Referencias. |
>>
Filmografía
|
Las adaptaciones de las obras literarias suelen ser producciones
habituales tanto en la gran como en la pequeña pantalla. En
el cine hemos podido presenciar películas basadas en novelas,
como es el caso de míticas sagas como "Harry Potter" o "El
señor de los anillos". Lo mismo sucede en televisión, donde
se han emitido series y miniseries que han tomado como referencia
aclamados libros y clásicas historias. Una de las adaptaciones
más aplaudidas fue 'Raíces', una miniserie elaborada a partir
de la novela "Raíces, la saga de una familia norteamericana",
escrita por el americano Alex Haley en el año 1976.
Ambientada en Gambia, África Occidental, la historia narrada
en 'Raíces' se desarrolla en pleno siglo XVIII y cuenta la
vida de Kunta Kinte, un joven que nace de una familia Mandinka
encabezada por el guerrero Omoro y su esposa Binta Kinte.
En el momento que cumple los 15 años, el protagonista es capturado
por un grupo de traficantes de esclavos que le enfrascan en
una nave negrera que viaja hasta las colonias inglesas en
Norteamérica. Esta trágica historia logró cruzar fronteras
por la crudeza de sus imágenes, convirtiéndose en todo un
clásico de la televisión.

LeVar Burton formó parte del Universo
Star Trek.
Los productos audiovisuales que muestran parte de la historia
de la humanidad suelen ser mirados con lupa para comprobar
si cumplen o no con la realidad que se narra en los libros
de Historia y para analizar si son fieles a la verdad o deciden
incorporar elementos ficticios. Si realizamos este exhaustivo
trabajo podemos observar que no todas las series o películas
que se producen son ejemplo de reproducciones exactas de los
acontecimientos históricos. Sin embargo, entre tanta obra
hay excepciones y 'Raíces' es una de ellas, puesto que ha
sido considerada como un estupendo retrato histórico de la
esclavitud en Estados Unidos, marcando un hito al ser una
de las primeras producciones que mostraba en televisión la
esclavitud desde el punto de vista de quienes la sufrieron.
Asimismo, con el paso del tiempo, 'Raíces' se ha convertido
en un producto atemporal que ha soportado a la perfección
el transcurso de los años, sobre todo por la historia que
narra. Desgraciadamente, el racismo y la esclavitud son temas
que en la actualidad siguen vigentes en algunas partes del
mundo, ideales que, además, están comenzando a resurgir, demostrando
que este tipo de odio continúa siendo una lacra de la sociedad,
por lo que Kunta Kinte sigue siendo un modelo de inspiración
para aquellos que siguen su lucha por la igualdad. De hecho,
debido a los últimos acontecimientos, hemos podido comprobar
cómo todavía hay personas que viven en condiciones de desigualdad
y de discriminación racial, estando expuestas a situaciones
de pobreza e incluso siendo víctimas de la apropiación cultural.

La cadena estadounidense ABC fue la encargada de emitir 'Raíces',
una miniserie que vio la luz en el año 1977. Compuesta por
un total de 8 episodios, fue bien acogida por el público y
la crítica, recibiendo multitud de galardones. La emisión
de su último episodio el 30 de enero de ese mismo año reunió
delante de la pantalla a más de cien millones de personas,
una de las emisiones más vistas de la historia de la televisión
estadounidense. Los espectadores esperaban ansiosos saber
cómo iba a ser el desenlace de la vida de Kunta Kinte, ese
que ponía fin a una historia repleta de tragedias. Igualmente,
a lo largo de la serie vemos cómo su familia sigue haciendo
frente a la adversidad, mientras que somos testigos de los
acontecimientos de la historia de Estados Unidos, tales como
las guerras revolucionarias y civiles o los levantamientos
de esclavos.
Así pues, el argumento se mantenía fiel a la historia original,
relatando el viaje de Kunta Kinte, un joven obligado y forzado
a viajar hasta América para trabajar como esclavo. Además,
está dirigida por Marvin J. Chomsky, quien supo trasladar
a televisión ese espíritu de superación del protagonista que
le convirtió en un ejemplo de lucha por la abolición de la
esclavitud y por la igualdad. El reparto está encabezado por
LeVar Burton, encargado de meterse en la piel de Kunta Kinte.
El elenco lo completan actrices y actores como Todd Bridges,
Robert Reed, John Amos, Madge Sinclair, Edward Asner, Ben
Vereen, Brad Davis, Lynda Day George, Olivia Cole, Carolyn
Jones, Chuck Connors o Leslie Uggams, entre otros.
El rotundo éxito de 'Raíces' les llevó a seguir explotando
ese filón con nuevas producciones. La siguiente ficción en
ver la luz fue 'Raíces: La nueva generación', una miniserie
que continuaba la historia de la familia protagonista tiempo
después de haber concluido la Guerra de Secesión americana.
De esta forma, el argumento arranca justo donde finaliza la
serie original, avanzando en el tiempo hasta la década de
1960. En ese siglo XX es cuando Alex Haley, personaje interpretado
por James Earl Jones, se interesa por conocer los orígenes
de su familia, lo que le conduce hasta Kunta Kinte. Uno de
los puntos fuertes es su elenco, formado por grandes intérpretes
como Henry Fonda o Olivia de Havilland.

En esta nueva versión de 'Raíces' se deja de lado en cierto
modo el tema de la esclavitud para otorgarle mayor importancia
a la necesidad de no olvidar el pasado y de recuperar la identidad
propia, conociendo el origen y los antepasados de cada uno.
Esta es la apuesta principal que se realiza en 'Raíces: La
nueva generación', donde, como su propio nombre indica, los
descendientes de Kunta Kinte se interesan por descubrir cómo
fue la vida de sus antepasados, por investigar en la Historia
en general y en su historia en particular y defender los derechos
que en su día les fueron arrebatados, reconstruyendo una vida
que estuvo marcada por la opresión, la expropiación y las
desigualdades.
El 11 de diciembre de 1988 se estrenó en ABC 'Raíces: El
regalo de Kunta Kinte', una nueva secuela en forma de película
para televisión que fue diseñada como un producto para ser
estrenado en la época navideña. Esta historia transcurre entre
el segundo y tercer episodio de la miniserie original, contando
con la presencia de LeVar Burton y Louis Gossett Jr. en sus
respectivos papeles de Kunta Kinte y Fiddler. El título hace
mención a la libertad tan ansiada por aquellas personas que
eran capturadas para trabajar como esclavos. La historia de
esta TV Movie se desarrolla en diciembre de 1775, cuando Cletus
Moyer (Avery Brooks), un norteño negro libre en la América
colonial que trabaja con una red de ferrocarril para ayudar
a los esclavos a escapar del cautiverio, es capturado por
un grupo de cazadores de recompensas los días previos a Navidad.
Moyer ruega a Kunta Kinte (Burton) y Fiddler (Gosset) que
ocupen su lugar y le ayuden a escapar y a conseguir que otros
en su misma situación también puedan liberarse de la esclavitud.
Esa misión se convierte en el hilo argumental de 'Raíces:
El regalo', donde el protagonista hace lo posible por conseguir
esa ansiada libertad.

Trasladar la historia relatada en una novela
a la pequeña o a la gran pantalla no es una tarea sencilla.
El universo que se crea en las páginas de cada libro es único
y corresponde a la imaginación de cada lector, que interpreta
e imagina a su antojo las palabras registradas en la lectura.
Si encima se trata de una novela que ha sido traducida a varios
idiomas y que ha sido galardonada con el premio Pulitzer,
el trabajo de adaptación a la televisión se convierte en todo
un desafío. Mantener la esencia de la historia original narrada
en la novela suele ser el principal objetivo, aunque en 'Raíces'
intentaron ir más allá y conservar todo lo relatado en el
libro homónimo, aunque no resulta imposible hallar ciertas
diferencias.
Para comenzar, entre otras diferencias, algunos
de los nombres que aparecen en la novela son cambiados por
otros en la serie, como es el caso de C.J. Barnes, que en
la ficción televisiva pasar a llamar Evan Brent. Lo mismo
sucede con los apellidos de otros personajes, por ejemplo,
Waller pasa a ser Reynolds, Lea se apellida Moore y Murray
se convierte en Harvey. Asimismo, en el libro se narra la
historia de Kunta Kinte desde la niñez hasta la adolescencia,
relatando cómo fue su vida en la aldea de Juffure, mientras
que en la miniserie se omite parte de esta historia, centrándose
solo en el nacimiento y pasando directamente a cuando es capturado
siendo un adolescente. Además, en la versión televisiva solo
se nombran a dos hermanos del protagonista, pero en la novela
tiene tres: Lamin, Suwadu y Madi.
Tras varios años planteando la idea de realizar
una nueva versión, finalmente en el año 2016 se estrenó el
remake de este clásico de la televisión bajo el nombre de
'Roots', mismo título empleado en la versión original lanzada
en la década de los setenta. En concreto, en Estados Unidos
fue estrenado el 30 de mayo de forma simultánea en History
Channel, Lifetime y A&E con motivo del Memorial Day. Teniendo
en cuenta los antecedentes, la producción fui cuidada al milímetro
y se puso toda la atención en cada detalle, todo con la intención
de ser fieles, mantener el nivel de la original y de contar
una historia ya vista sin faltar a la precisión histórica.

El argumento se mantuvo tal cual, narrando la
misma historia plagada de escenas trágicas en las que Kunta
Kinte y su familia se ven sometidos a atrocidades y desigualdades.
La única diferencia fue el carácter contemporáneo que se aprecia
en esta nueva adaptación de la novela de Alex Haley, en el
que se incorporó material derivado de una profunda investigación
sobre la época. Asimismo, este remake contó con un reparto
repleto de caras sobradamente conocidas de diferentes ámbitos,
entre los que destacaban los ganadores del Oscar, Forest Whitaker
y Anna Paquin. Junto a ellos, Laurence Fishburne, Jonathan
Rhys Meyers, Anika Noni Rose, Mekhi Phifer, Regé-Jean Page,
Chad L. Coleman o Emayatzy Corinealdi.
'Raíces' marcó un antes y un después al convertirse
en una de las pocas emisiones que superó los 100 millones
de espectadores. Su éxito fue abrumador, lo que también se
plasmó en la multitud de nominaciones que obtuvo y en los
premios que recibió. Para ser más exactos, esta ficción consiguió,
nada más ni nada menos, que 37 nominaciones, logrando alzarse
como Mejor Miniserie de televisión en los Premios Emmy entregados
en el año 1977. Igualmente, fue proclamada como Mejor Serie
Drama en los Globos de Oro del mismo año y el Sindicato de
Directores le otorgó el premio a Mejor director en serie drama.
'Raíces: La nueva generación' también siguió
la estela del éxito y repitió recogiendo el Premio Emmy a
Mejor Miniserie de TV en 1979, así como el de Mejor Actor
de reparto, y estuvo nominada a los Globos de Oro. En lo que
respecta al remake, la versión más actual de 'Raíces' también
recibió los aplausos de la crítica y del público. De hecho,
The New York Times, Variety, The Hollywood Reporter y el Boston
Globe se deshicieron en halagos, destacando esa capacidad
para mostrar situaciones desgarradoras y ensalzando las interpretaciones
de su elenco. También estuvo nominada a diversos e importantes
galardones, como la candidatura que obtuvo en los Premios
Emmy 2016 a Mejor Miniserie de televisión o las cuatro nominaciones
a los Critics Choice Awards.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
William Edward Burghardt Du Bois fue un sociólogo,
historiador, activista por los derechos civiles, panafricanista,
autor y editor estadounidense. Nacido en Massachusetts, Du
Bois creció en una comunidad tolerante y respetuosa, pero
aun así experimentó racismo durante su infancia. Después de
graduarse en Harvard, donde es el primer afroestadounidense
en obtener un doctorado en filosofía, se convierte en profesor
de historia, sociología y economía en la Universidad de Atlanta.
Du Bois también fue uno de los cofundadores de la Asociación
Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP)
en 1909.

Después de que se sofocó el levantamiento de
Varsovia, el gueto fue arrasado. Aún estaba en ruinas cuando
Du Bois visitó el lugar en 1949. La visita tuvo un profundo
efecto en las opiniones de Du Bois sobre la lucha por la justicia
racial en los Estados Unidos.
Los afroamericanos y la Segunda Guerra Mundial.


Josephine St. Pierre Ruffin (31 de agosto de
1842 - 13 de marzo de 1924) fue una editora, periodista y
sufragista afroamericana que luchó por los derechos civiles.
Fundó The Woman's Era (La Era de la Mujer), el primer periódico
publicado por y para mujeres afroamericanas.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Emanicipation es una película de género drama
dirigida por Antoine Fuqua y protagonizada por Will Smith.
La película esta disponible en Apple TV+ y ha recaudado un
total de 120 millones de dólares en taquilla. Inspirada en
la conmovedora historia real de un hombre dispuesto a cualquier
cosa por su familia, y por la libertad. Cuando Peter, un hombre
esclavizado, arriesga su vida por escapar y regresar con su
familia, se embarca en una peligrosa travesía de amor y resiliencia.
Se filmó en Nueva Orleans y sus alrededores,
en el estado de Luisiana. La filmación del proyecto comenzó
en julio de 2021 y duró varios meses antes de terminar a principios
de 2022 antes de la desafortunada ceremonia de los Oscar,
donde el protagonista sufrió un incidente con Chris
Rock. La elección de Luisiana como principal lugar de rodaje
es muy apropiada, dado que la historia original se desarrolla
en el mismo estado. Emancipation: en qué se inspira la nueva
película de Will Smith la grabación se centró en la ciudad
de Nueva Orleans, mientras que el equipo de filmación también
se aventuró a la Plantación Rosedown en St. Francisville,
así como a la Plantación Ardoyne en las afueras de Houma.
Algunos de los proyectos más notables que se han filmado en
Luisiana incluyen las películas: La chica salvaje, Logan,
Django desencadenado, 12 años de esclavitud y Green Book,
entre otras, siendo estas 3 últimas con temática
similar.

Gordon, o Peter azotado, fue un esclavo afroamericano
que escapó de su plantación de Luisiana en marzo de 1863,
ganando la libertad cuando llegó al campamento de la Unión
cerca de Baton Rouge. Se hizo conocido por ser el tema de
las fotografías que documentaban la extensa cicatrización
en la espalda de los latigazos recibidos durante la esclavitud.
Los abolicionistas distribuyeron estas tarjetas de visita
de Gordon a través de los Estados Unidos e internacionalmente
para mostrar los abusos de la esclavitud. En julio de 1863
estas imágenes aparecieron en un artículo sobre Gordon publicado
en Harper’s Weekly, la revista más leída durante la Guerra
Civil. Las imágenes de Gordon con las cicatrices en la espalda
de los latigazos dieron la evidencia visual a los norteños
del tratamiento brutal que recibían los esclavos e inspiraron
a muchos negros libres a alistarse en el ejército de la Unión.
Gordon se alistó en las tropas de color poco después de su
fundación, y sirvió como soldado en la guerra.

Gordon en 1863, justo después de su llegada
a un campamento del ejército de la Unión en Baton Rouge.
Gordon escapó en marzo de 1863 de la plantación
de 3.000 acres (12 km²) de John y Bridget Lyons, a los que
él y otros cuarenta esclavos "pertenecían" en el momento del
censo de 1860. La plantación de los Lyon se encontraba en
la orilla oeste del río Atchafalaya en St. Landry Parish,
entre la actual Melville y Krotz Springs, Louisiana. Con el
fin de enmascarar su olor de los sabuesos que lo perseguían,
Gordon cogió cebollas de su plantación, que llevaba en los
bolsillos. Después de cruzar cada arroyo o pantano, se frotaba
el cuerpo con estas cebollas con el fin de disimular su olor
a los perros. Huyó a más de 40 millas (64 km) a lo largo de
diez días antes de llegar al cuartel de los soldados del Cuerpo
XIX de la Unión que estaban estacionados en Baton Rouge.
A su llegada al campo de la Unión, Gordon se
sometió a un examen médico el 2 de abril de 1863, que reveló
las graves cicatrices queloides de varias sesiones de latigazos.
Los fotógrafos itinerantes William D. McPherson y su socio
el Sr. Oliver, que estaban en el campamento en aquel tiempo,
produjeron tarjetas de visita de Gordon mostrando su espalda.

El redactor jefe de la publicación The Atlantic,
James Bennet, en 2011, señaló: "Parte de la energía increíble
de esta imagen creo que es la dignidad de ese hombre. Él está
posando. Su expresión es casi indiferente. Creo que es excepcional.
Él está diciendo básicamente, "Esto es un hecho." En la película
Lincoln de 2012, el hijo de Abraham Lincoln, Tad aparece mirando
una placa de vidrio con la foto del examen médico de Gordon
a la luz de las velas.
Durante el examen médico, Gordon dijo haber
perdido la cordura durante la recuperación, quemando
la ropa y disparando sin sentido. Estuvo dos meses con úlceras
por los latigazos hasta recobrar el sentido. Gordon se unió
a las tropas de la Unión como guía tres meses después de la
Proclamación de Emancipación que permitía la inscripción de
los esclavos libertos en las fuerzas militares de los Estados
Unidos. En una expedición fue hecho prisionero por los confederados;
lo ataron y lo golpearon, dejándolo por muerto. Sobrevivió
y una vez más se escapó a las líneas de la Unión. Se alistó
poco después en una unidad de tropas de color en la Guerra
Civil. Se decía que luchó valientemente como sargento en el
Cuerpo de África durante el sitio de Port Hudson en mayo de
1863. Esta fue la primera vez que los soldados afroamericanos
desempeñaron un papel principal en un asalto.
Se adjunta una imagen tomada por un artista
de aquí, en vida, de la espalda de un negro, que muestra las
cicatrices de viejos latigazos. Pocos escritores sensacionalistas
jamás representaron castigos peores que los que éste debe
haber recibido, aunque nada en su apariencia indica ninguna
maldad inusual - pero por el contrario, parece INTELIGENTE
y DE BUEN COMPORTAMIENTO. [Énfasis de Towle] ——Dr. Samuel
Knapp Towle, cirujano, 30 Regimiento de Voluntarios de Massachusetts,
en una carta de fecha 16 de abril de 1863 a William Johnson
Dale, Cirujano General del Estado de Massachusetts. El doctor
Towle estaba a cargo del hospital General de Estados Unidos,
de 900 camas, en Baton Rouge en 1863.

Informe médico con la imagen que corrió
como la polvora.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive
en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los
gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son
inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline,
es el protector del barrio. A los trece años, Henry decide
abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización
mafiosa como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza
de sus jefes, gracias a lo cual irá subiendo de categoría.
Años 60. El gángster Sonny (Chazz Palminteri)
es el rey del barrio del Bronx, donde vive el pequeño Calogero.
Un tiroteo, presenciado por el niño, es el punto de partida
de una duradera relación entre el gángster y el pequeño. Lorenzo
Anello (De Niro), padre del chico y un honrado conductor de
autobuses, desaprueba esta relación. A pesar de ello, el muchacho
crece bajo la protección de los dos hombres, dividido entre
su honradez natural y su fascinación por Sonny. Sin embargo,
llegará un momento en el que Calogero (Lillo Brancato) no
tendrá más remedio que tomar una decisión sobre el camino
que debe seguir.

Evelyn Couch vive una existencia gris. Es una
mujer de mediana edad, acomplejada y totalmente frustrada
con todo lo que la rodea. Sin embargo, la manera de ver el
mundo que tiene una persona puede cambiar cuando menos se
lo espera. En una visita al asilo donde reside la madre de
su marido, Evelyn conoce a la anciana Ninny Threadgoode, que
le empieza a explicar cosas de un pequeño pueblo llamado Whistle
Stop, cuya vida giró un tiempo en torno a un café. De pronto,
a Evelyn se le abre una luminosa ventana al pasado por la
que entra un aire de una frescura desconocida para ella. Remontándose
a finales de la década de 1920, Ninny explica historias cuyas
protagonistas son Idgie y Ruth, dos espíritus sensibles, alegres
y llenos de una admirable energía vital, que saben sobreponerse
a las dificultades y saborear el gusto por la vida. Tomates
verdes fritos aborda temas tan difíciles como la discriminación
de la mujer, el racismo, el lesbianismo, la miseria o el alcoholismo
y, a pesar de eso, es una de esas novelas optimistas en las
que, como por arte de magia, todo encaja a la perfección y
acaban cautivando al lector.

En 1991 se estrenó la adaptación,
dirigida por Jon Avnet y escrita por Fannie Flagg y Carol
Sobieski, está protagonizada por Kathy Bates, Mary-Louise
Parker Mary Stuart Masterson y Jessica Tandy, de la que hacemos
una semblanza en esta sección.

El pueblo ficticio de Whistle Stop, en Alabama,
en el que se desarrolla la trama de la película Tomates Verdes
Fritos, es en realidad el pequeño pueblo de Juliette en el
estado de Georgia.
Pásate por la sección dedicada
a las localizaciones.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ç
Censo de esclavos de 1860 de la propiedad de
John Lyons. Gordon es probablemente uno de los esclavos varones
adultos enumerados aquí por edad.
En el apogeo de la Guerra Civil de EE.UU., cuando
los horrores de la esclavitud se denunciaban a menudo como
falsa propaganda, la escalofriante fotografía reveló la innegable
verdad.. "La fotografía mostraba que estas eran personas reales
con experiencias reales. Se tomó para presentar una narrativa
visual del horror de la esclavitud durante la Guerra Civil",
dijo Barbara Krauthamer, una destacada historiadora de la
esclavitud y la emancipación de EE.UU. y decana del Colegio
de Humanidades y Bellas Artes de la Universidad de Massachusetts
Amherst. "Lo que con frecuencia se pierde es el foco en el
hombre mismo: la historia de este hombre que comprende que
la Guerra Civil es una oportunidad para, literalmente, tomar
posesión de su cuerpo y su vida".
El retrato de Gordon fue tomado en un momento
en que el país debatía si los esfuerzos de la guerra valían
la pena y si los hombres negros, esclavizados o liberados,
deberían poder alistarse como soldados. En su libro "Envisioning
Emancipation: Black Americans and the End of Slavery" (Imaginando
la emancipación: los afroamericanos y el fin de la esclavitud),
la profesora Krauthamer y su coautora, la historiadora de
la fotografía Deborah Willis, describen cómo los avances en
la fotografía permitieron que la imagen de la espalda azotada
de Gordon se reprodujera de manera asequible en pequeñas tarjetas
y se compartiera ampliamente. Los abolicionistas vendieron
reimpresiones de la imagen para recaudar dinero para sus esfuerzos.
Pero, según explica Krauthamer, las reacciones al retrato
fueron mixtas. "Era muy común que la gente dijera, es falso,
no lo creo", dice. "Los blancos no creían que los negros fueran
testigos fiables, ni siquiera de sus propias experiencias".

Barbara Krauthamer es una historiadora estadounidense
especializada en historia afroamericana. Ha sido decana de
la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad Emory desde
2023.
El 4 de julio de 1863, la popular revista "Harper's
Weekly" reimprimió un grabado de Gordon/"Peter azotado" junto
con imágenes de Gordon con el uniforme de la Unión. El artículo
adjunto se titulaba "Un negro típico" y describía el angustioso
escape de Gordon de la esclavitud y el valiente historial
de servicio en el ejército de la Unión. Incluso para un artículo
en el que se criticaba la esclavitud, los historiadores notaron
los matices del racismo cuando el autor se esfuerza por describir
la "inteligencia y energía inusuales" de Gordon.
Aunque sus imágenes se convirtieron en una herramienta
eficaz para los mensajes y la propaganda contra la esclavitud,
Krauthamer señala que se sabe muy poco sobre la vida y el
legado de Gordon después de unirse al ejército de la Unión.
"Se debe argumentar que [el retrato] era solo otra forma de
objetivizar un cuerpo negro", explica, y agrega que las discusiones
modernas sobre el retrato de Gordon subrayan el poder de la
fotografía para documentar la verdad. Menos de un siglo después
de que se tomara el retrato de Gordon, la madre de Emmett
Till, Maime, celebró el funeral de su hijo con el ataúd abierto
después de que este fuera brutalmente secuestrado, torturado
y linchado. Según dijo, "quería que el mundo viera lo que
le hicieron a mi bebé".

Maime, la madre de Emmett Till, cae de rodillas
al recibir el cuerpo de su hijo asesinado.
Esa foto del cuerpo mutilado de Till también
conmocionó la conciencia estadounidense y reveló el legado
perdurable del racismo en EE.UU. Krauthamer dice que, como
historiadora, trata de enfocarse no solo en el dolor sino
también en la alegría de la experiencia afroamericana en su
trabajo. "Creo que mucho (....) se ha centrado en '¿cuál es
la verdadera historia?' Y yo solo quiero saber, ¿cómo era
su vida? ¿A quién amaba? ¿Qué esperaba lograr? "Mi esperanza
es que eso sea lo que la película de Will Smith y esta fotografía
hagan: abir un portal a nuestra capacidad de imaginar esa
historia y esa humanidad".
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un profesor negro tiene que llevar a cabo una
difícil misión de integración. Ésta consiste en conseguir
una convivencia pacífica entre sesenta alumnos blancos y los
estudiantes negros de la escuela a la que van a asistir todos
los días. Pero antes de que pueda darse cuenta surgen los
primeros brotes violentos y pugnas entre los racistas de ambos
bandos.

Una mujer hecha a sí misma es una miniserie
de televisión web dramática estadounidense, basada en la biografía
On Her Own Ground de A'Lelia Bundles, que se estrenó el 20
de marzo de 2020 en Netflix. Una humilde lavandera afroamericana
erige un imperio de productos de belleza y se convierte en
la primera millonaria hecha a sí misma. Basada en una historia
real.

Ghosts of Mississippi (Fantasmas del pasado)
es una película de drama de 1996 dirigida por Rob Reiner y
protagonizada por Alec Baldwin, Whoopi Goldberg y James Woods.
La trama está basada en la historia real del juicio en 1994
de Byron De La Beckwith, el supremacista blanco acusado del
asesinato de Medgar Evers en 1963. James Woods fue candidato
al Óscar al Mejor Actor de Reparto por su papel de Byron De
La Beckwith. La música fue compuesta por Marc Shaiman y la
fotografía fue obra de John Seale. En el 2008, el AFI nominó
la película.
En 2018 se cumplieron 50 años de la partida
del Reverendo Martin Luther King, activista bautista estadounidense
que se convirtió en el portavoz y líder más visible del movimiento
de derechos civiles desde 1955 hasta su asesinato en 1968.
Su ideario partió de influencias tan variadas como:
- Mahatma Gandhi.
- Abraham Lincoln.
- Bayard Rustin, activista estadounidense por
los derechos civiles, que trabajó intensamente en el Movimiento
por los Derechos Civiles de los años 60, siendo el principal
organizador de la marcha sobre Washington, de 1963. Fue quien
asesoró a Martin Luther King, Jr. sobre las técnicas de la
resistencia no violenta. Henry David Thoreau fue un escritor,
poeta y filósofo estadounidense, de tendencia trascendentalista
y origen puritano, autor de Walden y La desobediencia civil.
Thoreau fue agrimensor, naturalista, conferenciante y fabricante
de lápices.
- Henry David Thoreau, escritor, poeta y filósofo
estadounidense, de tendencia trascendentalista y origen puritano,
autor de Walden y La desobediencia civil. Thoreau fue agrimensor,
naturalista, conferenciante y fabricante de lápices.
- Howard Washington Thurman, influyente escritor,
filósofo, teólogo, educador y activista por los derechos civiles
estadounidense.
- Benjamin Elijah Mays, ministro bautista estadounidense
y líder de derechos estadounidenses a quien se le atribuye
haber sentado las bases intelectuales del movimiento de derechos
civiles estadounidense.
- Karl Paul Reinhold Niebuhr, teólogo, filósofo
y politólogo estadounidense. Como politólogo está considerado
uno de los principales representantes teóricos del llamado
realismo político estadounidense junto con Hans Morgenthau.
A él se le atribuye la plegaria de la Serenidad.
- Paul Johannes Tillich, existencialista cristiano
germano-estadounidense y teólogo luterano protestante que
es ampliamente considerado como uno de los teólogos más influyentes
del siglo XX.
- Theodore Parker, teólogo, escritor estadounidense,
y abolicionista.
- Walter Rauschenbusch, pastor bautista y escritor
estadounidense, líder principal del evangelio social.
- Walter George Muelder, ético social estadounidense,
teólogo público, ecumenista y ministro metodista. Estudió
con Edgar S. Brightman en la Universidad de Boston y comenzó
su carrera docente en Berea College y la Universidad del Sur
de California.
- Edgar Sheffield Brightman, filósofo y teólogo
cristiano estadounidense de tradición metodista, asociado
con la Universidad de Boston y la teología liberal, promulgó
la filosofía conocida como personalismo de Boston.
- Lotan Harold DeWolf, generalmente citado como
L. Harold Dewolf, ministro metodista estadounidense y profesor
de teología sistemática en la Universidad de Boston, donde
fue el principal maestro y mentor de Martin Luther King Jr.
Acércate a su figura y conoce aquellos
acontecimientos con estas propuestas.

'Selma’ es, de largo, el mejor filme que se
ha hecho nunca sobre Martin Luther King. De hecho, estuvo
nominado a mejor película en los Oscar del año 2014. La película
de Ava DuVernay hace una crónica de las marchas por los derechos
electorales que tuvieron lugar entre las ciudades de Selma
y Montgomery en el año 1965. En ellas, Martin Luther King
participó activamente y fue un hombre decisivo en la creación
de una por entonces novedosa Ley de derechos electorales que
pasó a proteger a los ciudadanos de leyes discriminatorias
que les prohibían votar. Lamentablemente, David Oyelowo, en
su portentosa interpretación de Martin Luther King, no pudo
recitar ninguno de los discursos originales del dr. King,
ya que éstos tienen licencia y los dueños de la misma los
habían vendido a otro proyecto. Resulta increíble que unos
discursos tan universales, que cambiaron el mundo, no puedan
ser usados con libertad.

2015 era el año de la directora y co-guionista
de Selma, Ava DuVernay. Tras recibir dos nominaciones a los
Oscar, entre ellas a Mejor Película, su filme sobre el activista
Martin Luther King era catapultado a la fama y muchos medios
se interesaron por ella. Aunque no sólo por el futuro de su
última cinta. En una entrevista, el medio Hit Fix preguntó
a la cineasta si tendría interés en dirigir alguna película
para Marvel Studios y, aunque declaró no saber demasiado
sobre superhéroes, no se cerraba a la posibilidad. "No sé
lo suficiente sobre Marvel. Eso podría ser un primer paso.
Averiguar qué tienen por ahí. No soy una gran fan de los cómics,
pero me encanta deconstuir héroes y mitos. Probablemente quiera
hacer alguna historia de orígenes, ya sabes, donde se llegue
al núcleo, antes de que obtuviese sus poderes. Quiero contar
todo tipo de historia, así que no digo que no a nada". El
nombre de Ava DuVernay como nueva directora de la factoría
de superhéroes había sido barajado por los fans desde que
se estrenó Selma,

Jeffrey Wright da vida a Martin Luther King
en esta película televisiva de HBO que narra un momento histórico
dentro de los derechos civiles norteamericanos: el boicot
contra el servicio de autobuses tras el encarcelamiento de
Rosa Parks el 1 de diciembre de 1955 tras no cederle su asiento
a un hombre blanco. El filme se centra en las acciones que
realizó King durante el boicot junto con su compañero Ralph
Abernathy (Terrence Howard). ’Boycott' ganó el Premio Peabody
2001 por “negarse a permitir que la historia se deslice hacia
el pasado”.

Película de ABC emitida en televisión por primera
vez en el año 1999 y que narra los acontecimientos que tuvieron
lugar en el denominado ‘Bloody Sunday’ (domingo sangriento).
El 7 de marzo de 1965 un grupo de 600 manifestantes fue brutalmente
atacado por la policía cerca de Selma. Las imágenes televisadas
de los ataques policiales permitieron que ciudadanos de todo
el país que vieron lo que estaba pasando se unieran a la lucha
por los Derechos Civiles en apoyo a los agredidos. El filme
cuenta el punto de vista de una niña de 11 años que ha tenido
como tutor a Martin Luther King, que le ha enseñado valores
como la libertad y la igualdad.

Documental sobre el Movimiento por los Derechos
Civiles que estuvo nominado al Oscar y que ganó el premio
al mejor documental en el Festival de Sundance en el año 1994.
La película se centra en contar los esfuerzos de los ciudadanos
afroamericanos de Mississippi de los años sesenta en intentar
votar y en la creación del Mississippi Freedom Democratic
Party.

‘Alpha Man, The Brotherhood of MLK’ es un documental
del año 2011 dirigido por Rob Hardy que se centra en contar
los días que Martin Luther King pasó como miembro de la fraternidad
Alpha Phi Alpha, la primera fraternidad de afroamericanos
de la historia de Estados Unidos. La película cuenta una historia
poco conocida de King, la del estudiante de teología de 23
años en Boston. Muestra algunos extractos nunca escuchados
hasta la fecha, como un discurso de Martin Luther King en
una convención Alpha.

Miniserie que narra la vida de Martin Luther
King durante el apogeo del Movimiento por los Derechos Civiles.
Se trata de un retrato de Martin Luther King que salió a la
luz en 1978, tan sólo diez años después de su asesinato en
Memphis. La serie se divide en tres partes y, más allá de
su calidad cinematográfica, tiene cierto valor histórico porque
hace un retrato bastante completo de King en una época donde
su memoria todavía estaba fresca. Paul Winfield estuvo nominado
a los Emmy por su actuación.

Protagonizada por Denzel Washington y dirigida
por Spyke Lee, ‘Malcolm X’ es probablemente una de las mejores
películas biográficas de siempre. El filme explora el lado
alternativo de la lucha por la igualdad racial mostrando la
transformación de Malcolm X, uno de los líderes más controvertidos
e importantes del Movimiento por los Derechos Civiles que,
como Martin Luther King, también fue asesinado.

Película de 1967 dirigida por Norman Jewison
y protagonizada por Sidney Poitier y Rod Steiger que narra
como dos policías colaboran para intentar resolver un asesinato
en un pequeño pueblo de Mississippi. El hecho de que uno de
los dos sea negro causará numerosos problemas a la investigación.
El filme, que ganó el Oscar a la mejor película en 1967, trata
sin tapujos el tema del racismo en la América rural de mediados
del siglo pasado.

Corre el año de 1927 y Ma Rainey se encuentra
grabando una nueva producción discográfica en un estudio de
Chicago, Estados Unidos. La situación se empieza a poner tensa
por las diferencias entre la llamada Reina del Blues, su agente
y el productor. El control de su música es el motivo del enfrentamiento.
Entre ellos, se encuentra el trompetista Levee, quien desea
tener mayor protagonismo en la escena musical a través de
un toque más contemporáneo en las canciones. Basada en la
obra homónima de 1982 escrita por August Wilson

‘El color púrpura’ es una película de Steven
Spielberg basada en la novela homónima de Alice Walker que
ganó el Premio Pulitzer. Narra la vida de Celie (Whoopi Goldberg),
una mujer afroamericana del sur de Estados Unidos que vive
una vida de servidumbre hacia su brutal marido, el aparcero
Nettie (Danny Glover).
Muchos dicen que fue la primera "película seria"
de Steven Spielberg, que por entonces ya había triunfado en
el mundo del cine con grandes títulos, como Tiburón o ET,
el extraterrestre. El color púrpura se estrenó en la gran
pantalla en 1985, una historia que refleja la condición de
la mujer afroamericana a principios del siglo XX. Protagonizado
por Whoopi Goldberg, Danny Glover, Oprah Winfrey y Margaret
Avery, fue un filme adelantado a su tiempo que le sirvió a
Spielberg para dar un golpe sobre la mesa en la industria
y cambiar de registro.
El color púrpura es la adaptación al cine de
la novela homónima de Alice Walker. En sus páginas, Walker
narra la historia de Celie, una adolescente negra de catorce
años que está embarazada de su propio padre, un hombre despótico
y cruel. A partir de entonces su vida estará llena de dolor
y humillaciones. Gracias a su obra, la escritora consiguió
ganar el Premio Pulitzer en el año 1983. Consiguió estar nominada
en 11 categorías distintas en los Premios Oscar, entre ellas
la de mejor película o la de mejor actriz revelación para
Whoopi Goldberg. Sin embargo, Steven Spielberg no estaba en
la lista de candidatos. En cualquier caso y contra todo pronóstio,
la cinta no se llevó ningún galardón, haciendo historia como
la película más nominada que no ganó ninguna estatuilla, junto
a la película Paso decisivo (1977).

Alice Malsenior Walker (Eatonton, Georgia; 9
de febrero de 1944), conocida como Alice Walker, es una escritora
afroamericana y feminista que recibió el Premio Pulitzer a
la obra de ficción en 1983, por la novela El color púrpura,
en la que se basaron dos películas con el mismo nombre, una
de 1985, dirigida por Steven Spielberg; y otra de 2023, dirigida
por Blitz Bazawule.
Spielberg quiso contar con Whoopi Goldberg para
el papel protagonista de su película. El cineasta se fijó
en ella cuando la actriz estaba actuando en una obra de Broadway
dirigida por Mike Nichols. Spielberg decidió hacerle una audición
y gracias a aquella casualidad, Goldberg consiguió el papel
de Celie, que la convirtió en un rostro conocido en Hollywood.
Para ello la actriz tuvo que interpretar una escena cómica
en la que el extraterrestre E.T. era detenido por posesión
de estupefacientes. En la prueba también estuvieron presentes
el compositor Quincy Jones, productor de la cinta, y Michael
Jackson.
Oprah Winfrey es ahora una de las presentadoras
de televisión más famosas en todo el mundo. También es actriz,
aunque sus participaciones en el cine están estrechamente
relacionadas con la desigualdad de derechos civiles de las
personas de raza afroamericana. En El color púrpura, su primera
película, da vida a Sofía. Winfrey recuerda cómo se enteró
de que tenía el papel: "Steven Spielberg me llamó por teléfono
y me dijo: 'Me entere´ de que esta´ usted en una granja para
gordos'. Y yo le dije: 'No, es un retiro de salud'. Spielberg
me contesto´: 'Me gustari´a verla man~ana en mis oficinas
de Amblin'. Yo ni sabi´a que´ era eso. E´l respondio´: 'Si
baja un solo kilo, podri´a quedarse sin el papel'. Oprah asegura
que El color púrpura le cambió la vida y le abrió muchas puertas.
Estuvo nominada al Oscar a mejor actriz de reparto y, un año
después del estreno de la película, abrió su propia productora.
El cineasta no estaba seguro cuando le propusieron
dirigir El color púrpura. Al principio rechazó la oferta,
ya que no sentía que fuese el indicado para encabezar este
proyecto con tanta carga social. Sus conocimientos de historia
eran limitados y sentía que la cinta debía ser dirigida por
un profesional con raíces afroamericanas. Fue el compositor
Quincy Jones, uno de los productores de la película, el encargado
de convencerle. Ante la negativa de Spielberg, Jones le planteó:
"¿Acaso debías ser un alienígena para dirigir E.T. el extraterrestre
en 1982?".

El director Steven Spielberg animó tanto a Whoopi
Goldberg como a Oprah Winfrey a improvisar durante el rodaje
de la película. Eso fue lo que ocurrió en una de las escenas
más emocionantes. El discurso de Sofia, personaje interpretado
por Oprah Winfrey, durante la cena, fue una escena completamente
improvisada. De ahí que el resultado fuera tan auténtico.
Max Samuel, primer hijo biológico de Steven
Spielberg, llegó al mundo durante el rodaje de la película.
El director esaba preparando la escena del parto precisamente
el día que nació, así que tuvo que dejar el rodaje en manos
de su ayudante. Después, Spielberg añadió el sonido real del
llanto de su hijo a dicha escena.

Cuestión de justicia cuenta la historia real
del joven abogado Bryan Stevenson (Jordan) y de su histórica
batalla por la justicia. Después de licenciarse en Harvard,
Bryan recibe ofertas de trabajo muy lucrativas. Pero él prefiere
poner rumbo a Alabama para defender a personas que han sido
condenadas erróneamente o que carecían de recursos para tener
una representación legal adecuada, y lo hace con el apoyo
de la activista local Eva Ansley (Larson). Uno de sus primeros
y más turbulentos casos es el de Walter McMillian (Foxx),
que en 1987 fue sentenciado a la pena muerte por el asesinato
de una chica de 18 años, a pesar de que las pruebas demostraban
ostensiblemente su inocencia. En los años posteriores, Bryan
se ve envuelto en un laberinto de maniobras legales y políticas
y de un racismo abierto y descarado mientras lucha por Walter
y otros como él, a pesar de tenerlo todo en su contra, incluido
el sistema legal.
Basada en la novela de Colson Whitehead ganadora
del Premio Pulitzer, Nickel Boys narra la poderosa amistad
entre dos jóvenes afroamericanos que atraviesan juntos las
duras pruebas del reformatorio de Florida. Drama histórico
estadounidense basada en la novela de 2019 The Nickel Boys
de Colson Whitehead. Dirigida por RaMell Ross, quien coescribió
el guion con Joslyn Barnes, y está protagonizada por Aunjanue
Ellis-Taylor, Ethan Herisse, Fred Hechinger, Hamish Linklater,
Brandon Wilson y Daveed Diggs. Su estreno limitado en cines
está programado por Amazon MGM Studios el 25 de octubre de
2024.

Nickel Boys se basa en el histórico reformatorio
de Florida de la década de 1960 llamado Dozier School for
Boys, que era conocido por el trato abusivo de los estudiantes.
Explora la historia de Elwood Curtis, un joven afroamericano
que es enviado a la Nickel Academy, una versión ficticia de
la Escuela Dozier, después de ser acusado falsamente de un
delito. Mientras está allí, conoce a un niño llamado Turner,
y los dos forman una estrecha amistad mientras intentan sobrevivir
a los horrores de la escuela y sus administradores corruptos.

Comenzando en su ciudad natal de Nueva Orleans,
Clint Smith nos guía en un inolvidable recorrido por monumentos
y lugares emblemáticos que ofrecen una historia intergeneracional
de cómo la esclavitud ha sido fundamental para dar forma a
la historia colectiva de Estados Unidos y sus habitantes.
La historia de la plantación de Monticello, en Virginia, la
finca donde Thomas Jefferson escribió cartas en las que defendía
la urgente necesidad de libertad mientras esclavizaba a más
de cuatrocientas personas.

La historia de la Plantación Whitney, una de
las únicas antiguas plantaciones dedicadas a preservar la
experiencia de las personas esclavizadas cuyas vidas y trabajo
la sustentaron. La historia de Angola, una antigua plantación
convertida en prisión de máxima seguridad en Luisiana que
está llena de hombres negros que trabajan en los dieciocho
mil acres de terreno prácticamente sin remuneración. Y la
historia del cementerio de Blandford, lugar de descanso final
de decenas de miles de soldados confederados. El legado de
la esclavitud es una investigación profunda y una exploración
conmovedora del legado de la esclavitud y su huella en siglos
de historia de Estados Unidos.

En las recomendaciones de nuestra bibliotecaria
dentro de Abril 2025, Yaissa Jiménez y Celsa Albert Batista.

Narra una historia, que comienza en la década
de 1950, sobre la búsqueda de una cura para el cáncer y el
impacto que tuvo la búsqueda de un remedio para la enfermedad
en Henrietta Lacks, "la mujer que nunca moriría" porque sus
células se reproducían constantemente.
Una mujer afrodescendiente donadora involuntaria
de células de su tumor canceroso, cultivado por George Otto
Gey para originar una línea de cultivo celular inmortal (denominadas,
en su memoria, células HeLa. Con las células de Lacks se han
realizado más de 70 000 experimentos científicos en todo el
mundo. Las células del tumor de Henrietta fueron dadas al
investigador George Otto Gey, quien descubrió que las células
de Henrietta hacían algo que nunca había visto: se mantenían
vivas y crecían en cultivo celular. Gey nombró a la muestra
"HeLa" por las letras iniciales del nombre de Henrietta Lacks.
Desde que las células de Henrietta fueron puestas en producción
masiva, las células han sido enviadas a científicos alrededor
del mundo para investigaciones sobre cáncer, sida, los efectos
de la radiación y sustancia tóxicas, mapeo genético y un número
incontable de fines científicos. Las células HeLa han sido
empleadas para investigar la sensibilidad humana a cinta adhesiva,
pegamento, cosméticos y muchos otros productos. Los científicos
han producido 20 toneladas de células de HeLa, aunque aún
no han descubierto por qué las células HeLa son tan particulares.
Hay más de 11.000 patentes que involucran las células HeLa.

A finales de 2021, se inaguró una figura
para su recuerdo en Bristol, obra de Helen Wilson-Roe.
En 1996 la Escuela de Medicina Morehouse de
Atlanta y el alcalde de Atlanta, Georgia, reconocieron tardíamente
a la familia de Henrietta Lacks por sus contribuciones póstumas.
Su vida fue conmemorada por los residentes de la Estación
Turners pocos años después de la conmemoración de la Escuela
Morehouse. Una resolución del congreso en su honor fue presentada
por Robert Ehrlich poco después de la primera conmemoración
de Henrietta, su familia y sus contribuciones a la ciencia
en la estación Turners. En 1998 el documental de una hora
de la BBC Modern Times: The Way of All Flesh sobre Lacks y
HeLa dirigido por Adam Curtis ganó el premio al mejor documental
sobre ciencia y naturaleza (Best Science and Nature Documentary)
en el Festival de Cine Internacional de San Francisco.
En octubre de 2021, el director general de la
OMS le otorgó un premio póstumo en reconocimiento de su vida,
su legado y su contribución a la ciencia médica. El premio
fue recibido por su hijo Lawrece Lacks de 87 años acompañado
de los nietos y bisnietos de Henrietta. Uno de los objetivos
del reconocimiento fue tratar de subsanar el ocultamiento
de la raza de la señora Lacks (negra) por parte de la comunidad
científica mundial de la época.
Una autopsia parcial posterior mostró que el
cáncer había sufrido metástasis a otras partes del cuerpo.
Henrietta Lacks fue sepultada sin lápida en un cementerio
familiar en Lackstown. Su sitio exacto de sepultura no se
conoce, aunque su familia cree que se encuentra a poca distancia
de la tumba de su madre.
Al bestseller estadounidense Erik Larson no
le gusta el alarmismo. Aunque no ve probable una nueva Guerra
Civil en el futuro de su país, después de años investigando
los meses que llevaron a Estados Unidos a la contienda más
sangrienta de su Historia, sí tiene claro que el presente
no está exento de peligros. "Lo que sí veo y temo es un desmantelamiento
fundamental de las libertades civiles, las cosas que realmente
hicieron grande a EE.UU.: la libertad de expresión, de prensa,
el debido proceso -los tribunales ponen límites al poder-
y cosas por el estilo", alerta a través de un correo electrónico.
Precisamente su nueva obra, El demonio de la inquietud (Ed.
Ariel), narra un momento de crisis con espeluznantes parecidos
con la actualidad: los "caóticos" meses previos al estallido
de la Guerra de Secesión americana, librada entre 1861 y 1865.
La contienda civil enfrentó durante cuatro años a la Unión
-"el Norte" del país- con la Confederación -"el Sur"- por
una disputa sobre la pervivencia del sistema esclavista, que
los estados sureños querían mantener a toda costa y extender
a los territorios septentrionales. Estas controversias llegaron
a su punto más álgido cuando a finales de 1860 Abraham Lincoln,
anti esclavista manifiesto, ganó las elecciones. Tras su victoria,
los estados esclavistas del Sur se separaron de la Unión,
pasando a ser conocidos como la Confederación. Finalmente,
el ejército confederado fue vencido y tan sólo dos semanas
después del final de la guerra Lincoln fue asesinado por un
simpatizante sureño.
Erik Larson es un ya reconocido periodista y
escritor. Sus obras han vendido más de ocho millones de ejemplares
y han sido traducidas a más de veinte idiomas. Colaborador
habitual en medios como The Wall Street Journal y Time Magazine,
ya ha publicado En el jardín de las bestias, sobre el Berlín
nazi; El diablo en la Ciudad Blanca, sobre un asesino americano;
y Esplendor y Vileza, que sigue a Winston Churchill durante
su primer año al frente de la Segunda Guerra Mundial.

Su nuevo libro lo divide en siete partes y hasta
la séptima no aparece el inicio de la Guerra con el bombardeo
de Fort Sumter. En todo lo demás, el desarrollo del libro
se centra en los antecedentes del conflicto: la "calma" antes
de la tormenta. Aparecen algunas figuras destacables para
el autor -como James Henry Hammond o el comandante Robert
Anderson-, y desmenuza cómo se forjan esas tensiones entre
el Norte y el Sur, con el recelo hacia la posible llegada
de Lincoln al poder, por el temor al abolicionismo. Con su
elección, finalmente, Larson narra cómo Carolina del Sur se
convierte en el primer estado en separarse de la Unión, tras
considerar al Norte como autor de una "traición". Según aumenta
el caos y la tensión, los dirigentes intentan desesperadamente
evitar el conflicto. Sin embargo, el Sur veía las acciones
de Lincoln como "provocaciones" y se intensificaron las posibilidades
de guerra, hasta llegar a un sentimiento trágico y de inevitabilidad
que resultó ser real. En la nota al lector de su nuevo libro,
titulada Artes Oscuras, Larson comenta que se encontraba ya
inmerso en la escritura de su libro cuando, el 6 de enero
de 2021, se produjo el asalto al Capitolio en Washington.
En ese momento, una marabunta de ultraderechistas irrumpieron
en el edificio en un momento en que se certificaba la victoria
de Joe Biden con la intención de evitar la toma de posesión.
Los asaltantes eran partidarios del entonces presidente saliente
de Estados Unidos -y hoy presidente de nuevo-, Donald Trump,
que dos meses antes había sido derrotado en las elecciones
de noviembre de 2020. Larson se encontraba ya entonces avanzado
en su investigación para el libro, que trata de describir
"cómo un conflicto político puede convertirse en algo mucho
más peligroso". Para él, el asalto al Congreso revalorizó
su relato. "Me confirmó que tenía una nueva actualidad: no
era sólo una vieja historia del pasado", cuenta. "Me di cuenta
de que la ansiedad, la ira y la sorpresa que experimentaba
en ese momento las habría sentido un gran número de estadounidenses
en 1861". Precisamente es de ese sentimiento del que nace
el título del libro. "Procede de una carta escrita durante
este periodo por un hombre preocupado por el creciente conflicto",
detalla. "Le preocupaba que 'el demonio de la inquietud' se
hubiera desatado y estuviera extendiendo el caos político
por todo el país". Sin embargo, Larson lamenta haber incluido
en su libro una mención al asalto al Capitolio: "Al parecer
algunos lectores lo encuentran polarizante". A él no le interesa
enviar mensajes con sus libros y mucho menos uno que resulte
divisivo: "Es antitético con lo que intento hacer". Lo que
atrajo a Larson del tema es que "es una parte de la guerra
a la que se suele prestar poca atención": casi todos los historiadores
se centran habitualmente en el propio desarrollo del conflicto.
Su foco, por tanto, era responder una sencilla pregunta: "¿Cómo
pudo pasar?". "Por un lado, qué llevó a los estadounidenses
del Norte y del Sur al punto de imaginar la matanza masiva
de unos contra otros, porque creo que hay que imaginarlo antes
de hacerlo", comenta. "Y, por otro, cómo fue posible un evento
de tales dimensiones: la magnitud de la tragedia es tan grande
y tan vasta que es difícil de imaginar", comenta sobre los
750.000 estadounidenses que perdieron la vida. Ahí radica
ese interés permanente de la gente, y concretamente el suyo
como autor, por la Guerra de Secesión: "Es una maravilla espantosa".

Para sus libros, Erik Larson busca "historias
poderosas" y las pone a prueba con una serie de criterios:
si le parece suficientemente interesante como para invertir
cuatro años de su vida en ello; si el evento tiene un arco
narrativo natural "que haga que los lectores se sientan obligados
a seguir leyendo", y si existe una cantidad de detalles suficiente
como para contar la historia como a él le gustaría. "Los hechos
no se pueden inventar", insiste. Larson afirma que todo en
sus libros es "absolutamente objetivo" y que evita "como la
peste" lo que llama "historia especulativa". "Aún así, mi
objetivo es utilizar las tácticas de la ficción para producir
una experiencia de no ficción que atraiga a los lectores tan
profundamente que suspendan por un momento su sentido de la
actualidad", afirma sobre una fórmula que ya ha atrapado a
millones de lectores a lo largo y ancho del mundo. Los paralelismos
con el momento reciente que vive el país son innumerables
y evidentes. La Guerra de Secesión fue un conflicto que nadie
creyó que pudiera tener lugar hasta que, casi de repente,
se volvió inevitable. De hecho, sostiene que aunque Lincoln
hubiera perdido las elecciones, no se habría evitado. "Alguna
otra conflagración habría estallado en su lugar, puesto que
el abismo era demasiado profundo, demasiado inflamado", afirma.
Sin embargo, la realidad es que la explosión de la contienda
con el bombardeo de Fort Sumter era algo que venía escalando
lenta pero constantemente desde tiempo atrás. Y es precisamente
esa situación la que compara el autor con la que padece Estados
Unidos en la actualidad, pese a que no se atreve a vaticinar
un nuevo conflicto: "Al menos, no del tipo en el que grandes
ejércitos marchan unos contra otros", puntualiza. Por eso,
una de las lecciones que saca el autor después de su investigación
es no subestimar los ambientes convulsos. "El mensaje fundamental
de Fort Sumter, sinceramente, es que cuando la gente empieza
a decir locuras, hay que tomarlas en serio", subraya.

En este sentido, las últimas elecciones en EE.UU.,
que han culminado con la reciente vuelta al poder de Trump
junto a personajes como Elon Musk, unidas a la fractura patente
en la población tienen mucha resonancia con estos momentos
previos a la secesión. "Estamos profundamente divididos pero,
a diferencia de 1860 o 1861, no se trata de divisiones regionales",
detalla. "Hay muchas líneas divisorias diferentes, pero la
más fundamental es la de los demócratas liberales frente a
los llamados republicanos MAGA (de "Make America Great Again»"),
en la extrema derecha del espectro político, con un presidente
incendiario que los azuza", comenta Larson sin miramientos,
que compara a Trump con los "Tragafuegos" de la preguerra
civil: esas figuras que exigían la secesión flirteando con
el autoritarismo, la violencia o el desacato institucional.
Pese a que el autor asegura no querer transmitir
mensajes, otro de los sentimientos que rezuma su nueva historia
es que los conflictos pueden agravarse muy rápidamente. "Nadie
imaginaba la magnitud de la Guerra Civil que siguió", afirma.
"Una expresión común de la época era que, si llegaba a producirse
algún tipo de guerra, sólo se derramaría la sangre suficiente
para llenar 'el dedal de una dama'. Del mismo modo, las estructuras
e instituciones democráticas pueden erosionarse muy rápidamente,
si un número suficiente de personas decide dejar que ocurra.
Queda por ver si los senadores y representantes republicanos
de Estados Unidos despertarán algún día y se pronunciarán
sobre la degradación de las libertades civiles que su silencio
fomenta". Hoy, ese pequeño dedal podría asemejarse a la creencia
de que todo volverá a la normalidad por sí mismo o que "solo
son protestas" y no un asalto al sistema. Además, Erik Larson
resalta el papel que juegan los medios de comunicación en
el instigamiento de estas situaciones, tanto ayer como hoy:
"Los periódicos de la época de la Guerra Civil tomaban partido
y hacían evidente de qué lado estaban. Hoy en día, los fabulistas
y la prensa de derechas, concretamente Fox News, tratan continuamente
de ampliar la brecha política. Pero incluso el conservador
Wall Street Journal se ha posicionado en contra de algunas
de las tonterías de Trump o MAGA".

Lincoln y el general McClellan en la batalla
de Antietam.
Este efecto de los medios en la población juega
un papel fundamental, aunque, a estas alturas, Larson ya ve
matices en su influencia: "La desinformación es una fuerza
poderosa en la vida política de Estados Unidos y del mundo.
Sin embargo, creo que todos nos hemos vuelto mucho más precavidos
ante ella y más capaces de detectarla. Al menos eso espero.
Mi modo por defecto ahora es la sospecha. De ahí la importancia
de mantener una prensa libre y sin restricciones". El demonio
de la inquietud no es solo una crónica del preludio de una
guerra. Es también un espejo incómodo donde Estados Unidos
-y quizá también el resto del mundo- puede reconocerse en
estos momentos. Larson no ofrece moralejas ni mensajes poéticos,
pero sí un aviso: las sociedades no se rompen de un día para
otro, sino que se desgastan poco a poco entre discursos incendiarios,
silencios cómplices y la normalización de lo que un día fue
impensable. Hoy, como entonces, no hacen falta ejércitos que
invaden las calles para que se produzca el colapso de una
democracia. A veces basta con no hacer nada.
The Good Lord Bird es una miniserie de televisión
estadounidense de drama histórico de 2020, basada en la novela
homónima de 2013 de James McBride. Centrada en el ataque de
John Brown a la esclavitud estadounidense, la serie fue creada
y producida por Ethan Hawke y Mark Richard. Producida por
Jason Blum, a través de Blumhouse Television, se estrenó el
4 de octubre de 2020 en Showtime.
La serie se narra desde la perspectiva de Henry
"Onion" Shackleford ( Joshua Caleb Johnson ), un niño esclavizado
ficticio que forma parte del variopinto grupo de soldados
abolicionistas de John Brown ( Ethan Hawke ) durante la época
de la Guerra de Kansas Sangrante, una serie de violentos enfrentamientos
civiles en el territorio de Kansas y, en menor medida, en
el oeste de Misuri, entre 1854 y 1859. Surgió de un debate
político e ideológico sobre la legalidad de la esclavitud
en el propuesto estado de Kansas. Finalmente, participó en
la famosa incursión de 1859 a la Armería Federal de Harpers
Ferry, Virginia (desde 1863, Virginia Occidental).

La incursión de Brown no logró iniciar una
revuelta de esclavos como pretendía, pero fue uno de los eventos
que dieron inicio a la Guerra de Secesión estadounidense.
No se trata solo de la historia de Brown, sino también de
quienes lo acompañaron. Según Hawke: «Si realmente estudias
a este personaje, te exige mucho filosóficamente. Cuestiona
por qué tantos aceptamos lo inaceptable». El autor James McBride
participó en la producción y, según él, «John Brown es un
verdadero héroe para mí y para muchas personas negras que
ya no están vivas. John Brown dio su vida y la de dos de sus
hijos por la causa de la libertad de las personas negras,
e inició la Guerra Civil. La historia de este hombre quedó
sepultada durante mucho tiempo...».
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Desde 1472, un destacamento de portugueses con
el explorador Fernão do Pó a la cabeza llegaron a la isla
de Bioko, en la actual Guinea Ecuatorial, anexionando un territorio
que contaba con una escasa población de nativos y que administró
débilmente durante los siguientes tres siglos. Aunque emisarios
neerlandeses exploraron la zona con el propósito de establecer
un enclave esclavista, la escasa población y la nula autoridad
que encontraron les hizo desistir rápidamente. De este modo,
Portugal continuó gobernando Bioko, por entonces conocido
como isla de Fernando Poo, así como las regiones anexas, hasta
que en la segunda mitad del siglo XVIII, España le arrebató
a Portugal la isla brasileña de Santa Catarina, pero más tarde,
el 1 de octubre de 1777, el conde de Floridablanca firmó un
tratado en el que se devolvía a Portugal esta isla a cambio
del control del Río de la Plata y otras colonias anexas, así
como los territorios guineanos.
Finalmente, el 24 de marzo de 1778, el rey de
España, Carlos III, rubricó un acuerdo con la corona portuguesa
en el que se instaba a mantener buenas relaciones entre los
dos países, acordando el matrimonio entre la nieta del rey,
Carlota Joaquina de Borbón, hija de Carlos IV, y el por aquel
entonces infante portugués, que años más tarde se convertiría
en el rey Juan VI de Portugal. Esta resolución fue conocida
como el Tratado de El Pardo, y en él se incluía una claúsula
en la que Portugal entregaba definitivamente la isla de Fernando
Poo, la isla de Annobón, el territorio continental de Río
Muni y el Golfo de Guinea a España.
Tras su adquisición, el rey Carlos III dio órdenes
al Virrey del Río de la Plata, Pedro de Cevallos, de que los
territorios africanos cedidos por Portugal se incluirían dentro
de su administración a pesar de la evidente distancia que
los separaba, siendo también regidos por las Leyes de Indias.
Sin embargo, los territorios guineanos sufrieron durante las
siguientes décadas un deterioro motivado por el abandono de
la administración española, quien se encargó de manera muy
débil y limitada de su control. A comienzos del siglo XIX,
España permitió que un destacamento británico, liderado por
el capitán William F. Owen, se instalara en la isla de Fernando
Poo y fundase la ciudad de Clarence, actual Malabo, desde
donde trataron de contener el comercio de esclavos en otras
regiones de áfrica y donde reubicaron a los esclavos liberados.
De hecho, en 1839, el primer ministro británico, Lord Palmerston,
realizó una oferta formal para la compra de la isla, pero
el presidente español, Baldomero Espartero, declinó la oferta.
La presencia británica en la isla y el avance del colonialismo
europeo en África, hicieron que España intensificara su presencia
en Guinea para evitar que otros países la ocuparan.

Guinea Ecuatorial, 1886,
De este modo, en 1842 se envió a la isla de
Fernando Poo al capitán Juan José de Lerena y Barry, quien
comenzó a organizar administrativamente la isla gracias al
apoyo de la Comisión de Colonización, que se unió a la lucha
contra el esclavismo, creó explotaciones madereras y pesqueras
y expulsó a los misioneros baptistas del territorio. Además,
sus negociaciones con el rey benga Bonkoro I Bodipo garantizó
la nacionalidad española a todos los nativos. A partir de
1844, se ofreció a los esclavos cubanos que eran liberados
la posibilidad de regresar a África integrándose en la colonia
de Guinea, algo que las autoridades españolas utilizaron para
deshacerse de aquellos más conflictivos, y en 1846 la ciudad
de Clarence fue rebautizada como Santa Isabel.
Entre 1884 y 1885 se celebró la famosa Conferencia
de Berlín, donde las potencias europeas se repartieron África,
y donde España reclamó oficialmente sus derechos sobre Guinea,
de tal modo que la región se convirtió en un protectorado.
Sin embargo, no fue hasta la firma del Tratado de París de
1900 cuando España consolidó su dominio en la región, estableciendo
oficialmente la colonia que incluía tanto la isla de Fernando
Poo, como otras islas menores, así como la región continental
de Río Muni. Desde comienzos del siglo XX hasta finales de
la década de los 50, España potenció las estructuras administrativas
y apostó por la agricultura, principalmente en las plantaciones
de café y cacao. No obstante, la administración continuó siendo
débil y solo motivada por los intereses económicos, y aunque
Guinea Ecuatorial presentó una alta tasa de alfabetización,
crecimiento per cápita y red sanitaria muy superior a la de
otras regiones africanas, el gobierno español trató a la población
nativa con paternalismo, segregándoles por su color de piel,
explotándolos y reprimiéndolos.


Durante la Primera Guerra Mundial, España se
mantuvo neutral en el conflicto bélico, y envió algunas tropas
a la región continental para delimitar el territorio, evitando
que el caos que se vivía en las colonias africanas colindantes
les afectara. Años más tarde, durante el franquismo, el territorio
guineano obtuvo el estatus de provincia en 1959, siendo elegidos
un año más tarde los primeros procuradores en Cortes de origen
ecuatoguineano, algo que aparece reflejado en el documental
‘Negro limbo’, estrenado el pasado año. Sin embargo,
en 1968, durante el proceso de descolonización de África,
la Asamblea General de Guinea Ecuatorial, bajo la supervisión
de varios observadores de la ONU, realizaron un referéndum
constitucional que facilitó finalmente la independencia de
Guinea Ecuatorial el 12 de octubre de 1968 tras varios siglos
de administración española.
El título, Los malditos, sugiere que los personajes
de Minervini, rednecks que han crecido al margen del Sueño
Americano, llevan condenados por lo menos desde la Guerra
de Secesión: si The Other Side (2015), documental sobre veteranos
adictos al crack que seguían en guerra contra el mundo, avanzaba
hacia la ficción, imaginando algo parecido a una historia
con personas muy reales, este film histórico, con personajes
obviamente de ficción, se construye como el documental observacional
de un destacamento del ejército de la Unión, perdido en la
frontera con el Oeste, a partir de la cual se perpetrarán
futuras matanzas (el cineasta ha desplazado el campo de batalla,
en un gesto político político que liga el sistema esclavista
con el genocidio de los nativos). Podrían ser personajes salidos
de una novela de Donald Ray Pollock, trasplantados en un western
fronterizo, que tiene tanto de las formas despojadas de El
tiroteo, como del desaliento existencial de El desierto de
los tártaros, o de La patrulla perdida, con ese enemigo que
se mantiene casi totalmente invisible, hasta cuando acaba
matando, disparando desde aquellos matorrales a lo lejos.
El italiano nos deja tiempo para familiarizarnos
con el variopinto grupo, permitiéndoles hablar a su aire,
como ya lo hicieron algunos de ellos en Stop the Pounding
Heart (2013), aclimatándonos al tedio militar y a la fortaleza
de la soledad de la desértica naturaleza circundante, antes
de que nos sorprendan las aterradoras balas de la violencia.
Siempre tocado de muerte, el western, el género más cinematográfico,
se las apaña para no dejar de sorprendernos. Los malditos
representa por sí sola todo un capítulo, tanto de la historia
como del género, que no deja de reescribirse. Quizás sea sintomático:
mientras no muera el western, el cine seguirá prosperando.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
|