www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

Novela negra.
>>>> La bibliotecaria

NUBE DE

ETIQUETAS

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

12-Marzo-2021

Entre las propuestas internacionales, Ragnar Jonasson, Sandrone Dazieri, Guillaume Musso, F. G. Haghenbeck o Mari Jungstedt. ¿Autores españoles? Juan Gómez-Jurado, Jordi Llobregat y Álex Grijelmo. Aunque no está de más rescatar los crímenes clásicos de Patricia Highsmith, Dashiell Hammett, Georges Simenon, Arthur Conan Doyle o Agatha Christie quienes, cuando aún no estaban de moda, convirtieron las historias truculentas en auténticas bras maestras.

La novela negra (en francés: Noir) o hard-boiled es, como la definió Raymond Chandler en su ensayo El simple arte de matar (1950), la novela del mundo profesional del crimen. Debe su nombre a que originalmente fue publicada en la revista Black Mask de Estados Unidos y en la colección Série Noire de la editorial francesa Gallimard, pero también al carácter oscuro de los ambientes en que transcurre, lejos de las casas señoriales que ambientaban las novelas policiacas típicas de la época. Otros prefieren la denominación de novela criminal. El término se asocia a un tipo de novela policíaca en la que la resolución del misterio no es el objetivo principal y los argumentos son habitualmente muy violentos; la división entre buenos y malos de los personajes se difumina y la mayor parte de sus protagonistas son individuos derrotados y en decadencia en busca de la verdad o, cuando menos, algún atisbo de ella.

Agatha Mary Clarissa Miller, más conocida por el pseudónimo de Agatha Christie, fue una escritora y dramaturga británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional.

La novela negra presenta una atmósfera asfixiante de miedo, violencia, injusticia, inseguridad y corrupción del poder político que refleja las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos, cuando la crisis económica desatada tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Gran Depresión de 1929 da lugar a historias policíacas inspiradas por la entrada en vigor de la ley seca (1920-1933) y el subsiguiente desarrollo del crimen organizado y el gansterismo. Se difunde originalmente a través de revistas en papel barato, de pulpa o pulp, en inglés, a un público trabajador o proletario, por lo que su lenguaje no abunda en florituras, existe una genuina preocupación social, ambientación, descripciones naturalistas, urbanas en ambientes marginales como el hampa y los suburbios, pero también en los aparentemente más vistosos de la corrupción política y moral. Por otra parte, el desarrollo de la acción es rápido, movido y frecuentemente violento, no tan intelectual e inquisitivo como en la narrativa policiaca inglesa. Al contrario que en ésta, el crimen se devuelve a los ambientes degradados donde se comete más frecuentemente y la resolución del crimen no es un objetivo primordial, sino la elucidación no explícita de su motivación moral.

Portada de Spicy Detective Stories (1935).

Portada de Detective Book (1949).

Tanto el detective como los criminales cruzan a menudo la barrera entre el bien y el mal, pero el detective se muestra muchas veces como un personaje fracasado y cínico que termina salvándose apenas por los pelos al final merced a un rudimentario sentido del honor personal. La motivación o móvil de los crímenes es siempre alguna debilidad humana: rabia, ansia de poder, envidia, odio, codicia, lujuria, etc. Por esto aparece en los diálogos un lenguaje crudo, a menudo el slang callejero, y se da más importancia al desarrollo de la acción que al análisis del crimen, aunque también importa una descripción naturalista y a veces impresionista de la sociedad donde, más que nacen, se hacen los criminales junto a una reflexión, casi siempre no explicitada, del deterioro ético.

Actualmente existen cuatro tipos de novela negra:

- Novela de acción con el detective como protagonista.

- Novela desde el punto de vista del criminal.

- Novela desde el punto de vista de la víctima.

- Novela desde el punto de vista del juez.

Los padres del género son:

- Carroll John Daly, con su detective Race Williams, creador de los principales estereotipos de género hard boiled desde 1922 e imitado y, quizá, superado por sus seguidores Hammett y Chandler.

- Dashiell Hammett: Detectives Sam Spade, Nick Charles y el agente de la Continental. Escribió cinco novelas: Cosecha Roja, El halcón maltés, La maldición de los Dain, El hombre delgado y La llave de cristal. Sus relatos, publicados en la revista Black Mask en los años veinte, han sido recogidos bajo el título genérico de El detective de la Continental. También se han publicado en español bajo los títulos Dinero sangriento y El gran golpe. Fue el primer escritor de novelas policíacas que tuvo en cuenta el estrato social donde más se generaba el crimen, en los bajos fondos, que conocía bien por haber sido detective privado de la agencia Pinkerton. Su estilo es lacónico, impresionista.

- Raymond Chandler: su detective principal es Philip Marlowe, llevado al cine por Bogart y Robert Mitchum, entre otros. Es el protagonista de El sueño eterno, Adiós, muñeca, El largo adiós y La ventana siniestra (o La ventana alta), La dama en el lago, Playback y La hermana menor (o La hermana pequeña). En sus relatos, publicados en su mayoría en la Dime Detective Magazine, aparecieron otros detectives, John Dalmas y John Evans, que al mezclarse dieron como resultado a Philip Marlowe. Se caracteriza por un estilo irónico y cínico, de frase ingeniosa y ácida.

Las más importantes asociaciones son el inglés Detection Club y la Mystery Writers of America. El Premio Edgar, en todas sus modalidades, se considera el más importante galardón en los Estados Unidos. La Asociación Internacional de Escritores Policíacos otorga el Premio Internacional de Novela Dashiell Hammett durante la Semana Negra de Gijón a la mejor novela policíaca escrita en español.

Valencia Negra es un festival cultural, de carácter internacional, que reúne cada año a decenas de creadores, en su mayoría escritores, pero también actores, músicos, dibujantes, fotógrafos ... Tienen cabida todas las disciplinas artísticas relacionadas con el género, como el cine, el teatro, la música, el cómic, la fotografía, los videojuegos, la gastronomía ... Cada año se programan alrededor de un centenar de actividades: encuentros con autores, clubs de lectura, teatro, conciertos, ciclos de cine o talleres. Las actividades se celebran en más de 40 sedes diferentes. VLC NEGRA tiene como objetivo acercar lo más posible la cultura a los ciudadanos y llegar a cuantos más lugares mejor. Se celebra cada año en las primeras semanas de mayo. Tras las primeras ediciones ya se ha consolidado como el festival literario más relevante de la ciudad.

Barcelona Negra, más conocido como Bcnegra, es un encuentro literario nacido en el año 2005 de la mano del librero Paco Camarasa de la librería Negra y Criminal de Barcelona, que se celebra de forma ininterrumpida cada año entre los días 30 de enero y 8 de febrero.

Cada una de las pasadas ediciones han tenido una imagen distinta del festival, que en todo caso ha incidido en lo que les hace distintos: la textura de la tierra; su producto gastronómico estrella, la trufa “Tuber Melanosporum”; y por supuesto, el género negro, que les apasiona y que hasta ahora tantos buenos ratos ha regalado.

El objetivo del Festival Octubre Negro en Madrid es convertirse en referencia y puntal de los festivales literarios de España, así como en cita ineludible para los amantes del misterio, el crimen y la investigación policial. Participa un nutrido equipo de profesionales del mundo literario.

La mayor Feria del libro de Asturias es la que se instala cada año en el recinto de la Semana Negra. Una exitosa feria que mezcla la oferta especializadacon la de libros generalistas, de remate y saldos. Con un horario de 5 de la tarde a 2 de la madrugada, cada día. La Semana Negra crea, edita y regala libros cada año. Con ediciones de 1000 ejemplares que se regalan en actos masivos y que se vuelven objetos deculto, estudio universitario y pasión de coleccionistas.

En 2021, Gran Bretaña será el país invitado en la séptima edición de Pamplona Negra, que de manera extraordinaria ha trasladado su fecha de celebración y tendrá lugar del 24 al 29 de mayo. Jack el Destripador, Sherlock Holmes o James Bond serán algunos de los “invitados” en un festival que llega con el reto de agradar más que nunca, de adentrarse en el lado noir de la ficción literaria y cinematográfica para ofrecer al público la mejor de las programaciones posibles. Los detectives privados, la importancia de la grafología, los asesinos de otros tiempos y los crímenes más sorprendentes compartirán espacio con el true crimen y el análisis de casos reales. Habrá, por supuesto, grandes nombres de la literatura, nuevas voces y apuestas firmes en el mundo noir, así como talleres de creación literaria en castellano y en euskera. El cine tendrá también su espacio reservado con la proyección de varios grandes títulos del cine británico y con la visita de una de las voces más reconocibles de la crítica cinematográfica. Y además, las bibliotecas de Pamplona y su comarca y la Feria del Libro de Pamplona acogerán talleres, charlas y mesas redondas que nadie puede perderse.

Pamplona, Tenerife o Cartagena. Literatura, cine, teatro y gastronomía se unen en los distintos ciclos en España.

Nota de prensa, Enero 2023:

El primer festival de novela negra de Vallecas es una iniciativa de carácter reivindicativo que tiene como objetivo acercar la cultura a las calles del barrio de la capital de España y dar voz a autores comprometidos con las injusticias sociales. La primera edición de Vallekas Negra contará con la participación de escritores como Samuel Crow (Paralelo), Ignacio Marín (Edificio España), Carlos Bardem (El asesino inconformista) o Angelique Pfitzner (Matilde).

Algunas recomendaciones ...

La novela negra derriba las últimas fronteras.

Hubo un tiempo en que los pseudónimos proliferaban en el mundo de la novela negra: ningún autor ‘respetable’ quería que se supiera que escribía serie B. Tampoco era extraño que, en las mejores bibliotecas, la literatura de crímenes se disimulara entre volúmenes de obras sesudas. Hoy, el género negro triunfa como mainstream: las grandes ferias literarias, como la de Fráncfort, son hervidero de crímenes, suspense y detectives, mientras que proliferan los festivales dedicados al noir, como BCNegra, en Barcelona, la Semana Negra de Gijón o Getafe Negro, en Madrid. "Es un género con tanto éxito porque, con personajes más reales, retrata el momento actual: la crisis, el #MeToo, la corrupción…", explica Blanca Rosa Roca, editora de Roca Editorial. "Son libros entretenidos, con grandes dosis de suspense y personajes protagonistas que generan mucha empatía en los lectores. La novela negra refleja inquietudes sociales, miedos y fobias de cada época. Ahora hay un aumento de historias en las que quien dirige la investigación es una mujer. Y los protagonistas ya no son solo policías, pueden ser profesoras de arte o periodistas", añaden Mathilde Sommeregger y Susana Herman, editoras de Maeva.

Las fronteras del género son finas, y hay cierta confusión al etiquetar cada obra. Novela criminal, negra y policíaca hacen alusión al mismo tipo de trama: su eje central son los crímenes y las investigaciones para resolver el caso; en un thriller no tiene por qué haber asesinato, solo es necesaria una historia de acción e intriga, mientras que el true crime se inspira en crímenes reales. A estos subgéneros se une otro que bate récords de ventas, el nordic noir, que se puso de moda allá por 2005, gracias a Stieg Larsson, y que sigue dándonos grandes alegrías (y sustos, claro).

El gran Raymond Chandler, Juan Madrid, Jhon Conolly, David Goodis, Eric Ambler, Ross Macdonall, William Riley Burnett o Jim Thomson. Si te interesa este género, ya tienes faena. Investiga y disfruta.

Algunas propuestas forman parte de sagas, recomendadas en el monográfico al efecto en esta sección.

 
Este volumen está dedicado a la época clásica de la novela negra y policíaca concretamente desde los orígenes hasta la década de los setenta del siglo pasado, y revisa diferentes etiquetas: desde la novela de enigma, los detectives de sillón, la policíaca metafísica, el caso de la habitación cerrada, el ladrón de guante blanco y los genios del mal, la novela problema; pero también la policíaca psicológica, el detective hard-boiled, la novela de delincuentes, la carcelaria, la psicología criminal y el noir, la procedimental, la novela de espionaje, la novela crónica, el suspense y el thriller, entre algunas de las más destacadas.
 
Tres parejas de amigos, que pasan cada año unos días de vacaciones juntos, se disponen a compartir una semana en el agreste e idílico paisaje de la isla de Fårö, donde se celebra un festival en homenaje a Ingmar Bergman. La desaparición de dos de los amigos da un giro inesperado al viaje, y cuando aparece el cadáver de uno de ellos, que presuntamente ha sido asesinado, el comisario Anders Knutas y su compañera Karin Jacobsson se hacen cargo del caso, aunque Knutas está preocupado por su colega, muy atormentada por un suceso de su pasado. Su investigación no hace más que complicarse cuando desenmarañan la compleja relación de sexo, celos y obsesión que une a los seis amigos en una carrera contra el tiempo para evitar más muertes.

 

Es 1965, el mundo se está recuperando del asesinato de Kennedy y baila al ritmo del rock. Su amigo, el productor de cine Scott Cherries, contrata a Pascal para que vuele a la turística playa y sirva de guardaespaldas de Johnny Weissmüller, alias Tarzán, durante el afamado festival de cine. El viejo campeón olímpico y estrella de cine se ha metido con la mafia local y debe dinero por su afición al juego y la bebida. Sunny debe sacarlo del embrollo pero su afán de meterse en problemas lo envuelve en un trama de carácter internacional contando con la ayuda del mafioso más seductor: Frank Sinatra.

 

Después de una terrible tormenta de nieve, la ex subcomisaria Colomba Caselli encuentra en un su trastero a Tommy, un chico autista muerto de frío y en estado de shock, embadurnado de sangre, pero sin ninguna herida. Hace ya un año y medio que Colomba pero pronto descubre que Tommy es el único superviviente del asesinato de sus padres, y también el principal sospechoso y, sin embargo, reconoce en su comportamiento las huellas de "el Padre". El maestro del thriller italiano se supera a sí mismo en esta extraordinaria entrega que cierra la serie.

 

En 1999, después de haber publicado tres novelas que pronto se convierten en obras de culto, el famoso escritor Nathan Fawles decide dejar de escribir y retirarse a Beaumont. Otoño de 2018. Fawles no ha vuelto a conceder ninguna entrevista desde hace veinte años. Como sus novelas continúan cautivando a los lectores, la joven periodista suiza Mathilde Monney se planta en la isla con la firme resolución de averiguar su secreto. Ese mismo día, aparece en la playa el cuerpo de una mujer y las autoridades acordonan toda la isla. Se inicia entonces entre Mathilde y Nathan un peligroso cara a cara en el que entrechocan verdades ocultas y mentiras no cuestionadas, y en el que el amor linda con el miedo ...

 

En Siglufjördur, un pequeño pueblo pesquero en el norte de Islandia, solo accesible mediante un túnel, todos se conocen y nunca ocurre nada. Ari Thór, quien acaba de terminar la escuela de policía en Reykiavik, es enviado allí para su primer caso. En este sitio ideal en el que nunca pasa nada es hallado un cuerpo sin vida con indicios de haber sido asesinado durante sus primeros días en su puesto. Empieza así una investigación que cambiará para siempre la vida del joven Ari.

 

Eugenio Pulido es un filólogo con poca suerte en la vida. Cuando se queda en el paro y sin ahorros, gracias a un viejo amigo entra en contacto con el comisario Contreras, al que va a hacer una proposición insólita. Pulido puede ayudarle a resolver delitos utilizando para identificar a los delincuentes una herramienta de la lengua, los estilemas, variaciones idiomáticas que son propias de cada persona y que se deben a su origen, historia familiar y trayectoria vital. Al principio escéptico, muy pronto Contreras se dará cuenta de que el método de Pulido es de una eficacia insospechada.

 

Vuelve Antonia Scott en la esperada continuación de Reina roja. Antonia Scott no tiene miedo a nada. Solo a sí misma. Pero hay alguien más peligroso que ella. Alguien que podría vencerla. La Loba negra está cada vez más cerca. Y Antonia, por primera vez, está asustada.

 

En 1919, Louisa Cannon sueña con escapar de su vida de pobreza en Londres y, sobre todo, de su peligroso y opresivo tío. La única salvación para Louisa es una posición dentro de la casa de los Mitford en Asthall Manor, en el campo de Oxfordshire. Allí se convertirá en institutriz, acompañante y confidente de las hermanas Mitford, especialmente de Nancy, de dieciséis años, una chica joven y mordaz, fantasiosa e imaginativa. Sin embargo, una enfermera de nombre Florence Nightingale Shore será asesinada en un tren a plena luz del día, y Louisa y Nancy se encontrarán envueltas en los crímenes de un asesino que hará cualquier cosa para ocultar su secreto.

 

Un hombre desnudo y maniatado ha sido encontrado en las aguas heladas de una piscina, durante las obras de una estación en el Pirineo. La subinspectora de homicidios Álex Serra (después de un tiempo apartada del cuerpo) y el teniente de policía francés Jean Cassel serán los encargados de la investigación. Serra creció en un pequeño pueblo de la zona. Con su regreso, se reencuentra con todo aquello que creía haber dejado atrás: una montaña inmisericorde, un entorno opresivo dominado por los secretos y los recuerdos de un pasado que todavía no ha superado. Ahora, además, un asesino inteligente e implacable la pondrá a prueba. Este será solo el primero de una serie de crímenes que tienen que ver con una historia oculta durante décadas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"La novela noir española tiene muy buena salud, solo hay que ver la cantidad de festivales y premios que origina. Cada vez hay más autores que venden bien. Muchos han dado el salto a editoriales de otros países. Y aunque Estados Unidos o Inglaterra son los enclaves más conocidos, a nadie le sorprende leer novelas que transcurran en España", dicen Mathilde Sommeregger y Susana Herman, editoras de Maeva.

Henning Mankell fue un novelista y dramaturgo sueco, reconocido internacionalmente por su serie de doce novelas negras sobre el inspector Kurt Wallander.

La serie de libros de Kurt Wallander es una muy entretenida saga de novela policiaca contemporánea desarrollada en Suecia. En donde este detective, Wallander, está a punto de retirarse. Y siguiendo los típicos conceptos o elementos de la novela policial, tiene problemas familiares. Tiene problemas con su esposa, por lo que se está divorciando y también con su hija Linda quien es ya una abogada. Ella le aconseja a su padre que se retire tranquilamente, porque ha hecho muy bien su trabajo y ya es tiempo de que descanse. Pero él no lo ve así y lo horrores que suceden en las calles lo retienen a abandonar su trabajo. Lo que le provoca rencillas con Linda. Lo interesante de esto, es que la evolución de los personajes es de vital importancia a lo largo de la serie de libros, porque terminará por sorprender a muchos.

Los giros que irán sucediendo en los últimos libros son claves para la continuidad de la historia. Por eso es importante leerlos en un orden cronológico, pero de la historia, no de publicación. Henning Mankell es un autor que a través de la novela negra demuestra su gran conocimiento de la naturaleza humana. Aprovechando los espacios que da este tipo de novelas, indaga en almas profundamente enfermas y malvadas, desnudando todas sus complejidades. Además, su mismo protagonista sufre una crisis existencial, debido a su edad y a su trabajo. Y como en toda novela negra nos muestra otra cara de la aparente perfección de las ciudades contemporáneas. Nos muestra la decadencia y la maldad que se aloja en los bajos fondos y que nadie quiere reconocer o hacer visible.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En 1853 la publicación de “El Clavo” de Pedro Antonio de Alarcón marca el principio del género policiaco en España; con posterioridad se publica “La incógnita”, novela de Benito Pérez Galdós que también puede considerarse un precedente. Sin embargo, es Emilia Pardo Bazán quien, a través de una serie de cuentos y sobre todo de su novela corta “La gota de sangre” publicada en 1911, estrena verdaderamente el género en España. Cuando uno lee y, sorprendido, relee “La gota de sangre” contempla el examen, la exploración a que Emilia Pardo Bazán somete a la novela policíaca anglosajona. En esta novela la autora, que admira el género, utiliza el esquema clásico para introducir elementos novedosos, llevando a cabo una verdadera revisión del género detectivesco.

Selva, el protagonista de La gota de sangre, es una persona aburrida de la vida, incapaz de emocionarse con nada y, en esto, nos recuerda a Sherlock Holmes cuando no tiene un caso entre manos; como nos lo recuerda la evidente, y algo burlona, superioridad de Selva sobre la policía oficial que investiga el crimen. Sin embargo, es un hombre que, viéndose acusado de un asesinato que no ha cometido, se ve obligado a descubrir al verdadero asesino y demostrar así su inocencia. Selva es, por tanto, un detective por necesidad, un burgués que asiste a su propia pérdida de confianza en un Sistema en el que creía. Este personaje, que no es un oficial de policía ni un detective privado, será el primero de este tipo y una de las innovaciones que Emilia Pardo Bazán incorporará al género policíaco. Con posterioridad aparecerán personajes como el de Emilia Pardo Bazán en las novelas de Patrick Quentin y Cornell Woolrich, y en muchos de los guiones cinematográficos de las películas de Alfred Hitchcock. Parry, el personaje de David Goodis en su novela La Senda Tenebrosa, es uno más. Mientras los detectives de la novela policíaca clásica son defensores a ultranza de la ley, sin entrar en consideraciones morales, Selva experimenta una evolución moral ante los ojos del lector hacia una ética de tolerancia y compasión que cuestiona el orden social establecido. Esta relativización moral es propia de la novela negra y Emilia Pardo Bazán se adelanta, de nuevo, a su tiempo.

Auguste Dupin, Sherlock Holmes, Philo Vance y otros detectives de la novela policíaca clásica están dotados de unas facultades extraordinarias (son prácticamente infalibles) e intentan siempre racionalizar lo inexplicable y misterioso; sin embargo, Emilia Pardo Bazán crea un personaje (Selva) que, aunque no desdeña el método de investigación racional, prefiere la intuición y la inspiración como instrumentos; crea un personaje más humano, que es vulnerable, contradictorio y ambiguo. Y son, precisamente, esas características las que encontraremos más tarde en los personajes de los novelistas norteamericanos Dashiell Hammett, Raymond Chandler, Ross Macdonald…; personajes de la novela negra que, al igual que Selva, parecen tener un código personal del honor. Se puede decir, por tanto, que con Emilia Pardo Bazán comienza la llamada humanización del detective.

Emilia Pardo Bazán llevó el naturalismo a la novela policíaca clásica, estableciendo un puente que conducía a lo que habría de llamarse Novela Negra. Así, en La Gota de Sangre construye una estructura de intriga criminal en la que se mueven unos personajes dotados de una complejidad psicológica que no tienen los detectives clásicos, y va más allá de la resolución de un crimen al explorar éste desde una óptica que contempla aspectos de orden psicológico, moral y social. En este sentido, algunos estudios apuntan a otro personaje, el Raskolnikov de Crimen y Castigo, como la inspiración que hizo a Emilia dar un giro al género detectivesco. El estremecedor realismo con que se profundiza en la psicología de los personajes, la complejidad del mal y la dificultad para distinguir entre éste y el bien, y la forma de mostrar al criminal desde dentro fueron los factores que llamaron la atención de Emilia en la novela de Dostoievsky. Creo, sin duda, que La gota de sangre contiene elementos novedosos que, más tarde, serían clásicos en la llamada Novela Negra, y puede considerarse como el antecedente más preciso de la novela negra en España.

Hasta el propio Sir Arthur Conan Doyle habría reconocido a Emilia Pardo Bazán como la única mujer capaz de superarle, tal y como hizo Sherlock Holmes con Irene Adler. Sin embargo, en España, Emilia Pardo Bazán se pasó toda la vida luchando sin descanso contra los prejuicios que la desvalorizaban por el hecho de ser mujer. Es conocido su deseo de ingresar en la Real Academia Española de la Lengua en el año 1891, pero sólo obtuvo el apoyo de Emilio Castelar, mientras el resto de los académicos se unieron en la negativa, en la que tuvo mucho que ver el artículo firmado por Eleuterio Filogyno (seudónimo tras el cual se escondía Juan Valera) titulado “Las Mujeres y las Academias” y el aplauso que dicho artículo recibió de Marcelino Menéndez Pelayo que lo calificó de racional y muy chistoso. Emilia Pardo Bazán fue una feminista convencida y combativa, y la ocultación posterior de este aspecto de su personalidad es un ejemplo más de esa deformación sistemática que, de la historia cultural de nuestro país, se ha llevado a cabo durante los últimos siglos. Las evidentes innovaciones que Emilia Pardo Bazán incorpora al género policíaco no fueron aprovechadas por los autores españoles, ni siquiera reconocidas. La novela policíaca en España iba a seguir en las tinieblas durante muchos años, a pesar de que una mujer había señalado con claridad el sendero y, como Pulgarcito, lo había jalonado con migas de pan.

Emilia Pardo Bazán, la Agatha Christie gallega: fue la primera mujer en escribir una novela policíaca.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

En enero de 1989, una niña de siete años fue raptada al norte de Tokio. Los padres nunca llegaron a saber la identidad del secuestrador. Tampoco volvieron a ver a su hija. Nombre en clave del caso: Seis Cuatro. Más de una década después, el jefe de prensa de la policía se ve obligado a volver sobre el suceso, cuyo estigma no se ha diluido en el tiempo: el fracaso de la investigación sigue siendo motivo de escándalo. Pero el veterano Mikami no aspira ya a resolver el crimen, solo pretende tender una mano a la familia de la víctima y contribuir de algún modo a limpiar la reputación del cuerpo. Sin embargo, tras detectar una irregularidad en el expediente, Mikami acabará desvelando el móvil de un delito que encierra secretos inimaginables.

«Una fascinante versión del Japón actual y sus mecanismos de control de la información entre policía, prensa y sociedad. Yokoyama [...] es un escritor fornido y musculado. Escribe mejor y más lejos que Larsson, es menos marciano que el sublime David Peace y sirve los platos al punto justo: ni crudos ni cocidos. Literatura de letra clara, mirada occidental y ritmo sin aceleraciones». Carlos Zanón, Esquire.

 

Las gaviotas sobrevuelan inquietas la ciudad marinera de Hondarribia, que se ha vestido con sus mejores galas para celebrar un día especial. Sus graznidos compiten con los alegres sonidos que inundan las calles, donde los vecinos se preparan para disfrutar de la fiesta ajenos a la terrible amenaza que se cierne sobre ellos. En mitad del desfile se desata el horror. Una puñalada salvaje y certera riega con sangre el frío suelo de piedra. Una mujer ha muerto asesinada. Y no será la última. La suboficial Ane Cestero y su unidad especial tendrán que dar caza a un asesino feroz e implacable, capaz de ocultarse a la vista de todo un pueblo. La hora de las gaviotas es un thriller sinuoso, magnético e impecable que nos enfrenta al peor de los enemigos: el odio visceral que late escondido en todos nosotros.

 

Frédérique Audoin-Rouzeau, más conocida como Fred Vargas, es una activista y escritora proclamada como la ‘reina de la novela policíaca del siglo XXI’. Natural de París, decidió tomar como alias el apellido de ‘María Vargas’, personaje que inmortalizó Ava Gardner a mediados de los cincuenta en la película ‘La condesa descalza’. Estudió arqueozoología y es una de las grandes expertas mundiales en la peste negra medieval; una profesión que compatibilizó con la escritura hasta alcanzar la cumbre del género negro en 2005. Desde crímenes sin resolver a mitos y fantasías, Vargas ha elevado sus tramas policíacas hasta alcanzar reconocimientos como el Premio Princesa de Asturias 2018 de las Letras, siendo la primera vez que un autor de novela negra obtiene este galardón.

Algunos títulos para descubrir a Vargas son su ópera prima, ‘El hombre de los círculos azules’; ‘Tiempos de hielo’, una de sus obras más alabadas, y ‘Cuando sale la reclusa’, su libro más reciente. En él confluye todo su universo: arqueología, medievo, mitos, fauna y, por supuesto, un elaborado y misterioso crimen. Ambientada en Francia, tiene como protagonista al comisario Adamberg, el principal personaje de la mayoría de sus obras, quien inicia una investigación sobre la muerte de tres ancianos a causa de las picaduras de una ‘Loxosceles rufescens’, alias ‘la reclusa’: una araña esquiva y venenosa, pero no letal. Poco a poco se enredará en una compleja trama cuyas indagaciones le remontarán a la Edad Media.

 

Petros Márkaris nació en Estambul en 1937, en una familia cristiana, de padre armenio y madre griega y de educación germanófila. Estudió Economía en Grecia, Turquía, Alemania y Austria antes de especializarse en la cultura alemana y dedicarse a la traducción de autores como Bertolt Brecht, Thomas Bernhard o Goethe. Sus obras siempre son el retrato social de una época y las aborda desde una conciencia crítica y apartidista. Y es que cada novela es una mirilla por la que observar la realidad cotidiana griega: desde su historia a su crisis económica, con tramas en las que evidencia problemas de corrupción, enmarcadas en un escenario donde las tradiciones son intocables a pesar de estar insertas en un entorno en constante cambio.

Márkaris comenzó su carrera literaria en 1965 como dramaturgo y desde entonces ha escrito obras de teatro, guiones cinematográficos y su famosa serie detectivesca del comisario Kostas Jaritos: un hombre de familia, íntegro, intransigente, machista, en proceso de humanización y al que la realidad económica de su país ha sacudido hasta límites insoportables. Entre su obra literaria destacan títulos como ‘Noticias de la noche’, ‘Suicidio perfecto’, ‘Muerte en Estambul’ o su última novela, ‘La hora de los hipócritas’, donde Jaritos deberá resolver un crimen que tiene por víctima a un reputado y filántropo empresario.

En Noticias de la noche, poco después del asesinato de un matrimonio de inmigrantes albaneses, un hombre, también de origen albanés, se confiesa autor del crimen. El caso, en apariencia cerrado, se desvela mucho más sórdido y complejo cuando una periodista especializada en sucesos, Yanna Karayorgui, aparece asesinada. Kostas Jaritos, comisario de la policía ateniense, es el encargado de la investigación. Genuino antihéroe de novela negra, Jaritos recurrirá a su intuición, cinismo y experiencia para desentrañar una trama de comercio clandestino, muy turbio, en el que están en juego intereses económicos de importantes organizaciones griegas y albanesas.

En 2020, con la nueva novela de la serie del comisario Kostas Jaritos, La hora de los hipócritas, Petros Márkaris (Estamul, 1937) vuelve a tomar la temperatura a la sociedad y a las negruras que la envuelven. Como si fuese un cronista, el autor griego muestra las entrañas de este mundo desigual que erosiona el estado del bienestar. Lo hace con la misma cotidianidad con la que ha construido y se mueve el bueno de Jaritos, una combinación de contexto político y social de la Grecia de las últimas décadas, que se puede aplicar a otros países de Europa, la vida familiar del comisario, con su mujer Adrianí y sus seres queridos, y una intriga criminal que funciona como marco para hablar de una falsa prosperidad y de una realidad de falacias que aplasta a los ciudadanos en un entramado económico que tal vez niega su mismo cariz humano.

Petros Márkaris es un traductor, dramaturgo, guionista y narrador griego, conocido ante todo por sus novelas policiacas protagonizadas por el comisario Kostas Jaritos. Cronista de la crisis griega a través de la novela negra.

Márkaris despliega a través del comisario Jaritos su mirada crítica y de izquierda hacia el mundo de hoy, pero de un modo sosegado, con la normalidad con la que vive y piensa el policía, a pesar de sus cabreos, y sin olvidar destellos de humor que hagan más digerible una sociedad cada vez más farsante y sombría en todos los aspectos. En este sentido, Kostas Jaritos es heredero de Pepe Carvalho, Salvo Montalbano y Fabio Montale (Manuel Vázquez Montalbán, Andrea Camilleri y Jean Claude Izzo), de su pasión gastronómica y su fraterna postura social ante este mundo, que es negro aunque lo dibujen de colores.

La hora de los hipócritas comienza con el nacimiento del nieto de Jaritos y Adrianí, en un ambiente naturalista y tierno, que pronto le sirve al autor para exponer preguntas que cualquiera se plantea. ¿Cómo crecerá el niño en una sociedad como la de hoy, donde conviven la falsa idea de que todo tiempo pasado fue mejor, pero la realidad de que ninguna de las políticas ni ninguna revolución han sido la solución para evitar la instauración de una sociedad de trabajos precarios y mal remunerados? Si se sigue adelante es simplemente porque la gente se ha acostumbrado a resistir. En este entorno de dicha para Jaritos, feliz con su nieto, pero con la pobreza de Grecia latente, asesinan a Paris Fokidis, un magnate de la hostelería, empresario de éxito, que desarrolla una labor social muy alabada.

El marco de la investigación le sirve al escritor para desempolvar muchas miserias reconocibles del mundo en que vivimos. Un mundo sometido a las medias verdades del aparato financiero. Así, bajo la aparente simpleza de la narración que despliega Márkaris, dominada por los diálogos y situaciones que se alejan del artificio del thriller moderno, la trama provoca unas cuantas reflexiones en el lector. El expediente intachable y sin mácula del empresario asesinado lleva la investigación de Jaritos por varias líneas, porque Kulakos, de Delitos Económicos, pronto averigua que el inmaculado empresario no pagaba impuestos en su país, sino en las Islas Caimán. Este es el hilo del que irá tirando el comisario para desentrañar no solo quién está detrás del comunicado del Ejército Nacional de Idiotas que asume el asesinato, sino la hipocresía de un sistema corrupto que favorece la propia Unión Europea.

Si en Con el agua al cuello (2011), Márkaris ya hablaba de un sistema financiero enfermo y de cómo su país se hundió sin que Europa hiciera nada porque fue ella quien le puso la soga al cuello, en esta novela, a partir de varios asesinatos, incluido el de un empleado del Fondo Monetario Internacional, se desentraña un espejismo de lo más perverso, un espejismo en el que el poder y el dinero se alimentan recíprocamente sobre una base de ciudadanos que no tiene ninguna opción. Un espejismo cubierto de falsas prácticas caritativas y sociales. Quizá, el infierno del tráfico de Atenas simboliza de modo inmejorable el sofocante procedimiento financiero que ha creado y defendido Europa. Porque La hora de los hipócritas es una novela incisiva, plenamente actual, que critica a aquellos que tienen el poder para cambiar las cosas y no hacen nada, mientras los de siempre, la apaleada y asfixiada clase media, si es que puede llamarse así, carga con el peso de la economía.

 

Natural de Suecia, nació en 1974 en Fjällbacka, una pequeña ciudad costera limítrofe con Noruega, donde transcurren todas sus obras. Comenzó los estudios de Economía, pero abandonó los números a raíz del éxito de su primera novela, ‘La princesa de hielo’, obra que encabezó las listas de los más vendidos en Suecia. Con más de veintiséis millones de ejemplares vendidos en más de sesenta países, se ha encumbrado como una de las escritoras de novela negra más leídas siempre de la mano de sus compañeros de viaje: el policía Patrik Hedström y la escritora Erica Falck, protagonistas de sus tramas y personajes muy aclamados por la crítica. Läckberg ha regresado a las librerías con ‘Mujeres que no perdonan’, la historia de tres mujeres que, llevadas a una situación límite, deciden tomar las riendas de su vida y planean, sin tan siquiera conocerse, el crimen perfecto.

 

Confeso admirador de Alejandro Dumas e intolerante de la vanidad. Así se define el escritor francés Pierre Lemaitre. Sus estudios de psicología le han ayudado a perfilar personajes muy complejos que le sirven de excusa para criticar aspectos como la corrupción política, la gestión económica de muchas sociedades e, incluso, el ascenso político de agrupaciones fascistas. Muchos de sus libros han sido adaptados a la gran pantalla, como es el caso de ‘Nos vemos allá arriba’; obra por la que recibió en 2013 el premio Goncourt, uno de los galardones literarios más prestigiosos de Francia, y que catapultó su carrera como escritor.

En sus novelas se caracteriza por un estilo libre, directo y sin tapujos, gráfico y violento describiendo crímenes a la vez que sensible y humano. Su serie más conocida la protagoniza el comisario Camille Verhoeven, alter ego de Lemaitre, y está compuesta por los títulos Irène, Alex, Rosy & John y Camille. La crítica destaca su segunda novela negra, ‘Vestido de novia’, por no ser un thriller psicológico al uso. Con un planteamiento novedoso e inquietante, cuenta la historia de una joven con problemas psicológicos y que se convierte en una asesina en serie incapaz de recordar.

"Irene" ve la luz en 2006 y obtiene un éxito apabullante e inmediato. En 2011 aparece "Alex" que prosigue la serie iniciada por ésta, al igual que lo hacen en 2012 "Rosy & John" y Camille". Todas las novelas protagonizadas por el comandante Camille Verhoeven han sido muy bien recibidas por los lectores. Fuera de la serie, Pierre Lemaitre alcanzó la gloria y el reconocimiento internacional con "Nos vemos allá arriba", novela con la que ganó el Goncourt en 2013 y que fue escrita en conmemoración de la I Guerra Mundial de cuyo inicio se cumplían 100 años en 2014.

Otros relatos del autor son "Vestido de novia" (2009) y "Ejecutivos negros" (2010).

 

Periodista, camarero, funcionario, dependiente … John Connolly ha sido muchas cosas antes de dedicarse por completo a la escritura. Es natural de Dublín, y ganó éxito gracias a su serie de libros protagonizados por el detective Charlie Parker: un expolicía obsesionado con encontrar al asesino de su mujer y su hija y, oficialmente, el antihéroe por excelencia de Connolly. Obtuvo el Premio Shamus en el año 2000 por su primera novela ‘Todo lo que muere’, que dio comienzo a una saga de diecinueve libros de los cuales los tres últimos aún no han llegado a las librerías españolas. Aunque su bibliografía se enmarca en el género de la novela policial, sus historias han ido adquiriendo tintes paranormales, muy presentes en títulos como ‘El ángel negro’, donde Parker es perseguido por los fantasmas de su hija y su mujer asesinadas.

 

Un cuerpo de hombre joven desnudo sobre la arena, y en la piel, un tatuaje: «He nacido para revolucionar el infierno.» Nace un enigma y nace un investigador privado, Pepe Carvalho, exagente de la CIA, que a lo largo de la historia descubre la azarosa vida de superviviente de un hombre que tenía buena entrada con las mujeres. La retina de Carvalho le permite descubrir las pistas que conducen a la solución, pero también describir el entorno social y sentimental que ha hecho posible el crimen. Tatuaje es la primera novela en la que Carvalho ejerce como investigador privado.

 

Uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. Es una buena tarjeta de presentación.

Diez personas reciben sendas cartas firmadas por un desconocido Mr. Owen, invitándolas a pasar unos días en la mansión que tiene en uno de los islotes de la costa de Devon.La primera noche, después de la cena, una voz les acusa, a todos, de ser culpables de un crimen. Lo que parece ser una broma macabra se convierte en una espantosa realidad cuando, uno por uno, los diez invitados son asesinados en una atmósfera de miedo y mutuas acusaciones. La clave parece estar en una vieja canción infantil: «Diez negritos fueron a cenar, uno se ahogó y nueve quedaron. Nueve negritos trasnocharon mucho, uno no despertó, quedaron ocho...».

'Diez negritos' cambió de título el pasado año en francés para "no herir" sensibilidades. La idea partió del bisnieto de la autora, que gestiona los derechos de sus obras.

Sólo la Biblia y Shakespeare han logrado superar en éxito de ventas a Agatha Christie. Ni J.K. Rowling, Stephen King, Dan Brown o Tolkien pueden hacerle sombra a la reina del crimen, la novelista más vendida de todos los tiempos en todo el mundo. Como lectura estival, nada como una las 66 novelas de la autora inglesa. Menos conocida es su labor de escritora de novela romántica, autora de libros infantiles, biografías, poesía, relato corto o dramaturga, una faceta también ostenta el récord la obra de teatro más tiempo ininterrumpido en cartel: La ratonera. Y lo que todavía menos sabrán es que detrás de la escritora hay una mujer adelantada a su tiempo con una biografía tan atractiva como la trama de cualquier de sus superventas. Para arrojar luz sobre su vida y su obra el escritor Juan José Montijano Ruiz firma un libro tan completo como ameno, un ensayo a caballo entre la monografía y la biografía que lleva por título El Universo de Agatha Christie y que vió la luz con Diábolo Ediciones en 2019.

El Hotel El Awkaf, en El Cairo, donde la autora escribió Muerte en el Nilo.

.Se trata de un exhaustivo estudio en el que el filólogo granadino, como es habitual en su producción, aborda la repercusión en la cultura popular de una figura cuyo peso se deja sentir en la actualidad no sólo en la novela policiaca, también el cine y la televisión actual, incluso en formas de ocio como los juegos de mesa o los nuevos escape room. El primer rasgo de modernidad de Agatha es que fue una mujer de éxito porque la vigencia de su obra es proporcional a la fama de las que disfrutó en vida. Montijano Ruiz señala que “Agatha Christie fue una escritora de otro mundo”. “La única dramaturga que ha tenido tres obras en cartel al mismo tiempo en el West End londinense. Aquélla que escribió un libro completo durante un fin de semana y creó un personaje al que New York Times le dedicó un obituario. La británica que llegó a vender cien mil copias de diez de sus libros en un mismo día y fue capaz de mantener oculto su seudónimo durante más de veinte años”. Además, Christie “ha visto su nombre escrito de forma perenne en los periódicos ingleses desde hace medio siglo sin que haya un solo día en el que éste falte”. “Fue nombrada la Escritora de Misterios del Siglo y vio la traslación de sus obras al cine, la radio, el teatro o la televisión”, destaca el investigador sobre esta autora que logró que su obra fuera traducida a 104 idiomas.

Este éxito arrollador la convirtió en un auténtico fenómeno literario pero también en una mujer que no sólo pudo mantener a su familia sino que incluso llegó a ayudar a promocionar la carrera de su esposo con sus fondos, como en el caso de segundo marido, el arqueólogo Max Mallowan. La inmortal creadora de Poirot y Miss Marple, dos de los detectives de ficción más famosos de la historia de la literatura, fue especial desde su infancia, que describió como absolutamente feliz. Nacida en el seno de una familia de clase alta de Devon, aseguraba que creció rodeada de mujeres fuertes e independientes. Aunque no fue al colegio, en casa aprendió a leer, escribir y realizar operaciones aritméticas, algo que luego se dejaría notar en sus novelas y el gusto por la lógica y la deducción. Contra la intención materna, fue lectora precoz y luego voraz. Su padre murió cuando tenía once años y más tarde acompañó a su madre convaleciente de una enfermedad en la que sería su primera visita a El Cairo. Aunque aún no mostró el interés por la arqueología que tan determinante sería después en su obra, puede que fuera el punto de partida de la pasión por los destinos exóticos de esta fiel viajera.

Sir Max Edgar Lucien Mallowan fue un arqueólogo inglés, especializado en la historia antigua de Medio Oriente. Fue director de la Escuela Británica de Arqueología en Irak, responsable de las excavaciones en el yacimiento de Nimrud entre 1948 y 1958.

También fue enfermera voluntaria en la Primera Guerra Mundial y una gran deportista cuando la mayoría de las mujeres tenían modos de esparcimiento mucho más delicados, como tocar el piano ante las visitas. Siendo ella joven, patinaba con sus amigos por los muelles de las localidades costeras del Sur de Inglaterra. También fue una de las pioneras del surf, un deporte que practicó en Waikiki durante un viaje alrededor del mundo. Y no contenta con eso, le encantaban los coches y se convirtió en una de las primeras inglesas con carné de conducir. Cuando sus ingresos como escritora se lo permitieron, se compró un coche cuando ni siquiera algo tan común entre los hombres. Y también fue pionera en eso del divorcio. En búsqueda de un marido, tuvo breves relaciones infructuosas hasta que conoció a Archibald ‘Archie’ Christie (1889-1962), aviador de la Royal Flying Corps, en un baile. Ambos se enamoraron rápidamente y, al enterarse de que sería destinado, Archie le propuso matrimonio y Agatha aceptó.

En 1914, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, su marido fue enviado a Francia para combatir a las fuerzas alemanas y Agatha se unió a la Voluntary Aid Detachment, donde atendió soldados heridos en el Hospital de Torquay hasta que pasó a la botica. Su trabajo ahí sí que resultaría clave en su obra ya que muchos de los asesinatos de sus libros se llevaron a cabo con venenos. Tras varios intentos con relatos cortos, en 1920 escribe su primera novela, El misterioso caso de Styles, en la que nació para la historia Hércules Poirot. El ex oficial de la policía belga refugiado en Gran Bretaña nacía sólo un año después que su única hija, Rosalind.

Hercule Poirot, refugiado belga en Inglaterra, cumplió 100 años en 2020, enfrentado a un caso sin resolver: su propia eternidad. La novela de Agatha Christie 'El Misterioso caso de Styles' que alumbró al detective fue rechazada por los editores ingleses y publicada en octubre de 1920 en Estados Unidos.

Kenneth Branagh como Hercule Poirot en ‘Asesinato en el Orient Express’.

Peter Ustinov, John Malkovich ...

Cosechó un éxito de tal envergadura, que en enero de 1921 la compañía americana publicó la novela en Inglaterra, donde había sido rechazada por las principales editoriales. Una especie de Harry Potter, refutada por nueve conocidas empresas antes de convertirse en fenómeno librero.

Tras varias novelas que la crítica comparaba con otro detective tan famoso como es el Sherlock Holmes de Conan Doyle, el matrimonio dejó a su hija con la madre y la hermana de la escritora para emprender un viaje que los llevó por destinos tan exóticos como Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda o Hawai, para regresar a Inglaterra desde Nueva York. No se sabe si esta segunda luna de miel fue tan idílica como cabe suponer. Poco tiempo después el matrimonio terminaba en divorcio cuando su marido le confesaba que su afición por el golf iba unida a otra afición por una seguidora de este deporte, Nancy Neele. La discusión que siguió a esta confesión forma parte ya de la historia de Inglaterra. Agatha Christie protagonizó entonces uno de los episodios más misteriosos de su biografía cuando abandonó su residencia en dirección a Yorkshire. Su automóvil fue encontrado después junto a un lago junto a algunas prendas de ropa y el permiso de conducir de la escritora. El hecho provocó tal conmoción entre sus seguidores que el ministro del Interior puso todos los medios a su alcance para que más de mil agentes de policía tratasen de localizar a la escritora junto a 15.000 voluntarios en lo que Montijano señala como la primera búsqueda de Reino Unido que contó con medios aéreos. Tras once días en los que llegó a ser primera plana del New York Times, fue identificada por un cliente del balneario al que planeaba ir con su marido, en donde se registró con el apellido de la amante del mismo.

Se resolvía así el integrante episodio que pasaba de la historia de Inglaterra a la de la psicología clínica, en donde ha sido considerado un ejemplo de fuga histérica. Poco después, en 1928, antes de contraer matrimonio con Max Mallowan, Christie publicó su primera novela bajo el seudónimo de Mary Westmacott, que no pertenece al género de detectives. Para los que quieran profundizar en la faceta más desconocida de su obra o en su vida sólo tienen que meter en su maleta una de las novelas publicados bajo ese seudónimo o la interesante biografía de Montijano Ruiz.

Miss Marple y las mejores interpretaciones.

Poirot y Miss Marple fueron sus personajes más adaptados. Aunque la escritora se cansó de ellos, todavía siguen protagonizando cintas. Montijano coge en su libro hasta las últimas adaptaciones de Kenneth Brannagh, pasando por las series de la BBC o las lecturas para cómic.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La escritora Arantxa Rufo ofrece en su página web una interesante y personal selección ...

... y 10 personajes femeninos en la novela negra.

Las 11 mujeres investigadoras de la novela negra española.

Tras triunfar con el 'thriller' sobrenatural Manel Loureiro se pasa a la novela negra con 'La Puerta', que al igual que otros libros anteriores suyos ya tiene ofertas audiovisuales.

El II Festival de novela negra 'Mancha Negra' retoma la presencialidad. Las jornadas de ManchaNegra 2021 se celebran en Ciudad Real los días 20, 21 y 22 de mayo de 2021. Mancha Negra es un festival de novela negra muy relacionado con el cine (el 75% de los autores tiene relación directa o indirecta con el mundo del cine) y que empieza a proyectarse de manera internacional, sin olvidar la promoción local.

Se amplía el abanico de actividades con conferencias, proyecciones e implicando a colectivos como el aula hospitalaria, institutos de secundaria, centro de la mujer, universidad, clubes de lectura, etc. La calidad de los participantes es incuestionable con autores reconocidos con premios como el Goya o los más prestigiosos dentro del circuito negro nacional. Encontraremos autores de nuevo cuño con una proyección internacional imparable y otros que abrieron camino como Julián Ibáñez, José Luis Muñoz o Mariano Sánchez Soler.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se produce el bárbaro asesinato de dos mujeres, madre e hija, en un apartamento de una populosa calle de París. Las primeras pesquisas que lleva a cabo la brigada de investigaciones no dan resultado alguno, evidenciándose la impotencia de la policía para esclarecer los hechos. Finalmente se hace cargo del asunto un detective aficionado, M. Dupin, quien tras intensa y brillante investigación, ofrece una explicación extraordinaria.
Sobre los Baskerville pesa una terrible maldición: un demonio en forma de perro gigantesco se les aparece cuando llega la hora de la muerte de algún familiar. La maldición se ha renovado con la repentina muerte de sir Charles. El diabólico can deambula por los páramos y el último vástago de los Baskerville, sir Henry, regresa de Canadá para hacerse cargo de la heredad. Ante la persistencia de los terribles aullidos que se escuchan en dirección a los pantanos de Grimpen, el doctor Mortimer decide recurrir a los celebres detectives Sherlock Holmes y Watson. Así, cuando todo parecía perdido para sir Henry, la agudeza de Holmes desvelará la verdad sobre una amenaza que no resulta ser tan fantasmagórica como se creía.

La audaz mezcla de realismo descarnado y de sentimientos románticos característica de Dashiell Hammett (1894-1961) alcanza en "El halcón maltés" (1930) su mejor expresión. Una estatuilla con figura de halcón que los caballeros de la Orden de Malta regalaron al emperador Carlos V en 1530 ha sido objeto, durante más de cuatro siglos, de robos y extravíos. Cuando tras mil peripecias llega a la ciudad de San Francisco, un grupo de delincuentes trata de apoderarse de ella, lo que da lugar a conflictos, asesinatos y pasiones exacerbadas. A ello contribuye el detective Sam Spade empleando sin escrúpulos la violencia más cruda y propiciando la creación de situaciones arriesgadas e imprevisibles, aunque siempre esclarecedoras. Basada en esta obra, John Huston realizó en 1941 una magistral película protagonizada por Humphrey Bogart, Mary Astor y Peter Lorre.

La figura original de la película fue subastada por 2,6 millones de euros en 2013.

Mientras Holmes, Marple o Poirot investigaban elegantes asesinatos perpetrados en la campiña inglesa y ponían a funcionar sus neuronas a base de muchas tazas de té, en Estados Unidos los crímenes se cometían sin disimulo, a la luz del día, a punta de metralleta y dejando correr ríos de sangre. El género policíaco derivó en el negro al otro lado del Atlántico. Los gánsters, la Gran Depresión y la ley seca tuvieron mucho que ver con ese giro y también Dashiell Hammett, que puso toda esa violencia negro sobre blanco en novelas como Cosecha roja (1929), que publica Alianza editorial.

Si Christie riega sus páginas de pistas, Hammett las puebla de cadáveres. Donald Willsson, el magnate de la prensa de la "fea" ciudad minera de Personville, contrata a un detective de la Agencia Continental de San Francisco, pero antes de que el investigador pueda entrevistarse con él, Willsson muere tras ser alcanzado por cuatro balas. El sabueso sin nombre inicia una investigación que discurre entre whisky, ginebra, puñetazos, tiroteos y 17 asesinatos.

Con Cosecha roja, Hammett dio el pistoletazo de salida a la novela negra, que apuntaló con otros títulos como El halcón maltés (1930) o El hombre delgado (1934). Pronto se le unieron otros escritores como Raymond Chandler, quien en 1939 con El sueño eterno creó al detective Philip Marlowe. Hammett y Chandler eran también guionistas de cine y sus obras se convirtieron en un filón para la industria de Hollywood del que surgieron grandes clásicos con Humphrey Bogart como súper estrella.

En "El talento de Mr. Ripley", la más célebre novela de Patricia Highsmith, aparece su más fascinante personaje: el inquietante y amoral Tom Ripley, figura prototípica de un género que Patricia Highsmith ha inventado, que se sitúa entre la novela policíaca y la novela negra, entre Graham Greene y Raymond Chandler, donde el más trepidante suspense se aúna a un vertiginoso análisis psicológico. Mr. Greenleaf, un millonario americano, le pide a Tom Ripley que intente convencer a su hijo Dickie que está viviendo una bohemia dorada en Italia para que regrese al hogar. Tom acepta el encargo, y de paso pone tierra por medio a posibles problemas policiales, y encuentra a Dickie y a su amiga Marge, con quienes establece una turbia y compleja relación.

Adaptación de 1999 a la pantalla grande. Futura Señora Stark, futuro meca y futuro genio ...

La gran mentira de Patricia Highsmith. La narradora estadounidense, en su centenario, mantiene su relevancia como inventora de una nueva forma de contar historias policiacas.

Hay tres hipótesis. A: el delito se cometió en una habitación cerrada y no había asesino. B: el delito se cometió en una habitación que parece cerrada y de la que hay forma de salir. C: asesinato en el que el asesino aún permanece en el lugar, escondido". Una mujer asalta un banco a mano armada y mata a un tipo. No es anecdótico: una ola de atracos aterroriza Estocolmo. Por eso los policías Larsson, Kollberg y Ronn se integran, a desgana, en un grupo especial de investigación a cargo del imparable fiscal Bulldozer Olsson. En la otra punta de la ciudad, un cadáver con un disparo en el pecho es devorado por gusanos desde hace semanas. Yace en un apartamento del todo cerrado. Por dentro y por fuera. Las primeras pesquisas de la policía apuntan al suicidio, pero no hay ningún arma en la escena. Tras sobrevivir a El abominable hombre de Säffle, Martin Beck, reintegrado a la brigada de homicidios, desconfía: nadie se pega un tiro sin pistola. Su inquietud le llevará a buscar la relación entre las dos tramas, y pondrá en evidencia la negligencia y la corrupción generalizadas de la sociedad sueca de los años setenta.
Dos inocentes niñas han sido secuestradas y asesinadas en Edimburgo para asombro de la opinión pública, que se ha visto conmocionada ante tal crimen. El veterano inspector John Rebus, alcohólico y fumador empedernido, tomará parte en la investigación cuan-do una tercera menor desaparezca bajo las mismas circunstancias. Con un turbulento pasado y un estilo de vida totalmente desestructurado, Rebus deberá dejar a parte sus problemas personales para centrarse en la resolución de un caso que podría convertirse en el más dramático suceso que pueda recordarse en toda Escocia. Pronto el asesino que todos buscan comenzará a enviar una serie de pistas que quizá solo Rebus podrá llegar a resolver.

La primera de las aventuras del conocido comisario Salvo Montalbano. Una serie novela policiaca ambientada en Sicilia que ha sido alabada por público y crítica y cuya serie de televisión lleva emitiéndose 20 años en Italia. En una cálida noche siciliana, tras nadar un buen rato en las tranquilas aguas que se remansan a escasos metros de su casa a orillas del mar, Salvo Montalbano emerge de la oscuridad con las ideas más claras: la solución del caso le ronda las narices, así que sólo es cuestión de paciencia y método, para lo cual nada mejor que relajarse antes con algún manjar preparado por Adelina, su fiel asistenta. Si a los asiduos lectores de Andrea Camilleri esta escena les resultará familiar, los lectores no iniciados merecen una breve introducción: Salvo Montalbano tiene cuarenta y cinco años, conserva una novia en Génova y es comisario de policía del pequeño pueblo de Vigàta, en Sicilia, que si bien no se encuentra en ningún mapa de este mundo es más real que la vida misma. Fiel amigo de sus amigos, amante de la buena mesa y sabedor de que la tierra ha girado y girará muchas veces en torno al sol, Montalbano es el compendio vivo de las antiquísimas culturas mediterráneas.

Su calidad humana, unida a su infalible perspicacia, han hecho de su creador, Andrea Camilleri, uno de los autores más leídos de Europa. En esta ocasión, un conocido político y empresario aparece muerto semidesnudo en el interior de su coche en un arrabal donde reinan la prostitución y la droga. Todo apunta a que ha fallecido de un ataque al corazón después de haber mantenido relaciones íntimas con una persona desconocida. Sin embargo, el comisario Montalbano no se fía, y armado con su natural olfato para los comportamientos extraños, se propone descubrir la trama sexual y política que se esconde tras el presunto crimen.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una novela estupenda que rompe las reglas del género negro, y casi inventa un nuevo lenguaje para él. Considerada por muchos sucesora de 'Gone Girl', la obra de la escritora americana Gillian Flynn que fue llevada al cine en 2012, original y refrescante, este libro editado por RBA es una sucesión de historias cortas protagonizadas por personajes vinculados directa o tangencialmente a la víctima de un asesinato. Finísima en su estudio de los personajes, la autora analiza ante todo la onda expansiva que provoca ese crimen, tanto en los allegados como en la comunidad de la víctima. Adictiva.

Para Sara Morgan todo acabó un día de 1997, cuando su novio, un esquizofrenico diagnosticado, la asesinó. Su trágica muerte afectó a muchas personas y en diferentes grados: desde su última familia hasta gente que apenas la conoció. Como una onda expansiva en cuyo centro se encuentra Sara, un coro de voces construye un intenso relato poliedrico, repleto de obsesiones, deseos incumplidos y frustraciones. Nicola Maye Goldberg toma como punto de partida un caso real para explorar de un modo insólito un conjunto de vidas muy diversas en las que un acto de violencia cotidiana deja una huella permanente.

Una novela lírica y profunda que abre nuevos caminos al género negro.

Lionel White (Buffalo, 9 de julio de 1905-1985) fue un escritor estadounidense de novela negra que debe en buena medida su fama a la adaptación cinematográfica de su novela Clean Break (1955) que hizo Stanley Kubrick como The Killing, 1965 (Atraco perfecto, en España). Cabe señalar que en el guión de la película participó, además de Kubrick, Jim Thompson, uno de los grandes nombres del género negro: 1280 almas, La huida. El protagonista del film fue Sterling Hayden. En total cinco de sus novelas fueron llevadas al cine. Entre ellas, Obsession, dirigida como Pierrot le fou por otro grande, Jean-Luc Godard. En los últimos tiempos, Quentin Tarantino le ha rendido también homenaje.

Lionel White comenzó como reportero de noticias policíales antes de dedicarse a la novela. Su especialidad eran los relatos de atracos y secuestros. Clean Break pertenece, como es sabido, a este subgénero del atraco. En este caso, se trata de la preparación y posterior ejecución, con éxito, de un "golpe" al hipódromo de Long Island, Nueva York, en el que se consigue un botín de dos millones de dólares durante la celebración de la carrera más importante de la temporada. El protagonista es Johnny Clay. Durante cuatro años de reclusión en la cárcel ha preparado minuciosamente el golpe. Para llevarlo a cabo necesita colaboradores no profesionales.

De esta forma espera evitar el error habitual de este tipo de asuntos: los ladrones "siempre riñen con los otros ladrones". Todos ellos tienen serios problemas económicos (pérdidas en la bolsa o en apuestas, deudas a prestamistas exigentes, una esposa exigente en lo relativo al vil metal...) y esperan, cómo no, comenzar una nueva vida con el fruto del delito. El análisis psicológico de estos personajes y de sus diferentes motivos es uno de los grandes aciertos de Clean Break. Desde el punto de vista de cada uno de ellos vamos conociendo los preparativos y el desarrollo del atraco.

Regresa el carismático detective Roures, ex corresponsal de guerra y hombre marcado por un pasado que siempre vuelve, para enfrentarse en esta segunda novela negra de Marta Robles a la extraña desaparición de una joven en Mallorca, de la que, tras dos años de intensas búsquedas, no parece haber ninguna pista. Más allá de la caótica situación de la familia de la desaparecida, agravada por la angustiosa las angustiosas circunstancias, el detective se encontrará con un entramado de complejos personajes, cuyas distintas turbiedades escondidas le conducirán, de manera obsesiva, a dos inevitables preguntas: ¿qué están dispuestas a hacer las personas para convertirse en padres o madres? ¿La paternidad y la maternidad son actos de generosidad o de egoísmo?

Licenciada en Ciencias de la Información, rama Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid, Marta Robles comienza a trabajar, antes de terminar la carrera en la revista Tiempo en 1987. En 1989 daría el salto al mundo de la radio, presentando el programa Caliente y frío, de Radio Intercontinental que compatibilizaria con su trabajo en televisión, donde comenzó en 1988. De ahí pasa a la Cadena SER, donde dirige y presenta un espacio de madrugada titulado De la noche a la mañana (1989). En la misma cadena conduciría El Serial 1993, con Javier Capitán y Luis Figuerola-Ferreti y dirigiría y presentaría Si amanece nos vamos 1993–1994 y A vivir que son dos días 1994-1996. En 1998 entra en Onda Cero, donde dirige y presenta el programa de la tarde, A toda radio, hasta 2000. En 2001 colabora con el programa de Carlos Herrera, Herrera en la Onda, en Onda Cero. Entre septiembre de 2008 y junio de 2010 colabora en el programa Queremos hablar, de Punto Radio, presentado por Ana García Lozano. En 2011 colabora con el programa En Casa de Herrero, en esRadio. Desde marzo de 2013, dirige y presenta 'Entre Comillas', un magacín dedicado a la creación en español (literatura, cine, música, etc.), para la Agencia EFE.

Crónicas del nueve parabellum es el libro más personal de Ricardo Magaz. Un cuaderno de bitácora donde el autor se cita a menudo y vuelca historias y casos que ha vivido en primera línea o que ha examinado directamente para las televisiones, los periódicos y las emisoras de radio, porque “todo el mundo lleva un lobo dormido dentro”. Artículos, tribunas, columnas, análisis, prólogos, argumentarios de trabajo para los medios, o viajes, nutren esta selección particular de textos con alma criminológica y paladar literario para armar un libro lúcido y penetrante que da testimonio real de una época, 2008-2018, de la España de género negro. Dos capítulos especiales cierran las páginas de la obra. Uno dedicado al asesinato de Isabel Carrasco y otro al crimen de la peregrina Denise Pikka Thiem en el Camino de Santiago, que Magaz estudió e investigó a pie de obra con la solvencia de un profesor de fenomenología criminal y el pulso de un escritor.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Violencia, tramas de poder, suspense, lealtad y pasión conforman la trilogía de novelas protagonizadas por Lorenzo Falcó, el personaje más fascinante de Arturo Pérez-Reverte desde el capitán Alatriste. Un espía al servicio de sí mismo.

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, noviembre de 1951) se dedica en exclusiva a la literatura, tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo. Trabajó doce años como reportero en el diario Pueblo, y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), como especialista en conflictos armados.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón «Es muy buena, buenísima, una joya. Mallo nos promete que habrá más novelas con el comisario Lascano. Que no tarde.» Ernesto Ayala-Dip, El Correo «En la más rigurosa y perfecta tradición de la novela negra, Mallo nos regala este libro para leer sin parar y sin aliento.» Ana María Shua «Una lectura vertiginosa, intensa, que provoca al pensamiento.» The Guardian «Si quiere leer una buena policiaca que, superando el marco del género, ofrezca la visión de una ciudad o un país, esta novela es para usted.» Le Monde Lascano.

El Perro, un comisario de policía trastornado por la reciente muerte de su mujer, recibe un aviso: han aparecido dos cadáveres cerca del Riachuelo. Pero en el lugar del crimen descubrirá un tercer cuerpo que no tiene las características de los «fusilados» de la época, el de un prestamista judío del Barrio del Once. Investigar el caso no será fácil para Lascano; En esta novela policiaca, con el marco histórico de la dictadura y violencia política que vivió Argentina en los años 1970, policías, militares, jóvenes en la clandestinidad y miembros de la clase alta componen una trama en la que el juego de los personajes, la riqueza de las descripciones y los diálogos alcanzan una memorable potencia narrativa. Ernesto Mallo exhibe un dominio admirable de la mejor tradición policiaca al tratar este tema que conoció de primera mano, manteniendo de forma magistral el suspense en una historia compleja, ajustada al milímetro y que no da respiro al lector.

La inspectora de policía Petra Delicado del Servicio de Documentación de Barcelona y su subordinado Fermín Garzón deberán hacerse cargo de un caso de violación con una única pista: la extraña marca que el violador ha impreso en el brazo de la víctima.

Petra Delicado fue una serie de televisión de 13 episodios, estrenada por la plataforma digital de pago española Vía Digital el 18 de mayo de 1999 y en abierto por Telecinco el 9 de septiembre de ese año.

Un escalofriante relato de intriga con el que Lorenzo Silva se proclamó ganador del Premio Nadal 2000 En un motel cerca de Guadalajara yace un hombre muerto en una postura poco honrosa. ¿Asesinato de estudiada crueldad o muerte natural tras la pasión de un encuentro amoroso? En ambos casos, se trata de un destino incomprensible para el ingeniero Trinidad Soler, respetable hombre de familia empleado en una central nuclear cercana. Pero las apariencias engañan, y alguien recuerda haberlo visto la noche anterior acompañado de una rubia de marcado acento ruso.

El sargento de la Guardia Civil Rubén Bevilacqua, psicólogo renegado, y su ayudante Virginia Chamorro, mujer reservada y perspicaz, aficionada a la astronomía, deberán resolver este caso donde la primera incógnita por desentrañar es la víctima. La investigación del caso pronto les llevará a rebasar la mera pesquisa policial para adentrarse en el lado oscuro del ingeniero nuclear. Su insospechada vida secreta desvelará un entramado de dinero, prostitución y sucios manejos empresariales que se extienden de Madrid a Málaga, de Guadalajara a la Costa del Sol. Pero como en la alquimia, la clave está en la paciencia: la que necesitarán los investigadores para resolver el caso, pero también la que les faltó a los personajes involucrados en la historia.

Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla de una playa gallega. Si no tuviese las manos atadas, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que ­encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Sin testigos ni rastro de la embarcación del fallecido, el lacónico inspector Leo Caldas se sumerge en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se deciden a hablar, apuntan en una dirección demasiado ­insólita.

Un asunto brumoso para Caldas, que atraviesa días difíciles: el único hermano de su padre está gravemente enfermo y su colaboración radiofónica en Onda Vigo se está volviendo insoportable. Tampoco facilita las cosas el carácter impulsivo de Rafael Estévez, su ayudante aragonés, que no acaba de adaptarse a la forma de ser del inspector.

Pietr Johannson, conocido como Pietr el Letón, es un famoso delincuente perseguido por las autoridades de toda Europa. La policía parisina es informada de la llegada del estafador a la estación del Norte, donde le esperará Maigret. A su llegada, y tras sospechar que le siguen, Pietr se refugia en el hotel Majestic; pero, tras entrevistarse con un multimillonario norteamericano, cambia de alojamiento. Mientras tanto, en el tren que le ha traído se descubre un cadáver que es la viva imagen de Pietr el Letón… El lector que abra las páginas de esta extraordinaria novela asistirá a un gran suceso: el nacimiento del comisario Maigret.

George Simenon, creador del célebre comisario Maigret, lleva vendidos más de quinientos millones de libros de su obra, compuesta por más de trescientos libros. Los que le hicieron famosos fueron los 78 protagonizados por el comisario Maigret, desde el primero, Pierre el Letón (1929), hasta el último, Maigret y el señor Charles (1972),

Tu vecina te dijo que preferiría que no llevaras a tu bebé de seis meses a la cena. No es nada personal, simplemente no soporta sus llantos. Tu marido estaba de acuerdo. Después de todo, viven en la casa de al lado. Podían llevar el monitor infantil y turnarse para pasar a verla cada media hora. Tu hija dormía cuando fuiste a comprobar por última vez. Sin embargo, en este momento, mientras subes corriendo las escaleras hasta su habitación envuelta en un absoluto silencio, confirmas que tu peor pesadilla se ha hecho realidad: ha desaparecido. Nunca antes habías tenido que llamar a la policía. Ahora están en tu casa y quién sabe lo que pueden llegar a descubrir. ¿De qué serías capaz cuando has sobrepasado tus límites?

Shari Lapena trabajó como abogada y profesora de inglés antes de dedicarse a escribir. Su primera novela de intriga, La pareja de al lado, se convirtió en un éxito internacional del que se han vendido más de 3.000.000 de ejemplares. Fue la novela más vendida en el Reino Unido en 2017 y se han adquirido los derechos para adaptarla a la televisión. Sus posteriores libros Un extraño en casa, Un invitado inesperado y Alguien a quien conoces también ocuparon los primeros puestos de las listas de best sellers del Sunday Times y el New York Times.

En un mundo de animales antropomórficos inspirado en los Estados Unidos de la década de los 50, un gato detective llamado John Blacksad investiga desapariciones misteriosas y crueles asesinatos. Los esperadops álbums de Blacksad, reunidos en un volumen integral en castellano. Más de una década de trabajo en un solo tomo.

Una obra maestra del cómic. Blacksad ha arrasado en ventas en el mercado europeo, ha cosechado las mejores críticas y se ha alzado con premios tan prestigiosos como el Eisner, el Harvey o los del Festival de Angoulême.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nacho Abad, periodista y criminólogo, lleva más de dos décadas trabajando como informador especializado en tribunales y sucesos y es uno de los rostros más conocidos de nuestro país en esta materia. Ha trabajado y trabaja en algunos de los medios de comunicación más importantes de España: Telecinco, Antena 3, Telemadrid, El Confidencial, La Razón, Cope ...

El candidato es su tercera novela de misterio. Antes publicó La verdad está equivocada y, con gran éxito, Sé que estás viva.

Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt han creado una serie de novela negra que está arrasando en Europa.

En Secretos imperfectos, un joven de dieciséis años ha sido brutalmente asesinado. Un brillante equipo policial, dirigido por el experto criminólogo Torkel Höglund y el eminente psiquiatra criminal Sebastian Bergman, sigue la pista al asesino. Todo son callejones sin salida y secretos por todas partes. Un misterio de difícil resolución y una trama adictiva hasta el insomnio. La fuerza de Larsson, el atractivo de House y la intriga de Twin Peaks.

Geografía de la novela negra en la provincia de Cádiz.

La XII Feria del Libro de Tomares, que se celebrará entre el 13 y el 18 de abril, será la encargada de abrir la temporada de ferias literarias en España, una cita que vuelve en 2021 con más fuerza que nunca, tras suspenderse el año pasado por la pandemia, y contando con todas las medidas de seguridad e higiene frente al coronavirus.

La presente edición, que rinde homenaje al escritor británicoJohn Le Carré, será por primera vez de carácter temático, ya que estará dedicada al género de la novela negra, por lo que se va a contar en Tomares con los más importantes escritores españoles actuales de esta temática.

La Feria, que tendrá un previo el martes 13 de abril, en la que se emitirán dos películas basadas en novelas de John Le Carré, será pregonada al día siguiente, el miércoles 14, por Lorenzo Silva, uno de los grandes del género, creador de los personajes Bevilacqua y Chamorro que, como ha señalado Antonio Muñoz Molina, «retrata a la Guardia Civil con un cuidado semejante al de Le Carré cuando escribe de espionaje británico». La presente edición de la Feria del Libro va a contar con una nueva ubicación, un espacio mayor que en años anteriores, de cerca de 5.000 metros cuadrados distribuidos entre la Plaza de la Constitución y la Avenida de Blas Infante, con el objeto de cumplir todas las medidas de higiene y distanciamiento y garantizar la seguridad del público, escritores y libreros. Además, las intervenciones de los autores se harán en el Auditorio Municipal Rafael de León, donde, siguiendo todas las normas sanitarias y de aforo, se vienen desarrollando con seguridad todo tipo de actos culturales.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Sargento Barbancho, es la primera novela del autor hinojoseño Eduardo Rodríguez Perea. La acción discurre en el pueblo de Hinojosa del Duque, con ambientación de principios del siglo XX. En un pueblo de la sierra cordobesa y a plena luz del día, aparece el cadáver de una bellísima muchacha. Yace apoyado contra la pared de una vieja casa de campo, junto a un camino solitario. Su cuerpo presenta terribles heridas, estremecedores desgarros que muestran un crimen espantoso e insólito. No tiene ningún sentido asesinato tan violento, tanta saña ha sido innecesaria, la muchacha es joven y no ha podido ofrecer demasiada resistencia a su asesino. Estas son las reflexiones que no deja de hacerse Juan Barbancho, sargento de la Guardia Civil del puesto de Hinojosa del Duque, y responsable de la solución de tan bárbaro crimen.

Nunca ha ocurrido nada semejante, ni en la localidad ni en la comarca, no hay precedentes, el pavoroso asesinato presenta demasiadas interrogantes. ¿Por qué se encontraba la mujer en esa casa? ¿Quién pudo convencerla para llevarla a las afueras del pueblo? Y las más escalofriantes: ¿Por qué una muerte tan atroz? ¿Por qué el asesino se encarnizó de ese modo con el cadáver? Solo conoce las respuestas un personaje demencial, obsesivo y cruel, que ha terminado con la paz de la villa.

La tercera novela de la autora de Lo que callan los muertos, ambientada entre Oviedo y Gijón. Una nueva investigación de Gracia San Sebastián, que ahora colabora con la policía.

En pleno mes de diciembre, en la playa de San Lorenzo de Gijón un niño encuentra el brazo amputado de un hombre en el agujero del muro donde guarda sus tesoros. El brazo pertenece a Alfredo Santamaría, que estaba siendo investigado en la comisaría central de Oviedo por una presunta estafa piramidal. El jefe de la Policía del Principado asigna el caso al comisario Rafael Miralles. Gracia San Sebastián, investigadora de fraudes contratada por la policía para indagar en las finanzas de la víctima, tiene que desentrañar un complejo entramado de blanqueo de dinero en el que interviene un poderoso grupo de mafiosos rumanos sin escrúpulos. En su vida personal, la relación con Rodrigo sigue viento en popa para disgusto de su exmarido, Jorge, que viene de visita desde Estados Unidos para gestionar un ambicioso proyecto empresarial.

Maurice-Marie-Émile Leblanc (Ruan, 11 de diciembre de 1864-Perpiñán, 6 de noviembre de 1941), más conocido como Maurice Leblanc, fue un novelista y escritor francés de relatos cortos. Nacido en el seno de una familia acaudalada, su padre era un rico armador de barcos establecido en Ruan, Leblanc luego de terminar sus estudios en Derecho se dedica a trabajar en distintas industrias de la región. Luego de un tiempo sin aplicarse mucho al trabajo industrial, Leblanc se muda a París, en donde comienza su carrera literaria, desde 1892 aproximadamente hasta 1904. Publica unos diez libros, el primero de ellos titulado: Des Couples (Parejas).

En 1904 Pierre Laffite, director de Je sais Tout, le encargó un cuento para su revista recién fundada. Maurice aceptó el encargo y al poco tiempo le entregó un original titulado «El arresto de Arsène Lupin». Según palabras del propio autor, este era el único cuento que tenía planeado de Lupin. Sin embargo, a Pierre Laffite el personaje le causó una fuerte impresión y animó a Leblanc a desarrollar al personaje. Así con cuarenta años y un prestigio literario ganado por sus anteriores obras, nace de la mano de Leblanc: Arséne Lupin, un ladrón de guante blanco. Cuya obra se compone de casi 20 libros.

Nadie sabe qué fue lo que impulsó a Nora Roy, una paciente del centro psiquiátrico Vera de la Cruz, a asesinar a su psiquiatra y a una de las enfermeras. Nadie entiende cómo fue capaz de encerrarlos en el sótano, matarlos y huir sin ser vista. Mientras todos buscan a Nora, Eva alquila una habitación a Charlotte, una parisina extraña y discreta. Una noche, Eva coincide en una discoteca con Adrián, un hombre al que apenas conoce, y terminan en su piso lo que parece una prometedora cita. A la mañana siguiente, Adrián no está y Charlotte ha desaparecido dejando tras de sí las paredes salpicadas de sangre y la vida de Eva perturbada de manera irremediable.

Con su estilo altamente adictivo, Lorena Franco nos sumerge en una trama impredecible y llena de giros que te lleva hasta un final sorprendente e inesperado. Dos muertes, dos desapariciones, un amor inesperado, demasiados secretos.

En lo alto de una montaña, en los páramos de Noruega, hay un viejo caserón habitado por un hombre solitario. Se llama Roy, es experto en pájaros, lleva la gasolinera del pueblo y en cada casa corre un rumor sobre él. Su vida gris se reabre con la vuelta de Carl, su hermano pequeño. No se ven desde que se fue a estudiar a Estados Unidos hace quince años, tras la muerte trágica de sus padres en un accidente de coche. El hijo pródigo trae consigo a su flamante esposa, Shannon, una enigmática arquitecta: han ideado un plan para construir un gran hotel en los antiguos terrenos familiares y podrían hacerse ricos, no solo ellos sino además los vecinos de la zona. Sin embargo, pronto llegan también los malos presagios. Porque es difícil reinventarse en una comunidad pequeña donde todos se conocen, y a los habitantes del lugar les costará olvidar ciertos episodios del pasado. Sobre todo, al agente Olsen, hijo del antiguo alguacil, que desapareció tiempo atrás en extrañas circunstancias. El reino es un thriller gigantesco, adictivo y complejo, que retrata como ningún libro de Nesbø las pasiones humanas, y que ha sido considerado inmediatamente por la crítica una obra maestra.

La familia de un viejo capo de la mafia de Grenoble intenta por todos los medios que no se cumpla su última voluntad. A partir de aquí, la novela describe con humor ácido el mundo del crimen organizado en el que las mujeres han abandonado el segundo plano al que tradicionalmente han sido relegadas para enfrentarse a los obsoletos códigos de honor que no las representan. Sin por ello dejar de lado los métodos expeditivos que caracterizan a la cosa nostra.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1848. Lady Verinder da una fiesta en su casa de campo para celebrar la mayoría de edad de su hija Rachel. El jornada acaba mal, porque el mejor de los regalos, la sagrada piedra lunar hindú, desaparece. ¿Qué ha sido de ese valioso diamante? ¿Quién se lo ha llevado? ¿Son los titiriteros hindúes los ladrones? Todas las pistas conducen a un callejón sin salida.

Wilkie Collins no fue un autor solo de novela policíaca, pero se le considera el precursor del género gracias a La piedra lunar (1868), que Alba Editorial ha publicado con traducción de Catalina Martínez Muñoz, un obra donde hay intriga, elementos sobrenaturales, hechos inexplicables, sospechosos varios y policías que tratan de dar respuesta a un misterio endemoniado.

La piedra lunar es también un ejercicio literario en el que se mezclan diversos puntos de vista gracias a la pluralidad de narradores como Franklin Blake, los sobrinos de la señora Verinder, el abogado, el sargento Cuff... y en el que la trama se va tejiendo a través de los recuerdos de los asistentes a la fiesta, de diarios como el de Ezna Jennings o de cartas como la del señor Candy. La piedra lunar es de verdad imprescindible y tan recomendable como La dama de blanco (1860), la gran novela de Collins.

Lo policíaco y lo negro se fusionaron en los países nórdicos en un nuevo subgénero que, desde los años noventa, no ha hecho más que crecer hasta convertirse en referente. Aunque hay algunos autores que le preceden, Henning Mankell es el artífice de ese éxito gracias a las novelas del detective Kurt Wallander, el melancólico policía de Ystad, que no acaba de encajar una crueldad que ve por todas partes y que no debería existir en el modélico país del Estado del bienestar.

En La leona blanca (1993) un asesinato en la plácida ciudad sueca de Ystad lleva hasta la lejana Sudáfrica que vive su proceso de antiapartheid. Dos mundos opuestos se relacionan en una de esas novelas que no se pueden dejar hasta llegar a la última página. La serie Wallander cuenta también con otros títulos maravillosos como La falsa pista (1995), La quinta mujer (1996), Cortafuegos (1998) o Antes de que hiele (2002). Todas están editadas por Tusquets.

Tras Mankell llegaron muchos más. Stieg Larsson es el más conocido gracias a su trilogía súper ventas de Millennium, que incluye los títulos Los hombres que no amaban a las mujeres (2005), La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (2006) y La reina en el palacio de las corrientes de aire (2007). Editadas por Destino. También el noruego Jo Nesbo ha llegado a todos los rincones del mundo con su serie del inspector Harry Hole (RBA).

La Habana, verano de 2003. Han trascurrido catorce años desde que el teniente investigador Mario Conde, desencantado, abandonara la policía. En esos años han ocurrido muchos cambios en Cuba, y tambien en la vida de Mario Conde. Su inclinación por la literatura y la necesidad de ganarse la vida lo han llevado a dedicarse a la compra y venta de libros de segunda mano. El hallazgo fortuito de una valiosísima biblioteca le coloca al borde de un magnífico negocio, capaz de aliviar sus penurias materiales. Pero, en un libro de esa biblioteca, aparece una hoja de revista en la que una cantante de boleros de los años cincuenta, Violeta del Río, anuncia su retiro en la cumbre de su carrera. Atraído por su belleza, por el misterio de su retiro y el silencio posterior, Mario Conde –ahora con más años y más cicatrices en la piel y en el corazón– inicia una investigación, sin imaginar que, al seguir el rastro de Violeta del Río, despertará un pasado turbulento que, como la fabulosa biblioteca, ha estado tapiado durante más de cuarenta años.

Ahora, en casi todas las literaturas tienen a su detective local. El de Cuba es todo un lujo, se llama Mario Conde y surgió de la pluma de Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras y uno de los escritores actuales más prestigios en lengua castellana. En las novelas de Conde se desentraña un misterio al mismo tiempo que se recorre La Habana de Fidel Castro, exenta de lujos, pero generosa en solidaridad y amistades. La neblina del ayer (2005) no lleva nombre de bolero por casualidad. Conde ya está retirado de la Policía, pero un nuevo caso se le pone por delante cuando trata de averiguar por qué se retiró de los escenarios Violeta del Río, la famosa cantante de los años 50. La historia se entreteje entre la tranquila Cuba de principios de este siglo y la de agitada vida nocturna de antes de la revolución.

Pasado perfecto (1991), Vientos de cuaresma (1994) Máscaras (1997), Paisaje de otoño (1998) o Adiós Hemingway (2001) son otras novelas de la serie de Mario Conde. Más allá de lo policial, Padura es autor de un título realmente imprescindible El hombre que amaba a los perros (2009), que cuenta la increíble organización del asesinato de León Trotsky, un libro donde la realidad supera a la ficción. Edita Tusquets.

15.000.000 de lectores están enganchados a Lars Kepler y al infatigable detective Joona Linna, Alguien está ejecutando a criminales buscados en toda Europa. Lo hace con ensañamiento, con una crueldad inusitada. Uno de ellos es un profanador de tumbas noruego; otro, un violador alemán. Es casi imposible trazar un nexo común, salvo que guardan cierta relación con el historial del detective Joona Linna. Él será el primero en entender que estas muertes no son simples ajustes de cuentas, sino que sirven a un propósito mucho más oscuro.

Su octava novela, 'Los buenos hijos', es una de las más leídas esta temporada en España. Catalana de nacimiento y germana de pasión y adopción (vive en Alemania desde 1991), experta en el género negro, Rosa Ribas sabe muy bien cómo emocionar al lector.

Barcelona, 1952: quedan pocas semanas para el Congreso Eucarístico, y la consigna oficial es dar una imagen impoluta de la ciudad, pues está en juego la legitimidad internacional del Régimen. Ana Martí, novata cronista de sociedad de La Vanguardia, encontrará en el encargo de cubrir el asesinato de Mariona Sobrerroca, una conocida viuda de la burguesía, su oportunidad para escribir sobre temas serios. El caso ha sido encomendado al inspector Isidro Castro de la Brigada de Investigación Criminal, un hosco policía de doloroso pasado, que tendrá que aceptar de mala gana que Ana cubra la investigación. Pero la joven periodista pronto descubrirá nuevas pistas que se apartan de la versión oficial de los hechos y recurre a la ayuda de su prima Beatriz Noguer, una eminente filóloga.

Lo que en principio parecía una inofensiva consulta lingüística sobre unas misteriosas cartas encontradas entre los papeles de la difunta se convertirá en el inicio de una serie de revelaciones en las que están implicadas personas muy influyentes de la sociedad barcelonesa; En medio de un ambiente hostil poblado de funcionarios y políticos corruptos, porteras entrometidas, policías violentos, prostitutas y ladrones de buen corazón, la inteligencia y el arrojo de Ana y los conocimientos lingüísticos y literarios de Beatriz serán sus únicas armas para resolver el caso.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Stieg Larsson ya tiene herederos. La continuación de la trilogía «Millennium» -escrita por el sueco David Lagercrantz, por encargo de la familia de Stieg Larsson- desembarcó en 2015 en España. Al poco y con la llegada de «Catarsis», se completa otra trilogía sueca que dió mucho que hablar.

Todo lo que Stieg Larsson sabía del asesinato del primer ministro sueco. Jan Stocklassa retoma la investigación del novelista sobre el homicidio de Olof Palme en 1986. Su libro implica a neonazis suecos y a servicios secretos sudafricano.

La verdad sobre el caso Harry Quebert es una novela escrita por el suizo Joël Dicker, publicada en francés en septiembre de 2012 y editada en español en junio del año siguiente. Tras haber sido consagrada como la ganadora del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa y el Prix Goncourt des Lycéens, se convirtió en un superventas mundial y se ha traducido a más de 33 idiomas. En 2015 publicó El libro de los Baltimore, novela también protagonizada por Marcus Goldman. Durante 2017 se rodó una miniserie de 10 episodios del mismo nombre basada en el libro de Dicker, producida por MGM para Epix, dirigida por Jean-Jacques Annaud. Se estrenó en octubre de 2018.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota de prensa, Abril 2023:

Anne Perry fue una escritora británica autora de novelas de detectives y de misterio. En 1954, cuando tenía quince años, fue condenada junto con su mejor amiga Pauline Parker por el asesinato de la madre de esta última en el conocido como Caso Parker-Hulme ocurrido en junio de ese año en Nueva Zelanda. Estos eventos serían la inspiración del drama psicológico del director Peter Jackson, en Criaturas celestiales (Heavenly Creatures, 1994).

La autora recientemente fallecida pasó cinco años en prisión; después, fue liberada y cambió su nombre.

En 1979, Perry publicó Los crímenes de Cater Street, el primero de una serie de libros protagonizados por el policía victoriano Thomas Pitt y su esposa Charlotte. Este mes había lanzado otra novela en la secuencia llamada El cuarto enemigo y en 2017 lanzó 21 días, que sigue al hijo de la pareja, Daniel. La segunda serie de novelas policiales de Perry gira en torno al detective William Monk y la enfermera Hester Latterly.

En 2000, ganó el Premio Edgar, que reconoce a los escritores de novelas de misterio, con Héroes, una historia sobre un asesinato que tiene lugar en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial. Antes de su muerte, había estado trabajando en más títulos de las series de Pitt y Monk y sus obras han aparecido regularmente en la lista de los más vendidos del New York Times.

Nota de prensa, Marzo 2023:

Un hombre de una «gran sensibilidad», «muy comprometido», «pionero de la novela negra en nuestra casa», «un homenot» y un «testimonio imprescindible para entender la Mallorca de los 60 y 70». Así definen a Antoni Serra, que falleció este sábado a la edad de 87 años, algunos de los que le conocieron, unos pocos, sin duda, de una larga lista que confirmaba la importancia de su figura, especialmente desde la cultura y la lucha antifranquista y a favor del catalán. Su despedida se celebrará la tarde este lunes, de 17.00 a 20.00 horas, en el cementerio de Bon Sosec.

Francesc Sanchís, copropietario de la librería Embat, donde desde hace varios años se lleva a cabo el Club Mosqueiro, dedicado al célebre detective creado por Serra, ha asegurado que Serra «era una persona amable y especialmente sensible; siempre estaba dispuesto a ayudar».

Nota de prensa, Agosto 2022:

La I Feria del Libro Local de Rota está congregando un buen número de actividades y literatos del municipio y alrededores. Por ello, uno de los géneros literarios más exitosos en la actualidad, la novela negra, tendrá un apartado propio en la programación de este evento cultural, donde los asistentes podrán disfrutar de una mesa redonda, “Matar en Cádiz, sobre la novela negra gaditana.

Nota de prensa, Enero 2022:

Carlos Zanón, el escritor y comisario del festival BCNegra, que ya está en marcha, inaugura una sección mensual en la que comenta una selección de novedades editoriales.

Regresa (H)ilbeltza, la cita con la novela negra en euskera, en Baztan. Tras el atípico año pasado, en el que no realizaron presentación, para este sí que han regresado a su cita en Karrikiri. Antes de comenzar con el programa, presentaron el spot que ha realizado Beñat Iturriotz, miembro de BIRA. El anuncio de este año se ha basado en el episodio de 'Touch os Evil', de Orson Welles, casi un plano secuencia y en el que han participado todos los miembros de (H)ilbeltza. «Como dice el spot, todo estallará. Temíamos eso, que todo iba a estallar y que nos íbamos a quedar sin (H)ilbeltza, pero la explosión ha girado hacia nosotros», explican.

Cristina Cassar Scalia, la heredera de Camilleri.

Nota de prensa, Diciembre 2021:

La novela policíaca nace en la calle Morgue.

Nota de prensa, Diciembre 2021:

Los admiradores de las novelas negras de la serie de Burke están de duelo por la muerte del escritor estadounidense y “cruzado” en contra de los abusadores de menores, Andrew Vachss, que murió en Nueva York, a los 79 años. Había nacido el 19 de octubre de 1942. Las causas de su muerte aún no han sido reveladas, pero en su página web se lee: “Andrew Vachss ha muerto. La pérdida no se puede medir y las deudas solo se pueden pagar hacia adelante”. Autor de más de treinta novelas, libros de cuentos y de poesía, obras de teatro, letras de canciones y novelas gráficas, Vachss fue además abogado especializado en la defensa de niños y adolescentes, investigador para el gobierno de su país de la cadena de contagios de enfermedades venéreas, asistente social, conferencista, director de un centro de ayuda para migrantes urbanos en Chicago, de un programa de reinserción de exdetenidos en Massachusetts y de una cárcel para delincuentes juveniles violentos en Boston.

Por si fuera poco, integró las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en Biafra (ahora Nigeria) durante el conflicto político-étnico en ese país; allí intentó encontrar -sin mucho éxito- una ruta terrestre para llevar alimentos y medicamentos a través de la frontera después de que los puertos fueran bloqueados y los puentes aéreos de la Cruz Roja prohibidos por el gobierno nigeriano. En su labor como abogado, Vachss solo defendió a niños y adolescentes. Su actividad profesional “alimentó” su obra literaria. “Con gran tristeza informamos de la muerte de nuestro fundador, Andrew Vachss -se lee en la página de Facebook de Legislative Drafting Institute for Child Protection-. El mundo ha perdido una de sus voces más fuertes en el ámbito de la protección de la infancia”. “La única persona que conocí en mi vida que odiaba a los matones más que mi padre fue mi madre -escribió en un ensayo autobiográfico-. Décadas antes de que la expresión ‘abuso de menores’ se convirtiera en parte de la conciencia estadounidense, herir a un niño en presencia de mis padres era un grave error. Mi padre era un hombre corpulento y fuerte, capaz de golpear a un adversario como un carpintero clava un clavo; pero todos en el vecindario sabían que mi madre era aún más peligrosa. De todas las cualidades que mis padres intentaron inculcarme, el odio a los matones siempre estuvo en la base”.

Estaba casado con Alice Vachss, fiscal de delitos sexuales en Queens, defensora de víctimas de abuso (niños y ancianos) y escritora de no ficción. Amante de los perros, la pareja vivía rodeada de ellos. A causa de una lesión que tuvo en el ojo derecho durante la infancia, el escritor usaba un parche. En 1993, el entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton firmó la Ley Nacional de Protección Infantil, que propició la creación de una base de datos para ayudar a rastrear a los abusadores de niños; el proyecto había sido sugerido por Vachss en el programa de Oprah Winfrey. “Sabía de los ‘abusadores de niños’, esos hombres monstruosos que merodeaban por los patios de recreo, con una bolsa de caramelos en los bolsillos y la maldad en el corazón. Pero nunca supe que los humanos tuvieran sexo con bebés. Y no cualquier bebé, sino con sus propios bebés”, dijo el escritor. Pese a que escribió más de treinta novelas, solo algunas, muy pocas, fueron traducidas al español. De la serie de Burke, el investigador rudo, marginal y ultraviolento, se conocen Bajos fondos, Strega, Blue Belle y Nido de gusanos. Burke estuvo en la cárcel, integra una comunidad de amigos singulares a los que ama (tanto como odia a su familia biológica), tiene antecedentes penales de sobra y un carácter impredecible. Sus clientes, a los que él decide si acepta o no, suelen contratarlo con fines de venganza. En sus ficciones, los abusadores, maltratadores y asesinos de niños son villanos recurrentes, y la violencia solo refleja la corrupción moral. “No podemos seguir tolerando a aquellos que destruyen a nuestros niños -sostuvo-. La evolución es una carrera de relevos, con el bastón pasando de generación en generación. La competencia es entre aquellos que consideran a los niños las semillas de la especie y los que los consideran siervos y víctimas. Ahora bien: no estamos ganando esa competencia”.

En sus obras, además de la violencia extrema, abunda el erotismo (también extremo). La obra de Vachss ha sido considerada políticamente incorrecta por su sentido de la justicia por mano propia -o tercerizada, como en el caso de Burke-, su sesgo pornográfico y una crítica feroz a las organizaciones sociales (como la Iglesia católica) que defienden o son complacientes con los victimarios. “Vachss es un escritor que pertenece a una fauna ya extinguida hace tiempo, la del escritor que escribe porque tiene una misión”, señaló el escritor Guillermo Piro tiempo atrás. Fue autor de las trilogías Cross y Aftershock y escribió una novela y un cómic protagonizados por Batman (Batman, The Ultimate Evil). “Empecé a escribir tarde y a ser publicado mucho más tarde -declaró Vachss-. Pero la lectura estaba tan inextricablemente entrelazada con los complejos hilos de mi infancia que podría haber sido codificada genéticamente”. La crítica lo consideró alternativamente un novelista de no ficción, un Charles Dickens moderno y un narrador realista, sensacionalista e impactante. Algo de verdad subyace en esos señalamientos. Recibió varios premios por su labor por la defensa de los derechos de los niños, entre otros, el primer premio Harvey R. Houck (Justicia para Niños) en 2003 y el Childhelp Congressional en 1994; por su obra literaria, obtuvo el premio Raymond Chandler en 2000 y el Grand Prix de Littérature Policière en 1998, por Strega.

Nota de prensa, Septiembre 2021:

Del 23 al 26 de septiembre, la élite de la novela negra española se instalará en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y en el Palacio del Portalet (LAB15) para participar en la primera edición del Festival de Ficción Criminal Alicante Noir.

A ellos se unirán los autores seleccionados en la convocatoria “Nuevos talentos alicantinos”: Altea Cantarero, Luis Sala Miquel, J. M. Ferri y la representación de Literates, con Adrián Mazón, Raquel González y Marina Pérez. Durante cuatro jornadas, el MACA se convertirá en el escenario de diferentes mesas redondas que profundizarán en las diferencias entre la ficción criminal, el true crime y el género noir o en técnicas narrativas como la asfixia al lector o la creación de desenlaces; de encuentros con autores y de firmas de libros.

Mientras, LAB15 será la sede de tres talleres orientados a la escritura de ficción criminal desde diferentes perspectivas, impartidos por expertos del género y de un taller infantil con la colaboración del Museo de Aguas de Alicante Pozos de Garrigós. Alicante Noir otorga además tres premios seleccionados por el jurado del festival, cuyos finalistas son: Elia Barceló y Blas Ruiz Grau en la modalidad Costa Blanca; Graziella Moreno y Marta Robles en la modalidad Nacional; y Joel Dicker y John Banville en la modalidad Internacional. Los ganadores de los galardones se darán a conocer durante el festival. Las actividades serán con entrada libre hasta completar el aforo vía reserva en el correo actividades@alicantenoir.com.

Los Talleres tienen un aforo máximo de quince plazas que pueden solicitarse por petición vía correo a talleres@alicantenoir.com. Toda la información del programa de Alicante Noir está disponible en la web alicantenoir.com y en las redes sociales @AlicanteNoir (Instagram), Alicante Noir (Facebook), @AlicanteNoir (Twitter) y Alicante Noir (YouTube).

Nota de prensa, Julio 2021:

En otoño de 1943, Hitler y los altos mandos nazis ya saben que no pueden ganar la guerra. Ha llegado el momento de encontrar la salida menos humillante al conflicto. Para ello barajan todas las opciones posibles: desde negociar con estadounidenses y soviéticos por separado hasta asesinar a Stalin, Churchill y Roosevelt, un triple magnicidio que conmocionaría el mundo y podría forzar el armisticio. La próxima conferencia que mantendrán los tres grandes líderes en Teherán puede ser la ocasión ideal para asestar el golpe definitivo. A ese momento crucial se ve arrastrado Willard Mayer, un profesor de filosofía que, sin previo aviso, se ve reclutado por Roosevelt y se convierte en un peón más de un tablero en el que se decidirá un nuevo orden mundial.

Philip Kerr urdió en 2005 esta magnífica novela de espías en torno a uno de los episodios clave de la Segunda Guerra Mundial. Aunque abandonó temporalmente a su detective Bernie Gunther, en ella encontramos todos los ingredientes de su célebre serie, desde su pulso narrativo endiablado y su rigor documental hasta un protagonista carismático y el interés por plantearse escenarios históricos alternativos.

Pálido criminal es una novela del autor escocés Philip Kerr. Segunda de una trilogía conocida como Berlin Noir protagonizada por el detective privado Bernhard "Bernie" Gunther en el Berlín del apogeo y declive nazi. En 2006 el autor retomó la serie añadiendo nuevas novelas. Imagen desde el Instagram de Arantxa Rufo, autora que reseñamos en este monográfico.

¿Y si los nazis hubieran podido decidir sobre el fin de la guerra?

Philip Kerr (Edimburgo, Escocia; 22 de febrero de 1956-Londres, Inglaterra; 23 de marzo de 2018) fue un escritor británico autor entre otras novelas de la series de Bernie Gunther y Scott Manson.

Estudió en la Universidad de Birmingham y obtuvo un máster en leyes en 1980; trabajó como redactor publicitario para varias compañías, entre ellas Saatchi & Saatchi, antes de consagrarse definitivamente a la escritura en 1989 con Violetas de marzo [March Violets], obra con la que inició una trilogía de thrillers históricos ambientados en la Alemania nazi conocida como Trilogía berlinesa —o Berlin Noir— (1989-1991), protagonizada por el detective alemán Bernhard «Bernie» Gunther. Trilogía que retomó en 2006 añadiendo once novelas a la serie. El resto de su obra suele ser novela negra o policíaca, y se ambienta en distintas épocas, incluso futuras, como por ejemplo Una investigación filosófica [A Philosophical Investigation]. En 2009 obtuvo en España el III Premio RBA de Novela Policiaca, el de mayor dotación de su especialidad —125 000 euros—, por Si los muertos no resucitan [If the Dead Rise Not], cuya historia transcurre en un Berlín en pleno apogeo del nazismo, poco antes de las Olimpiadas y la II Guerra Mundial. Este título forma parte de la «serie Bernie Gunther».

También ha escrito hasta la fecha tres novelas ambientadas en el mundo del fútbol. Su protagonista, Scott Manson, es el segundo entrenador del London City —equipo ficticio de la liga inglesa— y debe resolver los problemas que se presentan en su club, tanto deportivos como extradeportivos. En ellas refleja con detalle los entresijos de la vida diaria en un club de fútbol. El dinero que mueve, la lucha de egos entre jugadores, el racismo de algunos aficionados y la homofobia que reina en ese ambiente son los ejes de las novelas hasta ahora escritas en esta serie. Además de escribir para The Sunday Times, London Evening Standard y New Statesman, ha publicado novelas orientadas al público juveniles, firmadas bajo el nombre de P. B. Kerr, en la serie Los hijos de la lámpara [Children of the Lamp], como El enigma de Akenatón, La Djinn Azul de Babilonia o La cobra rey de Katmandú.

"Catedrales", el libro de la escritora Claudia Piñero, se alza con el premio de mejor novela negra de 2020 La "Semana negra" entrega sus galardones en una edición marcada por la vuelta a la presencialidad.

El jurado de la "Semana negra" ya ha hecho públicos los galardonados de la edición de este año, donde la presencialidad ha vuelto a tener protagonismo. En la categoría a la mejor novela negra escrita en lengua castellana en 2020, el premio Dashiell Hammett, la ganadora ha sido "Catedrales" de la autora argentina Claudia Piñeiro. El jurado ha considerado que "se trata de una novela negra no canónica en la que, de forma coral, cada personaje aporta su versión a la construcción de la historia". El libro "Aquí no hemos venido a estudiar", de Enric Juliana, se ha alzado con el premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de género negro, tras un debate intenso en el jurado en el que incluso se llegó a valorar la posibilidad de un ex aequo con otra de las obras presentadas. El premio Espartaco a la mejor novela histórica ha sido para "El cocinero y la ostra", de la escritora Lucía Núñez, y el premio Celsius a la mejor obra de ciencia ficción y fantasía ha sido para Ana Llurba y su libro "Constelaciones Familiares".

Finalmente, el premio memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela de género negro ha sido otorgado a la obra "Arena", del autor Miguel Ángel Oeste. El jurado ha valorado para la concesión del premio "la atmósfera de novela negra heredera del realismo sucio y la novela de iniciación de los ochenta, que te revuelve y te golpea en su lectura".

La novela negra y la histórica dominan entre las obras finalistas al Premio Ateneo de Sevilla. 'La echadora de cartas', de Don Turruñuelo. Se trata de una novela policiaca en la Sevilla de posguerra, donde la muerte de relevantes seguidores franquistas apunta a la existencia de una trama republicana que sueña con restablecer la democracia. 'Cuando giran los muertos', de Bernal Díaz. Una novela negra en la que dos agentes del Siaem, el servicio secreto de Franco, viajan hasta Ciudad de México, bajo la apariencia de una misión cultural, con el encargo de restablecer las relaciones entre ambos países.

Nota de prensa, Julio 2021:

Nota de prensa, Julio 2021:

El periodista Luis Rendueles (Gijón, 1967) ha asegurado este sábado en la Semana Negra de Gijón, que el actual estilo de vida individualista favorece la criminalidad, aunque los móviles «siguen siendo los mismos de siempre: sexo, dinero o poder». En la presentación del libro «Territorio negro: crímenes reales del siglo XXI», que ha escrito con el periodista Manuel Marlasca, (Madrid 1967), Rendueles ha considerado que los asesinos siguen matando por las mismas causas.

A lo largo de la historia, el mundo del crimen ha cambiado muy poco, solo en el aspecto tecnológico tanto en la ejecución como en la investigación, que tiene actualmente mayores y mejores herramientas para descubrir a los autores, ha señalado. Marlasca y Rendueles, especialistas de la crónica negra en medios escritos, radio y televisión, han recopilado los casos policiales más sonados de los últimos veinte años en un volumen editado por Planeta. Otro de los aspectos que el periodista ha considerado «novedoso» es la irrupción de la mujer en el crimen, que protagoniza muchos más casos que hace décadas e incluso algunas se han convertido en sicarias.

También que las mujeres hayan asumido papeles de mayor responsabilidad en las fuerzas de seguridad del estado, en las que hasta no hace poco eran relegadas a trabajos de oficina y ahora están a pie de calle junto a sus compañeros hombres, ha puesto de manifiesto el periodista. Rendueles ha admitido que las redes sociales se han convertido en canales en los que se «retroalimentan» los discursos de odio, aunque no está seguro de si este fenómeno provoca una relación de causa efecto, informa EFE.

Nota de prensa, Julio 2021:

La actriz y escritora Cristina Higueras regresa a la novela negra.

¿Qué pasaría si solo conocieras sus ojos y sucumbieses a su mirada? ¿Y si esa mirada te empezase a seguir anticipándose a tus deseos, la encontrases en todas partes y la atracción inicial se convirtiera en la sensación de estar permanentemente bajo observación?

Nota de prensa, Julio 2021:

Nota de prensa, Julio 2021:

Novela negra gallega, la más demandada en la Feira do Libro de Vigo. Destacan el libro de la viguesa María Oruña, “Lo que la marea esconde”, como el más vendido tanto en su edición en castellano como en gallego. “Este año hai moita novela negra galega en castelán, no verán procúranse lecturas distentidas”, señala Amparo Ramilo, de Librouro, quien también señala el ensayo “El infinito en un junco”, de Irene Vallejo como una de las obras más solicitadas. Disfruta de nuestro monográfico sobre novela negra.

María Oruña (Vigo, 1976) es una escritora gallega que desde joven conoce a fondo Cantabria. Allí ha ambientado la serie de novelas «Los libros del Puerto Escondido», todas publicadas en Destino: Puerto escondido (2015), un exitoso debut en el género negro que ha sido traducido al alemán, al francés y al catalán; Un lugar a donde ir (2017) y Donde fuimos invencibles (2018).

En todas estas historias de misterio, los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado la admiración de cientos de miles de lectores. Su última novela, El bosque de los cuatro vientos, la primera al margen de la serie, ha supuesto su consagración en nuestro país.

Nota de prensa, Junio 2021:

A Domingo Villar (Vigo, 1971) se le deben la aventuras del meditabundo inspector Leo Caldas y su inefable compañero aragonés Estévez, incapaz de comprender el carácter galaico. Sus novelas han sido nominadas para premios en el Reino Unido y Francia, aunque probablemente los galardones de la Academia Sueca de Novela Negra se lleven la palma.

Pedro Feijoo (Vigo, 1975) ha demostrado con sus novelas todo el potencial que puede extraerse de ellas. Filólogo, músico y ensayista, títulos como Os fillos do mar o A memoria da choiva se encuentran entre los más vendidos de la literatura gallega en los últimos años.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOVEDADES EDITORIALES