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15-Febrero-2022

Ciencia ficción es la denominación de uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror. Algunos autores estiman que el término es una mala traducción del inglés science fiction y que la correcta es ficción científica. Nacida como género en la década de 1920 (aunque hay obras reconocibles muy anteriores) y exportada posteriormente a otros medios, como el cinematográfico, historietístico y televisivo, tiene un gran auge desde la segunda mitad del siglo xx debido al interés popular acerca del futuro que despertó el espectacular avance tanto científico como tecnológico alcanzado durante todos estos años.

Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana a causa de mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, civilizaciones alienígenas, etc.). Esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente. Los personajes son igualmente diversos: a partir del patrón natural humano, recorre y explota modelos antropomórficos hasta desembocar en la creación de entidades artificiales de forma humana (robot, androide, cíborg) o en criaturas no antropomórficas.

Y hasta aquí llegamos. Cuando hagamos un monográfico sobre el género nos alargaremos ad hoc.

Vamos con una selección de sagas del género.

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Fundación (título original en inglés: Foundation) es una novela de ciencia ficción escrita por Isaac Asimov, publicada en 1951 por la editorial Gnome Press. Es el primer libro de la llamada "Trilogía de la Fundación" (o "Ciclo de Trántor" como también se le denomina). La novela se confeccionó como una composición de cinco relatos, cuatro de ellos publicados con anterioridad en la revista Astounding Science Fiction entre 1942 y 1944, y un quinto ("Los psicohistoriadores") escrito específicamente para la novela y que servía a modo de introducción. El título de los relatos originales de Astounding difiere de los presentes en la novela. La primera edición en español fue publicada por la editorial Argentina Aucal en 1955. En total ha tenido 7 traducciones distintas al español, 17 ediciones a cargo de 9 editoriales y numerosas reimpresiones.

En estas novelas Asimov trata la evolución de la humanidad a raíz del descubrimiento de la psicohistoria. Esta es una rama de la ciencia que permite predecir el futuro basándose en la matemática probabilística y que, ya en el comienzo del primer libro, predice la caída del Imperio Galáctico que la humanidad ha montado y establece los pasos a seguir para que la humanidad sobreviva. Son libros densos y llenos de detalle no aptos para todos los gustos.

Los libros que componen el tambien llamado ciclo de Trántor son los siguientes. Están ordenados según la cronología de su escritura, no según el momento que ocupan dentro de la historia. Conviene leerlos tal y como Asimov los concibió:

- Fundación.

- Fundación e Imperio.

- Segunda Fundación.

- Los límites de la Fundación.

- Fundación y Tierra.

- Preludio a la Fundación.

- Hacia la Fundación.

La Serie de los robots es una serie de cuentos y novelas de ciencia ficción escritos por Isaac Asimov y protagonizada por robots positrónicos. La primera historia sobre robots positrónicos de Asimov fue Robbie, publicada en el número de septiembre de 1940 de la revista pulp Super Science Stories dirigida por John W. Campbell. A esta le seguirían Razón y ¡Embustero! Entre ambos habían ideado las tres leyes de la robótica. Estos relatos eran un experimento: ideaban situaciones en las que alguna o varias de las tres leyes eran puestas a prueba. en todos los relatos dichas leyes mostraban su eficacia a la hora de proteger a los humanos de un posible daño por parte de los robots.

También conocido como Ciclo de la Tierra, comprende un total de 5 novelas, de las cuales una (el primer libro) está compuesto por 9 relatos, uno de los cuales es el famoso Yo, Robot:

- Yo, Robot.

- Las bóvedas de acero.

- El sol desnudo.

- Los robots del amanecer.

- Robots e Imperio.

Corre el año 2035 y estamos en Chicago. Las profecías apocalípticas sobre el poder de la tecnología se han cumplido y los robots han sido programados para realizar actividades humanas con la inteligencia y habilidad con que las desarrollamos nosotros, o incluso superior. La mayoría de los robots son de confianza y los humanos viven en completa armonía con ellos, dejando a su cargo el cuidado de sus casas y también el de sus hijos. Sin embargo, uno de estos robots se ve envuelto un día en el asesinato de un conocido científico. Will Smith en una adaptación de 2004. Se basa en un guión de Jeff Vintar que, a parte de utilizar las leyes de la robótica de Asimov, poco más tiene que ver con el universo que creó hace 60 años.

El autor fue un escritor y profesor de bioquímica en la facultad de medicina de la universidad de Boston de origen ruso, nacionalizado estadounidense, conocido por ser un prolífico autor de obras de ciencia ficción, historia y divulgación científica. Junto con Robert A. Heinlein y Arthur C. Clarke, Asimov fue considerado en vida como uno de los «tres grandes» escritores de ciencia ficción.

Odisea Espacial de Arthur C. Clarke, también conocida por el nombre de su primera novela: 2001, una odisea espacial, es una de las epopeyas espaciales más notables y cercanas a nuestra actualidad que existen. Casi todos conocemos la película que lleva su nombre (y solemos pensar primero en ella), dirigida por Stanley Kubrick. Pero, en realidad, el libro fue una obra que Arthur C. Clarke redactó paralelamente al rodaje de esta. Todo, por cierto, basado en varios de los cuentos de este autor, por lo que en este caso el libro fue antes que la película.

La saga consta de 4 libros cuyos nombres son del todo originales:

- 2001: Una odisea espacial.

- 2010: Odisea dos.

- 2061: Odisea tres.

- 3000: Odisea final.

Comenzó a escribir ciencia ficción al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Su primer cuento publicado fue Partida de rescate, que apareció en el número de mayo de 1946 de la revista Astounding y que le sirvió como punto de partida de una fructífera carrera. Entre sus primeros relatos destaca El centinela (The Sentinel), que sirvió de base para su novela 2001: Una odisea espacial (1968) y para la película del mismo nombre del director Stanley Kubrick.

Se pueden diferenciar claramente tres etapas en su producción:

- Las novelas utópico/humanistas de los años 1950, principalmente El fin de la infancia, La ciudad y las estrellas y la propia 2001: Una odisea espacial.

- La rigurosidad científica de los años 1970, por la que será incluido entre los autores de ciencia ficción dura, con obras como Cita con Rama y sobre todo Las fuentes del paraíso.

- Una última etapa a finales de los años 1980 y 1990, donde Clarke comparte la coautoría de sus principales títulos, cerrando grandes sagas (RAMA y 2001), y viéndose un perfil claramente político/social como en Factor detonante o Sismo grado 10, sin perder el carácter de obra de ciencia ficción.

La Tierra Larga, de Stephen Baxter junto a Terry Pratchett. Publicada entre los años 2012 y 2018, consta de los libros: La Tierra Larga, La Guerra Larga, El Marte Largo, La Utopía Larga y El Cosmos Largo.

Baxter es licenciado en matemáticas por la Universidad de Cambridge e ingeniería por la de Southampton. Ha trabajado como profesor de matemáticas y física, y varios años en tecnologías de la información. En 1991 intentó ser astronauta, pero no pasó las pruebas en una etapa temprana. En 1995 se dedicó a tiempo completo a la escritura. Terence David John "Terry" Pratchett (Beaconsfield, 28 de abril de 1948-Broad Chalke, 12 de marzo de 2015) fue un escritor británico de fantasía y ciencia ficción. Sus obras más conocidas corresponden a la serie del Mundodisco (Discworld). Además, escribió novelas juveniles, relatos cortos y colaboró en la redacción de guiones para las adaptaciones televisivas de sus novelas. Se han vendido más de 85 millones de ejemplares de sus libros en más de 35 idiomas.

Mundodisco (Discworld en inglés) es una saga de novelas escrita por Terry Pratchett. Los hechos transcurren en el Mundodisco, un mundo plano sostenido por cuatro elefantes que, a su vez, se apoyan en el caparazón de Gran A'Tuin, la tortuga estelar. El escenario es medieval fantástico, aunque algunas partes del mundo están ambientadas en la era victoriana a lo largo de la serie. Los libros frecuentemente hacen parodias, o al menos toman ideas prestadas, de autores como J. R. R. Tolkien, Robert E. Howard, H.P. Lovecraft o William Shakespeare, y también de la mitología, relatos tradicionales y cuentos de hadas, utilizándolos a menudo para establecer paralelismos satíricos con temas culturales, tecnológicos o científicos actuales. Pratchett fue uno de los primeros escritores en comunicarse con sus fans vía internet.

De Dune ya hemos hablado en este monográfico. Es una novela de ciencia ficción escrita por Frank Herbert en 1965. Su éxito fue rotundo; en 1966 ganó el Premio Hugo y en 1965 la primera edición del Premio Nébula a la mejor novela de ciencia ficción. Publicada en español por la editorial Acervo en 1975, abrió una de las sagas más importantes de la literatura fantástica y de ciencia ficción. En 2007 registró ventas de más 12 millones de ejemplares, convirtiéndola en la novela de ciencia ficción más vendida a la fecha.

Tras la muerte de Frank Herbert, se han añadido a la saga dos trilogías que narran los antecedentes que condujeron a los hechos de la saga principal, Preludio a Dune (1999-2001) y Leyendas de Dune (2002-2004), escritas por el hijo del autor, Brian Herbert, en asociación con el escritor de ciencia ficción Kevin J. Anderson, así como dos novelas que concluyen la saga original, Cazadores de Dune (2006) y Gusanos de arena de Dune (2007).

En 2021 y 2023 el séptimo arte nos ofrece nuevas visiones de la obra.

En 1986 la escritora norteamericana Lois Mcmaster Bujold escribió la novela Shards of Honor (Fragmentos de Honor) y con ella inició una de las más brillantes sagas de la ciencia ficción. Nuevamente una escritora femenina nos deleita con un fantástico universo lleno de aventuras, acción y mucho sentido del humor. Esta saga pertenece al subgénero conocido como space opera. En principio tenemos casi todos sus ingredientes característicos: héroes llenos de recursos que viven trepidantes aventuras, imperios estelares enfrentados, intriga y acción mezcladas con mucho sentido del humor. Pero además Bujold ha conseguido dotar a sus novelas de una enorme variedad de situaciones, de tal manera que también nos encontraremos con intrincadas tramas políticas y sociales, un ingrediente de lo que podríamos llamar space opera moderna; escenas muy divertidas, dotadas de un gran sentido del humor; e interesantes visiones relativas tanto al peligro de los avances tecnológicos y los dilemas éticos que acarrean como a las posibles evoluciones de la sociedad humana, caracterizadas por diversas entidades políticas que cubren un amplio abanico que van desde la brillantez de Colonia Beta hasta el oscurantismo de Jackson´s Whole.

Ha recibido alguna que otra crítica por parte del mundo especializado de la ciencia ficción debido a la simplicidad de sus argumentos. Sin embargo, a pesar de todo, es una escritora con más de 12 premios de alto reconocimiento en ese mismo mundo que la critica.

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En las sagas y crónicas nórdicas de la Edad Media se menciona a un terrorífico monstruo marino del tamaño de una isla, que se movía por los mares entre Noruega e Islandia. La saga islandesa de Örvar-Oddr, del siglo XIII, hablaba del «monstruo más grande del mar», que se tragaba «hombres y barcos, e incluso ballenas». Estas intrigantes noticias se retoman en textos posteriores, como la crónica del sueco Olaus Magnus, del siglo XVI, que describía criaturas colosales capaces de hundir un barco.

De Islandia hablamos en >> Paisajismo.

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Clitemnestra titubeante antes de matar a Agamenón (óleo de P.N.Guérin, 1819).

La Orestíada, Orestea u Orestía es una trilogía de obras dramáticas de la Grecia Antigua escrita por Esquilo, la única trilogía que se conserva del teatro griego antiguo. Trata del final de la maldición de la casa de Atreo. Las tres obras que la forman son: Agamenón, Las coéforas y Las euménides. Una cuarta obra, Proteo, un drama satírico que se representaría junto a ellas, no ha sobrevivido. La trilogía se representó originariamente en las fiestas Dionisias de Atenas en el año 458 a. C., donde ganó el primer premio.

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En 2019 se estrenaba la miniserie 'Cuatro estaciones en La Habana', basada en las novelas policíacas de Leonardo Padura. Dirigida por Félix Viscarret, fue premiada con el Platino a la mejor miniserie. Protagonizada por Jorge Perugorría, consta de 4 capítulos ambientados en las estaciones: ‘Vientos de La Habana’, ‘Pasado perfecto’, ‘Mascaras’ y ‘Paisaje de otoño’.

Jorge Perugorría y Juana Acosta, protagonistas de la miniserie.

‘Las cuatro estaciones’ (Havana Quartet), como su autor llamó a este grupo de cuatro historias policiales, son: ‘Vientos de La Habana’, ‘Pasado perfecto’, ‘Mascaras’ y ‘Paisaje de otoño’. Muestran un recorrido por la vida de su protagonista el teniente investigador Mario Conde, un policía muy poco ortodoxo que envuelve sus investigaciones con una ternura y un talento como policía del que parece renegar.

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Cuando se casaron, Maj Sjöwall y Per Wahlöö concibieron una serie de novelas con una brigada de policía como centro neurálgico. Wahlöö había traducido al sueco previamente alguna novela del famoso Distrito 87 de Ed McBain, autor que sin duda sirvió de inspiración al matrimonio, pero ellos dieron un paso más allá. Ofrecieron un conjunto narrativo aún más realista, que acabó modernizando el género. Iban a dejar a un lado a los superdetectives infalibles, para ofrecer un cuadro del trabajo en equipo, que en ocasiones naturalmente fallaba.

El asesinato del detective Reardon en el distrito 87 hace saltar todas las alarmas en la comisaría de policía. Cuando, poco después, su compañero también es brutalmente asesinado, las autoridades comienzan a sospechar de un posible ajuste de cuentas, en una zona de la ciudad donde las bandas y el crimen organizado pugnan por imponer su propia ley. Pero el cadáver de un tercer agente desconcierta a propios y extraños, obligando al detective Steve Carella a poner los cinco sentidos en la captura del asesino de policías. De repente, todo el mundo se convierte en sospechoso y nadie parece contar todo lo que sabe acerca del caso. Carella deberá apresurarse porque todo apunta a que él mismo podría ser el próximo en aparecer en una fría y aséptica bolsa de plástico.

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Frederik Pohl nos cuenta la historia de su protagonista (Robinette Broadhead), un hombre fracasado, un auténtico perdedor. La historia parte desde el diván de su psicoterapeuta (una IA llamada Sigfrid) y narra cómo llegó a convertirse en el hombre más rico del planeta. En una época en la que la humanidad encuentra una base de aterrizaje repleta de naves alienígenas (los Heechee) orbitando por el sistema solar empieza nuestra carrera por el descubrimiento del universo junto con la del protagonista. Una carrera llena de peligros, pues nadie sabe cómo pilotar las naves y solo pueden activar el piloto automático (a donde sea que vaya) y rezar por que la nave regrese.

La serie se compone de 5 títulos:

- Pórtico.

- Tras el incierto horizonte.

- El encuentro.

- Los anales de los Heechee.

- Los exploradores de Pórtico.

Criptonomicón es una novela de ciencia ficción escrita por Neal Stephenson. La trama se desarrolla en dos líneas temporales narradas en paralelo: en una se presenta la labor de un grupo de criptógrafos y especialistas en decepción táctica de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial, dedicados a romper los códigos de comunicaciones del Eje Roma-Berlín-Tokio; la otra trama transcurre en la época actual, en la que descendientes de los protagonistas de la primera trama emplean tecnología punta en criptografía, telecomunicaciones e informática para construir un paraíso de datos en el sultanato de Kinakuta, una isla ficticia en el mar de Sulú, entre Palawan (Filipinas) y la isla de Borneo.

Tres tramas, tres géneros (epopeya épica, aventuras, intriga) unidos por un elemento común: la ciencia ficción. Sinceramente apasionante.

Los cantos de Hyperion es considerada como la opera prima de Dan Simmons. Son una especie de Cuentos de Canterbury, pero ambientada en un futuro espacial. Todo se centra en 6 peregrinos y sus relatos. Al narrar sus distintas historias descubren que en todas ellas aparece de una u otra manera un dios con forma humanoide, como nexo común.

La vieja guardia empieza como una saga militar en el espacio, explicándonos cómo la humanidad ha colonizado parte de la galaxia y lucha por mantenerse viva en un entorno lleno de alienígenas hostiles. Nos cuenta cómo podemos vivir (casi) eternamente, cómo nos clonan, cómo luchamos en cuerpos más jóvenes… Y pasados un par de tomos, se convierte (sin abandonar ese estilo militar) en una reflexión sociopolítica del totalitarismo, el control y la mala gestión de ese gobierno pseudomilitar que nos une.

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La Saga de Ender es una saga de novelas de ciencia ficción escrita por Orson Scott Card. La saga comenzó con el relato corto "El juego de Ender", que posteriormente fue extendido a la novela con el mismo nombre. Actualmente la saga comprende once novelas y diez relatos cortos. Las dos primeras novelas, El juego de Ender y La voz de los muertos, ganaron los Premios Hugo y Nébula, y se consideran dos de las novelas de ciencia ficción más influyentes de los años 80. La saga se desarrolla en un futuro donde la humanidad se enfrenta a la aniquilación por una agresiva sociedad extraterrestre, una raza similar a los insectos conocida coloquialmente como Insectores pero más formalmente llamada Fórmicos. El personaje central, Andrew 'Ender' Wiggin, es uno de los niños soldados entrenados por la Escuela de batalla (y finalmente por la Escuela de Alto Mando) para convertirse en los futuros líderes encargados de proteger la Tierra. El año exacto nunca se específica, aunque las edades de los niños Wiggin están sujetas a cambios a través del espacio, también tomando cuidadosamente en cuenta la relatividad del espacio-tiempo.

La Escuela de batalla, convertido en un Hogwarts espacial, en la adaptación de 2013.

El Juego de Ender es el gran libro de ciencia ficción para adolescentes que no leen ciencia ficción, principalmente porque no habla de robots sino de niños contra adultos.

La guerra interminable (en inglés, The Forever War) es una novela de ciencia ficción del escritor estadounidense Joe Haldeman, ganadora de los premios Nébula en 1975 y Hugo en 1976. Describe una larga guerra interplanetaria y se fundamenta en dos claves: la carrera armamentística de los contrincantes y las consecuencias relativistas de los viajes espaciales a velocidades cercanas a la luz. Tiene una secuela, publicada en 1999, y titulada Forever Free. El libro de Haldeman Paz interminable trata sobre temas similares, hasta el punto de que el conjunto de los tres libros en ocasiones son considerados por algunos como La serie de La Guerra Interminable. En octubre de 2008, el director británico Ridley Scott adquirió los derechos para dirigir una adaptación cinematográfica de esta novela.

La opinión general es que la novela es un reflejo de la experiencia militar del autor durante la guerra de Vietnam, aunque escrita en un contexto de ciencia ficción. El nombre del personaje principal femenino, Marygay Potter, es prácticamente idéntico al nombre de soltera de la esposa de Haldeman, lo cual añade un elemento autobiográfico. Es más, es una visión de los cambios que se producen en el mundo desde los ojos del soldado que lucha en él, y la visión única (y posiblemente más realista) que tiene de ellos comparado con el resto de la humanidad. También se consideró una respuesta al libro Tropas del espacio, de Robert A. Heinlein, a menudo considerado promilitarista. El escritor de tiras cómicas Marvano, en cooperación con Haldeman, creó una trilogía en cómic de La Guerra Interminable, titulada en holandés De Eeuwige Oorlog.

Stanislaw Lem, famoso sobre todo por 'Solaris' ofrece aquí y dividida en una primera parte de «Viajes» y una segunda de «Memorias», Diarios de las estrellas, donde narra las sorprendentes peripecias del viajero estelar Ijon Tichy (también protagonista de Congreso de futurología) por otros mundos y civilizaciones. Con un enorme sentido del humor y un sutil dominio de la sátira, Stanislaw Lem hace una lúcida radiografía del antropocentrismo que domina nuestra sociedad. La ironía y sutileza que despliega sobre los más trascendentales temas filosóficos y los comportamientos y contradicciones del ser humano hacen de esta obra una de las más destacadas de este maestro de la ciencia ficción.

Stanislaw Lem (1921-2006) es uno de los más brillantes escritores de ciencia ficción del siglo XX. En "Retorno de las estrellas" construye una poderosa fábula en torno a la soledad del ser humano y a su aislamiento. Además de "Solaris", entre sus obras destacan "Diarios de las estrellas", "Ciberíada", "Congreso de futurología", "Fiasco", "Edén" y "Relatos del piloto Pirx", todas ellas publicadas en Alianza Editorial.

Mundo Anillo (Ringworld, por su título original en inglés) es una novela de ciencia ficción dura publicada en 1970 que se caracterizó por ser una de las poquísimas obras del género que ganó el triplete de galardones: el Premio Hugo, el Nébula y el Locus. La enormidad de lo que cuenta –y la complejidad de visualizarlo de forma narrativamente interesante– hace que aún no se cuente con una adaptación, arrastrando su fama de inadaptable.

Las bien recibidas Dune y Fundación hacen pensar que ya es hora de que Mundo Anillo, otro clásico del sci-fi considerado infilmable, sea finalmente adaptado. Hubo rumores de que James Cameron tenía interés en contar la historia de este misterioso anillo alienígena de trescientos millones de kilómetros de diámetro. Incluso Amazon mencionó, en una entrevista de 2017, que estaba barajando la posibilidad de una serie.

Una de las plataformas que más está apostando por ello es Prime Video, parece que ya tendría un nombre para el puesto del director de su episodio piloto. Para 2020, parecía que la adaptación de Amazon estaba empezando a ir por buen pie. En aquel momento se obtuvo la confirmación de que Akiva Goldsman llegó a un acuerdo para escribir y producir Mundo Anillo. Unos cuantos meses después, parece que habría dado, el mismo Goldman, la información del director del piloto. No sería otro que Alan Taylor, con el que Goldman estaría muy contento para que se encargara del piloto de Mundo Anillo. El director ya ha trabajado en varios episodios de Game of Thrones, ha participado en series como Roma, Los Soprano o Boardwalk Empire. Metiéndonos un poco más en el cine, podemos ver su participación en Marvel, con Thor: El mundo oscuro , o en Terminator Génesis. Habrá que ver como sigue avanzando el proyecto, ya que todavía todo se encuentra en el aire.

La historia se desarrolla en el distante año 2850. La humanidad avanzó muchísimo en cuanto a su tecnología, y hasta hizo contacto con varias civilizaciones extraterrestres. Entre ellas se encuentran los Kzinti (una raza guerrera con la que los humanos han peleado en varias oportunidades) y los Titerotes de Pierson, famosos por su prudencia, inteligencia y cobardía. Una disfuncional tripulación, integrada por dos alienígenas y dos terrícolas, se dispone a explorar el recóndito lugar para encontrar la verdad. Por esos días, existe un misterio enorme que desconcierta a todas las razas del Espacio Conocido (contexto espacial en que se desarrollan los libros de Mundo Anillo).

El Mundo Anillo es un protagonista más de la historia. Tiene forma circular, una superficie unas 3.000 veces mayor que la Tierra (como si se le hiciera un corte en forma de anillo a una esfera de Dyson) y con habitantes muy parecidos a los humanos. Está rodeada de misterios, una suerte de isla de Lost, y fue creada artificialmente para aprovechar al máximo la energía de su Sol.

Se descubrió una estructura artificial y extraña, con forma de anillo gigante, orbitando alrededor de una estrella.

Sin embargo, cuando la nave se estrella en esta inabarcable estructura, el heterogéneo grupo termina topándose con una serie de misterios: no solo tienen que descubrir quiénes fueron los constructores, sino también por qué sus habitantes retrocedieron en su desarrollo tecnológico, cayendo –nuevamente– en un estado primitivo.

El éxito de esta novela colocó a su autor, Larry Niven, en el estrato más alto de la pirámide de escritores de la ciencia ficción “dura”. Digamos que estaba ahí, codo a codo, con Asimov, Huxley, Dick, Clarke y todos los demás. Los eventos de Mundo Anillo ocurren en un planeta imaginario, pero la historia busca ser rigurosa desde el lado de la ciencia, precisa, creíble en relación a los conocimientos técnicos del momento. Niven, que nunca creyó que su obra iba a volverse popular, luego escribió una precuela (Protector, 1973) y tres secuelas: Ingenieros del Mundo Anillo (1980), Trono de Mundo Anillo (1996) e Hijos de Mundo Anillo (2004).

El primer tercio de la novela (las primeras cien páginas) son básicamente el reclutamiento y el viaje de ida. Al tratarse de sci-fi duro, el autor se muestra muy interesado en la física detrás del viaje especial y quizás no tanto en las emociones y motivaciones de cada personaje por viajar. Eso puede hacer que, al principio, la lectura se vuelva tediosa. Sin embargo, cuando llegan a la titánica estructura y son atacados por las defensas autónomas (que confunden su nave con un asteroide) la historia se torna fascinante. El resto de la novela es exploración, supervivencia, revelación de algunos secretos importantes y, por sobre todo, ellos buscando, desesperadamente, la forma de escapar del lugar.

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Cómo le gusta a la escritora Margaret Atwood (Ottawa, 1939) imaginarse mundos distópicos y futuros aterradores. Prueba de ello son dos de sus mayores éxitos, El cuento de la criada y la trilogía de MaddAddam, cuya primera entrega Oryx y Crake (Salamadra), llegó en 2021 a las librerías españolas.

Pásate por La bibliotecaria >> Distopia.

“Las utopías van a volver porque tenemos que imaginar cómo salvar el mundo”.

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Hyperion es una novela escrita por Dan Simmons y publicada en 1989, ganadora de los premios Hugo, Locus e Ignotus. Es la primera novela de la tetralogía Los cantos de Hyperion. En ella, el autor, siguiendo una estructura narrativa similar a la de Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer, presenta un futuro en el que la humanidad ha colonizado docenas de mundos en la galaxia y domina el teletransporte y los viajes espaciales a velocidades superlumínicas. La novela recibe su nombre del poema épico inacabado Hyperion (1818), de John Keats, y contiene numerosas referencias a su obra.

El actor Bradley Cooper y el productor Graham King no se olvidan de la adaptación de 'Los cantos de Hyperion' de Dan Simmons. Un proyecto que lleva doce años en desarrollo; primero como película, después como serie de televisión para SyFy y de nuevo como película.

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Neuromante (título original en inglés: Neuromancer) es una novela de ciencia ficción escrita por el canadiense-estadounidense William Gibson y publicada en 1984 por la editorial Ace Books. Es una de las obras más conocidas del género cyberpunk y la primera que ganó los tres premios más importantes en la literatura de ciencia ficción: el premio Nébula, el premio Hugo y el premio Philip K. Dick.

Fue la primera novela de Gibson. Ambientada en el futuro, la novela sigue a Henry Case, arrastrado pirata informático a quien alquilan para un último trabajo, que lo enfrenta a una poderosa inteligencia artificial. El título proviene de la composición de los términos «neuro» (mental) y «mante» (sujeto o actor de «mancia», que significa adivinación y por extensión magia, por ejemplo nigromante, quiromante). Así tenemos «neuromante» como traducción directa de neuromancer, el título en inglés. Posteriormente Gibson prosiguió la trama de Neuromante en las novelas Conde Cero y Mona Lisa acelerada formando entre las tres la llamada Trilogía del Sprawl. El cuento de 1981 Johnny Mnemonic transcurre en el mismo universo que luego desarrolló en la trilogía.

Este autor sigue en activo, escribiendo más bien tecno-thrillers muy recomendables, pero este libro es quizá el más representativo del subgénero de la ciencia ficción denominado cyberpunk (subgénero de la ciencia ficción donde el tema principal es la informática y el hacking).

Pensad en Flebas es una novela de ciencia ficción escrita por el novelista escocés Iain M. Banks, publicada por primera vez en 1987. Es la primera de las novelas de la serie La Cultura. La novela gira en torno a la Guerra Idir-Cultura, y Banks presenta el tema con varios microcosmos de ese conflicto. Quizás es sorprendente, especialmente ya que esta es la primera novela (publicada) sobre La Cultura, que su personaje central, Bora Horza Gobuchul es en realidad un enemigo de La Cultura.

La serie La Cultura, secuencia La Cultura o ciclo de La Cultura se refiere a una serie de novelas y cuentos del autor escocés Iain M. Banks (1954 – 2013). Las historias se centran alrededor de La Cultura, una utopía post-escasez semi-anárquica consistente de varias razas humanoides y administrada por muy avanzadas inteligencias artificiales. El tema principal de las novelas es el dilema que enfrenta una hiperpotencia idealista con civilizaciones que no comparten sus ideales y cuyos comportamientos algunas veces encuentra repulsivos. En algunas de las historias, la acción ocurre principalmente en ambientes ajenos a La Cultura, y los protagonistas principales a menudo se encuentran en los límites o no son miembros de La Cultura, algunas veces actuando como agentes de los planes de La Cultura para civilizar a la galaxia.

Alastair Reynolds, con su espectacular saga sobre Espacio Revelación, que refleja de una forma muy interesante cómo podría evolucionar la humanidad si alguna vez lograra dejar la Tierra. A este autor hay que seguirlo de cerca porque todo lo que escribe es oro.

Las gigantescas torres ruinosas y abandonadas que se elevan hacia el cielo en los aledaños de la Melbourne de un futuro lejano son el último testimonio de una civilización que se autodestruyó a mediados del siglo XXI. Un brillante hombre de teatro pretende reconstruir lo que pudo ser la vida humana en aquellos ya lejanos años de convulsiones sociales, trastornos climáticos, superpoblación, carestía e irremediables crisis. Al hacerlo descubrirá nuestro mundo y el de nuestros hijos, el mismo que los habitantes de estas primeras décadas del siglo XXI estamos destruyendo con una extraña mezcla de saña, codicia y estupidez. El círculo vicioso está hoy a punto de cerrarse: faltan sólo unos años.

20-Febrero-2022

La decana de las letras catalanas, la escritora Teresa Juvé, acaba de publicar una nueva novela a los 101 años de edad, Morts al peu del Reial Alcàsser, que forma parte de la saga de género negro protagonizada por Jaume Plagumà, una suerte de gobernador del siglo XVI que trabaja en la corte del rey. El nuevo libro, que ha editado Meteora, coincide con la clausura del Año Teresa Juvé, que la Generalitat ha celebrado por los 100 años de vida de la autora, nacida el 7 de febrero de 1921 en Madrid, hija de padre catalán y madre madrileña, y que estudió en la Institución Libre de Enseñanza y unos años después en el Institut-Escola Ausiàs March de Barcelona. En la capital catalana vivió la Guerra Civil y, al terminar el conflicto bélico, se exilió a Tolouse (Francia) con su familia, fue enlace de la Resistencia francesa y, unos años después, se casó con el político catalán Josep Pallach, con quien se estableció en París, donde se licenció en filología y literatura comparada. En declaraciones a Efe, su editor Jordi Fernando explica que Juvé puso el punto y final a su nueva novela a finales de 2021, un año en el que también se publicaron otras dos obras suyas, El degollador de Vallvidrera y La ruta de la mort. De la nueva novela destaca el hecho de que, por primera vez, Plagumà se desplaza fuera de la circunscripción catalana, donde solo puede ejercer su cargo real, para ir hasta el Madrid de finales del siglo XVI, junto con el juez Pere Joanola y el fiel criado Simó, para asistir a la boda de la hija del conde de Almenar. En una ciudad que Felipe II acaba de convertir en capital, Plagumà, que es el padrino de bodas de la novia, se encontrará con que deberá resolver lo que parece un caso de asesinato múltiple en la corte española, sin tener el amparo de la jurisdicción, puesto que su cargo únicamente lo puede ejercer en Cataluña.

Fernando destaca que Juvé "dibuja un Madrid post-renacentista, del Siglo de Oro de las Letras, todavía un poco primitivo, pero con algunas características que pueden recordar al actual, puesto que hay gente que hace lucimiento del dinero que acaba de llegar de América, cuando hace apenas 100 años de su descubrimiento". En la nueva capital, prosigue, "los hay que se han enriquecido con el descubrimiento, lo que empieza a notarse en la vida cotidiana, con problemas que allí son muy importantes, aunque para el resto del mundo no lo sean". A la vez, Juvé muestra cómo se empiezan a crear grandes fincas con animales y plantas provenientes de América y cómo "se está empezando a formar la corte del rey". Tampoco obvia que el Real Alcázar fue el primer palacio real que se construyó en Madrid, cuando Felipe II decidió que fuera capital, y que su origen era una fortaleza árabe, hasta acabar siendo el Palacio de Oriente. Jordi Fernando comenta que la escritora, a pesar de algunos problemas de movilidad, sigue escribiendo en su casa de Esclanyà (Girona), donde se estableció al morir su marido, y donde continúa sola, con la ayuda de una mujer unas horas al día, y las periódicas visitas de su hija, que vive en Francia.

Presidenta de Honor de la Fundación Josep Pallach y poseedora de la Creu de Sant Jordi desde el año 2010, Teresa Juvé quedó finalista del Premio Nadal en 1963 con la novela La charca en la ciudad, que acabaría publicando en Argentina. Regresó definitivamente a Cataluña en el año 1970, donde fue profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, y donde ha escrito a lo largo de las últimas décadas varios libros sobre la memoria de los exiliados y la serie de novelas protagonizadas por el "portantveus" del rey, Jaume Plagumà.

Hijas de una nueva era. Saga Hijas de una Nueva Era 1:

Hamburgo, 1919. La Primera Guerra Mundial ha quedado atrás y la ciudad está despertando. Henny y Käthe, amigas desde la infancia, sueñan con convertirse en comadronas y acaban de iniciar su formación en el hospital. Henny está cansada de vivir a la sombra de su madre, y Käthe, más rebelde y de ideas comunistas, está enamorada de un joven poeta. Otras dos mujeres se cruzarán en sus caminos: Ida, rica y mimada, y Lina, una joven maestra. A pesar de sus diferencias, se convierten en amigas inseparables; juntas crecen y se enfrentan a los golpes y las alegrías del destino, y juntas asistirán también a la transformación del mundo, al fin de las libertades y a la terrible amenaza nazi. Grandes y pequeños hechos que quedarán unidos, para siempre, por el hilo de la amistad.

Tiempo de mujeres. Saga Hijas de una Nueva Era 2:

1949. La guerra ha terminado. Hamburgo queda reducida a escombros y muchos se encuentran sin un hogar al que regresar. Como Henny, quien no ha podido olvidar la mirada de su amiga Kathe en ese tranvía... Lina, por su parte, ha abierto una librería, Ida está decepcionada por su relación con Tian, a pesar de todo lo vivido. Los años pasan, los hijos de las protagonistas crecen y ellos también tienen historias que contar. Arrancan por fin los años del milagro económico y las revoluciones sociales que marcaron los años cincuenta y sesenta: la construcción del muro de Berlín, la llegada de la píldora y de la televisión, el comienzo de los movimientos estudiantiles y la música de los Beatles.

Las cuatro amigas. Saga Hijas de una Nueva Era 3:

Hamburgo, 1970. Henny celebra su cumpleaños rodeada de su familia y de sus inseparables amigas. El hilo de la complicidad que unía su vida con la de Käthe, Lina e Ida continúa ahora en las nuevas generaciones: Florentine, la modelo que regresa de París con una inesperada noticia; Katja, que sueña con fotografiar conflictos por todo el mundo; y Ruth, que lucha por liberarse de una relación tormentosa. Todas ellas, como ya hicieran sus madres y sus abuelas, comparten la felicidad y la desgracia, los momentos aparentemente triviales y aquellos que determinan sus destinos. Son años de grandes acontecimientos: el pueblo alemán está dividido, la guerra de Vietnam aterra a medio mundo, se expande un renacido extremismo y la caída del Muro de Berlín señala el fin del miedo. La amistad que forjaron cuatro amigas sirvió de inspiración para que sus hijas alcanzaran su lugar en el mundo y alumbró el destino de tres jóvenes en el inicio de una nueva época.

Segunda entrega de la Trilogía instantánea de Madrid tras la notabilísima Cómo dejar de escribir, Esther García Llovet se confirma aquí como extraordinaria retratista de un Madrid que no sale en las guías turísticas, de la ciudad marginal de altas horas de la madrugada, poblada por personajes escurridizos e inquietantes.

Una novela breve y contundente, escrita sin florituras y con diálogos como cuchillos, que avanza sin tregua con una estructura de thriller en la que de tanto en tanto asoma un clima surreal, con imágenes y situaciones dignas de un David Lynch en estado de gracia tras ingerir algún brebaje castizo.

Madrid. Un Madrid nocturno en cuyo cielo de tanto en tanto se ve pasar alguna estrella fugaz. Un Madrid de extrarradio, de timbas, bingos, gasolineras de la M30, Casa de Campo y bares perdidos en la nada. Un Madrid crudamente real en el que de pronto puede suceder lo inesperado, e incluso lo mágico. Ese es el espacio que transitan los personajes de esta novela de perdedores en busca de una oportunidad. Sus nombres son Nikki y Sánchez. En el pasado compartieron vida, después sus destinos se separaron. Ella ha estado trapicheando con tabaco en La Línea y ahora ha vuelto a Madrid y se ha metido en el mundillo de las apuestas y las carreras de galgos. Él, con fama de gafe y dado a desaparecer, debe dinero y acepta ayudar a Nikki cuando ella lo llama. La propuesta de Nikki a Sánchez: que la ayude a entregar un galgo de nombre Cromwell a una italiana que se dedica al negocio de las carreras. Y durante una interminable madrugada la pareja transitará por un Madrid espectral en busca de ese galgo y se topará con un montón de extraños personajes, como la artista serbia que acaba de celebrar en pleno bosque una performance consistente en comer carne cruda de ciervo durante veinticuatro horas.

Alma’ es la segunda novela de Yanni. La primera la publicó en mayo/abril de 2021 con la misma editorial y con la misma protagonista de deducciones infalibles, olfato de Holmes y cuerpo hercúleo gracias a sus sesiones en artes de defensa.

Por primera vez en castellano este clásico contemporáneo de la novela negra europea. «En mis estanterías, entre los escritores que más aprecio, Santo Piazzese ocupa un lugar destacado». ANDREA CAMILLERI.

¿Dónde han ido a parar los crímenes sanos, buenos, misteriosos; esos que hacen habitables todos los países civilizados de este mundo; los que tienen un móvil perfecto en el que ahondar, como hacía el comisario Maigret, para llegar así a los mecanismos elementales del ser humano y que tanto echamos de menos los lectores de novela negra? El ahorcamiento cometido en pleno siroco en el Jardín Botánico de Palermo es de esa clase: lúdico, inteligente, magistral. Dirige la investigación Lorenzo La Marca, docente universitario, detective circunstancial y heredero descreído del espíritu de Mayo del 68; un refinado, irónico y sentimental cruce entre el príncipe Fabrizio de El Gatopardo y el mejor Philip Marlowe. Una intriga a ritmo de blues y de jazz, de western y cine de la nouvelle vague, de libros y literatura, de humor y de amor en una Sicilia por la que dejarse guiar con la facilidad y la felicidad de quien sigue sin pensarlo los compases de una melodía familiar. Un indiscutible clásico moderno de la literatura policiaca europea.

El cadáver de Concepción Rivera, una mujer de mediana edad, aparece escondido detrás de una hermosa palma real en el Jardín Botánico de Madrid, junto a un ramillete de acónito y un botellín de whisky. Secretaria del Club de Amigos de los Jardines, formado por un grupo de pintorescos personajes entusiastas de la jardinería, había acudido al Jardín a escasos minutos de su cierre. ¿Quién la acompañaba y cómo pudo salir sin ser visto? Nada hace sospechar que alguien de su entorno pueda estar implicado, a pesar de que todos los miembros del club poseían la flor venenosa del acónito como ornamento. La perspicaz juez Mariana de Marco inicia la instrucción del caso mientras su compañero sentimental, el periodista Javier Goitia, en paro por la fuerte crisis que azota al sector, decide narrar la investigación en forma de crónica periodística. Este hecho los enfrentará en una extraña rivalidad amorosa que se enconará peligrosamente. La nueva novela de la mítica serie protagonizada por la juez Mariana de Marco, que destaca por unos diálogos brillantes y una ironía muy peculiar, llega a su última entrega, de la mano de uno de los grandes narradores de nuestro país.

Gianrico Carofiglio (Bari, 1961) ejerció, durante muchos años, como fiscal del Estado. Estuvo en la comisión parlamentaria antimafia y fue senador de la República italiana entre 2008 y 2013. Como escritor, ha creado aclamadísimos personajes policíacos y ha recibido, entre otros, el prestigioso Premio Bancarella. La primera novela de la serie de Penelope Strada, La disciplina de Penelope (Duomo ediciones).

El primer libro de la serie Carmen Prado. Descubre la nueva serie de Marta Martín Girón, autora de la serie Inspector Yago Reyes.

10-Mayo-2022

Muere José Javier Abasolo, maestro del género negro ambientado en Bilbao El mes pasado publicó 'El país equivocado' y deja una larga serie de libros protagonizados por Goiko, un ertzaina reconvertido en detective.

Maestros como Vázquez Montalbán y Raymond Chandler despertaron su pasión por el género negro. Abogado de formación y funcionario prejubilado del Gobierno vasco, se mantuvo fiel a la vocación literaria hasta el final. La última novela del escritor bilbaíno José Javier Abáolo, 'El país equivocado' (ed. Erein), se puso a la venta el mes pasado, cuando ya se encontraba muy delicado de salud. El cáncer había mermado sus fuerzas, pero nunca perdió la ilusión por escribir y publicar. Ayer falleció a los 65 años.Fogueado en sus inicios como letrado en los tribunales y secretario en un juzgado de instrucción, había conocido de primera mano mucho tipos humanos que le sirvieron de fuente de inspiración para sus libros. Su personaje más popular era Goiko, un ertzaina convertido en detective tras un turbio asunto que husmea historias de los bajos fondos por las calles de Bilbao. En obras como 'Lejos de aquel instante', 'Antes de que todo se derrumbe', 'Nadie es inocente' 'Demasiado ruido' y 'Versión original', el pulso narrativo de Abasolo dejó claro que era un virtuoso del género. Directo y socarrón, también se percibía entre líneas su admiración por Pío Baroja y Jardiel Poncela. Hombre de letras hasta la médula, también cultivó la ucronía con títulos como 'Una decisión peligrosa'.

Ramón Díaz Eterovic (Punta Arenas, 15 de julio de 1956) es un escritor chileno, conocido principalmente por su detective privado Heredia, protagonista de más de una decena de novelas, que ha sido adaptado para la televisión en la serie Heredia y asociados (TVN).

Respecto a parte de su obra ha dicho que "la novela policial que escribo está estrechamente ligada a los crímenes políticos que han asolado a Chile y a Latinoamérica. Un crimen que abandona el cuarto cerrado o las motivaciones individuales, y se relaciona al poder del Estado, a los negociados políticos y económicos, a la falta de credibilidad en la justicia, a la búsqueda de verdad. La novela policial ha sido para mi una perspectiva para hablar de temas sensibles en la sociedad chilena, como los detenidos desaparecidos, el narcotráfico, la carencia de una democracia real, las traiciones. Mis novelas las siento como una crónica de la historia chilena de los últimos 20 o 25 años, y con las novelas ya escritas y otras que escribiré, deseo construir una suerte de comedia humana chilena, abordando temas y historias que reflejen diferentes aspectos de nuestra sociedad".

Heredia, el célebre detective creado por Ramón Díaz Eterovic, ha mostrado sus preferencias en redes sociales. Otros escritores, como Pablo Lacroix, Felipe Cussen, Andrea Mesa o Juan Carreño sorprenden con sus historias de encuentros reales o imaginarios con el candidato de Apruebo Dignidad.

El detective Heredia debutó en 2011 en el cómic con historias inéditas.

Guillermo Arriaga, autor de la trilogía formada por Amores perros, 21 gramos y Babel, uno de los autores contemporáneos más potentes, intensos y originales de la literatura en lengua española.

23-Septiembre-2022

Vuelve desde el frío y tras un largo silencio de una década la sueca Asa Larsson. Con su serie ambientada en la población minera de Kiruna (a 200 kilómetros del Círculo polar ártico) donde se crió y protagonizada su fiscal Rebecka Martinsson, abanderaba en 2009 en España, mano a mano con Camilla Läckberg, el boom de la novela negra sueca tras la eclosión del fenómeno Millennium del desaparecido Stieg Larsson (recordar que no son familia…). Publicaba entonces Aurora boreal, al que siguieron cuatro títulos más hasta Sacrificio a Mólek, de 2013. Faltaba la última entrega, la que debía cerrar la saga: Los pecados de nuestros padres (Seix Barral / Columna), que en apenas dos semanas en librerías ya está entre los más vendidos y va por la segunda edición. Sus lectores no la habían olvidado.

Pregunta obligada: ¿Qué pasó para tan largo paréntesis? "No estaba en rehabilitación ni nada raro", bromea Asa Larsson (Upsala ,1966), que empezó a escribir durante su baja maternal y acabó abandonando su trabajo de fiscal . "Vi que ni mi hijo, que entonces tenía 11 años, ni sus amigos leían libros. Pensé que debía hacer algo y empecé a escribir una serie infantil que pudiera gustarles para incitarles a leer". Y lleva ya diez entregas de Pax, aventuras fantásticas y de misterio que firma con Ingela Korsell (Destino). "Este tiempo me ha servido para madurar cómo cerrar la serie de Rebecka", cuenta, y ahora se siente "libre" para volver, o no, a la novela negra. "Solo espero que una buena historia llame a mi puerta".

En Los pecados de nuestros padres, la fiscal investiga la desaparición, 60 años atrás, del padre de un famoso boxeador cuyo cadáver aparece en un congelador de una remota granja. En ella, también encuentran muerto al dueño, vinculado a la infancia de la madre de Martinsson y que liga con el título de la novela. "Todos, de alguna manera, heredamos las penas que nuestros padres no lloraron y no abordaron. Yo me crié en un entorno religioso muy estricto y debes liberarte de eso y buscar tu propia fe libremente", opina Larsson, quien hace unos años contaba a este periódico que de joven temía que su madre fuera al infierno por ser lesbiana.

La gélida Kiruna es "un personaje más" en sus novelas, admite. "Es mi herencia y mi legado. Para mí es mi hogar, pero para el resto de Suecia es un lugar exótico. Y aquí es víctima de un crimen. Ha vivido de la minería de hierro, pero ahora eso es su maldición. El subsuelo se hunde, ha devorado sus cimientos y en pocos años no se podrán pisar sus calles. Por eso se ha construido una nueva Kiruna. La antigua es ya una ciudad fantasma. En estos casos proliferan los delitos económicos que destruyen la sociedad". Habrá unos cuantos asesinatos más en una historia que transcurre en dos tiempos, 1962 y la actualidad, con lazos con la mafia rusa. "Yo era abogada de delitos económicos. El crimen organizado y el fraude tributario e inmobiliario arrastran todo lo demás, la droga, la prostitución… Kiruna ha atraído a muchos trabajadores, la mayoría hombres, con problemas de salud, divorcios...".

Rebecka Martinsson (nombre en homenaje a Martin Beck, el inspector de Per Wahloö y Maj Sjöwall) "vuelve a lidiar con la depresión", admite. "No todo el mundo es feliz y me gusta ofrecer esperanza, mostrar que en la vida siempre se puede salir adelante. Ella debe reflexionar sobre su camino. Se valora mucho a sí misma por sus logros en el trabajo y tiene ambición, pero su inseguridad perjudica sus relaciones", explica.

Larsson califica de "espantoso y aterrador" el ascenso de la extrema derecha en las recientes elecciones de Suecia. "Las desigualdades económicas hacen posible que estos movimientos crezcan y calen en gente, que se autoengaña y que paradójicamente suele vivir en suburbios y necesita por ejemplo de la sanidad gratuita y universal que defienden los partidos demócratas. Aún estoy en shock, como cuando ganó Trump en Estados Unidos".

22-Octubre-2022

Los gozos y las sombras es una novela de Gonzalo Torrente Ballester, publicada entre 1957 y 1962 por la editorial Arión, de Madrid. Es considerada una de las obras cumbre de la literatura española del siglo XX. Los tres libros que forman la trilogía tienen por título El señor llega (1957), Donde da la vuelta el aire (1960) y La Pascua triste (1962).

En Los gozos y las sombras, el autor narra una historia que transcurre en Pueblanueva del Conde durante los dos años inmediatamente anteriores al estallido de la Guerra Civil. En este imaginario pueblo marinero de la costa gallega, todo se agita por el regreso de Carlos Deza, último de los Churruchaos, antiguos señores de la villa. Este último, después del fracaso de su relación sentimental y la falta de motivación que le produce su trabajo como psiquiatra en Viena, se ve impelido por un sueño a regresar a su pueblo natal, durante un período de tiempo indefinido. Desde el principio contará con el apoyo y la amistad de doña Mariana, "la Vieja" (que también pertenece a los Churruchaos), que verá en él un aliado magnífico para luchar contra el cacique del pueblo (y nuevo rico), Cayetano Salgado. Carlos, que desde el principio es reacio a inmiscuirse en los asuntos de doña Mariana y Cayetano, se verá cada vez más inmerso en una lucha sin tregua que se llevará a cabo desde terreno de lo social y económico hasta el de las más encendidas pasiones amorosas. Se trata de un pulso entre el viejo y el nuevo poder, entre la antigua nobleza de sangre hereditaria que representa doña Mariana y la nueva nobleza "plebeya" poseedora de los medios económicos de producción, representada por la figura de Cayetano Salgado. La agitación sindical y republicana se ve representada por Juan Aldán, de familia Churruchao pero arruinado y resentido, que intenta crear una alianza sindical entre los pescadores de doña Mariana y los empleados del astillero de Cayetano.

A la muerte de doña Mariana, los acontecimientos darán un giro copernicano. El extraño testamento dejado por "la Vieja" pone a Carlos Deza en la tesitura de tener que administrar durante cinco años, y con absoluta libertad, todas sus riquezas y patrimonio. A partir de estos cinco años Germaine, sobrina de la fallecida, podrá hacerse cargo de ellas como heredera universal que es, pero no antes. Los bienes incluyen los barcos pesqueros (para los cuales Juan Aldán alberga ambiciosos proyectos sindicales) y una hipotética posibilidad de matrimonio entre Carlos y Germaine que la Vieja había considerado pero que no llegará a realizarse. Germaine, completamente volcada en su pasión por la ópera y el cuidado de su padre enfermo, regresa a París lo antes posible con un sustancioso adelanto de la herencia, pues ni el pueblo ni la vida en éste le interesan lo más mínimo, ni sus relaciones con Carlos Deza llegan a ser nunca del todo cordiales. Este último terminará también por abandonar el pueblo, cuando la crispación social de los albores de la Guerra Civil se hace cada vez más peligrosa, llevándose consigo a Clara Aldán, la hermana menor de Juan, la cual ha sido agredida brutalmente por Cayetano y necesita ahora de todos sus cuidados y apoyo.

Gonzalo Torrente Ballester fue un profesor y literato español, uno de los más aclamados de su generación. Fue galardonado con el Premio Cervantes, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Nacional de Narrativa. Torrente Ballester sintió pronto una fuerte fascinación por el falangismo tal como lo predicaba José Antonio Primo de Rivera, reforzada por su estrecha amistad con Pedro Laín Entralgo, Dionisio Ridruejo y el llamado Grupo de Burgos, que tendría como órgano de expresión la revista Escorial. Todas estas ilusiones tuvieron sus primeros desengaños cuando, ganada la guerra civil por el bando nacional y encumbrado Franco a su carácter de Generalísimo, este publicó el decreto de unificación de falangistas y requetés, a quienes los joseantonianos despreciaban por conservadores reaccionarios. Desde el fusilamiento de Primo de Rivera en Alicante se fue evidenciando la distancia entre la construcción de la dictadura franquista y las ilusiones de los camisas viejas.

Durante la guerra e inmediatamente después, Torrente y el resto de los auténticos fieles al pensamiento de José Antonio Primo de Rivera empezaron a distanciarse de una mayoría, encabezada por el propio Franco, que adoptaba la estética falangista, cogía las partes que les convenían de su ideario y los restos de su organización y acababan poniéndolo todo al servicio de sus propios intereses.

Retrato de la realidad de la sociedad gallega de preguerra, Los gozos y las sombras presenta un análisis profundo de las características de esa sociedad y de su paso del siglo XIX al capitalismo, en el que todo cambia para que todo siga igual. Publicada sin apenas repercusión, la primera parte, El señor llega, obtuvo el premio de Novela de la Fundación Juan March, justo cuando Torrente Ballester se planteaba dejar de escribir. 25 años después, la adaptación a la televisión dio al autor la popularidad que aún no había conseguido.

Televisión Española estrenó en 1982 una adaptación de la novela a la pequeña pantalla a cargo de Jesús Navascués, con la dirección de Rafael Moreno Alba y la actuación, entre otros, de Eusebio Poncela, Amparo Rivelles, Charo López y Carlos Larrañaga. Fue supervisada por Gonzalo Torrente Ballester y supuso un notable éxito de crítica y público que consiguió relanzar comercialmente la obra original.

La serie "Los gozos y las sombras" es la adaptación en cine para su emisión en televisión de la célebre trilogía del mismo nombre de Gonzalo Torrente Ballester. Un drama rural que tiene lugar en Pueblanueva del Conde, un pueblo gallego imaginado por el autor, entre 1934 y 1936, con la 2ª República de fondo. El espectador se convierte en testigo de las tensiones entre caciques y trabajadores, las luchas sociales y sindicales, la violencia y las pasiones que dan cuerpo a la serie. Dirigida por Rafael Moreno Alba y producida por Jesús de Navascués, contó con un presupuesto de 165 millones de pesetas. TVE aceptó que finalmente fueran trece capítulos de una hora, en lugar de los diez contratados inicialmente, la extensión y profundidad de la novela lo justificaban. El rodaje transcurrió en su mayor parte en la provincia de Pontevedra y en Madrid, en un palacete cercano a la calle Alcalá. Se inició en diciembre de 1980 y duró siete meses. Hicieron falta otros siete para completar todo el proceso de producción. La puesta de largo de la serie tuvo lugar el 25 de marzo de 1982, fecha de su emisión en la primera cadena de TVE. Posteriormente ha tenido varias reposiciones en la pequeña pantalla y fue reestrenada en RTVE.es el 23 de junio. Jesús Navascués, motor del proyecto, unió a su faceta de productor la de guionista o adaptador. No le quedó más remedio. Tras dos intentos fallidos con dos guionistas cuyo trabajo no gustó a Torrente Ballester, él mismo escribió un guión que fue del agrado del escritor.

La trilogía que integran MI FAMILIA Y OTROS ANIMALES, BICHOS Y DEMÁS PARIENTES y EL JARDÍN DE LOS DIOSES, también conocida como «Trilogía de Corfú», es un canto de Gerald Durrell tan desbordante como regocijante a la alegría de vivir, a la naturaleza y a la luz del Mediterráneo, y al gozo de una adolescencia libre y plena. La isla griega, un paraíso en medio de los crispados años que precedieron a la Segunda Guerra Mundial, alberga a una singular galería de personajes, como el cáustico Larry (Lawrence Durrell, el futuro autor del «Cuarteto de Alejandría») y sus estrafalarias amistades, mamá Durrell y su inagotable sentido común, o Spiro, el corfuano angloparlante, junto con toda una serie de animales retratados como sólo puede hacerlo quien a lo largo de toda una vida los ha considerado con inteligencia y ternura.

El cuarteto de Alejandría es una tetralogía de novelas del escritor Lawrence Durrell, publicadas entre 1957 y 1960, que presenta cuatro perspectivas diferentes de un mismo conjunto de personajes frente a los acontecimientos que tienen lugar en Alejandría y Egipto, antes y durante la Segunda Guerra Mundial.

El cuarteto de Alejandría sería la obra que convirtiese a Lawrence Durrell en uno de los principales exponentes del género clásico de nuestro tiempo debido, en buena medida, a su exploración de las posibilidades del lenguaje narrativo, caracterizada por la experimentación formal en cuanto al tratamiento del tiempo y el espacio, lo que le valdría entusiastas comparaciones desde la crítica con prominentes autores como Proust y Faulkner.

En 1957, apareció Justine, la primera novela de la tetralogía. Estas obras se refieren a los acontecimientos sucedidos en Alejandría y Egipto justo antes y durante la Segunda Guerra Mundial, matizando la convulsión presente interior de la sociedad del momento, como producto de la guerra, con el amor "en todas sus formas" a través de pasajes de gran belleza que se mezclan con estudios sobre una compleja investigación sensual. Los primeros tres libros (Justine, Balthazar y Mountolive) cuentan en esencia la misma historia, pero desde diferentes perspectivas; fruto de una técnica descrita por Durrell, en su nota introductoria a Balthazar, como "relativista".

Sólo es en el libro final de la tetralogia, Clea (1960), que la historia avanza en el tiempo y alcanza su desenlace. El cuarteto impresionó a los críticos por la riqueza de su estilo, la variedad y viveza de sus personajes, su movimiento entre lo personal y lo político, y sus descripciones exóticas de la ciudad de Alejandría y sus alrededores, a la cual Durrell retrata en sus obras con gran detalle e interés como: «... la ciudad que nos usaba como su flora —precipitando en nosotros conflictos que eran de ella y que nosotros erróneamente creíamos que eran nuestros—: ¡querida Alejandría!». La recepción positiva de la crítica fue tal, que incluso se llegó a especular acerca del otorgamiento del Nobel de Literatura a Durrell. Según The Times, «Si alguna vez una obra llevó una firma instantáneamente reconocible en cada frase, es esta». Hoy día se reconoce al Cuarteto de Alejandría como la obra principal de Lawrence Durrell y con la cual alcanzó la fama en su carrera como autor.

Alejandría: el centro de las artes, la ciencia y la religión del mundo antiguo. Alejandro Magno soñó con Alejandría antes de su fundación, pero la realidad llegó a superar con creces el sueño. Su historia esconde maravillas que han perpetuado la leyenda hasta nuestros días.

En 2012, cuando se abrieron los Registros Nobel después de 50 años, se reveló que Durrell había sido nominado para el Premio Nobel de Literatura de 1961, pero no llegó a la lista final. En 1962, sin embargo, recibió una seria consideración, junto con Robert Graves, Jean Anouilh y Karen Blixen, pero finalmente perdió ante John Steinbeck. La Academia decidió que "no se le daría preferencia a Durrell este año", probablemente porque "no pensaron que The Alexandria Quartet era suficiente, por lo que decidieron mantenerlo bajo observación para el futuro". Sin embargo, nunca más fue nominado. También señalaron que "da un regusto dudoso... debido a [su] preocupación monomaníaca por las complicaciones eróticas".

En 1969 el cineasta estadounidense George Cukor, pretendió llevar a cabo una adaptación cinematográfica del primer libro de la tetralogia, Justine (1957), pero dada la complejidad de la obra, se criticó fuertemente a la cinta por simplificar la historia hasta el punto del melodrama, y no fue bien recibida.

Gerald y Lawrence Durrell.

25-Octubre-2022

Dentro del monográfico de novela negra, pronto hablaremos del cozy noir, crimenes con infusiones y unas pastas para acompañar.

Richard Osman con sus osados ancianos y M. C. Beaton y su heroína, Agatha Raisin son referentes.

Osman cuenta con 3 títulos con enorme éxito. Raisin ofrece una treintena de aventuras en una serie con todo el misterio, el humor y elcountryside británicos. Desde 2014 contamos con la adaptación a la pequeña pantalla.

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