www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

Holocausto.
>>>> Séptimo arte

NUBE DE

ETIQUETAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

03-Septiembre-2023

A estas alturas, el monográfico ya incluye películas que, aunque no se centran en el holocausto, se enclavan durante la II Guerra Mundial.

Año 1940, en plena 2ª Guerra Mundial. En las playas de Dunkerque, cientos de miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeados por el avance del ejército alemán, que ha invadido Francia. Atrapados en la playa, con el mar cortándoles el paso, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca.

Año 1941, en plena Segunda Guerra Mundial en Europa. Rafe McCawley (Affleck) y Danny Walker (Hartnett) crecieron juntos en una zona rural estadounidense y su larga amistad se mantiene cuando ambos ingresan como pilotos en las fuerzas aéreas. Rafe encontró en Evelyn Johnson (Beckinsale), una valiente enfermera, al amor de su vida, pero pronto tuvieron que separarse, al ser llamado Rafe para servir en la Fuerza Aérea Británica (RAF) contra los alemanes. Mientras tanto, Danny y Evelyn son enviados a la base aérea de Pearl Harbor en Hawai.

Tim Baker es un joven piloto americano que recala en Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Durante un bombardeo de los nazis, Baker se encuentra con Carol Brown, una antigua novia. Para impresionarla, el joven piloto se alista a la Real Fuerza Aérea británica para luchar contra los nazis.

A finales de 1920, el diseñador de aviones R.J. Mitchell considera que ha llegado a la cima del éxito con su revolucionario mono-avión. Pero, un día en Alemania, poco después de que Hitler asumiera el poder (1933), se da cuenta de que es vital diseñar un nuevo avión de combate para garantizar la supervivencia de Gran Bretaña.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), el general Frank Savage, de las fuerzas aéreas de los Estados Unidos, es enviado a Inglaterra para relevar al comandante de una unidad encargada de bombardear Alemania y cuyos miembros están completamente desmoralizados. Aunque es amable y comprensivo, Savage aplica inmediatamente una disciplina de choque para levantar la moral de la tropa. Los miembros del escuadrón, reacios al principio a aceptar las nuevas normas, van cambiando a medida que consiguen victorias inesperadas. Sin embargo, la tensión y el agotamiento que supone el mando conducirá al general a una situación límite.

Mientras las fuerzas aliadas luchan contra las poderosas fuerzas aéreas alemanas, surge una amenaza aún mayor en la forma del destructivo misil V3 que está a punto de ser perfeccionado en un centro de pruebas secreto. Todo depende de que el escuadrón "Mosquito", de la RAF (Fuerza Aérea Británica), destruya el complejo, pero su líder, Quint Monroe (McCallum), entra en lucha con su conciencia cuando descubre algo nefasto: un ataque aéreo podría matar a cientos de prisioneros de guerra británicos.

La historia narra la vida del piloto de la Royal Air Force británica: Douglas Bader (1910-1982), quien, a pesar de la amputación de ambas piernas es una leyenda de vuelo durante la Segunda Guerra Mundial.

Año 1943. Italia durante los nueve meses de ocupación alemana. Cesira (Sophia Loren) es una mujer que vive en Roma con su hija Rosetta, una adolescente de trece años. Ante el avance de la guerra, decide huir de la capital y refugiarse en casa de unos parientes, en los montes de Ciociaria, donde es muy bien recibida. La vida discurre serena lejos del frente. La bella Cesira conoce a Michele (Jean Paul Belmondo), un joven intelectual que quiere ser partisano y que, enamorado de ella, intenta atraerla a la causa de la libertad.

Figura clave del movimiento cinematográfico, conocido como neorrealismo italiano, al que contribuyó con dos destacadas películas, escritas en colaboración con Cesare Zavattini.

Obsesionados con mostrar la realidad y con escasos medios para filmarla, sus realizadores transformaron los modos de filmar pero, sobre todo, la manera de concebir el cine. Pásate por el monográfico de esta sección.

Los británicos están desesperados por acortar el transcurso de la Segunda Guerra Mundial y proponen un atrevido bombardeo con el propósito de destrozar el corazón industrial de Alemania. Al principio, el objetivo parece imposible. Hasta que un científico británico inventa una ingeniosa arma capaz de destrozar al objetivo propuesto.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La carta que muestra que el papa Pío XII probablemente conocía el exterminio nazi de los judíos en 1942 (antes de lo que admite el Vaticano).

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gustaban de poner aguilas en los títulos.

En 1943, en plena II Guerra Mundial, un comando alemán formado por 16 paracaidistas planea secuestrar al primer ministro inglés, Winston Churchill, durante su estancia en un pueblo del condado de Norfolk. La misión le ha sido encomendada al Coronel Steiner, cuya sentencia de muerte por su oposición al genocidio judío ha sido suspendida, y al irlandés Liam Davlin. Los paracaidistas aterrizan en Inglaterra y se dirigen hacia el pueblo disfrazados con uniformes polacos. Todo transcurre según lo previsto; sólo queda aguardar la llegada de Churchill.

Relativamente reciente, una vez acabada la guerra surgieron títulos como este.

En España tenemos por ejemplo el caso de ...

Al término de la Guerra Civil Española (1936-1939), algunos combatientes republicanos continúan hostigando a los vencedores con operaciones guerrilleras. Una de las zonas de resistencia fueron las montañas de León. En la comarca de Riaño, media docena de maquis mantienen una lucha muy desigual contra la Guardia Civil. Ramiro, Santiago y Gildo, tres milicianos, son perseguidos por una patrulla de la Benemérita al mando de un sargento que está enamorado de la misma mujer que Ramiro. Para conseguir el dinero suficiente que les permita llegar a Francia, los milicianos secuestran al dueño de una mina y exigen 150.000 pesetas a cambio de su libertad.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

First to Fight es una película de guerra estadounidense en tecnicolor de Warner Bros. de 1967 protagonizada por Chad Everett, Marilyn Devin, que hace su debut cinematográfico, Dean Jagger, Bobby Troup y James Best. Basado libremente en la historia del sargento de artillería de la Marina de los Estados Unidos John "Manila" Basilone, quien más tarde volvió a la acción y murió en Iwo Jima. El título de Primero en luchar se derivó de la práctica militar estadounidense de enviar marines estadounidenses primero en los ataques. La película presenta una aparición temprana en la carrera del futuro ganador del Premio de la Academia Gene Hackman como el sargento. Tweed, que ya había protagonizado un papel decisivo en Bonnie and Clyde (1967).

La batalla de Inglaterra es una película inspirada en el famoso hecho homónimo, cuando el ejército nazi intentó invadir Inglaterra en el año 1940 al inicio de la Segunda Guerra Mundial. Es una de las películas bélicas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, con las escenas más reales y mejor logradas. La película fue rodada en la Base Aérea de Tablada (Sevilla), algunas playas de la Provincia de Huelva, en San Sebastián, Fuenterrabía y Zarauz. Los productores de la película se encontraron con el problema de encontrar, 30 años después, los aviones protagonistas de aquellos enfrentamientos. Su salvación llegó al comprobar que muchos de los aparatos aún estaban en servicio en España. La película, que cuenta con un extenso reparto de primeras figuras, narra de forma bastante rigurosa los acontecimientos que se desarrollaron en Inglaterra aquel verano de 1940, cuando la invasión de las islas británicas era inminente por parte de la Alemania nazi en la Operación León Marino. Las escenas de combates aéreos están fielmente reproducidas, ya que fueron asesoradas por dos de los auténticos protagonistas de la batalla, el as alemán y general de la Luftwaffe Adolf Galland y el jefe de ala de combate de la RAF Robert Stanford Tuck.

La guerra no acaba cuando se firma la paz. Cuando Alemania se rindió en 1945, en la costa occidental danesa comenzó otra dura batalla: la de los jóvenes soldados alemanes que fueron obligados a retirar miles de minas plantadas en la arena por el ejército nazi. Zandvliet muestra el maltrato infligido a esos prisioneros, un oscuro episodio de posguerra poco conocido.

A un oficial canadiense y a un joven de la resistencia noruega se les encarga la misión de volar un importante depósito de combustible alemán, estratégicamente oculto en un fiordo casi inaccesible, por lo que tendrán que utilizar los llamados aviones "Mosquito".

Auschwitz-Birkenau, símbolo del Holocausto, genocidio y terror. El antiguo campo de concentración y exterminio nazi, es también, uno de los mayores cementerios del mundo. En él murieron más de un millón de judíos, decenas de miles de polacos y gitanos, prisioneros de guerra soviéticos y muchos otros. Hoy día es un museo, pero no uno cualquiera, no hay ningún otro lugar donde se guarden objetos como éstos: un cepillo de dientes, una vieja maleta, un mechón de cabello… Dentro de los antiguos y modestos edificios del complejo, funciona uno de los talleres de restauración más modernos que existen, y gracias a él, conoceremos las historias y secretos que hay detrás de los objetos encontrados en el mayor campo de exterminio del mundo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nadine Hwan, que por ser hija del embajador chino nació en Madrid, y Nelly Mousset-Vos, una cantante de ópera belga, llegaron a Ravensbrück por caminos distintos. Pero fue en ese escenario más allá de lo inhóspito, conocido como el infierno de las mujeres, donde compartieron risas y besos.

Pásate por Séptimo arte >> Reseñas.

Durante el verano de 1939, Win Berry, un estudiante de Harvard, trabaja en un hotel de Arbuthnot-by-the-Sea. Se enamora de Mary, una chica del pueblo, y se casa con ella. Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), la pareja regresa a Arbuthnot, pero el pequeño pueblo ya no es lo que era: ha sido destruido durante la guerra. Como Win no quiere renunciar a sus sueños, compra una escuela y la convierte en el hotel de sus recuerdos. Así nace el primer Hotel New Hampshire.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Operation Finale es una película estadounidense de drama histórico del 2018, dirigida por Chris Weitz y escrita por Matthew Orton y protagonizada por Oscar Isaac, Ben Kingsley, Lior Raz, Mélanie Laurent, Nick Kroll y Joe Alwyn. Sigue los esfuerzos de los soldados de inteligencia israelí para encontrar y capturar al oficial de la SS Adolf Eichmann, en Argentina, en 1960. La fotografía principal comenzó en Argentina, más precisamente en la Base Aérea de Morón, en octubre de 2017. La película fue estrenada en Estados Unidos el 29 de agosto de 2018.

Un piloto canadiense se estrella con su avión en la jungla de Birmania durante la II Guerra Mundial. Él y dos hombres más son los únicos supervivientes y tendrán que ingeniárselas para sobrevivir en plena selva y rodeados de japoneses.

La ofensiva rusa obliga al ejército alemán a abandonar la Península de Crimea. La división del sargento Steiner se une con el capitán Stransky y librarán una dura batalla el mismo día en que el general Patton rompe las líneas alemanas en Avranche.

En 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, la flota alemana está causándole a los Aliados un gran número de bajas. Los submarinos de Hitler hunden cientos de barcos gracias a un sistema de comunicaciones llamado "enigma", que permite establecer con extraordinaria exactitud la posición de los objetivos que hay que destruir. Un capitán norteamericano ha conseguido, sin embargo, detectar que las señales del codificador "enigma" proceden de un submarino alemán averiado, el U-571, que se encuentra en mitad del Atlántico Norte. Rápidamente, un grupo de oficiales aliados que se hacen pasar por alemanes, son enviados para reducir a la tripulación del U-571 y apoderarse del codificador con el fin de interceptar las comunicaciones alemanas.

Al final de la Segunda Guerra Mundial, el teniente Phil Hartman y sus hombres tienen la orden de trasladarse a la ciudad alemana de Remagen. Por su parte, las fuerzas alemanas deben defender el puente que da entrada a la ciudad.

Durante la segunda guerra mundial, un comando formado por hombres de diversas nacionalidades desciende en paracaídas sobre un valle de Baviera. Su objetivo: el nido de las águilas, el inaccesible castillo que sirve de cobijo a los cuarteles del servicio secreto alemán.

Una joven alemana, una valiente judía holandesa y una francotiradora rusa unen sus fuerzas para sobrevivir cuando un tren que transporta a cientos de prisioneros judíos queda varado cerca de un pequeño pueblo alemán.

Varios prisioneros americanos, incluyendo a un médico ateo y a un francotirador mormón, escapan de los alemanes y se refugian en los nevados bosques tratando de llegar a territorio aliado.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El misterio de la foto de 3 niñas que escaparon del Holocausto que se resolvió 84 años después.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En 1942, los aliados encuentran pruebas de que los alemanes están avanzando en la fisión atómica. Con la ayuda de partisanos noruegos, un comando británico intenta sabotear las instalaciones alemanas dedicadas a la fabricación de la bomba atómica.

Keith Mallory y Dusty Miller son asignados a una nueva misión en Yugoslavia: acabar con una presa para el abastecimiento alemán, enfrentándose a las patrullas nazis y a un traidor que se ha infiltrado entre ellos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Autoridad de Aeronáutica Civil selecciona a 13 cadetes negros para que formen parte de un programa experimental en el Instituto Tuskegee en Alabama. El programa entrena a personal de color para convertirlos en pilotos del ejército.

Churchill's Island es una película de propaganda de 1941 que relata la defensa de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. La película fue dirigida por Stuart Legg y producida por la Junta Nacional de Cine de Canadá para el Director de Información del Gobierno de Canadá.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los aliados intentan localizar y destruir una fábrica de misiles alemanes. Uno de los agentes logrará infiltrarse en la factoría.

Un equipo de bombarderos de la R.A.F., obligados a aterrizar en Alemania después de una victoriosa incursión, intentan regresar a Inglaterra atravesando el corazón de Berlín. Pero la Gestapo los persigue implacablemente por los campos de prisioneros, los trenes- hospital y las fábricas de municiones. Los cinco fugitivos, en su intento de alcanzar la frontera holandesa y recuperar la libertad, dejan a su paso un rastro de muerte y destrucción.

Un grupo de polacos luchó en el cielo de Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial, no sólo para lograr que Gran Bretaña fuera libre, sino también para hacer que la idea de su país se mantuviera viva tras la colisión de las fuerzas alemanas y rusas. Equipados con un casi obsoleto Hurricane y con uniformes de la RAF lucharon para que Polonia viviera.

Durante la Segunda Guerra Mundial, una familia inglesa que vive en un pequeño pueblo intenta sobrevivir a los bombardeos alemanes. La madre se encuentra al frente de la casa esperando que su hijo y su marido regresen de la guerra.

El capitán Paul Snow está al frente de un grupo de heroicos soldados británicos. Tras desobedecer sus órdenes hace frente con éxito a un grupo de tanques alemanes. Pero el batallón tendrá que enfrentarse a su más heroica misión. Un grupo de soldados alemanes de élite se hace pasar por soldados británicos para aprovechar el desorden de la evacuación de Dunkerque y mezclarse con las tropas aliadas.

Dos pilotos checos que sirven juntos en las fuerzas aéreas británicas durante la II Guerra Mundial se enamoran de la misma mujer. Sus vidas cambiarán cuando regresan, tras la guerra, a su país, ahora bajo el régimen comunista.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Red Tails es una película de guerra estadounidense de 2012dirigida por Anthony Hemingway en su debut como director y protagonizada por Terrence Howard y Cuba Gooding Jr. La película trata sobre los Tuskegee Airmen, un grupo de militares afroamericanos de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (USAAF).

Dos jóvenes hermanos, Kentaro y Keiko Saeki, empiezan a buscar información sobre su abuelo, que murió en las Fuerzas Especiales del ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Descubren que su abuelo, Kyuzo Miyabe, estaba aterrorizado por la muerte y obsesionado por mantener su vida. Según algunos de sus antiguos compañeros de combate fue un genio, según otros un cobarde. Kentaro y Keiko descubrirán una impactante verdad mantenida en secreto durante 60 años.

Dos historias diferentes de una misma época.

Diecisiete instantes de una primavera o Diecisiete momentos de una primavera es una serie de televisión soviética desde el 8 de julio hasta el 24 de agosto de 1973. Fue filmada en los Estudios de Cine Gorki, Moscú, y fue dirigida por Tatiana Lióznova, basándose en el libro homónimo del novelista Yulián Semiónov. La serie cuenta con doce capítulos de 70 minutos cada uno que fueron emitidos por el Primer Programa de la Televisión Central Soviética. La serie trata de la vida del espía soviético Maksim Isáiev que está operando en la Alemania Nazi bajo el nombre de Max Otto von Stirlitz, interpretado por el actor Viacheslav Tíjonov. Otros papeles importantes son interpretados por Leonid Bronevói, Oleg Tabakov, Yuri Vízbor, Yevgueni Yevstignéyev, Rostislav Plyatt, Vasili Lanovói, y Mijaíl Zharkovski. En 2009 se publicó una versión remasterizada en color.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mayo de 1940. Winston Churchill (Gary Oldman) se convierte en primer ministro británico en un momento realmente crucial de la Segunda Guerra Mundial, pues los nazis avanzan imparables conquistando prácticamente la totalidad del continente europeo y amenazando con una invasión a Inglaterra. Churchill deberá entonces explorar la posibilidad de un tratado de paz con Alemania, o ser fiel a sus ideales y luchar por la liberación de Europa.

Después de que su avión sea abatido durante la Batalla de Inglaterra, el piloto alemán Franz Von Werra es enviado a un campo de prisioneros. Desde el primer momento su único objetivo será la fuga. Después de diversos intentos fallidos, es enviado a un nuevo campo de concentración en Canadá. En esta ocasión, consigue huir y, después de atravesar la frontera, llega a Estados Unidos, donde pide asilo político, ya que todavía es un país neutral.

14-Septiembre-2023

Enero de 1942, 400.000 judíos de toda Polonia llevan más de un año confinados por los nazis en un estrecho gueto en mitad de la ciudad. Fuera del muro, la vida sigue adelante. Dentro, sus habitantes luchan por sobrevivir. Sin embargo, el alto muro de ladrillos no consigue parar la creación de un grupo de actores judíos que, en una helada noche invernal, interpreta una comedia musical en el teatro Fémina. Los espectadores ríen y se emocionan ante una historia de amor, olvidando por un momento su difícil situación. Entre bambalinas, los actores se enfrentan a un dilema de vida o muerte ante la posibilidad de llevar a cabo una fuga después de la función.

Un grupo de supervivientes de los campos de concentración nazis se asocian para montar un pequeño negocio de venta de ropa de cama, producto que por lo visto está muy demandado entre los alemanes.

Esta película italiana del director Bernardo Bertolucci, se centra en la Italia de principios del siglo XX, donde dos niños nacen en una finca del norte del país el mismo día. No obstante, uno de ellos es el hijo de un bracero y el otro es el hijo del terrateniente dueño de dicha finca. A pesar de esto, se hacen amigos inseparables hasta que su amistad se ve truncada por la diferente visión que cada uno va adquiriendo del mundo: uno más afín a ideas izquierdistas y otro más cercano al movimiento fascista de Benito Mussolini. Con este hilo argumental, Novecento hace un recorrido una manera magistral por el paso del tiempo en Italia, describiendo el surgimiento del fascismo, el auge del comunismo entre las clases obreras y el campesinado y la lucha de clases en su máximo esplendor, todo ello acompañado con una banda sonora del gran Ennio Morricone. A pesar de su larga duración, de 314 minutos, el film ha sido galardonado con numerosos premios, reconocimientos y aclamaciones en una época donde los atentados de la extrema derecha y las crisis políticas eran comunes en Italia.

A pesar de su antigüedad, esta película y la mayoría de sus mensajes son lamentablemente más actuales que nunca, un rasgo característico de otras películas del mismo autor como Tiempos Modernos (1936). El film protagonizado y dirigido por el gran Charles Chaplin, pone al espectador en la piel de un barbero amnésico y judío de la región de “Tomania” (país ficticio que es una referencia directa de Alemania) el cual ha perdido la memoria por un accidente de avión que tiene luchando en la Primera Guerra Mundial. Cuando el barbero despierta, desconoce totalmente la situación de su país: Adenoid Hynkel (parodia referencia a Adolf Hitler), un dictador fascista, ha subido al poder y ha comenzado una persecución sobre el pueblo judío al que culpa de los problemas de su país.

Esta película, bastante más moderna que todas las anteriores, centra su argumento en el final de la Segunda Guerra Mundial, donde dos hombres que han combatido en el mismo bando, en el ejército de Estados Unidos, y lucharon contra el nazismo, vuelven a su hogar, situado en una zona rural de Mississippi. La diferencia radica en que uno es blanco y el otro es negro. Aunque esto no es obstáculo para que inicien una buena amistad, esta película hace reflexionar sobre cómo el fascismo no solo estaba presente en Alemania, planteando los paralelismos que hay entre el racismo judío alemán y el racismo hacia la población negra en Estados Unidos.

Imperium es una película también de relativamente reciente estreno que ha pasado bastante desapercibida para el público y para la crítica especializada. Si bien ha sido cuestionada en cuanto a calidad cinematográfica y está lejos de construir un clásico del género como los presentados anteriormente, describe muy bien el funcionamiento de los grupos neonazis actuales. La película cuenta la historia de un agente del FBI, interpretado por el actor Daniel Radcliffe, que se infiltra en grupos terroristas neonazis en Estados Unidos. La película esta basada en la vida real de Michael German, el cual estuvo durante años formando parte de este tipo de grupos.

Así, a lo largo del film, se puede ver perfectamente cómo funcionan estos grupos, cómo se estructuran, cuáles son sus ideas y el peligro real que representan sus acciones en una época donde cada vez están más legitimados, recordando vagamente a colectivos como los Proud Boys, que han protagonizado numerosos altercados, incluyendo el asalto al Capitolio de Estados Unidos.

Situada en 1936, Don Gregorio enseñará a Moncho con dedicación y paciencia toda su sabiduría en cuanto a los conocimientos, la literatura, la naturaleza, y hasta las mujeres. Pero el trasfondo de la amenaza política subsistirá siempre, especialmente cuando Don Gregorio es atacado por ser considerado un enemigo del régimen fascista. Así se irá abriendo entre estos dos amigos una brecha, traída por la fuerza del contexto que los rodea.

Haría falta una eternidad para hablar de cine español y franquismo.

Dejamos La lengua de las mariposas como una muestra.

Con la cabeza rapada y una cámara oculta, Antonio Salas, rebautizado Tiger 88, se sumerge en organizaciones como Hammerskin o Ultras Sur con el propósito de dar testimonio de la relación que existe entre los Skins y los clubes de fútbol.

Tras cumplir condena por el asesinato de dos hombres negros, Derek Vinyard, logra vencer su fanatismo, pero no se dará por satisfecho hasta que no haga entrar en razón a su hermano, quien le ve como un héroe e intenta seguir sus pasos.

Tras 'American History X', su director preparó African History.

Pásate por Séptimo arte >> Reseñas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Martin John Gilbert (Londres, 25 de octubre de 1936-3 de febrero de 2015) fue un historiador británico y autor de más de ochenta libros, incluyendo varios trabajos sobre el Holocausto y la historia del pueblo judío. Gilbert fue un pionero en el campo de los atlas históricos. También era conocido por ser el biógrafo oficial de Winston Churchill.

El historiador israelí Benny Morris ha descrito a Martin Gilbert como un propagandista que usa datos que sobreestiman las bajas en la historia de Israel. Otro historiador israelí, Tom Segev, comentó que el libro de Gilbert The Story of Israel está escrito con "claridad enciclopédica," pero criticó la ausencia de fuentes árabes. Otros estudiosos han alabado los libros y atlas de Gilbert por su meticulosidad y su presentación objetiva y clara de eventos complejos. Su libro sobre la Primera Guerra Mundial fue descrita como un trabajo que incorpora todos los puntos de vista importantes (doméstico, diplomático y militar) convirtiéndose en "un logro imponente de investigación y narración." En la revista Inside the Vatican se le ha descrito como "un recolector de hechos justo y concienzudo." Piers Brendon considera que Gilbert pasa por alto u omite puntos incómodos. Michael Foot, en una crítica a uno de los volúmenes de la biografía de Churchill en New Statesman en 1971, alabó la obra y escribió que "quienquiera que hizo la decisión de hacer a Martin Gilbert el biógrafo de Churchill merece un agradecimiento de parte de toda la nación."

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

The Bunker (1981) es una película dirigida por George Schaefer, según el libro de James P. O'Donnell, y protagonizada por Anthony Hopkins en el papel de Adolf Hitler.

La película narra los últimos meses de Hitler, su estancia en el búnker de Berlín, la traición de muchos de sus más allegados, como por causas de enfermedades como el Parkinson comienza a tener delirios de grandeza o el avance imparable de los aliados hacia el corazón de Alemania.

Es el año 1961 y en la remota Patagonia Argentina una familia de fugitivos nazis llega a la casa de los Krauss buscando refugio, con el fin de transitar con total impunidad una vida normal. ¿Cómo es la normalidad del silencio, de la obediencia y de la violencia para los jóvenes de estas dos familias que son cómplices y víctimas de abusos y crímenes impunes? ¿Cuál es el coste de un amor prohibido?

El 11 de abril de 1993, Guillem Agulló, un joven antifascista valenciano de 18 años, es asesinado por un grupo de extrema derecha mientras estaba de acampada con sus amigos en la localidad de Montanejos, en la provincia de Castellón. Este es el inicio de una película que narra la lucha de la familia Agulló frente al poder de la extrema derecha en España, enraizada en la sociedad y las estructuras de poder en un país que intenta vender una transición de la dictadura franquista a la democracia como modélica tras unos años 80 realmente convulsos y plagados de violencia política. La película se centra principalmente en el papel de los medios de comunicación, abogados y jueces que intentaron por todos los métodos desprestigiar la imagen de Guillem Agulló, el cual se ha convertido en un símbolo del antifascismo en España. En un proceso judicial donde se dieron varias irregularidades, buena parte de los medios y poderes judiciales trataron de defender que el asesinato era producto de una pelea entre bandas juveniles y no de una persecución y asesinato por motivos políticos como esgrimía la defensa.

La Ola es una película alemana escrita y dirigida por Dennis Gansel en 2008 que, paradójicamente, logró cierta fama unos años después de su estreno, ya que pasó bastante desapercibida al no estar protagonizada por actores de reconocimiento ni contar con un gran presupuesto. La película se centra en la Alemania más o menos actual, de finales de la década pasada, donde un profesor de instituto que da clases de Historia se ve obligado a enseñar a su alumnado lo que es la autocracia. Durante una semana dedicada exclusivamente a aprender ideologías políticas, el profesor Rainer Wanger, de ideas anarquistas e izquierdistas, es apartado de dar clase sobre anarquismo bajo acusaciones de proselitismo, por lo que se le asigna la enseñanza de autoritarismo. El primer día de clase, ante la pasividad de un alumnado que parece harto de escuchar una y otra vez las mismas historias sobre el nazismo alemán y convencido de que algo así no podría volver a suceder nunca y que las ideas del fascismo jamás podrían volver, el profesor Wagner tiene la idea de realizar un experimento social con la intención de que comprendan los regímenes totalitarios.

A pesar de su bajo presupuesto, la película refleja a la percepción los mecanismos psicológicos detrás de la aparición del fascismo. La película está basada en un libro llamado La Ola (1981) escrito por Todd Strasser basado en un experimento real denominado Tercera Ola llevado a cabo en 1967 por el profesor Ron Jones en una escuela de Palo Alto, California.

Mussolini, furioso tras veinte años de infructuosos combates entre sus tropas y los beduinos libios, ordena al general Graziani capturar al líder de los rebeldes: Omar Mukhtar. La arrogancia del general fascista choca con el idealismo del líder libio. Tras una grave derrota de las tropas italianas, empieza el reinado del terror: los soldados italianos reciben órdenes de atacar no sólo a la guerrilla, sino también a la población civil. A pesar de las duras represalias, la voluntad de los beduinos no flaquea. Obsesionado con alcanzar la victoria y la aprobación de Mussolini, Graziani ordena sitiar a la población e impedir que sea abastecida.

Narra la historia real de unas monjas polacas embarazadas tras ser violadas por las tropas rusas durante II Guerra Mundial. Agosto de 1945. Un monasterio cerca de Varsovia (Polonia) alberga un oscuro secreto. Mathilde Beaulieu es una joven médico enviada por la Cruz Roja con el fin de garantizar la repatriación de los prisioneros franceses heridos en la frontera entre Alemania y Polonia. Pero la sorpresa llega cuando descubre que una gran parte de las hermanas del convento están embarazadas por soldados del Ejército Rojo. Aunque Mathilde es inexperta, deberá aprender a sacar adelante esta inusual situación y ayudar a las hermanas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una útil y amarga controversia sobre ética de la fotografía y el valor del archivo sacudió en 2010 a ensayistas y especialistas sobre el Holocausto en Francia. Participaron de ella los psicoanalistas Gérard Wajcman y Élisabeth Pagnoux y el cineasta Claude Lanzmann, realizador del gran fresco testimonial Shoah, y, en el campo contrario, el estudioso de iconografía Georges Didi-Huberman, quien relevó el debate en su libro Imágenes pese a todo. Memoria visual del Holocausto. En el centro de la disputa se encontraba el valor testimonial de la imagen, en competencia con el relato del testigo presencial. El objeto que ordenaba las posiciones era la interpretación de los únicos cuatro contactos que existen de Auschwitz en pleno funcionamiento, tomadas en 1944 en forma clandestina por una víctima.

Y si bien hay una gran cantidad de fotografías del Holocausto, reproducidas aquí y allá con mero espíritu ilustrativo, pertenecen en su totalidad a los pocos registros de experiencias “científicas” de las SS que no fueron destruidos por ellos mismos a comienzos de 1945, cuando la suerte estaba echada en su contra, o bien fueron tomadas por el ejército soviético tras la liberación. La totalidad fueron tomadas en los campos de concentración pero no en los centros de exterminio como Auschwitz, aquellos en los que se ejecutaba la “Solución final”. Estas cuatro imágenes, las únicas hasta hoy, fueron tomadas por un Sonderkommando, un prisionero joven en condiciones de peligro que apenas podemos concebir. Su valor es inseparable de esas circunstancias extremas, que dejan huella en la imagen. La escena está enmarcada por la abertura desde las puertas de la cámara de gas norte.

La secuencia fotográfica, a intervalos de entre 15 y 30 minutos entre cada disparo.

No se trata de rollos ni de negativos, sino de apenas cuatro copias de 6 x 6 cm, exhumadas por la resistencia polaca en 1945 tras la liberación de Auschwitz por el Ejército Rojo. Debemos asumir que fueron un tesoro de estado -o que, por el contrario, quedaron veladas y sin importancia por el pudor que rodea lo siniestro- porque su exhibición fue muy restringida durante décadas, hasta que en 1985 fueron entregadas al Museo de Auschwitz, que no las expuso al público. Por entonces, Polonia seguía bajo el férreo control soviético directo pero Karol Wojtila ya se había convertido en Papa y pugnaba, sin éxito, por establecer un convento de monjas en Auschwitz. Por muchas razones, se trata de una secuencia única en su aporte a la memoria de la humanidad. De hecho, el poder incriminador de esas fotos se mantiene tan intacto que en abril de 2019 fueron censuradas y cubiertas en una muestra del Museo del Holocauso de Ámsterdam, que desplegaba la persecución de judíos holandeses entre 1940-45.

La historia detrás de la accidentada secuencia fotográfica ha ido emergiendo con lentitud, al calor de los testimonios y las reconstrucciones de los historiadores en lo que queda del Auschwitz original. En el centro de esta intriga heroica están los Sonderkommando, en especial, uno de ellos, Alex el griego. Hoy sabemos que se llamaba Alberto Errera; era un joven judío sefardí de Salónica que llegó al rango de capitán en su país. Según los testimonios, el primer Sonderkommando de Auschwitz fue creado el 4 de julio de 1942, tras la decisión de exterminio caratulada por los nazi con el eufemismo “Solución final”. Estos equipos de comandos especiales estaban integrados por reclusos judíos que, por su edad y aptitud física, eran seleccionados por los perpetradores para ordenar y disponer del aluvión de muertos gaseados. Las cuatro cámaras de gas y crematorios comenzaron a funcionar en Auschwitz entre marzo y junio de 1943. En turno de las cámaras de gas Ziklon B, podían ingresar hasta dos mil condenados por descarga, tan compactos que quedaban de pie sin poder moverse ante el baño de “ducha desinfectante”. Una vez terminada, los Sonderkommando debían acarrear la cosecha hasta los hornos de incineración (de la marca alemana Stopf & Söhne), clasificar los cuerpos por masa de grasa, para estimar y hacer rendir el tiempo de combustión, o bien a las fosas abiertas de cremación al aire libre.

La tercera toma, sin enfocar y con la cámara inclinada y apoyada en la cadera. Fuera del marco de la puerta, junto a los troncos de los árboles.

Existieron unos doce equipos de Sonderkommando, cuya rotación entre trabajo esclavo y la muerte segura no excedía los tres o cuatro meses, a fin de garantizar el silencio de un exterminio de proporciones industriales. Estos prisioneros no compartían ámbitos ni intercambio con el resto. «Las SS nos repiten a menudo que no dejarán vivo a un solo testigo», registra un testimonio. Saberse sentenciados y en espera, muertos de antemano, debió relativizar el pánico de ser descubiertos. En agosto de 1944, una célula rebelde de cinco Sonderkommando, dos de ellos judíos griegos, consiguieron ingresar una cámara de fotos escondida en un balde. El encargado de las tomas fue el prisionero Alex, el judío de Salónica cuyo nombre era Alberto (o Alekso) Errera, asignado al Crematorio V. El otro griego era Giuseppe Baruch, conocido como Pepo. En total fue un equipo de cinco presos, entre distraccionistas y campanas, según reveló recién en 1987 el participante David Szmulewski al periodista francés Jean-Claude Pressac. Las fotos fueron tomadas a un intervalo de entre 15 y 30 minutos. Luego de hacer las cuatro desde un cobertizo en la cámara de gas norte, sacó el aparato del balde y lo enterrarla por unos días; según los testigos, era una Leica alemana.

Ampliación de la tercera foto; las prisioneras recién desvestidas avanzan hacia la cámara de gas.

La resistencia polaca logró extraer el rollo de Auschwitz días después en el mismo balde. El orden en que fueron tomadas las cuatro fotos ha sido objeto de reconstrucciones y exégesis vertiginosas; hoy se considera que la primera secuencia establecida fue errada. La visión de Alex no mejora sino que se obstaculiza. Las dos primeras fotos muestran a los esclavos envueltos en el humo de las hogueras a ras del suelo, acomodando una alfombra de muertos humeantes; a la juventud de los cuerpos vivos, en camisa arremangada por el calor de las brasas, se agrega el gesto humano del empeño físico. La tercera imagen es todavía más aterradora, fantasmal: está tomada en diagonal, con la cámara apoyada en la cadera y sin enfocar. Un grupo de mujeres desnudas y de distintas edades, en piel y huesos, avanzan a lo que creen son duchas colectivas. La cuarta foto, desde el mismo punto de vista en el exterior de la cámara de gas, registra la huida del fotógrafo. El ángulo solo descubre las altas copas de los árboles del bosque que rodea Auschwitz.

Las fotos de los Sonderkommando son de tal gravedad que las someten a los protocolos férreos de una escena del crimen. Son foto-evidencias de la organización industrial con que se orquestó el genocidio, cada tanto es desmentido por negacionistas. Por eso, otro desacuerdo fue suscitado por la reproducción de las imágenes, dado que el recuadre para acercar la escena, obligado a fin de aumentar su visibilidad, borra el contexto y, por ende, el testimonio visual del peligro corrido por el héroe que las obtuvo. La acción no transcurre al claro de un bosque sino a las puertas de la cámara de gas; el fotógrafo está parapetado y pierde su foco en la tercera imagen.

La cuarta y última imagen corresponde; solo bosque, con la cámara en ángulo.

Entre las aceleradas generaciones de Sonderkommando, que se sucedían cada tres o cuatro meses, por muerte programada, solo quedaron unos setenta sobrevivientes al año 45. Szmulewski viviría para contar el operativo y fue condecorado. Alex Errera fue muerto pocos meses más tarde en una fuga, después de liquidar a dos SS en campo abierto, a orillas del río Vístula, uno de los sitios donde se volcaban las cenizas humanas. Es siempre conmocionante descubrir la memoria de los sobrevivientes longevos. Es el caso de Shlomo Venezia, otro serfardí de Salónica, quien ingresó con 30 años en 1943, al igual que Alex el griego. No narró su testimonio hasta 2007, cuando publicó el libro Sonderkommandoen Auschwitz, motivado por el creciente antisemitismo en Italia. Estudiada y analizada con brillo filosófico por Georges Didi-Huberman en su ensayo, parte de la serie se expuso en el Hotel de Inmigrantes de Buenos Aires en 2017, en su muestra Sublevaciones, a su escala original de 6 centímetros.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOVEDADES EDITORIALES