www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

Holocausto.
>>>> Séptimo arte

NUBE DE

ETIQUETAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

20-Octubre-2023

Se denomina fascista al período de la historia de Italia durante el cual dicho reino europeo fue gobernado por un régimen sustentado en la ideología del fascismo y encabezado por el dictador Benito Mussolini, fundador del fascismo y del Partido Nacional Fascista. El fascismo surge tras la Primera Guerra Mundial, como reacción de ciertos grupos nacionalistas contra la Revolución Bolchevique de 1917 y las luchas sindicales de trabajadores y braceros que culminaron en el Bienio Rojo, y en parte como crítica respecto a la sociedad liberal-demócrata, que salió maltrecha de la experiencia de la Primera Guerra Mundial. El nombre deriva de la palabra italiana fascio (en latín: «fascis»). En la Antigua Roma, esa palabra era usada como símbolo de la unión de los luchadores. El símbolo fascista es el fasces romano que significaba el poder del régimen, en particular el poder jurisdiccional. Su líder, Benito Mussolini, dictador de Italia, lo describió así:

El Fascismo es una gran movilización de fuerzas materiales y morales. ¿Qué se propone? Lo decimos sin falsas modestias: gobernar la nación. ¿De qué modo? Del modo necesario para asegurar la grandeza moral y material del pueblo italiano. Hablemos francamente: no importa el modo concretamente, no es antitético, sino más bien convergente con el programa socialista, sobre todo con lo relacionado con la reorganización técnica, administrativa y política de nuestro país. Nosotros agitamos los valores tradicionales, que el socialismo omite o desprecia, pero sobre todo, el espíritu fascista rechaza todo lo que sea una hipoteca arbitraria sobre el misterioso futuro.

Benito Mussolini, 19 de agosto de 1921, Diario della Volontà.

Mussolini: último acto (italiano:Mussolini: Ultimo atto; inglés: Last Days of Mussolini) es una película italiana dramática-histórica de 1975 coescrita y dirigida por Carlo Lizzani. Es protagonizada por Rod Steiger, Franco Nero, Lisa Gastoni, Lino Capolicchio y Henry Fonda. El filme narra la caída del dictador italiano Benito Mussolini. La banda sonora fue compuesta por Ennio Morricone, por entonces de 47 años de edad.

En 1945, Benito Mussolini viaja a Milán para hablar con el arzobispo Alfredo Ildefonso Schuster, con el fin que le ayude a escapar desde Italia. La República Social Italiana, último bastión del fascismo, está decayendo, mientras los partisanos están a punto de ganar Milán. Mussolini huye, seguido por su amante Claretta Petacci, logrando llegar al pueblo norteño de Dongo. Allí se encuentra con los alemanes, quienes le ordenan vestirse como un oficial alemán, para evitar ser capturado por los partisanos. Mussolini acepta sin objeción, siempre esperando por una revuelta de sus fascistas leales, pero él está en peligro. Cuando Mussolini es reconocido, el líder de los partisanos, Walter Audisio quería entregarlo a los americanos, para que sea procesado en la justicia. Pero los crímenes de guerra del Duce son demasiados; entonces, Audisio decide, finalmente, dispararle frente a la Villa Belmonte en la aldea Giulino, junto a su amante.

Tea with Mussolini (en español: Té con Mussolini) es una película semiautobiográfica dirigida por el italiano Franco Zeffirelli. Fue estrenada el 16 de marzo de 1999 en Italia, el 2 de abril en Reino Unido y el 14 de mayo en Estados Unidos. Narra la historia de Luca, un niño italiano ilegítimo que es criado por damas británicas y estadounidenses. Es protagonizada por las primeras actrices Cher, Maggie Smith, Judi Dench, Joan Plowright y Lily Tomlin.

Luca, un niño huérfano de madre y del que su padre reniega, es acogido en la Florencia de los años 30 por Mary (Joan Plowright), una dama inglesa. Ella forma parte de un grupo de mujeres anglosajonas con mucha clase que quedan de forma habitual para tomar el té y que aman la cultura. Así pues, las damas en cuestión tratan de impregnar a Luca del amor que profesan a la cultura italiana y, en especial, a la de Florencia. En el caso de Lady Hester Random (Maggie Smith), la auténtica alma del grupo de féminas, amén de su querencia por todo lo relativo a la cultura transalpina, vive obsesionada con la idea de que mantiene una relación especial con el dictador Benito Mussolini. Su llegada al poder las desconcierta hasta el punto de que deciden reunirse personalmente con él para asegurarse de que el fascismo no perjudicará sus intereses. Sin embargo, su perspectiva no tardará en cambiar.

Té con Mussolini nace del interés de su realizador Franco Zeffirelli por revisitar su propio pasado, identificando su mirada en Luca. Reunió a un elenco de actrices reconocidas (Cher, Maggie Smith, Judi Dench, Joan Plowright y Lily Tomlin) que compensaron la marcha del proyecto -por problemas de agenda- de las inicialmente previstas Angela Lansbury y Vanessa Redgrave. Cuando se estrenó la película, los críticos se ensañaron con ella, tildándola de acaramelada, narcisista y complaciente. Otros cronistas como Tomás Fernández Valentí por el contrario la defendieron a pesar de presentar una estructura narrativa en ocasiones rígida (rótulos que ubican al espectador en el espacio y en el tiempo incluido), por atesorar una atmósfera agridulce y cierta solvencia narrativa. En efecto, Té con Mussolini es una historia de aprendizaje basado en el respeto a la cultura, el compromiso político, y por descontado en cierto desencanto hacia la realidad. En ese sentido una secuencia que muchos acusaron de vanidosa, una de las damas estadounidense, Elsa (Cher), canta para todo el público Smoke Gets in Your Eyes, poniendo de relieve el hecho de que algo niebla la vista de todos los personajes que depositan su confianza en personas que no la merecen de modo alguno. Ese desengaño en efecto acarreará para sus protagonistas experiencias intensas que la cámara de Zeffirelli registra sin dificultad (cf. la redada de los Camisas negras en Florencia, el momento en el que una pintora llamada Arabella (Judi Dench) ve cómo su perro se escapa de sus manos y acaba en las de Luca, la secuencia en la que Luca entrega un pasaporte falso a una mujer judía) que les harán tomar conciencia de su situación personal, adquiriendo una postura vital que hunde sus raíces en la defensa de la cultura. Al respecto, Zeffirelli diseñó una secuencia que supone una declaración de intenciones (cf. las tres damas inglesas se atan a una torre repleta de cuadros que el régimen fascista pretende volar con una bomba), perfectamente coherente con otras ya vistas a lo largo del metraje (cf. la secuencia en la que Luca y su tutora representan con unas marionetas la obra Romeo y Julieta; el momento en el que Arabella enseña a Luca por primera vez la Galería de Arte de Florencia y que Zeffirelli filma con un escueto plano general que muestra la belleza de un lugar que deslumbra al pequeño).

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Encerrado en su búnker de Berlín con su guardaespaldas, Adolf Hitler se ve obligado a admitir que Alemania está a punto de perder la guerra. El Tercer Reich se derrumba y Hitler decide quitarse la vida.

Alec Guinness con mostacho.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El misterio de la foto de 3 niñas que escaparon del Holocausto que se resolvió 84 años después.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Raphael Lemkin, el hombre que inventó la palabra "genocidio".

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Remake del taquillazo alemán "Ha vuelto". En esta versión italiana en lugar de Hitler, el protagonista es Benito Mussolini. La película se mueve entre la hilaridad que suscita el personaje visto como parodia de sí mismo y la inquietud que provoca el que aún puede conseguir adeptos.

En el año 2014, Adolf Hitler se despierta en Berlín, sin memoria de nada de lo sucedido posteriormente a 1945. Sin casa y sin recursos, Hitler comienza a reinterpretar la Alemania que ve en pleno siglo XXI desde su perspectiva nazi... Adaptación de la novela de Timur Vermes, que plantea la hipótesis, en formato de falso documental -similar a "Borat"-, de qué ocurriría si Hitler reviviera en la Alemania actual.

Principios del siglo XX. Benito Mussolini, un joven revolucionario socialista, conoce a Ida Dalser, una mujer tan pasional como él, que lo apoyará en la lucha política, incluso cuando cambia de rumbo y sustituye el socialismo por el fascismo. Ella pone a su disposición todos sus recursos para que pueda fundar su propio periódico: Il Popolo d'Italia. Se casarán y tendrán un hijo, pero Ida descubre que su matrimonio por la Iglesia tiene mucho menos valor que el que Mussolini ha contraído con Rachele Guidi. Cuando el Duce llega al poder, su decisión de excluir de su vida tanto a Ida como al niño es irrevocable.

San Babila ore 20 un delitto inutile, es una película italiana dirigida en 1976 por Carlo Lizzani. Después de Prostitución de menores (1975), Carlo Lizzani, preocupado siempre por la sociedad de nuestro tiempo, nos ofrece esta historia de violencia callejera que podría haber dado más de si, si hubiera ahondado más en la psicología de los personajes y si los chicos hubieran sido actores profesionales.

Milán, 1976. Cuatro jóvenes neofascistas, Fabricio, Franco y Micky, son de Milán y de origen burgués, el otro es Alfredo, procedente del sur. Los cuatro asisten al funeral de un jerarca de veinte años atrás. Ellos se exaltan con esta ceremonia, frecuentada por ex-republicanos y antiguos nostálgicos. Cuando se marchan paran en un bar de la plaza San Babila (su guarida) y fuerzan a una chica, Lalla, Marco que es impotente la viola con una porra. Más tarde inician una serie de absurda violencia en el centro de la ciudad. Primero destrozando las motocicletas estacionadas en frente de una escuela, luego golpeando a un manifestante, y más tarde hiriendo a pedradas a los transeúntes. Después de la manifestación intentan un atentado con bomba en una sede sindical, pero la bomba no explota. Llegan incluso a ser detenidos, pero son puestos inmediatamente en libertad. Incluso llegan a matar con un cuchillo a una pareja de novios comunistas que salen de un cine. Pero el testimonio de Lalla, la víctima de la violación será la que tenga la valentía de testificar contra ellos, haciendo que los arresten de nuevo. Para los cuatro neofascistas se abren las puertas de la cárcel.

En 1943, los aliados ya han desembarcado en el Sur de Italia, pero el Norte sigue bajo dominio fascista gracias a la ocupación alemana. En la Génova de 1943, Bertone, un estafador con grandes dotes teatrales, es arrestado por los nazis y obligado a hacerse pasar por un militar antifascista, el general della Rovere. Su misión será identificar a los jefes de la Resistencia, pero acaba tomándose su papel demasiado en serio. Se basa en el relato homónimo de Indro Montanelli.

En Nido de avispas durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en un pueblo italiano, el ejército alemán fusila a la población civil por negarse a dar información sobre el paradero de los partisanos. Varios chicos huérfanos deciden organizar una partida de guerrilleros con el fin de vengar a sus familias. Cuando un soldado americano resulta herido al lanzarse en paracaídas, los muchachos lo llevan a su refugio.

Fugitivos en la noche durante la Segunda Guerra Mundial, en una tumultuosa Roma, infestada de nazis, una joven italiana hospeda a tres soldados aliados de tres nacionalidades diferentes: un inglés, un americano y un ruso. Le son confiados por una familia de campesinos, a cuya casa había ido a buscar provisiones. Los tres se ocultan en una buhardilla, y el novio de la muchacha hace amistad con ellos y se arriesga muchas veces para llevarles alimentos. Pero el portero les dice que han de marcharse, y entonces comienzan las peripecias.

Saló o los 120 días de Sodoma (en italiano, Salò o le 120 giornate di Sodoma), también referida simplemente como Saló, es una película de cine arte y terrornota de 1975 del poeta, ensayista, escritor y director de cine italiano Pier Paolo Pasolini. La película es una libre adaptación del libro de 1785 Los 120 días de Sodoma, del marqués de Sade. Ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, fue la última obra de Pasolini. Esta película iba a ser la primera película de una trilogía conocida como la "Trilogía de la muerte", a la que precede la "Trilogía de la vida" (El Decamerón, Los cuentos de Canterbury y Las mil y una noches). El proyecto quedó interrumpido por el asesinato de Pasolini.

En septiembre de 1943, Italia se rinde y se relaciona con los Aliados. Entre el desconcierto y la confusión, muchos soldados vuelven a casa, y Alberto Innocenzi, Subteniente de Complemento, intenta mantenerlos unidos y trata de encontrar algún mando.

Marcello Clerici, un espía de la policía fascista, se va de luna de miel a París con una misión que cumplir. Debe buscar a un profesor italiano que huyó a Francia cuando el fascismo llegó al poder.

03-Octubre-2023

La Alemania nazi o Alemania nacionalsocialista, conocida también como el Tercer Reich, es el término historiográfico común en español al referirse al Estado alemán entre 1933 y 1945, durante el gobierno del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP) y su máximo dirigente, Adolf Hitler, al frente del país. Dicho partido, y por tanto las políticas sociopolíticas aplicadas durante su época en el poder, fue caracterizado por sus políticas totalitarias y dictatoriales y sus ideologías racistas y ultranacionalistas, y es conocido más que nada por su papel en la Segunda Guerra Mundial y eventos relacionados, entre ellos la perpetración del Holocausto.

Oficialmente, el nombre del Estado continuó siendo Deutsches Reich (Reich alemán), como lo había sido a partir de 1871, modificando su nombre en 1943 a Großdeutsches Reich (Gran Reich alemán o Gran Imperio Alemán) por considerar la ideología nacionalsocialista a todos los pueblos germánicos europeos y sus territorios —muchos en efecto ocupados por la Alemania nazi en esa época—parte del Estado alemán (Großdeutschland). Tanto el período de la Alemania nazi como el uso del término Reich tocaron su fin tras la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial.

El triunfo de la voluntad (título original en alemán: Triumph des Willens) es una película propagandística nazi dirigida por Leni Riefenstahl. Muestra el desarrollo del congreso del Partido Nacionalsocialista en 1934 en Núremberg, al que acudieron más de 700 000 militantes y simpatizantes. Se estrenó en 1935 y es una de las películas de propaganda más conocidas de la historia del cine.

La sátira clásica de Charlie Chaplin, El Gran Dictador (1940), está inspirada en buena medida por El Triunfo de la voluntad. La película ha sido estudiada por numerosos artistas y directores de cine contemporáneos, tales como Peter Jackson, George Lucas y Ridley Scott.

El nazismo creó un elaborado sistema de propaganda, el cual aprovechó las tecnologías del siglo XX, incluyendo el cine. El nazismo manipuló a las masas por medio de películas alabando el régimen. El interés que Adolf Hitler y su ministro de propaganda Joseph Goebbels tenían en la cinematografía no tan sólo era el resultado de una fascinación personal. El uso de películas como propaganda fue planeado por el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán en una fecha tan temprana como 1930, cuando el Partido estableció por primera vez un departamento cinematográfico.

Y como ya toca cerrar este monográfico ...

Acabamos con algunas películas con el fulano del mostacho loco.

Usando material real de archivo de la época, un documental que supone una completa narración del ascenso y caída de Adolf Hitler (1889-1945) y de la relación de su figura respecto al pueblo alemán. Escrito por Joachim C. Fest. Narrado por Stephen Murray.

La vida privada de Adolf Hitler, marcada por un potente complejo de Edipo.

Diciembre de 1944: la "guerra total" está totalmente perdida. Goebbels (Sylvester Groth), sin embargo, no está dispuesto a ser derrotado tan fácilmente. Durante el día del Año Nuevo, se supone que el Führer (Helge Schneider) debe reactivar el espíritu de lucha del público con un discurso agresivo. El único problema es que el Führer no puede hacerlo. Enfermo y depresivo, evita el contacto con el pueblo. La única persona que ahora le puede ayudar es su antiguo profesor de interpretación, Adolfo Grünbaum (Ulrich Mühe)... un judío. Goebbels le traslada en secreto a él y a su familia del campo de concentración de Sachsenhausen a la cancillería del Reich. El tiempo se agota. El Führer tiene sólo cinco días para volver a estar en plena forma..

Black Fox: The Rise and Fall of Adolf Hitler es un documental de 1962 dirigido por Louis Clyde Stoumen, que describe el ascenso y la caída de la Alemania nazi, utilizando la versión de 1794 de Reynard the Fox de Johann Wolfgang von Goethe como paralelo.

A través de imágenes de archivo, este documental explica el auge y la caída del Tercer Reich.

En el remoto refugio alpino del "Nido del Águila", Eva Braun (Elena Rufanova) recibe la visita de su amante. Hitler (Leonid Mozgovoi) llega acompañado de sus más fieles colaboradores, entre ellos el contrahecho Joseph Goebbels (Leonid Sokol), su esposa Magda (Elena Spiridonova) y el ambicioso y autoritario Martin Bormann (Vladimir Bogdanov). Pasan un día de descanso entre comidas vegetarianas, paseos y danzas grotescas por la montaña, todo salpicado por paradójicas discusiones que contribuyen a dibujar la figura de un dictador decadente, paranoico e infantiloide, rodeado de un grupo servil y envidioso. Un cuadro de banalidad y mezquindad cotidiana, en vísperas de la derrota nazi en el frente soviético, con el espectro de la muerte y la soledad sobrevolando el conjunto.

Biopic de Adolf Hitler, desde el final de la I Guerra Mundial (1914-1918) hasta su ascenso al poder en 1933.

Hitler: Una película de Alemania ( en alemán : Hitler, ein Film aus Deutschland ), llamada Nuestro Hitler en EE.UU., es una película biográfica experimental de 1977 escrita, dirigida y narrada por Hans-Jürgen Syberberg , y producida por Bernd Eichinger. Una coproducción internacional de Alemania Occidental, Francia y el Reino Unido, la película está protagonizada por Heinz Schubert en un doble papel, como Adolf Hitler y Heinrich Himmler. Además de los motivos y el estilo característicos e inusuales de Syberberg, también destaca por su duración de 442 minutos.

Film de tono épico, que consta de dos partes y narra la caída del nazismo a manos del Ejército Rojo y la llegada y entrada triunfalista de Stalin -hecho simbólico, ya que no llegó a producirse en la realidad- en un Berlín donde el asedio de las tropas rojas puso fin a una contienda mundial instigada por los nazis de proporciones, en todos los sentidos, espectaculares por su horror, que dejó un rastro de decenas de millones de muertos.

Swastika es una película documental británica de 1973 de Philippe Mora. Su proyección en el Festival de Cine de Cannes de ese año casi provocó disturbios. Un estudio del nazismo y la vida privada de Adolf Hitler y su esposa Eva Braun a través de fragmentos de noticieros, propaganda de antes de la guerra, material documental e incluso películas caseras en color de Eva.

En 1918, un judío, pintor y profesor de arte (John Cusack), entabla amistad con uno de sus alumnos, un joven llamado Adolf Hitler.

Otoño de 1938. Europa se encuentra al borde de la guerra. Mientras Hilter se prepara para invadir Checoslovaquia, el primer ministro británico Neville Chamberlain (Jeremy Irons) busca desesperadamente una solución pacífica. El joven funcionario británico Hugh Legat (George McKay) viaja a Munich para una conferencia de emergencia, adonde también se dirige el diplomático alemán Paul von Hartmann (Jannis Niehwöhner). Paul es un ex compañero de clase de Hugh de su época en Oxford. Mientras ambos ven si se puede evitar la guerra, y a qué coste, los dos amigos se encuentran en el centro de un complot político, en el que quizá sus propias vidas estén en peligro.

Albert Lory (Charles Laughton) es un profesor de escuela en una ciudad de un país indeterminado ocupado por el ejército Nazi durante la II Guerra Mundial. Enamorado de su compañera de trabajo y vecina, la también profesora Louise Martin (Maureen O’Hara), Albert se siente frustrado al ser incapaz de declararse por su carácter acobardado. Esta cobardía es también motivo de burla de sus propios alumnos. Para colmo, Louise mantiene una relación con un hombre llamado George Lambert (George Sanders). Cuando una serie de acontecimientos provocan que Albert sea detenido por los soldados alemanes, el Comandante Alemán, Mayor Erich von Keller (Walter Slezak), le propondrá un acuerdo. Pero el carácter de Albert podría haber cambiado debido a los últimos acontecimientos y parece que incluso podría demostrar una sorprendente valentía frente al enemigo invasor.

21-Noviembre-2023

Por Resistencia francesa se entiende el conjunto de los movimientos y organismos de resistencia franceses frente a la ocupación nazi de Francia y al gobierno colaboracionista de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial. Comprende por un lado la Resistencia exterior que se organiza en torno al general De Gaulle a partir del 18 de junio de 1940 y que engloba a las Fuerzas Francesas Libres (en francés: Forces françaises libres, FFL), y por otro lado a los movimientos de Resistencia interior, conocida como la Resistencia (en francés: Résistance intérieure française o La Résistance), que van apareciendo durante el periodo de ocupación alemana y que se federarán progresivamente. La Francia Libre de De Gaulle y el conjunto de la Resistencia Interior Francesa se unen en 1942 para conformar la Francia Combatiente (en francés: France Combattante o Forces Françaises Combattantes), término que a partir de ese momento sustituye oficialmente al de Francia Libre. En 1943, se adhieren al Comité Francés de Liberación Nacional instalado en Argel, para formar el Ejército Francés de Liberación que combatirá al lado de los Aliados hasta la liberación de todo el territorio francés. La mayoría de los miembros de la Resistencia interior eran miembros o simpatizantes del Partido Comunista Francés.

Partidarios de la resistencia francesa luchando junto a las tropas aliadas en una ciudad francesa.

Es la forma con la que se denomina al conjunto de movimientos y canales clandestinos que continuaron la lucha contra el Eje en el territorio francés tras el armisticio del 22 de junio de 1940, hasta la liberación en 1944. La lucha consistió, por una parte, en acciones de información, sabotaje y operaciones militares contra las tropas de ocupación (mayoritariamente alemanas) y contra las fuerzas del régimen de Vichy. En muchos casos, se planeó asesinar a los colaboracionistas de la Francia de Vichy y la ocupación nazi. Por otra parte, se trataban aspectos más bien civiles y no violentos, como la existencia de una amplia prensa clandestina, la difusión de folletos, la producción de documentación falsa, la organización de huelgas y manifestaciones, la puesta en marcha de múltiples redes para el salvamento tanto de prisioneros de guerra evadidos, de refractarios al STO (Servicio de Trabajo Obligatorio) y de judíos perseguidos.

La Resistencia pudo manifestarse tanto en la ciudad como en el campo, sobre todo —para ese último— a raíz del nacimiento del maquis en la primavera de 1943 (el nombre maquis se refiere a un tipo de vegetación mediterránea, la maquia, un bosque frondoso —particularmente en Córcega— y todavía más a la expresión corsa «prendre le maquis», que significa refugiarse en el bosque para huir de las autoridades o bien de una vendetta). El ejército de las sombras reunió a hombres de todos los horizontes, expuestos a una terrorífica represión por la RSHA, el Abwehr, la Wehrmacht, así como la Milicia Francesa y la policía del Estado francés (régimen de Vichy). Aunque la Resistencia activa y organizada nunca representó más del 2 o 3% de la población francesa, no hubiese podido sobrevivir ni desarrollarse sin innumerables complicidades populares, en particular en la época de los maquis.

El Appel (“la llamada”) del general De Gaulle forma, hoy, parte del mito fundacional de la Resistencia francesa.

Los resistentes fueron hombres y mujeres de todas las edades, aunque a menudo jóvenes, incluso muy jóvenes. Los estudios apuntan que, a pesar de que la Resistencia contó con auténticos personajes románticos y bohemios, la gran mayoría de ellos estaban casados, tenían un oficio y una vida de familia. Entre estos cabían universitarios, maestros, periodistas, ingenieros, eclesiásticos, militares, adolescentes de las clases medias y superiores, tanto como obreros, tenderos o artesanos. A diferencia de lo ocurrido con los partisanos yugoslavos o los italianos solo una minoría de résistants vivía a tiempo completo en una total clandestinidad. Todas las capas sociales, todas las sensibilidades políticas, filosóficas y religiosas están representadas en el seno de la Resistencia. No obstante, los judíos, los demócrata-cristianos, los socialistas y los comunistas son los que más llenaban sus filas. Si bien la clase de los grandes empresarios está muy poco presente —a pesar de excepciones destacables (Peugeot, Michelin)—, en cambio numerosos elementos tradicionalmente conservadores, como los clérigos (católicos o calvinistas), los militares, o la aristocracia, participan de forma significativa en la lucha. Una gran cantidad de extranjeros combatieron con los resistentes franceses: destacaron los antifascistas italianos, antinazis alemanes y republicanos españoles refugiados en Francia; inmigrantes polacos, ucranianos y armenios; judíos apátridas. Franceses o extranjeros, es de subrayar que a nivel representativo, los judíos destacaron dentro de la Resistencia, en todos los niveles de responsabilidad y en todas las formas de combate subterráneo. También se unieron muchos miembros de las milicias confederales, cenetistas y republicanos exiliados de la Guerra Civil Española.

La Misión de Jean Moulin convocó una amplia unidad transversal de sectores de Francia anti-Vichy en operaciones clandestinas sabotaje y diversas operaciones en unidad contra el régimen Nazi. Esta a su vez se dividió en dos grandes secciones:

Promovió acciones contra la ocupación, desde la iglesia hasta judíos, demócrata cristianos, socialistas y empresarios (Peugeot o Michelin).

Tenía por objetivo luchar contra el régimen de Philipe Petain, un general y político francés que decidió unirse y colaborar con el régimen Nazi y que fue jefe de Estado de la Francia de Vichy desde el 11 de julio de 1940 hasta el 25 de agosto de 1944.

Jean Moulin y la Resistencia francesa.

Dentro de la FFL estaban las Fuerzas Aéreas Francesas Libres (FAFL), las Fuerzas Navales Francesas Libres (FNFL), y las Fuerzas terrestres de la Francia libre (estas conocidas como Fuerzas Francesas Libre, FFL) Las Fuerzas Francesas Libres nacieron el 1 de julio de 1940 con la creación "en papel", para las fuerzas terrestres en Gran Bretaña, de una "primera brigada de la Legión francesa" que agrupaba a los 1.300 mítines de la Fuerza Expedicionaria de Noruega y los civiles comprometidos en la Francia libre - fuerte de 1994 hombres incluyendo 101 oficiales el 8 de julio, 2721 hombres incluyendo 123 oficiales el 15 de agosto -y el nombramiento del almirante Muselier como comandante de las Fuerzas Navales Francesas Libres - 882 hombres incluyendo 30 oficiales activos el 15 de julio - y comandante provisional de la Fuerza Aérea Francesa Libre : cerca de 200 aviadores volaron a Inglaterra entre 15 y el 30 de junio, tenían alrededor de 300 aviadores en Gran Bretaña y cien en el Cercano Oriente a fines de 1940. Uno de sus principales éxitos militares fue la Batalla de Bir Hakeim, del 26 de mayo al 11 de junio de 1942 En Libia, en la que el 1 st brigada francesa libre, bajo el mando del general Koenig, detuvo durante 14 días la marcha de los Afrika Korps a Suez, dando tiempo a la 8.º ejército británico a reagruparse en línea fortificada de El-Alamein, para detener allí definitivamente el avance de Rommel hacia el Canal de Suez. Esta victoria mostró a los aliados que el ejército francés acababa de renacer.

La historia de Jean Moulin, de la Resistencia francesa y de muchos otros opositores al nazismo de toda Europa se recoge en La isla de la esperanza. Inglaterra, la Europa ocupada y la fraternidad de pueblos que cambió la Segunda Guerra Mundial, de Lynne Olson.

De hecho, durante estos 14 días, 3.700 soldados resistieron a los 40.000 hombres de Rommel. Incluso con sus tanques, aviones y superioridad numérica, no pudieron pasar. De estos 3.700, 800 murieron o desaparecieron. Una batalla menos conocida es la guerra en Siria y Líbano contra las fuerzas de Vichy en junio y julio de 1941. Estas fuerzas estaban formadas por voluntarios llamados franceses libres, provenientes de todos los ámbitos de la vida y rechazando el armisticio firmado por el gobierno de Vichy . La siguiente anécdota, contada por Pierre Clostermann, da una idea del estado mental de la época: a un comandante que le reprochó a un compañero de Clostermann por tener calcetines amarillos y un suéter amarillo debajo de su uniforme, el compañero respondió: Mi comandante, ¡soy un civil que voluntariamente viene a la guerra que los soldados no quieren hacer! El FFL dejó de existir el primero de agosto de 1943, como resultado de su fusión con el Ejército de África comandado por Henri Giraud, continuando su lucha en las filas del ejército francés de liberación.

Invierno de 1943. Durante la ocupación alemana de Francia, en un internado católico para chicos, Julián, un muchacho de trece años, queda impresionado por la personalidad de Bonnet, un nuevo compañero que ingresa en el colegio después de iniciado el curso.

Película franco-estadounidense de 1966 realizada por René Clément, con guion adaptado por Francis Ford Coppola y Gore Vidal. La película, que contó con un extenso reparto de estrellas de varios países, está basada en la novela homónima de Larry Collins y Dominique Lapierre, que narra la liberación de París de las tropas nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Philippe Gerbier (Lino Ventura) es un ingeniero civil que ha entregado todos sus esfuerzos a la valerosa resistencia francesa, de la que es uno de sus máximos responsables. Pero llega el día en que la policía colaboracionista le captura, siendo retenido en un campo de concentración bajo atenta vigilancia. Tras un traslado logrará escapar improvisando una fuga relámpago. A partir de ese momento viviremos con su testimonio el día a día de la resistencia y sus dificultades ante el poderoso invasor.

Año 1942. Durante la ocupación de París por las tropas alemanas, un grupo de actores trata de sacar adelante una obra de teatro. Nadie sospecha que, en el sótano del edificio, se oculta el director del grupo, un hombre de origen judío que desde su escondrijo dirige la obra a través de las indicaciones que da a su mujer, que es la protagonista.

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Parodia de la ocupación de Francia por los alemanes. Terry-Thomas es un piloto inglés que se encuentra perdido en la Francia ocupada, mientras que Bourvil y Louis de Funès son dos parisinos que, casi involuntariamente, ayudan a la resistencia contra los nazis. Un film que en Francia obtuvo un enorme éxito de taquilla.

Abril de 1943, en plena Segunda Guerra Mundial. Fontaine, un joven de 27 años miembro de la Resistencia francesa, que lucha contra la ocupación nazi, es arrestado por la Gestapo para ser interrogado. Fontaine sospecha que va a ser ejecutado y empieza a planear su fuga.

Les Grandes Grandes Vacances es una serie de animación dramática francesa estrenada en 2015 a través de France 3. La producción está ambientada en Normandía en tiempos de la Francia ocupada durante la II Guerra Mundial. En septiembre de 1939, Colette y Ernest llegan de París a la localidad ficticia de Grangeville, Normandía donde viven sus abuelos, pero lo que debían ser unas breves vacaciones, terminan alargándose cuando el padre de estos debe unirse a la resistencia francesa para combatir a las tropas alemanas. A esto se suma los problemas de salud por parte de la madre, quien es ingresada en un sanatorio. A lo largo de la serie, ambos jóvenes descubren como es la vida en el campo en tiempos de guerra.

Pásate por JyV >> Fotografia >> Julio 2020.

20-Enero-2024

Epopeya bélica contada en cinco partes que, en su época, se consideró como la respuesta soviética a la película norteamericana "El día más largo" (The Longest Day, 1962), producción de la Fox que narraba el desembarco de las tropas aliadas en Normandía. "Liberation" cubre las victorias más importantes del ejército soviético en la II Guerra Mundial, incluyendo la batalla de Kursk y la batalla de Berlín, el asalto al Reichstag, y la colocación de la bandera roja sobre sus ruinas. Existe también una versión donde la historia se divide en cinco películas individuales.

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Minucioso relato del desembarco de las tropas aliadas en las playas de Normandía el 6 de junio de 1944, día que señaló el comienzo del fin de la dominación nazi sobre Europa. En este ataque participaron 3.000.000 de hombres, 11.000 aviones y 4.000 barcos.

Un veterano de la Segunda Guerra Mundial escapa de su hogar de ancianos en Irlanda del Norte y se embarca en un arduo pero inspirador viaje a Francia para asistir al 75 aniversario del desembarco del Día D, encontrando el coraje para enfrentar los fantasmas de su pasado.

La vida en una isla al sur del Pacífico es casi perfecta para dos amigos ya retirados del ejército, tras luchar juntos en la Segunda Guerra Mundial, pasan su tiempo en la taberna, lugar donde discuten, pelean y se liberan de la monotonía de la vida tropical. Y a este auténtico paraíso, llega una estirada bostoniana que busca a su padre. Una película que clama contra la injusticia del racismo de los años de la postguerra. Se trata de una deliciosa comedia, considerada una obra menor dentro de la cinematografía de Ford.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOVEDADES EDITORIALES