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12 - Enero - 2024
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Referencias.
>> Filmografía

Las adaptaciones de las obras literarias suelen ser producciones habituales tanto en la gran como en la pequeña pantalla. En el cine hemos podido presenciar películas basadas en novelas, como es el caso de míticas sagas como "Harry Potter" o "El señor de los anillos". Lo mismo sucede en televisión, donde se han emitido series y miniseries que han tomado como referencia aclamados libros y clásicas historias. Una de las adaptaciones más aplaudidas fue 'Raíces', una miniserie elaborada a partir de la novela "Raíces, la saga de una familia norteamericana", escrita por el americano Alex Haley en el año 1976.

Ambientada en Gambia, África Occidental, la historia narrada en 'Raíces' se desarrolla en pleno siglo XVIII y cuenta la vida de Kunta Kinte, un joven que nace de una familia Mandinka encabezada por el guerrero Omoro y su esposa Binta Kinte. En el momento que cumple los 15 años, el protagonista es capturado por un grupo de traficantes de esclavos que le enfrascan en una nave negrera que viaja hasta las colonias inglesas en Norteamérica. Esta trágica historia logró cruzar fronteras por la crudeza de sus imágenes, convirtiéndose en todo un clásico de la televisión.

LeVar Burton formó parte del Universo Star Trek.

Los productos audiovisuales que muestran parte de la historia de la humanidad suelen ser mirados con lupa para comprobar si cumplen o no con la realidad que se narra en los libros de Historia y para analizar si son fieles a la verdad o deciden incorporar elementos ficticios. Si realizamos este exhaustivo trabajo podemos observar que no todas las series o películas que se producen son ejemplo de reproducciones exactas de los acontecimientos históricos. Sin embargo, entre tanta obra hay excepciones y 'Raíces' es una de ellas, puesto que ha sido considerada como un estupendo retrato histórico de la esclavitud en Estados Unidos, marcando un hito al ser una de las primeras producciones que mostraba en televisión la esclavitud desde el punto de vista de quienes la sufrieron.

Asimismo, con el paso del tiempo, 'Raíces' se ha convertido en un producto atemporal que ha soportado a la perfección el transcurso de los años, sobre todo por la historia que narra. Desgraciadamente, el racismo y la esclavitud son temas que en la actualidad siguen vigentes en algunas partes del mundo, ideales que, además, están comenzando a resurgir, demostrando que este tipo de odio continúa siendo una lacra de la sociedad, por lo que Kunta Kinte sigue siendo un modelo de inspiración para aquellos que siguen su lucha por la igualdad. De hecho, debido a los últimos acontecimientos, hemos podido comprobar cómo todavía hay personas que viven en condiciones de desigualdad y de discriminación racial, estando expuestas a situaciones de pobreza e incluso siendo víctimas de la apropiación cultural.

La cadena estadounidense ABC fue la encargada de emitir 'Raíces', una miniserie que vio la luz en el año 1977. Compuesta por un total de 8 episodios, fue bien acogida por el público y la crítica, recibiendo multitud de galardones. La emisión de su último episodio el 30 de enero de ese mismo año reunió delante de la pantalla a más de cien millones de personas, una de las emisiones más vistas de la historia de la televisión estadounidense. Los espectadores esperaban ansiosos saber cómo iba a ser el desenlace de la vida de Kunta Kinte, ese que ponía fin a una historia repleta de tragedias. Igualmente, a lo largo de la serie vemos cómo su familia sigue haciendo frente a la adversidad, mientras que somos testigos de los acontecimientos de la historia de Estados Unidos, tales como las guerras revolucionarias y civiles o los levantamientos de esclavos.

Así pues, el argumento se mantenía fiel a la historia original, relatando el viaje de Kunta Kinte, un joven obligado y forzado a viajar hasta América para trabajar como esclavo. Además, está dirigida por Marvin J. Chomsky, quien supo trasladar a televisión ese espíritu de superación del protagonista que le convirtió en un ejemplo de lucha por la abolición de la esclavitud y por la igualdad. El reparto está encabezado por LeVar Burton, encargado de meterse en la piel de Kunta Kinte. El elenco lo completan actrices y actores como Todd Bridges, Robert Reed, John Amos, Madge Sinclair, Edward Asner, Ben Vereen, Brad Davis, Lynda Day George, Olivia Cole, Carolyn Jones, Chuck Connors o Leslie Uggams, entre otros.

El rotundo éxito de 'Raíces' les llevó a seguir explotando ese filón con nuevas producciones. La siguiente ficción en ver la luz fue 'Raíces: La nueva generación', una miniserie que continuaba la historia de la familia protagonista tiempo después de haber concluido la Guerra de Secesión americana. De esta forma, el argumento arranca justo donde finaliza la serie original, avanzando en el tiempo hasta la década de 1960. En ese siglo XX es cuando Alex Haley, personaje interpretado por James Earl Jones, se interesa por conocer los orígenes de su familia, lo que le conduce hasta Kunta Kinte. Uno de los puntos fuertes es su elenco, formado por grandes intérpretes como Henry Fonda o Olivia de Havilland.

En esta nueva versión de 'Raíces' se deja de lado en cierto modo el tema de la esclavitud para otorgarle mayor importancia a la necesidad de no olvidar el pasado y de recuperar la identidad propia, conociendo el origen y los antepasados de cada uno. Esta es la apuesta principal que se realiza en 'Raíces: La nueva generación', donde, como su propio nombre indica, los descendientes de Kunta Kinte se interesan por descubrir cómo fue la vida de sus antepasados, por investigar en la Historia en general y en su historia en particular y defender los derechos que en su día les fueron arrebatados, reconstruyendo una vida que estuvo marcada por la opresión, la expropiación y las desigualdades.

El 11 de diciembre de 1988 se estrenó en ABC 'Raíces: El regalo de Kunta Kinte', una nueva secuela en forma de película para televisión que fue diseñada como un producto para ser estrenado en la época navideña. Esta historia transcurre entre el segundo y tercer episodio de la miniserie original, contando con la presencia de LeVar Burton y Louis Gossett Jr. en sus respectivos papeles de Kunta Kinte y Fiddler. El título hace mención a la libertad tan ansiada por aquellas personas que eran capturadas para trabajar como esclavos. La historia de esta TV Movie se desarrolla en diciembre de 1775, cuando Cletus Moyer (Avery Brooks), un norteño negro libre en la América colonial que trabaja con una red de ferrocarril para ayudar a los esclavos a escapar del cautiverio, es capturado por un grupo de cazadores de recompensas los días previos a Navidad. Moyer ruega a Kunta Kinte (Burton) y Fiddler (Gosset) que ocupen su lugar y le ayuden a escapar y a conseguir que otros en su misma situación también puedan liberarse de la esclavitud. Esa misión se convierte en el hilo argumental de 'Raíces: El regalo', donde el protagonista hace lo posible por conseguir esa ansiada libertad.

Trasladar la historia relatada en una novela a la pequeña o a la gran pantalla no es una tarea sencilla. El universo que se crea en las páginas de cada libro es único y corresponde a la imaginación de cada lector, que interpreta e imagina a su antojo las palabras registradas en la lectura. Si encima se trata de una novela que ha sido traducida a varios idiomas y que ha sido galardonada con el premio Pulitzer, el trabajo de adaptación a la televisión se convierte en todo un desafío. Mantener la esencia de la historia original narrada en la novela suele ser el principal objetivo, aunque en 'Raíces' intentaron ir más allá y conservar todo lo relatado en el libro homónimo, aunque no resulta imposible hallar ciertas diferencias.

Para comenzar, entre otras diferencias, algunos de los nombres que aparecen en la novela son cambiados por otros en la serie, como es el caso de C.J. Barnes, que en la ficción televisiva pasar a llamar Evan Brent. Lo mismo sucede con los apellidos de otros personajes, por ejemplo, Waller pasa a ser Reynolds, Lea se apellida Moore y Murray se convierte en Harvey. Asimismo, en el libro se narra la historia de Kunta Kinte desde la niñez hasta la adolescencia, relatando cómo fue su vida en la aldea de Juffure, mientras que en la miniserie se omite parte de esta historia, centrándose solo en el nacimiento y pasando directamente a cuando es capturado siendo un adolescente. Además, en la versión televisiva solo se nombran a dos hermanos del protagonista, pero en la novela tiene tres: Lamin, Suwadu y Madi.

Tras varios años planteando la idea de realizar una nueva versión, finalmente en el año 2016 se estrenó el remake de este clásico de la televisión bajo el nombre de 'Roots', mismo título empleado en la versión original lanzada en la década de los setenta. En concreto, en Estados Unidos fue estrenado el 30 de mayo de forma simultánea en History Channel, Lifetime y A&E con motivo del Memorial Day. Teniendo en cuenta los antecedentes, la producción fui cuidada al milímetro y se puso toda la atención en cada detalle, todo con la intención de ser fieles, mantener el nivel de la original y de contar una historia ya vista sin faltar a la precisión histórica.

El argumento se mantuvo tal cual, narrando la misma historia plagada de escenas trágicas en las que Kunta Kinte y su familia se ven sometidos a atrocidades y desigualdades. La única diferencia fue el carácter contemporáneo que se aprecia en esta nueva adaptación de la novela de Alex Haley, en el que se incorporó material derivado de una profunda investigación sobre la época. Asimismo, este remake contó con un reparto repleto de caras sobradamente conocidas de diferentes ámbitos, entre los que destacaban los ganadores del Oscar, Forest Whitaker y Anna Paquin. Junto a ellos, Laurence Fishburne, Jonathan Rhys Meyers, Anika Noni Rose, Mekhi Phifer, Regé-Jean Page, Chad L. Coleman o Emayatzy Corinealdi.

'Raíces' marcó un antes y un después al convertirse en una de las pocas emisiones que superó los 100 millones de espectadores. Su éxito fue abrumador, lo que también se plasmó en la multitud de nominaciones que obtuvo y en los premios que recibió. Para ser más exactos, esta ficción consiguió, nada más ni nada menos, que 37 nominaciones, logrando alzarse como Mejor Miniserie de televisión en los Premios Emmy entregados en el año 1977. Igualmente, fue proclamada como Mejor Serie Drama en los Globos de Oro del mismo año y el Sindicato de Directores le otorgó el premio a Mejor director en serie drama.

'Raíces: La nueva generación' también siguió la estela del éxito y repitió recogiendo el Premio Emmy a Mejor Miniserie de TV en 1979, así como el de Mejor Actor de reparto, y estuvo nominada a los Globos de Oro. En lo que respecta al remake, la versión más actual de 'Raíces' también recibió los aplausos de la crítica y del público. De hecho, The New York Times, Variety, The Hollywood Reporter y el Boston Globe se deshicieron en halagos, destacando esa capacidad para mostrar situaciones desgarradoras y ensalzando las interpretaciones de su elenco. También estuvo nominada a diversos e importantes galardones, como la candidatura que obtuvo en los Premios Emmy 2016 a Mejor Miniserie de televisión o las cuatro nominaciones a los Critics Choice Awards.

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William Edward Burghardt Du Bois fue un sociólogo, historiador, activista por los derechos civiles, panafricanista, autor y editor estadounidense. Nacido en Massachusetts, Du Bois creció en una comunidad tolerante y respetuosa, pero aun así experimentó racismo durante su infancia. Después de graduarse en Harvard, donde es el primer afroestadounidense en obtener un doctorado en filosofía, se convierte en profesor de historia, sociología y economía en la Universidad de Atlanta. Du Bois también fue uno de los cofundadores de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP) en 1909.

Después de que se sofocó el levantamiento de Varsovia, el gueto fue arrasado. Aún estaba en ruinas cuando Du Bois visitó el lugar en 1949. La visita tuvo un profundo efecto en las opiniones de Du Bois sobre la lucha por la justicia racial en los Estados Unidos.

Los afroamericanos y la Segunda Guerra Mundial.

Josephine St. Pierre Ruffin (31 de agosto de 1842 - 13 de marzo de 1924) fue una editora, periodista y sufragista afroamericana que luchó por los derechos civiles. Fundó The Woman's Era (La Era de la Mujer), el primer periódico publicado por y para mujeres afroamericanas.

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Emanicipation es una película de género drama dirigida por Antoine Fuqua y protagonizada por Will Smith. La película esta disponible en Apple TV+ y ha recaudado un total de 120 millones de dólares en taquilla. Inspirada en la conmovedora historia real de un hombre dispuesto a cualquier cosa por su familia, y por la libertad. Cuando Peter, un hombre esclavizado, arriesga su vida por escapar y regresar con su familia, se embarca en una peligrosa travesía de amor y resiliencia.

Se filmó en Nueva Orleans y sus alrededores, en el estado de Luisiana. La filmación del proyecto comenzó en julio de 2021 y duró varios meses antes de terminar a principios de 2022 antes de la desafortunada ceremonia de los Oscar, donde el protagonista sufrió un incidente con Chris Rock. La elección de Luisiana como principal lugar de rodaje es muy apropiada, dado que la historia original se desarrolla en el mismo estado. Emancipation: en qué se inspira la nueva película de Will Smith la grabación se centró en la ciudad de Nueva Orleans, mientras que el equipo de filmación también se aventuró a la Plantación Rosedown en St. Francisville, así como a la Plantación Ardoyne en las afueras de Houma. Algunos de los proyectos más notables que se han filmado en Luisiana incluyen las películas: La chica salvaje, Logan, Django desencadenado, 12 años de esclavitud y Green Book, entre otras, siendo estas 3 últimas con temática similar.

Gordon, o Peter azotado, fue un esclavo afroamericano que escapó de su plantación de Luisiana en marzo de 1863, ganando la libertad cuando llegó al campamento de la Unión cerca de Baton Rouge. Se hizo conocido por ser el tema de las fotografías que documentaban la extensa cicatrización en la espalda de los latigazos recibidos durante la esclavitud. Los abolicionistas distribuyeron estas tarjetas de visita de Gordon a través de los Estados Unidos e internacionalmente para mostrar los abusos de la esclavitud. En julio de 1863 estas imágenes aparecieron en un artículo sobre Gordon publicado en Harper’s Weekly, la revista más leída durante la Guerra Civil. Las imágenes de Gordon con las cicatrices en la espalda de los latigazos dieron la evidencia visual a los norteños del tratamiento brutal que recibían los esclavos e inspiraron a muchos negros libres a alistarse en el ejército de la Unión. Gordon se alistó en las tropas de color poco después de su fundación, y sirvió como soldado en la guerra.

Gordon en 1863, justo después de su llegada a un campamento del ejército de la Unión en Baton Rouge.

Gordon escapó en marzo de 1863 de la plantación de 3.000 acres (12 km²) de John y Bridget Lyons, a los que él y otros cuarenta esclavos "pertenecían" en el momento del censo de 1860. La plantación de los Lyon se encontraba en la orilla oeste del río Atchafalaya en St. Landry Parish, entre la actual Melville y Krotz Springs, Louisiana. Con el fin de enmascarar su olor de los sabuesos que lo perseguían, Gordon cogió cebollas de su plantación, que llevaba en los bolsillos. Después de cruzar cada arroyo o pantano, se frotaba el cuerpo con estas cebollas con el fin de disimular su olor a los perros. Huyó a más de 40 millas (64 km) a lo largo de diez días antes de llegar al cuartel de los soldados del Cuerpo XIX de la Unión que estaban estacionados en Baton Rouge.

A su llegada al campo de la Unión, Gordon se sometió a un examen médico el 2 de abril de 1863, que reveló las graves cicatrices queloides de varias sesiones de latigazos. Los fotógrafos itinerantes William D. McPherson y su socio el Sr. Oliver, que estaban en el campamento en aquel tiempo, produjeron tarjetas de visita de Gordon mostrando su espalda.

El redactor jefe de la publicación The Atlantic, James Bennet, en 2011, señaló: "Parte de la energía increíble de esta imagen creo que es la dignidad de ese hombre. Él está posando. Su expresión es casi indiferente. Creo que es excepcional. Él está diciendo básicamente, "Esto es un hecho." En la película Lincoln de 2012, el hijo de Abraham Lincoln, Tad aparece mirando una placa de vidrio con la foto del examen médico de Gordon a la luz de las velas.

Durante el examen médico, Gordon dijo haber perdido la cordura durante la recuperación, quemando la ropa y disparando sin sentido. Estuvo dos meses con úlceras por los latigazos hasta recobrar el sentido. Gordon se unió a las tropas de la Unión como guía tres meses después de la Proclamación de Emancipación que permitía la inscripción de los esclavos libertos en las fuerzas militares de los Estados Unidos. En una expedición fue hecho prisionero por los confederados; lo ataron y lo golpearon, dejándolo por muerto. Sobrevivió y una vez más se escapó a las líneas de la Unión. Se alistó poco después en una unidad de tropas de color en la Guerra Civil. Se decía que luchó valientemente como sargento en el Cuerpo de África durante el sitio de Port Hudson en mayo de 1863. Esta fue la primera vez que los soldados afroamericanos desempeñaron un papel principal en un asalto.

Se adjunta una imagen tomada por un artista de aquí, en vida, de la espalda de un negro, que muestra las cicatrices de viejos latigazos. Pocos escritores sensacionalistas jamás representaron castigos peores que los que éste debe haber recibido, aunque nada en su apariencia indica ninguna maldad inusual - pero por el contrario, parece INTELIGENTE y DE BUEN COMPORTAMIENTO. [Énfasis de Towle] ——Dr. Samuel Knapp Towle, cirujano, 30 Regimiento de Voluntarios de Massachusetts, en una carta de fecha 16 de abril de 1863 a William Johnson Dale, Cirujano General del Estado de Massachusetts. El doctor Towle estaba a cargo del hospital General de Estados Unidos, de 900 camas, en Baton Rouge en 1863.

Informe médico con la imagen que corrió como la polvora.

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Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio. A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza de sus jefes, gracias a lo cual irá subiendo de categoría.

Años 60. El gángster Sonny (Chazz Palminteri) es el rey del barrio del Bronx, donde vive el pequeño Calogero. Un tiroteo, presenciado por el niño, es el punto de partida de una duradera relación entre el gángster y el pequeño. Lorenzo Anello (De Niro), padre del chico y un honrado conductor de autobuses, desaprueba esta relación. A pesar de ello, el muchacho crece bajo la protección de los dos hombres, dividido entre su honradez natural y su fascinación por Sonny. Sin embargo, llegará un momento en el que Calogero (Lillo Brancato) no tendrá más remedio que tomar una decisión sobre el camino que debe seguir.

Evelyn Couch vive una existencia gris. Es una mujer de mediana edad, acomplejada y totalmente frustrada con todo lo que la rodea. Sin embargo, la manera de ver el mundo que tiene una persona puede cambiar cuando menos se lo espera. En una visita al asilo donde reside la madre de su marido, Evelyn conoce a la anciana Ninny Threadgoode, que le empieza a explicar cosas de un pequeño pueblo llamado Whistle Stop, cuya vida giró un tiempo en torno a un café. De pronto, a Evelyn se le abre una luminosa ventana al pasado por la que entra un aire de una frescura desconocida para ella. Remontándose a finales de la década de 1920, Ninny explica historias cuyas protagonistas son Idgie y Ruth, dos espíritus sensibles, alegres y llenos de una admirable energía vital, que saben sobreponerse a las dificultades y saborear el gusto por la vida. Tomates verdes fritos aborda temas tan difíciles como la discriminación de la mujer, el racismo, el lesbianismo, la miseria o el alcoholismo y, a pesar de eso, es una de esas novelas optimistas en las que, como por arte de magia, todo encaja a la perfección y acaban cautivando al lector.

En 1991 se estrenó la adaptación, dirigida por Jon Avnet y escrita por Fannie Flagg y Carol Sobieski, está protagonizada por Kathy Bates, Mary-Louise Parker Mary Stuart Masterson y Jessica Tandy, de la que hacemos una semblanza en esta sección.

El pueblo ficticio de Whistle Stop, en Alabama, en el que se desarrolla la trama de la película Tomates Verdes Fritos, es en realidad el pequeño pueblo de Juliette en el estado de Georgia.

Pásate por la sección dedicada a las localizaciones.

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Censo de esclavos de 1860 de la propiedad de John Lyons. Gordon es probablemente uno de los esclavos varones adultos enumerados aquí por edad.

En el apogeo de la Guerra Civil de EE.UU., cuando los horrores de la esclavitud se denunciaban a menudo como falsa propaganda, la escalofriante fotografía reveló la innegable verdad.. "La fotografía mostraba que estas eran personas reales con experiencias reales. Se tomó para presentar una narrativa visual del horror de la esclavitud durante la Guerra Civil", dijo Barbara Krauthamer, una destacada historiadora de la esclavitud y la emancipación de EE.UU. y decana del Colegio de Humanidades y Bellas Artes de la Universidad de Massachusetts Amherst. "Lo que con frecuencia se pierde es el foco en el hombre mismo: la historia de este hombre que comprende que la Guerra Civil es una oportunidad para, literalmente, tomar posesión de su cuerpo y su vida".

El retrato de Gordon fue tomado en un momento en que el país debatía si los esfuerzos de la guerra valían la pena y si los hombres negros, esclavizados o liberados, deberían poder alistarse como soldados. En su libro "Envisioning Emancipation: Black Americans and the End of Slavery" (Imaginando la emancipación: los afroamericanos y el fin de la esclavitud), la profesora Krauthamer y su coautora, la historiadora de la fotografía Deborah Willis, describen cómo los avances en la fotografía permitieron que la imagen de la espalda azotada de Gordon se reprodujera de manera asequible en pequeñas tarjetas y se compartiera ampliamente. Los abolicionistas vendieron reimpresiones de la imagen para recaudar dinero para sus esfuerzos. Pero, según explica Krauthamer, las reacciones al retrato fueron mixtas. "Era muy común que la gente dijera, es falso, no lo creo", dice. "Los blancos no creían que los negros fueran testigos fiables, ni siquiera de sus propias experiencias".

Barbara Krauthamer es una historiadora estadounidense especializada en historia afroamericana. Ha sido decana de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad Emory desde 2023.

El 4 de julio de 1863, la popular revista "Harper's Weekly" reimprimió un grabado de Gordon/"Peter azotado" junto con imágenes de Gordon con el uniforme de la Unión. El artículo adjunto se titulaba "Un negro típico" y describía el angustioso escape de Gordon de la esclavitud y el valiente historial de servicio en el ejército de la Unión. Incluso para un artículo en el que se criticaba la esclavitud, los historiadores notaron los matices del racismo cuando el autor se esfuerza por describir la "inteligencia y energía inusuales" de Gordon.

Aunque sus imágenes se convirtieron en una herramienta eficaz para los mensajes y la propaganda contra la esclavitud, Krauthamer señala que se sabe muy poco sobre la vida y el legado de Gordon después de unirse al ejército de la Unión. "Se debe argumentar que [el retrato] era solo otra forma de objetivizar un cuerpo negro", explica, y agrega que las discusiones modernas sobre el retrato de Gordon subrayan el poder de la fotografía para documentar la verdad. Menos de un siglo después de que se tomara el retrato de Gordon, la madre de Emmett Till, Maime, celebró el funeral de su hijo con el ataúd abierto después de que este fuera brutalmente secuestrado, torturado y linchado. Según dijo, "quería que el mundo viera lo que le hicieron a mi bebé".

Maime, la madre de Emmett Till, cae de rodillas al recibir el cuerpo de su hijo asesinado.

Esa foto del cuerpo mutilado de Till también conmocionó la conciencia estadounidense y reveló el legado perdurable del racismo en EE.UU. Krauthamer dice que, como historiadora, trata de enfocarse no solo en el dolor sino también en la alegría de la experiencia afroamericana en su trabajo. "Creo que mucho (....) se ha centrado en '¿cuál es la verdadera historia?' Y yo solo quiero saber, ¿cómo era su vida? ¿A quién amaba? ¿Qué esperaba lograr? "Mi esperanza es que eso sea lo que la película de Will Smith y esta fotografía hagan: abir un portal a nuestra capacidad de imaginar esa historia y esa humanidad".

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Un profesor negro tiene que llevar a cabo una difícil misión de integración. Ésta consiste en conseguir una convivencia pacífica entre sesenta alumnos blancos y los estudiantes negros de la escuela a la que van a asistir todos los días. Pero antes de que pueda darse cuenta surgen los primeros brotes violentos y pugnas entre los racistas de ambos bandos.

Una mujer hecha a sí misma es una miniserie de televisión web dramática estadounidense, basada en la biografía On Her Own Ground de A'Lelia Bundles, que se estrenó el 20 de marzo de 2020 en Netflix. Una humilde lavandera afroamericana erige un imperio de productos de belleza y se convierte en la primera millonaria hecha a sí misma. Basada en una historia real.

Ghosts of Mississippi (Fantasmas del pasado) es una película de drama de 1996 dirigida por Rob Reiner y protagonizada por Alec Baldwin, Whoopi Goldberg y James Woods. La trama está basada en la historia real del juicio en 1994 de Byron De La Beckwith, el supremacista blanco acusado del asesinato de Medgar Evers en 1963. James Woods fue candidato al Óscar al Mejor Actor de Reparto por su papel de Byron De La Beckwith. La música fue compuesta por Marc Shaiman y la fotografía fue obra de John Seale. En el 2008, el AFI nominó la película.

28-Julio-2024

En 2018 se cumplieron 50 años de la partida del Reverendo Martin Luther King, activista bautista estadounidense que se convirtió en el portavoz y líder más visible del movimiento de derechos civiles desde 1955 hasta su asesinato en 1968. Su ideario partió de influencias tan variadas como:

- Mahatma Gandhi.

- Abraham Lincoln.

- Bayard Rustin, activista estadounidense por los derechos civiles, que trabajó intensamente en el Movimiento por los Derechos Civiles de los años 60, siendo el principal organizador de la marcha sobre Washington, de 1963. Fue quien asesoró a Martin Luther King, Jr. sobre las técnicas de la resistencia no violenta. Henry David Thoreau fue un escritor, poeta y filósofo estadounidense, de tendencia trascendentalista y origen puritano, autor de Walden y La desobediencia civil. Thoreau fue agrimensor, naturalista, conferenciante y fabricante de lápices.

- Henry David Thoreau, escritor, poeta y filósofo estadounidense, de tendencia trascendentalista y origen puritano, autor de Walden y La desobediencia civil. Thoreau fue agrimensor, naturalista, conferenciante y fabricante de lápices.

- Howard Washington Thurman, influyente escritor, filósofo, teólogo, educador y activista por los derechos civiles estadounidense.

- Benjamin Elijah Mays, ministro bautista estadounidense y líder de derechos estadounidenses a quien se le atribuye haber sentado las bases intelectuales del movimiento de derechos civiles estadounidense.

- Karl Paul Reinhold Niebuhr, teólogo, filósofo y politólogo estadounidense. Como politólogo está considerado uno de los principales representantes teóricos del llamado realismo político estadounidense junto con Hans Morgenthau. A él se le atribuye la plegaria de la Serenidad.

- Paul Johannes Tillich, existencialista cristiano germano-estadounidense y teólogo luterano protestante que es ampliamente considerado como uno de los teólogos más influyentes del siglo XX.

- Theodore Parker, teólogo, escritor estadounidense, y abolicionista.

- Walter Rauschenbusch, pastor bautista y escritor estadounidense, líder principal del evangelio social.

- Walter George Muelder, ético social estadounidense, teólogo público, ecumenista y ministro metodista. Estudió con Edgar S. Brightman en la Universidad de Boston y comenzó su carrera docente en Berea College y la Universidad del Sur de California.

- Edgar Sheffield Brightman, filósofo y teólogo cristiano estadounidense de tradición metodista, asociado con la Universidad de Boston y la teología liberal, promulgó la filosofía conocida como personalismo de Boston.

- Lotan Harold DeWolf, generalmente citado como L. Harold Dewolf, ministro metodista estadounidense y profesor de teología sistemática en la Universidad de Boston, donde fue el principal maestro y mentor de Martin Luther King Jr.

Acércate a su figura y conoce aquellos acontecimientos con estas propuestas.

'Selma’ es, de largo, el mejor filme que se ha hecho nunca sobre Martin Luther King. De hecho, estuvo nominado a mejor película en los Oscar del año 2014. La película de Ava DuVernay hace una crónica de las marchas por los derechos electorales que tuvieron lugar entre las ciudades de Selma y Montgomery en el año 1965. En ellas, Martin Luther King participó activamente y fue un hombre decisivo en la creación de una por entonces novedosa Ley de derechos electorales que pasó a proteger a los ciudadanos de leyes discriminatorias que les prohibían votar. Lamentablemente, David Oyelowo, en su portentosa interpretación de Martin Luther King, no pudo recitar ninguno de los discursos originales del dr. King, ya que éstos tienen licencia y los dueños de la misma los habían vendido a otro proyecto. Resulta increíble que unos discursos tan universales, que cambiaron el mundo, no puedan ser usados con libertad.

2015 era el año de la directora y co-guionista de Selma, Ava DuVernay. Tras recibir dos nominaciones a los Oscar, entre ellas a Mejor Película, su filme sobre el activista Martin Luther King era catapultado a la fama y muchos medios se interesaron por ella. Aunque no sólo por el futuro de su última cinta. En una entrevista, el medio Hit Fix preguntó a la cineasta si tendría interés en dirigir alguna película para Marvel Studios y, aunque declaró no saber demasiado sobre superhéroes, no se cerraba a la posibilidad. "No sé lo suficiente sobre Marvel. Eso podría ser un primer paso. Averiguar qué tienen por ahí. No soy una gran fan de los cómics, pero me encanta deconstuir héroes y mitos. Probablemente quiera hacer alguna historia de orígenes, ya sabes, donde se llegue al núcleo, antes de que obtuviese sus poderes. Quiero contar todo tipo de historia, así que no digo que no a nada". El nombre de Ava DuVernay como nueva directora de la factoría de superhéroes había sido barajado por los fans desde que se estrenó Selma,

Jeffrey Wright da vida a Martin Luther King en esta película televisiva de HBO que narra un momento histórico dentro de los derechos civiles norteamericanos: el boicot contra el servicio de autobuses tras el encarcelamiento de Rosa Parks el 1 de diciembre de 1955 tras no cederle su asiento a un hombre blanco. El filme se centra en las acciones que realizó King durante el boicot junto con su compañero Ralph Abernathy (Terrence Howard). ’Boycott' ganó el Premio Peabody 2001 por “negarse a permitir que la historia se deslice hacia el pasado”.

Película de ABC emitida en televisión por primera vez en el año 1999 y que narra los acontecimientos que tuvieron lugar en el denominado ‘Bloody Sunday’ (domingo sangriento). El 7 de marzo de 1965 un grupo de 600 manifestantes fue brutalmente atacado por la policía cerca de Selma. Las imágenes televisadas de los ataques policiales permitieron que ciudadanos de todo el país que vieron lo que estaba pasando se unieran a la lucha por los Derechos Civiles en apoyo a los agredidos. El filme cuenta el punto de vista de una niña de 11 años que ha tenido como tutor a Martin Luther King, que le ha enseñado valores como la libertad y la igualdad.

Documental sobre el Movimiento por los Derechos Civiles que estuvo nominado al Oscar y que ganó el premio al mejor documental en el Festival de Sundance en el año 1994. La película se centra en contar los esfuerzos de los ciudadanos afroamericanos de Mississippi de los años sesenta en intentar votar y en la creación del Mississippi Freedom Democratic Party.

‘Alpha Man, The Brotherhood of MLK’ es un documental del año 2011 dirigido por Rob Hardy que se centra en contar los días que Martin Luther King pasó como miembro de la fraternidad Alpha Phi Alpha, la primera fraternidad de afroamericanos de la historia de Estados Unidos. La película cuenta una historia poco conocida de King, la del estudiante de teología de 23 años en Boston. Muestra algunos extractos nunca escuchados hasta la fecha, como un discurso de Martin Luther King en una convención Alpha.

Miniserie que narra la vida de Martin Luther King durante el apogeo del Movimiento por los Derechos Civiles. Se trata de un retrato de Martin Luther King que salió a la luz en 1978, tan sólo diez años después de su asesinato en Memphis. La serie se divide en tres partes y, más allá de su calidad cinematográfica, tiene cierto valor histórico porque hace un retrato bastante completo de King en una época donde su memoria todavía estaba fresca. Paul Winfield estuvo nominado a los Emmy por su actuación.

Protagonizada por Denzel Washington y dirigida por Spyke Lee, ‘Malcolm X’ es probablemente una de las mejores películas biográficas de siempre. El filme explora el lado alternativo de la lucha por la igualdad racial mostrando la transformación de Malcolm X, uno de los líderes más controvertidos e importantes del Movimiento por los Derechos Civiles que, como Martin Luther King, también fue asesinado.

Película de 1967 dirigida por Norman Jewison y protagonizada por Sidney Poitier y Rod Steiger que narra como dos policías colaboran para intentar resolver un asesinato en un pequeño pueblo de Mississippi. El hecho de que uno de los dos sea negro causará numerosos problemas a la investigación. El filme, que ganó el Oscar a la mejor película en 1967, trata sin tapujos el tema del racismo en la América rural de mediados del siglo pasado.

Corre el año de 1927 y Ma Rainey se encuentra grabando una nueva producción discográfica en un estudio de Chicago, Estados Unidos. La situación se empieza a poner tensa por las diferencias entre la llamada Reina del Blues, su agente y el productor. El control de su música es el motivo del enfrentamiento. Entre ellos, se encuentra el trompetista Levee, quien desea tener mayor protagonismo en la escena musical a través de un toque más contemporáneo en las canciones. Basada en la obra homónima de 1982 escrita por August Wilson

‘El color púrpura’ es una película de Steven Spielberg basada en la novela homónima de Alice Walker que ganó el Premio Pulitzer. Narra la vida de Celie (Whoopi Goldberg), una mujer afroamericana del sur de Estados Unidos que vive una vida de servidumbre hacia su brutal marido, el aparcero Nettie (Danny Glover).

Muchos dicen que fue la primera "película seria" de Steven Spielberg, que por entonces ya había triunfado en el mundo del cine con grandes títulos, como Tiburón o ET, el extraterrestre. El color púrpura se estrenó en la gran pantalla en 1985, una historia que refleja la condición de la mujer afroamericana a principios del siglo XX. Protagonizado por Whoopi Goldberg, Danny Glover, Oprah Winfrey y Margaret Avery, fue un filme adelantado a su tiempo que le sirvió a Spielberg para dar un golpe sobre la mesa en la industria y cambiar de registro.

El color púrpura es la adaptación al cine de la novela homónima de Alice Walker. En sus páginas, Walker narra la historia de Celie, una adolescente negra de catorce años que está embarazada de su propio padre, un hombre despótico y cruel. A partir de entonces su vida estará llena de dolor y humillaciones. Gracias a su obra, la escritora consiguió ganar el Premio Pulitzer en el año 1983. Consiguió estar nominada en 11 categorías distintas en los Premios Oscar, entre ellas la de mejor película o la de mejor actriz revelación para Whoopi Goldberg. Sin embargo, Steven Spielberg no estaba en la lista de candidatos. En cualquier caso y contra todo pronóstio, la cinta no se llevó ningún galardón, haciendo historia como la película más nominada que no ganó ninguna estatuilla, junto a la película Paso decisivo (1977).

Alice Malsenior Walker (Eatonton, Georgia; 9 de febrero de 1944), conocida como Alice Walker, es una escritora afroamericana y feminista que recibió el Premio Pulitzer a la obra de ficción en 1983, por la novela El color púrpura, en la que se basaron dos películas con el mismo nombre, una de 1985, dirigida por Steven Spielberg; y otra de 2023, dirigida por Blitz Bazawule.

Spielberg quiso contar con Whoopi Goldberg para el papel protagonista de su película. El cineasta se fijó en ella cuando la actriz estaba actuando en una obra de Broadway dirigida por Mike Nichols. Spielberg decidió hacerle una audición y gracias a aquella casualidad, Goldberg consiguió el papel de Celie, que la convirtió en un rostro conocido en Hollywood. Para ello la actriz tuvo que interpretar una escena cómica en la que el extraterrestre E.T. era detenido por posesión de estupefacientes. En la prueba también estuvieron presentes el compositor Quincy Jones, productor de la cinta, y Michael Jackson.

Oprah Winfrey es ahora una de las presentadoras de televisión más famosas en todo el mundo. También es actriz, aunque sus participaciones en el cine están estrechamente relacionadas con la desigualdad de derechos civiles de las personas de raza afroamericana. En El color púrpura, su primera película, da vida a Sofía. Winfrey recuerda cómo se enteró de que tenía el papel: "Steven Spielberg me llamó por teléfono y me dijo: 'Me entere´ de que esta´ usted en una granja para gordos'. Y yo le dije: 'No, es un retiro de salud'. Spielberg me contesto´: 'Me gustari´a verla man~ana en mis oficinas de Amblin'. Yo ni sabi´a que´ era eso. E´l respondio´: 'Si baja un solo kilo, podri´a quedarse sin el papel'. Oprah asegura que El color púrpura le cambió la vida y le abrió muchas puertas. Estuvo nominada al Oscar a mejor actriz de reparto y, un año después del estreno de la película, abrió su propia productora.

El cineasta no estaba seguro cuando le propusieron dirigir El color púrpura. Al principio rechazó la oferta, ya que no sentía que fuese el indicado para encabezar este proyecto con tanta carga social. Sus conocimientos de historia eran limitados y sentía que la cinta debía ser dirigida por un profesional con raíces afroamericanas. Fue el compositor Quincy Jones, uno de los productores de la película, el encargado de convencerle. Ante la negativa de Spielberg, Jones le planteó: "¿Acaso debías ser un alienígena para dirigir E.T. el extraterrestre en 1982?".

El director Steven Spielberg animó tanto a Whoopi Goldberg como a Oprah Winfrey a improvisar durante el rodaje de la película. Eso fue lo que ocurrió en una de las escenas más emocionantes. El discurso de Sofia, personaje interpretado por Oprah Winfrey, durante la cena, fue una escena completamente improvisada. De ahí que el resultado fuera tan auténtico.

Max Samuel, primer hijo biológico de Steven Spielberg, llegó al mundo durante el rodaje de la película. El director esaba preparando la escena del parto precisamente el día que nació, así que tuvo que dejar el rodaje en manos de su ayudante. Después, Spielberg añadió el sonido real del llanto de su hijo a dicha escena.

Cuestión de justicia cuenta la historia real del joven abogado Bryan Stevenson (Jordan) y de su histórica batalla por la justicia. Después de licenciarse en Harvard, Bryan recibe ofertas de trabajo muy lucrativas. Pero él prefiere poner rumbo a Alabama para defender a personas que han sido condenadas erróneamente o que carecían de recursos para tener una representación legal adecuada, y lo hace con el apoyo de la activista local Eva Ansley (Larson). Uno de sus primeros y más turbulentos casos es el de Walter McMillian (Foxx), que en 1987 fue sentenciado a la pena muerte por el asesinato de una chica de 18 años, a pesar de que las pruebas demostraban ostensiblemente su inocencia. En los años posteriores, Bryan se ve envuelto en un laberinto de maniobras legales y políticas y de un racismo abierto y descarado mientras lucha por Walter y otros como él, a pesar de tenerlo todo en su contra, incluido el sistema legal.

22-Noviembre-2024

Basada en la novela de Colson Whitehead ganadora del Premio Pulitzer, Nickel Boys narra la poderosa amistad entre dos jóvenes afroamericanos que atraviesan juntos las duras pruebas del reformatorio de Florida. Drama histórico estadounidense basada en la novela de 2019 The Nickel Boys de Colson Whitehead. Dirigida por RaMell Ross, quien coescribió el guion con Joslyn Barnes, y está protagonizada por Aunjanue Ellis-Taylor, Ethan Herisse, Fred Hechinger, Hamish Linklater, Brandon Wilson y Daveed Diggs. Su estreno limitado en cines está programado por Amazon MGM Studios el 25 de octubre de 2024.

Nickel Boys se basa en el histórico reformatorio de Florida de la década de 1960 llamado Dozier School for Boys, que era conocido por el trato abusivo de los estudiantes. Explora la historia de Elwood Curtis, un joven afroamericano que es enviado a la Nickel Academy, una versión ficticia de la Escuela Dozier, después de ser acusado falsamente de un delito. Mientras está allí, conoce a un niño llamado Turner, y los dos forman una estrecha amistad mientras intentan sobrevivir a los horrores de la escuela y sus administradores corruptos.

12-Abril-2025

Comenzando en su ciudad natal de Nueva Orleans, Clint Smith nos guía en un inolvidable recorrido por monumentos y lugares emblemáticos que ofrecen una historia intergeneracional de cómo la esclavitud ha sido fundamental para dar forma a la historia colectiva de Estados Unidos y sus habitantes. La historia de la plantación de Monticello, en Virginia, la finca donde Thomas Jefferson escribió cartas en las que defendía la urgente necesidad de libertad mientras esclavizaba a más de cuatrocientas personas.

La historia de la Plantación Whitney, una de las únicas antiguas plantaciones dedicadas a preservar la experiencia de las personas esclavizadas cuyas vidas y trabajo la sustentaron. La historia de Angola, una antigua plantación convertida en prisión de máxima seguridad en Luisiana que está llena de hombres negros que trabajan en los dieciocho mil acres de terreno prácticamente sin remuneración. Y la historia del cementerio de Blandford, lugar de descanso final de decenas de miles de soldados confederados. El legado de la esclavitud es una investigación profunda y una exploración conmovedora del legado de la esclavitud y su huella en siglos de historia de Estados Unidos.

En las recomendaciones de nuestra bibliotecaria dentro de Abril 2025, Yaissa Jiménez y Celsa Albert Batista.

Narra una historia, que comienza en la década de 1950, sobre la búsqueda de una cura para el cáncer y el impacto que tuvo la búsqueda de un remedio para la enfermedad en Henrietta Lacks, "la mujer que nunca moriría" porque sus células se reproducían constantemente.

Una mujer afrodescendiente donadora involuntaria de células de su tumor canceroso, cultivado por George Otto Gey para originar una línea de cultivo celular inmortal (denominadas, en su memoria, células HeLa. Con las células de Lacks se han realizado más de 70 000 experimentos científicos en todo el mundo. Las células del tumor de Henrietta fueron dadas al investigador George Otto Gey, quien descubrió que las células de Henrietta hacían algo que nunca había visto: se mantenían vivas y crecían en cultivo celular. Gey nombró a la muestra "HeLa" por las letras iniciales del nombre de Henrietta Lacks. Desde que las células de Henrietta fueron puestas en producción masiva, las células han sido enviadas a científicos alrededor del mundo para investigaciones sobre cáncer, sida, los efectos de la radiación y sustancia tóxicas, mapeo genético y un número incontable de fines científicos. Las células HeLa han sido empleadas para investigar la sensibilidad humana a cinta adhesiva, pegamento, cosméticos y muchos otros productos. Los científicos han producido 20 toneladas de células de HeLa, aunque aún no han descubierto por qué las células HeLa son tan particulares. Hay más de 11.000 patentes que involucran las células HeLa.

A finales de 2021, se inaguró una figura para su recuerdo en Bristol, obra de Helen Wilson-Roe.

En 1996 la Escuela de Medicina Morehouse de Atlanta y el alcalde de Atlanta, Georgia, reconocieron tardíamente a la familia de Henrietta Lacks por sus contribuciones póstumas. Su vida fue conmemorada por los residentes de la Estación Turners pocos años después de la conmemoración de la Escuela Morehouse. Una resolución del congreso en su honor fue presentada por Robert Ehrlich poco después de la primera conmemoración de Henrietta, su familia y sus contribuciones a la ciencia en la estación Turners. En 1998 el documental de una hora de la BBC Modern Times: The Way of All Flesh sobre Lacks y HeLa dirigido por Adam Curtis ganó el premio al mejor documental sobre ciencia y naturaleza (Best Science and Nature Documentary) en el Festival de Cine Internacional de San Francisco.

En octubre de 2021, el director general de la OMS le otorgó un premio póstumo en reconocimiento de su vida, su legado y su contribución a la ciencia médica. El premio fue recibido por su hijo Lawrece Lacks de 87 años acompañado de los nietos y bisnietos de Henrietta. Uno de los objetivos del reconocimiento fue tratar de subsanar el ocultamiento de la raza de la señora Lacks (negra) por parte de la comunidad científica mundial de la época.

Una autopsia parcial posterior mostró que el cáncer había sufrido metástasis a otras partes del cuerpo. Henrietta Lacks fue sepultada sin lápida en un cementerio familiar en Lackstown. Su sitio exacto de sepultura no se conoce, aunque su familia cree que se encuentra a poca distancia de la tumba de su madre.

23-Mayo-2025

Al bestseller estadounidense Erik Larson no le gusta el alarmismo. Aunque no ve probable una nueva Guerra Civil en el futuro de su país, después de años investigando los meses que llevaron a Estados Unidos a la contienda más sangrienta de su Historia, sí tiene claro que el presente no está exento de peligros. "Lo que sí veo y temo es un desmantelamiento fundamental de las libertades civiles, las cosas que realmente hicieron grande a EE.UU.: la libertad de expresión, de prensa, el debido proceso -los tribunales ponen límites al poder- y cosas por el estilo", alerta a través de un correo electrónico. Precisamente su nueva obra, El demonio de la inquietud (Ed. Ariel), narra un momento de crisis con espeluznantes parecidos con la actualidad: los "caóticos" meses previos al estallido de la Guerra de Secesión americana, librada entre 1861 y 1865. La contienda civil enfrentó durante cuatro años a la Unión -"el Norte" del país- con la Confederación -"el Sur"- por una disputa sobre la pervivencia del sistema esclavista, que los estados sureños querían mantener a toda costa y extender a los territorios septentrionales. Estas controversias llegaron a su punto más álgido cuando a finales de 1860 Abraham Lincoln, anti esclavista manifiesto, ganó las elecciones. Tras su victoria, los estados esclavistas del Sur se separaron de la Unión, pasando a ser conocidos como la Confederación. Finalmente, el ejército confederado fue vencido y tan sólo dos semanas después del final de la guerra Lincoln fue asesinado por un simpatizante sureño.

Erik Larson es un ya reconocido periodista y escritor. Sus obras han vendido más de ocho millones de ejemplares y han sido traducidas a más de veinte idiomas. Colaborador habitual en medios como The Wall Street Journal y Time Magazine, ya ha publicado En el jardín de las bestias, sobre el Berlín nazi; El diablo en la Ciudad Blanca, sobre un asesino americano; y Esplendor y Vileza, que sigue a Winston Churchill durante su primer año al frente de la Segunda Guerra Mundial.

Su nuevo libro lo divide en siete partes y hasta la séptima no aparece el inicio de la Guerra con el bombardeo de Fort Sumter. En todo lo demás, el desarrollo del libro se centra en los antecedentes del conflicto: la "calma" antes de la tormenta. Aparecen algunas figuras destacables para el autor -como James Henry Hammond o el comandante Robert Anderson-, y desmenuza cómo se forjan esas tensiones entre el Norte y el Sur, con el recelo hacia la posible llegada de Lincoln al poder, por el temor al abolicionismo. Con su elección, finalmente, Larson narra cómo Carolina del Sur se convierte en el primer estado en separarse de la Unión, tras considerar al Norte como autor de una "traición". Según aumenta el caos y la tensión, los dirigentes intentan desesperadamente evitar el conflicto. Sin embargo, el Sur veía las acciones de Lincoln como "provocaciones" y se intensificaron las posibilidades de guerra, hasta llegar a un sentimiento trágico y de inevitabilidad que resultó ser real. En la nota al lector de su nuevo libro, titulada Artes Oscuras, Larson comenta que se encontraba ya inmerso en la escritura de su libro cuando, el 6 de enero de 2021, se produjo el asalto al Capitolio en Washington. En ese momento, una marabunta de ultraderechistas irrumpieron en el edificio en un momento en que se certificaba la victoria de Joe Biden con la intención de evitar la toma de posesión. Los asaltantes eran partidarios del entonces presidente saliente de Estados Unidos -y hoy presidente de nuevo-, Donald Trump, que dos meses antes había sido derrotado en las elecciones de noviembre de 2020. Larson se encontraba ya entonces avanzado en su investigación para el libro, que trata de describir "cómo un conflicto político puede convertirse en algo mucho más peligroso". Para él, el asalto al Congreso revalorizó su relato. "Me confirmó que tenía una nueva actualidad: no era sólo una vieja historia del pasado", cuenta. "Me di cuenta de que la ansiedad, la ira y la sorpresa que experimentaba en ese momento las habría sentido un gran número de estadounidenses en 1861". Precisamente es de ese sentimiento del que nace el título del libro. "Procede de una carta escrita durante este periodo por un hombre preocupado por el creciente conflicto", detalla. "Le preocupaba que 'el demonio de la inquietud' se hubiera desatado y estuviera extendiendo el caos político por todo el país". Sin embargo, Larson lamenta haber incluido en su libro una mención al asalto al Capitolio: "Al parecer algunos lectores lo encuentran polarizante". A él no le interesa enviar mensajes con sus libros y mucho menos uno que resulte divisivo: "Es antitético con lo que intento hacer". Lo que atrajo a Larson del tema es que "es una parte de la guerra a la que se suele prestar poca atención": casi todos los historiadores se centran habitualmente en el propio desarrollo del conflicto. Su foco, por tanto, era responder una sencilla pregunta: "¿Cómo pudo pasar?". "Por un lado, qué llevó a los estadounidenses del Norte y del Sur al punto de imaginar la matanza masiva de unos contra otros, porque creo que hay que imaginarlo antes de hacerlo", comenta. "Y, por otro, cómo fue posible un evento de tales dimensiones: la magnitud de la tragedia es tan grande y tan vasta que es difícil de imaginar", comenta sobre los 750.000 estadounidenses que perdieron la vida. Ahí radica ese interés permanente de la gente, y concretamente el suyo como autor, por la Guerra de Secesión: "Es una maravilla espantosa".

Para sus libros, Erik Larson busca "historias poderosas" y las pone a prueba con una serie de criterios: si le parece suficientemente interesante como para invertir cuatro años de su vida en ello; si el evento tiene un arco narrativo natural "que haga que los lectores se sientan obligados a seguir leyendo", y si existe una cantidad de detalles suficiente como para contar la historia como a él le gustaría. "Los hechos no se pueden inventar", insiste. Larson afirma que todo en sus libros es "absolutamente objetivo" y que evita "como la peste" lo que llama "historia especulativa". "Aún así, mi objetivo es utilizar las tácticas de la ficción para producir una experiencia de no ficción que atraiga a los lectores tan profundamente que suspendan por un momento su sentido de la actualidad", afirma sobre una fórmula que ya ha atrapado a millones de lectores a lo largo y ancho del mundo. Los paralelismos con el momento reciente que vive el país son innumerables y evidentes. La Guerra de Secesión fue un conflicto que nadie creyó que pudiera tener lugar hasta que, casi de repente, se volvió inevitable. De hecho, sostiene que aunque Lincoln hubiera perdido las elecciones, no se habría evitado. "Alguna otra conflagración habría estallado en su lugar, puesto que el abismo era demasiado profundo, demasiado inflamado", afirma. Sin embargo, la realidad es que la explosión de la contienda con el bombardeo de Fort Sumter era algo que venía escalando lenta pero constantemente desde tiempo atrás. Y es precisamente esa situación la que compara el autor con la que padece Estados Unidos en la actualidad, pese a que no se atreve a vaticinar un nuevo conflicto: "Al menos, no del tipo en el que grandes ejércitos marchan unos contra otros", puntualiza. Por eso, una de las lecciones que saca el autor después de su investigación es no subestimar los ambientes convulsos. "El mensaje fundamental de Fort Sumter, sinceramente, es que cuando la gente empieza a decir locuras, hay que tomarlas en serio", subraya.

En este sentido, las últimas elecciones en EE.UU., que han culminado con la reciente vuelta al poder de Trump junto a personajes como Elon Musk, unidas a la fractura patente en la población tienen mucha resonancia con estos momentos previos a la secesión. "Estamos profundamente divididos pero, a diferencia de 1860 o 1861, no se trata de divisiones regionales", detalla. "Hay muchas líneas divisorias diferentes, pero la más fundamental es la de los demócratas liberales frente a los llamados republicanos MAGA (de "Make America Great Again»"), en la extrema derecha del espectro político, con un presidente incendiario que los azuza", comenta Larson sin miramientos, que compara a Trump con los "Tragafuegos" de la preguerra civil: esas figuras que exigían la secesión flirteando con el autoritarismo, la violencia o el desacato institucional.

Pese a que el autor asegura no querer transmitir mensajes, otro de los sentimientos que rezuma su nueva historia es que los conflictos pueden agravarse muy rápidamente. "Nadie imaginaba la magnitud de la Guerra Civil que siguió", afirma. "Una expresión común de la época era que, si llegaba a producirse algún tipo de guerra, sólo se derramaría la sangre suficiente para llenar 'el dedal de una dama'. Del mismo modo, las estructuras e instituciones democráticas pueden erosionarse muy rápidamente, si un número suficiente de personas decide dejar que ocurra. Queda por ver si los senadores y representantes republicanos de Estados Unidos despertarán algún día y se pronunciarán sobre la degradación de las libertades civiles que su silencio fomenta". Hoy, ese pequeño dedal podría asemejarse a la creencia de que todo volverá a la normalidad por sí mismo o que "solo son protestas" y no un asalto al sistema. Además, Erik Larson resalta el papel que juegan los medios de comunicación en el instigamiento de estas situaciones, tanto ayer como hoy: "Los periódicos de la época de la Guerra Civil tomaban partido y hacían evidente de qué lado estaban. Hoy en día, los fabulistas y la prensa de derechas, concretamente Fox News, tratan continuamente de ampliar la brecha política. Pero incluso el conservador Wall Street Journal se ha posicionado en contra de algunas de las tonterías de Trump o MAGA".

Lincoln y el general McClellan en la batalla de Antietam.

Este efecto de los medios en la población juega un papel fundamental, aunque, a estas alturas, Larson ya ve matices en su influencia: "La desinformación es una fuerza poderosa en la vida política de Estados Unidos y del mundo. Sin embargo, creo que todos nos hemos vuelto mucho más precavidos ante ella y más capaces de detectarla. Al menos eso espero. Mi modo por defecto ahora es la sospecha. De ahí la importancia de mantener una prensa libre y sin restricciones". El demonio de la inquietud no es solo una crónica del preludio de una guerra. Es también un espejo incómodo donde Estados Unidos -y quizá también el resto del mundo- puede reconocerse en estos momentos. Larson no ofrece moralejas ni mensajes poéticos, pero sí un aviso: las sociedades no se rompen de un día para otro, sino que se desgastan poco a poco entre discursos incendiarios, silencios cómplices y la normalización de lo que un día fue impensable. Hoy, como entonces, no hacen falta ejércitos que invaden las calles para que se produzca el colapso de una democracia. A veces basta con no hacer nada.

The Good Lord Bird es una miniserie de televisión estadounidense de drama histórico de 2020, basada en la novela homónima de 2013 de James McBride. Centrada en el ataque de John Brown a la esclavitud estadounidense, la serie fue creada y producida por Ethan Hawke y Mark Richard. Producida por Jason Blum, a través de Blumhouse Television, se estrenó el 4 de octubre de 2020 en Showtime.

La serie se narra desde la perspectiva de Henry "Onion" Shackleford ( Joshua Caleb Johnson ), un niño esclavizado ficticio que forma parte del variopinto grupo de soldados abolicionistas de John Brown ( Ethan Hawke ) durante la época de la Guerra de Kansas Sangrante, una serie de violentos enfrentamientos civiles en el territorio de Kansas y, en menor medida, en el oeste de Misuri, entre 1854 y 1859. Surgió de un debate político e ideológico sobre la legalidad de la esclavitud en el propuesto estado de Kansas. Finalmente, participó en la famosa incursión de 1859 a la Armería Federal de Harpers Ferry, Virginia (desde 1863, Virginia Occidental).

La incursión de Brown no logró iniciar una revuelta de esclavos como pretendía, pero fue uno de los eventos que dieron inicio a la Guerra de Secesión estadounidense. No se trata solo de la historia de Brown, sino también de quienes lo acompañaron. Según Hawke: «Si realmente estudias a este personaje, te exige mucho filosóficamente. Cuestiona por qué tantos aceptamos lo inaceptable». El autor James McBride participó en la producción y, según él, «John Brown es un verdadero héroe para mí y para muchas personas negras que ya no están vivas. John Brown dio su vida y la de dos de sus hijos por la causa de la libertad de las personas negras, e inició la Guerra Civil. La historia de este hombre quedó sepultada durante mucho tiempo...».

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Desde 1472, un destacamento de portugueses con el explorador Fernão do Pó a la cabeza llegaron a la isla de Bioko, en la actual Guinea Ecuatorial, anexionando un territorio que contaba con una escasa población de nativos y que administró débilmente durante los siguientes tres siglos. Aunque emisarios neerlandeses exploraron la zona con el propósito de establecer un enclave esclavista, la escasa población y la nula autoridad que encontraron les hizo desistir rápidamente. De este modo, Portugal continuó gobernando Bioko, por entonces conocido como isla de Fernando Poo, así como las regiones anexas, hasta que en la segunda mitad del siglo XVIII, España le arrebató a Portugal la isla brasileña de Santa Catarina, pero más tarde, el 1 de octubre de 1777, el conde de Floridablanca firmó un tratado en el que se devolvía a Portugal esta isla a cambio del control del Río de la Plata y otras colonias anexas, así como los territorios guineanos.

Finalmente, el 24 de marzo de 1778, el rey de España, Carlos III, rubricó un acuerdo con la corona portuguesa en el que se instaba a mantener buenas relaciones entre los dos países, acordando el matrimonio entre la nieta del rey, Carlota Joaquina de Borbón, hija de Carlos IV, y el por aquel entonces infante portugués, que años más tarde se convertiría en el rey Juan VI de Portugal. Esta resolución fue conocida como el Tratado de El Pardo, y en él se incluía una claúsula en la que Portugal entregaba definitivamente la isla de Fernando Poo, la isla de Annobón, el territorio continental de Río Muni y el Golfo de Guinea a España.

Tras su adquisición, el rey Carlos III dio órdenes al Virrey del Río de la Plata, Pedro de Cevallos, de que los territorios africanos cedidos por Portugal se incluirían dentro de su administración a pesar de la evidente distancia que los separaba, siendo también regidos por las Leyes de Indias. Sin embargo, los territorios guineanos sufrieron durante las siguientes décadas un deterioro motivado por el abandono de la administración española, quien se encargó de manera muy débil y limitada de su control. A comienzos del siglo XIX, España permitió que un destacamento británico, liderado por el capitán William F. Owen, se instalara en la isla de Fernando Poo y fundase la ciudad de Clarence, actual Malabo, desde donde trataron de contener el comercio de esclavos en otras regiones de áfrica y donde reubicaron a los esclavos liberados. De hecho, en 1839, el primer ministro británico, Lord Palmerston, realizó una oferta formal para la compra de la isla, pero el presidente español, Baldomero Espartero, declinó la oferta. La presencia británica en la isla y el avance del colonialismo europeo en África, hicieron que España intensificara su presencia en Guinea para evitar que otros países la ocuparan.

Guinea Ecuatorial, 1886,

De este modo, en 1842 se envió a la isla de Fernando Poo al capitán Juan José de Lerena y Barry, quien comenzó a organizar administrativamente la isla gracias al apoyo de la Comisión de Colonización, que se unió a la lucha contra el esclavismo, creó explotaciones madereras y pesqueras y expulsó a los misioneros baptistas del territorio. Además, sus negociaciones con el rey benga Bonkoro I Bodipo garantizó la nacionalidad española a todos los nativos. A partir de 1844, se ofreció a los esclavos cubanos que eran liberados la posibilidad de regresar a África integrándose en la colonia de Guinea, algo que las autoridades españolas utilizaron para deshacerse de aquellos más conflictivos, y en 1846 la ciudad de Clarence fue rebautizada como Santa Isabel.

Entre 1884 y 1885 se celebró la famosa Conferencia de Berlín, donde las potencias europeas se repartieron África, y donde España reclamó oficialmente sus derechos sobre Guinea, de tal modo que la región se convirtió en un protectorado. Sin embargo, no fue hasta la firma del Tratado de París de 1900 cuando España consolidó su dominio en la región, estableciendo oficialmente la colonia que incluía tanto la isla de Fernando Poo, como otras islas menores, así como la región continental de Río Muni. Desde comienzos del siglo XX hasta finales de la década de los 50, España potenció las estructuras administrativas y apostó por la agricultura, principalmente en las plantaciones de café y cacao. No obstante, la administración continuó siendo débil y solo motivada por los intereses económicos, y aunque Guinea Ecuatorial presentó una alta tasa de alfabetización, crecimiento per cápita y red sanitaria muy superior a la de otras regiones africanas, el gobierno español trató a la población nativa con paternalismo, segregándoles por su color de piel, explotándolos y reprimiéndolos.

Durante la Primera Guerra Mundial, España se mantuvo neutral en el conflicto bélico, y envió algunas tropas a la región continental para delimitar el territorio, evitando que el caos que se vivía en las colonias africanas colindantes les afectara. Años más tarde, durante el franquismo, el territorio guineano obtuvo el estatus de provincia en 1959, siendo elegidos un año más tarde los primeros procuradores en Cortes de origen ecuatoguineano, algo que aparece reflejado en el documental ‘Negro limbo’, estrenado el pasado año. Sin embargo, en 1968, durante el proceso de descolonización de África, la Asamblea General de Guinea Ecuatorial, bajo la supervisión de varios observadores de la ONU, realizaron un referéndum constitucional que facilitó finalmente la independencia de Guinea Ecuatorial el 12 de octubre de 1968 tras varios siglos de administración española.

7-Junio-2025

El título, Los malditos, sugiere que los personajes de Minervini, rednecks que han crecido al margen del Sueño Americano, llevan condenados por lo menos desde la Guerra de Secesión: si The Other Side (2015), documental sobre veteranos adictos al crack que seguían en guerra contra el mundo, avanzaba hacia la ficción, imaginando algo parecido a una historia con personas muy reales, este film histórico, con personajes obviamente de ficción, se construye como el documental observacional de un destacamento del ejército de la Unión, perdido en la frontera con el Oeste, a partir de la cual se perpetrarán futuras matanzas (el cineasta ha desplazado el campo de batalla, en un gesto político político que liga el sistema esclavista con el genocidio de los nativos). Podrían ser personajes salidos de una novela de Donald Ray Pollock, trasplantados en un western fronterizo, que tiene tanto de las formas despojadas de El tiroteo, como del desaliento existencial de El desierto de los tártaros, o de La patrulla perdida, con ese enemigo que se mantiene casi totalmente invisible, hasta cuando acaba matando, disparando desde aquellos matorrales a lo lejos.

El italiano nos deja tiempo para familiarizarnos con el variopinto grupo, permitiéndoles hablar a su aire, como ya lo hicieron algunos de ellos en Stop the Pounding Heart (2013), aclimatándonos al tedio militar y a la fortaleza de la soledad de la desértica naturaleza circundante, antes de que nos sorprendan las aterradoras balas de la violencia. Siempre tocado de muerte, el western, el género más cinematográfico, se las apaña para no dejar de sorprendernos. Los malditos representa por sí sola todo un capítulo, tanto de la historia como del género, que no deja de reescribirse. Quizás sea sintomático: mientras no muera el western, el cine seguirá prosperando.

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