www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

Sagas.
>>>> La bibliotecaria

NUBE DE

ETIQUETAS

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

11-Agosto-2021

Sagas es como se conoce a un tipo de obras literarias producidas en la Edad Media entre los siglos XII y XV. Son narraciones en prosa principalmente originarias en Islandia, casi en su totalidad anónimos, aunque con notables excepciones.

Antes de las sagas, existía en Islandia una considerable tradición de literatura cristiana que, aunque posee características peculiares, es coherente en la literatura europea de la época. A los relatos de la vida de María o de los santos siguieron las narraciones de los primeros obispos cristianos de la isla, utilizando un lenguaje barroco y un estilo recargado. Estas son las sagas de obispos. Obras destacadas de este género son la Maríu saga (Saga de María), atribuida a Kygri-Bjórn Hjaltason y escrita posiblemente a principios del siglo XIII. La saga Nidrstigningar (Saga del descenso a los infiernos) existe en manuscritos de la primera mitad del siglo XIII. Y las Postolasögur (Sagas de los apóstoles), cuyo primer manuscrito es de 1220, aproximadamente. Casi todos estos trabajos eran copias y reelaboraciones de obras anteriores. Igualmente, existía desde el siglo XII, una considerable tradición historiográfica. Entre las primeras obras producidas en Islandia están las historias del país o, más atrás, de los reyes noruegos. Es considerable la relación entre las sagas de reyes, con marcado carácter histórico, y las primeras sagas islandesas, donde predomina el elemento literario. El primer escritor islandés conocido, Ari Thorgilsson (el Sabio), fue historiador, autor de un Íslendingabók (Libro de los islandeses) y de una primera versión del Landnámabók (Libro de la Colonización), donde se cuentan los primeros años de la colonización de Islandia por colonos noruegos. Igualmente, Sæmundr fróði (el Sabio) fue historiador, aunque sus obras no hayan llegado hasta nosotros. La fusión de estas dos corrientes se hace claramente visible en las primeras sagas de San Olaf, que son al mismo tiempo historia y hagiografía. De aquí pudo pasarse, en un breve lapso, a la redacción de historias de otros reyes no santos, de época pagana incluso.

El modelo fundamental para las sagas de islandeses ya estaba formado y solo había que tomar como protagonistas, en lugar de reyes extranjeros, grandes personajes islandeses. Posteriormente aparecieron otras sagas que tomaban elementos mitológicos de la antigüedad, por eso se la las llama sagas de los tiempos antiguos, como la Saga Volsunga. Por último, surgieron en Islandia la llamadas sagas caballerescas o sagas mentirosas, que incorporan elementos e historias de la literatura europea, como las novelas de caballerías.

Globalmente se las conoce como sagas nórdicas, pero debido a su carácter diverso se suelen agrupar en:

- Sagas de obispos (Byskupasögur), muy cercana a la hagiografía.

- Sagas de los reyes (Konungasögur) , muy cercana a la historiografía.

- Sagas de los islandeses (Íslendingasögur), el género literario por excelencia. Narra las vidas de héroes o familias de Islandia.

- Sagas arcaicas, donde abunda el elemento mitológico.

- Sagas caballerescas (Riddarasögur), acerca de caballeros del sur de Europa, donde abunda el elemento legendario.

- Sagas de los tiempos antiguos (Fornaldarsögur), obras islandesas de ficción tardías, de los siglos XIII y XVI.

- Sagas de dioses (Götersagas), que se originan de la mitología y la épica germánicas, según Felix Genzmer.

- Sagas de paladines (Kämpensagas), que son sagas caballerescas pero de contenido histórico más o menos verosímil.

- Sagas de proscritos (Skógarmanna sögur), un subgénero de las sagas de los islandeses protagonizada por fugitivos.

- Sagas de poetas (Skáldasögur), un subgénero de las sagas de los islandeses protagonizada por escaldos.

El estilo es la narración. El verso solo aparece en poemas intercalados en la narración.

Los personajes son daneses, noruegos e islandeses, principalmente, aunque aparecen destacadamente otros escandinavos. No hay descripción psicológica, aunque el perfil se intuye por sus acciones o por mención explícita de caracteres notables. Difieren bastante de la mayoría de los personajes de la literatura europea del mismo periodo. No son intrínsecamente buenos o malos, presentan características propias de la naturaleza humana. El orden es cronológico. No hay explicación de los motivos que la incitan.

También con el nombre de saga, se conoce en el mundo literario contemporáneo un conjunto de series literarias o narraciones, habitualmente del género novelesco, entrelazadas mediante un argumento central, lo que da origen a un universo literario en el que llegan a escribir otros autores aparte del autor original. Como ejemplo, la Serie de la Fundación de Isaac Asimov, un extenso conjunto de novelas y relatos de ciencia ficción ambientados en un remoto futuro. Otros ejemplos son: El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien (una novela del género fantástico, editada en tres tomos); las heptalogías de Las Crónicas de Narnia, de C. S. Lewis; La Torre Oscura, de Stephen King; Harry Potter, de J. K. Rowling (novelas del género fantástico); la trilogía Los juegos del hambre, de Suzanne Collins; Divergente, de Veronica Roth (ambas distopías), y Hush, Hush, de Becca Fitzpatrick. El origen de estas 'sagas' estaría en la gran difusión por televisión de la larga serie La saga de los Forsyte.

Parcevals saga también Perceval eða Sagan um gralinn (La saga de Perceval o la historia del Santo Grial) es una de las sagas caballerescas relacionadas con el ciclo artúrico. Es una traducción-adaptación al nórdico antiguo en prosa cuya autoría se ha atribuido al Hermano Roberto, y mucho más corta de la obra poética homónima e inacabada de Chrétien de Troyes, que el autor compuso en francés entre 1180 y 1191. El temario del rey Arturo y el Santo Grial era muy popular en la Edad Media. Pese a que es una obra inacabada, se considera uno de las mejores libros de caballerías. Los primeros manuscritos se han fechado hacia principios del siglo XIII.

El texto nórdico ensalza más la moralidad del personaje que su figura como caballero. La saga semeja más una guía educativa a la madurez y en comportamientos éticos. Aunque Perceval no sale mal parado, el personaje parece limitado en comparación con el original.

Una miniatura medieval sobre Perceval.

La primera parte cuenta la historia de Perceval, un joven que deja a su madre para convertirse en un caballero. La búsqueda del Santo Grial, su encuentro con el Rey Pescador y como la experiencia se convierte en un punto de inflexión en su vida. La segunda parte está enfocada hacia el caballero Gawain, y los problemas causados a menudo por sus interacciones con las mujeres. Esta segunda parte también se denomina Valvers þáttr.

Erex saga es una de las sagas caballerescas. Es una traducción en nórdico antiguo de Erec et Enide de Chrétien de Troyes. Aunque es una obra del siglo XIII, la transcripción completa más antigua está fechada en el siglo XVII, catalogada como AM 181b fol. (c. 1650), y sobreviven posteriores manuscritos.

Erex saga es un ejemplo que los valores que se expresan en la redacción son más propios de los escritores islandeses que no de los traductores noruegos. La saga no muestra valores de la corte noble de Noruega en el siglo XIII, sino de la Islandia rural o, al menos, la cultura monástica en la isla. Por ejemplo, en Erex Saga la actitud hacia la mujer se diferencia mucho de las fuentes francesas, mucho más cercano a las sagas nórdicas que no al romancero cristiano, cuando expresa que «la mujer tiene derecho a escoger su propio marido», algo más propio de la cultura germánica durante el paganismo.

Chrétien de Troyes (hacia 1130 – hacia 1183) fue un poeta de la corte de Champaña. Se dice que es el primer novelista de Francia y, según algunos, el padre de la novela occidental.

Ívens saga o Ívents saga, es una de las sagas caballerescas. Es una traducción al nórdico antiguo del siglo XIII cuya autoría se ha atribuido al Hermano Roberto, basado en un trabajo de Chrétien de Troyes, «Yvain, el Caballero del León», sobre la leyenda de Perceval o el cuento del Grial. Si bien la trama es bastante fiel al original, también es cierto que no se aleja del patrón de otras sagas. Íven es un caballero que no consigue encontrar un equilibrio adecuado entre el valor y el amor, lo que provoca la ruptura de su matrimonio al olvidarse regresar en el tiempo pactado tras un año de combates triunfales; después de una serie de aventuras acompañado de un león que rescató de un dragón, en que el héroe muestra un valor excepcional, la pareja se reconcilió. El original se considera perdido, pero sobreviven dos copias manuscritas del siglo XV, codificados como Stockholm 6 4.º y AM 489 4.º, y les sigue en antigüedad otro texto primario del siglo XVII.

Nítíða saga es una de las sagas nórdicas de autor anónimo, que se supone fue escrita en Islandia hacia el siglo XIV en nórdico antiguo. Pertenece al género de las sagas caballerescas. La saga trata sobre una doncella-guerrera que reina en Francia, llamada Nítíða, quien es pretendida por reyes y príncipes de lugares tan lejanos como Constantinopla, India, y un lugar que la saga denomina «tierra de los sarracenos». Se ha teorizado que pueda ser una respuesta directa a Klári saga, donde también aparece una protagonista femenina, Serena, que es brutalmente castigada por rechazar la propuesta de matrimonio del héroe Klárus, mientras que la heroína de Nítíða saga posee un perfil mucho más favorable y recibe mejor trato del pretendiente Liforninus. Etnia, viajes, y geografía juegan un papel importante en la saga, así como las cuestiones de género y poder, mientras que la magia, el engaño y la decepción también ocupan un lugar destacado. La saga sobrevive gracias a unas 70 copias manuscritas.

Hablamos de ellas en el monográfico dedicado a Islandia de esta web.

Y de paso, en nuestra sección dedicada a autores, recomendamos algunas sagas muy interesantes.

Algunas propuestas, en el ámbito de la novela negra, son recomendadas en el monográfico al efecto en esta sección.

Franzen no necesita presentación, pero por si alguien no le ubica es uno de los autores norteamericanos más celebrados del siglo XXI. Salamandra ha publicado casi toda su obra en nuestro país, incluídos títulos mayores como Libertad (2011) o Las correcciones (2012), National Book Award y finalista de los premios Pulitzer y PEN/Faulkner, así como colecciones de ensayos tan particulares como El fin del fin de la tierra (2019). En esta ocasión, el escritor se lanza a escribir una ambiciosa trilogía sobre los Hildebrandt, una familia norteamericana de clase media que vivirá décadas de historia norteamericana en su propia piel. Encrucijadas es la primera entrega de esta trilogía.

Dos Premios Pulitzer, en 1982 y 1991, así como un National Book Award en 1964 o el Premio Rea en 2006 son algunos de los galardones que consiguió en vida el escritor norteamericano John Updike (1932 – 2009). Un autor que desarrolló con la misma maestría el cuento que el ensayo pasando por la poesía o la novela y que se ha convertido en un referente para posteriores plumas, entre otras cosas, por su innato humor negro y sarcástico.

Para los que no son aficionados a la literatura fantástica y prefieren mantenerse dentro del terreno de la literatura realista. La saga de libros de Updike acompaña al personaje principal a lo largo de toda su vida. Un proyecto literario ambicioso, y en general, muy conseguido. En la historia, Harry Armstrong, a.k.a. Conejo, es un vendedor de 26 años que en su momento fue una estrella del baloncesto escolar. Atrapado en una existencia que aborrece, Conejo, sin saber muy bien a dónde, solo sueña con escapar, correr hacia ningún lugar y dejar su vida atrás. Updike escribió los cinco volúmenes de la saga a lo largo de cuatro décadas (de los 60 hasta la de los 2000). Dos de ellos se alzaron con sendos premios Pulitzer, entre otros galardones, además de conseguir retratar la historia acaecida durante aquellos años en los Estados Unidos como pocos libros contemporáneos han logrado hacerlo.

Muchas son las obras que merece la pena destacar dentro de su bibliografía. No obstante, en este caso, queremos centrarnos en la saga que mayor éxito le supuso, la llamada Harry Conejo Angstrom, que cuenta con un total de cinco entregas. Conejo es rico. 1981, por su parte, fue cuando llegó a las librerías este libro, el más exitoso de la saga pues consiguió un Premio Pulitzer y el National Book Award.

Las historias de Sherlock Holmes son, probablemente, de las más populares de la historia de la literatura. Pero es que, además, cuentan con el honor de ser las que más adaptaciones cinematográficas y televisivas ha generado, incluyendo, nuestra propia versión patria. El detective de Arthur Conan Doyle llegó a tener tanto éxito durante principios del siglo XX que cuando su autor trató de matarlo, para librarse de la obligación de seguir escribiendo historias sobre él, el clamor popular fue tal que no le quedó más remedio que resucitarlo. La saga de misterios del detective se extiende a lo largo de tres novelas, además de multitud de relatos cortos, que prometen horas y horas de entretenimiento para cualquiera que se atreva a comenzar con ellas.

Periodista de profesión, Stieg Larsson se basó en sus conocimientos sobre la sociedad sueca, sus problemas sociales y sus bajos fondos para construir la que es una de las mejores sagas de la novela negra contemporánea. El éxito de la trilogía inicial fue tal que, a la muerte del autor, la editorial sueca que poseía los derechos de la franquicia contrató a otro periodista sueco para que siguiese poniendo a los protagonistas en apuros. El dúo de investigadores Mikael Blomkvist, periodista y Lisbeth Salander, hacker y persona conflictiva de manual, acaban metidos en todo tipo de problemas posibles. Las tres novelas de la trilogía original son verdaderamente adictivas y obligan a pasar las páginas sin piedad hasta que se alcanza el último punto final.

La inmersión de Stephen King en la prosa épica poco tiene que ver con sus novelas de terror y misterio y mucho con las películas del Oeste. King dedicó varias décadas a escribir sus siete partes, y a lo largo de la narración, experimenta con diferentes estructuras narrativas con las que compone un universo entero por el que discurren los personajes. La saga de la Torre Oscura está, además, trufada de referencias a otros libros de Stephen King. La trama sigue las aventuras de el Pistolero, un aventurero solitario que recorre un mundo con muchas cosas en común con el nuestro en busca de una legendaria Torre Oscura.

Ian Lancaster Fleming (Londres, 28 de mayo de 1908-Canterbury, 12 de agosto de 1964) fue un escritor, periodista y oficial de inteligencia británico, conocido por ser el creador de la serie de novelas de espías protagonizadas por James Bond. Nació en el seno de una familia rica, ligada al banco Robert Fleming & Co. y al Scottish American Investment Trust. Su padre fue parlamentario por el distrito electoral de Henley hasta su muerte en 1917 en el Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial. Ian se formó en Eton, Sandhurst y las universidades de Múnich y Ginebra.

Antes de dedicarse por completo a la escritura, estuvo empleado en varios puestos de trabajo, que incluyeron la División de Inteligencia Naval durante la Segunda Guerra Mundial. Así, participó en la planificación de la Operación Goldeneye y supervisó la 30 Assault Unit y la T-Force, ambas unidades de inteligencia. Su experiencia en la contienda y su carrera periodística le brindaron gran parte del contexto y los detalles presentes en las novelas de Bond. La primera novela protagonizada por el espía británico, Casino Royale, se publicó en 1952 y gozó de un considerable éxito comercial.

Le siguieron once novelas y dos colecciones de relatos breves entre los años 1953 y 1966,12? cuyas tramas giran en torno a la figura de James Bond, oficial del Servicio de Inteligencia Secreto y comandante de la Royal Naval Reserve, al que también se le conoce por su código, 007. Las historias se encuentran entre los libros de ficción más vendidos de la historia, con más de sesenta millones de copias a lo largo de todo el mundo.

Fleming también escribió la historia infantil Chitty Chitty Bang Bang y otras dos obras de no ficción. En 2008, The Times lo situó decimocuarto en su lista de «los 50 mejores escritores británicos desde 1945».

Edición 60 aniversario.

El Señor de los Anillos (título original en inglés: The Lord of the Rings) es una novela de fantasía épica escrita por el filólogo y escritor británico J. R. R. Tolkien. Su historia se desarrolla en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un lugar ficticio poblado por hombres y otras razas antropomorfas como los hobbits, los elfos o los enanos, así como por muchas otras criaturas reales y fantásticas. La novela narra el viaje del protagonista principal, Frodo Bolsón, hobbit de la Comarca, para destruir el Anillo Único y la consiguiente guerra que provocará el enemigo para recuperarlo, ya que es la principal fuente de poder de su creador, el Señor oscuro, Sauron.

J. R. R. Tolkien planeó El Señor de los Anillos como una secuela de su anterior novela El hobbit, pero terminó por convertirse en una historia de mucho más alcance y extensión que, escrita por etapas entre 1937 y 1949, se publicó por primera vez en el Reino Unido entre 1954 y 1955 en tres volúmenes. Desde entonces ha sido reimpresa en numerosas ocasiones y traducida a muchos idiomas, convirtiéndose en una de las obras más populares de la literatura del siglo XX. Además, ha sido adaptada en varias ocasiones a la radio, al teatro y al cine, destacando principalmente la trilogía cinematográfica creada por el cineasta neozelandés Peter Jackson. La historia que narra la novela es sólo la última parte de una mitología que J. R. R. Tolkien comenzó en 1917, cuando se encontraba en el hospital tras haber caído enfermo durante la Primera Guerra Mundial y en la que estuvo trabajando el resto de su vida. Junto con estos otros escritos, El Señor de los Anillos ha sido objeto de multitud de aproximaciones críticas sobre sus orígenes, influencias y temas literarios. Su duradera popularidad ha dado lugar además a numerosas referencias en la cultura popular, la fundación de sociedades por muchos fanes de los trabajos de J. R. R. Tolkien y la publicación de muchos otros libros sobre el autor y sus obras.

Hércules Poirot y Miss Marple en sus primeras apariciones.

Hércules Poirot (Hercule Poirot en la versión original en inglés y pronunciado [??'kyl pwa'?o] en francés) es un detective privado belga creado por Agatha Christie. Junto con Miss Marple, es uno de los personajes más famosos creados por la escritora y es el protagonista de 33 novelas y 50 relatos cortos publicados entre 1920 y 1975. Poirot ha sido interpretado tanto en la televisión como en el cine por varios actores, como Albert Finney, David Suchet, Peter Ustinov, Ian Holm, Tony Randall, Alfred Molina y Kenneth Branagh.

Jane Marple o Miss Marple es un personaje novelesco creado por la escritora británica de género policíaco Agatha Christie, protagonista de varias novelas de esta autora. El personaje es una dama entrada en años, residente en St. Mary Mead, un adorable y ficticio pueblecito de la campiña del sur inglés. Su conocimiento de la naturaleza humana la ha ayudado a descubrir muchos casos imposibles incluso para los más importantes inspectores de Scotland Yard. Es la protagonista de 13 novelas de la citada escritora, así como de varios relatos cortos. La fama adquirida por este personaje y su buen definido perfil, lo sitúa como el arquetipo del investigador aficionado.

Agatha Mary Clarissa Miller (Torquay, 15 de septiembre de 1890-Wallingford, 12 de enero de 1976), más conocida por el pseudónimo de Agatha Christie, fue una escritora y dramaturga británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional. A lo largo de su carrera, publicó 66 novelas policiales, 6 novelas rosas y 14 historias cortas —bajo el pseudónimo de Mary Westmacott—, además de incursionar como autora teatral en obras como La ratonera o Testigo de cargo.

Hablamos de ella en el monógrafico dedicado a la novela negra de esta web.

The Kill Artist es una novela de espías de 2000 del autor estadounidense Daniel Silva. Es el primer libro con Gabriel Allon. The Kill Artist fue lanzado en el Reino Unido el 20 de junio de 2002.

Gabriel Allon es restaurador de arte y agente secreto de Israel. Hijo de supervivientes de Auschwitz . De pequeño vivió en el asentamiento agrícola de Jezrael. Estudió en la Escuela de Arte Bezalel de Jerusalén. Fue contratado en la universidad. Entró en acción en Munich en 1972 durante el ataque de Septiembre Negro. Ejecutó la venganza sobre los miembros del comando. Estuvo casado, hace 12 años su familia fue víctima de un atentado en Viena en el que su hijo murió y su mujer quedó incapacitada. En "El confesor" tiene 55 años. Estatura mediana, cuerpo enjuto. Cabello negro, muy corto, con algunas canas. Rostro moreno. Ojos almendrados color verde esmeralda. Labios carnosos. Rostro anguloso con una hendidura en una barbilla muy marcada.

Como restaurador de arte es conocido como Mario Delvecchio y trabaja en Europa restaurando retablos. Como oficial de inteligencia tiene el nombre clave de Sword y realiza trabajos para el servicio de inteligencia israelí. Es arrogante y egoísta, muy independiente e inteligente. Tiene una gran memoria, domina varias lenguas. En "El confesor" Gabriel trabaja en Venecia restaurando el retablo de San Zaccaria. Un profesor judío ha sido asesinado en Munich, aparentemente es obra de neonazis pero las investigaciones de Gabriel van más allá y descubrirán una conspiración dentro de la iglesia católica que trata de ocultar su implicación con el régimen nazi.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Descubre el fascinante mundo de Marco Ulpio Trajano de la mano de Santiago Posteguillo.

Los asesinos del emperador: 18 de septiembre del año 96 d. C. Un plan perfecto. Un día diseñado para escribir la Historia, pero cuando todo sale mal la Historia ya no se escribe… se improvisa: una guerra civil, las fieras del Coliseo, la guardia pretoriana, traiciones, envenenamientos, delatores y poetas, combates en la arena, ejecuciones sumarísimas, el último discípulo de Cristo, el ascenso y caída de una dinastía imperial, locura y esperanza, la erupción de Vesubio, un puñado de gladiadores, la amistad inquebrantable, Marco Ulpio Trajano, el mito de las amazonas, una gladiadora, nueve emperadores, treinta y cinco años de la historia de Roma. 18 de septiembre del 96 d. C. Un grupo de gladiadores dispuestos a todo avanza por las alcantarillas de Roma. Nada ni nadie puede detenerlos. Ni siquiera la Historia.

Circo Máximo es la historia de Trajano y su gobierno, guerras y traiciones, lealtades insobornables e historias de amor imposibles. Hay una vestal, un juicio, inocentes acusados, un abogado brillante, mensajes cifrados, fortalezas inexpugnables, dos aurigas rivales, gladiadores y tres carreras de cuadrigas. Hay un caballo especial, diferente a todos, leyes antiguas olvidadas, sacrificios humanos, amargura y terror, pero también destellos de nobleza y esperanza, como la llama del Templo de Vesta, que mientras arde, preserva a Roma. Sólo que algunas noches la llama tiembla. La rueda de la Fortuna comienza entonces a girar. En esos momentos, todo es posible y hasta la vida de Trajano puede correr peligro. Y, esto es lo mejor, ocurrió: hubo un complot para asesinar a Marco Ulpio Trajano.

La legión perdida: en el año 53 a. C. el cónsul Craso cruzó el Éufrates para conquistar Oriente, pero su ejército fue destrozado en Carrhae. Una legión entera cayó prisionera de los partos. Nadie sabe a ciencia cierta qué pasó con aquella legión perdida. 150 años después, Trajano está a punto de volver a cruzar el Éufrates. Los partos esperan al otro lado. Las tropas del César dudan. Temen terminar como la legión perdida. Pero Trajano no tiene miedo y emprende la mayor campaña militar de Roma hacia la victoria o hacia el desastre. Intrigas, batallas, dos mujeres adolescentes, idiomas extraños, Roma, Partia, India, China, dos Césares y una emperatriz se entrecruzan en el mayor relato épico del mundo antiguo, La legión perdida, la novela con la que Santiago Posteguillo cierra su aclamada trilogía sobre Trajano. Hay emperadores que terminan un reinado, pero otros cabalgan directos a la leyenda.

La "Trilogía Africanus", del mismo autor, es una obra maestra de la novela histórica

En el 25.º aniversario de la creación del capitán Alatriste, este magnífico estuche reunió las siete novelas que componen la aclamada serie.

«No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente...».

Con esta frase ya legendaria, Arturo Pérez-Reverte daba comienzo en 1996 a la primera de las novelas protagonizadas por el capitán Alatriste, un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín en el Madrid del siglo XVII. La serie se fue completando con otras seis entregas, que se encuentran reunidas en el presente estuche: El capitán Alatriste, Limpieza de sangre, El sol de Breda, El oro del rey, El caballero del jubón amarillo, Corsarios de Levante y El puente de los Asesinos. Las aventuras de este personaje único en la literatura española contemporánea constituyen uno de los grandes hitos de la historia editorial reciente en nuestra lengua: las novelas no solo han vendido millones de ejemplares en todo el mundo, sino que además han inspirado cómics, películas, obras de teatro, series televisivas y juegos de rol, y con ella han crecido miles de jóvenes lectores.

Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval. El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente? Una novela negra absorbente que se mueve entre la mitología y las leyendas de Álava, la arqueología, los secretos de familia y la psicología criminal. Un noir elegante y complejo que demuestra cómo los errores del pasado pueden influir en el presente.

Primera parte de la trilogía de la Ciudad Blanca.

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria) publicó en 2012 su primera novela, La saga de los longevos, un fenómeno de crítica y ventas, y en 2014 la segunda entrega, Los hijos de Adán, junto con la novela histórica Pasaje a Tahití. En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, un thriller apasionante ambientado en su ciudad natal que ha supuesto un gran éxito en nuestro país y ha sido traducido a más de una veintena de idiomas, copando la lista de los más vendidos en países como EE. UU., Francia, Alemania, Italia, Polonia, México, Argentina o Brasil. También fue objeto de una adaptación cinematográfica en 2019 de la mano de Atresmedia. Con esta novela arrancó una trilogía de la que Los ritos del agua fue la segunda entrega y Los señores del tiempo la tercera y el desenlace de la Trilogía de la Ciudad Blanca. Ha sido galardonada con prestigiosos premios, como el Libro de Ficción del Año en 2018 y The Golden Bullet a la mejor novela negra extranjera de 2019. Su novela Aquitania ha sido la ganadora del Premio Planeta 2020. Toda su obra literaria ha llegado a más de dos millones de lectores.

Así se rodó la adaptación al cine.

El universo Kraken crece. Eva García Sáenz de Urturi publicó en Febrero de 2022 ‘El libro negro de las horas’ (Planeta), protagonizada por su incombustible Unai López de Ayala, ahora exinspector de policía. La autora crea un nuevo ecosistema literario a caballo entre Madrid y Vitoria en el que descubrimos la parte más secreta de la biografía del protagonista de la trilogía de la Ciudad Blanca. “Siempre pensé que cada familia tenía un tabú, una línea roja, un nombre maldito que después de pronunciar tenía el poder de conseguir que todos los miembros callasen y miraran incómodos hacia la pared”, medita Unai López de Ayala.

‘El libro negro de las horas’ llega para poner al descubierto los secretos jamás contados de la vida de Unai, todo ello en el transcurso de una investigación contra reloj para descubrir al autor de dos terribles asesinatos y resolver el secuestro de su madre, a la que creía muerta desde hace 40 años.La novela es, además, un homenaje a los bibliófilos y las librerías de lance.

Punzante y ácida, Padre. Del Seminario al narcotráfico es la primera «narconovela de ficción» basada en hechos reales de una trilogía de José A. Kapelo, que promete «las memorias de un narco español». En esta entrega, se cuentan los inicios en la mafia del protagonista, Antonio, desde que es un adolescente con ansias de poder hasta que comienza a hacerse respetar en un mundo despiadado en el que encaja perfectamente. La figura del padre representa las tres grandes influencias en su vida: Dios, de quien se aleja quizás demasiado pronto; el padre que lo ha criado, fundador del negocio familiar, a quien abandona habiendo tomado de él lo que le abriría todas las puertas que ambicionaba; y otro mafioso, más experimentado, llamado Peppe Bossi, quien lo termina de alejar de toda su familia.A través de un estilo realista, profuso en anécdotas y descripciones, José A. Kapelo elabora un personaje cuyo poder no conoce límites, perdido entre el vicio, la apatía y la avaricia.

El fenómeno de ciencia ficción chino que ha conquistado al mundo tras vender ocho millones de ejemplares y lograr prescriptores de la talla de Barack Obama, George R.R. Martin o Mark Zuckeberg.

El primer libro de esta trilogía, El problema de los Tres Cuerpos, empieza en el contexto de la Revolución Cultural china, cuando un proyecto militar secreto envía señales al espacio para contactar con extraterrestres. Pronto, una civilización alienígena al borde de la destrucción capta la señal y comienza a planear su desembarco en la Tierra. Durante las décadas siguientes, se comunica a través de un insólito método: un extraño videojuego virtual impregnado de historia y filosofía. Pero a medida que los alienígenas empiezan a ganar a los jugadores terrícolas, se forman distintos bandos, unos dispuestos a dar la bienvenida a esos seres superiores y ayudarlos a hacerse cargo de un mundo tan corrupto, y otros preparados para luchar contra la invasión. El resultado es una experiencia tan auténtica como reveladora sobre nuestro tiempo.

El Bosque Oscuro / Trilogía de los Tres Cuerpos 2 En El bosque oscuro, la humanidad se recupera del impacto producido por la inminencia de una invasión alienígena en el plazo de cuatro siglos. Los colaboradores humanos de los extraterrestres pueden haber sido derrotados, pero la presencia de sofones (las partículas subatómicas que permiten el acceso instantáneo de los trisolarianos a toda la información humana) indica que los planes de defensa de la Tierra están completamente expuestos al enemigo. Sólo la mente humana sigue siendo un secreto. Y ese es el motor que hay detrás del atrevido plan que otorga a cuatro hombres enormes recursos para diseñar unas estrategias secretas, ocultas a través del engaño tanto de la Tierra como de Trisolaris. Tres de esos hombres son influyentes y científicos, pero el cuarto es un completo desconocido. Luo Ji, un ambicioso astrónomo y sociólogo chino, está desconcertado por su nueva condición. Lo único que sabe es que él es el único…

El Fin de la Muerte / Trilogía de los Tres Cuerpos 3 Ha pasado medio siglo de la batalla del Día del Juicio Final y la Tierra goza de una prosperidad sin precedentes gracias al conocimiento transferido por Trisolaris. Mientras la ciencia humana avance y los trisolarianos adopten la cultura terrícola, ambas civilizaciones podrán convivir sin temor a ser destruidas. Pero con la paz la humanidad se ha vuelto autocomplaciente. Después de una larga hibernación, Cheng Xin, una ingeniera aeroespacial de comienzos del siglo XX, despierta en esta nueva era. Su mera presencia, sumada a cierta información sobre un proyecto olvidado desde el principio de la Crisis Trisolariana, podría alterar el frágil equilibrio entre ambos mundos... ¿Alcanzará el ser humano las estrellas, o morirá en su cuna?

La desheredada es una novela del escritor español Benito Pérez Galdós publicada en 1881, que abre el ciclo de las "Novelas españolas contemporáneas".

Novelas españolas contemporáneas es el nombre que el propio Benito Pérez Galdós dio a las obras publicadas entre 1881 y 1889 y que —en su mayoría— describen la sociedad madrileña en la segunda mitad del siglo XIX. Sin renunciar al espíritu progresista de sus novelas de tesis (escritas en la década de 1870), Pérez Galdós supedita las ideologías a la materia misma; ya no existen buenos y malos, los personajes, complejos y profundos se convierten en seres humanos; la mutación, o el milagro, ocurren porque "el novelista recibe del público la primera materia y (Galdós) se la devuelve artísticamente transformada", utilizando las palabras dichas por el propio escritor en su discurso de ingreso en la Academia.

En el total de la obra de Galdós, componen un conjunto narrativo solo comparable a los Episodios Nacionales, y también como en ellos, el escritor recurre a una colección de personajes que van hilando las tramas individuales de cada una. Ese cuadro de actores conductor, unido al decorado en el que se mueven —casi siempre la ciudad de Madrid y su entorno— han permitido a algunos hispanistas y eruditos del legado literario galdosiano establecer similitudes con la Comedia Humana de Balzac, si bien, en el caso francés se trata de un proyecto de 137 novelas (que se quedaron en 85 obras completas).

La serie de las Novelas contemporáneas —o "segunda manera de novelar"— da comienzo con La desheredada, publicada en 1881, aún en la línea del Naturalismo. La novela más importante, no obstante, es Fortunata y Jacinta, reconocida como uno de los mejores ejemplos de la literatura realista europea, en la que se describe el ambiente de Madrid, entre diciembre de 1869 y abril de 1876, a través de un complicado triángulo amoroso. Otra novela capital es Misericordia de 1897, que cierra el ciclo "espiritualista" junto con El abuelo y Casandra.

Doce relatos componen este volumen de 1910 con el que el divertido y paradójico Gilbert Keith Chesterton dio a conocer al Padre Brown. Este cura católico, de aspecto insignificante y candoroso, tiene un cerebro privilegiado y una intuición singular para leer en los recovecos del corazón humano. Pero su bondad natural le impide juzgar y condenar: descubre el delito, pero intenta «salvar» al delincuente. Un libro rebosante de ingenio, de un autor cuya influencia ha llegado hasta Borges.

G.K. Chesterton, autor de novelas como El hombre que fue jueves y creador del famoso detective Padre Brown, fue ante todo un periodista que escribió miles de artículos para distintos medios. Su colaboración más longeva --de 1905 hasta su muerte en 1936-- fue en el semanario gráfico The Illustrated London News. En sus artículos, que eran verdaderos ensayos, habló de sus contemporáneos con una visión que hoy sigue resultando fresca y reveladora. Ya escribiera de educación, prisiones, elecciones, moda, turismo, teatro, ritos sociales o historia, hizo siempre gala de un tono combativo, pero alegre y burlón. Apostó por el hombre común frente al experto; por la tradición y la costumbre arraigada frente a la moda caprichosa y pasajera; por la alegría de un mundo material que se nos dona y tiene un significado positivo frente al pesimismo filosófico que todo niega o duda.

El padre Brown es un personaje de ficción creado por el novelista inglés G. K. Chesterton (1874-1936). Es el protagonista de unas cincuenta historias cortas recopiladas posteriormente en cinco libros. Para crear este personaje Chesterton se inspiró en el padre John O'Connor (1870-1952), cura párroco de Bradford, Yorkshire, quien estuvo relacionado con la conversión al catolicismo de Chesterton en 1922. De esta vinculación dejó constancia el propio O'Connor en su libro de 1937 Father Brown on Chesterton.

Representa, en cierto modo, la contrapartida de Sherlock Holmes, al cual leía y admiraba. De hecho, en el relato "La ausencia del sr. Glass" el autor nos presenta al investigador Orion Hood, un claro remedo del detective de Conan Doyle. Mientras que los primeros relatos disfrutaron de gran popularidad por su brevedad, su aspecto filosófico y su ingenio, la respuesta a las posteriores historias del Padre Brown fue dispar. Después de que Chesterton se convirtiera al catolicismo, el tono de las historias pareció cambiar a los ojos de algunos. Ciertamente, de los cinco volúmenes los más conocidos son los primeros trabajos: "El candor del Padre Brown" y "La Sabiduría del Padre Brown". Otros acusan a algunos relatos del padre Brown de estar teñidos con un cierto tono de supuesto racismo e intolerancia. En particular "El Dios de los Gongs" y algunas historias protagonizadas por faquires hindúes son vistas como el perpetuo estereotipo de culturas y sistemas de creencias extraños a la ortodoxia de Chesterton y a los tiempos en los que vivió.

El archivo de las tormentas (en inglés: The Stormlight Archive) es una serie de novelas de fantasía épica escrita por el autor estadounidense Brandon Sanderson. El primero (de 10 volúmenes planificados) es El camino de los reyes, se publicó el 31 de agosto de 2010. El segundo, Palabras radiantes, se publicó el 4 de marzo de 2014. El tercero, Juramentada, se publicó el 14 de noviembre de 2017. El cuarto libro de la saga, El ritmo de la guerra, se publicó el 17 de noviembre de 2020 en su versión en inglés y la misma semana en su versión en español.

Roshar es el nombre del planeta en el que se encuentra "El archivo de las tormentas". También es el nombre del supercontinente en el que tienen lugar los principales eventos de la serie. La gente de Roshar se llama Rosharans. Roshar es el segundo planeta desde su sol y tiene tres lunas, cada una de las cuales crece y mengua por separado de las demás. El mundo es asaltado periódicamente por fuertes tormentas, tormentas caracterizadas por un frente de tormenta muy violento que viaja de este a oeste, seguido de lluvias más débiles. Las tierras en Shinovar, más al oeste en el continente principal de Roshar, están protegidas en su mayoría de las tormentas por los altos picos de las montañas de Misted. La mayoría de las plantas que crecen en Shinovar, que se asemejan a la vida vegetal del mundo real, no pueden crecer en otras partes de Roshar. Las tormentas eléctricas ocurren con frecuencia y, aunque no parecen seguir un patrón simple, los guardianes de tormentas pueden predecir con precisión su horario a través de matemáticas complejas. La flora y la fauna han evolucionado para hacer frente a esta condición.

Durante las Épocas heráldicas, Roshar fue gobernada por una coalición de diez naciones conocidas como los Silver Kingdoms. Después de la partida de los Heraldos y la desaparición de las Órdenes de los Caballeros Radiantes, esos reinos se dividieron en otros más pequeños.

El archivo de las tormentas presenta varias razas, aunque la mayoría a menudo se retratan como diferentes etnias de humanos. Algunas de estas razas incluyen:

- Thaylens: Reconocidos comerciantes de una nación isleña. Poseen largas cejas que se pueden diseñar para inclinarse o curvarse detrás de las orejas.

- Alethi : Originarios de la nación de Alethkar, los Alethi son miembros de una de las cuatro naciones Vorin. Tienen una herencia militar famosa y poseen piel bronceada y cabello oscuro.

- Natanatani: Originarios de la nación Vorin que habita en Nueva Natanan, los Natanatani a menudo usan guantes y tienen una piel ligeramente azulada.

- Veden: Originarios de la nación Vorin de Jah Keved, los Vedens se caracterizan por su piel pálida y cabello rojizo.

- Azish: Originarios de la nación de Azir, los azish tienen piel y cabello oscuros. Los cuentacuentos azish viajan por el mundo, difundiendo el conocimiento de otras tierras y culturas.

En su primera semana de lanzamiento, El camino de los reyes fue n.º 7 en la lista de best seller del New York Times. En las semanas siguientes, el libro fue el número 11, el número 20 y el número 25.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El comandante Camille Verhoeven vive la vida perfecta: está casado con la maravillosa Irène, con la que espera su primer hijo. Pero su felicidad se resquebraja tras un asesinato inusualmente salvaje. Desde que la noticia se hace pública, la prensa lo acecha y cada uno de sus movimientos se convierte en noticia de portada. Verhoeven descubre que el asesino ha matado antes. Cada uno de sus crímenes parece rendir homenaje a una novela negra clásica, por lo que los periodistas se apresuran a darle un sobrenombre: «El Novelista». Quienes pueden ayudar a encontrarlo se suman a la lista de sospechosos: un librero y un profesor universitario expertos en novela negra. La investigación se convierte así en un duelo intelectual, y en una aterradora carrera contra el reloj.

Abriendo la tetralogía. Camille cerraba la serie más apasionante de los últimos años, ganadora del prestigioso Dagger Award de novela negra.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta es una novela para audaces. Ya en la primera página el lector recibe el primer impacto: sigue leyendo si te atreves, nos reta la autora Si lo haces, asistirás a la autopsia de un extraño cadáver en el Instituto Anatómico Forense de Madrid. Es el cuerpo de una mujer joven, famosa, rica y depresiva -Nina Vidal- a la que han asesinado con una crueldad tan inimagible como… ¿creativa? Días después, aparece el cadáver de otra joven, también famosa y rica. Las dos víctimas eran amigas y se habían criado juntas en el ambiente más elitista y poderoso de España. Alguien está imitando las torturas más brutales de la historia de la humanidad. A Nina Vidal la asesinan como al avaricioso Craso, el romano que llevó al poder a Julio César. A María Vives la despellejan con conchas marinas, como a Hipatia de Alejandría. ¿Quién será la siguiente víctima? ¿Qué tortura habrá pensado el asesino para ella? En una carrera contrarreloj, Ana Arén se enfrenta al mayor desafío de su carrera profesional. Lo que no sabrá hasta el final es que toda la investigación la llevará a resolver las incógnitas de su propia vida. Con una gran capacidad para crear tramas y un ritmo trepidante en su escritura, Carme Chaparro, que se ha ganado un puesto destacado entre los autoras y autores de novela negra, cierra con No decepciones a tu padre la trilogía de Ana Arén.

El inicio de la Saga Bergman.

Un joven de dieciséis años ha sido brutalmente asesinado. Un brillante equipo policial, dirigido por el experto criminólogo Torkel Höglund y el eminente psiquiatra criminal Sebastian Bergman, sigue la pista al asesino. Todo son callejones sin salida y secretos por todas partes. Un misterio de difícil resolución y una trama adictiva hasta el insomnio.

Prepárate para conocer a Sebastian Bergman. Torturado y con una inteligencia fuera de serie. Brusco, mujeriego, borde y autodestructivo, pero brillante y totalmente adictivo: Querrás saber más de él, conocerlo y acompañarle en su camino.

La autora nació en Kansas. Hizo la carrera de periodismo. En 1931, publicó su libro de poemas Dark Certainty. Al siguiente anño se casó y no volvería a publicar hasta 1940, con la novela negra The So Blue Marble. Entre 1940 y 1952 publicó doce novelas, entre las que cabe destacar The Cross-Eyed Bear y Persecución en la noche. Durante cuatro décadas trabajó como crítica de literatura policíaca para The Albuquerque Tribune. En 1963 apareció The Expendable Man, su última novela. Más tarde diría que su vida familiar le impidió tener la tranquilidad necesaria para dedicarse plenamente a la literatura. En 1978 fue reconocida como Grand Master por la asociación Mystery Writers of America.

El de 1937 y el de 1938. Dos veranos inolvidables, a salvo bajo la dorada luz de Sussex, donde los días se consumen en una sucesión de juegos infantiles y pícnics en la playa. Tres generaciones de la acomodada familia Cazalet reunidas en su finca natal. Los quehaceres de dos abuelos, cuatro hijos, nueve nietos, innumerables parientes políticos, criados y animales domésticos que abarcan desde lo cotidiano hasta lo más trascendental: el chófer conduce demasiado despacio, los niños rescatan a su gato de lo alto de un árbol, los adultos hablan de la amenaza de una nueva guerra, y los sueños y pasiones que acechan bajo su charla ligera apenas opacan la indolente rutina de los últimos años felices que en mucho tiempo conocerá Inglaterra. Cuando en 1990 Elizabeth Jane Howard publicó la primera novela de las Crónicas de los Cazalet, puso la piedra de toque de lo que se convertiría en un inmediato clásico contemporáneo y en la novela-río más importante escrita en Gran Bretaña desde Una danza para la música del tiempo de Anthony Powell.

La saga de los Forsyte (en inglés The Forsyte Saga) es una serie de tres novelas y dos entreactos publicada entre 1906 y 1921 por John Galsworthy. Cuenta las vicisitudes de los principales miembros de una familia británica de clase media-alta. A solo unas pocas generaciones de sus antepasados granjeros, los miembros de la familia son conscientes de su estatus de nuevos ricos. El personaje principal, Soames Forsyte, se ve a sí mismo como un "propietario", en virtud de su capacidad de acumular posesiones materiales, aunque no le aporten placer. Algunos fragmentos de la saga, así como la historia completa, han sido adaptados a la pantalla.

El primer libro, El propietario (The man of property), fue adaptado en 1949 por Hollywood bajo el título That Forsyte Woman, protagonizada por Greer Garson, Errol Flynn, Walter Pidgeon y Robert Young. La BBC produjo también en 1967 una serie de 26 capítulos sobre la trilogía de los Forsyte, así como la segunda parte de la trilogía, Una comedia moderna. En el año 2002 Granada Television produjo dos series para la cadena ITV llamadas La saga de los Forsyte y La sala de los Forsyte: Se alquila. La versión de 1967 inspiró al popular programa de televisión Masterpiece Theatre. En la etapa del cine mudo, la novela también fue adaptada en un par de ocasiones.

El Cuarto Mono: El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; para finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar. El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.

La quinta víctima: El FBI ha retirado del caso Anson Bishop a Porter y su equipo, que pronto se enfrentan a una nueva serie de asesinatos: tras estar desaparecida durante tres semanas, el cuerpo de Ella Reynolds aparece en un estanque del Parque Jackson, aunque el agua hace meses que se heló. Además, lleva la ropa de otra joven desaparecida hace tan sólo dos días. Porter y su equipo empiezan a reconstruir las pistas de este nuevo caso y, al mismo tiempo, en secreto, Porter sigue el rastro de Anson. Cuando sus superiores lo descubren, Porter queda suspendido mientras Clair y Nash buscan al asesino del lago. La pista de Anson llevará a Porter desde Chicago hasta Nueva Orleans y a Carolina del Sur. A cada paso que da, Anson parece estar manipulando los acontecimientos, siempre un paso por delante y Porter se da cuenta de que el único lugar más oscuro que la mente de un asesino en serie es la de la madre que le dio la vida.

La sexta trampa: Sam Porter, hasta ahora el detective al cargo del caso, ha sido apartado de él y es cada vez más sospechoso. El mayor hospital de la ciudad está cerrado por cuarentena por riesgo de contagio del virus SARS y entre los enfermos se encuentran los policías Clair y Klozowski, además de Upchurch, el cómplice del Cuarto Mono, que se debate entre la vida y la muerte. Su supervivencia es determinante para que el Cuarto Mono decida no liberar el virus al resto del país. Cuando empiezan a aparecer cuerpos en distintos puntos de la geografía con el mismo patrón la policía lo tiene claro: el Cuarto Mono sigue actuando, y esta vez es imposible que lo haga solo. Empieza así una carrera contrarreloj para detener a uno de los asesinos más fascinantes e inteligentes jamás conocidos que ha conseguido aterrorizar a todo un país.

Recomendamos otras sagas de género negro en el monográfico al efecto de esta sección.

James B. Patterson (Newburgh, 22 de marzo de 1947) es un escritor estadounidense de novelas de suspense conocido sobre todo por sus libros del agente del FBI Alex Cross.

Se retiró de la publicidad en 1996 para dedicarse de lleno a la literatura. Sus 65 obras sobre el psicólogo exmiembro del FBI Alex Cross han llegado a ser best sellers en Estados Unidos en sus más de 33 años como autor. Hasta la fecha, James Patterson ha tenido diecinueve números 1 consecutivos en el ranking de las novelas más vendidas según el New York Times y ostenta el récord de autor que más títulos de ficción ha vendido (56 en total), que es también Guinness World Record. Siempre aparece una de sus novelas como una de las diecisiete novelas más vendidas en los Estados Unidos y en los últimos años vende más que Stephen King, John Grisham y Dan Brown juntos. Ha recibido varios premios como el Edgar Award, y es conocido por ser coautor y colaborador junto a diferentes escritores como Maxine Paetro, Andrew Gross, Peter DeJonge o Liza Marklund.

Además fundó los Premios James Patterson PageTurner en 2005 para incentivar y promover la lectura.

La hora de la araña es la primera novela de James Patterson en la serie sobre el psicólogo forense Alex Cross. Publicado por primera vez en 1993, su éxito ha dado lugar a veintiséis secuelas hasta 2021. Se adaptó a una película del mismo nombre en 2001, protagonizada por Morgan Freeman como Cross.

Puedes consultar un listado de su obra de forma más eficaz en ...

MaddAddam cierra la trilogía.

'La Trilogía de MaddAddam', de Margaret Atwood. Compuesta por: 'Oryx y Crake', 'El año del diluvio' y 'MaddAddam'. La reina y señora de las distopías nos transporta hasta un mundo post-apocalíptico, pero hay un truco: las dos primeras novelas narran eventos en paralelo, mientras que la tercera sirve como conclusión a esta intrigante historia de desastres biológicos, cultos siniestros, hibridaciones con el reino animal y juegos inspirados en la Roma imperial. Atwood nos cuenta cosas sobre la naturaleza humana que preferiríamos no saber, pero eso siempre ha sido parte del trato con su prosa.

A finales de 2020 Hilary Mantel finalizaba su trilogía de Thomas Cromwell. Cuando comenzó a escribir En la corte del lobo (2009), no pensaba que su interés por Thomas Cromwell pudiera convertirse en una trilogía, pero con cada libro que escribía le surgían más preguntas. Tras más de una década de trabajo, cierra esta historia con El trueno en el reino.

«Terminando de escribir los libros aún veía interesantes enigmas y misterios sin explicación» en torno a Cromwell, estadista y poderoso miembro de la corte inglesa de los Tudor. «Después del rey Enrique VIII, era el hombre más importante de Inglaterra, y también de Europa», aseguró Mantel en una entrevista.

«Creo que es muy importante para una novela histórica encontrar un tema del que no te canses y que te motive, y yo lo encontré aquí», en la figura de «un hombre muy inteligente y original». El trueno en el reino, publicada por Destino, habla de los últimos cuatro años de vida de Thomas Cromwell (1536-1540). Desde la ejecución de Ana Bolena, esposa de Enrique VIII, hasta el arresto y la decapitación del propio protagonista de la trilogía, este «siguió alcanzando más poder y el rey confiaba todavía más en él».

Harry Potter es una serie de novelas fantásticas escrita por la autora británica J. K. Rowling, en la que se describen las aventuras del joven aprendiz de magia y hechicería Harry Potter y sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley, durante los años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería.

El argumento se centra en la lucha entre Harry Potter y el malvado mago lord Voldemort, quien asesinó a los padres de Harry en su afán de conquistar el mundo mágico. Desde el lanzamiento de la primera novela, Harry Potter y la piedra filosofal, en 1997, la serie logró una inmensa popularidad, críticas favorables y éxito comercial alrededor del mundo. Para julio de 2013 se habían vendido entre 400 y 450 millones de ejemplares de los siete libros, que los ubican como la serie de libros más vendida de la historia y los cuales han sido traducidos a más de 65 idiomas, entre los que se incluyen el latín. y el griego antiguo. El séptimo y último libro, Harry Potter y las reliquias de la Muerte, fue lanzado mundialmente en inglés el 21 de julio de 2007, mientras que en español se publicó el 21 de febrero de 2008.

En apenas unos meses cumplirá un cuarto de Siglo en plena forma.

El castillo de Gormenghast es una estructura tan gótica y decadente como las almas de sus habitantes. Para Harold Bloom, esta cumbre del fantástico histórico es bastante más satisfactoria que 'El Señor de los Anillos', de modo que no nos cuesta nada imaginarnos una realidad paralela donde el siniestro Peake, y no el épico Tolkien, es una fuerza cultural de primer orden.

La Trilogía de Gormenghast se describe generalmente como serie de novelas de fantasía. Sin embargo, no hay magia ni otras razas inteligentes aparte de la humana. Una clasificación válida sería colocar Gormenghast en el género fantástico, con marcadas influencias góticas y surrealistas. Gormenghast está menos centrado en un protagonista central que la mayoría de las novelas. Aunque Titus y Steerpike (Pirañavelo en la versión en español) a menudo son considerados los personajes principales, comparten la narrativa con muchos de los otros habitantes del castillo. El espacio y la estructura social de Gormenghast tienen un papel central en la unificación de la historia.

Gormenghast es un reino remoto y solitario dominado por el enorme castillo de Gormenghast en su centro, y gobernado desde tiempos inmemoriales por los Groan, una familia noble. El reino deriva su nombre de la Montaña Gormenghast, y está aislada del mundo exterior por regiones inhóspitas a cada lado. Al norte por páramos pantanosos, al sur por las marismas grises (y, presumiblemente, a continuación, el océano), al Este por arenas movedizas y el mar sin mareas, y al oeste una cadena montañosa sin fin. En el oeste también se encuentra la Montaña Gormenghast, en forma de garra, con el bosque y el río Gormenghast a sus pies. Se dice que la montaña de Gormenghast es tan grande que, desde el castillo se ve como si estuviera a algunas millas, mientras que de hecho se encuentra a un día a caballo. Habida cuenta de que está rodeada en tres lados por regiones acuosa, no es inverosímil que el reino entero puede ser inundado como se describe en el libro segundo Gormenghast.

La comedia humana (en francés, La Comédie humaine) es el título de uno de los mayores proyectos narrativos de la historia de la literatura: Honoré de Balzac (1799-1850), su autor, se propuso escribir 137 novelas e historias interconectadas que retrataran la sociedad francesa en el período que abarca desde la caída del Imperio Napoleónico hasta la Monarquía de Julio (1815-1830). Semejante producción se justifica tanto por la popularidad de Balzac como escritor por entregas como por la constante necesidad de dinero que lo acuciaba. Aunque el proyecto se vio truncado por la muerte de Balzac, este dejó escritas 87 novelas completas y 7 más no previstas en el proyecto, que —por su profundidad— superan con creces el objetivo que Balzac se había marcado.
El equivalente al Universo Cinematográfico Marvel en la época del bardo. Para cuando 'Enrique V' se estrenó, el público ya estaba familiarizado con todos los personajes y esperaba impaciente el desenlace de una gran saga que comenzó en 'Ricardo II' y culmina en los días posteriores a la Batalla de Azincourt. Si quieres hacer trampa, que sepas que hay una miniserie de la BBC, 'The Hollow Crown', que adapta todo el ciclo. Con Tom Hiddleston, Benedict Cumberbatch y Ben Whishaw en los papeles principales.

Las aclamadas cinco novelas que Edward St. Aubyn dedicó a la vida del aristócrata inglés Patrick Melrose se reúnen aquí en un solo volumen. Este célebre quinteto traza con ingenio y humanidad su tumultuoso viaje a lo largo de una infancia dominada por la tiranía del padre, una juventud marcada por el consumo de drogas en la Gran Manzana y una madurez en la campiña inglesa. Las vicisitudes de la vida conyugal, una fortuna familiar dilapidada, una esposa consumida por la maternidad y una madre ausente que exige a su hijo ayuda para suicidarse en una clínica suiza cierran este memorable retrato de un mundo decadente y codicioso. St. Aubyn combina con maestría el dolor más atroz con la ligereza de la comedia en esta feroz crónica que tiene mucho de su propia vida. Considerado uno de los mejores escritores de su generación, el autor explora los complicados vínculos familiares en una historia marcada por la liberación que puede suponer la muerte de un progenitor y la redención de un pasado traumático. Narrador incomparable, firma una visión crítica y brillante de los problemas de una clase privilegiada que pasea su esnobismo por Nueva York o Londres y camufla su amoralidad tras los muros de châteaus franceses.

No es que nos sorprenda, pero Benedict Cumberbatch volvió a dar pruebas de porqué es considerado uno de los mejores actores de esta época. El actor que le dio vida a Sherlock en la televisión y a Dr. Strange en el cine (entre tantos otros) se vistió de Patrick Melrose en la miniserie de Showtime basada en las novelas de Edward St. Aubyn.

La miniserie consta de cinco episodios de una hora cada uno, titulados de la misma manera que las novelas de Edward St Aubyn: Bad News, Never Mind, Some Hope, Mother’s Milk y At Last. Estos cinco episodios recorren, con flashbacks y flashforwards, la vida de Patrick Melrose, un joven de la clase alta británica que debe enfrentarse a sus adicciones y demonios interiores tras enterarse de la muerte de su padre. Esta pérdida despertará en Patrick un torrente de recuerdos que lo perseguirán durante muchos años. Detrás de la fachada de la familia de clase alta, snob y perfecta, se escondía un padre abusador y una madre negligente, que se escudaba tras el alcohol para no ver su realidad.

Anne Rice es autora de tres famosas series: Las Brujas de Mayfair («La hora de las brujas»; «La voz del diablo» y «Taltos»), la más reciente Nuevas Historias de los Vampiros («Pandora» y «Vittorio, el vampiro») y, por supuesto, ‘Crónicas vampíricas’.

Hay mucho, muchísimo Lestat más allá de Tom Cruise. Rice concibió a sus vampiros como metáforas de almas perdidas y descarriadas de toda clase y condición, pero el camino que fueron tomando las novelas, cada vez más abiertamente pulp, está íntimamente relacionado con la subcultura gótica y las políticas de identidad sexual que se han ido desarrollando en las últimas dos décadas.

Entrevista con el vampiro (Interview with the Vampire) (1976) Lestat el vampiro (The Vampire Lestat) (1985) La reina de los condenados (The Queen of the Damned) (1988) El ladrón de cuerpos (The Tale of the Body Thief) (1992) Memnoch el diablo (Memnoch The Devil) (1995) El vampiro Armand (The Vampire Armand) (1998) Merrick (Merrick) (2000) Sangre y oro (Blood and Gold) (2001) El santuario (Blackwood Farm) (2002) Cántico de sangre (Blood Canticle) (2003) El príncipe Lestat (Prince Lestat) (2014).

La ‘Crónicas vampíricas’ comienzan con el libro ‘Entrevista con el vampiro’. Esta novela fue adaptada al cine con la película del mismo nombre protagonizada por Tom Cruise, cuya banda sonora incluye el tema Sympathy for the Devil versionada por Guns N’ Roses. En esta película somos testigos de cómo el vampiro llamado Louis revela a un periodista su condición sobrenatural y su extensa «vida» a través de los últimos dos siglos. Una historia que comienza en la vieja Nueva Orleans del siglo dieciocho, cuando franceses y españoles habitaban las costas del Mississipi. Lestat, un vampiro pomposo y arrogante, acento francés, arrebata la vida humana de Louis de Pointe du Lac, joven criollo y terrateniente signado por desgracias familiares, para otorgarle el don oscuro: lo convierte en uno de los de su clase. A partir de ese momento los une no solo su condición vampírica sino un afecto-odio que los llevará al principio por caminos similares y luego a la más trágica separación. Conforme pasan las décadas, estos personajes inmortales crean a una niña vampira de nombre Claudia, la cual influirá indefectiblemente en su separación.

Gary Oldman dando el visto bueno.

A principios de 2020 se anunciaba que AMC adaptará Crónicas vampíricas y Las brujas de Mayfair. La productora adquirió los derechos de ambas sagas para adaptarlas a la pequeña y gran pantalla. Crónicas vampíricas ha tenido ya sus (no muy populares) adaptaciones al cine. “Entrevista con el vampiro” en 1994 y “La reina de los condenados” en 2002.

En su regreso al catolicismo se marcó un trilogía. Comenzó con El Mesías: El niño judío, una novela para la cual Anne Rice, tras su vuelta al cristianismo católico en 1998 habiendo sido una atea militante gran parte de su vida adulta, realizó una extensa investigación, según señala en su nota introductoria del libro, en la cual dice haber investigado durante varios años la vida de Jesús y todo lo que pudiera sobre la época. Entre los autores investigados por ella señala a: Flavio Josefo, Filo, Paula Fredriksen, S.G.F. Brandon, Kenneth L. Gentry, John A.T. Robinson, Richard Bauckham, Martin Hengel, Jacob Neusner, Géza Vermes, David Flusser, Charlotte Allen, Luke Timothy Jonson, Raymond E. Brown, John P. Meierm, Seán Frwyne, Eric M. Meyers, Lary –hurtado, Craig Blomberg, Craig S. Keener, Kenneth L. Gentry, Jr y varios otros autores. En esta novela la autora se aleja de la temática gótica, presente en sus anteriores obras, para desarrollar una historia basada en el momento político que se desarrolla durante la infancia de Jesús, mostrando las inquietudes de un niño que quiere resolver un misterio: el de su propia vida. El libro está escrito en primera persona, desde los ojos de un Jesús de 7 años, cumpliendo 8 en el libro. Los acontecimientos donde está situado el libro dan una idea de José, María, Jesús y otros parientes, de Egipto a Nazaret.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El mundo sumergido es una novela de ciencia ficción de 1962, escrita por J. G. Ballard. Se considera que es una de las primeras obras de clima ficción. Está ambientada en un futuro no datado, aunque cercano, la Tierra se halla completamente inundada tras el deshielo de los casquetes polares. Un grupo de científicos y militares desarrollan tareas de investigación, de exploración y de rescate de supervivientes en los restos de las antiguas ciudades, de las que únicamente los edificios mayores emergen por encima de la superficie del agua. Al contrario que otras novelas de ficción postapocalípticas, al personaje central de esta novela, un biólogo que nunca conoció el mundo antes del cataclismo, la situación del planeta no le provoca angustia o temor; muy al contrario, la trama describe su progresivo embelesamiento por la caótica realidad que ha hecho perecer el antiguo mundo. La novela es una expansión de una novela corta del mismo título publicada en la revista Science Fiction Adventures, en enero de 1962.

J. G. Ballard crearía una trilogía de libros con El mundo sumergido (1962), La sequía (1964) y El mundo de cristal (1966) abordando las catástrofes consecuencia del abuso tecnológico e ignorancia ambiental, tratando temas como el agujero de la capa de ozono, la polución en el agua, la aniquilación de vegetales y animales.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Susana Martín Gijón (Sevilla, 1981) es una escritora española, especialista en novela negra y creadora del personaje de la policía Annika Kaunda, una agente de origen namibio afincada en Extremadura y protagonista de varias novelas. Ha sido Directora General del Instituto de la Juventud de Extremadura (2007-2011) y Presidenta del Comité contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia. Colabora en plataformas nacionales e internacionales como la Asociación por la Igualdad de Género en la Cultura Clásicas y Modernas y la Red de Mujeres Jóvenes Africanas y Españolas. Presidenta de la Asociación de Escritores Extremeños desde 2019.

Como escritora, es autora de la saga policiaca Más que cuerpos, que se inició en 2013 con la novela titulada con el mismo nombre, cuya trama se desarrolla en Extremadura, con saltos al pasado en Francia y la antigua Yugoslavia. En esta primera novela conocemos a Annika Kaunda, la protagonista de la saga, policía especialista en temas de género que se las verá con una red criminal de tráfico de mujeres con fines de explotación sexual, así como con un caso de violencia de género en una joven pareja. Otros muchos temas están presentes: homosexualidad y bisexualidad, amistad, muerte el exilio y el trato que tuvieron los españoles que cruzaron la frontera de los Pirineos o la industria farmacéutica.

Los admiradores de las novelas negras de la serie de Burke están de duelo por la muerte del escritor estadounidense y “cruzado” en contra de los abusadores de menores, Andrew Vachss, que murió en 2021 en Nueva York, a los 79 años. Había nacido el 19 de octubre de 1942. Las causas de su muerte aún no han sido reveladas, pero en su página web se lee: “Andrew Vachss ha muerto. La pérdida no se puede medir y las deudas solo se pueden pagar hacia adelante”. Autor de más de treinta novelas, libros de cuentos y de poesía, obras de teatro, letras de canciones y novelas gráficas, Vachss fue además abogado especializado en la defensa de niños y adolescentes, investigador para el gobierno de su país de la cadena de contagios de enfermedades venéreas, asistente social, conferencista, director de un centro de ayuda para migrantes urbanos en Chicago, de un programa de reinserción de exdetenidos en Massachusetts y de una cárcel para delincuentes juveniles violentos en Boston.

Por si fuera poco, integró las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en Biafra (ahora Nigeria) durante el conflicto político-étnico en ese país; allí intentó encontrar -sin mucho éxito- una ruta terrestre para llevar alimentos y medicamentos a través de la frontera después de que los puertos fueran bloqueados y los puentes aéreos de la Cruz Roja prohibidos por el gobierno nigeriano. En su labor como abogado, Vachss solo defendió a niños y adolescentes. Su actividad profesional “alimentó” su obra literaria. “Con gran tristeza informamos de la muerte de nuestro fundador, Andrew Vachss -se lee en la página de Facebook de Legislative Drafting Institute for Child Protection-. El mundo ha perdido una de sus voces más fuertes en el ámbito de la protección de la infancia”. “La única persona que conocí en mi vida que odiaba a los matones más que mi padre fue mi madre -escribió en un ensayo autobiográfico-. Décadas antes de que la expresión ‘abuso de menores’ se convirtiera en parte de la conciencia estadounidense, herir a un niño en presencia de mis padres era un grave error. Mi padre era un hombre corpulento y fuerte, capaz de golpear a un adversario como un carpintero clava un clavo; pero todos en el vecindario sabían que mi madre era aún más peligrosa. De todas las cualidades que mis padres intentaron inculcarme, el odio a los matones siempre estuvo en la base”.

Estaba casado con Alice Vachss, fiscal de delitos sexuales en Queens, defensora de víctimas de abuso (niños y ancianos) y escritora de no ficción. Amante de los perros, la pareja vivía rodeada de ellos. A causa de una lesión que tuvo en el ojo derecho durante la infancia, el escritor usaba un parche. En 1993, el entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton firmó la Ley Nacional de Protección Infantil, que propició la creación de una base de datos para ayudar a rastrear a los abusadores de niños; el proyecto había sido sugerido por Vachss en el programa de Oprah Winfrey. “Sabía de los ‘abusadores de niños’, esos hombres monstruosos que merodeaban por los patios de recreo, con una bolsa de caramelos en los bolsillos y la maldad en el corazón. Pero nunca supe que los humanos tuvieran sexo con bebés. Y no cualquier bebé, sino con sus propios bebés”, dijo el escritor. Pese a que escribió más de treinta novelas, solo algunas, muy pocas, fueron traducidas al español. De la serie de Burke, el investigador rudo, marginal y ultraviolento, se conocen Bajos fondos, Strega, Blue Belle y Nido de gusanos. Burke estuvo en la cárcel, integra una comunidad de amigos singulares a los que ama (tanto como odia a su familia biológica), tiene antecedentes penales de sobra y un carácter impredecible. Sus clientes, a los que él decide si acepta o no, suelen contratarlo con fines de venganza. En sus ficciones, los abusadores, maltratadores y asesinos de niños son villanos recurrentes, y la violencia solo refleja la corrupción moral. “No podemos seguir tolerando a aquellos que destruyen a nuestros niños -sostuvo-. La evolución es una carrera de relevos, con el bastón pasando de generación en generación. La competencia es entre aquellos que consideran a los niños las semillas de la especie y los que los consideran siervos y víctimas. Ahora bien: no estamos ganando esa competencia”.

En sus obras, además de la violencia extrema, abunda el erotismo (también extremo). La obra de Vachss ha sido considerada políticamente incorrecta por su sentido de la justicia por mano propia -o tercerizada, como en el caso de Burke-, su sesgo pornográfico y una crítica feroz a las organizaciones sociales (como la Iglesia católica) que defienden o son complacientes con los victimarios. “Vachss es un escritor que pertenece a una fauna ya extinguida hace tiempo, la del escritor que escribe porque tiene una misión”, señaló el escritor Guillermo Piro tiempo atrás. Fue autor de las trilogías Cross y Aftershock y escribió una novela y un cómic protagonizados por Batman (Batman, The Ultimate Evil). “Empecé a escribir tarde y a ser publicado mucho más tarde -declaró Vachss-. Pero la lectura estaba tan inextricablemente entrelazada con los complejos hilos de mi infancia que podría haber sido codificada genéticamente”. La crítica lo consideró alternativamente un novelista de no ficción, un Charles Dickens moderno y un narrador realista, sensacionalista e impactante. Algo de verdad subyace en esos señalamientos. Recibió varios premios por su labor por la defensa de los derechos de los niños, entre otros, el primer premio Harvey R. Houck (Justicia para Niños) en 2003 y el Childhelp Congressional en 1994; por su obra literaria, obtuvo el premio Raymond Chandler en 2000 y el Grand Prix de Littérature Policière en 1998, por Strega.

La escritora británica Ali Smith dio la campanada con Otoño (Nórdica Libros, 2020): finalista del Man Booker Prize, uno de los libros del año en The New York Times y uno de los 100 mejores libros del siglo XXI para The Guardian. Está considerada la primera gran novela post-Brexit y muchos de los temas abordados en la misma, originalmente publicada en 2016, han resultado proféticos en sentidos de lo más disparatados. Otoño era la primera de una tetralogía que seguía con Invierno y Primavera, y cuya conclusión es Verano. Nórdica Libros, que ha pubicado los cuatro en nuestro país con traducción de Magdalena Palmer, completa así el conocido como Cuarteto estacional: una de las obras fundamentales de las letras británicas contemporáneas.

Tras contraer matrimonio durante la dictadura de Primo de Rivera, Juan y María se involucran en actividades políticas clandestinas que desembocarán en la II República. Él trabaja de dibujante para el periódico El Liberal, ingresa en la masonería y alcanza el grado de maestro masón; ella es una activista política que lucha con ahínco para conseguir el derecho al voto femenino en España. Durante la Guerra Civil ambos tendrán que tomar decisiones arriesgadas que pondrán en peligro sus vidas.

La materia oscura es una trilogía de novelas fantásticas escritas por el británico Philip Pullman. Comprende los libros Luces del norte, La daga y El catalejo lacado. Bajo la apariencia de historia de fantasía para público joven, La materia oscura contiene gran cantidad de alegorías en distintos niveles, tratando temas de metafísica, física cuántica y filosofía, especialmente en el ámbito religioso, desde la perspectiva del autor. Este describe la obra como dirigida a un público de «jóvenes adultos», ya que el contenido de La materia oscura puede resultar demasiado intelectual o maduro para la mayoría de niños.

La primera novela de Edna O'Brien, Las chicas de campo, se publicó en 1960 y escandalizó tanto a la gente de su pueblo que el libro fue quemado en público en la plaza mayor. Hay en estas páginas mucho de acción y de reflexión, y una personalidad singularísima: conventos de monjas, fugas, divorcios, maternidad …

O'Brien pinta un carrusel riquísimo de personajes en esta trilogía no exenta de humor, una obra que fue prohibida en Irlanda por una Iglesia escandalizada ante la historia de estas dos chicas que oculta el retrato de toda una época.

Mitología primitiva (en inglés Primitive Mythology) es el primer volumen correspondiente a la tetralogía sobre mitología comparada Las máscaras de Dios escrita por el mitólogo, escritor y profesor estadounidense Joseph Campbell.

Joseph John Campbell (26 de marzo de 1904-30 de octubre de 1987) fue un mitólogo, escritor y profesor estadounidense, más conocido por su trabajo sobre mitología y religión comparada. Su obra es vasta, abarcando muchos aspectos de la experiencia humana.

En 1924, Campbell viajó a Europa con su familia. En el barco, durante su viaje de regreso, se encontró con Jiddu Krishnamurti; disertaron sobre filosofía asiática, generando en él un largo interés de por vida por la filosofía hindú y el pensamiento de la India. A raíz de este viaje, dejó de ser un católico practicante.

A su regreso a Columbia en 1929, Campbell expresó su deseo de continuar el estudio del sánscrito y del arte moderno además de la literatura medieval. A falta de aprobación de la facultad, Campbell se retiró de los estudios de posgrado. Posteriormente en su vida fue muy insistente en que se dirigieran a él como el Sr. Campbell, no como el Dr. Campbell. Unas semanas más tarde llegó la Gran Depresión. Campbell pasó los siguientes cinco años (1929-1934) contemplando el siguiente curso de su vida mientras se veía comprometido en un intenso y riguroso estudio independiente. Más tarde dijo que "dividiría el día en cuatro períodos de cuatro horas, de los cuales leería en tres de los cuatro períodos horarios, librando uno de ellos... obtendría así nueve horas por día de pura lectura. Y esto se prolongó durante cinco años consecutivos". Campbell viajó a California por un año (1931-32), continuando sus estudios independientes y logrando una estrecha amistad con el escritor en ciernes John Steinbeck y su esposa Carol. En la Península de Monterey, Campbell, así como Steinbeck, cayó bajo el hechizo del biólogo marino Ed Ricketts (el modelo para "Doc" en la novela de Steinbeck Cannery Row, así como para personajes centrales en muchas otras novelas). Campbell vivió durante un tiempo al lado de Ricketts, participó en actividades profesionales y sociales de su vecino, y lo acompañó, junto a Xenia y Sasha Kashevaroff, en un viaje de 1932 a Juneau, Alaska sobre el bote Grampus. Como Steinbeck, Campbell comenzó a escribir una novela centrada en Ricketts como héroe, pero, a diferencia de Steinbeck, no completó su libro.

Las novelas de la serie Eladio Monroy se inscriben en el hard boiled más clásico y, al mismo tiempo, resultan absolutamente singulares. Tres funerales para Eladio Monroy abre la serie.

En el año 2004, antes del estallido de la burbuja, de la debacle de la clase media, de la divulgación de las grandes tramas de corrupción que se extendían por la sociedad española horadándola como un hormiguero, Eladio Monroy, capitán Nemo de la economía sumergida grancanaria, hace un paréntesis en sus actividades libres de impuestos para hacerle un recadito a su ex, Ana María, ahora flamante esposa de Ernesto García Medina, exitoso hombre de negocios que comienza a coquetear con la política. Pero, como suele ocurrirle a este detective de estraperlo, su tranquila vida se verá arrastrada por un espiral de violencia donde nadie estará a salvo.

Sandokán y Mariana Guillonk. Cubierta original en italiano de Los tigres de Mompracem, primer número de la saga, por el editor Antonio Donath, Génova.

Sandokán es el protagonista de una serie de novelas de aventuras escritas por el escritor italiano Emilio Salgari, inspiradas en la figura del aventurero español Carlos Cuarteroni, así como la serie de televisión homónima. Las aventuras de Sandokán tienen lugar en el Sudeste de Asia (principalmente en Borneo, Malasia y la India) a mediados del siglo XIX (las novelas proporcionan fechas precisas). Sandokán es un príncipe de Borneo que ha jurado vengarse de los británicos, quienes lo despojaron de su trono y asesinaron a su familia. Por ello se dedica a la piratería, con el sobrenombre de Tigre de Malasia, para lo que cuenta con la fidelidad incondicional de una tripulación compuesta tanto de malayos como de dayakos de Borneo. Los principales compañeros de Sandokán son el portugués Yáñez, el bengalí Tremal-Naik y el maharato Kammammuri. La base de operaciones de los Tigres de Malasia es la isla (ficticia) de Mompracem hasta que son arrojados de ella por una escuadra británica en la novela "El Rey del Mar".

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La serie Inspector Erlendur es una popular serie de misterio y asesinato protagonizada por el detective de Reykjavik Erlendur Sveinsson. Escrita por el autor islandés Arnaldur Indriðason , la serie es publicada en los EE. UU. por Minotaur Press y consta de más de una docena de novelas. Mýrin (Jar City), el tercer libro de la serie, fue el primero en ser traducido al inglés. Mýrin también se adaptó como una película de 2006 titulada Jar City , protagonizada por Ingvar Eggert Sigurðsson como Erlendur.

Dedicamos a Islandia un interesante monográfico en >> Paisajismo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A finales del siglo XV, Fernando de Rojas, estudiante de Leyes en la Universidad de Salamanca, deberá investigar el asesinato de un catedrático de Teología. Así comienza una compleja trama en la que se entremezclan la situación de los judíos y conversos, las pasiones desatadas, las doctrinas heterodoxas, el emergente Humanismo, la Salamanca oculta y subterránea y la Historia y la leyenda de una ciudad fascinante en una época de gran agitación y cambio. En su recorrido, Rojas tendrá que resolver algunos enigmas y sortear diversas trampas hasta llegar a descubrir lo que se esconde bajo las apariencias. Para ello, habrá de moverse por una topografía real y fantasmal a un tiempo, por un laberinto poblado de sorpresas y peligros, con lo que su pesquisa se convertirá en una aventura de iniciación y aprendizaje de la que saldrá radicalmente transformado.

La exitosa serie de Luis García Jambrina protagonizada por Fernando de Rojas, autor de La Celestina. Ambientadas a finales del XV y en el primer tercio del XVI, sus novelas han encontrado el favor del público por haber sabido conjugar la amenidad con unas tramas tan entretenidas como espléndidamente documentadas.

Luis García Jambrina es doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca y profesor titular de la misma. Es autor del libro de cuentos Muertos S. A. y de una decena de novelas, entre las que destacan En tierra de lobos, La sombra de otro y la exitosa serie compuesta por El manuscrito de piedra, El manuscrito de nieve, El manuscrito de fuego, El manuscrito de aire y El manuscrito de barro. Junto a Manuel Menchón, ha escrito el ensayo La doble muerte de Unamuno, publicado en 2021.

El último mohicano, a veces también traducido como El último de los mohicanos (título original en inglés, The Last of the Mohicans: A Narrative of 1757), es una novela histórica del autor estadounidense James Fenimore Cooper, publicada por vez primera en febrero de 1826. Es el segundo libro de la pentalogía Leatherstocking Tales y el más conocido. The Pathfinder, publicado 14 años después en 1840, es su secuela.

La historia se desarrolla durante la guerra de los Siete Años. Este conflicto, que duró desde 1756 hasta 1763, involucró a las principales potencias europeas de la época. Se produjeron entre 900 000 y 1 400 000 muertos y acabó con un cambio sustancial en el equilibrio de poder y territorios de varios de los participantes. También conocida como la guerra franco-india, el teatro norteamericano de este conflicto se desarrolló entre colonos británicos y fuerzas coloniales, y las fuerzas realistas francesas junto con diversas fuerzas nativas americanas aliadas con ellos. La guerra se combatió principalmente a lo largo de las fronteras entre las colonias británicas de Virginia a Nueva Escocia.

Un aspecto de sus novelas históricas que destacaba era la profundidad psicológica de sus personajes. No sólo los masculinos, sino también los femeninos, acercándose con mimo a algunas de las mujeres de la nobilitas romana: Livia Drusa, madre de Servilia y Catón; Aurelia, madre de César; Julia, esposa de Mario y tía de César; Julia, la hija de éste y esposa de Pompeyo... y un largo etcétera. También se interesó por la gente común, inventándose (o adaptando) el personaje de Lucio Decumio. Los políticos y militares en sus novelas tenían muchos matices: Gayo Mario y Lucio Cornelio en los dos primeros volúmenes, sobre todo, son personajes con una enorme carga de profundidad, con ambiciones y cultivando una amistad (primer volumen) que poco a poco se erosiona para llegar a la enemistad política y la guerra civil (segundo volumen). Paulatinamente se presenta al héroe, un César que conocemos desde que nace (primer volumen) y hasta que es asesinado (mitad del sexto volumen). Un César heroizado, sí, pero también coherente en su mentalidad, propósitos y programa político; tampoco oculta McCullough sus defectos (finales del cuatro volumen, con el consulado y la imagen de un autócrata en ciernes; o la crudeza de la guerra de las Galias y el castigo).

Mostró el constante y voluble juego de alianzas políticas entre los políticos de la élite romana, las amicitiae, y se empapó a fondo para mostrarnos procesos judiciales, discursos y sesiones senatoriales, proyectos de leyes y legislaciones aprobadas (destaco sobre todo la parte del tercer volumen dedicada a la dictadura de Sila). La serie tiene una línea narrativa marcada desde el principio, pero la autora decidió terminar la saga con la batalla de Filipos y la muerte de Bruto (42 a.C.), tal y como se justificó en una nota del sexto volumen. Pero quedaba claro (por referencias internas y aspectos perfilados en los volúmenes quinto y sexto) que la serie terminaría con un volumen que mostrara las luchas entre los "herederos" de César, la reanudación de las guerras civiles, el conflicto con Cleopatra, la victoria final de Octaviano/Augusto y la transición hacia un régimen unipersonal. El séptimo volumen es el más flojo en comparación con los anteriores (sobre todo los tres primeros), pero constituye un digno colofón (muy digno, de hecho) a una serie que no se cerraba en falso.

La autora nos dejaba a comienzos de 2015.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambia el rumbo de su vida y le arrastra a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad. La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo xx, desde los últimos esplendores del Modernismo hasta las tinieblas de la posguerra.

Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964-Los Ángeles, 2020) es uno de los autores más reconocidos de la literatura internacional de nuestros días y el escritor español más leído en todo el mundo después de Cervantes. Sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas. En 1993 se da a conocer con El Príncipe de la Niebla, que forma, con El Palacio de la Medianoche y Las Luces de Septiembre, la Trilogía de la Niebla. En 1998 llega Marina. En 2001 publica La Sombra del Viento, la primera novela de la saga de El Cementerio de los Libros Olvidados, que incluye El Juego del Ángel, El Prisionero del Cielo y El Laberinto de los Espíritus, un universo literario que se ha convertido en uno de los grandes fenómenos de las letras contemporáneas en los cinco continentes.

Descansa en paz, amigo.

Este estuche reúne la trilogía original de "Dune", la magnífica saga de Frank Herbert, un triunfo de la imaginación y una de las series de ciencia ficción más aclamadas de todos los tiempos. En un futuro lejano, en un planeta remoto, se libra una compleja lucha que tendrá repercusiones en toda la galaxia. En las arenas de Akarris, más conocido como Dune, aprender a sobrevivir no es suficiente ...

Un fenómeno de culto desde su publicación hace más de medio siglo.

Retrospectiva Bastarda: «Dune» y las adaptaciones del universo creado por Frank Herbert (Part. I):

'Dune' tiene su propio 'Silmarillion', lleva treinta años sin reeditarse y cuesta 1.000 euros el tomo.

Terramar es un mundo ficticio creado por Ursula K. Le Guin en el que se desarrolla la serie de novelas fantásticas conocidas como «El ciclo de Terramar». el primer relato ambientado en este universo fue el cuento «La palabra que libera», publicado en 1964, pero que se hizo famosa con la novela Un mago de Terramar, publicada en 1968. Otras novelas que también tienen lugar en Terramar son: Las tumbas de Atuan (1972), La costa más lejana (1974), Tehanu (1990) y En el otro viento (2001).

El mundo de Terramar está cubierto por agua; la única tierra es un archipiélago central rodeado de océano. No hay referencias de otras tierras, aunque hay referencias a una tierra "más allá del oeste", donde habitan los muertos o los dragones. Las islas emergieron del mar gracias a la poderosa magia de Segoy. Usualmente, el término «archipiélago» solo se refiere a un grupo central de islas alrededor de Havnor, en el llamado Mar Interior. Las islas más exteriores se clasifican en cuatro zonas llamadas Confines, una para cada punto cardinal. Al noreste están también las Tierras Kargas, cuatro islas de gran tamaño con una cultura distintiva.

La cultura de Terramar no parece estar directamente inspirada en ninguna cultura histórica, excepto en términos muy generales comunes a cualquier civilización preindustrial. De todas maneras, existen similitudes con las culturas terrestres. Debido a su estrecha conexión con el mar, la gente de Terramar tiene paralelos con los primitivos habitantes de Oceanía, o con los jonios del mar Egeo, en particular en las islas más pequeñas. En otras islas mayores, como Gont o Havnor, sin embargo, hay poblaciones totalmente aisladas del mar. Los kargos en particular tienen paralelos con los vikingos nórdicos, por su aspecto y debido a su reputación como piratas. Sin embargo, también tienen similitudes con algunas culturas precolombinas como los incas. Tecnológicamente, Terramar parece ser una sociedad de la Edad del Hierro, aunque aún se utilizan utensilios de bronce. Los terramarinos son excelentes navegantes; usan piraguas, botes, galeras e incluso barcos más pesados. Se hablan dos lenguajes importantes en Terramar; el habla Hárdica y el lenguaje de los Kargos. El primero parece descender del habla Verdadera, usada para crear el mundo y que usan los dragones. Se escribe usando Runas Hárdicas. Aunque la palabra runas es simplemente un alfabeto simplificado.

Ursula Kroeber Le Guin (Berkeley, California; 21 de octubre de 1929-Portland, Oregón; 22 de enero de 2018) fue una autora estadounidense conocida sobre todo por sus obras de ficción especulativa y, en especial, por las obras de literatura fantástica ambientadas en el mundo ficticio de Terramar, así como la serie de ciencia ficción de la federación Ekumen. Publicó su primera obra en 1959 y su carrera literaria duró casi sesenta años, con más de veinte novelas y más de cien relatos cortos, además de poesía, ensayo, crítica literaria, traducciones y libros para niños.

Ursula K. Le Guin en Rakestraw Books, Danville, California, en 2008.

La Rueda del tiempo (título original en inglés: The Wheel of Time) es una saga de novelas de alta fantasía escritas por el autor estadounidense James Oliver Rigney, Jr. bajo su seudónimo de Robert Jordan. Originalmente planificada como una saga de seis libros, La rueda del tiempo abarcó catorce volúmenes, además de una precuela y un libro complementario. Jordan comenzó a escribir el primer volumen El ojo del mundo, en 1984, y se publicó en enero de 1990.

El autor murió en 2007 mientras trabajaba en lo que se planeó para ser el duodécimo y último volumen de la saga. Preparó notas extensas para que otro autor pudiera completar el libro de acuerdo a sus deseos. Otro autor de fantasía y antiguo fanático de La Rueda del tiempo, Brandon Sanderson fue contratado para completar el libro final, pero durante el proceso de escritura se decidió que el libro sería demasiado grande para ser publicado en un solo volumen y que en su lugar se publicaría como tres volúmenes: La tormenta (2009), Torres de medianoche (2010) y Un recuerdo de luz (2013).

La saga se basa en numerosos elementos de la mitología europea y asiática, sobre todo la naturaleza cíclica del tiempo que se encuentra en el budismo y el hinduismo, los conceptos metafísicos del balance y la dualidad, y el respeto por la naturaleza que se encuentra en el taoísmo. Además, su historia de creación tiene similitudes con el «Creador» (Luz) del cristianismo y «Shai'tan» (El Oscuro), Shaytan es una palabra árabe que en contextos religiosos se usa como un nombre para el Diablo. También se inspiró en parte en Guerra y paz de León Tolstói (1869).

Ediciones Minotauro se encargó de reeditar la saga completa.

La Rueda del tiempo es notable por su longitud, su universo de ficción detallado, su sistema de magia bien desarrollado y su gran elenco de personajes. Ocho libros de catorce alcanzaron el número uno en la lista de Best Seller del New York Times. Después de su finalización, la saga fue nominada para un Premio Hugo. Según la editorial francesa Jordan, hasta 2017, la saga ha vendido más de 80 millones de copias en todo el mundo, y es la saga de fantasía épica más vendida después de El Señor de los Anillos. Su popularidad se ha extendido a un videojuego homónimo, un juego de rol y un álbum de banda sonora. El 20 de abril de 2017, se anunció su adaptación para televisión por parte de Sony Pictures.

El autor nos dejaba en 2007.

La rueda del tiempo es la saga mas vendida después de El señor de los Anillos hasta el fenómeno televisivo de Juego de tronos. En Diciembre de 2021 Ediciones Minotauro lanza una edición completa. 14 tomos, precuela y novela gráfica.

Nota de prensa, Noviembre 2021:

Han pasado casi cinco años desde que Amazon Studios anunciara que ponía en marcha una adaptación de la exitosa saga fantástica escrita por Robert Jordan, La rueda del tiempo. Tiempo que han tenido que aguantar los fans de las novelas, y tiempo ganado para sumar nuevos fans a la causa. Pero el caso es que todos ellos están por fin a punto de poder ver esta adaptación de la mano de Amazon Prime Video.

Una de las sagas más exitosas de todos los tiempos reunida en un atractivo estuche para coleccionistas. Este pack contiene los títulos: Los Juegos del Hambre, En llamas y Sinsajo.

En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los Juegos del Hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciseis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los Juegos, los entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de naturaleza.

Hace unas horas se confirmaba que el rodaje de la precuela ya tiene fecha confirmada. La película basada en el nuevo libro de Suzanne Collins estará ambientada 64 años antes de la saga original y se estrenará entre 2023 y 2024. La primera de las películas se estrenó en todo el mundo en 2012. Fue bien recibida por los críticos, que elogiaron el desempeño de Lawrence así como los temas y mensajes, mientras que fue criticada por su ligeramente suavizada violencia y cámara inestable.

Jennifer Lawrence, protagonista de Los juegos del hambre.

En Octubre de 2021 Salamandra presentaba la colección completa de «Percy Jackson y los dioses del Olimpo» en un estuche que reúne las cinco novelas de la saga. Acompaña a Percy a través de esta apasionante serie de aventuras sobre un mundo secreto, el mundo que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.

El ladrón del rayo.

Expulsado de seis colegios, Percy Jackson padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal.

El mar de los monstruos.

Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de gigantes feroces. A partir de ahí, las cosas se precipitan ...

La maldición del titán.

Ante la llamada de socorro de su amigo el sátiro Grover, Percy acude inmediatamente en su auxilio. Y aunque va acompañado de Annabeth y Thalia, las dos semidiosas que son sus aliadas, ninguno imagina la sorpresa que los aguarda: una terrible mantícora pretende secuestrarlos y llevarlos ante el general enviado por Cronos, el diabólico señor de los titanes. Sin embargo, logran escapar y volver al campamento mestizo, dónde emprenderán la búsqueda del monstruo que puede provocar la destrucción del Olimpo, a pesar de que, según la profecía del Oráculo, sólo uno de ellos logrará resistir la maldición del titán.

La batalla del laberinto.

Cronos, el malvado señor de los titanes, amenaza con destruir el Campamento Mestizo, donde se refugian los jóvenes semidioses. Para evitarlo, Percy y sus amigos deben emprender una arriesgada búsqueda a través del laberinto, un mundo subterráneo plagado de trampas temibles y criaturas perversas, concebido para acabar con quienes se atrevan a profanarlo.

El último héroe del Olimpo. Los mestizos han dedicado mucho tiempo a prepararse para la batalla decisiva contra los titanes, aunque saben que sus posibilidadesde obtener la victoria son mínimas. El ejército de Cronos es ahora más formidable que nunca y, con cada dios y cada mestizo que logra reclutar, aumentan los poderes del maligno titán. Tras fracasar en un primer intento de detener en alta mar las arrolladoras tropas de Cronos, Percy Jackson y los olímpicos se esfuerzan por mantener a raya la furia desatada del monstruo Tifón.

Rick Riordan (San Antonio, Estados Unidos, 1964) es, sin duda, uno de los autores de literatura juvenil más respetados. Profesor de instituto, el fulgurante éxito de la serie «Percy Jackson y los dioses del Olimpo» hizo que pudiera dedicarse a la escritura a tiempo completo.

A mediados de 2020 se podía escuchar el suspiro colectivo de alivio que respiraban los fans de todo el mundo cuando se supo que Disney haría una nueva adaptación de los libros de Rick Riordan, y para echar más leña al fuego el autor de ‘Percy Jackson’ criticó las películas. Con el hecho de que Disney adaptará la saga de ‘Percy Jackson and the Olympians’ en una serie de streaming para Disney+, se dio a conocer que Rick Riordan trabajará con ellos para asegurarse de que la adaptación sea fiel.

El autor de ‘Percy Jackson’ criticó las películas y por medio de su cuenta de Twitter dio a conocer que nunca ha visto las películas de Fox y que no tiene ganas de verlas. Rick Riordan explicó que lo que hizo el estudio con la saga, le hizo sentir que el trabajo de su vida pasaba por una picadora de carne. Como los fans sabrán, tanto ‘The Lightning Thief’ y ‘Sea of Monsters’ fueron llevados a la pantalla grande en 2010 y 2013, respectivamente. Sin embargo, ambas películas fueron recibidas con una recepción media por los críticos y el público en general, y las numerosas libertades tomadas enojaron y molestaron a mucha gente.

La primera novela, ‘Percy Jackson & the Olympians: The Lightning Thief’, fue publicada en 2005. En esa increíble novela se presentó a los fanáticos al personaje principal y su mundo que estaba impregnado de la mitología griega. Tuvo un total de cinco libros, con varios spin-off que han enganchado a chicos y grandes con las aventuras de Percy Jackson y sus amigos.

Fue gracias a una publicación en el Twitter de Rick Riordan, que se dio un primer vistazo al guion de ‘Percy Jackson’, ya que ha mostrando la página del título para el piloto de la serie. Aunque no está confirmado por Disney, la publicación de Riordan parece confirmar que la serie se titulará oficialmente como ‘Percy Jackson & The Olympians’.

Incluso Logan Lerman, quién desempeñó el papel principal en las adaptaciones cinematográficas anteriores de los libros, expresó su entusiasmo por la noticia y expreso su felicidad de que los libros tendrán la adaptación que se merecen.

Cristina Bajo es una escritora argentina de novelas románticas históricas. Es una autora super-ventas dentro del país, que ha sido traducida a otros idiomas. Cristina nació el 17 de junio de 1937 en Córdoba. Se casó, tuvo dos hijos, y fue maestra entre otros muchos oficios. Ha colaborado en diarios y revistas nacionales. Lo más significativo de sus historias, contextualizadas en la época de la organización nacional, es que se escriben desde una perspectiva cordobesa, desde una mirada del interior, denotándose una gran diferencia con las historias centralistas porteñas, que generalmente son las que están más a mano de los lectores.

Entre otros libros Cristina ha escrito la saga de los Osorio, compuesta por cuatro títulos. Como vivido cien veces (1996) En tiempos de Laura Osorio (1998) La trama del pasado (2006) Territorio de penumbras (2011).

Nadie diría que Leo y Aarón son hermanos. El primero es presumido y ambicioso; el segundo, tímido y reservado. Pero ambos desean algo. Mientras Leo sueña con hacerse famoso a toda costa, Aarón no deja de pensar en cómo puede recuperar a su novia, quien, tras ganar un concurso y convertirse en una estrella mundial, se ha vuelto inaccesible. Un día, husmeando en el ordenador de su hermano, Leo descubre que Aarón tiene un talento desbordante para la música, y que ha compuesto y grabado varios temas que no tienen nada que envidiarles a los hits más populares del momento. Sin meditar las consecuencias, Leo decide darlos a conocer por internet y muy pronto el fenómeno Play Serafin -el nombre que le ha puesto al canal de YouTube- estalla por toda la red...

El primer título de la una trilogía especialmente indicada para adolescentes.

Y una trilogía, para adultos, es El Médico. La extraordinaria odisea de un joven médico en el siglo XI. Ésta es la historia de una pasión. Ésta es la crónica del increíble viaje del joven Rob Cole, de su lucha contra la enfermedad y la muerte, de su don místico para curar. Su sueño de convertirse en médico lo conduce desde la Inglaterra dominada por la brutalidad y la ignorancia hasta la sensual turbulencia de la remota Persia. Allí, en las universidades árabes, bajo la tutela del legendario maestro Avicena, ocurrirá la transformación que marcará su destino y el de su familia para siempre.

Enid Mary Blyton (East Dulwich, Londres; 11 de agosto de 1897 - Hampstead, Londres; 28 de noviembre de 1968) fue una escritora inglesa que produjo múltiples obras de literatura infantil, entre las cuales se incluyen las series Los Cinco, Secreto, Los Siete Secretos, Misterio y Torres de Malory. Gracias a su padre, desde temprana edad Blyton desarrolló una afición por la naturaleza, el arte, la música, la literatura y el teatro. Si bien la publicación de sus primeros poemas data de mediados de los años 1910, período en el que puso en práctica una carrera en la docencia que la llevó a mantener contacto con niños, su carrera como escritora se consolidó tras la conclusión de la Primera Guerra Mundial, en 1920.

Diferentes ediciones de Los Cinco.

Su ensayo «On the Popular Fallacy that to the Pure All Things are Pure» despertó el interés de otras publicaciones en su estilo de redacción, y en 1922 se publicó su primer libro, Child Whispers. Su material producido, especialmente en la década de 1930, en el cual se incluyen las series Old Thatch y Secreto así como la novela El bosque encantado, la llevó a afianzar un estatus como «escritora prolífica» que se extendió durante las siguientes tres décadas, en las que Blyton llegó a redactar más de cincuenta libros al año que gozaron de una notable popularidad, además de crear al personaje Noddy, cuyo éxito le garantizó otras series y publicaciones derivadas, además de adaptaciones cinematográficas y televisivas. Aunque sus libros versan primordialmente sobre «aventuras que tienen lugar en un mundo libre de adultos donde los niños tienen un nivel intoxicante de autonomía», algunos de sus textos incorporan narrativa bíblica, mitología nórdica y griega; y descripciones de la naturaleza; además de verse involucrada en la producción de rompecabezas, cartas y juegos de mesa inspirados en sus relatos.

Enid Blyton, autora de «Los Cinco», era «racista y homófoba», según la Real Casa de la Moneda británica.

Pese al éxito y popularidad de sus libros, la vida privada de Blyton estuvo marcada por episodios controvertidos que la llevaron a ser considerada como alguien «cruel, persistente, arrogante, insegura y pretenciosa», mientras que algunas de sus publicaciones han estado sujetas a críticas desfavorables centradas en su simplicidad narrativa y en los elementos de racismo, xenofobia y sexismo, lo que dio lugar a la revisión de los textos para su difusión en ediciones contemporáneas. A grandes rasgos, Blyton es considerada como una de las escritoras británicas más populares y sus obras han sido traducidas a noventa idiomas, lo que la convierte en una de las autoras con mayor cantidad de traducciones de su material, de forma equiparable a Agatha Christie, Jules Verne y William Shakespeare. Asimismo, su estilo de redacción ha influido en otros escritores como Denise Danks, Peter Hunt, Jacqueline Wilson y Adèle Geras.

Las crónicas de Spiderwick son una serie de libros para niños realizada por Tony DiTerlizzi y Holly Black. La historia transcurre en Estados Unidos, donde dos gemelos de nueve años Simon y Jared Grace, su hermana mayor Mallory y su madre Helen Grace, se mudan a una estancia llamada Spiderwick. Al poco tiempo descubren una guía sobre seres sobrenaturales y rápidamente se dan cuenta de que su casa y sus alrededores están plagados de ellos. Algunos de los seres son amigables, pero muchos otros son maliciosos. Nickelodeon Movies y Paramount presentó en 2008 la película basada en esta serie de libros.

El argumento describe las aventuras de Jared Grace y su familia, cuando esta se muda a una antigua casa que perteneció a su tía que curiosamente rodeada de champiñones formando una especie de barrera, en la cual Jared descubre y abre un libro, a pesar de la advertencia que este tiene escrito, haciendo que ahora el malvado ogro se entere de su existencia, por lo cual trata de atraparlos. Los tres hermanos a su vez descubren que existen criaturas mágicas en todas partes, solo que los humanos no las pueden ver. También se enteran de que el lugar donde ellos viven, habitan hadas, duendes y otras criaturas mitológicas.

Un joven Freddie Highmore con un colega.

A finales de 2018 la plataforma audiovisual Netflix anunció en un comunicado que creará series y películas basadas en las novelas fantásticas de "Las crónicas de Narnia", creadas por C.S. Lewis, que han vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo. Bajo el acuerdo alcanzado por Netflix y The C.S. Lewis Company, los derechos de los siete libros publicados en la década de 1950 sobre el universo de Narnia quedan por primera vez bajo el paraguas de una sola compañía.

Las Crónicas de Narnia (título original en inglés: The Chronicles of Narnia) es una heptalogía de libros juveniles escrita por el escritor y profesor anglo-irlandés C. S. Lewis entre 1950 y 1956, e ilustrado, en su versión original, por Pauline Baynes. Relata las aventuras en Narnia, una tierra de fantasía y magia creada por el autor y poblada por animales parlantes y otras criaturas mitológicas que se ven envueltas en la eterna lucha entre el bien y el mal. Aslan, un legendario león creador del país de Narnia, se constituye como el auténtico protagonista de todos los relatos (si bien los cuatro hermanos Pevensie: Peter, Susan, Lucy y Edmund, aunque ausentes directamente en dos títulos, sirven de hilo conductor). La saga es considerada un clásico de la literatura juvenil, y es el trabajo más conocido del autor, habiendo vendido más de 100 millones de ejemplares, y siendo traducida a más de 41 idiomas. Las Crónicas de Narnia se han adaptado varias veces, completa o en parte, por la radio, la televisión, el cine y el teatro. Además de numerosos temas cristianos tradicionales, la serie toma los personajes y las ideas de la mitología griega y la mitología romana, así como de los cuentos de hadas tradicionales británicos e irlandeses.

Carvalho es un atípico detective privado de personalidad rica, compleja y contradictoria, cuyas aventuras sirven al autor para retratar, y a menudo criticar, la situación política y cultural de la cambiante sociedad española de la última mitad del siglo XX. Por ejemplo, el proceso autodestructivo del Partido Comunista en los primeros tiempos de la transición se describe en Asesinato en el Comité Central, la caída del felipismo en los años noventa es el telón de fondo de El premio, o el discutido proceso de transformación de Barcelona con motivo de las Olimpiadas de 1992 está presente en Sabotaje Olímpico. Carvalho es en su juventud (durante los años 1950) militante del Partido Comunista de España y, de hecho, su activismo contra el régimen franquista le lleva a la cárcel. Después, desengañado sentimental e ideológicamente, cada vez más desencantado y siempre contradictorio, acaba ejerciendo durante cuatro años como agente de la CIA. Hombre de vasta cultura, otro chocante rasgo de su personalidad es su cínica afición por condenar a la hoguera libros de su nutrida biblioteca desde comienzos de la década de 1970.

El autor, Manuel Vázquez Montalbán.

De origen gallego, Barcelona es su ciudad y, aunque es un gran viajero y muchas aventuras transcurren en otros lugares, la notoriedad del personaje ha dado a la capital catalana ese aire de ciudad literaria mítica que tanto aprecia él mismo en otras, como el Singapur de William Somerset Maugham. La pasión gastronómica de Carvalho y su ayudante Biscuter es la de su creador, por lo que no faltan en las novelas apasionadas descripciones culinarias de los platos más diversos. La saga tiene su punto final con la publicación póstuma de Milenio Carvalho, donde el protagonista, acompañado de su inseparable Biscuter, se autoimpone una última aventura en forma de vuelta al mundo que acaba convirtiéndose en una mirada amarga y melancólica sobre la situación sociopolítica mundial y el paso del tiempo.

Diversas novelas y relatos protagonizados por Carvalho son adaptados para la televisión, sin excesivo éxito de crítica ni de público. Primero es una serie de TVE protagonizada por Eusebio Poncela en los años ochenta, después otra, esta vez de producción hispano-argentina, que se cancela tras del primer episodio, con Juan Diego en el papel de Carvalho y, finalmente, dos series distintas, una italo-española de seis episodios y otra de solo cuatro producida por las televisiones catalana, gallega y francesa, ambas protagonizadas por Juanjo Puigcorbé y con guion de Pedro Molina Temboury.

En cuanto al cine, cuatro son las películas realizadas:

- Tatuaje (1976), de Bigas Luna, protagonizada por Carlos Ballesteros. Estrenada en las salas en 1979.

- Asesinato en el Comité Central (1983), de Vicente Aranda, con Patxi Andión en el papel del detective.

- El laberinto griego (1990), de Rafael Alcázar, protagonizada por Omero Antonutti (interpretando sin duda a Carvalho, pero se trata de un personaje que lleva el nombre de Bardón).

- Los mares del Sur (1991), de Manuel Esteban, con Juan Luis Galiardo en el papel de Carvalho.

Además, en 1985 se realiza la película Olímpicament mort directamente para el mercado televisivo (se estrenó en TV3 el 15 de octubre de 1986), donde Constantino Romero interpreta al detective y el propio Manuel Vázquez Montalbán es el narrador. La película cuenta con la dirección de Manuel Esteban, la colaboración en el guion de Jean-Claude Izzo y con las apariciones estelares del cineasta Pere Portabella y del escritor español de novela negra Andreu Martín.

Y cuando George RR Martin acabe lo que tiene a medias, hablaremos ...

28-Enero-2022

La serie de libros de Kurt Wallander es una muy entretenida saga de novela policiaca contemporánea desarrollada en Suecia. En donde este detective, Wallander, está a punto de retirarse. Y siguiendo los típicos conceptos o elementos de la novela policial, tiene problemas familiares. Tiene problemas con su esposa, por lo que se está divorciando y también con su hija Linda quien es ya una abogada. Ella le aconseja a su padre que se retire tranquilamente, porque ha hecho muy bien su trabajo y ya es tiempo de que descanse. Pero él no lo ve así y lo horrores que suceden en las calles lo retienen a abandonar su trabajo. Lo que le provoca rencillas con Linda. Lo interesante de esto, es que la evolución de los personajes es de vital importancia a lo largo de la serie de libros, porque terminará por sorprender a muchos.

Los giros que irán sucediendo en los últimos libros son claves para la continuidad de la historia. Por eso es importante leerlos en un orden cronológico, pero de la historia, no de publicación. Henning Mankell es un autor que a través de la novela negra demuestra su gran conocimiento de la naturaleza humana. Aprovechando los espacios que da este tipo de novelas, indaga en almas profundamente enfermas y malvadas, desnudando todas sus complejidades. Además, su mismo protagonista sufre una crisis existencial, debido a su edad y a su trabajo. Y como en toda novela negra nos muestra otra cara de la aparente perfección de las ciudades contemporáneas. Nos muestra la decadencia y la maldad que se aloja en los bajos fondos y que nadie quiere reconocer o hacer visible.

La escritora estadounidense y ganadora del Premio Pulitzer Elisabeth Strout –comparada con Alice Munro o Lucia Berlín-, no cree que los misterios de la naturaleza humana «puedan ser resueltos»; por eso escribe, para que el lector se sienta «menos solo» en esta búsqueda. El último ejemplo es Ay, William, la tercera entrega de la saga de Lucy Barton. Tras dar a conocer el personaje en 2016 con Me llamo Lucy Barton, título con el que se ganó el aplauso de crítica y lectores, y continuar desgranándola en Todo es posible (2017), ahora llega de la mano de Alfaguara Ay, William, una nueva entrega en la que, pese a haberse prometido en la primera novela que nunca lo haría, da a conocer a su exmarido William, según ha reconocido este miércoles en una rueda de prensa virtual. Strout no cree los misterios de la naturaleza humana «puedan ser resueltos», pero sí que afirma que a través de su literatura intenta que los lectores se «puedan sentirse menos solos» y que se den cuenta de que «la vida es la vida, que no pasa nada y que estamos todos en el mismo barco».

Para la también creadora del personaje de Olive Kitteridge (llevado a la televisión por Frances McDormand en la serie del mismo nombre) el interés de todos sus universos literarios está en mirar lo ordinario. «Desde que era joven me ha pasado, siempre me ha interesado la vida de la gente cotidiana y el universo que les rodea. Siempre he tenido ese interés y siempre me he preguntado cómo será la vida de estas personas, cómo vivirán; siempre he querido saber cómo es su vida interior también, porque creo que todos tenemos una vida interior«, reflexiona. En Ay, William Burton, una escritora de 60 años, se reúne con su exmarido, después de que este la convoque en un café para contarle sus inquietudes y desvelarle que cree que ha descubierto un secreto de su madre que necesita que ella desentrañe.

«Lucy es parecida a mí en la misma forma en la que todos mis personajes lo son, puesto que tengo que empezar desde el principio con ellos, tengo que comprender algo de ellos, pero no soy Lucy» explica para dejar claro que, pese que hay similitudes en cuanto a la edad y la profesión, Lucy Barton no es un alter ego. En la rueda de prensa, Strout también ha hablado de su amor por Virginia Woolf, de quien se ha confesado gran lectora y a quien reconoce como una figura «muy importante» para ella. «Es curioso porque recientemente vi la película La señora Dalloway. Durante mucho tiempo fue una obra que releía cada cinco años y me interesaba tanto la forma que cada vez era para mí un libro diferente», reconoce. «Su obra entera ha sido muy importante, es una especie de presencia que siempre ha estado en mi vida». Strout (Portland, 1956) es también autora de Amy e Isabelle (1998, ganadora del Premio Art Seidenbaum de Los Angeles Times y del Premio Heartland del Chicago Tribune), Abide with Me (2006) y Los hermanos Burgess (2013), así como de las exitosas sagas protagonizadas por Olive Kitteridge. También es ganadora de los premios Pulitzer, Llibreter, Bancarella y Mondello, entre otros.

Premio Pulitzer 2009. Olive Kitteridge es una maestra retirada que vive en un pequeño lugar de Maine, en Nueva Inglaterra. A veces dura, otras paciente, a veces lúcida, otras abnegadamente ciega, Olive lamenta las transformaciones que han agitado el pequeño pueblo de Crosby y la deriva catastrófica que va tomando el mundo entero, pero no siempre se da cuenta de los cambios menos perceptibles que afectan a las personas más cercanas: la desesperación de un ex alumno que ha perdido las ganas de vivir; la soledad de su hijo, que se siente tiranizado por los irracionales caprichos maternos; y la presencia de su marido, Henry, que vive su fidelidad conyugal como una maldita bendición. Mientras la gente del lugar va afrontando sus problemas, sean leves o graves, Olive va tomando conciencia de sí misma y de las personas que la rodean, muchas veces dolorosamente, pero siempre con una honestidad entrañable.

Luego de su exitosa novela La chica que se llevaron, Donlea vuelve con un thriller escalofriante que no podrás soltar. La investigadora forense Rory Moore está de permiso después de la muerte de su padre. Mientras ordena su despacho, encuentra un archivo de hace cuarenta años sobre el caso de El Ladrón. Durante el verano de 1979, cinco mujeres desaparecieron en Chicago y el depredador, apodado El Ladrón, no dejó ni los cuerpos ni ningún otro rastro. La investigación no tenía cómo avanzar, hasta el momento en que la policía recibió un paquete de Ángela Mitchel, una misteriosa mujer obsesionada con el caso. Estaba siguiendo por su cuenta la pista del posible asesino, pero un día ella misma desapareció. Y por su secuestro El Ladrón fue condenado. Han pasado cuarenta años, él ha cumplido su condena y está a punto de salir en libertad. Mientras tanto, el archivo que Rory ha encontrado revela que el caso nunca se resolvió, y siente que es ella quien debe hacerlo. Comienza a investigar y hace un sorprendente descubrimiento tras otro, pero no logra descifrar qué pudo suceder con Angela Mitchell. Quizás sea mejor que nunca lo sepa.

Regresa la sevillana Susana Martín Gijón a las librerías con Planeta, de nuevo publicada por Alfaguara, la tercera entrega de la saga protagonizada por la "disfrutona y nada empática" inspectora Camino Ventura, que en esta ocasión se enfrenta a un asesino en serie "bajo la lluvia", con el trasfondo del deterioro medioambiental.

Jack Reacher es el protagonista ficticio de una serie de novelas, novelas y cuentos del autor británico Jim Grant bajo el seudónimo de Lee Child.] Reacher, excomandante del Cuerpo de Policía Militar del Ejército de los Estados Unidos, recorre los Estados Unidos realizando trabajos ocasionales e investigando situaciones sospechosas y frecuentemente peligrosas. Las novelas de Reacher están escritas en primera o tercera persona. La mayoría de las novelas están ambientadas en los Estados Unidos, en lugares que van desde las principales áreas metropolitanas como la ciudad de Nueva York y Los Ángeles hasta pequeñas ciudades en el medio oeste de los Estados Unidos y el sur de los Estados Unidos. Hasta la fecha, los viajes de Reacher fuera de los Estados Unidos lo han llevado a la Inglaterra rural, Londres, Hamburgo y París.

La autora escocesa Elizabeth Mackintosh, que a menudo escribía bajo el seudónimo de Josephine Tey, ha tenido una profunda influencia en muchos escritores de novela negra. The Man in the Queue (también conocido como Killer in the Crowd) es la primera de las novelas protagonizadas por el popular inspector Alan Grant. Grant rastrea el misterioso asesinato de un hombre que esperaba para ver un musical de Londres, cuyos vecinos en la fila insisten en que no vieron nada.

De poco le servirá su poder al temido magnate estadounidense Sigsbee Manderson cuando el jardinero de su finca en la campiña inglesa lo encuentre muerto de un disparo... El pintor y detective aficionado Philip Trent, que sigue con entusiasmo el caso a través de los periódicos, descubre con su atenta lectura algunos detalles del crimen que parecen habérsele pasado por alto a las autoridades: ¿por qué no llevaba la víctima su dentadura postiza? ¿Y cómo es que su joven y bella viuda parece tan aliviada por la tragedia? A pesar de lo descabellado de algunos de sus razonamientos y de un inesperado interés romántico, la apasionada entrega de Trent al arte de la deducción conseguirá desvelar lo que nadie esperaba que alguien como él fuese capaz de encontrar: la verdad.

La obra maestra de Bentley, fruto del hartazgo que causaba en él la infalibilidad de Sherlock Holmes, marcó el comienzo de la modernidad en el género con un memorable protagonista cuyo encanto reside, precisamente, en su capacidad para reírse de sus propios errores, mientras avanza con jovialidad por una de las más ingeniosas tramas que el lector pueda recordar.

Trent's Last Case es en realidad la primera novela en la que aparece Philip Trent, y es una novela policíaca con un lugar en la historia de la ficción detectivesca porque es la primera gran parodia de ese género. Trent no solo se enamora de uno de los principales sospechosos, generalmente considerado fuera de los límites, sino que también, después de recopilar minuciosamente todas las pruebas, saca todas las conclusiones equivocadas.

More Work for the Undertaker es una novela policíaca de Margery Allingham, publicada por primera vez en 1948, en el Reino Unido por William Heinemann, Londres y en los Estados Unidos por Doubleday, Nueva York. Es la decimotercera novela de la serie de Albert Campion.

Tras unas vacaciones en Deauville que el distinguido periodista Joseph Rouletabille, y su esposa, la hermosa Ivana, comparten con el matrimonio Boulenger, se produce un doble asesinato profundamente impactante. La actitud ambigua de las dos víctimas, que coqueteaban abiertamente desde hacía tiempo, lleva rápidamente a la policía a considerar a Rouletabille como el principal sospechoso de ambos crímenes. El abatido reportero, brillante detective aficionado, necesitará toda su energía y sagacidad para probar su inocencia. A través de los ojos de su amigo, Gaston Sainclair, quien ha aceptado ser el abogado de Rouletabille y se convierte también en el narrador del caso, podemos seguir las aventuras de esta intensa y trepidante investigación, que se convirtió en una de las mejores novelas de esta serie de culto que Leroux le dedicó a su alter ego literario.

La novela negra española goza de una salud magnífica. A autores ya consagrados no paran de sumarse nuevas voces con visiones diferentes de un género en alza, como lo demuestra el hecho que las tres últimas ediciones del Premio Planeta hayan sido para novelas donde el crimen está muy presente. Un escritor del que hemos recuperado alguna de sus novelas pero sin detenernos como se merece es Eugenio Fuentes (Cáceres, 1958), que ha logrado hacerse un hueco más que merecido con los casos de su detective Ricardo Cupido.

El pasado 19 de enero la editorial Tusquets publicó su última entrega de una saga que cuenta ya con miles de lectores. En Perros mirando al cielo Fuentes vuelve al territorio del interior, a esa España castellana que tan bien ha dibujado en algunas de sus composiciones, y lo hace situando la trama en las durísimas circunstancias de la pandemia, en una historia con sorprendentes giros, atravesada de misterios que se entrecruzan.

Santiago, médico a cargo del servicio de urgencias del Gregorio Marañón, disfruta de unas merecidas vacaciones tras el estrés de la primera ola de la pandemia de Covid. Viaja con su mujer y su hijo a Breda, pequeño pueblo donde él ejerció la medicina por primera vez veinte años atrás, y estaba recién licenciado. Cuando a los pocos días aparece muerto, su viuda contrata a Ricardo Cupido para que le ayude a esclarecer el caso.

Cupido, que no logró resolver el último caso encargado (el accidente de tráfico en el que murió una mujer embarazada de siete meses en la carretera de Breda), se implica hasta el fondo en este nuevo, en el que tendrá que investigar si las razones de este asesinato están en el presente o en un pasado que siempre vuelve.

Una máxima en las novelas de Fuentes es que más que Ricardo Cupido la protagonista es la investigación en sí misma. Al igual que gusta hacer a otros grandes escritores del género negro de siempre, Fuentes intenta ocultar pudorosamente detalles de su detective, que es quien observa y escucha, huyendo de ser observado o escuchado. Lo que sí sabemos es que pasó una breve temporada en la cárcel por un delito de contrabando de tabaco en la Raya de Portugal y cuyo carácter no ha hecho sino complicarse título a título.

Antes de regalarnos esta obra, considerada por muchos como la culminante en su carrera, la serie de Cupido la componen los siguientes títulos:El interior del bosque (1999), La sangre de los Ángeles (2001), Las manos del pianista (2003), Cuerpo a cuerpo (2007), Contrarreloj (2009), Mistralia (2015) y Piedras negras (2019). Como es habitual, esta última novela de Fuentes mantiene su prosa elegante y cuidada, sello de la casa y que siempre se agradece. Quienes aún no conozcan a Cupido no deben esperar más.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOVEDADES EDITORIALES