www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

Sagas.
>>>> La bibliotecaria

NUBE DE

ETIQUETAS

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1-Febrero-2024

Tomen buena nota los amantes de las sagas. El próximo miércoles 7 de febrero es la fecha escogida por la editorial Blackie Books para el lanzamiento en nuestro país de la saga literaria BLACKWATER, un fenómeno editorial a nivel internacional que incomprensiblemente se encontraba inédita en nuestro país. Su autor es el estadounidense Michael McDowell, responsable de decenas de novelas en las que combinó distintos subgéneros (terror gótico, histórico, policiaco…) y guionista de películas tan emblemáticas como Bitelchús (1988) y Pesadilla antes de Navidad (1993), ambas dirigidas por Tim Burton. McDowell falleció en 1999 de manera prematura a los 49 años. Fue en 1983 cuando se publicó en Estados Unidos por vez primera BLACKWATER, obra matriarcal con buenas dosis de terror ambientada en la Alabama de la primera mitad de siglo que muestra al lector la historia de una poderosa familia a lo largo de más de 50 años. La exigencia de McDowell fue que se publicara en seis volúmenes, con un mes de diferencia entre cada uno, y esta decisión fue seguramente clave para su éxito, al igual que otrora las novelas por entregas que se leían en prensa. En España, Blackie Books ha decidido acortar esas fechas de publicación y reducirlas a quince días. Así que prepárense para tres meses de mucha lectura.

De esta manera, el calendario de lanzamientos queda así: La riada (7 de febrero), El dique (21 de febrero), La casa (6 de marzo), La guerra (20 de marzo), La fortuna (3 de abril) y Lluvia (17 de abril). Mariana Enríquez o Stephen King han sido algunos de los autores que han alabado a este escritor tan desconocido en España hasta ahora. “Mi amigo, mi maestro. Fascinante, aterrador, simplemente genial. El mejor de todos nosotros”, llegó a decir Stephen King de McDowell. No obstante, el periodista Robert Shaplen describió BLACKWATER como un cruce entre Dumas y Lovecraft, al mismo tiempo que entre King y Gabriel García Márquez. Como se comentaba más arriba, BLACKWATER es la historia de una pudiente familia de terratenientes (los Caskey), pero también la historia de un pueblo de Alabama y de los ríos que dan forma a sus vidas.

Durante más de medio siglo los lectores seremos testigos de las historias, alianzas y maquiavélicos planes que tienen los Caskey para conservar el poder a toda costa. Sorpresas del destino, muertes repentinas, sucesos inexplicables… La primera entrega, La riada, comienza con los Caskey (liderados por Mary-Love, la matriarca) intentando recomponerse de los estragos que ha causado la riada del río Blackwater en Perdido, pequeño pueblo del sur de Alabama. No cuentan los Caskey con la aparición de la misteriosa Elinor Dammert, una hermosa joven poco habladora que tiene como único objetivo acercarse como sea a esta poderosa familia…

Para ir abriendo boca os dejamos con las primeras páginas y con el booktrailer que han elaborado desde Blackie Books.

Inés Plana: "La novela negra es un soporte perfecto para la denuncia social". "Antes mueren los que no aman" (Espasa) sumergió al lector en 2019 en una vertiginosa trama llena de crímenes que parecen irresolubles. Tras el éxito obtenido en 2018 con su saga “Morir no es lo que más duele”. Con esta nueva entrega, la autora continuó la trilogía del teniente Tesser y su equipo quienes vuelven para llevarnos a un mundo lleno de incógnitas dónde los lectores serán testigos de la búsqueda de Luba, una niña desaparecida misteriosamente.

La Serie Nuria Badal está compuesta por thrillers policíacos de suspense y acción protagonizados por la agente Badal. Una mujer que se convirtió en policía tras ser testigo de los atentados de Las Ramblas de Barcelona en 2017, y que creía haber podido evitar. Desde entonces, a su búsqueda de redención se une un deseo de justicia que en muchas ocasiones poco tiene que ver con la ley. Con todas sus contradicciones y traumas, Nuria tratará de hacer siempre lo correcto a costa de cualquier precio, incluso de su propia vida. El primer libro publicado de la serie fue REDENCIÓN en 2019, y fue tanto su éxito entre los lectores, que lo que había sido pensado como un libro independiente, se convirtió en el primero de una saga cuyo segundo volumen PIEL, una precuela que sucede varios años antes, salió a la venta el pasado noviembre. Si disfrutas de los thrillers policíacos intensos y que no puedes dejar de leer hasta llegar a un sorprendente final, tienes que conocer a Nuria Badal.

15-Febrero-2023
El noir nórdico, también conocido como noir escandinavo, es un género literario de ficción policíaca, generalmente escrito desde el punto de vista policial y ambientado en Escandinavia o en otros países nórdicos. El lenguaje es simple y evita la metáfora y se localiza en paisajes sombríos que dan como resultado un estado de ánimo oscuro y moralmente complejo, que representa una tensión entre la superficie social nórdica aparentemente tranquila e insípida, y el asesinato, la misoginia, la violación y el racismo que sitúa en los cimientos. En este sentido, contrasta con el estilo whodunit con el estereotipo de casa de campo inglesa. La popularidad del noir nórdico se ha extendido al cine y la televisión, como The Killing o The Bridge.

Seleccionamos sagas de este género, del que hablamos en la octava página del monográfico dedicado a la novela negra.

Autores noruegos:

Kjell Ola Dahl (nacido en Gjøvik, 4 de febrero de 1958) es un escritor noruego, conocido por sus novelas policíacas protagonizadas por el comisario Gunnarstranda y el detective Frølich. Debutó en 1993 con la novela Dødens Investeringer, en la que aparecen estos dos personajes por primera vez. Además, es coguionista de una película noruega llamada "Vinterland".

Karin Fossum (Sandefjord, 6 de noviembre de 1954) es una escritora noruega de género policiaco, conocida como "La reina noruega del crimen." Comenzó publicando un poemario con 20 años y ha recibido varios premios literarios. Son muy conocidas sus novelas del inspector Sejer y sus libros se han traducido a más de 16 idiomas.

Anne Holt (16 de noviembre de 1958), es una escritora de novelas policiacas y política noruega. Nació en Larvik (Noruega) el 16 de noviembre de 1958. Creció en Lillestrøm y en Tromsø, y se trasladó a Oslo en 1978 donde reside actualmente con su pareja Anne Christine Kjær y su hija Iohanne. Holt se licenció en derecho en la Universidad de Bergen en 1986. Trabajó para la Corporación de Radiodifusión Noruega (NRK) en el periodo 1984-1988 y después en el Departamento de Policía de Oslo durante dos años. En 1990 ejerció como periodista y redactora jefe de informativos de un canal televisivo noruego. Anne Holt abrió su propio bufete en 1994 y fue ministra de Justicia en el gobierno de Thorbjørn Jagland durante unos meses (noviembre de 1996-febrero de 1997). Dimitió por problemas de salud. Hizo su debut como novelista en 1993 con la novela Blind gudinne (La diosa ciega), cuya protagonista era la detective de policía lesbiana Hanne Wilhelmsen, sobre la que ya se han publicado siete títulos. Dos de sus novelas, Løvens gap (En las fauces del león) (1997) y Uten ekko (Sin eco) (2000), fueron escritas en colaboración con Berit Reiss-Andersen. Con Det som er mitt (Castigo) inició una nueva serie protagonizada por la profiler Inger Johanne Vik y el comisario Yngvar Stubø. Sus novelas, publicadas en más de 25 países, la han convertido en uno de los referentes de la novela escandinava actual.

Anne Holt y la diversidad sexual en la novela negra.

En otoño de 2015 se estrenó la serie de televisión Modus en el canal sueco TV4 con gran éxito de audiencia. La primera temporada está basada en Noche cerrada en Bergen, la cuarta novela de la serie sobre Inger Johanne Vik e Yngvar Stubø, y el guion, adaptado por Mai Brostrøm y Peter Thorsboe. La segunda temporada se inspira en la segunda novela de la misma serie, Crepúsculo en Oslo. Los protagonistas están interpretados por Melinda Kinnaman y Henrik Norlén en los papeles de Inger Johanne Vik e Ingvar Nyman.

La serie de Sara Zuckerman y Ola Farmen comenzaba en 2010 con igual éxito de lectores.

Hans Olav Lahlum, historiador, novelista y maestro nacional de ajedrez. Especializado en historia política, ha escrito las biografías del ex primer ministro noruego Oscar Torp y del político Haakon Lie, además de un ensayo sobre los presidentes estadounidenses. También ha sido uno de los principales promotores de torneos de ajedrez en Noruega. Un día decidió escribir una novela negra que combinara sus pasiones.

El resultado fue Moscas, que tuvo una acogida tan cálida e inesperada que se convirtió en el inicio de una exitosa serie que cuenta ya con ocho títulos.

Jo Nesbø (Oslo, Noruega, 29 de marzo de 1960) es un escritor y músico noruego. Líder y cantante del grupo musical de rock noruego Di Derre. En 1997 publicó su primera novela negra Flaggermusmannen, “El murciélago”, que inaugura la serie del inspector Harry Hole, y que fue galardonada con el premio Riverton a la mejor novela negra noruega y el premio Glassnøkkelen a la mejor novela negra de los países nórdicos.

La serie del Doctor Proctor (juvenil) y la serie de Olav Johansen sustentan a su vez, una merecida fama.

Gunnar Staalesen (Bergen, 16 de octubre de 1947) es un escritor, funcionario y filólogo noruego de novela policíaca, famoso por sus novelas del detective de Bergen Varg Veum, antiguo trabajador de la oficina da protección a la infancia. La serie sobre el detective privado Varg Veum, que vive en Bergen, al oeste de la costa de Noruega se caracteriza porque no lleva armas.

Estudió filología francesa e inglesa y literatura comparada en la Universidad de Bergen, trabajó en Den Nationale Scene, publicó su primera novela en 1969 y ha recibido varios premios literarios. Vive con su familia en Bergen.

Estas novelas han sido llevadas al cine con Trond Espen Seim interpretando al detective protagonista.

Autores suecos:

Jan Arnald (11 de enero de 1963), quien firma en ocasiones como Arne Dahl, es un escritor y crítico literario sueco. Doctor en Teoría de la Literatura, se desempeña como escritor y editor en varias revistas de literatura de su país. También ha escrito varias novelas policíacas. Cuando escribe novela negra, Jan Arnald lo hace bajo el seudónimo Arne Dahl (de hecho, su nombre real no se reveló hasta 2002). Con este alias, Arnald ha escrito trece libros. De estos, los primeros once constituyen la serie Intercrime, en la que se cuenta la historia del agente Paul Hjelm y el «Grupo A», una unidad especial de investigación de la policía de Suecia. Estas novelas han sido traducidas a más de veinte idiomas, dándole fama internacional; también se han hecho películas de los cinco primeros libros de la serie.

Las otras dos novelas, que ya no pertenecen a la serie, tratan sobre «OpCop», un grupo europeo formado por antiguos miembros del «Grupo A» junto a otras personas. Con su nombre real, Jan Arnald ha escrito obras de otros géneros. Debutó con la novela Chiosmassakern en 1990, y cinco años más tarde, finalizó su tesis de doctorado Genrernas tyranni (‘La tiranía de los géneros’). Tanto su tesis como la novela Maria och Artur, que Arnald escribiría más tarde, tratan sobre Artur Lundkvist, un escritor sueco del siglo XX. Arnald ha escrito también un libro de cuentos, Klä i ord, publicado en 1997. En total, ha escrito —con su nombre real— ocho libros. Arnald trabaja como crítico para el periódico Dagens Nyheter y es redactor de la revista Aiolos. En el pasado, Arnald fue redactor de Artes, una revista de la Academia Sueca; también ha trabajado como crítico para los periódicos Göteborgs-Posten y Aftonbladet. Ha recibido varios premios por sus libros, como el Premio Palle Rosenkrantz 2003 por Europa Blues, un premio especial de Svenska Deckarakademin en 2007 por sus diez libros sobre el «Grupo A», el Radio Bremen Krimipreis 2010 y el premio de la Svenska Deckarakademin de 2011 a la «mejor novela policíaca sueca del año» concedido a Viskleken.

La serie sobre el «Grupo A» y la serie sobre OpCop ofrecen crimen y misterio.

Kerstin Lillemor Ekman (Finspång, 27 de agosto de 1933) es una novelista sueca galardonada en 1994 con el Premio de Literatura del Consejo Nórdico. Estudió en la Universidad de Upsala y tras varios años como maestra de primaria y trabajando en el cine, decidió dedicarse a la literatura, al principio con novelas de detectives y más tarde con dramas psicosociales, para volver de nuevo a la novela negra. Fue elegida miembro de la Academia sueca en 1978.

"Häxringarna" es la historia del nacimiento de una ciudad a finales del siglo XIX, de cómo surge y se extiende con la estación de tren como centro. En un cortijo al margen de la sociedad, nace Tora y allí, cuando florecen las colmenillas de sombra, se despide de su abuela y de su gris pobreza. Pronto ella también tiene que renunciar al amor y el compañerismo con un hombre. Se siente sola y solo puede confiar en su fuerte voluntad y trabajo duro en una sociedad dura. A principios de la década de 1970, Kerstin Ekman comenzó la gran serie de novelas sobre Mujeres y la ciudad. Los libros "Hexringarna", "Springkällan", "Änglahuset" y "En stad av ljus" cuentan cómo crece la ciudad de Katrineholm en la Suecia industrializada. Estas cuatro novelas contienen las famosas representaciones del trabajo de las mujeres de Kerstin Ekman, sobre las que escribe con humor, gran experiencia y empatía.

Evidentemente no es novela negra pero si una estupenda tetralogía.

Guds Barmhärtighet abre la Trilogía Vargskinnet. En la primavera y el invierno de 1916, la matrona Hillevi Klarin lleva su higiene y buena voluntad al pueblo de montaña de Svartvattnet en Jämtland. Se encuentra con un mundo duro donde las mujeres y los niños son dañados. Con su rico lenguaje, Kerstin Ekman nos sumerge en una historia amplia y densa, sobre el lado bueno de la vida y su lado duro, en un paisaje cuya belleza es tan innegable como su aspereza.

Lo mismo.

Kerstin Mari Jungstedt (Estocolmo, 31 de octubre de 1962) es una escritora de novela negra y periodista sueca.

Trabajó como periodista en la Radio Pública Sueca y diez años en la Televisión Sueca, y presentó el talk show Förkväll en TV4. Reside en Nacka, ciudad cercana a Estocolmo. Su exmarido es oriundo de Visby, en la Isla de Gotland, localidad donde pasaban los veranos y donde se desarrollan sus primeras novelas, protagonizadas por el inspector Anders Knutas y el periodista Johan Berg. Varias de sus novelas fueron filmadas para la televisión sueca. En 2011 participó en el festival de novela negra de Barcelona "BCNegra", dedicado al género de la novela policíaca y de misterio. Compagina su trabajo de escritora con el de embajadora de la ONG SOS Children Villages. Junto al escritor e ilustrador noruego Ruben Eliassen comparte la autoría de una nueva serie ambientada en la comunidad nórdica que habita en las Islas Canarias, a partir de residir durante seis meses en Arguineguín. También se comenzó a adaptar esta serie de libros para la televisión sueca.

Camilla Läckberg (30 de agosto de 1974) es una popular escritora sueca de novelas policíacas. Muchos de los libros de Läckberg transcurren en su lugar de nacimiento o sus alrededores, Fjällbacka, una pequeña ciudad de la costa occidental sueca, y sus protagonistas son el policía Patrik Hedström y la escritora Erica Falck, que abrian saga en 2007. La temática de sus libros parte siempre de un asesinato, y durante su investigación van surgiendo los secretos y miserias de sus protagonistas, habitantes de Fjällbacka. En ocasiones se remonta al pasado para encontrar los orígenes y causas de los crímenes. Sus novelas generalmente dominan la lista de superventas de Suecia.

En 2019, Camilla Lackberg inicia una nueva serie con Una jaula de oro (En bur av guld). Faye, con un oscuro pasado, ha conseguido todo lo que siempre había soñado, un marido atractivo, una hija a la que quiere y, sobre todo, estatus social y una vida llena de lujo. Pero cuando, de un día para otro, esta vida perfecta se va al traste, surge una nueva mujer intrépida y vengadora. Con Faye ha nacido una nueva heroína sorprendente y polifacética, y con algunos secretos muy oscuros. En 2020 publica la portada de la segunda novela, Alas de plata (Wings of Silver).

En 2013 se publicó un libro conmemorativo por los 10 años de la serie Fjällbacka que incluye la novela corta Snöstorm och mandeldoft y otros 3 relatos: En elegant död, Drömmen om Elisabeth y Änkornas Café, todos reunidos en el libro en castellano "Tormenta de nieve y aroma de almendras" (Maeva).

Una serie de seis películas fueron transmitidas del 2012 hasta el 2013 bajo el nombre Los crímenes de Fjällbacka (Fjällbackamorden), basadas en las novelas de Camilla y protagonizadas por Claudia Galli y Richard Ulfsäter.

Jens Lapidus nació el 24 de mayo de 1974 en Hägersten, un barrio de Estocolmo en Suecia. Es un abogado penalista y escritor sueco. Debutó con su primera novela en agosto de 2006 con Snabba Cash. Vive en Estocolmo con su mujer y su hijo. Afirma que en su obra se aleja conscientemente de la tradición de la novela negra escandinava, para inspirarse más en la novela negra estadounidense y en James Ellroy, uno de sus autores favoritos por su forma de escribir y la utilización de un lenguaje muy violento con el cual -dice- "se genera una impresión muy fuerte para el lector". Asevera también que "la justicia perfecta desde un punto de vista moral es imposible".

La Trilogía negra de Estocolmo se estrenó en 2006.

Åsa Elena Larsson (Upsala, 28 de junio de 1966) es una escritora sueca de novela negra, creadora de la abogada Rebecka Martinsson, protagonista de sus obras.

En agosto de 2011 se estrenó en España la producción del año anterior Dinero fácil (Snabba Cash) producida en Suecia por Film i Väst, Tre Vänner Produktion AB y realizada bajo la dirección de Daniel Espinosa con guion de Fredrik Wikström sobre la novela del mismo título de Lapidus.

Pásate por la octava página del monográfico dedicado a la novela negra.

Te invitamos a descubrir tu saga preferida.

10-Mayo-2023

Hace tres años, Cristina Cerrada publicó Hindenburg, la segunda novela de su trilogía Europa. En ella, como en la anterior, tampoco revelaba el nombre del país en el que se basaba, pero los detalles políticos y los topónimos ligeramente alterados identificaban a Ucrania en el fondo. La trama comenzaba con Rusia invadiendo una zona equivalente al Donbás. Cuando en 2019 le preguntaban si podría suceder algo como lo que describía en la ficción, la escritora respondía: “¿Podría? ¿No veis que no ha dejado de suceder?”. Pero lo de febrero de 2022 superó todas sus previsiones.

“Me horrorizó. Cuando vi que se materializaba en los telediarios el primer día, no podía creerlo. Sabía que esa tensión estaba ahí porque había escrito una ficción sobre ello. Pero cuando sucede de verdad, es terrorífico. Oía frases en la televisión que casi literalmente había escrito en la novela”, reconoce Cristina Cerrada a este diario. Ahora publica La maestra de Stalin (Seix Barral), el último tomo de la trilogía. En esta ocasión no aborda lo ocurrido en Ucrania sino en Georgia, pero la última novela guarda muchas similitudes con Hindenburg y Europa, lanzada en 2017 y que prefiguraba la crisis migratoria que asola en la actualidad al viejo continente.

De nuevo, la protagonista es una mujer joven enfrentándose a un período de entreguerras. Tampoco pronuncia gentilicios o países, pero narra las secuelas que dejaron los conflictos que tuvieron lugar después de la independencia de Georgia en 1991 y de la desmembración de la URSS. El título es una alegoría del escenario postsoviético: “La maestra era una mujer intocable mientras Stalin estaba vivo y después se convirtió en una paria. Seguía siendo intocable, porque esa sombra maléfica perduraba aunque estuviera muerto, pero la gente escupía en el suelo cuando ella pasaba”. Todos los protagonistas de la trilogía Europa están imbuidos de esa oscuridad, según la autora.

“Eka, protagonista de La maestra de Stalin, sufrió en sus propias carnes las brutalidades de la guerra y, aunque más tarde vive en una Europa aparentemente pacífica y avanzada en lo económico, no lo percibe así. Lo único que quiere es marcharse”, explica Cerrada. Eka es agente de policía en la capital de Georgia, donde huyó al exiliarse de su pueblo, al norte del país, por culpa del odio y la xenofobia. También trapichea con ropa robada con el objetivo de reunir dinero para un visado a Canadá. Su marido murió en la guerra contra Rusia de 2008, tras la cual se llevó a cabo otra “limpieza étnica de georgianos” en la región separatista de Osetia del Sur. “En términos antropológicos, la etnia no existe. No tiene ninguna característica genética. Es un concepto cultural única y exclusivamente”, dice la escritora. “Entre los que llaman ellos etnia georgiana o la abjasia o la osetia, no hay ninguna diferencia física, solo cultural”, apunta. Eso no evitó que en 2008 murieran entre 17.000 y 20.000 personas, y más de 250.000 fueran desplazadas de su hogar y se convirtieran en refugiados. “Yo soy absoluta y netamente pacifista. Me cuesta trabajo creer que se lleguen a cometer tantas atrocidades por una idea, y eso es lo que me hace escribir al respecto”, explica Cerrada. También es lo que la llevó a interesarse por las guerras de los Balcanes y los conflictos separatistas en Ucrania y Georgia. “Este fenómeno de los separatismos y las luchas étnicas y religiosas son el polvorín de Europa y lo que han provocado todas las guerras del último siglo y medio”, advierte. La culpa de que nos olvidemos de esas tensiones la tiene, según ella, la agenda marcada por los intereses políticos y mediáticos. Y que pudiese “predecir” lo que está ocurriendo en Ucrania es debido a eso. “La realidad no para y vuelve a fluir como si fuera el Guadiana. Las dos regiones del Donbás mantenían su deseo de ser independientes y Rusia seguía apoyándolas después de 2015. Aquí dejamos de leer noticias al respecto, pero allí ¿cómo iba a parar?”, reflexiona.

La protagonista de Hindenburg, el libro basado en Ucrania, es Razha, una mujer pro-occidental y europeísta que vive en Kiev y tiene que volver a su región de origen (se entiende que Odesa) porque su madre se pone enferma. En ese impasse, Rusia entra con el pretexto de liberar a las zonas independentistas y comienza la guerra. “La ideología de Razha no tiene la menor relevancia cuando estalla el conflicto. Ella tiene unos recursos muy pobres y muy limitados orientados a conseguir solo una cosa: proteger su vida, la de su hija y la de su madre. Eso es lo que les está ocurriendo ahora a la mayoría de los ucranianos”, asegura. Las descripciones, las conversaciones entre los personajes o incluso las reflexiones sociales y políticas denotan un gran conocimiento de la zona por parte de Cristina Cerrada. Ella es doctora en Estudios Literarios y licenciada en Sociología y, para documentarse, ha recurrido tanto a la literatura como a la realidad, pero advierte de que no es politóloga. También reconoce no haber visitado muchas de las regiones que refleja. “Soy escritora de ficciones y no tengo las armas para construir un conflicto de naturaleza geopolítica. Prefiero reflejarlo en los sufrimientos y las problemáticas de los individuos”, explica. Por eso se cuida de no dar nombres reales ni atribuir el rol de antagonista a los políticos involucrados en esas guerras. “Construyo personajes anónimos, gente como tú y como yo, que sí reflejamos, por desgracia, las luces y las sombras del poder, de la manipulación mediática y de los líderes maléficos, como Putin”, razona. Su interés por esta zona nace por la cercanía: “Escribo sobre Europa como si fuese mi país, aunque nos olvidemos siempre de los Balcanes, Ucrania o Georgia por estar situados en las postrimerías”. Para ella, Europa “es una entidad cultural que nos aúna y que nos hace compatriotas. Esas fronteras entre naciones casi podrían asimilarse a fronteras locales”. Cree que los conflictos de los dos últimos siglos podrían ser como “guerras civiles europeas” y que el conflicto en Ucrania lo está poniendo de manifiesto. “Es algo que ya nos está afectando y frente a lo que casi todos los europeos estamos respondiendo a la vez”, defiende.

Aunque Cristina Cerrada no se tiene “por una feminista militante”, sabía que las protagonistas de su trilogía Europa tenían que ser mujeres. “Es políticamente incorrecto decirlo, pero creo que sí hay diferencias culturales y psicológicas y que la actitud ante la guerra por fuerza es distinta en una mujer que en un hombre”, opina. La autora cree que el instinto de protección es mayor en ellas: “A quien le ha costado nueve meses sacar adelante una vida en su propio cuerpo no la va a poner en peligro así como así, te lo aseguro. Aunque solo sea de una manera egoísta”.

Y sin irnos de Rusia, No se necesita contraseña es parte de la popular saga de novela negra Crónicas políticas, escrita por el ruso Yulián Semiónov (Moscú, 1931-Moscú, 1993) fue un periodista, guionista y escritor soviético, fundador y presidente hasta su muerte de la Asociación Internacional de Escritores Policiacos. Como corresponsal de prensa fue testigo de la guerra en Vietnam y en Laos, informó de la actualidad en la España franquista, siguió la pista a criminales nazis huidos a América Latina e incluso llegó a entrevistar a figuras relevantes de la Alemania hitleriana como Albert Speer, Otto Skorzeny o Karl Wolff. De estas charlas obtuvo Semiónov la información que emplearía para escribir su novela más celebrada, Diecisiete instantes de una primavera, libro clave de la serie de catorce títulos «Crónicas políticas».

Protagonizada por el melancólico agente doble Isáiev/Stirlitz. Un auténtico fenómeno social en la URSS y en el mundo, con más de cien millones de ejemplares vendidos y traducido a unos veinticinco idiomas.

Nuestra bibliotecaria selecciona títulos relacionados con Rusia y Ucrania.

18-Julio-2023

En esta electrizante secuela de la novela best seller del New York Times Los seis de Atlas, se pondrán a prueba las alianzas, se romperán corazones y se presentará a la Sociedad Alejandrina como lo que es: una orden secreta con un poder capaz de cambiar el mundo, encabezada por un hombre cuyos planes de cambiar la vida tal y como la conocemos ya están en marcha. En su último año en la residencia, los reclutados restantes de la Sociedad están desatados. Los tratos que creían entender no son tan sencillos. Las alianzas que un día se forjaron empiezan a tambalearse y en su lugar aparecen amistades extrañas e incluso tal vez peligrosas. En La paradoja de Atlas, el precio del poder exige que todos los personajes escojan un bando. ¿Qué más se verán forzados a sacrificar los iniciados de la Sociedad a cambio de conocimiento? ¿Y dónde o en qué tiempo está Libby Rhodes?

20-Julio-2023

Para la inspectora Indira Ramos ha sido un año repleto de sucesos: cazó a un monstruo al que todo el mundo daba por muerto, perdió a uno de sus mejores agentes en un desgraciado accidente y tuvo que elegir entre los dos hombres de su vida. Pero, cuando todo parecía haber vuelto a la normalidad y se presentaba ante ella una etapa tranquila, la vida se empeña en ponerle las cosas más difícilesque nunca y tendrá que enfrentarse, junto al inspector Iván Moreno, a un caso que les unirá o les separará para siempre. Su equipo -ahora compuesto por la subinspectora María Ortega, por una agente Lucía Navarro más taciturna de lo habitual tras su rehabilitación y por Jotadé, un oficial de origen gitano de métodos poco ortodoxos pero efectivos que pondrá patas arriba la vida de sus compañeros- tiene que investigar el hallazgo de varios cadáveres en un solar en construcción. Nada parece unir a las víctimas y solo investigando su pasado podrán entender por qué les han ido matando uno a uno.

Tercera entrega de la serie Indira Ramos.

12-Agosto-2023

La serie de libros Aubrey-Maturin es una secuencia de 21 libros escrita por Patrick O'Brian que transcurre durante las guerras napoleónicas. La serie se centra en la amistad entre el capitán Jack Aubrey de la Royal Navy y su amigo el cirujano, naturalista y agente secreto hispano-irlandés Stephen Maturin. La última de las novelas, publicada en 2004, ha quedado inacabada debido al fallecimiento del autor en el año 2000.

Los libros de esta serie transmiten con mucho realismo la lucha y la problemática socio-política que ocurría en Europa (principalmente la Occidental, Imperio británico y Francia) a principios de siglo XIX, alrededor del eje ficticio de Aubrey y Maturin y de la Armada Inglesa, caracterizándose por descripciones minuciosas sobre las técnicas y tácticas utilizadas en la era dorada de la navegación a vela, las cuales pueden inicialmente resultar abrumadoras a los lectores neófitos en la materia debido al extenso vocabulario de la jerga naval. Varias veces se ha comparado a O´Brian con el autor C.S. Forrester, quien cuenta con una saga propia que relata las aventuras de Horatio Hornblower en la Armada Real (la cual ha sido llevada a la televisión en formato de serie), aunque dicha obra está mayormente escrita en un lenguaje menos técnico, centrándose solamente en la trama principal de la historia.

Si bien el personaje de Jack Aubrey es ficticio, se basa en hombres reales que sí tuvieron participación activa en la Armada Real del período, mayormente en Thomas Cochrane (mejor conocido como Lord Cochrane), capitán de la Armada y miembro del Parlamento. Asimismo, muchas de las situaciones narradas a lo largo de los libros ocurrieron históricamente, como el fraude en la bolsa de valores de Londres involucrando a Cochrane (historia recreada para Aubrey en el libro El Reverso de la Medalla), tomando O´Brian pequeñas libertades narrativas para dar continuidad a la obra.

El hispano-irlandés Dr. Stephen Maturin sirve mayoritariamente como un experto cirujano naval en varias misiones de Aubrey. Sin embargo, es desconocido para muchos de sus camaradas, que también sirve como un agente de inteligencia voluntario, cualificado por el Almirantazgo Británico. Maturin es descrito como un hombre pequeño, tranquilo, y "feo" que es conocido por lanzar una "mirada peligrosa y fría" hacia sus enemigos. A diferencia de su amigo, que está más orientado a la acción, Maturin está muy bien educado con varias búsquedas intelectuales. Está fascinado por el mundo natural, y aprovecha todas las oportunidades para explorar la fauna nativa de los puertos de escala de sus barcos en todo el mundo. También es profundamente introspectivo, y reflexiona frecuentemente sobre los conceptos filosóficos de identidad y autocomprensión en su diario personal cifrado. Utiliza varias sustancias adictivas, incluyendo el láudano y las hojas de coca, que surgen de la curiosidad científica, el control de sus reacciones a problemas físicos y la dependencia de sustancias. Tiene los valores de un caballero de la época, incluyendo un fuerte sentido del honor y la participación en duelos. Esto último lo llevó a desarrollar una gran habilidad en el duelo de pistolas y espadas.

Tom Pullings es otro personaje de la serie Aubrey-Maturin de Patrick O'Brian. En las novelas Thomas Pullings es un oficial de la Marina Real cuya carrera se extendió desde el grado de Guardiamarina al de Capitán de Navío. Su familia no era muy influyente , por lo que sus posibilidades de promoción eran pocos y su avance era lento y duro. Pasó mucho tiempo como voluntario en otros buques de la Marina Real (como el HMS Surprise). Es amigo de Jack Aubrey, a quien conoce desde niño.

Réplica de la HMS Surprise en el Museo Marítimo de San Diego, basada en la HMS Rose y usada en la película Master and Commander.

La película Master and Commander: The Far Side of the World, realizada el año 2003, está basada en estos libros, principalmente en Master and Comander, HMS Surprise, La patente de corso y La costa más lejana del mundo. El actor Russell Crowe encarna a Jack Aubrey, mientras que el actor Paul Bettany a Stephen Maturin. Tom Pullings es interpretado por James D'Arcy.

15-Agosto-2023

El entrañable autor Juan Muñoz Martín, creador de personajes como fray Perico o el pirata Garrapata, ha fallecido a los 93 años en Madrid. Su familia lo ha comunicado en su cuenta de Twitter: “Sus libros siempre nos harán recordar los mejores momentos de nuestra infancia, riendo con sus disparatadas historias”, han dicho.

Multiventas infantil, profesor de Lengua en Bachillerato, incansable viajero y Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes en 2021, publicó nueve obras de la saga de fray Perico, que se inició en 1979 con Fray Perico y su borrico, consiguiendo con esa publicación el premio Barco de Vapor que le otorgó en su segunda edición esa editorial enfocada a los lectores infantiles y juveniles. El personaje. un hombre bueno pero torpe para entender el mundo de los frailes, se le ocurrió tras leer un libro sobre San Francisco de Asis y descubrir el humor que había tras este personaje. Tardó 20 años en conseguir publicarlo, según explicó el autor en una entrevista, un tiempo en el que estuvo dando forma al personaje ayudado por sus propios alumnos a los que les leía capítulos en clase. Los libros de fray Perico han vendido más de un millón y medio de ejemplares y el primero de ellos es el más vendido de toda la colección de Barco de Vapor.

El pirata Garrapata es el título de una serie de diecisiete libros infantiles, el personaje ficticio del mismo nombre los protagoniza, publicados entre 1982 y 2021.

De la serie sobre su célebre pirata, publicó 16 obras entre 1982 y 2009. El personaje, “el terror de Londres”, tal y como explicó el autor, surgió del poso que dejaron en su infancia las lecturas de los libros de aventura, en especial los de Julio Verne. Unas lecturas que le proporcionaba su madre, que era maestra y vivían en una casa donde se ubicaba también lo escuela, por lo que el niño Muñoz, por las tardes, se leía todo lo que encontraba en la biblioteca, como Verne, Daniel Defoe o Edgar Allan Poe. El pirata Garrapata en Marte fue su último libro, publicado en 2021. De Fray Perico y su borrico se han alcanzado las 71 ediciones y de El pirata Garrapata las 64 ediciones, informa su editorial.

Juan Muñoz Martín nació en el barrio madrileño de Atocha y fue hijo de familia numerosa, pues tenía 11 hermanos. Provenía de una familia de profesores pues, además de su madre, también lo era su abuelo, lo cual despertó en él la vocación de la enseñanza. Muñoz fundó varias escuelas privadas. El autor comenzó en la literatura infantil recopilando unos cuentos que reunió con la ayuda de su mujer, Las tres piedras, con el que ganó el premio Doncel en 1966.

Fray Perico comprende una serie de nueve libros infantiles, el personaje ficticio protagoniza los mismos, publicados entre 1980 y 2005.

Al comunicar su fallecimiento, su familia ha deseado que “nuevos lectores le descubran”. Además, ha agradecido a “lectores, libreros, profesores, padres, editoriales, periodistas y amigos del mundo del libro y la cultura” por haberle “hecho tan feliz”. Hasta poco antes de su fallecimiento, seguía comunicándose con sus lectores mediante su cuenta de Twitter, una red social que comenzó a utilizar con frecuencia durante la pandemia, con la ayuda de sus hijos y nietos. “El pirata Garrapata y Fray Perico y su borrico se han quedado huérfanos y los que nos dedicamos a la literatura infantil un poco también. Los personajes de Juan Muñoz forman parte de nuestra vida, como lectores y como editores”, ha reconocido en un comunicado Berta Márquez, gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil de su editorial, SM.

Mediante la editorial, Roberto Santiago, autor de la exitosa colección Los Futbolísimos, ha recordado el consejo que le dio Muñoz: “Disfruta de la escritura, cuando te das cuenta, abres los ojos y todo ha pasado”. “Leer a Juan Muñoz Martín ha sido durante décadas sinónimo de abrir los ojos a un mundo mejor, más optimista, lleno de esperanza y de ternura”, añade.

Episodios de una guerra interminable fue un proyecto narrativo de la autora española Almudena Grandes. Se compone de seis novelas independientes que narran momentos significativos de la resistencia antifranquista en un periodo comprendido entre 1939 y 1964, y cuyos personajes principales interactúan con figuras reales y escenarios históricos. El espíritu y el modelo formal, así como la elección del nombre, homenajean a los Episodios nacionales de Benito Pérez Galdós.

- Inés y la alegría. El Ejército de la Unión Nacional Española y la invasión del valle de Arán. (2010, Tusquets).

- El lector de Julio Verne. La guerrilla de Cencerro y el Trienio del Terror. (2012, Tusquets).

La represión de lo que la dictadura franquista llamó bandidaje y terrorismo se llevó a cabo a través de una serie de disposiciones normativas que tenían básicamente por objeto la persecución y castigo de las actividades de oposición al franquismo, fueran estas pacíficas o armadas. La norma principal fue el Decreto Ley para la Represión del Bandidaje y el Terrorismo, de 18 de abril de 1947, que tenía como objetivo dar cobertura legal a las acciones, a menudo de «guerra sucia», de la Guardia Civil y del Ejército para acabar con la guerrilla antifranquista —los guerrilleros no eran considerados combatientes sino «bandoleros» (en un intento de despolitizar su lucha)—. Su promulgación fue el inicio del llamado «trienio del terror» (1947-1949) en el que las fuerzas franquistas recurrieron a las torturas y a los fusilamientos extrajudiciales de los guerrilleros —a veces en aplicación de la «ley de fugas»—. También fueron objeto de torturas y malos tratos sus familias y sus presuntos «colaboradores» de las montañas y de las zonas rurales.


- Las tres bodas de Manolita. El cura de Porlier, el Patronato de Redención de Penas y el nacimiento de la resistencia clandestina contra el franquismo. (2014, Tusquets).

- Los pacientes del doctor García. El fin de la esperanza y la red de evasión de jerarcas nazis dirigida por Clara Stauffer. (2017, Tusquets).

Adaptación para la pequeña pantalla.

Meses antes de morir, la escritora Almudena Grandes pudo supervirsar personalmente los guiones de la adaptación televisiva. Uno de sus últimos trabajos para plasmar en el audivisual una historia que va más allá de la historia, que también abre el debate sobre la responsabilidad y la culpa, la posibilidad del amor entre rivales ideológicos, las razones que movieron a gente con buen corazón a hacer cosas terribles, la justificación de un crimen... y otras muchas. Casi 800 páginas por las que circulan más de 200 personajes que ahora cobran vida en la serie Los pacientes del doctor García. Muy pronto en RTVE.

- La madre de Frankenstein. Agonía y muerte de Aurora Rodríguez Carballeira en el apogeo de la España nacionalcatólica. (2020, Tusquets).

- Mariano en el Bidasoa. Los topos de larga duración, la emigración económica interior y los 25 años de paz. (Inconclusa).

6-Septiembre-2023

Sir Martin Gilbert CBE es el biógrafo oficial de Winston Churchill y un destacado historiador del siglo XX, quien, en sus 88 libros, ha demostrado que existe algo llamado "historia verdadera". Aparte de las siete biografías de Churchill, acompañadas de diecisiete documentos de Churchill, la obra de toda una vida; sus otras obras importantes incluyen Churchill a Life, La Primera Guerra Mundial, La Segunda Guerra Mundial, El Holocausto, Israel Una Historia, Historia del Siglo XX y sus nueve atlas pioneros que unen la cartografía con la historia.. A History of the Twentieth Century la forman 3 libros que condensan una centuria crucial.

Además de un excelente narrador, Jorge Edwards, Premio Cervantes, es también uno de los mejores memorialistas del ámbito hispanoamericano, como ha demostrado, por ejemplo, en Persona non grata, la crónica de su experiencia como representante diplomático en Cuba, y en Los círculos morados, la primera entrega de sus memorias que completa con un segundo volumen, Esclavos de la consigna, un relato vívido y luminoso de sus años de formación en el Chile de mediados del siglo XX, por el que desfilan personajes de la talla de Pablo Neruda, Nicanor Parra, Alejandro Jodorowski, José Donoso e incluso, fugazmente, William Faulkner. La apasionante rememoración de sus años de formación está asimismo entreverada de un pensamiento crítico sobre las ilusiones políticas de su generación, cuando se alimentaba la esperanza de la utopía socialista. Cáustico, irónico, elegante y preciso, Edwards celebra en este libro toda una vida dedicada a las letras «y a la diplomacia» con unas reflexiones que también ayudan a entender nuestro presente.

Las aventuras del Doctor Proctor son el regalo perfecto para los niños más traviesos, imaginativos y políticamente incorrectos de entre 9 y 12 años. Porque Jo Nesbø, el maestro nórdico del género negro, también escribe para ellos. Y lo hace con la misma capacidad de divertir, aterrorizar y enganchar que en sus novelas para adultos. Fáciles de leer, llenas de imaginación, amor, terror y aventuras, lectura diferente y apta para niños de 9 a 99 años.

La editorial de literatura infantil La Galera los ha publicado en español. Mantienen también las inquietantes pero estupendas ilustraciones originales de la edición noruega.

11-Septiembre-2023

Había una vez una princesa... ¿Una princesa? ¡¿Que´?! Había una vez una niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas. De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo. Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs... cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande.

Swapna Haddow escribió su primera novela a los ocho años. Entonces decidió cambiarla por unas canicas de colores y un par de cromos. Es posible que nunca podamos leer esa historia, pero por lo menos tenemos las divertidas aventuras de David y Capi, la primera serie de la autora.

Estos pichones han ganado un montón de premios y tienen muchos lectores. Swapna vive en Nueva Zelanda, aunque creció en Londres con su familia, de origen indio.

Únete a David Pichón y a Capi en su misón para derrotar al gato más malvado de la ciudad. Habrá trozos divertidos, trozos terroríficos y trozos de galleta.

Sheena Dempsey es una exitosa ilustradora inglesa. Dibuja cosas fantásticas: palomas que hablan, brujos torpes, una escuela de sirenas, pingüino cocineros, pandas fugitivos…, ¡Niños haciendo yoga! El 2016 publicó el primer libro escrito por Swapna Haddow, y desde entonces no han parado de trabajar juntas haciendo libros cuya principal característica es que son muy divertidos.

La tercera entrega de la serie.

Aurora no se lo puede creer. Diane, su nueva profesora, ¡Se la llevará de viaje a Nueva York! Allí conocerá a Bobby y se harán amigos en seguida. Pero poco después, este desaparece. ¡Alguien lo ha secuestrado! Parece que Aurora tendrá que desplegar sus habilidades detectivescas al otro lado del Atlántico. ¿Resolverá el misterio?

Douglas Kennedy es un escritor de éxito internacional. Sus novelas y ensayos se han traducido a más de veinte lenguas y han sido adaptadas al cine. A menudo se le describe como el más francés de los escritores estadounidenses. Quizá por eso, en 2007, recibió la distinción francesa de caballero de la Orden de las Artes y las Letras. Las fabulosas aventuras de Aurora es su primera incursión en la literatura para niños y jóvenes. Como autor, le gusta conseguir cautivar a los lectores de tal manera que no puedan dejar de leer una novela suya hasta terminarla, aunque eso signifique no pegar ojo en toda la noche.

A Dagfrid hay muchas cosas que no le gustan, empezando por su nombre. La verdad es que la vida de una niña vikinga no es nada divertida: se peinan las trenzas enrolladas como caracolas sobre las orejas, se ponen vestidos demasiado largos y secan el pescado. Por si fuera poco, pescado es lo único que comen. Pero es que encima las niñas ni siquiera tienen derecho a navegar y a descubrir mundo. Bueno, hasta ahora. Porque Dagfrid ya se ha hartado del pescado seco.

Agnès Mathieu-Daudé nació en 1975 en Montpellier, Francia. Estudió Literatura e Historia y se convirtió en conservadora de patrimonio. Conserva desde obras de museos hasta recuerdos de infancia. Todo lo que vive lo vuelca en sus libros. Escribe novelas para adultos y para todos los públicos, obras ilustradas por artistas con un talento excepcional. Vive y trabaja en París, con sus hijos y un conejo que devora sus libros.

Olivier Tallec nació el verano de 1970 en Morlaix, Francia. Se graduó en la Escuela de Artes Gráficas Duperré y viajó a Asia, luego a Brasil, Madagascar y Chile, antes de trabajar como diseñador gráfico en publicidad. Actualmente ilustra para Libération, Elle o Les Inrockuptibles y también dibuja libros infantiles. Ha ilustrado más de 50 álbumes infantiles y juveniles y dos cómics. En 2014 fue galardonado con el Premio Landerneau Album Jeunesse.

Esta historia sucedió en un valle. Pero no en uno cualquiera, sino en un valle embrujado. Lo gobernaban tres brujas muy malvadas, famosas y temidas por sus escalofriantes hechizos. Sí, sé que pone los pelos de punta, quizás hasta tus dientes han comenzado a repiquetear. Pero si tú, como yo, quisieras convertirte en una auténtica bruja, también habrías tocado el timbre del Castillo Prohibido …

Susanna Isern es escritora, psicóloga y madre de tres hijos. Desde que su primer álbum ilustrado vio la luz, en 2011, no ha dejado de publicar libros infantiles. Ha escrito casi un centenar de libros, traducidos a más de treinta lenguas, y con más de un millón de lectores en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios y distinciones tanto nacionales como internacionales y algunas de sus obras han sido adaptadas al teatro. En la actualidad, compatibiliza su pasión por la escritura con la psicología. Ejerce la profesión en el ámbito privado y es profesora de psicología del aprendizaje en la Universidad Europea del Atlántico.

Laura Proietti es una prometedora ilustradora italiana. Estudió Ilustración y Animación en Palermo (Sicilia) y desde entonces ha ilustrado numerosos libros. Ha ilustrado principalmente fábulas clásicas y elementos naturales.

Flamboyant compensa el 100% de sus emisiones de CO2 en colaboración con la Fundación Plant-for-the-Planet. Forma parte de PYMES Amigas de UNICEF, una iniciativa con la que contribuyen a dar tratamiento completo contra la desnutrición aguda a 114 niños.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Barcelona, enero de 1940. Un hombre escribe un extraño mensaje con su propia sangre antes de morir asesinado.Ernesto y Carles vuelven con un nuevo caso, un muchacho ha desaparecido durante la Guerra Civil.

Carles recibe una carta de su mujer, un año después de su muerte, y en ella le confiesa que un asesino la perseguía.Una peligrosa banda busca un tesoro desaparecido, mientras una sociedad secreta, relacionada con los cátaros, se mueve en la sombra buscando un preciado objeto robado.Aunque parecen hechos aislados, los policías descubrirán que todos estos acontecimientos están unidos entre sí, los fantasmas del pasado se hacen presente por medio de lazos invisibles. Cada paso les acercará un poco más a la verdad, cada descubrimiento se convertirá en una dura prueba para los protagonistas.

Segundo volumen de la Serie Ernesto Delgado y Carles Gil.

Leire es agente de viajes, siempre va acompañada de su trenza y una sonrisa, y ya no cree en el amor. Desde su última ruptura siente que está rota por dentro. Leo es cirujano cardiotorácico, salvaje como sus rizos negros y nunca ha creído en el amor. Para él es más sencillo intervenir un corazón que abrir el suyo propio. En pleno confinamiento, sus miradas se cruzan. La de ella, una mirada temerosa pero con una chispa centelleante de ilusión. La de él, penetrante y del color puro de la esperanza. Esta es su historia, la de Leire y Leo. Dos personas que, contra todo pronóstico, se encuentran y, a pesar de sus miedos, deciden cerrar los ojos y saltar al vacío. Pero ¿qué ocurre cuando dos mundos totalmente distintos colisionan sin remedio? ¿Podrán sortear todos esos impedimentos infundados en una época repleta de arcoíris en las ventanas?

Núria Mar nació a pocos kilómetros de Barcelona, ciudad en la que sigue viviendo. Diplomada en Turismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, adora viajar y soñar despierta. De pequeñita solía tejer historias de amor en secreto y, gracias a su hermana, descubrió la pasión por la lectura. Desde entonces, ha seguido escribiendo historias para ella que quizá haya llegado el momento de sacar del baúl de los recuerdos. Fue en 2020, en pleno confinamiento, cuando tomó la decisión en firme de publicar la bilogía que estaba escribiendo en ese momento. En Junio de 2021, completó con éxito el Taller de escritura y publicación con Rachel Bels como mentora. En Julio de 2021, participó en el concurso Relato 48 organizado por la editorial ExLibric. Su relato “La firma” fue seleccionado y se publicó en la antología “Era el 48 de la fila, ella lo sabía”, junto al de otros autores. La eternidad del arcoíris se publicó en julio de 2021, convirtiéndose en su primera novela (y primera parte de la bilogía) y en un gran salto al vacío. Seguidamente, en octubre de ese mismo año, se publicó Después del arcoíris, el esperado desenlace de la bilogía arcoíris. En junio de 2022 se publicó Luciérnagas en un quinto, su tercera novela.

La escritora vitoriana Eva García Sáenz de Urturi, obtuvo el Premio Planeta 2020 y ha sido galardonada en certámenes internacionales por su trilogía de novela negra, Sus más de dos millones de lectores siguen a Kraken, el personaje que dio inicio a una saga en 2016 con El silencio de la ciudad blanca y continuó con Los ritos del agua y Los señores del tiempo.

Londres, 1814. John Westfield solo es conde de Hardwick desde hace un año, aunque lleva media vida ejerciendo como tal. Se ha ganado el agradecimiento incondicional de su hermano Liam al concederle la libertad que siempre quiso, la admiración de la alta sociedad por su hazaña y la persecución de docenas de señoritas solteras y sus madres por el camino. Ahora solo necesita mantener a raya sus viejos temores porque, aunque hasta el momento ha conseguido mantener el tipo, sabe que su peor amenaza no es otra que él mismo. Todo está bajo control… Hasta que su hermana Helen inicia un apasionado noviazgo que John, como cabeza de familia, no está seguro de poder aceptar. Claro que él no contaba con tener que enfrentarse en ese juego a la mejor amiga de su hermana. La defensora del amor verdadero. La chica a la que sus padres querían casar con Liam. La que nunca fue para él… ¿Acaso todo lo que ha hecho en la vida ha sido envidiar a su hermano? ¿Tan bajo ha caído? Las piezas empiezan a moverse sobre el tablero y, esta vez, está seguro de que la partida la ganará Emma Atherton.

La segunda parte de Los Westfield ya está en camino.

21-Septiembre-2023

Anne Perry fue una escritora británica autora de novelas de detectives y de misterio. En 1954, cuando tenía quince años, fue condenada junto con su mejor amiga Pauline Parker por el asesinato de la madre de esta última en el conocido como Caso Parker-Hulme ocurrido en junio de ese año en Nueva Zelanda. Estos eventos serían la inspiración del drama psicológico del director Peter Jackson, en Criaturas celestiales (Heavenly Creatures, 1994).

La autora recientemente fallecida pasó cinco años en prisión; después, fue liberada y cambió su nombre.

En 1979, Perry publicó Los crímenes de Cater Street, el primero de una serie de libros protagonizados por el policía victoriano Thomas Pitt y su esposa Charlotte. Este mes había lanzado otra novela en la secuencia llamada El cuarto enemigo y en 2017 lanzó 21 días, que sigue al hijo de la pareja, Daniel. La segunda serie de novelas policiales de Perry gira en torno al detective William Monk y la enfermera Hester Latterly.

En 2000, ganó el Premio Edgar, que reconoce a los escritores de novelas de misterio, con Héroes, una historia sobre un asesinato que tiene lugar en las trincheras durante la Primera Guerra Mundial. Antes de su muerte, había estado trabajando en más títulos de las series de Pitt y Monk y sus obras han aparecido regularmente en la lista de los más vendidos del New York Times.

Primera edición en inglés publicada por The Bodley Head en 1972.

Agosto de 1914 es una novela rusa del escritor ganador del Premio Nobel Aleksandr Solzhenitsyn sobre la derrota del ejército imperial ruso en la batalla de Tannenberg en Prusia Oriental. La primera de una tetralogía, la novela se completó en 1970, aunque hay un avance del autor diciendo que no está completa, sino más bien una "primera parte, o facsil, de una obra en muchas partes"; Publicado por primera vez en 1971, con una traducción al inglés al año siguiente. La novela es una mezcla inusual de narrativa de ficción e historiografía y ha dado lugar a una extensa y a menudo amarga controversia, tanto desde el punto de vista literario como histórico. El libro también contiene varios interludios señalados como "pantalla" escritos como dirección fija para una película. Algunos episodios del libro habían provocado acusaciones de antisemitismo por parte del autor, en su mayoría rebatidas en su momento, pero fueron renovadas más tarde, a propósito de Doscientos años juntos, un ensayo histórico en dos volúmenes, escrito como una historia integral de los judíos en el Imperio ruso, la Unión Soviética y la Rusia moderna entre los años 1795 y 1995, especialmente en lo que respecta a las actitudes del gobierno hacia los judíos.

27-Septiembre-2023

Anna Starobinets es periodista y colaboradora de varias publicaciones reconocidas, como Expert y Russian Reporter. También es una exitosa guionista con dos de sus guiones cinematográficos convertidos en largometrajes. Su colección de cuentos, ha sido traducida a varios idiomas, incluido el inglés. Todas sus novelas fueron nominadas al Premio Nacional Best Seller, en 2014 Starobinets ganó el Premio Nacional de Bestseller en Jóvenes Escritores y en 2018 Mejora Autora de Ciencia Ficción por ESFS.

El maravilloso universo infantil y juvenil de Anna Starobinets. Traducido originalmente del ruso por la prestigiosa Cristina Macía, este volumen es el primero de la serie Crímenes Bestiales, lleno de misterio y dirigido a jóvenes lectores.

En Bosque Lejano, la vida discurre tranquila porque los ciudadanos animales tienen terminantemente prohibido matarse y comerse entre ellos. Un detective veterano, el jefe Tejón, vela por la comunidad y resuelve crímenes sin importancia, desde unas piñas robadas a unas plumas de la cola arrancadas. Gatejón, su inquieto ayudante, echa de menos un poco de emoción… ¡algún crimen bestial! Pero los deseos del impaciente joven se hacen realidad cuando el croar de las ranas hace correr la terrible noticia del asesinato de Conejo. El principal sospechoso es Lobo, porque… bueno, porque es un lobo solitario sin coartada, pero Tejón no se precipita. Con la ayuda de Buitre, el investigador de la escena del crimen, la psicóloga Ratona, un valeroso testigo, el escarabajo Rabaj, y otras curiosas criaturas, los detectives del bosque se disponen a descubrir la verdad.

Incluimos a la autora en los monográficos dedicados a la distopia y Ucrania/Rusia.

En 1990 se publicaba por primera vez este libro, origen de una obra que ha discurrido a la par que la vida de su autor y cuyas sucesivas entregas esperan cada año con discreta impaciencia y complicidad un número creciente de lectores. Convencido de la naturaleza ficcional del proyecto, su autor lo ha subtitulado contra viento y marea como «una novela en marcha»; en marcha, porque no conocerá un final, aunque unas u otras razones acaben interrumpiéndolo un día, y novela, por buscar en sus páginas el sentido que no tiene la realidad de donde está tomada, distinguiéndole de ese modo de otros diarios y otros libros adscritos a una «literatura del yo» frente a la que las entregas de este Salón de pasos perdidos quizá debieran ser consideradas como una verdadera «literatura del tú».

3-Octubre-2023

Arantxa Rufo forma parte de la selección de autores de nuestra bibliotecaria.

7-Noviembre-2023

Esta novela, la primera de una colección de ocho y traída a España por la editorial Salamandra, se ha colocado entre los cien libros más leídos en nuestro país. Pero antes de esto, ya había sido traducida a varios idiomas y transformada en una miniserie para la televisión. ¿Qué ingrediente secreto encierra este libro para llamar tanto la atención?

10-Noviembre-2023

¿Pensando en la vuelta al currele?

Te puedes abstraer de pensamientos negativos con estas sagas de fantasía.

Y un mojito.

Emilio Bueso es uno de los mejores narradores del panorama narrativo actual. Los ojos bizcos del sol es un alarde de creatividad fuera de toda norma, una historia trepidante de principio a fin en la que seguimos a una comunidad de aventureros maleducados, simbiotizados con babosas y con libélulas por montura. ¿Quieren salvar el mundo? Volúmenes en orden de lectura: Transcrepuscular, Antisolar y Subsolar.

Aquellos que quieran leerlo todo de Joe Abercrombie –lo merece– deberían empezar por su trilogía La primera ley. Quienes quieran conocer la mejor versión del escritor sin pasar por el resto de entregas del Círculo del Mundo –el mundo en el que se sitúa el grueso de su obra–, pueden pasar directamente a La era de la locura. Esta trilogía es la máxima expresión de la fantasía oscura y violenta –el grimdark–, combinada con vendettas y una astuta lectura de la historia y los grandes procesos revolucionarios en clave de ficción. Volúmenes en orden de lectura: Un poco de odio, El problema de la paz y La sabiduría de las multitudes.

Brandon Sanderson es el autor más prolífico de la literatura fantástica –casi me atrevería a decir que de la literatura en general–. Con varias series literarias en activo, si bien todas conectadas entre sí bajo un mismo universo –el Cosmere–, puede hacerse cuesta arriba elegir por dónde empezar. Un magnífico comienzo, por lo representativo de su propuesta literaria y lo bien armada que se nos presenta su trama es la primera parte –Era 1– de la saga Nacidos de la bruma. Una trilogía redonda repleta de aventuras, magia e intrigas palaciegas donde el ritmo del suspense y todas las piezas del puzzle narrativo son preparados y ejecutados con precisión de ingeniero. Volúmenes en orden de lectura: El imperio final, El pozo de la ascensión y El héroe de las eras.

Dragonlance es una serie de novelas de fantasía épica, dividida en varias trilogías escritas principalmente por Margaret Weis y Tracy Hickman, y varios libros independientes que cuentan historias relacionadas. El universo de ficción de esta serie literaria está detalladamente descrito y situado en el escenario de campaña de mismo título del juego de rol Dungeons & Dragons. Junto a Reinos Olvidados, de R.A. Salvatore han dado pie a una gran cantidad de sagas, siendo El elfo oscuro y Crónicas de la Dragonlance las más celebradas por los lectores, y desde su primera edición se han convertido en verdaderas obras de culto en el género fantástico.

Primera entrega de una impresionante serie de fantasía, perfecta para las lectoras de Sarah J. Maas y Jennifer L. Armentrout.

Oro. Suelos de oro, paredes de oro, ropa de oro. En Highbell, en el castillo construido en las montañas heladas, todo está hecho de oro. Incluso yo. El rey Midas me rescató. Me sacaron de los barrios bajos y me colocaron en un pedestal. Me llaman su favorita. Soy la mujer a la que tocó con oro para mostrarles a todos que le pertenezco. Para mostrar lo poderoso que es. Él me dio protección y yo le di mi corazón. De repente, mi confianza se rompe. Mi amor es desafiado y me doy cuenta de que todo lo que creía saber sobre Midas podría estar equivocado. Porque estos barrotes en los que estoy encerrada, por dorados que sean, siguen siendo solo una jaula.

El Rey Sol se transmutó en vampyro y de esta forma se convirtió en El Rey de las Tinieblas. Desde entonces, ha estado reinando como un despota absoluto sobre Vampyria, una coalición de territorios que incluye Francia y sus reinos vasallos y que viven bajo una edad oscura. Sobre la población se imponen una serie de leyes que hacen que esta viva en un terror perpetuo, siendo literalmente desangrados para así alimentar a la aristocracia vampýrica.

Tres siglos más tarde, acusada de conspirar contra la corona, la familia de Jeanne es masacrada. Jeanne, como única superviviente, se integra bajo una falsa identidad en la prestigiosa escuela de la Gran Caballeriza, que entrena a jóvenes nobles antes de que ingresen en la Corte de las Tinieblas.

Sombras de Magia es una trilogía creada por el escritor V. E. Schwab. Una saga de literatura fantástica sobre magos viajeros y universos paralelos. Esta saga está formada por Una magia más oscura, Concilio de sombras y Conjuro de luz. Disfruta de esta fantástica historia llena de magos y criaturas fantásticas.

Para Harper, Nunca nada ha sido fácil. Abandonada por su padre, con su madre agonizante y un hermano que la subestima constantemente debido a su parálisis cerebral, Harper tuvo que aprender a ser fuerte para sobrevivir. Cuando intenta salvar a una extraña en las calles de Washington DC, termina siendo arrastrada a un mundo mágico.

El reino de los malditos (Kingdom of the Wicked) es una trilogía de libros de fantasía orientada al público juvenil. La completan Los siete círculos del infierno y El ascenso de las Temidas. Kerri Maniscalco tuvo mucho éxito ya desde el principio con una serie de thrillers góticos. A continuación, con la publicación de El reino de los malditos en 2022, la pluma de Maniscalco se hizo realmente muy popular.

Dos años atrás, Louise le Blanc huyó de su aquelarre y se refugió en la ciudad de Cesarine, donde renunció a la magia para vivir de lo que pudiera robar. Allí, cazan a brujas como Lou. Les temen. Y las queman. Como cazador de la Iglesia, Reid Diggory ha vivido su vida bajo una regla: «No permitirás que ninguna bruja viva». Pero cuando Lou realiza una gran artimaña, tanto ella como Reid se ven obligados a aceptar una situación impensada: el matrimonio. Incapaz de ignorar sus sentimientos que son cada vez más fuertes, pero sin poder cambiar quién es, Lou debe elegir. Asesino de brujas: la bruja blanca se desarrolla en un mundo de mujeres empoderadas, magia oscura y donde los romances son fuera de serie. Cuando lo termines de leer, querrás más.

Laura Gallego ocupa un lugar de honor entre los autores de literatura infantil y juvenil de nuestro país. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, empezó a escribir a la temprana edad de once años. Finis Mundi, la primera novela que publicó, obtuvo el Premio El Barco de Vapor, galardón que volvería a ganar tres años más tarde con La leyenda del Rey Errante. Además de algunos cuentos infantiles, Laura Gallego ha firmado hasta el momento treinta novelas, entre las que destacan Crónicas de la Torre, Donde los árboles cantan, distinguida con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, Todas las hadas del Reino, Omnia, sus aclamadas trilogías Memorias de Idhún y Guardianes de la Ciudadela y El ciclo del eterno emperador, su última novela. En 2011, Laura Gallego recibió el Premio Cervantes Chico por el conjunto de su obra. Las novelas de Laura Gallego han vendido solo en España tres millones de ejemplares y han sido traducidas a diecisiete idiomas.

Adéntrate en la exitosa trilogía Los colores de la magia: un universo deslumbrante con mundos paralelos donde la magia florece, ansía ser usada o yace olvidada, y donde el poder puede destruir con la misma rapidez con la que es capaz de crear.

Un thriller muy adictivo repleto de giros inesperados, oscuros secretos familiares y apuestas letales.

11-Noviembre-2023

Elise Kova es autora superventas del USA Today. Le gusta contar historias de mundos de fantasía repletos de magia y emociones profundas. Vive en Florida y, cuando no está escribiendo, se la puede encontrar jugando a videojuegos, dibujando, charlando con lectores a través de las redes sociales o soñando despierta con su próxima historia.

Está tomando mucha fuerza últimamente en el mercado hispanoamericano, esto gracias a que Ediciones Urano, con su sello Umbriel, le está dando gusto a sus lectores traduciendo sus obras. La bibliografía de Kova está compuesta por más de 15 libros. La autora comenta que se puede iniciar a leer sus obras con los libros #1 de cada una de sus sagas y trilogías. Sin embargo, hay un par de sagas que comparten el mismo universo.

Kova se caracteriza por escribir fantasía, sin embargo, hay novelas donde el romance tiene un mayor enfoque.

Si buscas historias de fantasía con romance ...

Casada con la magia.

Esta es una saga compuesta por novelas autoconclusivas que nos relatan la historia de jóvenes mujeres y sus romances inesperados con seres mágicos. Cada título explorará seres mágicos diferentes, por lo cual puedes iniciar por el primero, o por el que más te llame la atención. Al ser novelas autoconclusivas y totalmente independientes, no necesitas leerlas en orden, pues sus historias no tienen relación entre sí. En español puedes encontrar “Un trato con el rey de los elfos” o“Un baile con el príncipe de los Fae”.

El tercer libro de esta saga.

La era de la magia: Wish Quartet.

La Era de la magia es una saga de fantasía y romance paranormal compuesta por cuatro novelas principales y un libro precuela. Su trama involucra mafias, sociedades secretas, romance paranormal, pasados oscuros y mucha acción.

Si buscas historias de fantasía ...

Loom.

Una trilogía de fantasía oscura ambientada en un mundo dividido de magia versus máquina. Usualmente recomiendan esta saga a los lectores de fantasía épica que buscan un mundo único y profundo.

El despertar del aire.

Esta es la saga con la que Elise Kova realizó su debut literario. El primer libro “El despertar de la bruja del aire” fue publicado en el año 2015 y actualmente está siendo publicado en España y Latinoamérica por Umbriel Editores, sello de Ediciones Urano. Esta saga se caracteriza por sus impactantes escenas de acción y por la magia que fluye en sus personajes. “El despertar del aire” está compuesta por cinco libros, los cuales están programados para publicarse en español en los años 2023 y 2024.

El despertar del aire – Trilogía de la Guardia Dorada.

Una saga spin-off de “El despertar de aire”. En esta ocasión los tres libros que componen esta trilogía son autoconclusivos, sin embargo, la autora recomienda que sean leídos según el orden de su publicación, pues pueden haber referencias que enriquezcan la experiencia de los lectores. Estas historias están contadas bajo dos puntos de vista y se caracterizan por ser de la fantasía del tipo: “Espadas y hechizos”, es decir, se trata de historias basadas en la fantasía clásica y ambientados en el imperio de Solaris.

El despertar del aire – Crónicas del Vortex.

Continuamos con otro spin-off de la saga “El despertar del aire”. En esta ocasión, son cinco los libros que componen las crónicas del vortex. Esta es una historia de fantasía épica que involucra la hechicería, romance, sacrificios y mucha aventura mágica.

A Trial of Sorcerers.

“A Trial of Sorcerers” es una saga que, por el momento se estima que tendrá 5 libros, de los cuales ya tenemos algunos publicados. El primero le da el nombre a la saga y el segundo tiene como título: “A Hunt of Shadows”. El tercer libro está programado para ser publicado en el año 2023 y lleva como título “A Tournament of Crowns”. Si bien estos libros no llevan en su nombre “El despertar del aire”, se desarrollan en el mismo mundo de la saga previamente mencionada, aunque todo parece indicar que no tienen relación alguna, según la autora. En esta ocasión, la trama se centra en un torneo de hechicería en el que magos y hechiceros de los cinco reinos pondrán a prueba sus habilidades.

Jay Kristoff es el autor de La Guerra de las Flores del Loto, una saga de Steampunk japonés. La primera novela, Stormdancer, fue una de las finalistas en 2012 para el Premio Aurealis, fue nominado para dos Premios David Gemmell en 2013 (mejor novela y mejor novela de debut), y fue finalista de la edición de 2013 del Premio Compton Crook. La precuela de la novela, The Last Stormdancer, fue la ganadora del Premio Aurealis de 2013 al Mejor Corto de Ficción de Fantasía. La inspiración para Stormdancer fue un sueño que tuvo el propio autor. Kristoff se refiere a la serie como un crossover de ficción que apela a mayores, adultos jóvenes y adultos.

La segunda saga de Kristoff, Illuminae, fue adquirida por Random House en 2013. El primer libro de la serie, titulado Illuminae, fue publicado a finales de octubre de 2015. Debutó en el #5 en la Lista de Best Seller de New York Times Best seller para Jóvenes y Adultos en la lista de tapa dura y finalmente llegó el #2.

En noviembre de 2015, se anunció que Brad Pitt y su compañía de producción, Plan B Entertainment, habían adquirido los derechos cinematográficos.

La segunda saga en solitario de Kristoff, de fantasía épica para adultos, titulada The Nevernight Chronicle, cuya publicación se inició con Nevernight en agosto de 2016. Nevernight le otorgó a Kristoff su segunda nominación a los Premios David Gemmell, y ganó en 2016 el Premio Aurealis a la Mejor novela de Fantasía. En marzo de 2016, Kristoff anunció otra saga Young Adult, titulada Lifel1k3, que adquirió Random House y cuya publicación comenzó en 2018. Kristoff y lacoautora de Illuminae, Amie Kaufman, anunciaron una nueva saga, Andromeda, también adquirida por Random House y cuya publicación también se inició aquel año.

The Raven Boys: La profecía del cuervo es una serie de cuatro novelas de fantasía contemporáneas escritas por la autora estadounidense Maggie Stiefvater. La primera novela, The Raven Boys, fue publicada por Scholastic en 2012, y el libro final, The Raven King, se publicó el 26 de abril de 2016..

The Raven Cycle sigue la historia de Blue, Gansey, Adam, Ronan y Noah mientras intentan encontrar al rey galés durmiente Glendower. La historia comienza en The Raven Boys con una introducción a Blue y sus familiares psíquicos. Blue acompaña a Neeve, su media tía, a un reloj fantasma donde Neeve ve a los espíritus de las personas en Henrietta, Virginia, que morirán el próximo año. Al ver el espíritu de un niño llamado Gansey, Neeve le dice que ella lo amará o lo matará. Más tarde, Blue se encuentra con Gansey, Adam, Ronan y Noah mientras trabaja en un restaurante. Ella se entera de su búsqueda y, a pesar de una mala introducción, se une a ellos para encontrar a Glendower.

12-Noviembre-2023

La nueva novela del escritor británico Ken Follett, La armadura de la luz, quinta entrega de la saga Los pilares de la Tierra, la serie histórica más leída del mundo, con 50 millones de ejemplares vendidos, se publicará en todo el mundo el martes 26 de septiembre, según ha informado la editorial Plaza&Janés. La novela de Ken Follet (Cardiff, 1949) arranca en la ciudad de Kingsbridge en 1792 y sigue la vida de un grupo de familias cuyas vidas van a sufrir un decisivo vuelco por la nueva era de las máquinas, aportando una nueva perspectiva de los cambios sísmicos que sacudieron la Europa del siglo XIX.

Los conflictos y brutalidad de la Revolución Industrial se verán además agravados porque, al otro lado del mar, Napoleón prepara un violento plan para convertirse en emperador del mundo. La guerra, que devorará el continente durante dos décadas, llevará el combate, y con él al Regimiento de Kingsbridge a las órdenes de Wellington, a Waterloo y también a los campos de batalla españoles de Vitoria y Ciudad Rodrigo.

"Estoy fascinado por cómo la gente ha luchado por la libertad… y ganado. Gran parte de mis historias tratan fundamentalmente de eso. El tema que subyace en La armadura de la luz es la libertad de expresión", ha indicado el autor. Ken Follett, que visitará España para presentar la novela, ha vendido más de 188 millones de ejemplares de sus 36 libros, editados en más de 80 países y en 33 idiomas.

Flores en el ático (de forma original, Flowers in the Attic) es una novela escrita por V. C. Andrews y publicada en 1979. Es el primer libro de la Saga Dollanganger, al cual le siguen los títulos Pétalos al viento, Si hubiera espinas, Semillas del ayer y Jardín sombrío. La novela nos introduce en la infancia y la juventud de cuatro hermanos que son aislados del mundo en un ático. Los hechos narrados en esta novela, aunque sin relación alguna, pueden parecer, en el fondo, similares al caso real de El Castillo de la Pureza (caso), sucedido en México entre 1941 y 1959, cuando se descubrió.

14-Noviembre-2023

Jennifer Lynn Armentrout también conocida por el seudónimo de J. Lynn, es una escritora estadounidense de romance contemporáneo, new adult y fantasía. Varias de sus obras han aparecido en la lista de los más vendidos del The New York Times. Considerada una autora "híbrida", debido al éxito por autopublicarse manteniendo contratos activos con pequeñas editoriales independientes y tradicionales. En su lista de editores actuales pueden encontrarse Spencer Hill Press, Entangled Publishing, Harlequin Teen, Disney/Hyperion y HarperCollins.

Se inspiró para convertirse en escritora después de leer las obras de L.J. Smith, como The Vampire Diaries, The Secret Circle, The Forbidden Games y muchas otras. La serie de libros con la que hizo más conexión fue The Forbidden Games, con el final de esta dejándola en lágrimas. Al terminar de leer la serie, decidió que quería causar el mismo impacto en sus futuros lectores.

En el 2020 publicó la serie que le ha conseguido más éxito hasta ahora ahora, la saga De Sangre y Cenizas, la cual se ha convertido en un fenómeno mediático de tik tok y también de instagram. Obteniendo de esta forma reseñas que remarcan la adictiva forma de escribir de la autora.

La escritora Anne Rice, autora de la serie literaria Crónicas vampíricas, falleció en 2021 los 80 años en un hospital tras no superar las complicaciones derivadas de un derrame cerebral que no superó.

Era impensable no incluirla en este monográfico. Era la reina de las sagas vampíricas. Y así lo hicimos en su momento. Ahora, en esta selección la incluimos de nuevo.

Rice (Nueva Orleans, 1941), cuyo nombre real es Howard Allen O'Brien, ha vendido más de cien millones de ejemplares en todo el mundo. Entre su obra destacan Crónicas vampíricas -que incluyen los libros Entrevista con el vampiro y Lestat el vampiro-, Las brujas de Mayfair, y Nuevas historias de los vampiros, entre los casi 30 libros que escribió.

Las Crónicas vampíricas es una serie de novelas fantásticas escritas por Anne Rice que hablan sobre la historia del personaje de ficción Lestat de Lioncourt, acompañado de una serie de enigmáticos personajes vampíricos.

A mediados de 2017 se anunció la adaptación por parte de Paramount TV.

Una sensación en redes sociales. Un relato de misterio, amor y vampiros.

Han pasado cinco años desde que la existencia de los vampiros se hiciese pública, convirtiéndolos en auténticas celebridades. Entre los humanos cada vez es más común querer convertirse en donantes de sangre de estas criaturas.

The Vampire Diaries es una serie de novelas de terror, romance y vampiros para adultos jóvenes creada y escrita por LJ Smith. The Vampire Diaries es ahora una exitosa serie de televisión en The CW. La historia se centra en Elena Gilbert, una joven y hermosa chica de secundaria que finalmente se encuentra dividida entre dos hermanos italianos, Stefan y Damon Salvatore, que son vampiros centenarios. La serie era originalmente una trilogía publicada en 1991, pero la presión de los lectores llevó a Smith a escribir un cuarto volumen, Dark Reunion, que se publicó el año siguiente en 1992. Las primeras cuatro novelas de la serie original: The Awakening, The Struggle, The Furia y Dark Reunion presenta a Stefan Salvatore y Elena Gilbert como los principales narradores y protagonistas de la serie. Las primeras tres novelas de la serie original son desde el punto de vista de Stefan y Elena, pero el último libro de la serie original, Dark Reunion, es desde el punto de vista de Bonnie McCullough. Smith anunció una nueva trilogía derivada en 2007 titulada The Vampire Diaries: The Return , que presentaba a Damon Salvatore como el narrador de la trilogía.

Tu nueva obsesión. Lo vas a devorar. Tracy Wolff te puede enganchar.

Una historia de vampiros más adictiva que Crepúsculo. «Mi mundo cambió en el instante en el que pisé el instituto Katmere. Aquí todo resulta extraño: la escuela, los alumnos, las asignaturas; y yo no soy más que una simple mortal entre ellos, dioses... o monstruos. Todavía no sé a qué bando pertenezco, si es que pertenezco a alguno, sólo sé que lo que parece unirlos a todos es su odio hacia mí. Pero entre ellos está Jaxon Vega, un vampiro que esconde oscuros secretos y que no ha sentido nada durante un siglo. Algo en él me atrae, apenas lo conozco, pero sé que hay algo roto en su interior que de alguna manera encaja con lo que hay roto en mí. Acercarme a él puede significar el fin del mundo, pero empiezo a sospechar que alguien me ha traído a este lugar a propósito, y tengo que descubrir por qué.».

Evernight es una serie de cinco novelas románticas de fantasía basadas en vampiros de la exitosa autora estadounidense Claudia Gray.

Desde hace siglos, vampiros y licántropos mantienen un pacto que protege a los humanos de un mundo de peligro y oscuridad.William es uno de ellos, un vampiro temible y letal. El único de su especie inmune al sol. Ese don lo convierte en un ser especial. En la esperanza que su raza necesita. En la llave que los renegados persiguen para liberarse de su maldición. Un pacto. Un secreto.Una venganza. No es fácil librarse de las tinieblas cuando forman parte de tu alma.

Una de las series románticas paranormales más vendida y traducida del mundo. Se ha convertido una saga de culto y son millones de personas los que se han transformado en adictos de los personajes, clanes y seres que aparecen en los textos. A su vez se vendieron los derechos audiovisuales para convertirla en serie de televisión.

Tras lo ocurrido en Hermosa eternidad, Sébastien Saint Germain ahora está maldito y ha cambiado para siempre. El pacto entre los Caídos y la Hermandad se ha roto y la guerra entre los inmortales parece inminente. Tuvo que pagar muy caro su amor por Celine. Pero Celine también ha pagado un precio muy alto por amar a Bastien. Todavía está recuperándose de las heridas sufridas durante una noche que no recuerda y sus sueños la atormentan. Tampoco sabe …

Vampire Academy es una saga de seis libros best-seller de literatura juvenil y amor sobrenatural, escrita por la autora estadounidense Richelle Mead. La primera novela en la saga de libros Vampire Academy se publicó a mediados del 2007, seguida un año después por Sangre Azul.

21-Noviembre-2023

Donde acaba todo: el planeta perdido es la primera entrega literaria de la trilogía La saga del todo. En esta historia, el planeta Tierra lleva siglos perdido en el espacio, donde los supervivientes viven en cuatro estaciones espaciales que orbitan alrededor del Sol. Si bien la humanidad ha logrado la paz durante todos esos años, la llegada de unos seres pone en peligro al sistema. El Tribunal Supremo envía a su mejor guerrero, Akrón, para encontrar y destruir a los seres que pretenden acabar con el gobierno. Al otro lado de la historia, se encuentra Atlas, un tímido joven que habita en la estación Aestas y que decide emprender la búsqueda del Planeta Perdido. Y, en el transcurso de esta aventura, irá descubriendo secretos del gobierno y la verdadera razón por la que la Tierra desapareció hace miles de años.

Álvaro Cuevas es un guionista cinematográfico y de televisión de Málaga, con una formación en comunicación audiovisual y una especialización en guion de cine. Emprendió su hábito de la escritura a tan solo 14 años de edad, creando su primer cuento de ciencia ficción y mostrando desde pequeño una inclinación por este género literario.

22-Noviembre-2023

Hay quienes consideran que Antonio Moresco (Mantua, 1947) ha inaugurado una nueva línea narrativa en italiano, quienes se muestran convencidos de que es un escritor sublime y visionario, diferente a todos, absolutamente único y personal. “Un escritor que no se parece a nada ni a nadie”, en palabras de Daniel Pennac. “Un escritor que, cuando lo lees, ya no te deja salir”, según Roberto Saviano. Y luego están los que opinan que es un tostón, que también los hay.

Moresco es el autor de una monumental e hipnótica trilogía titulada Juegos de la eternidad, una inclasificable narración de unas 2.700 páginas en total repleta de referencias autobiográficas. La primera parte, que se extiende a lo largo de más de 600 páginas, lleva por título Los comienzos y ve ahora la luz en España de la mano de la editorial Impedimenta.

Querida Lucía, tu vida está a punto de cambiar. Creías que tenías el futuro planificado, que debías conformarte con todo lo que te habían dado, que no era poco, pero en tu siguiente cumpleaños vas a encontrar algo que nunca imaginaste. Y tu vida dejará de ser como era. Cuando eso pase, lo mejor es que te dejes llevar, te subas a ese tren y descubras aquello que te han ocultado. Lo bueno es que no estarás sola. Él te acompañará. Y estoy segura de que no te arrepentirás.

Cara Hunter es una escritora británica que vive en Oxford, en una calle no muy diferente de las que aparecen en sus novelas policíacas. Diplomada en Filología Inglesa, ¿Quién se ha llevado a Daisy Mason? (2020) constituyó su debut y presenta al inspector Adam Fawley. En pocos meses logró convertirse en uno de los thrillers más vendidos en su país, se tradujo a más de veintiún idiomas y dio inicio a una serie superventas de la que El sótano de Oxford es su segunda entrega. Fuego en Oxford fue considerada la novela del año según The Sunday Times y uno de los cien mejores libros de suspense de todos los tiempos, según el mismo medio británico, consolidando a su autora como una maestra del género.

El nombre del viento. Crónica del asesino de reyes: primer día (título original: The Name of the Wind. The Kingkiller Chronicle: Day One) es una novela de fantasía épica, perteneciente a la serie Crónica del Asesino de Reyes, escrita por Patrick Rothfuss, escritor estadounidense y profesor adjunto de lengua y filología inglesa en la Universidad de Wisconsin. Se publicó por primera vez en Estados Unidos en el 2007, y en España en mayo del 2009. Ha vendido más de 800.000 copias.

Es la primera novela de Patrick Rothfuss. La crítica de su país ha equiparado su obra con la de grandes escritores fantásticos, como J. R. R. Tolkien, Ursula K. Le Guin, Robert Jordan y George R. R. Martin, pero destaca su originalidad. La novela cuenta la historia de Kvothe, un personaje legendario que, tras años de retiro, accede a contar a un cronista los verdaderos motivos por los que se convirtió en leyenda. Tras el éxito de esta primera novela, su secuela, El temor de un hombre sabio, llegó en el 2011. Las Puertas de Piedra, (The Doors of Stone en su título original) costó pero finalmente el lanzamiento del libro más esperado por parte de todos los incondicionales seguidores de la biografía de Patrick Rothfuss y su obra saldrá el próximo noviembre.

Este libro recoge las tres novelas que componen la trilogía «La biblioteca de los muertos», compuesta por los thrillers La biblioteca de los muertos, El libro de las almas y El fin de los escribas.

Glenn Cooper creció en Nueva York, se licenció en Arqueología con mención honorífica por la Universidad de Harvard y en Medicina por la Escuela de Medicina de la Universidad Tufts. Durante dieciocho años fue presidente de una compañía de biotecnología de Massachusetts. Simultáneamente escribía guiones y estudió producción cinematográfica en la Universidad de Boston. En la actualidad es presidente de la productora de cine Lascaux Media. Inició su carrera literaria en 2006 con La biblioteca de los muertos, que se tradujo en treinta países y se convirtió en un best seller internacional. Le siguieron El libro de las almas y El fin de los escribas. Aparte de esa trilogía ha publicado La llave del destino, La piedra de fuego y La marca del diablo, así como los relatos El último día y La hora de la verdad, directamente en ebook. Tras La invasión de las tinieblas, desenlace de su más reciente trilogía, que se inició con Condenados y siguió con La puerta de las tinieblas, publicó La cura.

En la trilogía del ganador nos encontramos ante un amor que nos recuerda a Romeo y Julieta. En este caso, tenemos a dos jóvenes, Arin y Kestrel, pertenecientes a dos bandos enfrentados. Kestrel es una valoriana, hija del general más importante del imperio. Y Arin es un esclavo herraní a quién le han quitado todo y no tiene nada que perder. Pronto habrá una revuelta y Kestrel se ve metida de lleno. En cierto momento deberá elegir entre unirse a la revuelta junto a su gran amor Arin, o seguir sus principios y unirse a su padre y el lugar al que pertenece.

Como hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse. Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra un esclavo cuyos ojos parecen desafiar al mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas. Ambientada en un mundo imaginario, La maldición del ganador es una historia de conspiraciones, rumores, secretos y rebeliones en la que todo está en juego y en la que la verdadera apuesta consiste en conservar la cabeza o seguir al corazón.

03-Octubre-2023

Ocurrió a principios de este verano y hacía tiempo que el anuncio de un libro no levantaba semejante polvareda. Penguin Random House informaba de que uno de sus grandes lanzamientos editoriales para el otoño de 2023 sería The Narrow Road Between Desires, lo nuevo del escritor de fantasía estadounidense Patrick Rothfuss. Y las redes estallaron. El problema es que ni el libro era nuevo -se trataba de una ampliación de un cuento suyo anterior- ni era el que sus millones de lectores esperaban: el final de la trilogía Crónica del asesino de reyes iniciada en 2007 con El nombre del viento, seguida en 2011 con El temor de un hombre sabio y que hoy, 12 años después, aún espera su conclusión, que debería llamarse Las puertas de piedra.

Ojo a las enfurecidas críticas en Goodreads a un libro que, en realidad, aún no se ha publicado: "¿Dónde están Las puertas de piedra? Puedo entender que un autor se quede atascado o que la vida suceda, pero ¿12 años?" "El tipo solía ser escritor, ahora es un influencer, y todos sabemos que los influencers no pueden escribir". "Este hombre defraudó a los fanáticos leales y continúa encontrando medios baratos para quitarles aún más dinero. Una vez fui un gran fan, pero ahora estoy decepcionado y amargado". "Es un estafador". "El autor es un ladrón y un mentiroso. Robó unos 300.000 dólares a sus fans y aún no ha cumplido sus promesas".

Esperen un momento. ¿A qué se refiere el último comentario? En diciembre de 2021, Rothfuss anunció en Twitter que, si conseguía 333.333 dólares en una subasta para su propia fundación de caridad, haría público un capítulo de esa tercera y esperadísima parte en la que llevaba, supuestamente, años trabajando. Obtuvo aún más dinero, pero nunca entregó el capítulo. Poco antes, su editora Betsy Wolleheim confesaba que no había visto "ni una sola palabra del tercer libro" y dudaba que el escritor hubiera vuelto a escribir algo desde al menos 2014.

Desde que internet y las redes sociales alteraron drásticamente la relación del escritor con sus lectores, el fandom no volvió a ser lo mismo. El "Autor" intocable de antaño, que sólo se ponía a tiro episódicamente en firmas y ferias de guardar, ahora se ve sometido al escrutinio y a la interpelación incansable de sus seguidores. Y estos, conscientes de sus nuevos poderes, no dan tregua. Resulta paradigmático el caso de las sagas, tan común en los géneros de ciencia ficción y fantasía, que además sufren las sacudidas de sus versiones televisivas. Conocido es el caso de George R.R. Martin, acusado hasta el vituperio por sus acérrimos de olvidarse de los dos libros que le faltan para concluir su Canción de hielo y fuego una vez finiquitada la adaptación de HBO. Pero en el caso Rothfuss entra en juego un elemento disruptor que lo cambia todo, un secreto a voces: la salud mental.

Hablamos con una fuente de su grupo editorial en España que conoce bien a Rothfuss y prefiere no dar su nombre: "Patrick sufre de trastorno ciclotímico. El caso es que no está nada bien de salud, pasa temporadas largas fatal. Y así no se puede culminar el gran trasto de obra que ha proyectado. Se bloquea, se deprime, se tira meses sin poder escribir... No es ningún secreto, es sólo que la gente no une los puntos. No entienden que el tío no anda bien de salud como para zanjar el jardín en que se ha metido. Y él no dice nada. Alguien debería de mentar a la bicha y de decirle a la grada que le dejen en paz".

Una forma leve del trastorno bipolar (enfermedad maniaco-depresiva), en la cual una persona tiene oscilaciones del estado de ánimo durante un período de años que van desde depresión leve hasta euforia emocional.

La escritora de fantasía y ciencia ficción Cristina Jurado, ganadora de tres Ignotus, añade que, aunque todas las personas que escriben ansían ser leídas por cuanta más gente mejor, pocas están preparadas realmente para asumir un éxito planetario. "Es bien conocido que Rothfuss lleva años luchando contra la depresión y la ansiedad. Seguramente las expectativas de quienes le leen, aunque bienintencionadas, no han hecho sino incrementar el tamaño de sus fantasmas". "Su audiencia se siente traicionada porque quizás el autor no ha sabido comunicar los obstáculos que le están impidiendo terminar su trilogía. Pero, ¿hasta qué punto un autor o autora debe compartir sus problemas de salud mental con su audiencia? Y ¿con qué derecho se le exige que responda a las expectativas del mercado? Como escritora, creo que una creadora solo tiene que responder ante sí misma, aunque respete a quienes la leen. Si se pliega a los anhelos de quienes reciben su trabajo, entonces deja a un lado su personalidad artística para convertirse en un producto más". En cualquier caso, ¿se puede decir que hemos perdido el equilibro entre la capacidad productiva del autor y la lógica demanda del lector que aguarda al pie de la librería su nueva dosis? Cristina Macía es precisamente la traductora de R. R. Martin al español y considera necesario diferenciar: "Lo primero sería distinguir entre 'los lectores' y 'los lectores en Twitter'. Que no veo yo que vayan juntos. Generalizando, esto de tener expectativas sobre la obra de un autor está muy bien, señal de que te interesa su obra. La cosa deja de estar tan bien cuando la gente pasa de tener expectativas a creer que tiene derechos. Mientras traducía Tormenta de espadas murió mi primer marido. Sí, me retrasé en la entrega, cosa que la editorial entendió (y me dio todo su apoyo). Pero no se me olvida que un grupito de 'fans' me llamaron de todo y me mandaron a tomar antidepresivos".

Los premios Ignotus son unos galardones literarios instaurados en 1991 que otorga anualmente la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror (AEFCFT) a creadores del género, con la única premisa de que las obras sean de ciencia ficción, fantasía o terror y hayan sido publicadas originalmente en España en alguna de sus lenguas oficiales, ya sean trabajos originales o traducciones, independientemente de la nacionalidad del autor o autores de las mismas.

¿Nos hemos vuelto locos con las trilogías? ¿No son precisamente esos exagerados compromisos de un escritor, que el tiempo inmisericorde golpea cuestionando las fuerzas y el proyecto original, los culpables de que las relaciones con los lectores se enturbien peligrosamente? La escritora Elia Barceló, gran dama de la fantasía en nuestro país, ha probado esa miel ya en varias ocasiones -como en su trilogía Anima mundi o en la nueva que escribe ahora- y tiene algo que decir al respecto:

"La cuestión de las trilogías siempre resulta problemática y las cosas se complican aún más según la perspectiva del creador o la del fan. Los lectores que siguen una saga, leen mucho más rápido que quien la escribe. Esto suena tonto, pero tiene su miga. Muchos lectores no parecen comprender que el escritor necesita mucho más tiempo que el lector y que, además, no es ese el único factor. También necesita estar en la onda mental, in the mood como dicen en inglés, de esa historia que ya se le está haciendo larga. Cuando una empieza un proyecto de largo aliento (hablo por mí) sabe que habrá altibajos en su entusiasmo y que es muy probable que se le crucen otras historias. Si el enamoramiento con la idea inicial de esa trilogía decae, seguir escribiendo es agotador, porque ya no es el entusiasmo el que te hace levantarte cada mañana, sino la conciencia del deber. Y eso a veces no basta. Además, no eres el mismo que el del año en que empezaste. Uno se enferma, se rompe una pierna (como me pasó a mí), se enamora, se divorcia, tiene hijos... También sucede que, una vez publicadas las dos primeras, y mucho más si han tenido un gran éxito mundial como Rothfuss, el autor empieza a tener serias dudas sobre si será capaz de ofrecer ese broche de oro al que sus lectores piensan que tienen derecho". Barceló niega que exista tal "derecho", que la vida ya es suficientemente azarosa e imprevisible, y ofrece un consejo a los fans: "Disfruta de lo que hay y, si tanto te duele, no vuelvas a empezar una serie que no esté completa. No tienes ningún derecho sobre la vida y el trabajo del autor. Si lo quieres, anímalo y apóyalo ahora que no está bien. Quizá cuando mejore recupere el entusiasmo. Y usa tu propia imaginación para completar la historia".

El periodista Martín Alustiza es el protagonista de varias novelas que, pese a ser casos o investigaciones separadas, conforman una serie.

Hablamos del autor, Aritza Bergara, en la tercera página de la selección de autores de nuestra bibliotecaria.

7-Noviembre-2023

La ciencia histórica ha avanzado significativamente en el último medio siglo. Los dogmas han sido debidamente puestos en duda, y se han revisitado y reevaluado, lo que ha conducido a algunas teorías a la condena del olvido y a otras al difícil de ocupar puesto de las teorías vigentes. La arqueología, cuya andadura es difícil de seguir desde que los renacentistas se ocuparan con fruición de desenterrar las copias romanas de mármol de las esculturas griegas que se ocultaban en los terrenos de sus grandes villas, ha tenido un papel crucial en este aspecto. Ahora bien, en muchas ocasiones un excesivo apoyo en la arqueología ha conformado imágenes de las personas que vivieron tiempos pasados como meros armazones, sin alma, mente ni corazón, únicamente como seres que vivieron, lucharon, comerciaron, se casaron y tuvieron bienes preciados con los que quisieron ser enterrados. Esta imagen, igual de irreal que los vikingos con cuernos del Bayreuth wagneriano, es el resultado de eliminar de la ecuación para reconstruir a las poblaciones del pasado lo que dejaron escrito, que a aquellos investigadores más apegados a la cultura material resulta incómodo e, incluso, inconveniente. El caso nórdico es paradigmático de esta situación. Sin embargo, por suerte, se alzan voces que alertan del peligro de esta tendencia, y gritan: «¡No olvidéis los escritos!».

En su nuevo libro Más allá de las tierras del norte. Los viajes vikingos y las antiguas sagas nórdicas la especialista Eleanor Rosamund Barraclough se propone este objetivo, tan valiente como necesario: subrayar la importancia que tienen las sagas en el estudio integral de las sociedades nórdicas medievales. La perspectiva de Barraclough es sumamente interesante, y se podría resumir con la siguiente pregunta: ¿qué pensaban los nórdicos de sí mismos y de su propio mundo?

Ciertamente, como la autora postula, no hay descubrimiento arqueológico tan importante, ni ADN mitocondrial tan abundante, como para que nos arroje suficiente luz a este respecto. Solo existe una fuente, una manera: los textos, la literatura de estos pueblos. Las sagas, situadas, como dice acertadamente Barraclough, «en la difusa frontera entre realidad e invención, oralidad y alfabetización, pasado y presente», son la única fuente a la que podemos recurrir para acercarnos a la idea que los nórdicos medievales tenían de sí mismos.

Muchas son las sagas que pasan por las páginas de Barraclough: la Saga de Njál, la Saga de Grettir, la Saga de Hervör, la Saga de Egil Skallagrímson, la Saga de Ketil Haeng, y un largo etcétera. No podemos adentrarnos aquí en estas, pues no es el objetivo, pero sí que podemos afirmar, en total acuerdo con la autora, que «las sagas son el incomparable legado narrativo de la Islandia medieval al mundo». No solo en cuanto a su inmensa riqueza literaria, sino también en cuanto a incomparable fuente de datos sobre los escandinavos, y que son necesarios para complementar los datos arqueológicos, para estudiar el mundo nórdico medieval, especialmente el anterior al siglo XII, cuando empezaron a pasarse por escrito estas magníficas historias.

Eleanor Rosamund Barraclough es una historiadora cultural, locutora y escritora británica. Es profesora de Historia Ambiental en la Universidad de Bath Spa.

Y hay una idea que Barraclough tiene el acierto de resaltar y es la de las «historias contadas al calor del fuego». Señala la autora que las sagas, «moldeadas por muchas bocas, se reelaboraron para incorporar nuevos detalles y se embellecieron a fin de convertirlas en mejores cuentos que contar en el invierno junto a la lumbre. Esto se refleja en el propio término «saga», que está relacionado con el verbo nórdico antiguo segja, que significa ‘decir’ o ‘contar’». En estas pocas líneas, Barraclough expone la forma en que, no solo los nórdicos, sino toda la humanidad ha creado, a lo largo de los siglos, su comprensión de sí mismos y de cuanto les rodeaba: reunidos a la luz de la lumbre. Los habitantes de la Hélade hicieron lo propio con sus propias mitologías sirviendo como mercenarios de los faraones egipcios, los germanos de época antigua lo hicieron sirviendo a los emperadores romanos, y los escandinavos lo hicieron en sus temporadas de pillajes y sirviendo, también, a soberanos extranjeros: de los reyes de la Heptarquía anglosajona desde comienzos del siglo IX hasta los emperadores bizantinos en los siglos X y XI.

Mención especial merece la estructura en que Barraclough divide la obra: Norte, Oeste, Este y Sur, siguiendo la estela de los barcos largos vikingos por mares y ríos. Y tras las huellas de estos, su rastro en las sagas: «igual que los propios nórdicos medievales –señala Barraclough– las sagas son muy viajeras. En conjunto, su mundo es amplio y multidimensional. Se extiende desde la Escandinavia ártica, en el extremo norte, hasta Bizancio y Tierra Santa, en el sur; desde los reinos y ríos rusos del este hasta Groenlandia y los confines de Norteamérica, en el oeste». Y no solo por su temática eran viajeras las sagas: lo eran realmente. Una fuerte (y lógica) conexión cultural entre Islandia, Dinamarca y Noruega produjo un importante trasiego de manuscritos, unos más elaborados que otros, que extendieron las historias familiares de las sagas por todo el norte europeo. Asimismo, como recuerda Barraclough, con las sagas ocurre exactamente lo mismo que con el resto de literatura a lo largo de los siglos: «existieron muchas más [sagas] que las que sobrevivieron». Incendios, naufragios, robos, pérdidas y otras catastróficas desdichas redujeron considerablemente el corpus de sagas que llegó al siglo XIX, cuanto tuvo lugar la primera recopilación de textos de este tipo.

Dedicamos un monográfico a Islandia en la sección dedicada al paisajismo.

En definitiva, este libro no solo atrapará a los interesados en el mundo nórdico medieval, sino a todos aquellos apasionados por la humanidad y cómo esta forja su historia, su mentalidad, su cosmovisión, desde la niebla de una cultura ágrafa hasta la caleidoscópica luz aportada por aquellos que, siglos después, recogen esas historias enriquecidas y embellecidas hasta el punto de hacer difusa la frontera «entre realidad e invención, oralidad y alfabetización, pasado y presente».

10-Noviembre-2023

El próximo 14 de noviembre llega a las librerías Maldita Roma: La conquista del poder de Julio César, la segunda entrega de la saga escrita por Santiago Posteguillo acerca de la vida del gran personaje de la Roma Clásica, Julio César. En esta nueva entrega, el lector podrá encontrarse con el mito en toda plenitud de su talento tanto político como militar: en la trama, Julio César estará dispuesto a vencer cualquier tipo de obstáculo durante su imparable conquista del poder.

A su vez, los lectores se pueden imaginar ataques piratas, enfrentamientos como el que mantuvo con Espartaco en la rebelión de los esclavos o enormes batallas, a la vez que podrán observar los hábiles manejos de Julio César para ascender en política y el nacimiento de la reina Cleopatra cerca del Nilo.

En esta novela magistral, el lector se topa con un César en todo su esplendor y con grandes personajes muy conocidos por todos, como Espartaco, Pompeyo, Cleopatra o Cicerón, entre otros, que aparecen a lo largo de sus 800 páginas. Santiago Posteguillo, autor del libro, es doctor europeo por la Universidad de Valencia y en la actualidad es profesor titular en la Universidad Jaume I de Castellón. En 2010, recibió el premio a las Letras de la Generalitat Valenciana, en 2014 ganó el Premio Barcino de Novela Histórica de Barcelona y en 2018 fue galardonado con el Premio Planeta por su novela Yo, Julia. A su vez, es el autor de novela histórica en lengua española más vendido, acumulando más de 4.500.000 de lectores.

Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista y autor de varias novelas de gran éxito, traducidas a cuarenta lenguas. Las obras sobre el Universo Reina Roja (El paciente, Cicatriz, Reina Roja, Loba Negra, Rey Blanco, Todo arde y Todo vuelve, todas ellas publicadas en Ediciones B) se han convertido en el mayor fenómeno de ventas del thriller español y han consagrado a su autor como uno de los máximos exponentes del género a nivel internacional. Prime está adaptando la serie Reina Roja en uno de los proyectos audiovisuales más esperados en todo el mundo. Actualmente colabora con varios medios y es cocreador de los podcast Todopoderosos y Aquí hay dragones.

Tras el éxito de Todo arde llega la esperada continuación de la saga que ha cautivado a la crítica.

11-Noviembre-2023

Seguimos recomendando sagas de fantasía. Hay dos subgéneros principales: la alta fantasía o fantasía épica y la baja fantasía. La primera sitúa la acción en un mundo secundario ficticio, alejado de la realidad que conocemos y sus reglas lógicas, en tanto que la segunda, se desarrolla en el mundo real, o en uno muy parecido, con elementos y criaturas mágicas.

La fantasía heroica o fantasía épica es un subgénero del género fantástico, principalmente de la literatura, y también presente en la historieta, el cine fantástico y los juegos de rol, caracterizado por la presencia de seres mitológicos o fantásticos, la ambientación ficticia de carácter medieval, antiguo, indefinido o, en cualquier caso, sobre la base de sociedades tecnológicamente atrasadas, y un fuerte componente mágico y épico. Se diferencia del relato fantástico en que los elementos claramente ficticios y los posibles o reales armonizan entre sí, no creando tensiones, sino siendo unos continuaciones coherentes de los otros. El género está mal asociado a la ciencia ficción, ya que posee rasgos muy distintos, debido a la denominación inicial de science fantasy, pronto sustituida por fantasía heroica, intercambiable en la mayoría de los casos por el de «espada y brujería», inventado por Fritz Leiber en 1966. En una introducción a un libro de Conan se dio una definición que, aunque deja fuera los avances y las tramas de finales del siglo pasado y del presente, da una idea de cómo tuvo su origen:

Se trata de un tipo de relato fantástico cuya acción transcurre en un mundo imaginario -a veces nuestro planeta como en otros tiempos se supuso que era o como acaso sea en un futuro remoto, a veces otro universo u otra dimensión- donde la magia es eficaz y todos los hombres son poderosos, todas las mujeres bellas, todos los problemas simples y todas las vidas aventureras.

Como princesa secreta, la segunda gemela en nacer, solo tengo un propósito: sacrificar mi vida por mi hermana. Vivo en el desierto de Aryd, oculta bajo la apariencia de una chica pobre y vulgar, y solo me cuelo en palacio para interpretar el papel de mi hermana, la auténtica heredera al trono, cada vez que su vida corre algún peligro.Ahora la reina ha muerto y el invierno está a las puertas del reino. La oscuridad es inminente. Y la única forma de salvar a mi hermana y nuestro dominio es matar a Eidolon y al Espectro Sombrío que me ha robado el corazón.

Adrian Czajkowski (Woodhall Spa, Lincolnshire; 14 de junio de 1972) -quien firma sus libros con la grafía Adrian Tchaikovsky- es un escritor británico de fantasía y ciencia ficción. Es conocido por su serie fantástica Shadows of the Apt y por su novela de ciencia ficción Herederos del tiempo, que ganó en 2016 el premio Arthur C. Clarke a la mejor novela de ciencia ficción publicada en Reino Unido.

Cuatro series y varias obras independientes.

Malice, el primer libro de la serie Faithful and Fallen del aclamado autor de fantasía épica John Gwynne, es una historia de codicia ciega, ambición y traición ambientada en un mundo donde antiguos monstruos están volviendo a despertar y una guerra para acabar con todas las guerras está a punto de comenzar.

The Lunar Chronicles es una serie de cuatro novelas de ciencia ficción para adultos jóvenes, una novela corta y una colección de cuentos escritas por la autora estadounidense Marissa Meyer y publicadas por Feiwel & Friends. Cada libro implica un giro de ciencia ficción en un cuento de hadas clásico, Rapunzel o la Cenicienta. Ambientado en un mundo futurista habitado por varias especies y criaturas, las tensiones aumentan entre la Tierra y su antigua colonia Luna, mientras ambos intentan gestionar una pandemia en curso.

La serie es un recuento de cuentos de hadas donde las protagonistas femeninas eran originalmente participantes pasivas. Debido a la representación de personajes femeninos fuertes como una alternativa a los personajes de cuentos de hadas convencionales a lo largo de sus cuatro libros, esta serie ahora se considera un ejemplo de literatura feminista.

The Echoes Saga es una serie épica de 9 libros ambientada en el antiguo mundo de Verda, un reino al borde de la guerra entre los reinos fracturados de los hombres y los elfos inmortales. Combinando ricos detalles del mundo con acción emocionante y personajes inmersivos, sigue al ex asesino Asher, al mago rebelde Gideon, a la conflictiva princesa elfa Reyna y a otros mientras cada uno desempeña su papel en el descubrimiento de una guerra trazada hace milenios.

The Riyria Chronicles es una serie de novelas de alta fantasía de Michael J. Sullivan, publicada desde 2013 por Orbit Books. La serie consta de cinco libros, en orden de publicación: The Crown Tower, The Rose and the Thorn, The Death of Dulgath, The Disappearance of Winter's Daughter y Drumindor.

Mark Lawrence (nacido en 1966) es un novelista estadounidense-británico que escribió la trilogía The Broken Empire. En 2014, Lawrence ganó el premio David Gemmell Legend a la mejor novela por El emperador de espinas.

El último libro de la trilogía Broken Empire, Emperor of Thorns, se publicó en agosto de 2013 y estuvo en la lista de libros más vendidos del Sunday Times. También llegó a la final del Goodreads Choice Award (2013) y ganó el David Gemmell Legend Award (2014). Su segunda trilogía, The Red Queen's War, está ambientada en el mismo mundo que la trilogía Broken Empire. Prince of Fools fue semifinalista en el premio Goodreads Choice Award por "Mejor fantasía 2014". También fue finalista del premio David Gemmell Legend en 2015. The Liar's Key fue semifinalista en el premio Goodreads Choice Award a la "Mejor fantasía 2015" y le valió a Lawrence un segundo premio David Gemmell Legend (2016). La rueda de Osheim fue semifinalista del premio Goodreads Choice Award a la "Mejor fantasía 2016". En abril de 2015, Harper Voyager adquirió los derechos de su próxima trilogía de fantasía, The Red Sister Trilogy. Su obra está traducida a 25 idiomas y ha vendido alrededor de dos millones de libros en todo el mundo.

Primera novela de esta trilogía de fantasía épica con inspiración vikinga. Ha pasado un siglo desde que los dioses lucharon y se extinguieron. Ahora solo quedan sus huesos, que prometen un gran poder a aquellos lo suficientemente valientes como para buscarlos. Mientras los susurros de guerra resuenan en la tierra de Vigrið, el destino sigue los pasos de tres guerreros: una cazadora en una búsqueda peligrosa, una mujer noble que busca la fama en la batalla y un esclavo que busca venganza entre los mercenarios conocidos como los Hermanos de Sangre. Los tres darán forma al destino del mundo, ya que una vez más cae bajo la sombra de los dioses.

Siguiendo la estela de Sarah J. Maas y Jennifer Armentrout, Cristina Pujadas nos sumerge en un fascinante mundo de fantasía, intriga y romance. Jade es hija de los Halgboots, una de las estirpes de guerreros Marcados más importantes, descendientes de antiguos dioses que lucharon contra los demonios que intentaron dominar el mundo tras abrirse una Grieta al abismo. Sabe, desde niña, que su destino es convertirse en la esposa del futuro Rey y así asegurar el poder de su raza sobre todas las otras con las que están obligados a convivir.

Trono de cristal es una serie de novelas juveniles de alta fantasía de la autora estadounidense Sarah J. Maas, comenzando con la primera obra que le da nombre a la serie, editada en agosto de 2012. La historia sigue el viaje de Celaena Sardothien, una asesina adolescente en un reino corrupto con un rey tirano, en una tierra en donde la magia ya no existe. A medida que avanza la historia, Celaena forma vínculos inesperados y descubre una conspiración en medio de sus aventuras. La serie concluye con el séptimo libro publicado en octubre de 2019. Además de los siete libros que siguen a la protagonista, hay dos historias extra: La espada de la asesina (precuela), y Torre del Alba (historia paralela). La serie apareció en la lista de superventas del New York Times, y tiene una opción para adaptarla a la televisión por parte de Mark Gordon y será estrenada en Hulu.

El reino de Kandala está al borde del colapso. Las peleas entre los distintos sectores no han hecho más que empeorarár desde que una enfermedad empezó a arrasar las tierras, y el único remedio conocido, el elixir preparado con petalos de flor de luna, está seriamente limitado. El rey se aferra a una paz endeble con mano implacable.

Josslyn Drake, hija del antiguo primer ministro del Imperio Regariano, pasa la vida de fiesta en fiesta, sin preocuparse demasiado de su futuro ni de nada que le suene a cosa seria. Desde luego, jamás se le ha ocurrido pensar en la magia, algo de lo que solo sabe tres cosas: que es escasa, que es letal y que todos los que se mezclen con ella serán condenados a muerte. Así que, cuando Josslyn se infecta accidentalmente de magia, sabe que tiene que librarse de ella cuanto antes; si no, su vida corre peligro. Pero nadie puede ayudarla. Salvo, quizá, el enigmático Jericho Nox, un ladrón tan misterioso como atractivo que pronto la hará cuestionarse todas sus creencias. En un imperio construido sobre la mentira, tal vez la verdad sea el arma más potente.

Amina al-Sirafi ha sobrevivido a traiciones, a príncipes vengativos, a varios maridos y a un auténtico demonio para retirarse pacíficamente con su familia a una vida de devoción y maternidad, alejada de cualquier cuestión sobrenatural. Sin embargo, cuando le ofrecen un encargo que ningún bandido podría rechazar, aprovecha la oportunidad de vivir una última aventura con su antigua tripulación; una hazaña que la convertirá en leyenda y le ofrecerá una fortuna que asegure para siempre su futuro y el de su familia. No obstante, cuanto más se involucra, más alto es el riesgo. Porque siempre es peligroso querer convertirte en leyenda, sentir la gloria, saborear un poco más de poder ...

12-Noviembre-2023

Edición que reúne los tres libros de la aclamada «Trilogía de Illumbe» de Mikel Santiago. Un thriller magistral, lleno de misterios y giros sorprendentes cuya clave podría estar en la pregunta que late en el alma de esta historia: ¿es posible enterrar un secreto para siempre?

El joven Traspié es el hijo bastardo del príncipe Hidalgo, heredero al trono de los Seis Ducados. En la corte, crece bajo la tutela del arisco caballerizo de su padre. Todos los miembros de la realeza lo consideran un paria, salvo el taimado rey Artimañas, que ordena que sea adiestrado en el arte de matar. Traspié ha heredado la Habilidad, la magia de la familia real, pero también un conocimiento más oscuro y propio de un muchacho criado en un establo entre animales. Cuando un sanguinario enemigo empieza a asolar las costas del reino, Traspié ya está preparado para servir como un hombre en su primera y peligrosa misión. Pese a que algunos lo ven como una amenaza al trono, quizá sea en realidad la clave de su supervivencia.

«En el extenso mercado de la fantasía, los libros de Robin Hobb son diamantes en un mar de zirconita.» George R. R. Martin.

Robin Hobb es el segundo seudónimo de la novelista Margaret Astrid Lindholm Ogden (1952, California) cuya obra se centra principalmente en la fantasía, aunque también ha escrito algunas obras de ciencia ficción. Desde 1983 hasta 1992 escribió exclusivamente bajo el seudónimo de Megan Lindholm. Sus trabajos con ese alias suelen ser fantasía contemporánea. En 1995 comenzó a utilizar el seudónimo Robin Hobb para obras orientadas a la fantasía medieval épica más tradicional. Hoy en día publica con los dos nombres y vive en Tacoma, Washington.

La trilogía del vatídico es una de sus sagas.

14-Noviembre-2023

En un país devorado por el desierto, donde la tecnología obedece las leyes de la magia y los deseos de los yinns son más que una leyenda, una sultana se casa cada noche y decapita a un nuevo esposo cada amanecer. Nadie en todo Aramat parece dispuesto a alzarse contra ella; nadie excepto su propia hija. A sus 17 años, la princesa Raisha está desesperada por salvar a su madre de un destino atroz y no duda en escapar del palacio con su último esposo, confiando en que la sultana acabe entrando en razón. Pero las cosas no van a salir como esperaba: el hombre al que ha ayudado no es quien ella creía, el desierto esconde muchos secretos y más allá de sus fronteras, donde la niebla se extiende sobre un reino de engranajes, la maquinaria de una guerra inminente ya se ha puesto en marcha.

Comienzo de una mágica serie de sirenas ambientada en el siglo XIX Mientras la ciudad de Oxford se prepara para la Navidad, Penelope Quills sólo desea una cosa: estudiar la fauna submarina. A sus catorce años, su vida transcurre entre los animales disecados y los fósiles del Museo de Curiosidades que posee su familia, pero el invierno de 1874 acaba trayéndoles algo más que nieve. Cerca de la costa de Cornualles, unos pescadores han capturado algo sorprendente: una sirena. Exhibir una criatura así promete un éxito garantizado, aunque los dueños del museo no son los únicos interesados en ella. Pronto Penelope descubre que su nuevo amigo, Glauco, no está en la superficie por casualidad. Y entretanto, en lo más profundo del océano, el ejército de Nueva Atlántida se dispone a enfrentarse a su peor enemigo.

Primera entrega de la trilogía «Dreaming Spires». Una novela de misterio y aventuras sobre un grupo de investigadores de fenómenos paranormales que se enfrentan al caso de un espíritu atrapado entre las paredes de un castillo irlandés.

En las tenebrosas minas de sal de Endovier, una muchacha de dieciocho años cumple cadena perpetua. Es una asesina profesional, la mejor en lo suyo, pero ha cometido un error fatal. La han capturado. El joven capitán Westfall le ofrece un trato: la libertad a cambio de un enorme sacrificio. Celaena debe representar al príncipe en un torneo a muerte, en el que deberá luchar con los asesinos y ladrones más peligrosos del reino. Viva o muerta, Celaena será libre. Tanto si gana como si pierde, está a punto de descubrir su verdadero destino. Pero ¿qué pasará entretanto con su corazón de asesina?

Violet Sorrengail creía que se uniría al Cuadrante de los Escribas para vivir una vida tranquila, sin embargo, por órdenes de su madre, debe unirse a los miles de candidatos que, en el Colegio de Guerra de Basgiath, luchan por formar parte de la élite de Navarre: el Cuadrante de los Jinetes de dragones. Cuando eres más pequeña y frágil que los demás tu vida corre peligro, porque los dragones no se vinculan con humanos débiles. Además, con más jinetes que dragones disponibles, muchos la matarían con tal de mejorar sus probabilidades de éxito; y hay otros, como el despiadado Xaden Riorson, el líder de ala más poderoso del Cuadrante de Jinetes, que la asesinarían simplemente por ser la hija de la comandante general. Para sobrevivir, necesitará aprovechar al máximo todo su ingenio. Mientras la guerra se torna más letal Violet sospecha que los líderes de Navarre esconden un terrible secreto ...

Alyssa Gardner oye susurrar a los insectos y a las flores (enfermedad que llevó a su madre al manicomio). Esta maldición familiar se remonta hasta su antepasada Alice Liddell, la mujer que inspiró a Lewis Carroll para escribir "Alicia en el País de las Maravillas".

21-Noviembre-2023

Con su novela En busca de Klingsor (Seix Barral, 1999), que obtuvo varios premios, Jorge Volpi inició una llamada Trilogía del siglo XX. Esta obra —que trata sobre un científico estadounidense que se une al ejército con la misión, al final de la Segunda Guerra Mundial, de descubrir quién es Klingsor, presumiblemente un científico nazi de muy alto nivel— supuso su consagración internacional al ser publicada en veinticinco idiomas. Completó la trilogía con El fin de la locura (Seix Barral, 2003) y No será la tierra (Alfaguara, 2006).

Las tres novelas de Philip Roth que componen su denominado ciclo de «los Estados Unidos perdidos» o también llamado «Trilogía estadounidense» son: Pastoral americana (1997), Me casé con un comunista (1998) y La mancha humana (2000). Las tres novelas tienen una estructura narrativa similar: Partiendo de un presente concreto (después de una reunión de exalumnos de instituto, o del funeral de Richard Nixon, o del impeachemnet a Bill Clinton) Zuckerman, el alter ego narrativo de Roth, transcribe conversaciones mantenidas con o acerca de personas ya fallecidas, personas que constituirán el núcleo sobre el que se desarrolle la novela. Así Jerry Levov le habla a Zuckerman sobre su hermano, Seymor Levov el Sueco (en Pastoral estadounidense), Murray Ringold sobre su hermano Ira (en Me casé con un comunista), y Coleman Silk sobre sí mismo (en La mancha humana).

Todas estas historias tienen la característica común de estar concluidas, cosa que saben quienes conversan con Zuckerman, pero no el propio narrador, ya que él ha sido eventual partícipe en la historia que le cuentan, de forma que la historia que le cuentan completa, desvirtúa, enriquece o transforma el conocimiento previo que Zuckerman tenía sobre el tema. Con esto en las novelas mencionadas se pueden apreciar tres tiempos narrativos, el tiempo de la conversación, el tiempo de la escritura de Zuckerman, el tiempo de la acción principal. Estos tiempos se alternan de manera aleatoria, al menos aparentemente ya que si hay alguna cosa que se puede destacar en Roth es la minuciosa preparación de sus textos, de manera que la visión que tiene el lector del personaje principal y su entorno se presenta de manera fragmentaria, con continuos saltos temporales y con distintos puntos de vista, constituyendo al final una minuciosa construcción global de un personaje y de la época en que vivió.

22-Noviembre-2023

Judith Rumelt (Teherán, Irán; 27 de julio de 1973), que escribe con el seudónimo Cassandra Clare, es una escritora estadounidense conocida principalmente por ser de la autora de la serie de libros de Cazadores de Sombras. Cassandra Clare nació de padres estadounidenses en Teherán, Irán, y pasó gran parte de su infancia viajando por el mundo con su familia. Ella vivió en Francia, Inglaterra y Suiza antes de cumplir los diez años. Como su familia se mudaba tanto, encontró familiaridad en los libros y fue a todas partes con un libro debajo del brazo.

Pasó sus años de secundaria en Los Ángeles, donde solía escribir historias para divertir a sus compañeros de clase, incluida una novela épica llamada "La bella Cassandra", basada en una historia corta de Jane Austen del mismo nombre (y que más tarde inspiró su seudónimo actual). Después de la universidad, Cassandra vivió en Los Ángeles y Nueva York, donde trabajó en varias revistas de entretenimiento. Comenzó a trabajar en su novela City of Bones en 2004, inspirada en el paisaje urbano de Manhattan, su ciudad favorita. Se dedicó a escribir ficción de fantasía a tiempo completo en 2006.

Una trilogía precuela llamada Cazadores de Sombras: Los orígenes (The Infernal Devices) y Cazadores de Sombras: Renacimiento (The Dark Artifices) forman parte de su universo.

Cada decada se eligen a los seis magos más extraordinarios para que compitan por una plaza en la Sociedad Alejandrina, la sociedad secreta más importante del mundo. Los seleccionados disfrutarán de una vida de poder y prestigio que superará sus sueños más salvajes. Pero ¿a que precio? Cada uno de los seis reclutados tiene sus motivos para aceptar la imprecisa invitación de la Sociedad. Aunque tengan que intimar más de lo que hubieran imaginado con sus enemigos más peligrosos o sufrir una traición imperdonable de sus mejores aliados, lucharán con uñas y dientes por el derecho a unirse a las filas de los alejandrinos.

Ox era solo un niño cuando su padre le enseñó que nunca sería nadie. Hasta que un día Joe se cruzó en su camino, y no solo lo aceptó como a uno más de la familia, sino que también le confesó su mayor secreto, el cual cambiaría la vida de Ox para siempre. Sin embargo, cuando la muerte tiñe Green Creek de rojo, Joe emprende un viaje empujado por la furia y la venganza. Por su parte, Ox deberá demostrar su verdadero valor para proteger todo aquello que le importa. Cuando vuelvan a encontrarse, ¿serán capaces de resistirse a la canción que aúlla con fuerza entre los dos?

Cuenta la leyenda que Melliedor no siempre fue un mundo fragmentado. Se dice que en tiempos remotos convivían pacíficamente humanos y galdurianos, seres mágicos en quienes se aloja una poderosa energía de la naturaleza. Hasta que, durante una noche con tres lunas, se impuso un temible régimen que puso fin a su amistad. Algunos se vieron obligados a esconderse en rincones sombríos; otros; a vivir con el temor de que sus hogares fuesen reducidos a cenizas. La Paz estaba rota. La llama del amor humano-galduriano, apagada. La memoria de un mundo diferente había caído en las garras del olvido. O eso es lo que se creyó durante cien años … Cuando un joven de ojos azules encuentra a una chica que carga un símbolo prohibido, todo lo que se pensó era imposible quedará en duda. Porque, quizás, las letras de las canciones no están del todo equivocadas. Y la esperanza de un Melliedor unido está más cerca de lo que parece …

Carnissa Gardner, la última Bruja Negra, rechazó a las fuerzas enemigas y salvó a su pueblo durante la Guerra del Reino. Fue una de las más grandes magas Gardnerianas. Elloren Gardner, de 17 años, es la viva imagen de su famosa abuela, ahora ya muerta, aunque no tiene poderes mágicos, y eso no es bueno en una sociedad que premia las habilidades mágicas por encima de las demás.

Anarquistas y Renegados luchan por el poder. En medio de la batalla surgen los protagonistas que pertenecen a filas opuestas. Por un lado, la anarquista Nova, sobrina del líder Ace, que busca vengar la muerte de su familia y lucha, también, por que los seres humanos logren su autonomía sin depender de los prodigios.

Criada por monjes en un templo escondido, Yumeko ha sido entrenada para ocultar su naturaleza. Mitad zorro kitsune, mitad humana, su habilidad para transformarse sólo es comparable con su inclinación por las travesuras. Hasta el día en que su hogar es arrasado por demonios del averno y se ve obligada a huir con el mayor tesoro del templo, una parte del antiguo pergamino sagrado.

En otros tiempos, un heroe se alzó para salvar la humanidad. Fracasó. Desde entonces, el mundo es un erial de ceniza y niebla gobernado por un emperador inmortal conocido como el lord Legislador. Pero la esperanza perdura. Una nueva revuelta cobra forma cimentándose en la treta definitiva: la astucia de un brillante genio del crimen y la determinación de una heroína insólita, una joven ladrona callejera que deberá aprender a controlar el poder de los nacidos de la bruma.

En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo. Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.

Le gustaba la vida que le había tocado, le gustaba aprender nuevos círculos de invocación, nuevas formas de provocar a su caballero protector, de evitar sus deberes o robar mandarinas de las cocinas. El peso de la corona recaía en su hermana Sera, quien se la merecía más que nadie y a quien Nize quería más que a nadie.

Y se acabó con la fantasía. Asesino de brujas, Steelheart, Una herencia en juego, Nyxia, Ruina, Una magia más oscura, Sombra y hueso ...

Sarah J. Maas, Marissa Meyer, Marie Lu, Adriana Criado, Rebecca Ross ...

Es inabarcable. Como pequeña guía de recomendaciones es suficiente.

24-Noviembre-2023

Las tres novelas que forman la célebre trilogía de Janet Lewis «Casos de pruebas circunstanciales», reunidas en un solo volumen. La trilogía de Janet Lewis está basada en algunos de los errores judiciales que aparecen en el tratado sobre la Ley de la prueba que el jurista inglés Samuel March Philips escribió en el siglo XIX. Lewis escribió estas novelas a lo largo de dos décadas, fascinada por la forma en que las pruebas circunstanciales y los relatos de los testigos pueden sentenciar el destino de una persona, así como la forma en que la construcción del relato se impone con tal fuerza que amenaza con diluir la realidad o la búsqueda de la verdad. A pesar de la variedad de escenarios y circunstancias, desde el célebre caso de la duplicidad de identidades en La mujer de Martin Guerre, la trágica historia del pastor protestante injustamente ajusticiado en El juicio de Sören Qvist y el trasfondo político en el marco de la gran hambruna de 1693-1694 durante el reinado de Luis XIV en El fantasma de Monsieur Scarron, Janet Lewis refleja con gran maestría la compleja encrucijada entre la ley y la justicia.

Emerald Steinfeld tiene dos problemas: que sufre de amnesia y que no lo sabe. A pesar de que la Fortaleza oprime a sus habitantes con la excusa de sobreponerse a la guerra contra los robots, la pequeña Steinfeld parece tenerlo todo. No solo vive rodeada de comodidades, sino que, además, su apellido es de los más influyentes de la nación. Entonces, ¿por qué decidió formar parte del ataque que casi acaba con su sociedad? Emerald, nada dispuesta a colaborar con la nación, es sometida a amnesia química, un proceso que borra parte de la memoria y la muestra a través de sueños confusos que posteriormente se analizan. Pero el tiempo se agota y el gobierno necesita que Emerald delate a los implicados en el golpe cuanto antes ¿Amigo o enemigo? ¿Verdad o mentira? ¿Cómo confiar en tus propios recuerdos cuando han sido manipulados?

Una interesante distopia para los jovenes de la casa.

Nuestra bibliotecaria incluye a Esperanza en la tercera página de los autores recomendados.

Dos mujeres, dos tiempos, un mismo crimen. Sin familia ni amigos y de baja laboral por estrés, la psicóloga Audrey Jordan se desliza lenta pero segura a la depresión. Hasta que un día, cuando menos se lo espera, un mensaje anónimo y el asesinato de una joven extrañamente parecida a ella le dan la posibilidad de asumir una nueva identidad. ¿Es posible reinventarnos? ¿Puede un giro del destino borrar nuestras acciones y elecciones, y las de nuestros padres? ¿O siempre habrá algo oscuro y persistente que nos persiga? Un thriller que no puede dejar de leerse y mantiene al lector en vilo, narrado con ritmo muy ágil y diálogos inteligentes. Una novela que sostiene el suspenso y la intriga, que se cruzan con conflictos personales que acechan desde el pasado, hasta un final sorprendente.

Por fin se publican reunidas en un solo volumen las tres novelas con las que Laura Alcoba ha narrado una infancia, su infancia y, con ella, también la historia de la época más convulsa de la Argentina contemporánea.

La casa de los conejos, El azul de las abejas y La danza de la araña. Aquí palpita una memoria viva y llena de claroscuros que nace en 1975, poco antes del inicio de la dictadura argentina, atraviesa el exilio en Francia y alcanza hasta la llegada de la adolescencia en un país que quizá ya sea el propio, pero quizá no. Esta historia a caballo entre un lado y otro del océano, siempre anhelando una patria imposible, tiene la carga de emotividad que solo el recuerdo de la infancia o la mejor literatura pueden invocar. Ambos están presentes aquí con una fuerza y una finura únicas. Todo un fenómeno editorial en Francia y ya un clásico de la literatura autobiográfica más reciente.

Mario Mendoza Zambrano (Bogotá, 10 de enero de 1964) es un escritor colombiano. Nieto por parte paterna de Simón Tebcheranny, un cristiano libanés que llegó a Colombia huyendo de la persecución que había en su país. Llegó en plena época de la violencia bipartidista. Con el temor de ser perseguido por su apellido lo cambió por Mendoza.

Inició la publicación de obra juvenil, El mensajero de Agartha, con Arango Editores, pero después retiró la saga de aventuras de dicha editorial y pasó a Editorial Planeta, el grupo que ha respaldado el conjunto de su obra junto con material visual e ilustrativo a cargo de Book and Play Studio. A partir de 2018 Mendoza se asocia con el arquitecto Keco Olano para plasmar gráficamente su obra más notable, Satanás; después realizan una serie de diez cómics titulada El último día sobre la Tierra y una trilogía de novelas gráficas llamada Mysterion.

Frank Molina es su detective. Frank es un Ulises contemporáneo y sus cuatro novelas —Lady Masacre, La melancolía de los feos, Diario del fin del mundo, Akelarre— son su odisea por las cloacas de un mundo que desaparece.

Darko Dawson, el detective creado por el ghanés afincado en EEUU, Kwei Quartey, rompe el estereotipo que suele acompañar a estas creaciones, mostrando un esposo fiel y padre cariñoso, aficionado a los refrescos y a la marihuana. Aunque desprecia los tratos de favor y “entretenerse” en otros campos alejados de la pura investigación policial, da el tipo por su intento de no ser absorbido por el sistema. Hasta el momento ya ha protagonizado tres historias. En la segunda, Children of the street, se enfrenta a una cadena de asesinatos de niños de la calle que supone el caso más inquietante y escalofriante de su carrera. Ambientada en los barrios pobres de Accra, en una Ghana en rápido crecimiento y cosmopolita, la novela nos adentra en las duras vidas de estos niños y su brutal entorno vital, en una historia en la que el detective tendrá que averiguar si se trata de las víctimas de un monstruo solitario o son fruto de uno de esos aislados asesinatos rituales, que de vez en cuando golpean a la ciudad.

En la cuarta entrega de la serie protagonizada por Jade de Jong, la atípica detective sudafricana, tan dura y pendenciera como cualquier homológo masculino, se enfrenta a la política, las finanzas y la operación de las multinacionales del agronegocio. El comienzo de Pale Horses parece ser fruto de un mero contratiempo. La muerte de Sonet, un fatal salto de paracaidismo, se intenta mostrar como un accidente, pero Jade de Jong pronto comienza a sospechar que detrás hay algo más. Así, desplazándose desde la urbana Johannesburgo a la rural Limpopo, descubrirá que Sonet había estado trabajando para una organización que ayudaba a las comunidades más empobrecidas, logrando que fueran autosuficientes, mediante técnicas agrícolas. De Jong, a quien su creadora, la escritora sudafricana Jassy Mackenzie, describe como hostil y violenta en la superficie, pero muy atractiva, acogedora e, incluso, vulnerable, es un poco como la propia ciudad de Johannesburgo; donde la regla es no respetar la ley.

En la novena página del monográfico dedicado a la novela negra viajamos a África, con una saga extra.

Y otras con un toque japonés.

23-Diciembre-2023

Todo sobre el amor ofrece nuevas formas radicales de pensar sobre el amor al mostrar su interconexión en nuestra vida privada y pública. En once capítulos concisos, hooks explica cómo nuestras nociones cotidianas de lo que significa dar y recibir amor a menudo nos fallan, y cómo estos ideales se establecen en la primera infancia. Ofrece un replanteamiento del amor propio (sin narcisismo) que aporta paz y compasión a nuestra vida personal y profesional, y defiende la importancia del amor para poner fin a las luchas entre individuos, comunidades y sociedades. Pasando de lo cultural a lo íntimo, hooks explica la relación que existe entre el amor y la pérdida y desafía la noción predominante de que el amor romántico es el amor más importante de todos. Además, hooks denuncia el paradigma cultural de que el amor ideal está impregnado de sexo y deseo y propone un nuevo camino hacia el amor más pleno, compasivo y libre de vergüenza.

bell hooks defendía el feminismo como el movimiento que acabará con el sexismo, la explotación sexista y la opresión. Puedes conocer más sobre sus ideas en la trilogía formada por Todo sobre el amor, Respondona y Comunión, en la que nos habla sobre el amor y sus vínculos con lo social y político y de como ello afecta a las mujeres.

Casi toda la obra de Carmen Laforet (1921-2004) gira en torno a un mismo tema: el choque entre el idealismo de la juventud y el entorno, casi siempre mediocre, que sepulta lo que de genuino y espontáneo hay en las personas. Laforet entró a lo grande en la historia de la Literatura, al publicar a los 23 años la novela Nada, ganadora del primer premio Nadal en 1944. El libro cosechó tal éxito de crítica y público, que su autora fue catapultada a una fama que en seguida la apabulló. Cuando, en 1950, publicó La isla y los demonios y en 1955, La mujer nueva, las críticas la sumieron en el abatimiento. Los problemas personales, con crisis psicológica y matrimonial incluida, eran ya viejos enemigos de la escritora. A estas obras siguió, en 1963, La insolación, que es uno de mis libros favoritos, de esos a los que siempre vuelvo. Ya entonces, la escritora anunció que La insolación era el primer volumen de una trilogía que se llamaría Tres pasos fuera del tiempo, que tenía planeada y casi escrita, pero que jamás llegó a publicar. Los lectores de Laforet dábamos por perdida toda esperanza, cuando, tras la muerte de la escritora, sus herederos editaron Al volver la esquina, la segunda parte de la trilogía. Del tercer volumen sólo hallaron notas sueltas en libretas abandonadas.

Carmen Laforet fue y es un enigma, ya que vivió y trabajó al margen de los círculos literarios y sociales. En el año 2003, su hija, Cristina Cerezales, publicó el libro Puedo contar contigo, donde reunía las 76 cartas que intercambiaron su madre y Ramón J. Sender. En ellas, la propia Laforet cuenta el porqué de su silencio literario, su enfermiza inseguridad y su huida de todo contacto social, que la alejó de la vida pública, mucho antes de que el alzhéimer la dejara sin memoria. En 2009, Cerezales publicó Música blanca, donde recreaba el espacio asfixiante de la vejez, enfermedad y deterioro de su madre.

La insolación narra la vida de Martín, a quien conocemos con 15 años. Es un chico huérfano de madre, con su padre recién casado, que durante el invierno vive con sus abuelos maternos y pasa el verano en un pueblo imaginario de Levante. Martín es sensible, dotado para la pintura y el dibujo, pero lleva una vida monótona y sin interés.

Durante los tres veranos que relata la novela, Martín conoce y traba amistad con los hermanos Anita y Carlos Corsi, que viven solos con una niñera estrafalaria en una casa alquilada. Anita es frívola y le divierte jugar con los sentimientos de los otros, mientras Carlos es guapo, fuerte, y a la vez vulnerable, siempre a la zaga de su hermana mayor. Ni que decir tiene que Martín queda fascinado por los Corsi, y en cuanto se relaciona con ellos paladea la libertad, la sofisticación y la osadía. El libro habla así de las relaciones familiares, de la belleza y la sensualidad, en contraste con un mundo gris, cosido con estereotipos.

La insolación es figurada pero real al mismo tiempo. Tan real como ese golpe de calor que recuera a Martín lo que de verdad lleva dentro y lo insta a escapar de la realidad. De la primera a la última página, la presencia del calor es constante, lo que refuerza la idea de insolación que trastorna al protagonista. El libro acaba con el final abrupto de la amistad entre Martín y los hermanos Corsi, de la que volveremos a saber en la novela póstuma Al volver la esquina, pero cuyo desenlace queda en suspenso, al faltar el tercer volumen de esta trilogía interrumpida. Pese a ello, merece la pena leer ambas obras, aunque sólo sea por la maestría de Carmen Laforet en hacernos sentir, de un modo casi físico, el verano, el calor, el agua salada del mar y la arena de la playa pegada al cuerpo cual segunda piel.

31-Marzo-2024

Los padres de Cristina Esquivel, una geriatra a la que han encontrado estrangulada en su piso de Madrid, contratan al detective Arturo Zarco para que encuentre al asesino. En realidad, lo que esperan es inculpar a Yalal, el albañil marroquí con el que estaba casada Cristina, y que ahora tiene la custodia de la hija de ambos. Zarco es un detective muy poco convencional; cuarentón, gay, y aún estrechamente ligado a Paula, su ex mujer, a la que cuentay con la que discute por teléfono las vicisitudes de la investigación, y hasta los pormenores de sus fascinaciones eróticas. Pero bajo la superficie de las charlas, tras el relato de ir y venir de vecinos sospechosos y de presuntos implicados, la conversación telefónica entre el detective y Paula se convierte en un pretexto para la dominación y la venganza, para el daño que se quieren infligir dos personajes que se odían, se aman, se necesitan y se repelen. Hasta que el forcejeo dialéctico entre Zarco y Paula queda, de repente, interrumpido por el diario de la enfermedad de Luz, una de las vecinas de la geriatra asesinada, y madre de Olmo, el jovencito que fascina y perturba a Zarco.

Y un relato interfiere en el otro relato, y el encanto y la seducción de lo reconocible se suspenden. Queda también en suspenso el clímax del desvelamiento, y el lector se ve obligado a participar y a pensar sobre el sentido de la interferencia, mientras Luz escribe la narración minuciosa del asesinato de casi todos sus vecinos, habla de su dieta, sus vicios y sus menstruaciones perdidas, de su psiquiatra, el doctor Bartoldi, del daltonismo de su hijo Olmo, de la responsabilidad de la ficción, de las mentiras de las verdades y de las verdades de las mentiras. Black, black, black es una espléndida novela negra que puede leerse como tal, pero también, y sobre todo, como otra cosa, puesto que Marta Sanz nos propone una lectura insurgente sobre la violencia del sistema, sobre su imperfección, un relato donde la idea del crimen como resultado de la fricción social, de algo más terrible que las patologías, abre la posibilidad de una investigación psicológica que profundice en las relaciones de causa y efecto y no se base sólo en las pruebas de laboratorio y en las mesas de los forenses. Se trata, pues, de una ficción donde la violencia inexplicable acaba ajustándose al razonamiento lógico y lo "imperceptible" sale a la luz con toda la potencia que tiene lo siniestro, ese "siniestro familiar" del que hablaba Freud. Y ésta es la concepción, política y retórica, que sustenta esta novela policíaca inteligente, divertida y subversiva.

15-Abril-2024

Lo cotidiano y lo esotérico se dan la mano en la última novela publicada en vida por Venturini, un descenso a las secuelas que le dejó un accidente doméstico. El percance la llevó a una cama de hospital, y describe cómo tuvo que aprender a caminar y a hablar o a comer de nuevo, un particular paso por el infierno que incluye su encuentro con los seres que allí habitan. Como dice Mariana Enriquez: «si en Las primas es la niña pobre y monstruosa y en Nosotros, los Caserta, la chica brillante que buscaba el origen de su rareza en la genealogía, en Los rieles es la anciana escritora ante la muerte». Compuesta cuando Venturini tenía noventa años, comparte la escritura enfebrecida y desatada de las dos novelas previas, y el gusto por alterar el lenguaje para dotarlo de una simpleza que desarma al que se acerca. De paso, también la propia biografía, en la que, como un reflejo de esos espejos ondulantes, el relato devuelve una vida contrahecha, ajena y fabulosa a un tiempo. Una obra extravagante —igual que la vida de la autora—, brillante y atroz, que rememora, desde la decadencia física de la vejez, algunos episodios peculiares de su juventud.

21-Abril-2024

Como narrador puro, John Barth inició su andadura con la trilogía integrada por La ópera flotante (1956), El final de la carretera (1958), y El plantador de tabaco (1960). Las dos primeras son obras artísticamente logradas, pero existencialmente sofocantes. El milagro ocurrió con la publicación de El plantador de tabaco, una de las celebraciones más gloriosas jamás escritas acerca del arte de novelar y una de sus ejecuciones más brillantes.

Nuestra bibliotecaria le dedica dos entradas.

Pásate por ...

>> Abril 2024.

>> Autores.

Es la primera de las tres novelas que forman parte de una trilogía histórica escrita por Javier Mor. En abril de 1.937 Juanjo se verá involucrado en un acontecimiento bélico que determinará el resto de su existencia, empujándole a tomar una decisión que le llevará a vivir mucho más de lo imaginado para meterse de lleno en la lucha contra todo aquello que destruyó su pasado. Una vez afianzado en su nuevo presente, se verá inmerso en un incidente que determinará el rumbo del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

22-Abril-2024

Se acerca el Verano. Y algunos títulos para que los jovenes de la casa dejen el aparatito un rato ...

A través de las hazañas de Martín Ojo de Plata, Matilde Asensi evoca magistralmente la atmósfera de las colonias españolas caribeñas del siglo XVII; un fascinante viaje en el tiempo que nos transportará a un mundo de asombrosas e imprevisibles aventuras. Mar Caribe, 1598. Tras sobrevivir a un abordaje pirata, que acaba con la vida de toda la tripulación, la joven Catalina Solís, exhausta y abatida por el brutal asesinato de su hermano durante el ataque, alcanza finalmente una isla. Después de dos años de penurias y adversidades, un navío arriba a la costa del islote. El maestre del barco decide adoptarla, y presentarla como un hijo mestizo desconocido hasta entonces para él.

A partir de ese momento, convertida en Martín Nevares, Catalina descubrirá la libertad y la lealtad en un Nuevo Mundo repleto de peligrosos contrabandistas, corsarios y extorsionadores. Tierra Firme es una novela de aventuras ambientada en el siglo XVII que da inicio a una serie: La extraordinaria vida de Martín Ojo de Plata. La protagonista, Catalina Solís, es una heroína en un mundo de hombres que se verá obligada a convertirse en Martín Ojo de Plata. Gracias a la exhaustiva documentación de la autora, el lector conocerá la vida de los españoles en el Caribe, los viajes de isla en isla, el ambiente en puertos, tabernas y casas de mancebía. Y conocerá lugares como Cartagena de Indias, Santa Marta, Coro, Curaçao y Donaire.

Selly lleva el agua salada en las venas. Así que cuando su padre la deja tirada en el puerto de Kirkpool, no tiene intención de pasar el invierno en casa mientras el zarpa en busca de aventuras. Pero sus planes de ir tras el se ven frustrados cuando un apuesto desconocido con reveladoras marcas de mago en los brazos se apodera de su barco. Es el Príncipe Leander de Alinor y tiene que cruzar el Mar Medialuna sin ser visto para poder completar un ritual en las sagradas Islas de los Dioses. Selly no tiene ningún interes en escoltar a un príncipe mimado y tampoco tiene tiempo para sus exigencias o su atractivo. Pero lo que comienza como una travesía de recreo desembocará en actos de traición y autentico terror en alta mar. Todo eso llevará a dos países al borde de la guerra, a dos extraños a estar más unidos de lo que jamás hubieran imaginado y a dos peligrosos dioses a despertar tras siglos de letargo.

No corras el peligro de menospreciar a Alosa: es la hija del Rey Pirata, y cuando se propone algo, lo consigue. Así que cuando su padre le asigna una importante misión, no tendrá el más mínimo reparo en manipular, mentir y pasar por encima de quien haga falta para llevarla a cabo. Y si para conseguir su objetivo debe dejarse atrapar por Riden, un pirata con muy mala reputación, lo hará. Porque Alosa está convencida de que Riden no es un rival a su altura... hasta que empieza a ver que es mucho más astuto de lo que creía. Y también le resulta inesperadamente atractivo... Pronto la tensión entre ellos se convierte en una tormenta de sentimientos en la que ninguno de los dos quiere hundirse. Porque cuando dos piratas se encuentran, solo hay una salida posible: uno de los dos ha de naufragar.

La autora superventas del New York Times, Adrienne Young, regresa con Fable, el primer libro de esta nueva y cautivadora bilogía, lleno de toda la acción, la emoción y la escritura lírica que cautivó a los lectores de Después del deshielo. Bienvenido a un mundo que es peligroso por el mar y por aquellos que desean sacar provecho de él. Donde una niña debe encontrar su lugar y su familia mientras intenta sobrevivir en un mundo construido para hombres. Como hija del comerciante más poderoso de los Estrechos, el mar es el único hogar que Fable, de diecisiete años, ha conocido. Han pasado cuatro años desde la noche en que vio a su madre ahogarse durante una tormenta implacable. Al día siguiente, su padre la abandonó en una isla legendaria llena de ladrones y poca comida. Para sobrevivir debe mantenerse en silencio, aprender a no confiar en nadie y solo cuenta con las habilidades únicas que le enseñó su madre. Lo único que la mantiene en marcha es el objetivo de salir de la isla, encontrar a su padre y exigir el lugar que le corresponde junto a él y su tripulación.

Para hacerlo, Fable solicita la ayuda de un joven comerciante llamado West para sacarla de la isla y cruzar el Estrecho hasta su padre. Pero las rivalidades de su padre y los peligros de su empresa comercial solo se han multiplicado desde la última vez que lo vio y Fable pronto descubre que West no es quien parece. Juntos, tendrán que sobrevivir a más que las traicioneras tormentas que acechan a los Estrechos si quieren seguir con vida. Fable te lleva a un viaje espectacular lleno de romance, intriga y aventura.

17-Mayo-2024

A pesar de vivir en uno de los países con los índices de criminalidad más bajos del mundo, el escritor islandés Ragnar Jónasson lleva vendidos más de 4,2 millones de libros de sus historias de género negro, tanto las que transcurren en el pueblo de Siglufjördur como las protagonizadas por la sagaz inspectora Hulda Hermannsdóttir. De visita en Barcelona, Jónasson ha hablado de su último título publicado en España, La isla (Seix Barral/Columna), protagonizado por Hermannsdóttir, el segundo de la serie, tras La dama, que transcurre en el otoño de 1987, cuando una joven pareja va a pasar el fin de semana en una casa de veraneo de ella, en un fiordo remoto, en el que parece que no hay nadie más. Acompañado por sus editoras españolas, Jónasson ha desvelado que después de seis volúmenes de su anterior serie, Islandia negra, con un policía novato de protagonista, Ari Thór, tenía ganas de emprender un «reto diferente» e, inspirándose en algunas de las mujeres de su entorno como su madre y su suegra, creó al personaje de Hulda, a la que el lector conoce en el primer libro a punto de jubilarse y, en los posteriores, la irá viendo en sus primeros años como inspectora, yendo cronológicamente del presente al pasado. Sin esconder que el auge de la novela negra en Islandia es algo «relativamente nuevo», con pocas historias de ficción en este ámbito hasta este siglo, ha remarcado sin embargo que en su país desde hace siglos existe la tradición de «explicar relatos».

Abogado de profesión, aunque cada vez más volcado en la literatura, ha precisado que en los últimos años ha crecido «un poco» el tema delictivo en la isla, porque su población ha aumentado «y ya se sabe —ha dicho—, más personas, más incidencias, pero la tasa de criminalidad sigue siendo muy baja». «En mi país es como si todo el mundo se conociera y se respetara, se trata bien y espero que siga así durante mucho tiempo», ha apuntado. En este viaje en el tiempo que realiza de la mano de Hulda, justamente, puede mostrar al lector otras capas del personaje y también «descubrir secretos escondidos», igual como hace en la novela Reykjavík, que escribió hace un par de años, a cuatro manos, junto con la entonces primera ministra islandesa Katrín Jakobsdóttir, que ahora concurre como candidata a las elecciones presidenciales del próximo mes de junio. «La tasa de criminalidad es tan baja en Islandia —ha precisado— que para encontrar crímenes creíbles tienes que buscar casos antiguos«. Sobre su experiencia con Jakobsdóttir, no ha obviado que fue a la vez «extraña y dura», por lo que supuso de encontrar tiempo para acabar todo el proyecto, puesto que cuando ella «no estaba de viaje, estaba de reuniones».

Lector voraz de Agatha Christie, a la que empezó a leer a los trece años y a traducir al islandés a los diecisiete, no ha rehuido que con sus novelas busca combinar el tratamiento del misterio que inventó la británica con la tradición nórdica «más oscura». «Islandia es un país bastante aislado y sí se tiene la sensación de estar en una habitación cerrada», ha apostillado.

Pásate por Paisajismo >> Islandia.

En cuanto a los fiordos en los que transcurren parte de sus historias, ha aseverado que para él son «lugares muy especiales» y, en el caso de las historias que sitúa en el pintoresco Siglufjördur, ha rememorado que solo se llega allí tras atravesar un túnel. Preguntado sobre si la serie de Hulda acabará con el cuarto volumen que está preparando —el tercero se titula La tormenta y aparecerá en España en la primavera de 2025—, ha dicho que, en principio sí, pero que creía que solo serían tres y ya lleva uno de más. Debido, en parte, a que se ha rodado una serie sobre esta policía de 64 años en la actualidad, con la actriz sueca Lena Olin de protagonista, dirigida por Lasse Hallström, y con él como productor ejecutivo.

24-Mayo-2024

Fue Shondaland la que logró que la apasionada magia de los Bridgerton se extendiera más allá de los confines de uno de los géneros literarios más menospreciados por el gran público, pero a su autora, Julia Quinn, en ese rinconcito dedicado a la novela romántica histórica, ya se la comparaba con la madre de todas las novelas románticas: Jane Austen. “Bueno, Jane es mucha Jane… como mucho, su prima”, dijo.

De izda a dcha: Claudia Jessie (Eloise Bridgerton), Julia Quinn y Nicola Coughlan (Penelope Featherington).

Quinn empezó a escribir novela romántica hace más de veinte años. Para ella, era solo un modo de relajar el cerebro entre temario y temario de medicina. Sin embargo, el público (su público) acabó por arrojarla a la escritura a tiempo completo. No una escritura cualquiera: todas sus historias se ambientan en alguna localidad británica en la época de la Regencia. Y todas sus heroínas llevan grabado de serie el feminismo. “Cuando la gente me pregunta cómo terminé haciendo esto, les respondo que era lo que me gustaba leer, así de simple. Siempre he pensado mucho en por qué este tipo de romances son tan populares, y creo que es porque están lo suficientemente lejos en el pasado como para tener un cierto halo de cuento de hadas”, dice la escritora. “Lo cierto es que Los Bridgerton, la serie de televisión, capta completamente esto: el vestuario, los colores, la música… Pero, además, el momento histórico está lo suficientemente próximo al presente como para que los personajes sigan comportándose como una persona moderna. Si sitúas algo en el pasado, como en la edad media, por ejemplo, hay un halo de misterio sobre el estilo de vida que yo creo que cambia por el modo en que la que la gente pensaba y pienso que es más difícil hacer que los personajes se comporten y sean comprensibles para la gente moderna. Esa época de la alta sociedad está en el punto justo”.

La reina Victoria, fotografiada por Alexander Bassano en 1882. Su reinado, de 63 años y 216 días, es el segundo más largo de la historia del Reino Unido, solo superado por el de su tataranieta Isabel II, y se le conoce como época victoriana. Fue un periodo de cambio industrial, cultural, político, científico y militar en el Reino Unido y estuvo marcado por la expansión del Imperio británico. Victoria fue la última monarca de la casa de Hannover. Su hijo y sucesor, Eduardo VII, pertenecía a la nueva Casa de Sajonia-Coburgo y Gotha, posteriormente renombrada como Casa de Windsor por el hijo de este último, Jorge V, en 1917.

Más de veinte años después de escribir por primera vez, con más de 30 novelas convertidas en sagas literarias cargadas de pasiones y desencuentros amorosos a sus espaldas, Julia Quinn es toda una experta en la Regencia, entre finales del S. XVIII y principios del XIX, justo antes de que la revolución industrial comenzase a acelerar el cambio climático y la reina Victoria eliminase la diversión del atuendo femenino, pero sigue encontrando una dificultad: cuánto se tarda en coche de caballos entre un punto y otro de la geografía británica, y si hay que hacer un cambio de caballos a mitad de camino. Para ella, cada nueva aventura comienza con los protagonistas. “No tengo todo el argumento en la cabeza. Tengo a los personajes, o el encuentro inicial, o el conflicto. Pero normalmente lo que pasa es que tengo un personaje, porque la mayoría de mis libros son spin offs, así que me centro en un personaje, y luego pienso en qué situación puedo ponerlo para generarle un conflicto. Ellos son el elemento primordial/principal”.

Lo saben bien los lectores (y espectadores) de los Bridgerton, que en los libros de la saga (y, por ende, también en las temporadas de la serie de Netflix), ven pasar por el altar, uno a uno, a los hijos de tan pizpireta familia británica. No sin aventuras y desencuentros por el camino. La trama, desde luego, no invita a reposar el texto entre capítulo y capítulo, sino más bien a devorarlo con el ansia de un helado a punto de derretirse. Una opinión similar tienen quienes han ojeado las series (más cortas, con tan solo dos volúmenes) de las hermanas Lyndon o Agentes de la corona, recién reeditadas por su editorial española, Titania, inmersa en una titánica, valga la redundancia, labor de republicación de las novelas de Julia Quinn.

No cabe duda de que la de los Bridgerton no solo es su familia más prolífica, también es la más exitosa. “Son ocho novelas, otra más pequeña, y cuatro precuelas (o sea, generaciones anteriores). Naturalmente, siempre va directo, pero, como la mayoría de mis libros, existen en el mismo universo en el que es posible que veas que suceden cosas parecidas. Tengo una serie llamada Belvestoke, que realmente no tiene mucho que ver con Los Bridgerton pero definitivamente está en el mismo universo, lo que significa que van a los mismos eventos, así que no necesariamente continúo en las mismas series, pero nunca abandono los universos. Y, para quienes acaben de aterrizar en el planeta Julia Quinn y ni siquiera sepan nada de Los Bridgerton, se debe comenzar con Secretos en Londres, porque creo que hay prejuicios sobre lo que la gente piensa que son las novelas románticas y esa es muy divertida incluso para quienes son ajenos al género".

Quinn tiene previsto publicar próximamente en español su primera novela gráfica, Miss Butterworth and the Mad Baron, que trabajó mano a mano con su hermana, fallecida el año pasado. La novela es precisamente, un libro que Hyacint le lee a Lady Danbury en la séptima parte de la saga de Los Bridgerton, así que todo vuelve a quedar en el mismo universo. El de Julia Quinn creando incendios pasionales en la Regencia.

12-Junio-2024

Conocimos a Frank Bascombe en el ya lejano 1986 con El periodista deportivo y sus andanzas nos han ido mostrando las transformaciones de Estados Unidos en las últimas décadas. Reaparece ahora con 74 años y arranca su relato con esta frase: «Últimamente, me ha dado por pensar en la felicidad más que antes.» A continuación, hace un repaso sucinto de su vida: perdió a un hijo, a sus padres y a algún otro ser querido; ha pasado por dos divorcios; ha sobrevivido a un cáncer; recibió un disparo en el pecho y ha superado huracanes y una depresión. Ahora, al final de su vida, se ve convertido en cuidador de su hijo Paul, que padece ELA y está recibiendo tratamiento en la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota.

Cuando le dan el alta, padre e hijo deciden emprender un viaje hasta el emblemático monte Rushmore, evocando otro que Frank hizo de niño, con sus progenitores. Norteamérica -con Trump en el horizonte- desfila por la ventanilla del coche y se suceden los encuentros con personajes variopintos, mientras padre e hijo aprenden a conocerse. Frank pasa revista a su vida llena de altibajos y cambios, y trata de encontrar en ella algo de sentido y esperanza, atisbos de felicidad. Richard Ford retorna -con toda probabilidad por última vez- a su personaje más emblemático para construir otra monumental «gran novela americana».

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

NOVEDADES EDITORIALES