www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

Una de romanos.
>>>> Séptimo arte

NUBE DE

ETIQUETAS

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
20-Marzo-2021

Se acerca la Semana Santa, época por excelencia para revisitar películas sobre la figura de Jesucristo y, por ende, sobre el Imperio de Roma. Género muy trabajado en los años 50 y 60 del pasado siglo con grandes superproducciones, ha vivido un cierto renacer en las últimas décadas, acompañado de los nuevos efectos visuales y sonoros. De ayer y de hoy, recopilamos esta lista de 15 películas de romanos. ¡Fuerza y honor!

En la época del cine mudo las películas de romanos tuvieron especial auge en Italia, donde sirvieron como instrumento de propaganda en el litigio que enfrentaba al papado con la joven nación italiana que acababa de arrebatarle sus posesiones. Así, en los filmes que defendían la posición de la Iglesia, se representaba a Roma como una civilización pagana y decadente (primeras versiones de Quo Vadis de 1913 y 1924), mientras que en las películas que reflejaban posiciones favorables al Estado, Roma aparecía como la Civilización frente a la Barbarie (Cabiria, 1914). Poco después, durante el fascismo, las películas de romanos sirvieron de coartada tanto para exaltaciones nacionalistas como para justificar el colonialismo italiano (Scipión el Africano, 1937).

A pesar de los antecedentes en el cine mudo, el gran boom del cine de romanos se dio a finales de los años 50 y principios de los 60. En Europa, los italianos rodaron en cadena más de 100 péplum con los mismos actores, decorados y argumentos inverosímiles (Maciste, Ursus...). Estas películas se proyectaban en cines de barrio y servían como evasión de la dura realidad de la posguerra para las masas proletarias.

La caída del Imperio Romano (1964).

Mientras tanto en Hollywood el cine americano se sumaba al género con filmes que recreaban diferentes episodios de la historia de Roma: la revueltas de esclavos (Espartaco), el reinado de César (Julio César), el mito de Cleopatra (Cleopatra), el final del imperio (La caída del imperio romano) y, sobre todo, las persecuciones de cristianos que se convirtieron en un subgénero dentro del cine de romanos, con espectaculares versiones de películas ya filmadas (Quo Vadis o Ben-Hur).

A mediados de los 60 disminuyó drásticamente el número de películas de romanos, claro signo del agotamiento de este género. Ha habido que esperar al año 2000 para que se volviera a hacer una superproducción como Gladiator, cuyo éxito ha significado cierta revitalización del péplum.

Péplum es un género fílmico que comúnmente puede conceptualizarse como cine histórico de aventuras. Las películas están ambientadas en la Antigüedad, fundamentalmente grecorromana. Popularmente se conoce como cintas de espadas y sandalias.

Cartel de Cabiria (1914), una de las primeras superproducciones del género.

Has visto un ciclo en televisión de cine en tiempos de Franco. Yo soy aquel chaval que creció en la fila de los mancos ... Cantaba Sabina en 1988. Una de romanos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Quo vadis (expresión latina bíblica para "¿A dónde vas?") es una película estadounidense de 1951 del género histórico basada en la novela homónima de Henryk Sienkiewicz. La película, dirigida por Mervyn LeRoy y producida por Sam Zimbalist, fue adaptada por S. N. Behrman, Sonya Levien y John Lee Mahin. Estuvo protagonizada por Robert Taylor, Deborah Kerr, Leo Genn, y Peter Ustinov. La banda sonora estuvo a cargo de Miklós Rózsa y la fotografía por Robert Surtees y William V. Skall. Fue candidata a ocho premios Óscar, pero no obtuvo ninguno. Peter Ustinov fue candidato al Óscar por su interpretación de Nerón y ganó en los Globos de Oro. Grandes estrellas como Sophia Loren, Bud Spencer y Elizabeth Taylor aparecieron como extras en la película, pero no fueron acreditados.

Marco Vinicio es un legionario que regresa a Roma tras tres años de duras batallas. A su llegada a la gran ciudad conoce a Lygia, una cristiana de la que se enamora, y pide al emperador Nerón que se la ceda, ya que ella es una esclava de Roma. A pesar de su condición de guerrero, Lygia no puede evitar enamorarse de él.

Julio César (Julius Caesar) es una película estadounidense de 1953 basada en la obra de teatro homónima escrita por William Shakespeare. La película fue dirigida por Joseph L. Mankiewicz y contó con Marlon Brando en el papel de Marco Antonio, James Mason en el de Bruto, John Gielgud en el de Casio y Louis Calhern en el de Julio César.

Un Oscar de la academia en la categoría de mejor dirección artística. Además, Marlon Brando fue candidato al premio al mejor actor; también hubo candidatura a los premios a la mejor fotografía en blanco y negro, a la mejor música original y a la mejor película. Dos BAFTA británicos: al mejor actor británico (John Gielgud) y al mejor actor extranjero (Marlon Brando).

Con una inteligente puesta en escena y una excelente fotografía en voluntario blan­co y negro, la película de Mankiewicz tiene un ritmo magnífi­co y demuestra que el cine es capaz de atrapar las esencias del mejor teatro.

Durante muchos años fue la película más cara de la historia. Y la más premiada por Hollywood (11 Oscar, incluido el de mejor película). Y la más larga (tres horas y media) y la más oportuna, puesto que salvó a la Metro Goldwyn Mayer de una segura quiebra. La historia de Judá Ben-Hur parte de una novela escrita en 1880 por Lewis Wallace, un importante militar y político norteamericano.

Ambientada mayormente en la provincia romana de Judea en tiempos del emperador Tiberio. Fue dirigida por William Wyler y producida por Sam Zimbalist para Metro-Goldwyn-Mayer. Sus papeles principales los interpretan Charlton Heston, Stephen Boyd, Jack Hawkins, Hugh Griffith y Haya Harareet. Siendo una adaptación de la película muda del mismo título de 1925, Ben-Hur se basaba en la novela homónima escrita por Lewis Wallace en 1880. El guion lo firma Karl Tunberg, aunque el libreto incluye aportaciones de Maxwell Anderson, S. N. Behrman, Gore Vidal y Christopher Fry.

La historia del esclavo tracio que fue vendido como gladiador a Léntulo Batiato se llevó 4 premios Oscar en 1961, entre ellos el de mejor actor de reparto (Peter Ustinov), fotografía, vestuario y dirección artística. Kirk Douglas no solo protagonizó esta cinta sobre la rebelión de los esclavos (73-71 a.C.) contra la República romana, sino que la produjo a través de su propia compañía, Bryna Productions. Forma parte del AFI's 10 Top 10 en la categoría de "Películas épicas". En el 2017, la película fue considerada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry. La película fue rodada en la ciudad española de Alcalá de Henares, concretamente en la Puerta de Madrid, el Paseo de los Curas y los Cerros de Alcalá.

En el año 180 después de Cristo, Marco Aurelio domina casi todo el mundo conocido. Ya cansado de tanto trasiego, decide abdicar en el General Livio, lo que genera la ira de su hijo Comodo, que acaba asesinando al propio emperador y haciéndose con el Imperio. Mientras, la corrupción y el acoso de los pueblos dominados empiezan a vislumbrar el fin del Imperio.

Con un costo de casi 18,5 millones de dólares de la época, la película fracasó en taquilla pero actualmente es valorada como de gran interés. Fue galardonada en 1965 con el premio Globo de Oro a la mejor música (Dimitri Tiomkin). La película motivó al escritor Harry Whittington para escribir la novela homónima, publicada por Fawcett Publications, Inc. & Frederick Muller Ltd., en 1964.

James Mason en una foto publicitaria de la película.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Scott alcanza una dirección artística apabullante en esta película llena de acción, con espectaculares y sobrecogedores decorados. La actuación de todos los actores es sobresaliente, destacando los magníficos secundarios ingleses con los que el realizador británico rodea a sus protagonistas.

Inspirado en un libro sobre los gladiadores del escritor estadounidense Daniel P. Mannix, el primer guion de Gladiator fue escrito por David Franzoni y comprado por el estudio de cine DreamWorks, que fichó a Ridley Scott para dirigir la película. El rodaje empezó en enero de 1999, antes de que el guion estuviera completo, y se extendió hasta mayo de ese año. Las escenas de la Roma antigua se filmaron en el Fuerte Ricasoli de Malta; las imágenes generadas por ordenador fueron creadas por la empresa británica de efectos visuales The Mill, que además tuvo la tarea inesperada de crear un doble digital para las escenas que Oliver Reed no pudo filmar antes de su muerte debida a un infarto.

En esta cinta se habla del mito del rey Arturo en un contexto diferente. Se trataría de Lucius Arturus Castus, un general romano nacido en Britania, perteneciente a la estirpe de los sármatas, unos increíbles jinetes rusos que fueron reclutados por Marco Aurelio. Tras vencerles en una batalla en Viena en el 175 d.C., el emperador les obligó a elegir entre luchar a las órdenes de Roma o morir.

Los productores del filme afirman presentar una versión auténticamente histórica de las llamadas leyendas artúricas, inspirada supuestamente en nuevos descubrimientos arqueológicos. Aunque la certeza de tal afirmación es debatible, muchos han considerado este filme bastante atípico al representar al rey Arturo como un soldado romano y no como un caballero medieval, conforme a la versión tradicional de la leyenda, y a Merlín como el jefe de los pictos (llamados woads en la cinta). No es la primera vez que se presenta una versión de las leyendas artúricas con supuesta base histórica en filme. Se hizo una serie de programas de televisión llamada Arturo de los britanios que se transmitió en Inglaterra en 1972-1973; de ella, varios episodios fueron integrados en un filme de largometraje llamado El rey Arturo, el joven caudillo, en la cual Arturo es un cacique celta.

Tras varios años en los que no aparecía una nueva propuesta cinematográfica sobre Jesucristo, Gibson irrumpió con La Pasión de Cristo, historia que nace de la conversión personal del director. La película muestra con realismo y crudeza los tormentos que sufrió Jesús: los azotes, la subida al Calvario, la crucifixión. Asimismo, brilla con luz propia el papel de María en la Redención y su especial sintonía con su hijo.

La película fue rodada íntegramente en Italia. Los exteriores se rodaron en las ciudades de Matera y Craco (en la sureña región de Basilicata), mientras que los interiores se rodaron en los estudios de Cinecittà (en Roma). La Pasión de Cristo tiene una peculiaridad, y es que se rodó en latín, hebreo y arameo con subtítulos. Fue candidata a tres premios Óscar: mejor maquillaje, mejor banda sonora y mejor fotografía. Ganó veintidós premios cinematográficos y fue candidata a otros trece.

Para revisitar el género, Amenábar recoge la historia de Hipatia, una filósofa y matemática que vivió en Alejandría en los siglos IV y V. No se conserva ninguna de sus obras pero se sabe de su existencia gracias a las cartas y documentos redactados por uno de sus discípulos, Sinesio, que fue obispo de Cirene. También se sabe que murió asesinada por una horda de fanáticos.

Quinta película de Amenábar y la segunda rodada íntegramente en inglés después de Los otros, es un drama histórico que se desarrolla en la ciudad de Alejandría, Egipto, a partir del año 391 d. C. La protagonista (interpretada por Rachel Weisz) es la matemática, filósofa y astrónoma Hipatia de Alejandría, que fue asesinada, descuartizada e incinerada por los seguidores del obispo y santo cristiano copto Cirilo de Alejandría en el año 415 d. C. La película ganó 7 Premios Goya, incluyendo al mejor guion original para Alejandro Amenábar y Mateo Gil, lo que la convirtió en la segunda película más premiada de la XXIV edición de los Premios Goya de la academia de cine español.

Con unos fabulosos paisajes de la invernal Britania, Neil Marshall (Doomsday, Dog Soldiers) logra entretener con este filme formalmente impecable, con una hermosa fotografía, un ritmo narrativo trepidante y unas interpretaciones más que correctas. Le falla el guion y que los personajes no dan de sí todo lo que podrían. Basada en la leyenda de la masacre de la Novena Legión en Caledonia a principios del siglo II dC. La película está protagonizada por Michael Fassbender, Olga Kurylenko y Dominic West.

Los romanos no han podido conquistar plenamente las Islas Británicas, encontrándose la resistencia más feroz en el norte, y los pictos de Alba están participando en una campaña de guerrillas contra los fuertes romanos a lo largo de la línea Glenblocker y la Gask Ridge en la frontera sur de las Highlands. En Pinnata Castra, los pictos emboscaron y destruyeron toda la guarnición, tomando sólo un sobreviviente para ser interrogado, el centurión Quintus Dias, porque Dias puede hablar la lengua picta. Hecho prisionero por Vortix, Dias es llevado con el rey picto Gorlacon quien ha unido a las tribus del norte; Dias es interrogado brutalmente en presencia del hijo del líder, que es forzado a verlo, aunque luego Dias escapa a pie, aún atado y perseguido.

"Mi nombre es Quintus Dias. Soy un soldado de Roma, y este no es ni el principio ni el final de mi historia."

El Muro de Adriano, del que tenemos un monográfico en la sección de paisajismo es justo integrante del reparto.

Escenario rural en el Alice Holt Forest en Hampshire, en la costa sur de Inglaterra.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Britania, siglo II después de Jesucristo. Un joven soldado romano, Marco Aquila, se dispone a recuperar el emblema de la Novena Legión, una cabeza de águila dorada, y restaurar, de paso, el honor de su familia. Macdonald rueda una película histórica que demuestra que el cine y la épica hacen buena pareja.

En 140 DC, época en que Roma se había adueñado de las tierras del sur de Bretaña, limitadas por el muro de Adriano, Marcus Flavius Aquila, un joven oficial romano de la Legión del Águila, se atreve a adentrarse en las ignotas y peligrosas tierras del Norte, en busca de un símbolo perdido. La historia se basa en un hecho supuestamente histórico, la desaparición de toda una legión romana, la Novena, que se desvanece bajo el comando del padre de Marcus Flavius. Desaparece junto con la legión su símbolo, el águila romana y con ello el honor del comandante y de su familia. El oficial romano se adentra en el misterioso Norte acompañado de Esca, su esclavo y compañero. Es un viaje plagado de descubrimientos, que el espectador puede interpretar como una epopeya guerrera, como una aventura heroica o como una búsqueda personal ambientada por el choque de dos culturas: la romana, orgullosa, metódica, conquistadora y la de los pueblos salvajes del Norte, igualmente orgullosos y altivos, pero más sencillos y primitivos.

Astérix: La residencia de los dioses cuenta otro de los maquiavélicos planes de César por reducir a ese puñado de irreductibles y encantadores locos, que resisten, una y mil veces, al invasor. En este caso el plan consiste en llevar la moderna civilización a las puertas de su pueblo, y absorberlos.

Han pasado casi cincuenta años desde la primera película de Astérix. Desde entonces, 1967, con admirable perseverancia, los franceses han probado todas las fórmulas posibles por dar a su héroe nacional un homenaje digno: adaptaciones fidelísimas al álbum original (Astérix el galo), adaptaciones musicales (Astérix y Cleopatra), guiones originales (Los doce trabajos de Astérix), animación convencional, animación con ordenador, versiones con actores reales (como Astérix y Obélix: Al servicio de Su Majestad, con Gerard Depardieux), 2D, 3D… todo lo han intentado y, si bien ninguna de las películas ha sido un desastre, tampoco ha resultado el éxito que cabía esperar, hasta ahora.

Los días 24 y 25 de agosto se celebra el aniversario de esta catástrofe natural que arrasó con varias ciudades de la región de Nápoles (como Pompeya, Herculano y Estabia). La película se desarrolla en el año 62 d.C. Pompeya, año 79 d. C. Milo (Kit Harington), un esclavo convertido en gladiador, ve cómo la mujer de la que está enamorado (Emily Browning) ha sido prometida a Corvus (Kiefer Sutherland), un corrupto senador. Cuando el Vesubio entra en erupción amenazando con destruirlo todo, Milo intentará salvarla.

Contiene algunos errores históricos notables. El nombre del protagonista, Milo, era muy típico en Grecia. Aun así, el futuro gladiador tiene sus orígenes en Britania. En el año 62 d. C. tuvo lugar un terremoto en la zona y diecisiete años después, fecha en la que el Vesubio entró en erupción, Pompeya todavía estaba reconstruyéndose. En la película, Pompeya es una ciudad bulliciosa y completamente reconstruida. Los gladiadores entrenaban en las escuelas, pero en la película el entrenamiento tiene lugar en el mismo anfiteatro. Tras los primeros minutos de la erupción, comenzó a caer una lluvia de fina y ligera piedra y ceniza que comenzaron a acumularse sobre la ciudad. En el film, tras la erupción se origina una gran columna de humo, causa grietas en la ciudad, destruye parte del anfiteatro. En la película, la gente huye hacia el puerto, que se encuentra al salir de la muralla. Realmente, el puerto se encontraba a más distancia de las murallas en el año 79. El grandioso tsunami que refleja la película no fue tal. Se produjo un pequeño tsunami en Mileno, no en Pompeya.

Recibió críticas generalmente negativas de los críticos, con gran crítica en la actuación y la falta de originalidad. El sitio web de revisión Rotten Tomatoes da a la película una puntuación de 28%, basado en 145 comentarios.

Hablamos de las excavaciones en Pompeya en los destacados de Febrero 2020.

Ben-Hur es una película épica e histórica estadounidense dirigida por Timur Bekmambetov y escrita por Keith R. Clarke y John Ridley, basada en la novela Ben-Hur, escrita por Lewis Wallace y publicada en 1880. Se habían realizado anteriores versiones cinematográficas del relato en 1907, 1925 y 1959, las dos últimas con gran éxito de público. El filme está protagonizado por Jack Huston, Morgan Freeman, Toby Kebbell, Nazanin Boniadi y Rodrigo Santoro. La fotografía principal comenzó el 2 de febrero de 2015, en Roma (Italia). La película se estrenó el 12 de agosto de 2016, y fue, a diferencia de las versiones anteriores, un fracaso de taquilla.
Poncio Pilato encarga a Clavius, un centurión romano, que investigue la desaparición del cuerpo de Jesús y los rumores sobre su resurrección, ya que teme que este hecho pueda provocar revueltas judías que rompan la paz que Roma ha conseguido instaurar en la región. Clavius comenzará a indagar, como si de un detective de la antigüedad se tratara, en busca del cuerpo del predicador nazareno.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las 50 mejores películas de romanos. Desde el comienzo del cine las películas de romanos, ambientadas en el más impresionante imperio de la historia, han dado mucho juego. De hecho dieron lugar a un género en sí mismo, denominado "peplum".

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOVEDADES EDITORIALES