www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

>>>> Ser humano > Activistas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

18 - Septiembre - 2023
>> Rusia

Andréi Dmítrievich Sájarov fue un eminente físico nuclear soviético, socialista y activista en favor de los derechos humanos y las libertades democráticas. Fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz de 1975.

Fue hijo de Dmitri Ivánovich Sájarov, un profesor de física y pianista amateur y de Ekaterina Alekséyevna Sájarova, de ascendencia griega. El humanismo y conciencia social de su familia influyó decisivamente en su personalidad —su abuelo paterno había sido un eminente abogado en la Rusia zarista con una conciencia humanista particularmente orientada hacia la justicia social y la abolición de la pena capital—, y si bien su bisabuelo había sido sacerdote ortodoxo y fue bautizado, el ateísmo de su padre impidió la influencia de ideas religiosas en su formación o en su vida. Pese a ello, creía que el universo y la vida humana son gobernados por una fuerza conductora superior y no abarcable científicamente. Entró en la facultad de Física de la Universidad Estatal de Moscú en 1938. Debido a la Segunda Guerra Mundial se mudó a Asjabad, hoy día Turkmenistán, en donde se graduó en 1941. Se dedicó entonces a la investigación científica en laboratorio en la ciudad de Uliánovsk. En 1943, se casó con Klavdia Alekséyevna Víjireva, con quien tuvo dos hijas y un hijo antes de que ella muriera en 1969.

Regresó a Moscú en 1945 para estudiar en el Departamento de Física Teórica del Instituto de Física Lébedev (FIAN) de la Academia de Ciencias de Rusia. Allí se doctoró en 1947. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, comenzó a investigar sobre los rayos cósmicos y sus efectos sobre los seres vivientes. A mediados de 1948 participó en el proyecto soviético para construir la bomba atómica, bajo la dirección de Ígor Kurchátov. El primer dispositivo atómico soviético se ensaya el 29 de agosto de 1949. Tras mudarse a Sarov (Óblast de Nizhni Nóvgorod) en 1950, Sájarov jugó un papel destacado en el desarrollo de la bomba de hidrógeno o bomba H. El primer dispositivo de fusión soviético entró en pruebas el 12 de agosto de 1953, empleando el denominado diseño Sloika. En 1953 fue elegido miembro de pleno de la Academia de Ciencias de Rusia y se le otorgó la primera de sus tres medallas de Héroe del Trabajo Socialista. Sájarov continuó su trabajo en Sarov, siendo su actividad esencial desarrollar la primera bomba de hidrógeno soviética de escala megatón, empleando un diseño que en Rusia se conoce como «Tercera Idea de Sájarov», y en Estados Unidos se conoce como diseño Teller-Ulam. Fue ensayada bajo el nombre RDS-37 en 1955. Una variante de mayor tamaño del diseño Sájarov fue la Bomba del Zar de octubre de 1961, de cincuenta megatones de potencia y el artefacto nuclear más potente jamás detonado.

Sajárov, el científico que precipitó el final de la Guerra fría. En 2021 se cumplieron 100 años de su nacimiento, premio Nobel de la Paz y creador de la bomba hidrógena.

En 1950 también propuso una idea para un reactor nuclear de fusión controlado, el Tokamak, que es todavía el diseño básico para la mayor parte de los desarrollos actuales. Sájarov, junto con Ígor Tam, propuso confinar un plasma ionizado a temperatura extremadamente alta mediante campos magnéticos toroidales para controlar la fusión termonuclear. En 1951 inventó el primer generador magnetoimplosivo, comprimiendo campos magnéticos mediante explosivos. Llama a este dispositivo el generador MK (magnetocumuladores). El MK-1 radial produce un campo magnético pulsado de 25 megagauss (2500 teslas). El MK-2 helicoidal genera hasta 100 millones de amperios en 1953. Sájarov entonces ensaya el «cañón de plasma» impulsado por generadores MK, en el que un pequeño anillo de aluminio era vaporizado por causa de las gigantescas corrientes inducidas, produciendo un plasmoide toroidal estable y autocontenido que era impulsado a 100 km/s. Sájarov sugiere más adelante sustituir la bobina del generador MK por un gran solenoide superconductor para comprimir magnéticamente y enfocar explosiones nucleares subterráneas para producir un efecto similar a los misiles antiblindaje y cargas explosivas en demolición (shaped charge effect), en los cuales la energía de la explosión es guiada y enfocada sobre el objetivo.

Según sus teorías y cálculos, se podrían enfocar 1023 protones por segundo sobre una superficie de 1 mm² y provocar la colisión de dos haces de este tipo, pero no se sabe de ningún experimento que haya demostrado esta idea. Tras 1965 Sájarov regresó a la investigación básica y comenzó a trabajar en los campos de la física de partículas y la cosmología. Se centró especialmente en la explicación de la asimetría de bariones del universo, siendo el primer científico que introdujo dos universos (o «capas») unidos entre sí por el Big Bang. Sájarov logró entonces una simetría CPT completa, dado que la segunda capa es enantiomórfica (simetría P), tiene una flecha de tiempo opuesta (simetría T) y está constituida principalmente por antimateria (simetría C) debido a una violación CP opuesta. En su modelo, los dos universos no interactúan, excepto a través de la acumulación local de materia, cuya densidad y presión fueran suficientemente altas como para conectar las dos capas mediante un puente sin espacio-tiempo entre ellas, sino por continuidad geodésica más allá del radio límite para el intercambio de masa. Sájarov llama a tales singularidades un colapso y un anticolapso, que son una alternativa a la pareja agujero negro y agujero blanco de la teoría de agujeros de gusano. Sájarov también propuso la idea de la gravedad inducida como una teoría alternativa a la gravedad cuántica.

Ceremonia Premio Sájarov en 2009.

El Premio Sájarov para la Libertad de Conciencia, bautizado así en honor del científico y disidente soviético Andréi Sájarov, fue establecido en 1988 por el Parlamento Europeo como un medio para homenajear a personas u organizaciones que han dedicado sus vidas o acciones a la defensa de los derechos humanos y el liberalismo Los candidatos son nominados por los eurodiputados y los grupos políticos del Parlamento Europeo. De la lista de candidatos, la comisión de Asuntos Exteriores selecciona a tres "finalistas". Los presidentes de los grupos políticos (la Conferencia de Presidentes) posteriormente seleccionan uno o más ganadores. El premio es formalmente entregado por el Presidente del Parlamento Europeo durante la sesión plenaria de diciembre. El ganador recibe un certificado y un cheque de 50.000 euros.

En un primer momento Sájarov estaba convencido de la importancia de su trabajo aplicado al desarrollo de las armas nucleares. Pero poco a poco, y desde finales de los 50, fue tomando mayor conciencia de las implicaciones reales de sus descubrimientos y vislumbró riesgos tales como una guerra termonuclear o la contaminación por radiactividad. De esta forma, cambió radicalmente su postura. Durante la década de los 60 jugó un activo papel contra la proliferación de armas nucleares y de las pruebas nucleares en la atmósfera, dando como fruto el tratado de prohibición de pruebas atmosféricas, espaciales y submarinas, firmado en Moscú en 1963. A partir de entonces, por propia convicción y por creciente imposición de su gobierno, se fue alejando progresivamente de la física nuclear aplicada, para dedicarse más a la cosmología básica. Lo que supuso un punto de inflexión en la consideración que tenía del gobierno soviético fue su postura contraria a la carrera armamentística basada en misiles balísticos (con cabeza nuclear), carrera en la que competían los EE. UU. y la URSS en el apogeo de la guerra fría.

Pásate por Intro >> Resumen temático.

En una carta secreta fechada el 21 de julio de 1967, y dirigida al dirigente soviético de la época, Sájarov exponía la necesidad de aceptar una propuesta de rechazo bilateral de los misiles nucleares, por el riesgo de una guerra nuclear mundial. En dicho manuscrito, Sájarov solicitaba la publicación del mismo en la prensa, cosa que fue rechazada (y su exposición ignorada). En mayo de 1968 finalizó un ensayo titulado Progreso, coexistencia pacífica y libertad intelectual, en el que desarrollaba las ideas de dicha carta. El castigo no tardó en llegar: se le prohibió investigar en cualquiera de los centros y laboratorios militares de la URSS y se le desposeyó de los honores adquiridos. En 1970 colaboró en la fundación del Comité por los Derechos Humanos, de Moscú. A medida que transcurría el tiempo, mayor era su activismo, y mayor la represión gubernamental. En 1972, ya con 51 años, contrajo matrimonio con la pacifista Yelena Bónner, suponiendo quizás un balón de oxígeno para su asfixiada lucha. Como reconocimiento internacional a su esfuerzo le llegó, en 1973, su nominación al Premio Nobel de la Paz, pero no sería hasta 1975 que le sería otorgado. En todo caso, no se le permitió salir de la URSS, de forma que fue su mujer la encargada de la lectura en la ceremonia de aceptación del premio. La lectura Nobel fue titulada de forma similar a su ensayo de 1968: Paz, progreso y derechos humanos, considerando a estas tres metas recíprocamente dependientes en su consecución (es decir, no se puede alcanzar una sin alcanzar las otras dos). Dicha lectura no es una simple apología contra las armas nucleares, es una denuncia de las causas de las grandes amenazas contra la humanidad (aniquilación nuclear, hambre, contaminación, expolio de recursos, superpoblación y deshumanización), y una defensa de los avances científicos, de las libertades y de la disidencia.

Andréi Sájarov fue obligado a vivir en uno de los apartamentos de este edificio en Nizhny Nóvgorod entre 1980-86. Actualmente su apartamento es un museo.

Las ideas de Sájarov sobre el desarrollo social lo llevaron a proponer el principio de derechos humanos como base de toda política. En su obra afirmaba que "el principio de que lo que no está prohibido está permitido, debe ser entendido literalmente", negando la importancia y validez de todas las normas morales o culturales que no estuvieran plasmadas en las leyes. El 22 de enero de 1980, fue arrestado por sus protestas públicas contra la presencia militar soviética de Afganistán y fue deportado en su propia patria, aislándolo en la ciudad de Gorki (hoy Nizhni Nóvgorod), una ciudad cerrada e inaccesible a los extranjeros, y privándolo hasta de una línea telefónica. El control de la KGB duró hasta diciembre de 1986, año en que Mijaíl Gorbachov inició sus políticas aperturistas conocidas como perestroika y glásnost. Fue el propio Gorbachov quien dio la orden de instalar un teléfono en el apartamento de Sájarov para poder comunicarle personalmente su puesta en libertad. Aprovechando el nuevo clima político, Sájarov pudo regresar a Moscú e impulsar la creación de las primeras organizaciones políticas independientes y legales. En marzo de 1989, Sájarov fue elegido como diputado independiente del nuevo cuerpo legislativo, el Congreso de los Diputados del Pueblo de la URSS, creado para reemplazar el antiguo Soviet Supremo de la Unión Soviética unipartidista. En 1985, se fundaron los Premios Sájarov, nombrados de esta forma en su honor, unos galardones que otorga anualmente el Parlamento Europeo a personas y organizaciones dedicadas a los derechos humanos y a las libertades.

En 1989, recibió el International Humanist Award de la International Humanist and Ethical Union. Poco después fallecía de ataque cardíaco a la edad de 68 años. Sus restos reposan en el cementerio de Vostryakóvskoye de Moscú. En 1990, el artista ruso Dmitri Vrúbel pintó el mural «Gracias, Andréi Sájarov» sobre los restos del muro de Berlín, como homenaje a su lucha por las libertades. El mural todavía se conserva en la East Side Gallery.

El archivo de los documentos que Sájarov ha colegido fue creado en la Universidad Brandeis en 1993, siendo luego trasladado a la Universidad de Harvard. Los documentos fueron publicados por Yale University Press en 2005. La mayoría de los documentos son cartas del jefe de la KGB al Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética sobre la actividad de los disidentes y recomendaciones para la interpretación o el silenciamiento de algunos hechos en los periódicos. Las cartas cubren el período desde 1968 a 1991 y los documentos describen no solamente la actividad de Sájarov, también la de otros disidentes e inclusive también la de los comunistas de alto rango y la KGB. Todavía no se sabe de ningún archivo de la KGB que esté disponible en los servidores rusos.

11 - Noviembre - 2023
>> Rusia

Anna Stepánovna Politkóvskaya (Nueva York, 30 de agosto de 1958-Moscú, 7 de octubre de 2006) fue una periodista rusa nacida en Estados Unidos y de ascendencia ucraniana. Se formó como activista por los derechos humanos y fue reconocida por su oposición a la guerra ruso-chechena y a las políticas del presidente ruso Vladímir Putin. Politkóvskaya adquirió notoriedad por sus reportajes sobre la Segunda Guerra Chechena, donde muchos periodistas y trabajadores humanitarios habían sido secuestrados o asesinados. Fue arrestada y sometida a una ejecución simulada por parte de las fuerzas militares rusas. Además fue envenenada en camino a Beslán, pero sobrevivió y continuó informando. Escribió varios libros tanto de las guerras en Chechenia como acerca de la administración Putin y recibió numerosos premios internacionales por su trabajo. Murió acribillada en el ascensor del edificio de su apartamento en Moscú, el 7 de octubre de 2006.

Politkóvskaya nació en Nueva York en 1958 bajo el nombre de Anna Mazepa, de padres de origen soviético ucraniano que trabajaban como diplomáticos en Naciones Unidas. Creció en Moscú y estudió periodismo en la Universidad Estatal de Moscú, donde se graduó en 1980. Defendió una tesis sobre la poesía de Marina Tsvetáyeva. Politkóvskaya era ciudadana tanto de los Estados Unidos como de la Federación de Rusia.

Su primer trabajo como profesional fue en el periódico Izvestia, donde permaneció desde 1982 hasta 1993. Luego, trabajó como periodista, editora de la sección de emergencias/accidentes y asistente del redactor jefe de la Óbschaya Gazeta, dirigida por Yegor Yákovlev (1994-1999). Desde junio de 1999 hasta el 2006, escribió en las columnas de la versión digital de la Nóvaya Gazeta, de circulación quincenal. Precisamente, su obra La Rusia de Putin le valió recibir varias amenazas de muerte por su trabajo.

Fuera de Rusia, Politkóvskaya recibió una aprobación general por su trabajo en Chechenia, donde visitó frecuentemente hospitales y campos de refugiados para entrevistar a las víctimas. Dijo sobre sí misma que no era una magistrada investigando, sino alguien que describe la vida de ciudadanos para aquellos que no pueden verla por sí mismos, porque lo que se muestra en televisión y lo que se escribe sobre ello en la abrumadora mayoría de los periódicos es mutilado con ideología. Politkóvskaya escribió numerosos artículos críticos con la guerra en Chechenia, donde se describían abusos cometidos por las fuerzas militares rusas, por rebeldes chechenos y por la administración chechena respaldada por Rusia y dirigida por Ajmat Kadýrov y su hijo Ramzán Kadýrov. Dio testimonio incansablemente de violaciones de los derechos humanos y abusos policiales en Chechenia y en otras regiones rusas del Cáucaso norte en varios libros sobre el tema, incluyendo Una guerra sucia: una reportera rusa en Chechenia y Un pequeño rincón del infierno: crónicas desde Chechenia, que pintaba el cuadro de una guerra brutal en la cual miles de ciudadanos inocentes eran torturados, hechos desaparecer o asesinados a manos de las autoridades chechenas o federales. Una de sus investigaciones giraba en torno al supuesto envenenamiento masivo de cientos de niños chechenos por una sustancia química desconocida de acción fuerte y prolongada, por la culpa de la cual estuvieron incapacitados por varios meses.

Kadýrov, el último señor feudal en la Rusia del zar

Escribió un libro, La Rusia de Putin: la vida en una democracia fallida, crítico de la presidencia federal de Putin, incluyendo su política durante la Segunda Guerra Chechena. En este libro, también acusó al servicio secreto ruso FSB de reprimir todas las libertades civiles para establecer una dictadura al estilo soviético, pero admitió que "somos nosotros los responsables de las políticas de Putin": "La sociedad ha mostrado una apatía sin límites... Cuando los miembros de la Checa se afianzaron en el poder, les dejamos ver nuestro miedo y, desde entonces, solo se ha intensificado su compulsión por amenazarnos. La KGB solo respeta lo fuerte, devora lo débil. Nosotros por sobre los demás debíamos saber eso." También escribió que:

"Nos estamos precipitando al abismo soviético, en un vacío de información que aleja a la muerte de nuestra ignorancia. Todo lo que nos queda es la internet, donde la información todavía está libremente disponible. Para el resto, si quieren ir a trabajar como periodista, es total servilismo a Putin. De lo contrario, puede significar la muerte, bala, veneno o juicio -lo que sea que nuestros servicios especiales, los perros guardianes de Putin, crean adecuado."

"La gente me dice a menudo que soy una pesimista, que no creo en la fortaleza del pueblo ruso, que estoy obsesionada en mi oposición contra Putin y no veo nada más allá de eso," abre un ensayo titulado ¿Tengo miedo?, finalizando con las palabras: "Si alguien piensa que puede estar tranquilo con los pronósticos 'optimistas', déjenlos estarlo. Es ciertamente la forma más fácil, pero es la sentencia de muerte de nuestros nietos."

Un joven Vladimir como agente del KGB (Comité para la Seguridad del Estado). El servicio secreto de la unión soviética que siempre se vio rodeado de historias de película y de total secretismo. Estuvo activo 38 años, desde marzo de 1954 hasta diciembre de 1991 y su actividad siempre estuvo rodeada de un halo de misterio y temor.

En el año 2006, se publicó Un Diario Ruso un recuento final de un periodista de la vida, corrupción y muerte en la Rusia de Putin, redactado a partir de extractos de su cuaderno de notas y otros escritos, en el cual describe el envenenamiento en el camino a Beslán y la situación política que empeoraba en Rusia. Debido a que el pistolero que le disparó dos veces en la cabeza y una tercera vez en el hombro en el ascensor de su departamento -el día del cumpleaños del presidente Vladímir Putin- realizaba el tiro 'mientras se estaba completando la traducción, la edición final debía seguir adelante sin su ayuda, escribe en una nota el traductor de la versión en inglés, Arch Tait. "Quien mató a Anna y quien lo permitió, está detrás del asesino y permanece desconocido" escribe el presentador de noticias Jon Snow en el prólogo de la edición inglesa del libro. "Su asesinato nos quitó a muchos de nosotros recursos absolutamente vitales de información y contacto."

En varias ocasiones, participó en negociaciones para liberar a rehenes secuestrados, incluyendo la crisis de octubre de 2002 de Osetia del Norte, en la que chechenos secuestraron a los asistentes a un teatro de Moscú. Durante la masacre de la escuela de Beslán en 2004, fue atendida por un misterioso caso de intoxicación, después de que tomara un té en el vuelo que la llevaría a Beslán para ayudar en las negociaciones con los terroristas chechenos. Enfermó gravemente, perdió el conocimiento y no pudo intervenir en el conflicto. La causa de su enfermedad no pudo ser determinada según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

La república de Osetia del Norte-Alania es una de las veinticuatro repúblicas de Rusia y forma parte del distrito federal del Cáucaso Norte.

En Moscú, no era invitada a las conferencias de prensa ni a las reuniones a las que podían asistir los oficiales del Kremlin, en caso de que se sospechara que los organizadores tuvieran simpatías hacía ella. A pesar de esto, muchos oficiales de la cúpula supuestamente hablaron con ella cuando estaba escribiendo artículos o conduciendo investigaciones—de acuerdo a su propio artículo, ellos hablaron con ella, "pero solo cuando no era probable que fueran observados: al aire libre entre la multitud o en casas a las que se acercaban por rutas diferentes, como espías". También declara que el Kremlin trató de prohibirle el acceso a información y desacreditarla.

En una conferencia por la libertad de prensa organizada por Reporteros Sin Fronteras en Viena, en diciembre de 2005, Politkóvskaya dijo:

"La gente a veces paga con su vida por decir bien claramente lo que piensa. De hecho, una persona puede incluso ser asesinada por proporcionarme información. No soy la única que está en peligro. Hay ejemplos que prueban lo que digo".

A menudo recibió amenazas de muerte debido a su trabajo; incluso siendo amenazada con violación y ejecución luego de ser arrestada por los militares en Chechenia. Los críticos de los artículos de Politkóvskaya la han acusado de tomar partido al centrar sus informaciones en las fuerzas federales rusas, hecho éste ampliamente demostrado.

Politkóvskaya fue encontrada muerta por una vecina con varios balazos en su cuerpo el sábado 7 de octubre de 2006, en el ascensor del edificio donde vivía en el centro de Moscú. Fuentes policiales informaron que junto al cuerpo se encontraron cuatro balas y una pistola. Las primeras informaciones apuntan a que se trató de un asesinato por encargo, ya que recibió dos disparos, uno de ellos en la cabeza, pero no está claro quién encargó el asesinato. El crimen fue investigado por Alexander Litvinenko, ex-espía ruso que vivía en Londres con su familia, que al poco tiempo murió por envenenamiento. Se le otorgó póstumamente en Medellín el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco - Guillermo Cano en el marco del Seminario de la Libertad de Prensa por su trabajo en la guerra separatista de Chechenia. En febrero de 2009 se celebró el juicio contra los presuntos acusados de matar a la periodista, en el cual resultaron absueltos por falta de pruebas. En diciembre de 2012 el policía Dmitri Pavliuchénkov fue condenado a once años de prisión por complicidad en el asesinato. El 9 de junio de 2014 la justicia rusa declaró culpables a cinco acusados de matar a la periodista. Rustam Majmúdov y Lom-Ali Gaitukáyev, fueron condenados a cadena perpetua. Dzhabraíl Majmúdov e Ibrahim Majmúdov fueron condenados a 14 y 12 años de prisión respectivamente. En los primeros días de la Invasión rusa de Ucrania de 2022 anónimos rusos colocaron insignias en contra de la invasión en su tumba.

Nos queda su obra, Chechenia. La deshonra rusa (2003). Una guerra sucia: Una reportera rusa en Chechenia (2003). La Rusia de Putin (2004). Diario ruso (2007); Ed. Debate. La consciència moral de Rússia (2007); Ed. Aresta (en catalán). Terror en Chechenia. Ediciones del Bronce, 2003.

12 - Noviembre - 2023
>> Rusia

Stanislav Yúrievich Markélov (Moscú, 20 de mayo de 1974 – Moscú, 19 de enero de 2009) fue un abogado y periodista activista por los derechos humanos, crítico con la actuación del ejército ruso en Chechenia. Había sido abogado de la familia de Elza Kungáyeva, una joven mujer chechena asesinada, por el coronel ruso Yuri Budánov, que permaneció en prisión hasta mediados de enero de 2009, 15 meses antes del cumplimiento total de la pena.

Markélov fue asesinado el 19 de enero de 2009 en Moscú junto a la periodista Anastasia Babúrova. Entre sus clientes, tenía víctimas del OMON y de la toma de rehenes del teatro Dubrovka de Moscú el 23 de octubre de 2002, así como también Anna Politkóvskaya. El secretario general del Consejo de Europa condenó duramente los asesinatos.

En noviembre de 2009, las autoridades rusas declararon el final de la investigación criminal, hallando sospechosos a Nikita Tíjonov, de 29 años, y su novia, Yevguenia Jasis, de 24, ambos miembros de la Organización Militante de Nacionalistas Rusos. Según las pesquisas, Tíjonov fue el autor material, mientras que Jasis le informaba por teléfono móvil de los movimientos de Markélov y Babúrova justo antes del doble asesinato. El crimen fue motivado por venganza por la actividad anterior de Markélov como abogado defensor de activistas. Los sospechosos fueron detenidos, y confesaron el crimen. En mayo de 2011, Tíjonov fue condenado a cadena perpetua y Jasis a 18 años de prisión.

OMON es el nombre genérico para el sistema de Unidades Especiales de la Guardia Nacional de Rusia. Se especializan en mayor medidas a las tareas de las unidades antimotines. Hay una unidad del OMON en todos los óblast de Rusia, así como en las grandes ciudades

Natalia Jusaínovna Estemírova (28 de febrero de 1958-15 de julio de 2009) fue una activista pro derechos humanos rusa, ganadora de premios, quien era miembro de la junta de la organización rusa Memorial que trabaja a favor de los derechos humanos.

Nacida en la Óblast de Sverdlovsk de Rusia de padres chechenos. Se graduó en historia en la Universidad de Grozni y enseñó historia en una escuela secundaria local hasta 1998. En 1991, trabajó como corresponsal para el periódico local "La Voz del trabajador" en Grozny. Mientras trabajaba en la televisión en Grozni, filmó trece documentales cortos sobre las víctimas de las prácticas punitivas en Rusia. Participó en la Organización por los presos en campos de concentración como secretaria de prensa. Siendo viuda de un policía checheno, reunió datos sobre violaciones a los derechos humanos desde el comienzo de la Segunda Guerra Chechena en 1999, dejando a su hija en Ekaterimburgo con sus familiares. En el año 2000, se convirtió en representante por Movimiento de Derechos Humanos en su nativo Grozni. Visitó muchos hospitales en Chechenia e Ingushetia, filmando a los niños víctimas de la guerra y mostrándolos en cientos de fotografías. Recibió el Premio Right Livelihood en una ceremonia en el edificio del parlamento sueco en 2004. Junto con Serguéi Kovalyov, presidente de la asociación Memorial, fue galardonada con la Medalla Robert Schuman del Grupo del Partido Popular Europeo en 2005. En octubre de 2007, fue galardonada con el primer Premio Anna Politkóvskaya por llegar a todas las mujeres durante la guerra, por una organización de derechos humanos que apoya a las mujeres defensoras de los derechos humanos en la guerra y el conflicto. Estemírova trabajó como periodista investigadora Anna Politkóvskaya y el abogado de derechos humanos Stanislav Markélov, quienes también fueron asesinados, en 2006 y 2009, respectivamente.

Stanislav Yúrievich Markélov

El 15 de julio de 2009 alrededor de las 8.30 a. m., Estemírova fue secuestrada de su casa en Grozni (Chechenia), en un momento en que estaba trabajando en casos "extremadamente sensibles" de abusos contra los derechos humanos en Chechenia, por personas desconocidas. Dos testigos afirmaron haber visto que Estermírova fue empujada al interior de un automóvil, mientras gritaba que estaba siendo secuestrada. A las 4.30 p. m., fue encontrada con heridas de bala en la cabeza y el tórax en una zona boscosa a unos cien metros de la carretera federal Autopista M29 Cáucaso, cerca del pueblo de Gazi-Yurt, Nazrán (Ingusetia).

Fue enterrada siguiendo la tradición islámica antes del atardecer del jueves, en un cementerio de su pueblo ancestral, Koshkeldy, en el distrito checheno de Gudermes". Unas 150 personas asistieron a la vigilia que se celebró en la Plaza Pushkin de Moscú pasados nueve días del asesinato, de acuerdo con la tradición de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Finalizada la ceremonia, la Policía detuvo al organizador, Víctor Sotirko. Se lo mantuvo retenido por dos horas acusado de perturbar la paz. La Policía dijo que sólo 30 personas habían recibido la autorización para asistir, pero que se habían presentado muchas más.

El 31 de agosto de 2021, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Rusia por no realizar una investigación adecuada del secuestro y posterior asesinato de la activista Natalia Estemírova. El TEDH ha dado la razón a la hermana de la activista, Svetlana Estemirova, que llevó el caso ante el TEDH, al considerar que el Estado ruso incurrió en varias violaciones del Convención Europea de Derechos Humanos, razón por la cual ordena un pago de 20.000 euros a la parte demandante en concepto de daños.

14 - Noviembre - 2023
>> Rusia

Serguéi Leonídovich Tijanovski es un preso de conciencia, youtuber, videobloguero, disidente, y activista pro-democracia bielorruso. Es conocido principalmente por su activismo contra el gobierno del presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko. En mayo de 2020, anunció su intención de postularse para las elecciones presidenciales de 2020, pero fue arrestado dos días después. El 29 de junio, Amnistía Internacional lo reconoció como preso político. Su esposa Svetlana Tijanóvskaya terminó como principal rival de Lukashenko en las disputadas elecciones. En diciembre de 2021 fue condenado a 18 años de prisión por "organizar disturbios masivos, incitar al odio e impulsar acciones que alteran gravemente el orden público".

Tijanovski dice que se convirtió en bloguero casi por accidente. Construyó una granja cerca de Gómel y enfrentó obstáculos burocráticos de funcionarios locales, regionales y nacionales, luego habló de sus dificultades con los periodistas. El canal de YouTube «País para la vida» se lanzó en 2019 y logró atraer 140 mil suscriptores durante ese año. El canal estaba dedicado a historias de bielorrusos corrientes y casos reales de emprendedores «que ayudarán a construir un país para la vida». Tijanovski graba un vídeo sobre temas sociales y políticos y habla sobre los problemas de las personas, principalmente en las regiones de Bielorrusia. Junto con su equipo en un automóvil con el eslogan «Noticias Reales», Tijanovski pasó más de un mes conduciendo por Bielorrusia y entrevistándose con los suscriptores, quienes le contaban sobre los problemas en la ciudad y el país en cámara. El vídeo más popular del canal (casi un millón de visitas al 30 de mayo de 2020) es la historia de una mujer de la ciudad de Glubókaye sobre su vida y su actitud hacia Lukashenko. El canal de YouTube de Tijanovski también presenta entrevistas en vídeo con políticos y empresarios de la oposición.

En los viajes por Bielorrusia, Serguéi Tijanovski era seguido constantemente por automóviles con personas que lo vigilaban, presuntamente empleados de los servicios especiales bielorrusos. Los videos de Tijanovski en YouTube, que criticaban el gobierno de Lukashenko, ganaron popularidad. Los blogueros independientes anti-Lukashenko (incluido Tijanovski) fueron vistos por el gobierno como una gran amenaza para su gobierno, como una alternativa mediática a la televisión, los periódicos y la radio, que están principalmente controlados por el gobierno, y muchos fueron atacados por las autoridades. Para mayo de 2020, el canal de YouTube de Tijanovski había obtenido 140 000 suscriptores; a mediados de julio de 2020, había alcanzado los 243 000 suscriptores, más de 12 veces el número de suscriptores del canal satelital estatal Belarus 1.

El 9 de mayo de 2020, decenas de simpatizantes de Serguéi realizaron un «Anti-desfile» en Babruisk para expresar su desacuerdo con el Desfile del Día de la Victoria en Minsk durante la pandemia por coronavirus. El desfile de protesta se transformó en una manifestación. La policía detuvo a unas 15 personas después de la manifestación. Serguéi Tijanovski fue detenido en ese momento.

El 7 de mayo, Serguéi Tijanovski anunció en su canal de YouTube que tenía la intención de convertirse en candidato a la presidencia de Bielorrusia, desafiando a Aleksandr Lukashenko y su mandato de décadas. Antes de este hecho, el 6 de mayo fue detenido por la Milítsiya de Bielorrusia (policía) en las cercanías de Maguilov. Antes de eso, una multitud de seguidores de Tijanovski en Maguilov liberó a un miembro del equipo de Tijanóvski de la policía. Un día después, los aliados de Tijanovski fueron arrestados, incluido un bloguero de Slutsk, Uladzimier Niaronski. Las camionetas del equipo de Tijanovski, incluido Niaronski, fueron perseguidas por una policía de carreteras y dos camionetas con miembros de las fuerzas especiales AMAP de la policía. Después de los arrestos, los partidarios de Serguéi Tijanovski realizaron una serie de protestas en todo Bielorrusia. Según Radio Liberty, de 20 a 30 personas fueron detenidas en Gómel, la ciudad natal de Tijanovski. El Centro de Derechos Humanos Viasna informó que al menos 19 personas que apoyaban a Tijanovski fueron detenidas en Minsk. Después de su arresto, Serguéi Tijanovski fue retenido en un centro de detención temporal en Gómel, nominalmente debido a su participación en la manifestación en Minsk, el 19 de diciembre de 2019, contra la integración de Bielorrusia con Rusia. Finalmente, fue sentenciado a 15 días de prisión: 15 días de arresto por «participar en una acción de protesta no autorizada» en diciembre de 2019, y 30 días por reunirse con suscriptores de su canal de YouTube en Orsha y Brest. Después de su detención, Tijanovski anunció en su canal de YouTube su intención de postularse para presidente de Bielorrusia. Sin embargo, la Comisión Electoral Central de Bielorrusia se negó a registrar la agrupación política para postularlo. Después de que la comisión electoral se negó a registrar la candidatura de Tijanovski, su esposa Svetlana Tijanóvskaya decidió postularse ella misma. La agrupación política de Svetlana Tijanóvskaya fue registrada con éxito por la Comisión Electoral Central de Bielorrusia. Serguéi Tijanovski se convirtió en el jefe de la agrupación para recolectar firmas para la participación de Svetlana Tijanóvskaya en las elecciones presidenciales. El 20 de mayo, Serguéi Tijanovski fue puesto en libertad. Tijanovski explicó que la presión de los militantes ayudaron a lograrlo.

La opositora bielorrusa Tijanóvskaya habla de la posible muerte de su marido encarcelado.

En una entrevista con Tijanovski después del lanzamiento, Deutsche Welle estableció paralelismos entre el bloguero bielorruso, el líder de la oposición rusa Alekséi Navalni y el actor ucraniano Volodímir Zelenski, quien se convirtió en presidente de Ucrania. RTVi también trazó un paralelo entre Tijanovski y Navalni. Tijanovski comenzó sus viajes por todo el país para recolectar firmas para Svetlana Tijanóvskaya. La cola para firmar en Minsk cerca del mercado Kamarouski rozaba el kilometro. Varios miles de personas también asistieron a la recolección de firmas de Tijanovski en Gómel.

Serguéi Tijanovski anunció que estaba recolectando firmas para elecciones justas en Bielorrusia, sin falsificaciones. Serguéi Tijanovski utiliza activamente el lema «¡Detente, cucaracha!» en su campaña, que es coreada por sus seguidores. El símbolo de la campaña de Tsijanouski es la zapatilla. El lema «¡Detente, cucaracha!» se refiere al cuento infantil «Cucaracha» del poeta soviético Kornéi Chukovski, sobre cómo la «cucaracha bigotuda» que intimidó a todos los animales y se convirtió en su gobernante. Aparentemente, este lema es una referencia al liderazgo actual de Bielorrusia. Las zapatillas son supuestamente un medio tradicional de control de plagas. Los periodistas de Euronews llamaron a los hechos en Bielorrusia como la «Revolución de las zapatillas», demostrando la cita del activista bielorruso Franak Viachorka con esta frase.

El 29 de mayo de 2020, Serguéi Tijanovski y al menos otros ocho hombres fueron arrestados en la ciudad de Grodno, en el noroeste de Bielorrusia, mientras recogían firmas para la candidatura presidencial de Svetlana, y acusados de «organización o premeditación para una grave violación del orden público». Las imágenes y los relatos de testigos muestran que Tijanovski fue detenido tras un incidente después de que una mujer siguiera y tocara agresivamente a Tijanovski en un intento de provocación aparentemente deliberado; dos agentes de policía «se unieron a la mujer en su persecución a Serguéi Tijanovski» y se produjo una pelea con la policía. Según el Centro de Derechos Humanos Viasna, al menos 13 personas fueron detenidas, incluidos dos miembros de la agrupación de Svetlana Tijanóvskaya y tres ayudantes de Serguéi Tijanovski.

Bielorrusia, país sin litoral de Europa Oriental, es conocido por su arquitectura estalinista, grandes fortificaciones y bosques primigenios. En la capital moderna, Minsk, el monumental cuartel general de la KGB se alza sobre la Plaza de la Independencia, mientras que el Museo de la Gran Guerra Patriótica conmemora el rol del país en la Segunda Guerra Mundial.

El Ministerio del Interior de Bielorrusia dijo que habían abierto una causa penal por una supuesta «violencia contra agentes de policía». Aunque los funcionarios bielorrusos afirmaron que el policía resultó herido, no hay evidencia en las imágenes del vídeo de tal lesión. En respuesta a la detención de Serguéi Tijanovski el 29 de mayo de 2020, Svetlana exigió la liberación inmediata de su esposo y condenó «la 'sucia' provocación» en su contra; declarando que "la manifestación fue de naturaleza legal y pacífica; y calificando la detención como una violación de sus derechos constitucionales por motivos políticos. Amnistía Internacional y Human Rights Watch han condenado la detención de Tijanovski por las autoridades bielorrusas y la represión más amplia de las autoridades bielorrusas contra las figuras de la oposición, periodistas y blogueros antes de las elecciones presidenciales de 2020, incluidos arrestos, detenciones arbitrarias y el pretexto de cargos criminales. Amnistía declaró que «el arresto y el procesamiento de Siarhéi Tsijanouski y otros detenidos junto a él son arbitrarios, injustificados y con motivaciones políticas» y considera que en el grupo serían «presos de conciencia, ya que están detenidos únicamente por ejercer pacíficamente sus derechos humanos».

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

NOVEDADES EDITORIALES