www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

>>>> Ser humano > Activistas

 

 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

20 - Noviembre - 2022
>> Ley Trans

La identidad de género, el género fluido, el no binarismo y la teoría 'Queer' son conceptos prácticamente desconocidos para la mayoría, aunque estos términos aparecieron en el debate público de la noche a la mañana hace unos meses. El motivo es que el Ministerio de Igualdad que dirije Irene Montero (Unidas Podemos) hizo pública la llamada 'ley Trans', una propuesta que no solamente enfrenta a los dos partidos en el Gobierno, sino a buena parte de sectores progresistas que hasta la fecha habían coincidido en las reivindicaciones políticas (sobre los derechos individuales), y cuya principal novedad es que las personas podrán cambiarse el sexo en su DNI sin informes médicos o judiciales, simplemente mostrando su voluntad en un registro civil.

Pero, ¿qué abarca la ley y por qué es tan polémica? Para encontrar las razones hay que viajar al año 2007. El Ejecutivo de Zapatero aprobó entonces una ley pionera en el mundo que consistía en autorizar el cambio de nombre y de sexo de aquellas personas que no se identificaban con el que se le había asignado al nacer, pero sin necesidad de haber pasado por una reasignación quirúgica de sexo. La condición que se imponía en esta normativa era que tenía que existir un informe psicológico diagnosticando la llamada 'disforia de género', además de acreditar que se había seguido algún tipo de tratamiento en este sentido durante al menos dos años.

Queer es un término tomado del inglés que se define como ‘extraño’ o ‘poco usual’. Se relaciona con una identidad sexual o de género que no corresponde a las reglas establecidas de sexualidad y género. Ariana DeBose hizo historia el pasado Marzo al convertirse en la primera afrolatina abiertamente queer en ganar un Oscar.

A partir de entonces, diferentes comunidades autónomas (entre ellas la andaluza en 2014) fueron aprobando leyes trans en sus propios territorios en las que se ampliaban estos derechos. En el caso de Andalucía, por ejemplo, una persona puede cambiarse el nombre de su tarjeta sanitaria sin necesidad de presentar ningún tipo de acreditación de que padece una disforia de género. Aun así, el gran cambio llegó en 2018, cuando la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la transexualidad como una patología, lo que abrió la puerta a que el colectivo reclamara la eliminación del informe médico para cambiar el sexo en términos legales.

En concreto, esta ley ahora pone sobre la mesa el concepto de autodeterminación del género. El género es la construcción social del sexo, es decir, la forma (y los estereotipos) en la que la sociedad define a los hombres y a las mujeres, independientemente de sus genitales. De esta manera, la 'ley Trans' permitiría que cualquier persona pueda acudir a un registro civil y cambie su sexo en el DNI aunque mantenga su genitalidad, su aspecto físico y el nombre dado al nacer. Ello conllevaría, además, la adquisición de los derechos que implica ser hombre o mujer, lo que para algunas posturas contrarias al borrador afectaría directamente a la legislación específica, como la Ley de Igualdad o la de Violencia de Género; pero también a otros ámbitos como el del deporte. Estas consecuencias son justamente el origen de la polémica.

Una de las grandes vencedoras de Los Globos de Oro el pasado Enero, en la que España se fue de vacío, fue Michaela Jaé Rodriguez, que se convirtió en la primera mujer trans en ganar este premio. La actriz afrolatina estadounidense, de origen puertorriqueño, es todo un referente del colectivo transexual gracias a su papel en la serie POSE de Netflix.

Según Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) y una de las impulsoras de esta ley, le nueva 'ley Trans' daría respuesta a todas las situaciones de discriminación que vive el colectivo. «La autodeterminación de género es un derecho humano», sostiene, y explica que es una herramienta legal que considera a las personas trans como sujetos de derecho. «Ahora somos sujetos tutelados, porque nuestra palabra tiene que ser acreditada por médicos o jueces. Nosotras pensamos que exigir un informe para ver si podemos cambiarnos el nombre es atentar contra nuestra dignidad», argumenta. En el lado opuesto al colectivo trans se halla buena parte del feminismo, concretamente el que aglutina a las referentes históricas que ven un riesgo enorme la aprobación de esta ley. «Hemos planteado que las mujeres estamos discriminadas por el hecho de serlo y que hay que hacer leyes específicas. Si ahora decimos que ser mujer es un sentir, ¿en qué posición quedamos?», se pregunta Lola Fernández, enfermera y figura clave del feminismo en Málaga.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Quiere ir de guay pero nos está haciendo una putada". Jedet se ha convertido durante los últimos años en uno de los iconos trans más importantes de nuestro país. Su transición física completa hacia el cuerpo de una mujer ha sido una auténtica victoria no solo para ella, sino para miles de mujeres trans que aspiran a estar dentro del cuerpo que les corresponde. La artista lleva años reivindicando los derechos trans, ya sea a través de redes, declaraciones públicas o su propio arte, ya que hace música y es actriz. Su interpretación como Cristina La Veneno en la serie 'Veneno' de los Javis le llevó a ganar mucha notoriedad y premios, absolutamente merecidos. La artista no se cortó en una entrevista con Sindy Takanashi, reconocida feminista, en relación a Irene Montero.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La activista recuerda que el feminismo lleva «toda la vida» luchando por abolir el género, o lo que es lo mismo, por eliminar los estereotipos que condenan a las mujeres a tener una situación de partida muy por detrás de la de los hombres. «Esta ley va en el sentido opuesto. Lo que pretende es poner el género por encima del resto de cuestiones, lo que supone un paso atrás. Ser mujer no es pintarse los labios y ponerse tacones», insiste. Para Cambrollé, la 'ley Trans' no supone un «borrado de las mujeres» como critican los opositores, sino que son las mujeres trans las que llevan toda la vida borradas. «Esta ley repara la desigualdad anacrónica y sistemática de las personas trans. España tenía una deuda pendiente con nosotros. No nos conceden privilegios, sino que garantizan la igualdad», señala. Lola Fernández insiste en que ellas no cuestionan la libertad y el derecho de las personas a sentir lo que quieran, y que ese no es el debate. «En este país la expresión de género no está discriminada. Pero el cuerpo jurídico no puede recoger un derecho para un colectivo que va contra todas las mujeres».

Aura tiene 21 años y es de Castellón. Es profesora de baile y actúa como drag queen cada fin de semana en un pub de la capital de la Plana, Oz. Como mujer trans ha sufrido episodios desagradables en más de una ocasión. De hecho, junto a una de sus amigas, padeció dos agresiones en la misma noche en la última Magdalena.

Las claves de la ley:

Autodeterminación de género.

La ley planteada por el Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero (Unidas Podemos) plantea que cualquier persona mayor de 16 años puede cambiar el nombre y el sexo en el DNI sin necesidad de que medie ningún informe jurídico o médico, más allá de la simple voluntad de hacerlo. Para ello, solo habría que acudir al registro civil del municipio y realizar el trámite administrativo. En el citado documento no se especifica si esta acción se podría realizar todas las veces que una persona quisiera. En la actualidad (tras la ley de 2007), el cambio de nombre y sexo se puede hacer sin necesidad de una operación, pero sí debe existir un informe psicológico que determine la 'disforia de género' del paciente, además de haber estado en tratamiento al menos dos años.

Cambio de género en menores.

Si la nueva ley de aprobase, este cambio de nombre y sexo lo podrían realizar los menores de edad (entre 16 y 18 años) sin autorización de sus progenitores prestando el llamado 'consentimiento informado'. Entre los 12 y los 16 años también se podría hacer el cambio, aunque en este caso sí se requiere autorización.

Tratamientos hormonales con menores.

La ley plantea que se puedan empezar a usar bloqueadores hormonales desde el inicio de la pubertad para evitar el desarrollo de los pechos o de la barba. Con posterioridad se podría acceder al tratamiento hormonal cruzado (testosterona para chicos transexuales y estrógenos para chicas transexuales).

Personas no binarias.

Esta nueva ley reconoce la realidad de las personas no binarias, es decir, aquellas que no se identifican con ningún género. En el DNI no aparecería ninguna letra.

Deporte.

El borrador deja claro que las personas trans podrán participar en los eventos deportivos atendiendo a su sexo registral tras su cambio legal.

Reproducción asistida.

El documento del Ministerio avanza que las «personas con capacidad de gestar» podrán recurrir a la reproducción asistida financiada por la Seguridad Social, independientemente de su género.

Sin retroactividad.

Ninguna de estas normativas serán retroactivas, aunque sí inherentes a su nueva condición.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Vamos con alguno perfiles ...

Mar Cambrollé Jurado (Sevilla, 28 de diciembre de 1957) es una activista española por los derechos trans. En octubre de 1977 fue una de las fundadoras en Sevilla del Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR), asociación que el 25 de junio de 1978 convocó la segunda manifestación por la libertad sexual. En 2007 fue una de las fundadoras de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA)-Sylvia Rivera y fue nombrada presidenta por unanimidad. Desde su creación es presidenta de la Federación Plataforma Trans.

En 2014 fue una de los promotoras de la Ley Integral de Transexualidad aprobada por Andalucía. Esta ley fue pionera en España y en Europa.

Por un lado, condujo a la despatologización de las identidades de las personas transgénero; por otro lado, reconoció que los humanos pueden elegir libremente su identidad y expresión de género. El 3 de octubre de 2018, junto a otras dieciséis transexuales y madres de menores trans se declararon en huelga de hambre y convocaron a Unidos Podemos para presionar en la tramitación de la Ley Integral de Transexualidad de ámbito estatal lo antes posible. La huelga de hambre duró 11 horas, hasta que Unidos Podemos hizo gran parte de la ley en agosto de 2019. En diciembre de ese año, realizó la donación de su colección privada de documentación sobre la lucha por la liberación sexual durante el posfranquismo al Archivo General de Andalucía.

Carla Delgado Gómez, más conocida por su nombre artístico Carla Antonelli (Güímar, Tenerife, España, 13 de julio de 1959), es una actriz, política y reconocida activista transexual de los derechos LGBT. Entre 2011 y 2021 fue diputada de la Asamblea de Madrid por el Partido Socialista Obrero Español, la primera y única mujer transexual de España en acceder a dicho cargo. Fue presidenta de la Comisión de Radio Televisión Madrid y Portavoz Adjunta de la Comisión de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, responsable de familias, menores y temas LGTBI.

Carla Antonelli nació en Güímar, en las Islas Canarias. Estudió arte dramático en el Conservatorio de Música y Arte Dramático de Santa Cruz de Tenerife. Salió de su ciudad natal en 1977 debido a la transfobia por su identidad de género en un entorno rural. Vivió el final de la dictadura franquista y el postfranquismo, además de persecución policial. En España hasta 1979 las personas transexuales y homosexuales podían ser encarceladas bajo la Ley de peligrosidad social. Activista por los derechos de las personas transexuales de forma directa desde el año 1977 -donde ya en un medio de comunicación de Las Palmas de Gran Canaria- pedía el voto para el Partido Socialista (antes de la vuelta a la democracia), porque argumentaba que sería la formación política que mejor defendería los derechos de las personas transexuales; a partir de ahí su aparición en los medios ha sido habitual.

El municipio tinerfeño de Güímar la galardonó en 2009 con el Premio Cardón por su trayectoria vital. Carla Antonelli salió de Güímar, huyendo de la exclusión que podría suponer desarrollar su identidad de género libremente. Más de treinta años después regresó para recibir el homenaje de su pueblo natal.

En 1980 grabó el primer documental temático sobre transexualidad que se emitió en la Televisión Española (TVE-2). Este documental fue secuestrado por la censura y no se emitió hasta septiembre de 1981, debido a que arremetió contra jueces por no posibilitar el cambio de nombre y sexo legalmente. Finalmente vio la luz después del fallido intento de golpe de Estado a la democracia por el coronel Antonio Tejero. En 1997 entró a formar parte de forma activa en el Partido Socialista Obrero Español, siendo Coordinadora del Área Transexual del Grupo Federal LGTB del PSOE. Trabajó en grupo en el programa electoral donde se incluyó el matrimonio entre personas del mismo sexo y la Ley de Identidad de Género para las personas transexuales. Además por encargo de Mercedes Gallizo, colaboró en la redacción de la norma que posibilitaba a las mujeres transexuales ingresar en los módulos femeninos, sin necesidad de una cirugía de reasignación de sexo.

En el año 2004 el PSOE gana las elecciones y el Congreso aprueba el matrimonio homosexual, pero la Ley para transexuales se retrasaba una y otra vez, y cuando se vio peligrar su salida, amenazó a su Gobierno con iniciar una huelga de hambre junto a presidentas de otros colectivos si el Consejo de Ministros no aprobaba el trámite de dicha normativa. Esta cuestión tuvo una repercusión mediática nacional e internacional, al final el Gobierno después de diversas reuniones se comprometió de forma pública a tramitar la Ley. Cosa que se hizo realidad el 1 de marzo de 2007. Renunció a su puesto cuando la Ley de Transexuales fue aprobada, firmada por el Presidente del Gobierno y el Rey de España el 17 de marzo de 2007.

El 1 de julio de ese año anuncia que dejara su cargo por “motivos laborales”, ya que comenzaba a grabar la serie de televisión de Antena 3 El Síndrome de Ulises, convirtiéndose en la primera transexual en protagonizar una serie en la televisión española. Fue Portavoz de Área Transexual de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de España y portavoz para los medios de comunicación del Colectivo Transexualia de Madrid después de violentas agresiones a personas transexuales por grupo de neonazis en el Paseo de la Castellana. Ha dado charlas en universidades y centros educativos. Participante en Congresos de Sexología, como el celebrado en Valladolid en octubre de 2009. Ha viajado a Venezuela, Chile, México, Cuba, Colombia o Argentina, país este último, que la nombró "Huésped de honor de Buenos Aires" invitada por colectivos transexuales de los países a encuentros internacionales.

En Chile participó en todas las televisiones y programas de máxima audiencia del país, con entrevistas por la demanda de los derechos de las personas transexuales, en México hablo en la Cámara de los diputados y dio una conferencia en la Universidad de Mérida, en el Estado de Yucatán. El 18 de octubre de 2022 anunció su solicitud de baja como militante del PSOE, por discrepancias respecto a la actitud del partido con la ley Trans y LGBT.

A punto de entrar en la década de los 80.

Fue la coordinadora del área de Transexualidad del grupo federal de gais y lesbianas del PSOE. Fue la primera transexual de la Comunidad de Madrid que solicitó que su verdadera identidad figurase en los documentos oficiales tras la aprobación el 1 de marzo de 2007 de la Ley de Identidad de Género en España. Anteriormente, el 26 de abril de 2006, había amenazado con emprender una huelga de hambre si el gobierno socialista no ponía una fecha para sacar adelante dicha ley. El 17 de abril de 2007 el periódico La Razón informó que Carla Antonelli se mostró a favor del regulacionismo de la prostitución, en contra del abolicionismo de la prostitución, rechazaba la adopción de medidas «prohibicionistas» contra la prostitución en España, ya que un alto porcentaje de personas transexuales se dedican o han dedicado a dicha actividad. Antonelli señaló que la discriminación existente hacia este colectivo a la hora de buscar empleo y la ausencia de medidas positivas para fomentarlo empujan a muchas personas transexuales hacia la prostitución como único medio de vida, y que ignorar la prostitución voluntaria sería «imponer de forma fascista un pensamiento único».

El expresidente Zapatero y Antonelli apoyaron recientemente a Montero en un acto en Madrid.

Dejando claro, que apoya sin ningún tipo de fisuras la persecución en temas de trata de blancas o explotación. Carla Antonelli anunció el 2 de julio de 2007, a través de un comunicado, su salida del Grupo Federal de Gais, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del PSOE "por motivos de trabajo y disponibilidad". Antonelli agradece "a todas las personas del PSOE el trato recibido" a lo largo de los últimos diez años. Carla Antonelli, que anunció que dejaba de ser la coordinadora del Área de Transexualidad del PSOE, aseguró a Público que sí era verdad que el PP le había ofrecido asumir ese mismo puesto en ese partido, pero que lo había rechazado debido a su 'naturaleza intrínseca' de izquierdas. 'Soy socialista, de izquierdas y zapaterista y sería una absoluta ingratitud que le hiciera esto al Gobierno que ha legislado uno de mis derechos principales', afirmó Antonelli refiriéndose a la Ley que permite a las personas transexuales cambiar de nombre y género en el Registro Civil. En las elecciones autonómicas de 2011 fue elegida diputada en la Asamblea de Madrid por el PSOE, convirtiéndose en la primera mujer transexual en acceder a un cargo de representación parlamentaria en España. Ponente en el año 2016 por parte del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid de la vanguardista Ley Integral de Transexualidad de la Comunidad de Madrid que tras dos intentos en anteriores legislaturas y vetada por el Partido Popular por fin sale adelante el 17 de marzo de ese año, con la abstención del Grupo Parlamentario Popular. Esta Ley fue registrada por el Grupo Socialista, Podemos y Ciudadanos al unísono, tras el ofrecimiento del PSOE de redactarla de forma conjunta con el consenso de los colectivos transexuales de la Comunidad de Madrid. Igualmente fue ponente de la Ley Contra la LGTBIfobia aprobada el 14 de julio del 2016 con 140 enmiendas de la oposición, 76 de ellas del Grupo Parlamentario Socialista.

Elizabeth Duval es estudiante de Filosofía y Letras Modernas en la Sorbona de París. Está considerada como una referente trans y defensora de la reforma de la llamada Ley Trans en España. En 2017 fue portada de la revista El País de las Tentaciones, entrevistada junto a Topacio Fresh y Valeria Vegas en un reportaje titulado El futuro es trans. Ha sido colaboradora habitual en el programa de RTVE Gen Playz y ha participado en otros de actualidad política como El Objetivo.

Comenzó a publicar en el año 2018, en la antología Cuadernos de Medusa, de la editorial Amor de Madre. En 2019 participó en la antología de relatos de narrativa queer titulada Asalto a Oz. Su primer poemario, titulado Excepción, y su primera novela, Reina, fueron publicados en febrero y marzo de 2020. En 2021 publicó Después de lo trans, un ensayo en torno a la transexualidad y con un posicionamiento de mirar más allá del activismo del movimiento trans hacia otros prismas críticos y políticos.

A publicado los siguientes títulos:

- Excepción: Letraversal, 2020.

- Reina: Caballo de Troya, 2020.

- Después de lo trans. Sexo y género entre la izquierda y lo identitario: La Caja Books, 2021.

- Madrid será la tumba: Lengua de trapo, 2021.

21 - Noviembre - 2022
>> Más allá de Greta

El joven activista, Alejandro Quecedo, es miembro de la asociación juvenil de SEO/BirdLife, organización en la que trabaja de forma más activa, aunque también forma parte de la ONG WWF. Además, participó en el Youth Climate Summit de Naciones Unidas celebrado en Nueva York en 2019, con un mensaje con el que quiso dejar constancia que el cambio climático "es sólo un aspecto de la crisis medioambiental en la que nos encontramos. Es un problema de problemas".

Este joven de 17 años empezó su andadura en el activismo climático en la ONG WWF, tras un campamento juvenil en el que reconoce que se enamoró de las aves. Fueron varios años trabajando de forma activa en escenarios naturales los que lo llevaron a interesarse por la crisis medioambiental, "el cambio climático es el factor que empodera esta crisis. El activismo es una herramienta necesaria, ahora más que nunca", explica Quecedo.

Quecedo tiene claro que "es el momento de actuar porque ya estamos viendo las consecuencias del cambio climático", apuntaba el activista en una entrevista con Business Insider. "Ya estamos viendo la figura del refugiado climático, que va a aumentar hasta convertirse, probablemente, en la mayor crisis de refugiados de nuestra historia". Más allá de los líderes de Naciones Unidas, Quecedo pone el foco en dar visibilidad a todo ese conjunto de la sociedad que, de manera silenciosa, está sacrificando parte de su calidad de vida para luchar contra el cambio climático.

Creo que tenemos un problema muy grave. El cambio climático es el mayor reto al que se ha enfrentado la humanidad, defiende Laura Reboul activista de Greenpeace. Su interés por la sostenibilidad del planeta la ha llevado a estudiar la carrera de Ciencias Medioambientales y todo ello a raíz de un interés que surgió de un profesor inspirador. La joven de 22 años defiende la necesidad de cambiar no sólo el modelo energético, sino también el modelo consumista. Estamos acostumbrados a que podemos tenerlo todo y cada vez tener más. No podemos tener tantas cosas. El modelo actual no funcionará y tenemos que cambiarlo, señala Reboul en una entrevista con Business Insider. En su perspectiva sobre la crisis climática, Reboul es optimista. Si bien concede que "finalmente la solucionaremos", advierte de que "será a costa de que la gente con menos recursos y menos posibilidades sufra las consecuencias".

Lucas Barrero forma parte del movimiento Juventud por el Clima aunque previamente ya trabajó con grupos ambientalistas de Girona. Con 22 años y decantado por estudiar Biología y Ciencias Ambientales, ha publicado un libro titulado El mundo que nos dejáis en el que aborda cómo el mundo toma conciencia del problema climático y llama a la acción para luchar contra esta crisis. Barrero no cree en la idea de líderes contra el cambio climático, ya que defiende que, pese a que se tiende a personalizar estas luchas, en ellas hay implicadas muchas personas y de todo tipo. Parece más importante que Greta llegue a España y no lo que salga de la Cumbre del Clima, pone sobre la mesa este activista.

Koro López de Ugalde trabaja con Greenpeace y suma varios años como activista. López de Ugalde es también integrante de Juventud por el Clima, un movimiento que califica de rompedor: Formado por gente joven, ha surgido en el momento correcto en el lugar correcto. La joven reconoce que afloró en ella la conciencia ecológica a los 12 años, aunque no se hizo activista hasta los 18 años. La chispa de todo ello fue la fuerte conciencia ecologista con la que convivía en casa. Hagamos lo que hagamos, no podemos llevarnos el planeta por delante, dice en una entrevista con Business Insider, interesada en Administración y Dirección de Empresas. "Queremos que se llegue a un acuerdo y que se tomen medidas urgentes a corto plazo para defender el planeta y el ecosistema que nos rodea, siempre dentro de una coherencia."

María Laín activista climática de Juventud por el Clima participó también en el encuentro Youth Climate Summit de Naciones Unidas. Esta joven de 25 años estudió tres años de Medicina en Barcelona, pero la falta de motivación la llevó a cursar Filosofía y Letras en Reino Unido. Laín demanda que se pongan en marcha medidas coherentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En una entrevista con InfoLibre, la activista apuntaba que, si bien la acción individual es importante, los grandes cambios se consiguen a través de la acción colectiva. En declaraciones a EFE, la joven apuntó que era necesario hacer una cumbre para que los jóvenes tuvieran voz: "Estamos cambiando las normas del juego y me siento súper orgullosa de formar parte de esto."

1 - Diciembre - 2022
>> Félix López-Rey

El veterano concejal de Más Madrid Félix López-Rey ha respondido de forma contundente al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, después de que este le menospreciara al llamarle "joven promesa". El regidor ha intentado hacerse el gracioso con la edad del diputado madrileño de 74 años. "Permítame felicitarte por su ascenso a número dos, porque es usted una joven promesa de la política", ha tratado de ironizar. Pero, lejos de quedarse de brazos cruzados, el también activista vecinal ha señalado: "Sí, Almeida, tengo 74 años. La derecha madrileña debería ser más cuidadosa con las personas mayores. No por mí. Por todas y todos".

El representante madrileño ha recordado que él tiene experiencia mientras que el alcalde "gobierna con la ultraderecha". "Me decepciona el alcalde Almeida. El desprecio a los mayores de este dirigente contrasta con el cariño de los madrileños", ha aseverado López-Rey. Rita Maestre también ha sido contundente al defender a su compañero de partido. "Los cientos de años que suman los concejales del PP, entre cargo público y cargo público, no le llegan a la suela del zapato a Félix López-Rey ni a una generación de activistas que construyó los barrios de Madrid desde abajo". En ese mismo Pleno, el que será número dos de Más Madrid en la candidatura de Maestre ha indicado que hay tres momentos clave por los que Almeida no "debería repetir como alcalde", con un video difundido a través de la cuenta de twitter del veterano activista vecinal, el pasado 29 de Noviembre.

No es la primera vez que Almeida tiene estas subidas de tono con un representante de la oposición. También cargó contra la concejala socialista Mar Espinar por recordarle su "escasa" gestión de la basura en Madrid o cuando defendió que la escritora Almudena Grandes "no merece ser Hija Predilecta de Madrid".

Bonifacio Félix López-Rey Gómez (Polán, Toledo, 19 de junio de 1948) es un activista vecinal español, activo en Madrid, concejal en el Ayuntamiento de Madrid desde 2019 del grupo municipal Más Madrid. Anteriormente fue concejal del grupo municipal de Izquierda Unida entre 1987 y 1999.

Nacido el 19 de junio de 1948 en Polán (provincia de Toledo). Residente en el madrileño barrio de Orcasitas desde 1956, fue fundador en la década de 1970 de la Asociación de Vecinos de Orcasitas, uno de los movimientos ciudadanos más enérgicos desde el tardofranquismo. Vendedor de lotería de profesión, también fue fundador de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), y participó en 1976 en la llamada «Guerra del Pan», una manifestación vecinal en la capital contra el fraude en el peso de las barras de pan. Militante del Partido Comunista de España (PCE), se presentó como candidato de Izquierda Unida (IU) para las elecciones municipales de 1987 en Madrid en el tercer lugar de la lista.

La guerra del pan: cuando 100.000 madrileños salieron a la calle pistola en mano.

Elegido concejal para la corporación 1987-1991, renovó el cargo después de las elecciones municipales de 1991 y 1995. También fue candidato de IU en las elecciones al Senado de 1993 por Madrid. Participó en las primarias de Ahora Madrid de 2015 dentro de la candidatura encabezada por Mauricio Valiente. Crítico con la gestión de la concejala Rommy Arce al frente de la Junta Municipal del Distrito de Usera, en 2019 mostró su apoyo a Manuela Carmena y Más Madrid.

Incluido como candidato en el número 15 de la lista de Más Madrid de cara a las elecciones municipales de 2019 en Madrid, resultó elegido y retornó como concejal al consistorio de la capital española.

Prima el respeto frente al adversario político.

24 - Enero - 2023
>> Atocha

Comisiones Obreras (CCOO) ha homenajeado este martes en Madrid a los cinco abogados laboralistas que fueron asesinados en su despacho de la calle de Atocha de Madrid hace 46 años, acto en el que se ha recordado la figura de aquellos que lucharon por la defensa de la libertad y la democracia en el "complejo" proceso de transición de 1975. El acto conmemorativo se ha celebrado en el Auditorio Marcelino Camacho, donde la secretaria general de CCOO Paloma López ha recalcado que no van a dar "ni un paso atrás" en la defensa de sus libertades y de los derechos, "porque hemos sido los trabajadores quienes hemos pagado con sangre y privaciones de libertad la lucha por nuestro país", ha aseverado. También ha intervenido el nuevo decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Eugenio Ribón, que tomó posesión del cargo el pasado día 12 y que ha comenzado su intervención recordando el nombre de los cinco asesinados, "para que nunca se olviden".

El pintor Juan Genovés (València, 1930), conocido artista del arte contemporáneo, falleció en Mayo de 2020, por causas naturales a los 89 años.

Pásate por Intro >> Resumen temático.

"Aquella noche los asesinos quisieron matar la democracia. Su vil actuación no tenía como fin acabar con la vida de cinco profesionales, sino acabar por la vía del terror con el estado de derecho, libertades y esperanzas de una sociedad española que con la abogacía al frente empezaba a construir un futuro más luminoso", ha declarado el decano. La Fundación Abogados de Atocha de CCOO ha entregado su premio anual en su decimonovena edición a los operativos de extinción de incendios en toda España por su riguroso trabajo y por la importancia de "educar a las nuevas generaciones en el cuidado del medio ambiente", según la fundación. Antes del acto, una delegación de la Fundación Abogados de Atocha y de CCOO de Madrid ha visitado los cementerios de Carabanchel y San Isidro, para posteriormente dirigirse a la plaza de Antón Martín, donde más de un centenar de personas han realizado la tradicional ofrenda floral en el monumento de Juan Genovés "El Abrazo", en recuerdo y homenaje a estos abogados.

El 24 de enero de 1977 tres pistoleros de la agrupación de extrema derecha Fuerza Nueva acudieron a un despacho de letrados laboralistas de la calle de Atocha, en Madrid, donde dispararon a varios trabajadores vinculados con el sindicato Comisiones Obreras (CCOO) y el Partido Comunista Español (PCE), además de a otros presentes. Los disparos acabaron con la vida de los abogados Enrique Valdelvira, Luis Javier Benavides y Francisco Sauquillo, así como del estudiante de Derecho Serafín Holgado y el administrativo Ángel Rodríguez. Otras cuatro personas resultaron heridas de gravedad.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

18 - Febrero - 2023
>> Asaari Bibang

Assari Bibang Ngui, conocida como Asaari Bibang, (Malabo, 1985) es una actriz, escritora, humorista y activista ecuatoguineana afincada en España.

Como actriz, protagonizó su primera película en 2010, Área de Descanso. En 2015, se pasó al stand up comedy y realizó una gira por España con su espectáculo La negra batalla. Participó en Riot Comedy, el proyecto feminista de la cómica Penny Jay, en el festival de humor feminista Coñumor y en programas como La resistencia, Las que faltaban o Comedy Central. En 2021, Bibang presentó su espectáculo afrofeminista Humor Negra. Ese mismo año, dio un monólogo durante la gala de los Premios Feroz en el que criticaba la precariedad laboral y la situación de las actrices cuando cumplen años, que la dio a conocer entre el gran público.

Además, colabora con la revista feminista Pikara Magazine y el diario El País. Forma parte del equipo que del pódcast antirracista No hay negros en el Tíbet junto al productor musical, beatmaker y locutor Frank T y el cómico y actor Lamine Thior.

Bibang ha sido muy crítica con los papeles que se otorgan en España a las personas negras y afrodescendientes y las barreras que las mujeres negras encuentran a la hora de querer dedicarse a la actuación en España, criticando no solo el racismo de la sociedad española sino también de la industria audiovisual.

>> Moha Gerehou

Moha Gerehou (Huesca, 1992) es un periodista y activista de nacionalidad española y gambiana, militante en la lucha contra el racismo. En 2020, fue distinguido como European Young Leader por el uso de herramientas multimedia para trasmitir su mensaje contra el racismo y la discriminación.

Gerehou nació en 1992 en Huesca, hijo de padres originarios de Gambia que emigraron a España. Se formó como periodista en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde se graduó en 2014. Empezó a trabajar en ElDiario.es, donde se especializó en la gestión de redes sociales y la creación de contenido enfocado en temas de racismo y migración. Ha participado como orador en los campus de la Universidad de Siracusa y de la Universidad Stanford en Madrid. Además, colabora en medios de prensa escrita, radio y televisión, como Televisión Española, Aragón TV, Vogue o ElDiario.es.

Paralelamente a su labor periodística, Gerehou ha militado en la lucha contra el racismo. Participó en la organización SOS Racismo Madrid, donde ejerció como presidente desde 2016 hasta 2018. Durante su mandato, en el que fue uno de los impulsores de la Marcha Antirracista de 2017, escribió el monólogo titulado Cómo sería mi vida si fuera un negro de película. Esta obra, donde utiliza el humor, la ironía y la crítica para desmontar los estereotipos raciales prevalentes en películas, series, anuncios y fotografías, refleja su enfoque crítico hacia las cuestiones de raza y representación en los medios.

En 2019, participó en la obra colectiva titulada Lost in Media: Migrant Perspectives and the Public Sphere que reúne nueve ensayos críticos sobre la representación de los migrantes en los medios europeos. Publicado en cooperación con la Fundación Cultural Europea, plantea que aunque los migrantes han llegado a Europa, no han sido integrados adecuadamente en la esfera pública. El libro argumenta que para que los migrantes y refugiados sean reconocidos como verdaderos ciudadanos en Europa, deben participar directamente en el debate público. Gerehou publicó en 2021 el libro Qué hace un negro como tú en un sitio como este, un testimonio personal sobre el racismo en España a través de su propia experiencia.

Comienza el relato revelando su lucha personal con su identidad racial y cómo esto ha afectado su percepción de sí mismo y su interacción con la sociedad. Además, sitúa a las personas racializadas como sujetos políticos activos, y ofrece una visión crítica de las estructuras raciales. En 2023, estrenó en el Teatro del Barrio el monólogo titulado Infiltrado en VOX, escrito junto a Anahí Beholí y Claudia Coelho. La obra satírica, que utiliza la técnica de imagen deepfake con creaciones del colectivo artístico United Unknown, permite a Gerehou meterse en la piel de uno de los militantes del partido de ultraderecha Vox liderado por Santiago Abascal, para cuestionar y criticar el racismo y la desinformación.

27 - Febrero - 2023
>> Ana Baneira

Ana Baneira, encarcelada en Irán desde noviembre bajo la acusación de participar en las protestas por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini y liberada el fin de semana, ha llegado este lunes a Galicia tras aterrizar a las 13:38 en el aeropuerto compostelano en un vuelo procedente de Ginebra. Si bien la expectación en la terminal de la capital gallega era máxima, con una nutrida presencia de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión, esta activista no salió por el lugar habitual por el que lo hacen los pasajeros comunes. Su aterrizaje en Santiago fue confirmado a la prensa por la portavoz de la familia, Llerena Perozo, que ha contado que Ana, de 24 años, "viene bien, aunque muy cansada".

"Ahora va a descansar y mañana nos reuniremos para intentar responder a todos los medios de comunicación", ha añadido, y ha transmitido que tanto Baneira como los suyos de nuevo agradecen a la prensa su buen hacer. "Ella y su familia os envían su agradecimiento", reza el mensaje transmitido.

Ana Baneira (3d) posa junto a su familia tras llegar este Lunes a Galicia.

Perozo adjunta a su comentario una foto en la que se ve a Ana con gorro, bufanda, sandalias con calcetín y muy sonriente, junto a sus padres y sus dos hermanas. En una nota divulgada a mediodía a través de la Delegación del Gobierno en la comunidad gallega, los parientes de Ana Baneira decían que "no está previsto hoy contacto con los medios".

"[Los familiares] nos reclaman respetar la privacidad y los tiempos que marque Ana y piden comprensión, a la vez que agradecen la labor de los medios de comunicación y el respeto mostrado siempre con este tema", consta en ese escrito facilitado por el alto comisionado. El sábado, tras ser excarcelada, a Baneira la recogió el embajador español en Teherán, Ángel Losada, y ese mismo día habló por teléfono con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, a quien le contó que se encontraba bien, le transmitió su alegría por regresar a casa y agradeció las gestiones realizadas, que concluyeron finalmente con su liberación. El también español Santiago Sánchez Cogedor, en cambio, sigue en una prisión iraní, en su caso tras ser detenido el pasado 2 de octubre después de visitar en Saqqez la tumba de Amini.

"Me llamo Ana Baneira, soy de Galicia (España) y autora de este blog sobre viajes y aventuras". Es la carta de presentación de Arroutadas, el portal de una gallega de 24 años que cumplida la mayoría de edad sintió la necesidad de viajar sola, aprender, cooperar y comprometerse con los derechos de las mujeres. Esa joven que no abandonó la calidad humana que destacan de ella los que la conocen, y tampoco la inquietud social, fue liberada el sábado por las autoridades de Irán, donde se encontraba presa desde noviembre supuestamente por haber participado en las protestas desencadenadas tras la muerte bajo custodia policial en septiembre de Mahsa Amini, joven kurda de 22 años que había sido detenida en Teherán por llevar mal colocado el hiyab o velo islámico. Su familia esperaba este domingo que llegara en la noche del domingo al lunes. En un comunicado, la familia confirmó que "Ana está desde ayer tarde de camino de vuelta a casa".

Ana, coruñesa que llegó al mundo con dos hermanas (se las conoce como las trillizas Baneira), pertenece a una oenegé de derechos humanos. Nadie puede describirla mejor que ella misma. Empezó a conocer el mundo por su cuenta y riesgo como un profundo acto de rebeldía para dar respuesta a dos preguntas comunes, las de "quién soy" y "qué quiero", pero ya hace mucho tiempo que esa sublevación quedó relegada porque aquel deseo suyo acabó permitiendo que encontrase su manera de vivir, su forma de mantenerse en un "aprendizaje continuo". Son sus palabras. El sitio web personal donde cuelga lo que quiere compartir con otras personas recuerda, con todo, sus inicios, cuando en efecto necesitó un cambio y decidió "tomar decisiones, observar otros estilos de vida" y, en definitiva, pasar tiempo consigo misma y, haciendo justo eso, demostrar que siendo mujer era muy capaz de ejecutar todo aquello que se propusiese.

El nombre Arroutadas no es baladí. La propia Anaindica que ese concepto significa, según el diccionario de la Real Academia Galega, "agitación súbita y violenta de ánimo durante la cual una pierde el control de sí misma". "Sinónimo de romper con todo", concreta esta activista. Con estudios en Administración y Dirección de Empresas, son varias las agitaciones súbitas por la que pasó: estuvo de Erasmus tres meses en Tiblisi (Georgia), participó en un programa de apoyo a personas con capacidades especiales en Exmoor, en el suroeste de Inglaterra; formó parte de un programa de turismo sostenible en Armenia, y ayudó a la reconstrucción de un colegio en Cluses, comuna y localidad francesa situada en la región Ródano-Alpes. Más cerca de casa participó en un programa de eliminación de especies invasoras en las Fragas del Eume, en Pontedeume (A Coruña), y recorrió 987 playas gallegas, desde A Guarda (Pontevedra) hasta Ribadeo (Lugo), para sensibilizar sobre la presencia de basura en la costa.

La belleza de las playas gallegas.

Colaboró con el proyecto Educa, de Cáritas, dando clases de apoyo a menores en riesgo de exclusión; se preparó en sostenibilidad e innovación (trabajó en el departamento de sostenibilidad del banco Abanca) y, así, pese a su corta existencia, un larguísimo etcétera. Su círculo de amistades habla de ella como una chica muy madura, empática, vitalista y extremadamente responsable. Pese a su abultada trayectoria, antes de su encarcelamiento Ana Baneira había compartido en redes que, en calidad de mochilera, había tomado la determinación de iniciar un viaje de seis meses por Oriente medio y Asia central. "He decidido que sea un viaje lento, sin prisas, un itinerario fuera de lo común que me permita ser más consciente de los lugares que visito y las personas que conozco". Después de ese mensaje, la siguiente comunicación fue la facilitada por la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (HRANA), que informó de su arresto. Era noviembre de 2022. Hoy, está acabando febrero de 2023. Esa no era la pausa que Ana Baneira anhelaba. Y el itinerario, fuera de lo común sí ha sido. Pero de una manera jamás pensada por Ana, una de las trillizas Baneira y, hoy, un icono global del activismo.

08 - Marzo - 2023
>> Alicia Miyares

Alicia Miyares Fernández (Arriondas, Asturias; 30 de abril de 1963) es una filósofa y escritora feminista destacada por sus trabajos sobre igualdad y política, educación y derechos de ciudadanía. Doctora en Filosofía por la Universidad de Oviedo. Desde diciembre de 2020 es profesora en la UNED en el Departamento de Filosofía Moral y Política.

Sus líneas de investigación son los aspectos sociales, políticos y morales del siglo XIX y su repercusión en la historia del feminismo; el feminismo como filosofía política; y la democracia actual y su perfeccionamiento. Especialista en políticas de igualdad y participación política, forma parte del proyecto de investigación El camino hacia la paridad, de la Universidad de Oviedo. Ha publicado numerosos trabajos sobre la representación política de las mujeres en las instituciones y las repercusiones de la aplicación de las cuotas en los partidos políticos, demostrando con cifras cómo los cambios impiden a las diputadas consolidar el liderazgo en sus grupos y cómo -denuncia Miyares- «los varones son insustituibles y las mujeres son intercambiables».

En "La paridad como derecho" (2007) donde analiza la situación del Congreso de Diputados en sus primeras siete legislaturas, Miyares argumenta el carácter eminentemente democrático de la paridad como principio de igualdad y recuerda que para poder hablar de democracia plena no solo han de cumplirse los criterios de voto individualizado, diversidad de partidos y períodos electorales, sino corregir también los fallos de representatividad. La paridad garantiza el derecho civil de las mujeres a ser electas y también a representar políticamente a la ciudadanía, no es una concesión a la representatividad de las mujeres que dependa del voluntarismo de los partidos políticos, es un derecho que no puede ser alterado dependiendo de las circunstancias políticas exactamente igual que el derecho al voto y, por ello debe ser registrado como un derecho constitucional de las mujeres.

En el año 2003 publica Democracia feminista. Propone una democracia feminista que pueda reemplazar los dos modelos democráticos operantes en Occidente (la democracia liberal y la democracia social). Para Miyares, el liberalismo no puede tomar en cuenta a la mujer porque su idea de la persona se basa en la propiedad, y el marxismo no considera a la mujer como una clase social. Intenta reconciliar la libertad y la igualdad al declarar que para un feminismo político una defensa de la igualdad tiene que ser al mismo tiempo una defensa de la libertad, y que toda igualdad es libertad mientras que toda desigualdad es una falta de libertad. Defiende que el feminismo es una teoría política con el mismo sentido de transformación de la realidad que tuvieron el liberalismo y la socialdemocracia. Otro de los focos de trabajo de Miyares es la incidencia de la religión en los derechos de las mujeres. Denuncia que la religión se sustenta en valores predemocráticos (la fe, la esperanza y la caridad) premisas desde la que no se puede organizar una sociedad democrática.

China mantiene un lucrativo negocio con los vientres de alquiler.

Alicia Miyares ha expresado en múltiples ocasiones su opinión sobre vientres de alquiler también conocido como gestación subrogada. La filósofa expresa su pensamiento sobre este asunto apoyándose en el feminismo. Junto a otras filósofas y constitucionalistas, como Amelia Valcárcel y Victoria Camps, entre otras, y con el respaldo de una parte del movimiento feminista, se une a la voz del manifiesto No somos vasijas en el año 2015, en el cual se reivindica que la mujer no ha de ser tratada como una fábrica de productos para terceros y, más allá, se condenan las ataduras de las que, tras firmar un contrato, es víctima la mujer y su carencia de potestad sobre las decisiones tomadas alrededor de la vida de la niña o el niño, entre otras muchas cosas. A este movimiento se han sumado también las filosófica Ana de Miguel, Alicia Puleo o la socióloga Soledad Murillo.

En su trayectoria ha combinado la teoría con el activismo político. Fue autora del manifiesto Porque yo decido entregado en el Congreso de Diputados durante la manifestación del "Tren de la Libertad" organizada en Madrid el 1 de febrero de 2014 en contra de los cambios de la ley del aborto en España que defendía el ministro Gallardón. En febrero de 2016 fue reconocida con el premio Comadre de Oro especial por su texto de El Tren de la Libertad por la Tertulia Feminista Les Comadres.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El orgullo de la transición: los pioneros del movimiento LGTB en Canarias.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

08 - Marzo - 2023
>> María Pazos Morán

María Pazos Morán (Cañamero, Cáceres, 23 de julio de 1953) es una matemática, investigadora y activista feminista española. Ha centrado gran parte de su labor investigadora en la comparativa de los sistemas impositivos de diferentes países y su relación con la desigualdad de género. Ha sido Jefa de Estudios de Investigación en el Instituto de Estudios Fiscales, donde coordinó la investigación Hacienda Pública e Igualdad de Género. Colabora con diversas universidades y organismos públicos impartiendo módulos sobre Economía, Políticas Públicas e Igualdad de Género. Forma parte de la Asociación Internacional de Economía Feminista (IAFFE), es miembro del Consejo Científico de la Asociación por una Tasa sobre las Transacciones Especulativas para Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC), del Fórum de Política Feminista y de la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPIINA) de la que es socia fundadora y en la que centra gran parte de sus esfuerzos activistas, siendo una de las cabezas más visibles y representativas de la lucha por este derecho a través de una reforma legislativa.

Publica con asiduidad en diferentes revistas científicas y periódicos generalistas y es autora de diversos ensayos en su especialidad.

En 1969, a los 16 años, María Pazos se trasladó, desde su ciudad natal Cañamero, a Madrid. Aquí afianzó sus convicciones feministas que la llevaron, en 1976 y con 23 años, a ingresar en el Frente de Liberación de la Mujer, siendo una de las primeras militantes de este colectivo constituido en enero de ese mismo año. Tras unos años viviendo en Bilbao y en Córdoba, regresó a Madrid, donde trabajó entre los años 1982 y 1985 en la Comisión Pro Derecho al Aborto. En 1986, en el año de su fundación, ingreso en el Fórum de Política Feminista, asociación a la que sigue vinculada. En el 2005, junto a un grupo de personas fundó la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción, que en 2007 -coincidiendo con la aprobación del permiso de paternidad en la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres- se inscribió en el registro de asociaciones con su acrónimo PPIINA.

Pazos ha sido una de las cabezas visibles en la lucha por la consecución de una reforma legislativa que apruebe, regule y ponga en marcha permisos iguales e intransferibles de nacimiento y adopción pagados al 100% para ambos progenitores destacando su trabajo en divulgación y pedagogía sobre el impacto beneficioso de su aplicación sobre la efectiva igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, incidiendo sobre la condición indispensable para que realmente se produzca el impacto deseado, que los permisos sean de igual duración e intransferibles para ambos progenitores.

En este sentido, María Pazos ha trabajado en los programas electorales de los diferentes partidos políticos que han concurrido a las elecciones, analizándolos desde el punto de vista del impacto sobre la igualdad, poniendo en evidencia sus contradicciones y haciendo comparativas con los sistemas de otros países europeos, principalmente con los nórdicos. El 18 de octubre de 2016, el Congreso de los Diputados, con solo dos votos en contra, aprobó la propuesta de la PPIINA, comprometiéndose con la necesidad de establecer un calendario completo de ampliación del permiso de paternidad, desde las dos semanas, hasta las 16 que tienen las madres.

17 - Julio - 2023
>> Ángela Nzambi

“Habíamos sido víctimas de la historia, del recuerdo que cómo azotes pegaba y pegaba instalando el dolor en las entrañas, de los fantasmas que seguían pululando, buscando resquicios por donde asomarse”. Así finaliza Ángela Nzambi uno de sus relatos recopilados en Biyaare (Estrella), su segunda obra publicada, que aborda la diáspora africana desde su vertiente política, incorporando la perspectiva feminista, migratoria, histórica e identitaria. La colección de relatos forma parte de la trayectoria que ha valido a esta activista por los derechos de las personas refugiadas a recibir el premio literario Guerra Junqueiro de Lusofonía, un galardón enmarcado en el Festival Internacional de Literatura de Freixo, que se celebra desde 2017 en Freixo de Espada à Cinta, Portugal, en memoria del escritor luso.

Nzambi recibió el galardón literario en 2021, sorprendida por que se reconociera a “una persona de la diáspora”, pero ve en ello voluntad de reducir la brecha entre las personas guineo-ecuatorianas que viven dentro y fuera del país. “Las relaciones en el mundo lusófono son distintas del hispánico, algo que tenemos pendiente de mejorar”, apunta. La ceremonia tuvo que retrasarse hasta la pasada semana por las restricciones derivadas de la pandemia. El premio literario tiene entre sus objetivos ser un espacio de construcción de una ciudadanía global dentro de la comunidad de países de habla portuguesa.

Ángela María Nzambi Bakale es una escritora, feminista y activista por los derechos humanos ecuatoguineana que reside en Valencia. Combina su trabajo en la CEAR con la escritura.

Originaria de Guinea Ecuatorial, Nzambi lleva treinta años en Valencia, España,, donde estudió ciencias empresariales y ha dedicado la última década de su vida a trabajar en el campo de la cooperación y los derechos humanos. La escritora, que arrancó su trayectoria en 2012, es también la número 10 de Compromís-Sumar por Valencia, un compromiso que asume para luchar por “un país plural y diverso”.

En unas elecciones generales donde el odio es creciente en algunos discursos.

En la lucha por los derechos humanos y el reconocimiento de los derechos de las personas refugiadas impactan las políticas de justicia social, pero también las de cambio climático e inclusión. “LLevamos tiempo denunciando las consecuencias del cambio climático como causas de los desplazamientos forzados; yo misma he presentado varias obras del escritor y compañero, Miguel Pajares, en las que aborda el tema, tales como ”Refugiados climáticos. Un gran reto del siglo XXI“ o ”Bla-bla-bla. El mito del capitalismo ecológico“”, apunta la autora.

“El racismo y la xenofobia impregnan nuestra sociedad, sin que se tenga razones para sustentarlos, es irracional, pero con consecuencias nefastas como las llamadas Tragedia del Tarajal y la Masacre de Melilla, las muertes en el Mediterráneo, la existencia de Centros de Internamiento de Extranjeros o la exposición que se hace de los MENAS, que siguen siendo menores”, denuncia la candidata. “En la propuesta de Sumar están incluidas todas las personas, se trata de mejorar las condiciones de vida de todas, sobre todo de las más las vulnerables”, a través de la mejora de las condiciones laborales, vivienda, alimentación, sanidad, ciudades habitables, tiempo para el ocio, destaca. “Es como entiendo la misión de la política y de las personas que lo ejercen. Es importante que vayamos a votar con esperanza”, concluye.

18 - Julio - 2023
>> Silvia Ayang

Como sor Chikaba, la primera mujer negra en escribir en una lengua europea. Como Juan Latino, la primera persona negra que cursó estudios universitarios en Europa. Como Rosalía Gómez y Cándida Jiménez, las últimas mujeres esclavizadas en territorio español. Y como Afropoderossa Activista antirracista que nos ofrece una visión alternativa de España a través de varias figuras negras de su historia y de su propia experiencia como nieta de personas colonizadas. España no es solo blanca arroja luz sobre un presente y un pasado invisibilizados y sobre las vidas de muchas personas como Afropoderossa, que construyeron un país y una cultura, pero cuyas voces siempre han sido silenciadas. Porque ha llegado el momento de dar voz a otras historias y de escuchar cómo nos las cuentan de maneras distintas.

Afropoderossa, cuyo nombre real es Silvia Ayang, aunque prefiere que la llamen Perla, nació en Guinea Ecuatorial y creció entre Camerún, Gabón y España. Desde 2017, se dedica a dar visibilidad de la población afrodescendiente en España, así como a compartir información relevante del continente africano. Con más de 400.000 seguidores en TikTok, se ha convertido en una de las voces más influyentes del activismo antirracista en nuestro país. Sus redes sociales son un lugar perfecto para la reflexión y el aprendizaje.

10 - Agosto - 2023
>> Cáliz Vila

Xàtiva ha perdido a una médica referente en el ámbito de la cooperación internacional y a una reconocida activista en defensa del patrimonio y el medio ambiente a escala local. Cáliz Vila Baldó falleció este miércoles en Xàtiva después de una larga enfermedad. La facultativa de atención primaria dedicó buena parte de su vida a ayudar a quienes más lo necesitaban, a miles de kilómetros de casa, puesto que participó como consultora en numerosos proyectos europeos y latinoamericanos para mejorar las condiciones sanitarias de los países en vías de desarrollo.

Hace seis años, además, fue uno de los rostros más visibles de la corriente de oposición al proyecto de museo que la propiedad de Montsant pretendía construir en plena ladera del Castell, como portavoz de la plataforma Xàtiva Digna. La iniciativa terminó desechándose por la respuesta en contra que generó.

Vila forma parte de una familia muy extensa y conocida en la capital de la Costera. Su padre, Eugenio Vila, Gené, fue un personaje de grandes inquietudes culturales. Entre sus siete hermanos figuran Armando Vila, que despuntó como fotógrafo de prestigio en Xàtiva y falleció en 2018 víctima de un cáncer ; Javier Ignacio, exconcejal socialista fallecido en 2016 que regentó una gestoría y el antiguo matadero comarcal; Eugenio Vila, actual presidente de la Asociación Fotográfica Setabense de Aficionados (AFSA) y Óscar Vila, empresario del ocio nocturno. La extraordinaria trayectoria de Cáliz Vila como cooperante se inició en 1984, cuando coordinó varios programas de lucha contra la malaria, la lepra y otras enfermedades en dos hospitales de Guinea Ecuatorial, como responsable técnica de la provicia de Bioko sur. Su currículum no dejó de crecer en los años sucesivos: dirigió y gestionó múltipes proyectos de ayuda humanitaria y salud pública en países como Guatemala, República Dominicana, Bolivia, Ecuador, Perú, Honduras o Marruecos, entre otros.

Licenciada en Medicina a finales de la década de 1970 y especializada en Medicina Interna, Cáliz Vila cursó un máster en Salud Pública en la Universidad de La Habana, se hizo experta en desarrollo local en el campus de Naciones Unidas de Turín y obtuvo un diploma en salud intercultural en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los cooperantes, «un blanco fácil» en las zonas más calientes del planeta.

En 2011 fue delegada médica del comité internacional de Cruz Roja en Senegal-Guinea Bissau y responsable de la puesta en marcha del proyecto Hospital Sao Domingos. También intervino en un proyecto de fortalecimiento de las redes de salud en Bolivia y fue coordinadora general de la Cooperación Española en Ecuador en 2007. Trabajó en programas de apoyo a los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes de este país, fue la codirectora europea de un proyecto para la modernización de los sectores sanitarios de Perú y Guatemala y ayudó a plantear estrategias de ayuda en Guatemala tras el huracán Mitch, a finales de los 90, entre otros muchos trabajos.

Amante de los animales y de la naturaleza, Vila también se involucró en el círculo de Podemos en Xàtiva en los comienzos de la formación morada, aunque el proyecto no cuajó y terminó desvinculándose. "Descansa en paz, mamá. Te quiero. Has sido un ejemplo para todos, hasta el final", se ha despedido de Cáliz su hijo Eugenio a través de las redes sociales. "Se ha ido tranquila, rodeada de muchos de sus seres queridos y sentando cátedra hasta el último momento, como solo podía ser así", ha agregado.

14 - Noviembre - 2023
>> Mili Hernández

Mili Hernández García (Madrid, 1959) es una librera, editora y activista lesbiana española, fundadora de Berkana, la primera librería especializada en temas LGTB de España y América Latina.

Nació en Madrid en 1959. En 1980 se fue a vivir a Londres. Tras vivir durante 6 años en Reino Unido y otros 6 en Estados Unidos, volvió a Madrid con el deseo de fundar una librería LGTB, inspirándose en las pioneras Oscar Wilde de Nueva York y Gay's the Word de Londres. Fundó en 1993 Berkana, la primera librería especializada en temas LGTB de España y América Latina, y el primer comercio LGTB en abrir un escaparate y dar visibilidad al colectivo LGTB en el barrio de Chueca, donde tuvo dos sedes: inicialmente en Gravina 11 y en la actualidad Hortaleza 62. En 1995 fundó la Editorial Egales, especializada en libros de temática LGTB. En este año también, junto con otros comerciantes y el diseñador Ramón Bilbao, diseñó el primer mapa gay de la zona de Chueca con los 20 locales dedicados al público LGTB que existían en ese momento.

En 2020 celebraron los 25 años de Egales, la editorial LGTBI que ha hecho historia.

En 2019 publicó su primer libro, la novela infantil Federico y sus familias. Hernández fue presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y portavoz del Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), donde creó el primer grupo de mujeres de esta asociación. Es considerada una de las personas claves y pioneras del movimiento LGTB, un icono de la intelectualidad LGTB hispanoamericana y una de las lesbianas más visibles (e influyentes) de España. Muy aficionada al golf, fue vencedora del Torneo benéfico P&P a favor de la Fundación Apascovi en el CTG en 2016.

Premios y reconocimientos:

- Premio You&Me al activismo (2020).

- Premio Laiak en reconocimiento a su papel en el movimiento LGTBIQ (2019).

- Premio honorífico del festival LesGaiCineMad por su trayectoria de activismo (2016).

- Premio Triángulo a la militancia (2002).

10 - Diciembre - 2023
>> Regina Martínez

Se llama Regina Martínez, tiene 24 años, es valenciana, la Terapia Ocupacional es su futuro. Nació con una sola mano. Sufre agenesia, que es la imposibilidad del desarrollo de un órgano durante el crecimiento y desarrollo embrionario. Y desde el 2021 decidió activar una plataforma "para demostrar al mundo que no somos 'ni más ni manos' y conseguir así dar a la agenesia la visibilidad que se merece". Dice Regina que la idea comenzó a gestarse en ese entonces gracias a Instagram. Una mujer que la seguía en esta red social contactó con ella para contarle que tenía una niña también con una sola mano, y "necesitaba información y apoyo, y saber si valía la pena una prótesis. Esa mujer tenía que enfrentarse a la misma situación de incertidumbre y miedo que vivieron mis padres", recordaba.

Esta joven, natural de Buñol, cuenta que siendo niña "nunca quise ocultar el muñón, esconder la mano ante los demás". El apoyo de sus padres fue fundamental para que asumiera la vida con total normalidad. Aunque reconoce que "sufrí bullying en el colegio, especialmente en el cambio de Primaria a Secundaria". Fueron, recuerda, tiempos de ciertas dificultades, pero que ella supo afrontar. Donde no tuvo problemas fue en la actividad física: se apuntó a gimnasia rítmica y baile. "Siempre he tenido otras vías cuando algo no se podía hacer; yo siempre me las ingeniaba".

Dice que nunca quiso una prótesis, tampoco biomecánica. "Siempre decía que yo no quería una mano así; tenía mi mano, la mano pequeña, mi muñón". Pero afirma comprender "que haya gente que la necesite y que la pida; es algo muy personal". De hecho, su conversación con la mujer que le llamó fue justamente para abordar esta cuestión. La idea para activar la plataforma se la sugirieron sus amigos. "Me decían, ¡tienes que hacer algo!". Se abrió una cuenta en Instagram. "En España no hay aún reconocido un organismo que represente a las personas con agenesia".

Comenta también que en todos los casos, cuando los padres llevan a sus hijos a los centros de salud "lo único que saben aconsejar los especialistas es la recomendación de un fisioterapeuta, pero poco más; no saben cómo orientar a las familias". Esta plataforma digital "no pretende nada especial; pero me llegan muchos casos de niños y niñas y creo que mi experiencia y mi formación académica puede ayudar". En estos canales presenta vídeos, consejos y ayuda a conectar a personas con el mismo problema; además orienta a las personas sobre publicaciones específicas.

El número de seguidores no ha parado de crecer, y muchos de ellos son personas especializadas en fisioterapia o en terapia ocupacional que le están ayudando en el proyecto. Reconoce, al respecto, que su sueño es dedicarse "desde la terapia ocupacional a ayudar a personas con agenesia".

12 - Diciembre - 2023
>> Carmen de Burgos

"Está tan cercana la muerte de Carmen de Burgos que no es posible con sinceridad enjuiciar la magnitud de su obra. Algún día espero y confío que habrán de revisarse los valores históricos y sociales de esta gran mujer", escribía Concha Peña en el Heraldo de Madrid el 14 de octubre de 1932, solo cinco días después de que Carmen de Burgos falleciera. Las esperanzas de Peña no cundieron. Todo lo contrario. Tras la Segunda República, Carmen de Burgos Colombine quedó enterrada, silenciada, desaparecida y todos los sinónimos posibles de una manera muy eficaz por quienes cumplieron esa misión: la de borrar la figura, la obra y el legado de una de las escritoras más importantes del primer tercio del siglo XX, primera redactora en plantilla de un periódico (hoy casi totalmente desconocida en las redacciones) y la primera mujer española corresponsal de guerra.

Carmen de Burgos Colombine (1867-1932) nació en Rodalquilar (Almería) un 10 de diciembre de hace 156 años. Durante la primera parte de su vida, la que transcurrió en el siglo XIX, estuvo casada con un periodista, con el que tuvo un matrimonio "insufrible", según lo describe en una autobiografía que años después de este periodo le pidió el escritor Ramón Gómez de la Serna, autor 21 años más joven que ella que sería su pareja sentimental durante dos décadas. De su marido se quedó con lo que le enseñó de su profesión y con su hija, la única que sobrevivió, ninguno de los tres anteriores llegó al primer año de vida. Con el cambio de siglo, De Burgos pareció experimentar un viaje en el tiempo con respecto a la sociedad finisecular. En un momento en el que las mujeres no podían hacer nada sin la aprobación de un hombre y no eran dueñas casi ni de sí mismas, dejó a su marido, aprobó unas oposiciones de maestra y se marchó con su hija a vivir a Madrid.

En la capital tuvo muy claro lo que quería: participar en la intelectualidad del momento, conocer a pensadores y literatos que se reunían en las tertulias de los distinos cafés y escribir, sobre todo escribir. Lo consiguió. Se rodeó de Galdós, de Emilia Pardo Bazán, de Gregorio Marañón, mantuvo correspondencia con Juan Ramón Jiménez... Compartía con ellos la preocupación por el devenir del país, pero le daba su punto de vista: el de una mujer. Escribía desde lo que hoy se llamaría perspectiva de género mucho antes de que exisitiera ese concepto. Era consciente del poder que le daba el llegar a los lectores. Uno de sus primeros reportajes trataba sobre la situación de los niños en las cárceles. Ese fue solo el principio de una prolija carrera: más de cien novelas cortas, una docena de largas, ensayos, traducciones, cerca de 10.000 artículos de prensa, sobre los que versó la publicación de Concepción Núñez Rey. Esta profesora, ya jubilada, del departamento de Filología Española III de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense ha dedicado su vida a Colombine. Uno de los actos de celebración del 150 aniversario, también la Biblioteca Nacional organizó una pequeña muestra bibliográfica con todo tipo de ediciones de la autora que se conservan en la institución y en el Ateneo de Madrid otra, con portadas de sus publicaciones.

La autora en 2021, en la presentación de la reedición del libro, una edición revisada y aumentada del original que escribió en el año 2005. El diseño de cubierta y fotografías son de Pascasio Lorenzo Robles, a quien la autora dedica el libro.

El título de la exposición de la biblioteca apelaba a uno de los nombres con los que se conoció a la periodista: La dama roja, lo que provocó cierto disgusto en Núñez, ya que era uno de los términos insultantes que usaban sus detractores, sobre todo los sectores eclesiales. "Es una reducción que hicieron sus adversarios ideológicos. No perdonaron que una señora rompiera tantos moldes", dice la profesora. También la llamaron La divorciadora por su obra El divorcio en España, publicada en 1904. en la que reunió las conclusiones que obtuvo tras pedir opinión sobre la necesidad de una ley que regulase el final de los matrimonios en una de sus columnas en el Diario Universal. Estas las firmaba como Colombine que pasó a ser el nombre por el que fue conocida. Entre 1917 y 1922, de manera anecdótica, usó el pseudónimo Perico el de los palotes para las reseñas literarias que escribía en el Heraldo de Madrid, periódico que mucho antes, en 1905, ya la había convertido en corresponsal en el extranjero. En 1909 cubrió la guerra de Melilla (las tropas españolas contra las cabilas rifeñas), donde no solo narró la contienda, también la vida cotidiana de los soldados. Batalló —muy posiblemente literalmente en el hostil ambiente de las redacciones— por hablar contra la pena de muerte, a favor del voto femenino, de la situación de los trabajadores más desfavorecidos, por abrir una ventana y mostrar lo que encontraba en sus viajes por Europa y América. El querer vivir su vida y su afán de progreso social la llevaron a ser pionera en muchos campos, incluso en el que la borró de la historia, ya que era la primera mujer que aparecía en las listas de autores prohibidos durante el franquismo.

22 - Abril - 2024
>> Quinndy Akeju

Quinndy Akeju (Zaragoza, 2000) es una enfermera, bailarina y activista antirracista y por los derechos de las mujeres española. Es coordinadora de Afrocolectiva en Europa y miembro de la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en Euskadi.

Quinndy Akeju nació en el año 2000, en Zaragoza, de padres nigerianos. Desde muy temprana edad quiso dedicarse a la enfermería. Durante su infancia fue víctima de violencia racista debido a su color de piel y su origen. Comenzó a interesarse por el activismo feminista a la edad de 14 años, después de leer El feminismo es para todo el mundo, y posteriormente se involucró también en el activismo antirracista.

En junio de 2022 escribió un texto para la revista digital Pikara Magazine en la cual denunciaba el tratamiento que daban los usuarios de redes sociales a los vídeos y noticias de agresiones racistas, y como la forma en la que son tratados estos temas puede llegar a resultar deshumanizante para las personas afectadas. Ese mismo año fue una de las fundadoras de Afrocolectiva, un medio de comunicación digital enfocado en el activismo antirracista, el afrofeminismo y el panafricanismo. En junio de 2023 participó como interventora y moderadora en un debate sobre las políticas migratorias de la Unión Europea, en una mesa redonda en el ámbito de la I Marcha por la Justicia por Melilla. En 2024 fue una de las participantes del programa especial 8M: Las mujeres facturan de Playz, conducido por Henar Álvarez que se emitió en conmemoración del Día de la Mujer. Actualmente se desempeña también como bailarina y coreógrafa de afrodance.

>> Barbijaputa

Barbijaputa es el seudónimo de una escritora, columnista, tuitera y activista social española. Mantiene oculta su identidad, su firma apareció por primera vez publicada en un blog y se dio a conocer masivamente en un perfil en la red social de Twitter creado en 2009 en el que trata diversos aspectos de actualidad del feminismo y la política. En sus artículos denuncia abiertamente actitudes machistas en la sociedad que no escapan a la controversia.

Mantiene en secreto su identidad más allá de que es mujer, que ha nacido en Andalucía, que ha trabajado como auxiliar de vuelo en Tenerife, que ha estado residiendo en Madrid, y que actualmente reside en Andalucía.

El seudónimo de Barbijaputa fue creado durante su residencia en Tenerife cuando trabajaba como auxiliar de vuelo y al no tener amigos allí crea un blog personal con la única intención de comunicarse. La razón inicial del anonimato era evitar que las críticas a su empresa le acarreasen el despido. En 2009 se inició en la red social Twitter con el mismo seudónimo, y del mismo modo que hacía en su blog comentaba la actualidad haciendo denuncia del machismo en la sociedad de manera políticamente incorrecta. Su popularidad creció con un gran número de seguidores y detractores, convirtiéndose en una persona con influencia para el feminismo en las redes sociales en español no exenta de polémica. Inició su colaboración en la prensa digital, siendo columnista en eldiario.es.

En 2015 comenzó su trabajo como escritora siendo su primer libro publicado El planeta Lilaverdía, libro de poesía infantil en la que sustituye su seudónimo por Lula Libe. En 2016 publicó la novela La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal, la cual ha sido llevada al teatro y en 2017 publicó el ensayo Machismo, 8 pasos para quitárselo de encima, en los que anima a matar el machismo. Ambos con el seudónimo de Barbijaputa y cuya temática principal es el feminismo, el machismo y el heteropatriarcado.

En 2016 fue distinguida con el Premio a la Comunicación no Sexista en medios digitales por su blog en eldiario.es de la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña (ADPC). En 2018 incursionó en el mundo del podcast estrenando Radiojaputa. Ha colaborado como columnista en los medios de información digital entre ellos La Marea, eldiario.es, Pikara Magazine y en la actualidad mantiene un blog en el diario Público.

En sus libros y artículos destaca la denuncia de la misoginia y cómo habitualmente la mirada de la sociedad establece un amplio nivel de tolerancia contra la violencia estructural contra las mujeres. También denuncia cómo la lucha por la liberación de la mujer es usada y tergiversada constantemente por los movimientos conservadores, fascistas y racistas. Después de "Machismo. 8 pasos de quitártelo de encima" publicado en 2018 dedicado al cuestionamiento de comportamientos machistas y a la reflexión sobre cómo modificar conductas que no sólo perjudican a las mujeres sino que afectan a toda la sociedad, en 2019 publica el libro Nadie duerme, publicado en 2019, en el que se relata la historia de un grupo de mujeres dispuestas a liberar a su país del partido fascista que gobierna y que tiene atemorizada a la población, sobre todo a los sectores femeninos, LGTB y migrantes, mediante el colectivo FFR (Frente Feminista Revolucionario), cuyas integrantes son anónimas. Una historia que transcurre en el lugar ficticio, Eare, que después de haber estado bajo el gobierno de la IdE (partido político de izquierda), ha pasado a estar en el control del Totem (partido político de extrema derecha) dirigido por Luco Barán. Este último se dedica a perseguir a grupos feministas estableciendo leyes como la prohibición de reunión a grupos de más de diez mujeres y, si lo hacen, deben estar acompañadas por hombres. Si alguna se enfrenta a ellos, pasará por un duro interrogatorio en el que, además, se la humillará rapándole el pelo.

>> Desirée Bela-Lobedde

Desirée Bela-Lobedde (Barcelona, 24 de noviembre de 1978) es una escritora y comunicadora española afrodescendiente de ascendencia ecuatoguineana, activista antirracista, y feminista. Ejerce de columnista en Público.es y es autora del libro Ser mujer negra en España. Se autodefine como divulgadora de la identidad afro desde un punto de vista "vivencial" y reivindica el empoderamiento de la mujer afro a través de la imagen personal. En alguna ocasión ha usado el seudónimo de "Negra Flor". En sus textos y conferencias reivindica el "activismo estético" poniendo en valor la identidad afrodescendiente a través de la imagen personal. De la misma manera, Bela-Lobedde basa su trabajo político en la denuncia sobre la existencia del racismo sistémico y el privilegio blanco en las constituciones estéticas de las mujeres negras en España.

Comenzó su actividad participando en proyectos colaborativos de activismo como Locas del Coño, y en medios digitales como PlayGround Magazine. En 2018 empezó a redactar una columna de opinión en el diario Público, a un ritmo de una o dos colaboraciones al mes.

Es autora del libro Ser mujer negra en España, publicado por la editorial Plan B el 20 de septiembre de 2018, en donde escribe acerca de su experiencia desde la niñez hasta la adultez como mujer negra en el país ibérico. En una entrevista en el periódico El Salto, Bela-Lobedde declara que fue inspirada por Bisila Bokoko, empresaria afrodescendiente española, para dejar algo de su trabajo a través de medios físicos. La obra comenzó a construirse después de que Bela-Lobedde cerró sus redes sociales virtuales en el año 2017 por los ataques que recibía a través de estas plataformas. En ella relata el día a día desde la perspectiva de una mujer negra española, y denuncia que en España existe un racismo estructural, vigente en todas las instituciones, incluido el sistema escolar.

En 2017 participó en la denuncia de un videoanuncio de Cola Cao. Hacia el final del vídeo la espuma del Cola Cao agitado se transforma en la cabeza de un hombre negro con mostacho y pelos afro, lo que fue calificado como un insulto racista. Bela-Lobedde lideró en 2016 una campaña contra la permisividad y la tolerancia de YouTube con los mensajes racistas. En marzo de 2016 la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado presentó una denuncia ante el Defensor del Pueblo contra YouTube por negarse a retirar los comentarios racistas que varios usuarios habían dirigido a Desirée Bela-Lobedde en su vídeo «Ser mujer negra en España». Posteriormente lo denunció ante la Fiscalía General del Estado, reclamando que los autores de los comentarios debían responder ante la justicia por delitos de odio y apología del racismo. La fiscalía archivó la denuncia, justificando la decisión porque los comentarios se habían eliminado, desestimando las capturas de pantalla presentadas por la activista. En el año 2018 Bela-Lobedde hizo un llamado a través de la plataforma Twitter para que los sujetos víctimas de racismo compartieran sus frases favoritas en torno a este tema, durante esta campaña declaró en el periódico El País:

"El racismo es estructural, consecuencia de una sociedad que viene de un imperio y en la que hay quien cree que, de verdad, que algunos de estos comentarios ni siquiera son racistas".

>> Carmen Juares

Carmen Juares Palma (Alianza, Valle, 1986) es una activista y educadora social hispanohondureña. Ha impulsado múltiples iniciativas en el campo de los derechos laborales, el feminismo y el antirracismo. Es cofundadora de la asociación Mujeres Migrantes Diversas de trabajadoras del hogar y de los cuidados. La intervención de Juares en el pregón de las Fiestas de la Mercè de Barcelona el año 2018 suscitó un considerable interés mediático y contribuyó a una mayor sensibilización acerca de las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar en España. En 2019 fue una de las impulsoras de la campaña «Actualización pendiente» a favor de la diversidad y de los derechos civiles y en contra del racismo.

Carmen Juares interviniendo en un acto contra el racismo en Rubí (Barcelona) en marzo de 2019.

Juares nació y creció en el municipio de Alianza, Valle, una zona rural del sur de Honduras. Su familia sufrió de manera directa las consecuencias del alto nivel de violencia y de impunidad existentes en Honduras. En 2005 tomó la decisión de salir de su país y viajó a la edad de 19 años a Barcelona, ciudad en la que reside desde entonces. Poco después de llegar a España, pasó seis años trabajando como cuidadora interna, cuidando a una señora mayor que padecía una demencia. Durante este periodo estuvo trabajando encerrada en una casa, disponiendo de unas doce horas libres durante toda la semana. Al regularizar su situación administrativa continuó trabajando en el campo de los cuidados y de la dependencia. Es técnica superior en integración social y técnica auxiliar de enfermería.

En 2021 se graduó en Educación Social por la Universidad de Barcelona, dedicando su trabajo de fin de grado (TFG) al impacto que produce en la salud trabajar como cuidadora interna de personas en situación de dependencia. En 2015 Juares fue una de las fundadoras de la asociación Mujeres Migrantes Diversas, formada por mujeres inmigrantes trabajadoras del hogar y los cuidados de la provincia de Barcelona. La asociación fue creada por un grupo de mujeres latinoamericanas trabajadoras del hogar con el objetivo de defender sus derechos. Está compuesta mayoritariamente por trabajadoras del hogar en régimen de internas. Las actividades que se realizan desde la asociación incluyen formación, fortalecimiento de redes, asesoramiento, acompañamiento e incidencia social y política. En 2018, la actriz y directora Leticia Dolera quiso compartir con Carmen Juares el pregón de las Fiestas de la Mercè de Barcelona, de quien destacó al presentarla su defensa de los derechos de las mujeres inmigrantes trabajadoras del hogar. "Gracias a ella he visto mi ciudad desde otra perspectiva", le agradeció la actriz antes de cederle la palabra. En su intervención, Juares denunció la explotación laboral que sufren las mujeres inmigrantes trabajadoras del hogar y de los cuidados, calificó la Ley de extranjería de “injusta y racista” y reivindicó la Barcelona que, según sus palabras, “lucha desde los márgenes". La intervención de Juares en el pregón de las fiestas de la Mercé suscitó un considerable interés en medios de comunicación, tanto españoles como hondureños, y contribuyó a una mayor visibilización de las condiciones laborales de las trabajadoras del hogar inmigrantes en España.

La actriz Leticia Dolera y la trabajadora migrante Carmen Juárez comparten pregón de la Mercé para reivindicar “la Barcelona invisibilizada y feminista”.

El año 2018 fue escogida, junto con la periodista Julia Bertran y la activista transexual Sofía Bengoetxea, para realizar la lectura del manifiesto de la marcha en Barcelona convocada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En diciembre de 2018 fue seleccionada por el diario Ara como una de las "18 mujeres del 2018", en un reportaje en el cual se destacaba el efecto que había tenido su intervención en el pregón de la Mercè de cara a visibilizar la situación de las mujeres inmigrantes en Cataluña. En 2019 Juares fue una de las impulsoras y portavoces de la campaña «Actualización pendiente» a favor de los derechos civiles y la diversidad y en contra del racismo. Formaron parte de esta campaña las organizaciones Oxfam Intermón, Irídia y Mundo en Movimiento, así como otros activistas de origen migrante como la campeona mundial de Kendo Zenib Laari y el presidente de SOS Racismo Moha Gerehou. Como parte de la campaña tuvieron lugar actos en Madrid y en Barcelona y se difundieron vídeos protagonizados por las personas impulsoras con el objetivo de poner de manifiesto la realidad diversa de la sociedad española.

Entre 2019 y 2022 fue responsable de Nuevas realidades del trabajo y precariedad en Comisiones Obreras de Cataluña. Durante la pandemia de COVID-19 denunció en varias ocasiones el empeoramiento de las condiciones laborales sufrido por las trabajadoras del hogar y de los cuidados. En sus artículos e intervenciones en los medios de comunicación Juares se posiciona como feminista y antirracista y reflexiona acerca de la organización de trabajadores en sectores laborales caracterizados por una alta precariedad. Ha denunciado en varias ocasiones las limitaciones existentes en España respecto al derecho al voto de las personas inmigrantes y ha defendido un derecho al voto ligado a la residencia. Ha analizado en entrevistas y artículos la relación entre las opresiones por razón de género, origen y clase social y ha planteado reivindicaciones como mejores condiciones laborales para las trabajadoras del hogar y los cuidados, la ratificación por parte de España del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la necesidad de avances en el sistema de la dependencia.

4 - Mayo - 2024
>> Fran López

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero marcó un hito en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI con la entrada en vigor en 2005 de la ley del matrimonio homosexual situando a España a la cabeza de Europa en materia de derechos sociales. Y Andalucía, con el impulso y el empeño personal de la entonces presidenta de la Junta, Susana Díaz, estaba llamada a desempeñar un papel referente en la defensa de los derechos humanos. La forma de abordar las políticas LGTBI, con la creación de una coordinación en el seno de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, abierta e implicada de lleno con todo el tejido asociativo, las Administraciones Locales y las Universidades entre otros estamentos, así como la nueva Ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía denotaban un nuevo tiempo de las políticas de Igualdad en Andalucía. Un tiempo nuevo en lo que se refiere a protección a las familias LGTBI con una ley que no solo se pensaba para proteger de situaciones de discriminación sino que extiende esa protección al entorno familiar y protege también de la discriminación por asociación (aquellos que se sienten atacados por el mero hecho de defender al colectivo).

Uno de aquellos actores principales, Francisco Javier López, ejerció como coordinador LGTBI en la Junta de Andalucía.

Nos deja demasiado joven.

10 - Mayo - 2024
>> Banc del Temps

El colectivo Banc del Temps de Sencelles ha convocado una manifestación contra la masificación turística con el lema 'Mallorca no es ven'. Será el 25 de mayo a las 19.00 horas y recorrerá el Parc de ses Estacions hasta desembocar en la Plaza de España. Banc del Temps de Sencelles es un colectivo que en las últimas semanas ha protagonizado acciones para visibilizar los impactos de la industria turística, especialmente en el mercado de la vivienda. La movilización insta a “decir basta a la masificación turística, a la destrucción del territorio, a la desprotección de las personas que viven en Baleares". Piden igualmente responsabilidades a las instituciones para que Mallorca "no acabe convertida en un resort de lujo". La manifestación se ha convocado pocas semanas después de las que, también contra el modelo en turístico, se han celebrado en Canarias.

18 - Mayo - 2024
>> Roberta Marrero

Roberta Marrero (Las Palmas de Gran Canaria, 1972-2024) se ha despedido repartiendo amor: “I love you all”. Os quiero a todos, dejó escrito en su nota final esta artista, dibujante, poeta, escritora… Un icono cultural —conocida primero como dj, y más tarde como creadora y activista— y un referente del colectivo LGTBIQ+. “El + nos ha dado mucho: nos ha dado tranquilidad inclusiva sin tener que estar siempre nerviosas por si nos hemos olvidado de alguna letra”, argumentaba con una sonrisa Marrero, que falleció la noche del viernes. Se quitó la vida a los 52 años.

Autora de Dictadores (Hidroavión, 2015), donde llamó la atención con sus dibujos a diversos tiranos históricos; destacó poco después, en 2016, con El bebé verde (Lunwerg), novela gráfica en la que narró su niñez y juventud trans: “Sufrir bullying en el colegio es una mierda. Si no mueres a causa de una paliza, creces odiando. Tu autoestima acaba hecha pedazos y es necesario mucho trabajo para reconstruirla”.

Una historia autobiográfica que, en sus propias palabras, “hablaba de una realidad que no está muy explorada: personas trans contando nuestra propia historia sin victimismo, pero sin endulzar”. Un camino narrativo también investigado por autoras como Alana S. Portero, Camila Sosa Villada; o Valeria Vegas. “La gente indomable sigue existiendo, pero no sale en los medios, nosotras salimos porque hablamos bien, porque no somos putas. Es así de horrible, pero somos las buenas fieras”, decía Marrerohace poco, en una entrevista en Eldiario.es.

Siempre reivindicativa —igual que incisiva y culta—, Marrero defendía que “lo marica tiene un origen callejero”. Y alertaba ante el aburguesamiento del colectivo LGTBIQ+: “Considero que es peligroso; te hace olvidar que eres una minoría”. “El Orgullo es como la Navidad gay: durante un par de semanas todos somos muy inclusivos y defendemos derechos, pero luego a algunos se les olvida”, criticaba el postureo inclusivo.

Marrero defendía también una visibilidad LGTBIQ+ hedonista, aunque escueza a algunos sectores de la sociedad: “Se nos pone en tela de juicio cuando nos soltamos la melena y eso es LGTBifobia. Cuanto más visibles somos, más violencia generamos. Hay mucha gente que se piensa que ya vivimos en un oasis y eso no es verdad. Hay que seguir luchando”, recordaba. Ella no dejaba de hacerlo.

En 2018, publicó We Can Be Heroes. Una celebración de la cultura LGTBQ+ (Lunwerg), en la que visibilizó referentes que han sido parte del colectivo: “Hay mucha gente de nuestro colectivo que no conoce los hitos de nuestra historia”. En los últimos dos años había lanzado sendos poemarios atravesados por ella misma, por su vida, sus vivencias y experiencias: Todo era por ser fuego. Poemas de chulos, trans y travestis (Continta me tienes, 2022); y, el más reciente, Derecho a cita (Continta me tienes, 2024). “Una confesión real, con elementos de ficción, recursos literarios, pero son poemas bastante confesionales”, describía.

22 - Mayo - 2024
>> Silvia Reyes

La histórica activista trans Silvia Reyes, nacida en Las Palmas de Gran Canaria aunque afincada desde hace más de medio siglo en Barcelona, una de las primeras voces en luchar por los derechos LGTBI+ en España y participante de la primera manifestación del orgullo de 1977, ha fallecido este miércoles en la capital catalana a los 75 años. El Pride! de Barcelona ha confirmado su muerte mediante un mensaje en su cuenta de la red social X, desde donde han recordado su carácter "incansable" para la defensa del colectivo y los derechos humanos.

"Desde Pride Barcelona lamentamos comunicar la defunción de Silvia Reyes, incansable activista trans afincada en Barcelona. La mantendremos siempre en nuestro recuerdo y aprovechamos este medio para trasladarle nuestro pésame a sus familiares y amigos", han señalado los organizadores del orgullo barcelonés. Precisamente, Reyes fue una de las primeras participantes en el primer orgullo fundacional, como se considera a la manifestación por los derechos LGTBI+ que atravesó La Rambla el 26 de junio de 1977.

Fue su condición de "transexualidad", delito bajo la ley franquista de peligrosidad y rehabilitación social, la que la llevó a pasar por prisión a principios de los años 70 y junto a otras 37 mujeres en la misma situación. Hasta la muerte del dictador Francisco Franco, no pudo vivir en libertad en España y por eso también pasó una etapa de su vida en París y Suiza, donde se dedicó al espectáculo.

Amiga íntima de la trans asesinada en el parque de la Ciutadella en 1991 Mónica Rescalvo, luchó por la reparación de las que como ella sufrieron la represión por su identidad de género en sus últimos años y nunca dejó hasta el final de acudir a las manifestaciones LGTBI+. Además, hace seis años Reyes participó en el documental Crits de llibertat y en el libro La doble transición del periodista extremeño Raúl Solís. Numerosas asociaciones han transmitido este miércoles su pésame y palabras de recuerdo para Reyes, como la entidad de familias trans Chrysallis, desde donde han destacado su personalidad.

"Defendió que siempre mereció la pena pagar un precio tan alto (cárcel, exilio, etc.) por luchar por su libertad. Su innegable contribución a la realidad LGTBI+ de nuestro tiempo y su incansable acción a lo largo de los años hace que hoy, el día de su muerte, cientos de personas (desde políticos a activistas y personas anónimas) lloren su pérdida en redes sociales", apuntaban desde esa asociación.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

NOVEDADES EDITORIALES