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19 - Septiembre - 2021
>>>> Oriente

Oriente Medio o Medio Oriente es una región del continente asiático cuyos confines varían dependiendo de la lengua que se utilice. En ocasiones se confunde en idioma español con Oriente Próximo debido a la influencia anglosajona. La Real Academia Española (RAE) considera la expresión Medio Oriente corresponde a Asia del Sur. Los gentilicios de los habitantes de esta región son: mediooriental y medioriental.

En español no existe consenso sobre su delimitación. Los términos Oriente Medio y Medio Oriente se utilizan tanto en la ONU como en los gobiernos hispanoamericanos y son los que utilizaba el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para definir a la región situada al sudoeste de Asia. Este concepto es actualmente mayoritario y muy difundido a nivel global, y reúne a países como: Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán, Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Georgia, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Palestina, Siria, Turquía y Yemen, pero también para dos países cercanos: Chipre y Egipto. Todo esto implica que Oriente Medio y Oriente Próximo son virtualmente sinónimos. Sin embargo, la Real Academia Española (RAE) define a Oriente Medio como una región intermedia entre Oriente Próximo y el Lejano o Extremo Oriente, reservando este término para países como: Afganistán, Bangladés, Bután, India, Maldivas, Nepal, Pakistán, Sri Lanka y zonas aledañas, por lo que el término Oriente Próximo es el preferido por la RAE para referirse a los países del sudoeste asiático. Por otro lado, otras fuentes también diferencian Oriente Medio de Oriente Próximo, aunque con matices un tanto diferentes, como en el caso de los manuales de estilo de El País, El Mundo, ABC, EFE, y la Editorial Océano.

Pakistán, el país en el que el honor de un hombre vale lo mismo que la vida de una mujer. Saba Qaiser es una pakistaní a la que su padre y un tío dieron una paliza, le dispararon un tiro en la cabeza y después, creyéndola muerta, la arrojaron dentro de una bolsa a un río

El uso popular del término Oriente Medio está muy relacionado con los medios informativos que traducen directamente del inglés: Middle East. Ya durante la Segunda Guerra Mundial, los Aliados incluían, bajo la denominación Middle East, a Egipto y Libia. Actualmente es común que, además de los países mencionados, se incluya también a los que conforman el África del Norte: Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Sudán y Túnez, lo que el gobierno de Bush dio en llamar Great Middle East (el Gran Oriente Medio) y, en otros casos, también a las antiguas repúblicas soviéticas del Cáucaso y del Asia Central que son mayoritariamente islámicas. Toda esta multiplicidad de criterios al momento de definir lo que es Medio Oriente o no, ha llevado a muchos especialistas a desaconsejar completamente su uso y a preferir otros términos que son mucho más concretos y definidos como lo son Oriente Próximo, Cercano Oriente, Asia Occidental, o regiones específicas como Asia Meridional, Norte de África, Cáucaso, etc.

Oriente Medio se encuentra en la confluencia de Eurasia y África y del Mar Mediterráneo y el Océano Índico. Es la cuna y el centro espiritual de religiones como el Cristianismo, el Islam, el Judaísmo, el Maniqueísmo, Yezidi, Drusa, Yarsan y Mandeanismo, y en Irán, el Mitraísmo, el Zoroastrismo, el Maniqueísmo y la Bahaísmo. A lo largo de su historia, Oriente Medio ha sido un importante centro de asuntos mundiales; una zona estratégica, económica, política, cultural y religiosamente sensible. La región es una de las que descubrió la agricultura de forma independiente, y desde Oriente Medio se extendió, durante el Neolítico, a diferentes regiones del mundo como Europa, el Valle del Indo y África oriental. Antes de la formación de las civilizaciones, se formaron culturas avanzadas en todo Oriente Medio durante la Edad de Piedra. La búsqueda de tierras agrícolas por parte de los agricultores y de tierras de pastoreo por parte de los pastores hizo que se produjeran diferentes migraciones dentro de la región y configuró su composición étnica y demográfica. Oriente Próximo es ampliamente conocido como la cuna de la civilización.

Puede seguirse el Neolítico con relativa exactitud en la zona de Canaán, región en donde surgen culturas agrícolas, sedentarias, probablemente antes del 7000 a. C. Se percibe la siembra, plantación y almacenaje de cereales, y se sabe que se domesticaron algunos animales, entre ellos, el primero, el perro.

Las primeras civilizaciones del mundo, Mesopotamia (Sumer, Akkad, Asiria y Babilonia), el antiguo Egipto y la Kish en el Levante, se originaron en las regiones del Creciente Fértil y del Nilo. del antiguo Oriente Próximo. A éstas les siguieron las civilizaciones hitita, griega, hurria y urariana de Asia Menor; las civilizaciones Elam, Persia y Media de Irán, así como las civilizaciones de Levante (como Ebla, Mari, Nagar, Ugarit, Canaán, Aramea, Mitanni, Fenicia e Israel) y la Península Arábiga (Magan, Saba, Ubar). El Cercano Oriente se unificó primero en gran medida bajo el Imperio neoasirio, luego el Imperio aqueménida, seguido más tarde por el Imperio macedonio y después de éste en cierto grado por los Imperios iraníes. (a saber, el Parto y el Imperio Sasánida), el Imperio Romano y el Imperio Bizantino. La región sirvió como centro intelectual y económico del Imperio Romano y jugó un papel excepcionalmente importante debido a su periferia en el Imperio Sasánida. Así, la Romana estacionó hasta cinco o seis de sus legiones en la región con el único fin de defenderla de las incursiones e invasiones sasánidas y beduinas.

Los árabes constituyen el grupo étnico más numeroso de Oriente Próximo, seguidos por varios pueblos iraníes y luego por grupos de habla turca (turco, azeríes y turcomanos iraquíes). Entre los grupos étnicos autóctonos de la región se encuentran, además de los árabes, los arameos, el asirio, los baluchi, los bereberes, los coptos, los drusos, griegos chipriotas, judíos, kurdos, lures, mandeos, persas, samaritanos, chabacs, tats y zazas. Los grupos étnicos europeos que forman una diáspora en la región son los albaneses, los bosnios, los circasianos (incluidos los cabardianos), tártaros de Crimea, griegos, franco-levantinos, levantinos italianos, y turcomanos iraquíes. Entre otras poblaciones migrantes se encuentran los chinos, los filipinos en Arabia Saudí, los indios en Arabia Saudí, los indonesios en Arabia Saudí, los pakistaníes, los pastunes, los romaníes y los afroárabe.

Oriente Medio es muy diverso en cuanto a religiones, muchas de las cuales se originaron allí. El Islam es la mayor religión de Oriente Próximo, pero también están bien representadas otras confesiones originarias, como el Judaísmo y el Cristianismo. Los cristianos representan el 40,5% del Líbano. También existen importantes religiones minoritarias como la Bahaísmo, el Yaresanismo, el Yazidismo, el Zoroastrismo, el Mandeísmo, el Druso y el Chabaquíes, y en la antigüedad la región albergó la religiones mesopotámicas, la religiones cananeas, el maniqueísmo, los mitraísmo y varias sectas monoteístas gnósticas.

Las seis lenguas más importantes, en términos de número de hablantes, son árabe, persa, turco, kurdo, hebreo y griego. El árabe y el hebreo representan la Afroasiáticas familia de lenguas. El persa, el kurdo y el griego pertenecen a la familia lingüística Indoeuropeo. El turco pertenece a la familia lingüística Turco. En Oriente Medio también se hablan unas 20 lenguas minoritarias. El árabe, con todos sus dialectos, es la lengua más hablada en Oriente Medio; el árabe literario es oficial en todos los países del norte de África y en la mayoría de los de Asia occidental. También se hablan dialectos árabes en algunas zonas adyacentes de los países vecinos no árabes de Oriente Próximo. Pertenece a la Rama semítica de las lenguas afroasiáticas. Varias lenguas sudarábigas modernas como la mehri y la soqotri también se hablan en Yemen y Omán.

Otra lengua semítica como el Arameo y sus dialectos son hablados principalmente por el Asirio y los mandeos. También existe una comunidad de hablantes de Oasis bereberes en Egipto, donde la lengua también se conoce como Siwa. Es una lengua afroasiática no semítica. El Persa es la segunda lengua más hablada. Se habla principalmente en Irán y en algunas zonas fronterizas de los países vecinos. Pertenece a la rama indoiranias de la familia de las lenguas indoeuropeas. Otras lenguas iraníes occidentales que se hablan en la región son la Achomi, la Daylami, los dialectos Kurdish, la Semmani, la Lurish, entre muchas otras. La tercera lengua más hablada, el Turco, se limita en gran medida a Turquía, que es también uno de los países más grandes y poblados de la región, pero está presente en zonas de los países vecinos. Pertenece a las lenguas turcas, que tienen su origen en Asia Central. Otra lengua túrquica, el Azerbaiyano, la hablan los azerbaiyanos en Irán. El hebreo es uno de los dos idiomas oficiales de Israel, el otro es el árabe. Más del 80% de la población israelí habla y utiliza el hebreo, y el 20% restante, el árabe. El griego moderno es una de las dos lenguas oficiales de Chipre y la principal del país. Existen pequeñas comunidades de hablantes de griego en todo Oriente Medio; hasta el siglo XX también se hablaba mucho en Asia Menor (siendo la segunda lengua más hablada allí, después del turco) y en Egipto.

Taj Mahal, la mejor representación del jardín persa.

Durante la antigüedad, el griego antiguo era la lingua franca de muchas zonas de Oriente Medio occidental y hasta la expansión musulmana también se hablaba mucho allí. Hasta finales del siglo XI, también fue la principal lengua hablada en Asia Menor; después fue sustituida gradualmente por la lengua turca a medida que los turcos de Anatolia se expandían y los griegos locales eran asimilados, especialmente en el interior.

El inglés es uno de los idiomas oficiales de Akrotiri y Dhekelia. También es comúnmente enseñado y utilizado como segunda lengua, especialmente entre la clase media y clase alta, en países como Egipto, Jordania, Irán, Kurdistán, Irak, Qatar, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. También es una lengua principal en algunos Emiratos de los Emiratos Árabes Unidos. Además, los inmigrantes judíos procedentes de países anglófonos (Reino Unido, Estados Unidos y Australia) lo hablan como lengua materna en Israel y se entiende ampliamente como segunda lengua allí. El Francés se enseña y se utiliza en muchas instalaciones gubernamentales y medios de comunicación en Líbano, y se enseña en algunas escuelas primarias y secundarias de Egipto y Siria. El maltés, una lengua semítica hablada principalmente en Europa, también es utilizado por la diáspora franco-maltesa en Egipto. Además, debido a la amplia inmigración de judíos franceses a Israel, es la lengua materna de aproximadamente 200.000 judíos de Israel. También hay hablantes de Armenio en la región. La diáspora georgiana habla la lengua georgiana.

El Ruso lo habla una gran parte de la población israelí, debido a la emigración de finales de la década de 1990. El ruso es hoy una lengua popular no oficial en uso en Israel; las noticias, la radio y los carteles de señalización pueden encontrarse en ruso en todo el país después del hebreo y el árabe. El Circasiano también es hablado por la diáspora de la región y por casi todos los circasianos de Israel, que también hablan hebreo e inglés. La mayor comunidad de hablantes de rumano en Oriente Medio se encuentra en Israel, donde desde 1995, el rumano es hablado por el 5% de la población.note. El bengalí, el hindi y el urdu son lenguas muy habladas por las comunidades de inmigrantes en muchos países de Oriente Medio, como Arabia Saudí (donde el 20-25% de la población es sudasiática), los Emiratos Árabes Unidos (donde el 50-55% de la población es sudasiática) y Qatar, que cuentan con un gran número de inmigrantes de Pakistán, Bangladesh e India.

Referencias.
>> Filmografía

Syriana mete el dedo en la llaga de la corrupción empresarial y gubernamental, el terrorismo y la guerra contra el terrorismo, por lo que los críticos de derecha estadounidense se han apresurado a descalificarla atacándola por su lado más débil: por ser, supuestamente, un filme confuso o ininteligible.

En un imaginario país situado en la zona petrolífera de Oriente Medio, el gobernante pretende renegociar sus relaciones con los Estados Unidos, y ha concedido derechos sobre el gas natural a una empresa china. La empresa estadounidense más perjudicada, decidirá absorber otra más pequeña que tiene derechos en una ex república soviética. La maraña de intereses se complicará. La fusión será la causa de un atentado terrorista en el otro lado del mundo.

Sharmeen Obaid Chinoy es una realizadora de documentales cuya película de 2012 sobre violencia ácida, Saving Face, la convirtió en la primera pakistaní en ganar un Oscar. En 2016 volvió a ser nominada por Una niña en el río: El precio del perdón, que cuenta la historia de Saba Qaiser, de 19 años, de la provincia paquistaní de Punjab, cuyo padre y tío le dispararon en la cara y le arrojaron a un río porque se había casado sin el consentimiento de su familia. Debido a que había inclinado la cabeza en el último minuto, Saba sobrevivió al tiroteo y logró llegar a una estación de servicio en busca de ayuda. Pero aunque su padre y su tío fueron arrestados posteriormente, Saba fue presionada para que los perdonara, lo que según la ley pakistaní significa que escaparían de un castigo adicional.

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Pásate por Intro >> Resumen temático.

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Cuáles son las diferencias entre sunitas y chiitas que están en el trasfondo de los conflictos en Medio Oriente.

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Referencias.
>> Literatura

Nadia Murad fue víctima de la yihad sexual del Estado Islámico. Ahora se ha convertido en defensora de los derechos humanos, en la primera persona en ser nombrada Embajadora de Buena Voluntad por la Dignidad de los Supervivientes de la Trata de Personas de las Naciones Unidas.

El 15 de agosto de 2014, la vida de Nadia Murad cambió para siempre. Las tropas del Estado Islámico irrumpieron en su pequeña aldea del norte de Irak, donde la minoría yazidí llevaba una vida tranquila, y cometieron una masacre. Ejecutaron a hombres y mujeres, entre ellos a su madre y seis de sus hermanos, y los amontonaron en fosas comunes. A Nadia, que tenía veintiún años, la secuestraron, junto a otras miles de jóvenes y niñas, y la vendieron como esclava sexual. Los soldados la torturaron y violaron repetidamente durante meses, hasta que una noche logró huir de milagro por las calles de Mosul. Así emprendió el largo y peligroso viaje hacia la libertad.

De pequeña, Nadia, una niña campesina, jamás hubiera imaginado que un día hablaría ante las Naciones Unidas ni que ganaría el Premio Nobel de la Paz. Nunca había pisado Bagdad, ni siquiera había visto un avión. Hoy la historia de Nadia insta al mundo a preguntar por sus propios demonios.

¿En qué momento se desató el caos e imperó el horror en Oriente Próximo? En La semilla del odio los reporteros Mónica G. Prieto y Javier Espinosa revisan la historia reciente de la región más convulsa del mundo para esclarecer las causas que originaron el conflicto.La invasión ilegal de Bagdad en 2003 y el desgobierno posterior levantó a la población de Irak en armas, pero también resucitó el odio sectario que había permanecido enterrado durante la dictadura de Sadam Hussein. El ascenso al poder de la mayoría chií, reprimida por la minoría suní durante décadas, y la impunidad de los ocupantes alimentó la aparición de una insurgencia nacionalista que en su lucha contra las fuerzas extranjeras se alió con los yihadistas, más proclives a sembrar el terror con atentados suicidas y secuestros que a combatir los soldados de la alianza liderada por EEUU, en la que participó España.El auge de los radicales liderados por el jordano Abu Musab al Zarqaui terminó así por imponer un califato del terror en amplias regiones del país, exportando su agenda a todo Oriente Próximo. En La Semilla del Odio, Mónica G. Prieto y Javier Espinosa realizan un exhaustivo repaso a una década de vivencias en una de las zonas más convulsa del mundo y reconstruyen, mediante palpitantes y estremecedores reportajes, los pasos que llevaron a una región a quedar secuestrada por el Estado Islámico de Irak, origen del ISIS.

La extraordinaria historia de cómo una mujer, Masih Alinejad, periodista y activista de un pequeño pueblo de Irán, y de como superó una enorme adversidad para luchar por lo que realmente creía. Fundó un importante movimiento para las mujeres de todo el mundo con la simple eliminación de su hiyab. Todo comenzó con una sola foto, una declaración audaz en la página de Facebook de Masih: una mujer con orgullo, con el rostro desnudo, su hermoso cabello rizado ondeando al viento. Su crimen: simplemente quitarse el velo, o hiyab, que es obligatorio para las mujeres en Irán.

En todo Irán, las mujeres comenzaron a publicar fotos de su cabello descubierto en la página de Masih desafiando abiertamente las estrictas creencias religiosas de su país (y, a menudo, de sus familias) mientras compartían sus historias personales sobre este poderoso modo de expresión. Con la creación de 'My Stealthy Freedom', Masih ha ganado más de un millón de seguidores en todo el mundo e inspiró a las mujeres islámicas de todo el mundo a defender sus derechos humanos básicos. Ha sido cubierta por los medios de Vogue, The Guardian, The New York Times y más. Recibió el Premio a los Derechos de la Mujer de la Cumbre de Ginebra por los Derechos Humanos y la Democracia. Pero tras bambalinas de este movimiento, Masih ha estado librando una dolorosa batalla personal.

Es divorciada, un pecado equivalente a la prostitución en la cultura iraní. Como reportera, Masih se ha pronunciado activamente en contra de las políticas corruptas del gobierno durante más de una década y se ha enfrentado a abusos y calumnias en todo momento. En 2009 viajó al extranjero durante las elecciones presidenciales iraníes con la esperanza de entrevistar a Barack Obama. Antes de que pudiera llevarse a cabo la entrevista, se robaron las elecciones, se cerró el periódico de Masih y se arrestó a miles de iraníes. Fue expulsada de su propio país y separada de su único hijo. Aunque finalmente pudo llevar a su hijo al extranjero, no ha regresado a Irán ni ha visto a su familia en años. Hasta el día de hoy, Masih tiene fe en que algún día se reunirá con su tierra natal. Una voz desafiante e inspiradora por los derechos de las mujeres, Masih Alinejad habla por las mujeres en todas partes.

Shirin Ebadi, iraní, musulmana, jurista y ganadora del premio Nobel de la Paz, ha sufrido en su propia piel la violencia, la represión y el terrorismo. Eso la ha convertido en la luchadora por los derechos humanos y activista por la libertad y la estabilidad que es hoy en día. Sus armas son las palabras; pues solo con ellas se convence a las personas de que la religión no puede servir jamás como justificación para el asesinato y la violencia.

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