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Novela corta.
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29-Enero-2023

En 2018 despedíamos a Ursula K. Le Guin, una de las voces más importantes de la literatura de ciencia ficción, que fallecía en Oregón a la edad de 88 años. Curiosamente, la obra de Le Guin no ha saltado al cine con la asiduidad de la de otros escritores que también han cultivado el género de anticipación.

Nueva Vidas es un relato que publicado originalmente en la revista Playboy en 1969 (fue nominado al Premio Nebula aquel año) y en el que la autora exploraba el concepto de la clonación. Actualmente se encuentra dentro del volumen Las doce moradas del viento.

Con deseos de ser adaptada a la gran pantalla al igual que 'La mano izquierda de la oscuridad', considerada una de las primeras novelas destacables de ciencia-ficción feminista. Su historia gira alrededor de terrícola que llega a un planeta conocida por el nombre de Invierno en el que todos sus habitantes se han convertido en hermafroditas con la habilidad de mutar de sexo. Todos ellos tienen un género neutro durante tres semanas, pudiendo ser tanto hombre como mujer en los siguientes siete días.

Terramar es un mundo ficticio creado por Ursula K. Le Guin en el que se desarrolla la serie de novelas fantásticas conocidas como «El ciclo de Terramar». El primer relato ambientado en este universo fue el cuento «La palabra que libera», publicado en 1964, pero la fama de Terramar llegó con la novela Un mago de Terramar, publicada en 1968. Otras novelas del ciclo de Terramar son: Las tumbas de Atuan (1972), La costa más lejana (1974), Tehanu (1990) y En el otro viento (2001).

La veterana Mostra de Films de Dones inauguró su 28ª edición, celebrada a través de Filmin, con el introductorio documental Los mundos de Ursula K. Le Guin. La elección del titulo como cinta inaugural de un festival, o muestra, de cine, puede resultar irónica, ya que Le Guin nunca tuvo muy buena relación con el mundo del cine en particular. Las adaptaciones de sus obras fueron escasas y decepcionantes. Y se quejaba de ello. Sólo una excepción: una versión para televisión de La rueda celeste (Minotauro), que gozó de su participación y aprobación. A pesar del escaso presupuesto con el que se llevó a cabo (los platillos volantes eran frisbis), aquel telefilme, dirigido por Fred Barzyk y David R. Loxton en 1980, estuvo además 20 años fuera de la circulación a raíz de un problema de derechos con una canción de los Beatles ligada a la trama: With a Little Help for My Friends. Mala suerte.

El maestro Hayao Miyazaki.

Cuentos de Terramar es una película de animación japonesa de 2006 producida por Studio Ghibli y dirigida por Goro Miyazaki. Está basada en la serie de libros Historia de Terramar; más concretamente en el tercer y cuarto tomo de la saga, La costa más lejana y Tehanu, de la escritora estadounidense Ursula K. Le Guin. Es la decimosexta producción de Studio Ghibli después de la producción El castillo ambulante, dirigida por Hayao Miyazaki. La historia narra el camino de Arren, un joven príncipe al que le atormenta su pasado. Gracias a su encuentro con el archimago Gavilán, podrá enfrentarse a los fantasmas de su pasado y mirar hacia el futuro. Cuentos de Terramar es la primera película dirigida por Goro Miyazaki. Posteriormente a la realización del filme, se realizó una adaptación al manga en Japón. La película fue mostrada en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Cuando el maestro Hayao Miyazaki, creador de mundos tan maravillosos como los de Le Guin, se postuló para una versión animada de dos tomos de su saga Terramar, iniciada con Un mago de Terramar en 1968, y prolongada hasta su muerte con varios relatos, ella dijo No. Sólo conocía la animación de Disney, y no le gustaba. No sabía nada del anime, pero vio Mi vecino Totoro (1988), la película emblemática del estudio Ghibli, se enamoró, y reconsideró su negativa.

Estamos en Los Ángeles a comienzos de los años cincuenta, la década en que se construyó el mito del american way of life, la década en que los norteamericanos identificaron la prosperidad con los valores familiares y religiosos, la década en que todos los californianos de clase media querían una casa espaciosa en un barrio residencial; no ganaban lo suficiente para contratar a Frank Lloyd Wright, pero se conformaban con un rancho en forma de L. En una de estas casas, pero con termitas en la cocina, niebla tóxica en la calle y un tráfico infernal a cincuenta metros, vive un próspero guionista de la Paramount que a los treinta años ha renunciado a la rebeldía juvenil, ha sentado la cabeza y va a ser padre por primera vez. Se llama John Fante y ha escrito tres novelas, pero desde el primer momento sabemos que no es el John Fante que ha escrito Llenos de vida; sus padres, sus recuerdos, su carácter y sus circunstancias lo identifican con el protagonista de Un año pésimo, de La hermandad de la uva y de «Mi perro Idiota» (del volumen Al oeste de Roma). También tiene mucho del fracasado Bandini, el salvador literario de la humanidad que nunca llegó a nada.

Aparecida en 1952, Llenos de vida señala un punto de inflexión en la trayectoria del autor, maestro del cuento y la novela corta. que dejaría la literatura durante más de veinte años para dedicarse al cine casi en exclusiva. A diferencia de su restante producción, no es una novela escrita en clave de farsa, sino una comedia acerca de la integración y el conformismo, en un registro en que la sátira de los mitos norteamericanos de la época aparece hábilmente combinada con el sentimentalismo y la ternura que suelen acechar en la prosa siempre corrosiva del autor. Los tres temas básicos que articulan la historia son típicos: los hijos, la casa y la religión: Kinder, Küche und Kirche. Que parte de la acción se dedique a la conversión de la esposa del protagonista nos recuerda, por un lado, que el «sueño americano» tenía en esa época un fuerte componente religioso y, por otro, que el catolicismo estaba en alza en Estados Unidos.

Y Fante no menciona a Chesterton gratuitamente: a falta de un padre Brown, nos presenta a su polo opuesto. Fante cierra con esta novela un doble ciclo de ilusiones perdidas que culmina con el adiós a la fantasía y la aceptación de los valores que exige el medio. El antiguo y aparatoso antihéroe proletario es por fin un digno y vulgar representante de la clase media, de esa misma clase media contra la que ya se alzaba el protagonista de El guardián en el centeno de Salinger (1951), cuyas trastadas venían a continuar las de Bandini.

30-Enero-2023

Erskine Preston Caldwell (Moreland, Georgia, 17 de diciembre de 1903 - 11 de abril de 1987) fue un escritor estadounidense. Caldwell nació en una casa apartada de la pequeña localidad de White Oak en los bosques cercanos a Moreland, Georgia, hijo de una maestra y un ministro de la Iglesia reformada presbiteriana asociada, y pasó su infancia trasladándose de uno a otro estado del sur de los EE. UU. cada vez que su padre encontraba trabajo en un nuevo templo.

Provocador, polémico, dentro de su obra tiene notable novela corta.

The Bastard (1929), Poor Fool (1930), American Earth (1931).

We Are the Living (1933).

Kneel to the Rising Sun (1935).

Southways (1938).

Pásate por Intro >> Resumen temático.

Carmilla es una novela corta escrita por Sheridan Le Fanu en 1872. Se publicó en la colección In a Glass Darkly.

La protagonista, Laura, narra cómo su vida pasa de plácida y tranquila a desconcertante y espantosa cuando aparece Carmilla, una joven hermosa y enigmática. Laura, la protagonista de la historia, es una joven que vive con su padre y unos criados en un antiguo castillo en las lejanías de Estiria (Austria). A menudo, recuerda cuando era una niña y estaba dormida en los brazos de una joven y se despertaba al sentir dos agujas en su pecho. Su vida da un giro cuando, delante del castillo donde viven, el carruaje de una dama sufre un accidente, y su hija, que también viajaba en él, queda inconsciente. Como la dama no podía perder tiempo y debía seguir su viaje, la joven es recibida en el castillo Hollis hasta que su madre vuelva a buscarla. Laura y la joven, Carmilla, traban amistad, a pesar de que la nueva inquilina muestra rarezas en su comportamiento: se despierta después de mediodía y se encierra en su cuarto sin dar señales de estar en él.

La historia muestra muchas características del terror gótico, y resalta el estereotipo popular del vampiro y la perplejidad de los personajes frente a los sucesos sobrenaturales, y la aumenta hasta convertirse en éxtasis y terror a la vez. También se debe destacar que la sutil influencia de contenido erótico, que se relaciona con los vampiros, es de carácter lésbico. Sheridan Le Fanu tomó ese tema, un tabú para la época, pero supo cómo plantearlo de tal forma que el lector de la época se fuera acercando al tema.

Ilustración de D.H. Friston de la primera publicación de Carmilla en la revista The Dark Blue en 1872.

Carmilla fue una de las primeras historias de vampiros escritas, precursora de muchas obras de éxito, como es el caso de Drácula de Bram Stoker, quien se basó en muchas características de Sheridan Le Fanu para escribir su obra. Esto se resalta en el encuentro de Jonathan Harker con las vampiresas del castillo. Casi todos los relatos de vampiros tienen la estructura básica de Carmilla, empezando por la parte del “ataque”, pasando a la “muerte–resurrección” por parte del vampiro, y finalmente a la parte de “caza–destrucción” donde la criatura es perseguida para destruirla. Le Fanu se basó en la legendaria historia de la hermosa condesa Isabel Báthory ("la Condesa Sangrienta") para crear a la bellísima Carmilla (Condesa Mircalla): detalles como la descripción física de Carmilla, el oscuro carruaje en donde pasea por la noche para seducir a sus víctimas, su tutora (madre o tía) muy parecida a Dorottya Szentes y a Darvulia, o que Mircalla fuera la última de su dinastía maldita, ejemplos evidentes y similares entre historia real y literaria, al igual que los personajes reales y ficticios saficos, o la aparición del gato en ambos casos, ya que se decía que en el Castillo de Isabel Bathory había un ejército de diabólicos gatos negros que ella conjuraba, y adquiriendo, según se cuenta, la forma de éstos para atacar, tal como hace Carmilla. Hay que hacer hincapié en el aspecto físico del personaje real y el literario: dama perteneciente a la alta nobleza, con un elegante porte que roza la melancolía, pelo negro, exquisitamente largo, grandes y oscuros ojos felinos llenos de misterio, boca roja sensual y menuda, y dedos como agujas.

El gato negro es considerado un animal muy simbólico con interpretaciones muy ambiguas. Mientras que en civilizaciones como la del Antiguo Egipto se los consideraba animales sagrados, ya que estaban relacionados con el culto a la diosa Bastet, en la tradición hebrea y babilónica, los gatos se comparan a serpientes, arrolladas en un hogar. Se dice que fueron vistos por la Iglesia como asociados a las brujas.

Carmilla fue llevada al cine por primera vez como Vampyr, la bruja vampiro en 1932, por Carl Theodor Dreyer, siendo esta película una adaptación que sigue el estilo del libro completo A Glass Darkly, en el que se incluía Carmilla. En 1960 se estrenó la coproducción Et mourir de plaisir, dirigida por Roger Vadim, con Mel Ferrer (Leopoldo De Karnstein), Elsa Martinelli (Georgia Monteverdi) y Annette Strøyberg (Carmilla) como protagonistas. Décadas después, Camillo Mastrocinque realizará otra adaptación, La maldición de los Karnstein (1964), y más adelante, de nuevo con los personajes de la novela, se construyó la llamada Trilogía de los Karnstein, formada por The Vampire Lovers (Las amantes vampiro) dirigida por Roy Ward Baker en 1970, Lust for a Vampire (Lujuria para un vampiro en España, Ataúd para un vampiro en Argentina) dirigida por Jimmy Sangster en 1971, y Twins of Evil (Drácula y las mellizas) dirigida por John Hough el mismo año.

En España, en 1972, el director Vicente Aranda realiza la película La novia ensangrentada, que también es una adaptación de esta novela. La película está protagonizada por Maribel Martín, Alexandra Bastedo y Simón Andreu. La impronta de Aranda llega hasta Quentin Tarantino, que pone el nombre de este film al capítulo 2 del Vol. I de Kill Bill. La película mexicana Alucarda, la hija de las tinieblas (Juan López Moctezuma, 1978) está basada en la novela de Carmilla. La película causó controversia por sus escenas de gore y lesbianismo. La historia de Carmilla también ha servido de base para la trama en la película cómica Lesbian Vampire Killers (Asesinos de vampiresas lesbianas), donde Carmilla es el enemigo principal.

En la cultura oriental, en el género del anime se halla la película Vampire Hunter D; Carmilla también fue un personaje en la serie Hellsing, y tuvo una breve mención en el manga Kuroshitsuji. En cómic, puede destacarse Carmilla. Nuestra Señora de los vampiros, realizada por los dibujantes españoles Isaac M. Del Rivero y Rafael Fonteriz, bajo guion del estadounidense Roy Thomas en 1999. En videojuegos, en la saga de Castlevania Carmilla es un personaje recurrente, y aparece en diversas entregas como sirvienta del Conde Drácula y enemigo a vencer (en ocasiones llamada Camilla o Vampira). En Akumajo Dracula X: Rondo of Blood aparece acompañada por Laura, descrita como vampiresa menor y "sirvienta de Carmilla". En Castlevania Judgment, Carmilla es un personaje protagonista. En Castlevania: Circle of the Moon, Carmilla revive al Conde Drácula y se enfrenta al personaje protagonista Nathan Graves. En Castlevania: Lords of Shadow Carmilla es la "Señora oscura de los vampiros", una de los tres hermanos fundadores de la Hermandad de la Luz; Laura aparece como niña huérfana que vaga por el castillo asesinando intrusos y creando monstruos.

En el videojuego Fate/Grand Order, hay un personaje jugable de la clase Assassin llamado Carmilla. En este juego, se asegura que ella es Isabel Báthory. En música, la banda italiana de metal gótico Theatres des Vampires compuso la canción «Carmilla». Asimismo, el cantante japonés Kaya compuso su propia version de «Carmilla». En radio, en el programa de la radio española Historias de RNE se emitió una versión en teatro radiofónico que formó parte de la primera etapa del programa (enero-septiembre de 1997). Constó de siete partes, protagonizada por Pepa Terrón como Laura, Lourdes Guerras como Carmilla, Luis Alonso Carrasco como el padre de Laura, Natalia García como Madame Perrodon y Federico Volpini como el general Spieldorf. En internet, el canal Kinda TV realizó una adaptación de la novela de Le Fanu, convirtiéndola en una serie web. En esta, Laura es una chica universitaria a la cual le sorprende la inesperada desaparición de su compañera de cuarto Betty y el súbito reemplazo de esta por Carmilla, una bella chica a la que le gusta dormir durante el día, por lo cual decide investigar al respecto y documentarlo con una cámara web. En 2022 la editorial española Hela Ediciones publicó "Sed", un retelling de Carmilla escrito por Cristina B. Morales ambientado en Galicia.

La novela corta de John W. Campbell Jr. 'Who goes there?', inspiró la película original de 1951, 'El enigma de otro mundo', de la que la de John Carpenter es un superior remake.

Pásate por Séptimo arte >> Reseñas.

Si has leído El Paciente, el espectacular thriller de Juan Gómez-Jurado, esta novela corta te descubrirá muchas de las claves de lo que ocurre con el señor White, el antagonista de la novela. Si no lo has leído, no sabemos qué estás haciendo con tu vida.

Le enseñaron a ser el más rápido, hábil y letal. Cuando un demonio anda cerca, no se le escapa nunca. Y en cuanto a los daños colaterales bueno, eso no es culpa suya. Pero cuando se encuentra con el demonio que ha poseído al hombre más sabio de todos los tiempos, todo puede venirse abajo. Con su característico estilo mordaz e irónico, K.J. Parker nos ofrece un relato a medio camino entre la fantasía y el terror.

El amor parece reinar en la mansión de los nobles Richard y Alice Trevlyn, situada en la bucólica campiña inglesa; sin embargo, la visita intempestiva de un extraño y unas palabras intercambiadas entre este y su esposo, que Alice escucha a escondidas, son el principio de una inexplicable tragedia que alterará para siempre la tranquilidad de la familia Trevlyn. ¿Qué nefastas noticias habrá traído consigo el visitante? ¿Por qué cae Alice en un estado de debilidad física y mental que ni siquiera consigue aliviar la presencia de su bebé Lillian? ¿Qué relación tendrá en todo esto la aparición, unos años después, de Paul, un joven que entra al servicio de lady Trevlyn y de su hija adolescente? ¿Y qué abrirá la misteriosa llave que da el título a esta deliciosa novela breve? Llena de suspense hasta la última página, La llave misteriosa y lo que abrió es, como afirma en la introducción Micaela Vázquez Lachaga, traductora de la obra, una «combinación de ingredientes que sin duda atraerá a cualquier lector que disfrute con las historias de misterio y romance decimonónicas, así como a todo aquel que aprecie la obra literaria de Louisa May Alcott.

Pásate por los autores recomendados por nuestra bibliotecaria.

Una novela que atrapa e incomoda y que refleja desde la ironía y la controversia el momento de incertidumbre de la sociedad actual. Segismundo García es un comercial venido a menos que cree haber encontrado el negocio de su vida: la venta de búnkeres low-cost para las clases más humildes, una promesa de salvación para todos los bolsillos ante el temido colapso global. Pero Segismundo no está en su mejor momento personal ni económico y mantiene una relación problemática con su hijo y con su padre. Son tres generaciones de granujas obsesionados con el ascenso social, destinados a estrellarse una y otra vez. Lugar seguro se desarrolla durante veinticuatro horas en las que acompañamos a Segismundo en sus visitas comerciales y en su particular búsqueda de un tesoro que podría resolver los problemas familiares. En su recorrido, confronta su visión pesimista y sarcástica con la de algunos colectivos que con sus acciones defienden que un mundo mejor es posible.

Las reflexiones del último habitante de un pueblo fantasma del Pirineo aragonés Andrés, el último habitante de Ainielle, pueblo abandonado del Pirineo aragonés, recuerda cómo poco a poco todos sus vecinos y amigos han muerto o se han marchado a la ciudad. Refugiado entre las ruinas, su anciana mente extraviada por la larga soledad sufrida, imagina las sensaciones de quien pronto lo encontrará a él bajo el húmedo musgo que ha invadido las piedras, su historia y su recuerdo.

Mientras Nápoles está medio confinada por un paso de cólera, un anciano vuelve al pueblo donde nació y de donde se marchó treinta años atrás, en el tiempo de la guerra, para incorporarse a los partisanos. Vuelve para despedirse de la vida, después de no haber querido saber nada desde el día que emigró, al día siguiente de la victoria. En el último trayecto en tren hasta Maratea, su pueblo, coincide con una profesora universitaria con la que compartirá el tramo final del regreso y los recuerdos esenciales de su vida, entre la incomodidad frente a la historia oficial y la atracción de la memoria de niñez; entre la fuerza del deseo de vivir y la cercanía inevitable de la muerte.

El mismo Paternain escribió en el prólogo de su novela corta El oro de la sierras:

El gusto por la aventura, la narración de hechos que se desencadenan generando suspenso, los escenarios abiertos, el aire libre de los tiempos históricos -cuando nuestro territorio, sujeto aún al coloniaje, constituiría sin duda una vastedad tan enigmática y solitaria como el propio protagonista-, han sido y son elementos de constante inquietud en mi obra.

15-Abril-2023

9-Agosto-2023

Ven, siéntate conmigo es una novela sin tapujos que habla del cuerpo, del mundo en el que vivimos y en el que es posible, aunque no lo parezca, llegar a construir relaciones que cuiden y escuchen. Rompiendo con la cuarta pared, Irene Nicolás Martínez escribe sobre toda una generación que solo busca sobrevivir y quedar en la colina de siempre con las amigas de siempre.

12-Agosto-2023

"La provocación" es un conjunto de once novelas cortas y relatos de Ismaíl Kadaré. Algunos textos son inéditos, otros son revisitaciones de sus conocidas novelas "El concierto" , "Réquiem por Linda B." y "Frías flores de abril" , de las que ha extraído pasajes y los ha reelaborado dándoles un carácter de obra singular. En esta selección realizada por Kadaré, conviven relatos recientes, escritos tras la caída del régimen comunista de Albania, con otros como el que da título al libro, que escribió hace más de medio siglo y que sufrieron la censura. Fueron tildados de " sátira antisocialista del comunismo albanés y mundial " por una implacable censura que perseguía las críticas a la tiranía que sutilmente deslizadas en tramas aparentemente inocuas sobre el pasado otomano de Albania, viejas leyendas populares, recuerdos infantiles o recreaciones de tragedias griegas y shakesperianas. La convivencia de aquellos primeros relatos de juventud con los más recientes de su obra en un mismo libro se convierte en un singular experimento de Kadaré, como si fuera un álbum fotográfico en el que apreciamos a una persona, que es la misma y a la vez diferente, con el paso de los años. Los once relatos en su conjunto que componen La provocación, además de reafirmar la pasión de Kadaré por la literatura y la influencia de los clásicos en sus novelas, condensan su mundo imaginario y la excepcional riqueza de temas que le dan a su obra un valor universal.

La teoría de los archipiélagos viene a decir que todos somos islas, llegamos solos a este mundo y nos vamos exactamente igual, pero necesitamos tener otras islas alrededor para sentirnos felices en medio de ese mar que une tanto como separa. Yo siempre he pensado que sería una isla pequeñita, de esas en las que hay tres palmeras, una playa, dos rocas y poco más; me he sentido invisible durante gran parte de mi vida. Pero entonces apareciste tú, que sin duda serías una isla volcánica llena de grutas y flores. Y es la primera vez que me pregunto si dos islas pueden tocarse en la profundidad del océano, aunque nadie sea capaz de verlo. Si eso existe, si entre los corales y sedimentos y lo que sea que nos ancla en medio del mar hay un punto de unión, sin duda somos tú y yo. Y, si no es así, estamos tan cerca que estoy convencido de poder llegar nadando hasta ti». Apasionante, intensa, desgarrada, tierna, la nueva novela de Alice Kellen, la autora de novelas ya inolvidables como Nosotros en la luna, El chico que dibujaba constelaciones o El mapa de los anhelos, es una bella historia que navega en el territorio del amor, la emoción más deseada. La autora que ha enamorado a más de un millón de lectores.

Un relato corto que trata sobre una niña que se mudó a una gran ciudad desde un pueblo remoto, se olvidó de su amada madre y no tuvo tiempo de despedirse de ella cuando murió. La conmovedora historia se hundió en el alma de Marlene Dietrich.

Pásate por la selección de nuestra bibliotecaria sobre Rusia y Ucrania.

Un clásico contemporáneo en torno al amor inesperado, por el que no pasa el tiempo.

Una mañana lluviosa, Tom Birkin se apea en la estación de tren del pequeño pueblo de Oxgodby, con un mapa, un abrigo de tweed de segunda mano, un capazo y una cama de campaña plegable por todo equipaje. Es un superviviente de la Primera Gran Guerra, su mujer lo ha abandonado y todavía arrastra secuelas de sus traumáticas experiencias en las trincheras de Francia. Por eso ha aceptado un trabajo en el norte: restaurar un mural medieval de la iglesia de Oxgodby. Tal vez el tranquilo y sencillo entorno le devuelva ese apego a la vida que el pasado le arrebató. Poco a poco, Tom se acerca a los habitantes del lugar, a personajes singulares e inolvidables, surge la amistad. Y quizás, también, el amor.

Todas las casas guardan la historia de quienes las han habitado. Las paredes de esta casa perdida en el páramo hablan de voces que surgen de debajo de las camas, de santas que se aparecen en el techo de la cocina, de desapariciones que nunca se resuelven. Los vecinos reniegan de sus dos habitantes a la luz del día, pero todos acuden a ellas cuando nadie los ve. La abuela se pasa los días hablando con las sombras que viven tras las paredes y dentro de los armarios. La nieta vuelve a la casa tras un incidente con la familia más rica del pueblo. Ahora, desenredando la historia de la casa, se han empezado a dar cuenta de que las sombras que la habitan estuvieron siempre de su lado.

Una hija anhela poner fin al silencio que se ha instalado entre ella y su madre a propósito de su tránsito de género. Necesita nombrar, expulsar de sí misma, esas dos palabras -soy mujer- que definen un renacer y también un duelo por quien ha sido durante treinta y siete años. "Quizá la experiencia trans sea inseparable de los rituales de cuidados a los muertos. Velar el cuerpo quebrado, abrazarlo y cuidarlo en su tránsito", piensa la protagonista de esta delicada novela. ¿Concluye en algún momento la experiencia de transitar de un género a otro? Es una de las tantas reflexiones que se plantea Ariel Florencia Richards mientras relata el viaje que la protagonista hace con su madre para intentar detener la soledad que la habita y la tristeza de una identidad no dicha. Pero parece que hay tiempos, y decisiones, que no contemplan un fin, tal como las obras de arte inacabadas sobre las cuales la autora despliega una hermosa reflexión que acompaña el proceso de ambas mujeres. Inacabada es una novela que busca habitar las distancias y que observa con precisión e inteligencia la posibilidad de liberar cargas familiares para sobrevivir y renacer.

«Hoy ha muerto una anciana a la que yo quería. A menudo pensaba: ”Le debo tanto.“ O: ”Sin ella, probablemente ya no estaría aquí.“ Pensaba: ”Es tan importante para mí.“ Importar, deber. ¿Es así como se mide la gratitud? En realidad, ¿fui suficientemente agradecida? ¿Le mostré mi agradecimiento como se merecía? ¿Estuve a su lado cuando me necesitó, le hice compañía, fui constante?», reflexiona Marie, una de las narradoras de este libro. Su voz se alterna con la de Jérôme, que trabaja en un geriátrico y nos cuenta: «Soy logopeda. Trabajo con las palabras y con el silencio. Con lo que no se dice. Trabajo con la vergüenza, con los secretos, con los remordimientos. Trabajo con la ausencia, con los recuerdos que ya no están y con los que resurgen tras un nombre, una imagen, un perfume. Trabajo con el dolor de ayer y con el de hoy. Con las confidencias. Y con el miedo a morir. Forma parte de mi oficio.»

A ambos personajes –Marie y Jérôme– los une su relación con Michka Seld, una anciana cuyos últimos meses de vida nos relatan estas dos voces cruzadas. Marie es su vecina: cuando era niña y su madre se ausentaba, Michka cuidaba de ella. Jérôme es el logopeda que intenta que la anciana, que acaba de ser ingresada en un geriátrico, recupere aunque sea parcialmente el habla, que va perdiendo por culpa de una afasia. Y ambos personajes se involucrarán en el último deseo de Michka: encontrar al matrimonio que, durante los años de la ocupación alemana, la salvó de morir en un campo de exterminio acogiéndola y ocultándola en su casa. Nunca les dio las gracias y ahora querría mostrarles su gratitud... Escrita con un estilo contenido, casi austero, esta narración a dos voces nos habla de la memoria, el pasado, el envejecimiento, las palabras, la bondad y la gratitud hacia aquellos que fueron importantes en nuestras vidas. Son las respectivas gratitudes las que unen a los tres inolvidables personajes cuyas historias se entrelazan en esta conmovedora y deslumbrante novela.

Ian McEwan presenta una mordaz sátira de la Inglaterra del Brexit y la Europa de los populismos. El arranque de la novela no dejará indiferente a ningún lector, porque es una reelaboración del famosísimo inicio deLa metamorfosis de Kafka. Solo que aquí se invierten los términos y nos encontramos con una cucaracha que un buen día, al despertarse, descubre que se ha convertido en un enorme ser humano, concretamente en el primer ministro del Reino Unido, de nombre Jim Sams. Y resulta no ser la única cucaracha transformada en político que se mueve por las altas esferas. El primer ministro invoca al pueblo para situarse por encima de todo y de todos: la oposición, los disidentes de su propio partido e incluso el Parlamento y las normas más elementales de la democracia. Su plan estrella consiste en poner en práctica una absurda teoría económica llamada «reversionismo», cuya brillante idea es cambiar la dirección del flujo de dinero, de modo que uno debe pagar por trabajar y a su vez recibe dinero por comprar. Una fórmula mágica que supuestamente solucionará todos los problemas ...

McEwan recurre a Kafka para retratar una realidad que ya de por sí tiene mucho de kafkiana, pero el gran referente que subyace en su feroz sátira es Jonathan Swift, uno de los maestros en el arte de servirse del humor para poner en evidencia la estulticia y combatirla. Desde la perplejidad y la indignación, McEwan ha escrito un libro de emergencia, conciso, contundente y descacharrante, que denuncia la alarmante degradación de la clase política y los peligros que esto conlleva.

Los misterios de la taberna Kamogawa es una de las novelas más apetitosas que vas a leer jamás. Una historia llena de ternura sobre una pareja de detectives formada por el padre y la hija del Kamogawa Shokudo, un restaurante escondido en Kioto, que siempre está lleno. El éxito entre la clientela radica en que este dúo singular se ha especializado en preparar exactamente el plato que el público anhela y recuerda de su pasado y no es capaz de reproducir o encontrar. Y lo hacen investigando la historia de la persona en cuestión. Kamogawa Koishi y su padre Nagare, antiguo detective, escuchan las confidencias de sus comensales, que anhelan revivir un momento mágico, y recrean los platos cocinados por sus seres queridos, en una novela deliciosa en todos los sentidos.

Nuestra bibliotecaria habla de esta saga en la sección correspondiente.

21-Septiembre-2023

Durante tres años, Alexandria ha vivido entre mortales, intentando ser como ellos y tratando de olvidar la misión que debía cumplir por ser una hija de un mortal y un semidios. Con diecisiete años ha aceptado ya que es algo fuera de lo común para los estándares mortales y que nunca estará preparada para su misión. Según su madre, es algo bueno. Pero como cada descendiente de los dioses sabe, el destino no es algo de lo que te puedas librar.

Daimon es una interesante precuela para conocer las sagas de la autora, de la que hablamos en la cuarta página del monográfico dedicado a ellas.

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