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- Septiembre - 2021 |
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Oriente
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Oriente Medio o Medio Oriente es una región del continente
asiático cuyos confines varían dependiendo de la lengua que
se utilice. En ocasiones se confunde en idioma español con
Oriente Próximo debido a la influencia anglosajona. La Real
Academia Española (RAE) considera la expresión Medio Oriente
corresponde a Asia del Sur. Los gentilicios de los habitantes
de esta región son: mediooriental y medioriental.
En español no existe consenso sobre su delimitación. Los
términos Oriente Medio y Medio Oriente se utilizan tanto en
la ONU como en los gobiernos hispanoamericanos y son los que
utilizaba el Ministerio de Asuntos Exteriores de España para
definir a la región situada al sudoeste de Asia. Este concepto
es actualmente mayoritario y muy difundido a nivel global,
y reúne a países como: Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyán,
Baréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Georgia, Irak, Irán,
Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Palestina, Siria,
Turquía y Yemen, pero también para dos países cercanos: Chipre
y Egipto. Todo esto implica que Oriente Medio y Oriente Próximo
son virtualmente sinónimos. Sin embargo, la Real Academia
Española (RAE) define a Oriente Medio como una región intermedia
entre Oriente Próximo y el Lejano o Extremo Oriente, reservando
este término para países como: Afganistán, Bangladés, Bután,
India, Maldivas, Nepal, Pakistán, Sri Lanka y zonas aledañas,
por lo que el término Oriente Próximo es el preferido por
la RAE para referirse a los países del sudoeste asiático.
Por otro lado, otras fuentes también diferencian Oriente Medio
de Oriente Próximo, aunque con matices un tanto diferentes,
como en el caso de los manuales de estilo de El País, El Mundo,
ABC, EFE, y la Editorial Océano.
Pakistán, el país en el que el honor de un hombre vale lo
mismo que la vida de una mujer. Saba Qaiser es una pakistaní
a la que su padre y un tío dieron una paliza, le dispararon
un tiro en la cabeza y después, creyéndola muerta, la arrojaron
dentro de una bolsa a un río
El uso popular del término Oriente Medio está muy relacionado
con los medios informativos que traducen directamente del
inglés: Middle East. Ya durante la Segunda Guerra Mundial,
los Aliados incluían, bajo la denominación Middle East, a
Egipto y Libia. Actualmente es común que, además de los países
mencionados, se incluya también a los que conforman el África
del Norte: Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Sudán y Túnez,
lo que el gobierno de Bush dio en llamar Great Middle East
(el Gran Oriente Medio) y, en otros casos, también a las antiguas
repúblicas soviéticas del Cáucaso y del Asia Central que son
mayoritariamente islámicas. Toda esta multiplicidad de criterios
al momento de definir lo que es Medio Oriente o no, ha llevado
a muchos especialistas a desaconsejar completamente su uso
y a preferir otros términos que son mucho más concretos y
definidos como lo son Oriente Próximo, Cercano Oriente, Asia
Occidental, o regiones específicas como Asia Meridional, Norte
de África, Cáucaso, etc.
Oriente Medio se encuentra en la confluencia de Eurasia y
África y del Mar Mediterráneo y el Océano Índico. Es la cuna
y el centro espiritual de religiones como el Cristianismo,
el Islam, el Judaísmo, el Maniqueísmo, Yezidi, Drusa, Yarsan
y Mandeanismo, y en Irán, el Mitraísmo, el Zoroastrismo, el
Maniqueísmo y la Bahaísmo. A lo largo de su historia, Oriente
Medio ha sido un importante centro de asuntos mundiales; una
zona estratégica, económica, política, cultural y religiosamente
sensible. La región es una de las que descubrió la agricultura
de forma independiente, y desde Oriente Medio se extendió,
durante el Neolítico, a diferentes regiones del mundo como
Europa, el Valle del Indo y África oriental. Antes de la formación
de las civilizaciones, se formaron culturas avanzadas en todo
Oriente Medio durante la Edad de Piedra. La búsqueda de tierras
agrícolas por parte de los agricultores y de tierras de pastoreo
por parte de los pastores hizo que se produjeran diferentes
migraciones dentro de la región y configuró su composición
étnica y demográfica. Oriente Próximo es ampliamente conocido
como la cuna de la civilización.
Puede seguirse el Neolítico con relativa exactitud en la
zona de Canaán, región en donde surgen culturas agrícolas,
sedentarias, probablemente antes del 7000 a. C. Se percibe
la siembra, plantación y almacenaje de cereales, y se sabe
que se domesticaron algunos animales, entre ellos, el primero,
el perro.
Las primeras civilizaciones del mundo, Mesopotamia (Sumer,
Akkad, Asiria y Babilonia), el antiguo Egipto y la Kish en
el Levante, se originaron en las regiones del Creciente Fértil
y del Nilo. del antiguo Oriente Próximo. A éstas les siguieron
las civilizaciones hitita, griega, hurria y urariana de Asia
Menor; las civilizaciones Elam, Persia y Media de Irán, así
como las civilizaciones de Levante (como Ebla, Mari, Nagar,
Ugarit, Canaán, Aramea, Mitanni, Fenicia e Israel) y la Península
Arábiga (Magan, Saba, Ubar). El Cercano Oriente se unificó
primero en gran medida bajo el Imperio neoasirio, luego el
Imperio aqueménida, seguido más tarde por el Imperio macedonio
y después de éste en cierto grado por los Imperios iraníes.
(a saber, el Parto y el Imperio Sasánida), el Imperio Romano
y el Imperio Bizantino. La región sirvió como centro intelectual
y económico del Imperio Romano y jugó un papel excepcionalmente
importante debido a su periferia en el Imperio Sasánida. Así,
la Romana estacionó hasta cinco o seis de sus legiones en
la región con el único fin de defenderla de las incursiones
e invasiones sasánidas y beduinas.
Los árabes constituyen el grupo étnico más numeroso de Oriente
Próximo, seguidos por varios pueblos iraníes y luego por grupos
de habla turca (turco, azeríes y turcomanos iraquíes). Entre
los grupos étnicos autóctonos de la región se encuentran,
además de los árabes, los arameos, el asirio, los baluchi,
los bereberes, los coptos, los drusos, griegos chipriotas,
judíos, kurdos, lures, mandeos, persas, samaritanos, chabacs,
tats y zazas. Los grupos étnicos europeos que forman una diáspora
en la región son los albaneses, los bosnios, los circasianos
(incluidos los cabardianos), tártaros de Crimea, griegos,
franco-levantinos, levantinos italianos, y turcomanos iraquíes.
Entre otras poblaciones migrantes se encuentran los chinos,
los filipinos en Arabia Saudí, los indios en Arabia Saudí,
los indonesios en Arabia Saudí, los pakistaníes, los pastunes,
los romaníes y los afroárabe.
Oriente Medio es muy diverso en cuanto a religiones, muchas
de las cuales se originaron allí. El Islam es la mayor religión
de Oriente Próximo, pero también están bien representadas
otras confesiones originarias, como el Judaísmo y el Cristianismo.
Los cristianos representan el 40,5% del Líbano. También existen
importantes religiones minoritarias como la Bahaísmo, el Yaresanismo,
el Yazidismo, el Zoroastrismo, el Mandeísmo, el Druso y el
Chabaquíes, y en la antigüedad la región albergó la religiones
mesopotámicas, la religiones cananeas, el maniqueísmo, los
mitraísmo y varias sectas monoteístas gnósticas.
Las seis lenguas más importantes, en términos de número de
hablantes, son árabe, persa, turco, kurdo, hebreo y griego.
El árabe y el hebreo representan la Afroasiáticas familia
de lenguas. El persa, el kurdo y el griego pertenecen a la
familia lingüística Indoeuropeo. El turco pertenece a la familia
lingüística Turco. En Oriente Medio también se hablan unas
20 lenguas minoritarias. El árabe, con todos sus dialectos,
es la lengua más hablada en Oriente Medio; el árabe literario
es oficial en todos los países del norte de África y en la
mayoría de los de Asia occidental. También se hablan dialectos
árabes en algunas zonas adyacentes de los países vecinos no
árabes de Oriente Próximo. Pertenece a la Rama semítica de
las lenguas afroasiáticas. Varias lenguas sudarábigas modernas
como la mehri y la soqotri también se hablan en Yemen y Omán.
Otra lengua semítica como el Arameo y sus dialectos son hablados
principalmente por el Asirio y los mandeos. También existe
una comunidad de hablantes de Oasis bereberes en Egipto, donde
la lengua también se conoce como Siwa. Es una lengua afroasiática
no semítica. El Persa es la segunda lengua más hablada. Se
habla principalmente en Irán y en algunas zonas fronterizas
de los países vecinos. Pertenece a la rama indoiranias de
la familia de las lenguas indoeuropeas. Otras lenguas iraníes
occidentales que se hablan en la región son la Achomi, la
Daylami, los dialectos Kurdish, la Semmani, la Lurish, entre
muchas otras. La tercera lengua más hablada, el Turco, se
limita en gran medida a Turquía, que es también uno de los
países más grandes y poblados de la región, pero está presente
en zonas de los países vecinos. Pertenece a las lenguas turcas,
que tienen su origen en Asia Central. Otra lengua túrquica,
el Azerbaiyano, la hablan los azerbaiyanos en Irán. El hebreo
es uno de los dos idiomas oficiales de Israel, el otro es
el árabe. Más del 80% de la población israelí habla y utiliza
el hebreo, y el 20% restante, el árabe. El griego moderno
es una de las dos lenguas oficiales de Chipre y la principal
del país. Existen pequeñas comunidades de hablantes de griego
en todo Oriente Medio; hasta el siglo XX también se hablaba
mucho en Asia Menor (siendo la segunda lengua más hablada
allí, después del turco) y en Egipto.
Taj Mahal, la mejor representación del jardín
persa.
Durante la antigüedad, el griego antiguo era la lingua franca
de muchas zonas de Oriente Medio occidental y hasta la expansión
musulmana también se hablaba mucho allí. Hasta finales del
siglo XI, también fue la principal lengua hablada en Asia
Menor; después fue sustituida gradualmente por la lengua turca
a medida que los turcos de Anatolia se expandían y los griegos
locales eran asimilados, especialmente en el interior.
El inglés es uno de los idiomas oficiales de Akrotiri y Dhekelia.
También es comúnmente enseñado y utilizado como segunda lengua,
especialmente entre la clase media y clase alta, en países
como Egipto, Jordania, Irán, Kurdistán, Irak, Qatar, Bahrein,
Emiratos Árabes Unidos y Kuwait. También es una lengua principal
en algunos Emiratos de los Emiratos Árabes Unidos. Además,
los inmigrantes judíos procedentes de países anglófonos (Reino
Unido, Estados Unidos y Australia) lo hablan como lengua materna
en Israel y se entiende ampliamente como segunda lengua allí.
El Francés se enseña y se utiliza en muchas instalaciones
gubernamentales y medios de comunicación en Líbano, y se enseña
en algunas escuelas primarias y secundarias de Egipto y Siria.
El maltés, una lengua semítica hablada principalmente en Europa,
también es utilizado por la diáspora franco-maltesa en Egipto.
Además, debido a la amplia inmigración de judíos franceses
a Israel, es la lengua materna de aproximadamente 200.000
judíos de Israel. También hay hablantes de Armenio en la región.
La diáspora georgiana habla la lengua georgiana.
El Ruso lo habla una gran parte de la población israelí,
debido a la emigración de finales de la década de 1990. El
ruso es hoy una lengua popular no oficial en uso en Israel;
las noticias, la radio y los carteles de señalización pueden
encontrarse en ruso en todo el país después del hebreo y el
árabe. El Circasiano también es hablado por la diáspora de
la región y por casi todos los circasianos de Israel, que
también hablan hebreo e inglés. La mayor comunidad de hablantes
de rumano en Oriente Medio se encuentra en Israel, donde desde
1995, el rumano es hablado por el 5% de la población.note.
El bengalí, el hindi y el urdu son lenguas muy habladas por
las comunidades de inmigrantes en muchos países de Oriente
Medio, como Arabia Saudí (donde el 20-25% de la población
es sudasiática), los Emiratos Árabes Unidos (donde el 50-55%
de la población es sudasiática) y Qatar, que cuentan con un
gran número de inmigrantes de Pakistán, Bangladesh e India.
Referencias. |
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Filmografía
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Syriana mete el dedo en la llaga de la corrupción
empresarial y gubernamental, el terrorismo y la guerra contra
el terrorismo, por lo que los críticos de derecha estadounidense
se han apresurado a descalificarla atacándola por su lado
más débil: por ser, supuestamente, un filme confuso o ininteligible.
En un imaginario país situado en la zona petrolífera
de Oriente Medio, el gobernante pretende renegociar sus relaciones
con los Estados Unidos, y ha concedido derechos sobre el gas
natural a una empresa china. La empresa estadounidense más
perjudicada, decidirá absorber otra más pequeña que tiene
derechos en una ex república soviética. La maraña de intereses
se complicará. La fusión será la causa de un atentado terrorista
en el otro lado del mundo.
Sharmeen Obaid Chinoy es una realizadora de
documentales cuya película de 2012 sobre violencia ácida,
Saving Face, la convirtió en la primera pakistaní en ganar
un Oscar. En 2016 volvió a ser nominada por Una niña
en el río: El precio del perdón, que cuenta la historia de
Saba Qaiser, de 19 años, de la provincia paquistaní de Punjab,
cuyo padre y tío le dispararon en la cara y le arrojaron a
un río porque se había casado sin el consentimiento de su
familia. Debido a que había inclinado la cabeza en el último
minuto, Saba sobrevivió al tiroteo y logró llegar a una estación
de servicio en busca de ayuda. Pero aunque su padre y su tío
fueron arrestados posteriormente, Saba fue presionada para
que los perdonara, lo que según la ley pakistaní significa
que escaparían de un castigo adicional.
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Pásate por Intro >> Resumen temático.
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Cuáles son las diferencias entre sunitas y chiitas
que están en el trasfondo de los conflictos en Medio Oriente.
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Referencias. |
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Literatura
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Nadia Murad fue víctima de la yihad sexual del
Estado Islámico. Ahora se ha convertido en defensora de los
derechos humanos, en la primera persona en ser nombrada Embajadora
de Buena Voluntad por la Dignidad de los Supervivientes de
la Trata de Personas de las Naciones Unidas.
El 15 de agosto de 2014, la vida de Nadia Murad
cambió para siempre. Las tropas del Estado Islámico irrumpieron
en su pequeña aldea del norte de Irak, donde la minoría yazidí
llevaba una vida tranquila, y cometieron una masacre. Ejecutaron
a hombres y mujeres, entre ellos a su madre y seis de sus
hermanos, y los amontonaron en fosas comunes. A Nadia, que
tenía veintiún años, la secuestraron, junto a otras miles
de jóvenes y niñas, y la vendieron como esclava sexual. Los
soldados la torturaron y violaron repetidamente durante meses,
hasta que una noche logró huir de milagro por las calles de
Mosul. Así emprendió el largo y peligroso viaje hacia la libertad.
De pequeña, Nadia, una niña campesina, jamás
hubiera imaginado que un día hablaría ante las Naciones Unidas
ni que ganaría el Premio Nobel de la Paz. Nunca había pisado
Bagdad, ni siquiera había visto un avión. Hoy la historia
de Nadia insta al mundo a preguntar por sus propios demonios.
¿En qué momento se desató el caos e imperó el
horror en Oriente Próximo? En La semilla del odio los reporteros
Mónica G. Prieto y Javier Espinosa revisan la historia reciente
de la región más convulsa del mundo para esclarecer las causas
que originaron el conflicto.La invasión ilegal de Bagdad en
2003 y el desgobierno posterior levantó a la población de
Irak en armas, pero también resucitó el odio sectario que
había permanecido enterrado durante la dictadura de Sadam
Hussein. El ascenso al poder de la mayoría chií, reprimida
por la minoría suní durante décadas, y la impunidad de los
ocupantes alimentó la aparición de una insurgencia nacionalista
que en su lucha contra las fuerzas extranjeras se alió con
los yihadistas, más proclives a sembrar el terror con atentados
suicidas y secuestros que a combatir los soldados de la alianza
liderada por EEUU, en la que participó España.El auge de los
radicales liderados por el jordano Abu Musab al Zarqaui terminó
así por imponer un califato del terror en amplias regiones
del país, exportando su agenda a todo Oriente Próximo. En
La Semilla del Odio, Mónica G. Prieto y Javier Espinosa realizan
un exhaustivo repaso a una década de vivencias en una de las
zonas más convulsa del mundo y reconstruyen, mediante palpitantes
y estremecedores reportajes, los pasos que llevaron a una
región a quedar secuestrada por el Estado Islámico de Irak,
origen del ISIS.
La extraordinaria historia de cómo una mujer,
Masih Alinejad, periodista y activista de un pequeño pueblo
de Irán, y de como superó una enorme adversidad para luchar
por lo que realmente creía. Fundó un importante movimiento
para las mujeres de todo el mundo con la simple eliminación
de su hiyab. Todo comenzó con una sola foto, una declaración
audaz en la página de Facebook de Masih: una mujer con orgullo,
con el rostro desnudo, su hermoso cabello rizado ondeando
al viento. Su crimen: simplemente quitarse el velo, o hiyab,
que es obligatorio para las mujeres en Irán.
En todo Irán, las mujeres comenzaron a publicar
fotos de su cabello descubierto en la página de Masih desafiando
abiertamente las estrictas creencias religiosas de su país
(y, a menudo, de sus familias) mientras compartían sus historias
personales sobre este poderoso modo de expresión. Con la creación
de 'My Stealthy Freedom', Masih ha ganado más de un millón
de seguidores en todo el mundo e inspiró a las mujeres islámicas
de todo el mundo a defender sus derechos humanos básicos.
Ha sido cubierta por los medios de Vogue, The Guardian, The
New York Times y más. Recibió el Premio a los Derechos de
la Mujer de la Cumbre de Ginebra por los Derechos Humanos
y la Democracia. Pero tras bambalinas de este movimiento,
Masih ha estado librando una dolorosa batalla personal.
Es divorciada, un pecado equivalente a la prostitución
en la cultura iraní. Como reportera, Masih se ha pronunciado
activamente en contra de las políticas corruptas del gobierno
durante más de una década y se ha enfrentado a abusos y calumnias
en todo momento. En 2009 viajó al extranjero durante las elecciones
presidenciales iraníes con la esperanza de entrevistar a Barack
Obama. Antes de que pudiera llevarse a cabo la entrevista,
se robaron las elecciones, se cerró el periódico de Masih
y se arrestó a miles de iraníes. Fue expulsada de su propio
país y separada de su único hijo. Aunque finalmente pudo llevar
a su hijo al extranjero, no ha regresado a Irán ni ha visto
a su familia en años. Hasta el día de hoy, Masih tiene fe
en que algún día se reunirá con su tierra natal. Una voz desafiante
e inspiradora por los derechos de las mujeres, Masih Alinejad
habla por las mujeres en todas partes.
Shirin Ebadi, iraní, musulmana, jurista y ganadora
del premio Nobel de la Paz, ha sufrido en su propia piel la
violencia, la represión y el terrorismo. Eso la ha convertido
en la luchadora por los derechos humanos y activista por la
libertad y la estabilidad que es hoy en día. Sus armas son
las palabras; pues solo con ellas se convence a las personas
de que la religión no puede servir jamás como justificación
para el asesinato y la violencia.
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