia francesa
para combatir a las tropas alemanas. A esto se suma los problemas
de salud por parte de la madre, quien es ingresada en un sanatorio.
A lo largo de la serie, ambos jóvenes descubren como es la
vida en el campo en tiempos de guerra.
Pásate por JyV >> Fotografia >>
Julio 2020.
Epopeya bélica contada en cinco partes que,
en su época, se consideró como la respuesta soviética a la
película norteamericana "El día más largo" (The Longest Day,
1962), producción de la Fox que narraba el desembarco de las
tropas aliadas en Normandía. "Liberation" cubre las victorias
más importantes del ejército soviético en la II Guerra Mundial,
incluyendo la batalla de Kursk y la batalla de Berlín, el
asalto al Reichstag, y la colocación de la bandera roja sobre
sus ruinas. Existe también una versión donde la historia se
divide en cinco películas individuales.
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Minucioso
relato del desembarco de las tropas aliadas en las playas
de Normandía el 6 de junio de 1944, día que señaló el comienzo
del fin de la dominación nazi sobre Europa. En este ataque
participaron 3.000.000 de hombres, 11.000 aviones y 4.000
barcos.
Un veterano de la Segunda Guerra Mundial escapa
de su hogar de ancianos en Irlanda del Norte y se embarca
en un arduo pero inspirador viaje a Francia para asistir al
75 aniversario del desembarco del Día D, encontrando el coraje
para enfrentar los fantasmas de su pasado.
La vida en una isla al sur del Pacífico es casi
perfecta para dos amigos ya retirados del ejército, tras luchar
juntos en la Segunda Guerra Mundial, pasan su tiempo en la
taberna, lugar donde discuten, pelean y se liberan de la monotonía
de la vida tropical. Y a este auténtico paraíso, llega una
estirada bostoniana que busca a su padre. Una película que
clama contra la injusticia del racismo de los años de la postguerra.
Se trata de una deliciosa comedia, considerada una obra menor
dentro de la cinematografía de Ford.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|