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Robert Mapplethorpe

Para todo aquel que haya leído el conmovedor y honesto relato autobiográfico de la madrina del punk Patti Smith en su libro Just Kids, aquel enorme y sórdido departamento en Clinton Hill resulta casi mítico, pues en él sucedió justamente la primera parte de su proceso de auto-exploración y creación artística. Fue allí donde Patti y su querido Robert Mapplethorpe vivieron un apasionado romance, así como también comenzaron cada uno a explorar sus diversas facetas en profundidad: ella como literata y música y él como artista plástico y audiovisual. Todo esto previo a la fama y el prestigio que a ambos los encontraría años más tarde.

En ese texto, Patti describe al departamento como "agresivamente sórdido", un lugar con un aspecto de abandono y misterio que ellos decoraron como pudieron y llenaron de pequeños altares. La amplitud del espacio y su luminosidad fueron los dos factores que los artistas encontraron como positivos, además del hecho de que, por supuesto, eran muy pobres y no podían tampoco pagar más de $80 dólares al mes, que era la renta que les cobraba el dueño entonces (que serían alrededor de $600 dólares hoy en día). Smith escribió acerca de esa mudanza:

"Robert logró un trato con el propietario, acordó limpiarlo y pintarlo él mismo, siempre que pagáramos tan solo un mes de depósito, en lugar de los dos requeridos. El alquiler era de $80 por mes. Pagamos $160 para mudarnos a 160 Hall St. Consideramos que la simetría era favorable."

Pues bien, ese mismo espacio de 3 baños y 3 habitaciones hoy en día -más de 50 años después de que la pareja de creadores lo haya habitado-, cuenta además con un cocina abierta de chef, un patio trasero, una terraza en la azotea y un sótano que se puede usar a manera de gimnasio o espacio recreativo, según informa la guía Brooklyn Property que maneja su alquiler. El precio del mismo es 100 veces mayor al que pagaron Patti y Bob en su momento, es decir, habría que pagar $8.000 dólares por mes para vivir en aquel lugar.

Años felices y ...

... en la actualidad.

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La Fábrica Editorial publicaba en 2015 Robert Mapplethorpe. La mirada de Almodóvar, el libro que reúne la personal selección que el cineasta Pedro Almodóvar realizó sobre la obra del fotógrafo americano para la exposición homónima que la Galería Elvira González de Madrid acogió en 2011. Las 31 fotografías en blanco y negro elegidas por Almodóvar como comisario de la muestra –tomadas entre 1976 y 1989– repasan la obra de Mapplethorpe centrándose, sobre todo, en el cuerpo humano y la geometría del espacio entorno a la figura corporal. El cineasta, asimismo, mira el cuerpo como objeto de contemplación, igual que Mapplethorpe contempla y captura el sujeto de su obra como expresión del concepto de belleza.

Robert Mapplethorpe y Pedro Almodóvar se conocieron en Madrid en 1984 cuando el fotógrafo expuso en la Galería Fernando Vijande. Mapplethorpe ya era un artista consolidado, un personaje casi de culto dentro de la élite intelectual y social de Nueva York, y conocido también en los ambientes gays y sadomasoquistas. Almodóvar por su parte, ocupaba un lugar importante en el underground nacional y, al parecer, ambos artistas compartieron una noche de fiesta en Madrid. Pedro Almodóvar todavía recuerda el impacto que le produjo la exposición retrospectiva de Mapplethorpe en el Museo Whitney de Arte Americano en 1987, año de la muerte del fotógrafo. El cineasta aún conserva aquel catálogo y desveló todos estos detalles cuando se propuso comisariar la exposición que dio lugar a este libro.

El trabajo provocador, amplio y poderoso de Robert Mapplethorpe le ha consagrado como uno de los fotógrafos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. La escritora Siri Hustvedt, gran admiradora de su trabajo, disecciona cada una de las fotos en un texto inédito y exclusivo para esta edición. "Mapplethorpe no desea hacer una fotografía pornográfica. En sus imágenes sexuales desea mostrar un contenido subversivo de una forma extrañamente heroica y ahí es donde la ironía aparece. Los comportamientos considerados generalmente obscenos y tabúes, se reinventan a través del vocabulario del arte", afirma Hustvedt.

La fotografías seleccionadas incluyen sobre todo bodegones de flores en primerísimo plano y desnudos –un homenaje claro al cuerpo humano masculino-, pero también un autorretrato del artista –que a lo voyeur abría la muestra y ahora cierra el libro-, uno de los retratos realizados a la culturista Lisa Lyon, y, mención aparte, el genial retrato realizado a Patti Smith en 1976. "Parece vulnerable y está agachada, más para esconder que para mostrarnos su desnudez, mientras mira a la cámara. Es una excepción dentro de esta selección de fotos. Su subjetividad y su personalidad forman parte de su imagen. Siento que podría hablar con ella y que ella me respondería", manifiestó Hustvedt.

La escritora compara y contrapone constantemente el trabajo de Mapplethorpe y Almodóvar. Afirma en sus escritos que las referencias que utiliza Mapplethorpe son "más escasas y son más visiblemente mitológicas y sencillas de interpretar". Para Hustvedt, Mappethorpe y Almodóvar tienen dos estéticas muy diferentes ya que mientras que el primero enfatiza "los límites en entidades visuales congeladas y diferenciadas, en una belleza disciplinada dentro de esos límites", Almodóvar rebasa los límites con personajes "idiosincrásicos y propios y juega con las diferencias entre los sexos y las mezcla".

Aunque para Hustvedt la obra de Mapplethorpe es "apolínea" y el de Almodóvar "dionisiaca", admite que quizás sea un tanto absurdo calificar así al trabajo del fotógrafo americano "después de que el artista muriese de sida, sus fotografías pusieran los pelos de punta a los políticos conservadores norteamericanos, algo que no sucede con la obra de Almodóvar. Sus fotos se veían como una amenaza al orden social, a la familia y a la santidad del matrimonio heterosexual. Y, sin embargo, cualquier locura dionisiaca que pudiera haber experimentado Mapplethorpe durante su propia vida está ausente de su obra".

Su obra es provocativa y poderosa, y se le considera uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Nace en 1946 en Nueva York y estudió pintura, dibujo y escultura en Pratt Institute. Comienza a hacer fotografías en 1970, con una Polaroid y apenas tres años después realiza su primera exposición individual en Light Gallery. En 1975 adquiere una cámara Hasselblad de formato medio, con la que hace retratos de sus amigos y conocidos, y colabora con la cantante Patti Smith y con medios como Interview Magazine. A finales de los setenta se consolida como uno de los fotógrafos más reconocidos de Estados Unidos, gracias a su maestría formal y técnica, y la galería Robert Miller comienza a representarlo en exclusiva. En la década de los ochenta reafirma su talento con sus composiciones estilizadas, sobre todo de desnudos masculinos, y mezcla técnicas diferentes. En 1986 se le diagnostica el sida, lo que incrementa su esfuerzo creativo y dos años después Whitney Museum of American Art le dedica la mayor retrospectiva que ha hecho un museo norteamericano. Muere en 1989.

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