www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

>>>> Ser humano > Activistas

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

24 - Diciembre - 2020
>>>> F. Kohistani

La activista afgana defensora de los derechos de las mujeres Freshta Kohistani murió hoy tras ser tiroteada junto a su hermano en el noreste de Afganistán, en un nuevo ataque selectivo que, casi a diario, tienen como objetivo en el país a políticos, activistas, periodistas o intelectuales.

El ataque se produjo hacia las 17.00 (hora local, 12.30 GMT) en el área de Hes-e-Awal, en la provincia de Kapisa, cuando un grupo de hombres armados en una motocicleta tirotearon a la activista y a su hermano, según informó el Ministerio de Interior en un comunicado.

La joven Kohistani murió en el tiroteo y su hermano resultó herido, añadió el Ministerio de Interior, que reveló que los servicios de inteligencia han lanzado una investigación sobre el ataque, según recoge el canal local Tolo. Fuentes policiales de Kapisa aseguraron sin embargo a Tolo que el hermano de la activista también sucumbió a las heridas. Ningún grupo armado ha reivindicado todavía la autoría del ataque. La activista había denunciado ya el pasado 11 de diciembre en un mensaje en su página de Facebook que su vida corría peligro, y pedía a las autoridades afganas y a las fuerzas de seguridad que la protegieran.

Ese mensaje desencadenó aún más indignación entre aquellos que lamentaban la muerte de Freshta, con duros comentarios contra las autoridades en las redes sociales de conocidas activistas afganas como Fawzia Koofi o Wazhma Frogh. Koofi, una de las cuatro mujeres que forman parte del equipo que negocia en Doha con los talibanes el fin de casi 20 años de conflicto, denunció en su cuenta de Twitter la incompetencia de las fuerzas de seguridad a la hora de proteger a la amenazada Freshta. "Escribió sobre amenazas contra su vida. No se hizo nada y hoy la mataron. Kabul se está convirtiendo en un cementerio para mujeres y hombres brillantes, y nadie sabe cómo protegerse. ¡Este es un estado de emergencia!", escribió en Twitter por su parte Frogh.

La muerte hoy de Freshta se suma a una espiral de ataques selectivos sin precedentes el último año contra periodistas, activistas, políticos o intelectuales en Afganistán, donde los tiroteos o detonaciones de bombas lapa en los vehículos de las víctimas se han convertido en una realidad casi diaria en el país. Solo esta semana murió el lunes tiroteado frente a su casa un periodista en la provincia de Ghazni -el cuarto en dos meses- y el martes al menos tres trabajadores sanitarios y su conductor murieron en un atentado con una bomba adherida a su vehículo en Kabul. Además ayer moría también tiroteado en la capital, junto a su conductor, el conocido activista Mohammad Yousuf Rasheed, director del Foro independiente para unas Elecciones Libres y Justas de Afganistán (FEFA).

La Misión de la ONU en Afganistán (UNAMA) condenó el miércoles esta nueva situación en el país, donde "se están produciendo asesinatos selectivos de civiles a un ritmo profundamente inquietante", al tiempo que lamentó "la pérdida de tantos ciudadanos destacados". Según informó recientemente el Ministerio de Interior, "los enemigos del pueblo afgano" han llevado a cabo en los últimos tres meses 37 atentados suicidas y 510 ataques con bomba, en los que 500 civiles han muerto y más de mil resultaron heridos.

19 - Septiembre - 2021
>>>> L. Alhathloul

Loujain Alhathloul es una activista por los derechos de las mujeres nacida en julio de 1989 y un personaje público saudita. La revista Arabian Business la incluyó en el tercer puesto de la lista de las cien mujeres árabes más poderosas de 2015 (Top 100 Most Powerful Arab Woman 2015).

Alhathloul encabezó el movimiento «Women to drive» en Arabia Saudita, que protestaba en contra de la prohibición de las mujeres a conducir automóviles que regía en el país. Asimismo se ha opuesto al sistema de tutela masculina saudita. El 1 de diciembre de 2014, fue arrestada y encarcelada durante 73 días tras intentar cruzar la frontera conduciendo su coche desde los Emiratos Árabes Unidos a Arabia Saudita acusada de desafiar la prohibición de conducir a las mujeres en su país. El 15 de mayo de 2018, Alhathloul fue detenida y encarcelada. También fueron detenidas otras cinco activistas que luchaban contra la prohibición de conducción a las mujeres y los derechos de las mujeres en general en Arabia Saudita, entre ellas, Eman al-Nafjan y Aziza al-Yousef, Aisha al-Mana, Madeha al-Ajroush y algunos hombres, adherentes a la campaña en contra de la tutela masculina.

El 24 de junio de 2018, un mes después del arresto de Loujain Alhathloul y de las demás activistas del movimiento «Women to drive», terminó la prohibición de conducir para las mujeres y el gobierno saudí esperaba una cobertura positiva en los medios de su movimiento de reforma. Para tener el mérito exclusivo de la medida, el príncipe Mohamed bin Salman quiso que Alhathloul firmase un escrito en el que se retractaba de su pasado activista, pero ella se negó. Sigue por lo tanto encarcelada por un delito ya inexistente. El otro delito referente al sistema de tutela del varón sobre la mujer en asuntos claves como el matrimonio, la herencia, la comparecencia en tribunales o la libertad de movimiento sigue vigente.

Según Amnistía Internacional y los familiares de Alhathloul, en la cárcel sufrió tortura, abusos sexuales y otros malos tratos como periodos de reclusión en régimen de aislamiento. Su juicio iba a comenzar el 13 de marzo de 2020 ante el Tribunal Penal Especializado de Riad, con sesiones a puerta cerrada y prohibición de asistencia a personal diplomático y periodistas, pero fue pospuesto por la pandemia. El 10 de agosto de 2020, la familia de Alhathoul dijo llevar dos meses sin noticias de ella, lo que les hace temer que está siendo torturada como ya pasó en otra ocasión. El 28 de diciembre de 2020 fue condenada a cinco años y ocho meses de prisión por el tribunal antiterrorista saudí. Tras más de mil días en la cárcel, finalmente fue puesta en libertad -con medidas cautelares, como no viajar- el 10 de febrero de 2021.

Alhathloul denunció haber sufrido abusos sexuales, amenazas y torturas bajo custodia; las autoridades lo niegan.

Las autoridades de Arabia Saudí conmutaron recientemente la sentencia de pena de muerte impuesta al joven Ali Mohamed al Nimr, arrestado por su participación en una manifestación durante la Primavera Árabe en 2012 cuando era menor de edad, a 10 años en prisión, informó su familia y una ONG. El padre del joven, Mohamed al Nimr, anunció en Twitter que el Tribunal Penal Especializado de Riad, encargado de los casos de terrorismo, "suspendió la sentencia a muerte contra el joven Ali Mohamed al Nimr y lo condenó a 10 años de prisión". Asimismo, recordó que Ali al Nimr, detenido y sentenciado cuando tenía 17 años, ha estado preso durante "más de nueve años" y que, de acuerdo con esta nueva decisión, "le quedan ocho meses para cumplir la sentencia". Por su parte, la ONG Reprieve, confirmó la decisión del tribunal saudí de reducir la pena del manifestante a 10 años, a pesar de que ha estado "más de nueve años en el corredor de la muerte", e indicó en un comunicado que el joven "debería ser liberado de prisión este año".

Esta decisión se produce en el marco del decreto real anunciado en abril de 2020, que pone fin a la aplicación de la pena capital para menores que, a partir de ahora, en caso de cometer un crimen serán sentenciados a un máximo de 10 años de prisión en un centro de detención juvenil. Al Nimr fue detenido durante una protesta contra el Gobierno suní wahabí en la provincia chií de Qatif y acusado, entre otras cosas, de "participar en una manifestación ilegal, insultar al rey y pronunciar sermones religiosos que perturban la unidad nacional", según ONG. En mayo de 2014, Al Nimr recibió la sentencia de muerte por crucifixión y, según ONG´s y organizaciones de derechos humanos, ha sido víctima de torturas en prisión.

Raif Badawi, nacido el 13 de enero de 1984, es un bloguero y defensor de los derechos humanos de Arabia Saudita y creador del sitio de internet Free Saudi Liberals (Liberales Saudíes Emancipados). Badawi fue detenido en 2012 por la imputación de haber «insultado al Islam por medios electrónicos» y luego enfrentó varias acusaciones más, incluyendo apostasía. En 2013 se le condenó por varias imputaciones y recibió una pena de siete años de cárcel y 600 latigazos. En 2014 se aumentó su condena a 10 años, 1000 latigazos y una multa. Los latigazos se iban a efectuar durante un período de 20 semanas. Se administraron los 50 primeros latigazos el 9 de enero de 2015.

Su esposa Ensaf Haidar dijo, después de oír de los restallidos: «Lo que sentí es algo que no puedo describir. Fue una mezcla indescriptible de tristeza y dolor... Fue dolorosamente horrible imaginar lo que sufrió Raif.»

También comentó: «Aprecio toda la atención que el caso de Raif ha conseguido. Ojalá que todos los gobiernos del mundo intensifiquen sus esfuerzos para presionar a las autoridades a acabar con lo que intentan hacer con mi esposo. Creo que pueden lograrlo si hablan directamente con el gobierno saudí.» Fueron pospuestos más latigazos porque las heridas del primer castigo no habían sanado y su estado de salud estaba deteriorado. Raif es diabético y de complexión muy delgada. Iba a recibir el mismo castigo de 50 latigazos cada viernes durante 18 semanas hasta que se cumpliera la sentencia

Hamza Kashgari Mohamad Najeeb, nacido en 1989, es un poeta saudí de origen uigur y columnista del periódico saudí al-Bilad. Su familia había emigrado al país desde Kashgar. En 2011, estaba en una lista de la Mabahith de activistas Pro-Democracia. Apoyó públicamente la Primavera Árabe, criticaba la vigilancia de la policía religiosa y sobre la situación de las mujeres en el país, afirmó que "las mujeres saudíes no irán al infierno, por que es imposible ir allí dos veces". Se volvió sujeto de controversia después de ser acusado de insultar al profeta Mahoma en tres cortos mensajes vía Twitter. A raíz de ellos, se hicieron comentarios racistas sobre él en Twitter en referencia a su origen, tildándolo de "no ser suficientemente un saudí puro".

El rey Abdullah ordenó el arresto de Kashgari "Por cruzar la línea roja al denigrar las creencias religiosas sobre Dios y su profeta". Kashgari dejó Arabia Saudita, tratando de buscar asilo político en Nueva Zelanda. El 12 de febrero de 2012, fue extraditado de Kuala Lumpur, Malasia, de vuelta a Arabia Saudita, a pesar de que la Corte Suprema de Malasia emitió una orden contra su extradición. De todos modos Kashgari fue deportado antes o después de la emisión de la orden. Las autoridades saudíes lo encarcelaron dos años sin juicio previo.

Hamza Kashgari por Carlos Latuff.

Samar Badawi (Arabia Saudita, 28 de junio de 1981) es una defensora de los derechos humanos y de los derechos de la mujer de Arabia Saudita. Se hizo famosa por un conflicto judicial con su padre, que la denunció por desobediencia por violar el sistema de tutela masculina de Arabia Saudita, que le impedía casarse sin su permiso. Badawi fue encarcelada acusada de desobediencia entre el 4 de abril y el 25 de octubre de 2010, cuando una campaña internacional consiguió que su tutela se trasladara a su tío. La ONG saudita Human Rights First Society calificó el encarcelamiento de Badawi como «una detención ilegal indebida». Posteriormente Badawi ha destacado en defensa de los derechos de la mujer en Arabia Saudita, el derecho a participar en la vida pública y el derecho a conducir vehículos. En 2012 recibió el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje otorgado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en reconocimiento a su activismo en favor de los derechos de la mujer.

Es hermana del también activista Raif Badawi, condenado a prisión y a recibir 1000 latigazos acusado de apostasía.

Fahad Albutairi, nacido el 12 de mayo de 1985, es un comediante, actor, guionista y preso político de Arabia. Albutairi se convirtió en el primer cómico en presentarse en el escenario profesionalmente de Arabia Saudita y en la GCC ( monarquías del Golfo Pérsico como término geopolítico con el que se designa al conjunto de países del Golfo Pérsico, todos ellos países musulmanes y árabes, que se gobiernan por monarquías ) tras la relajación de las leyes estrictas en contra de la crítica de ciertos aspectos de la sociedad de Arabia. En marzo de 2018, fue detenido en Jordania, según los informes, "fue esposado, con los ojos vendados y llevado en avión hasta Arabia Saudita." Es esposo de la activista por los derechos de la mujer, Loujain al-Hathloul.

Manal Al Sharif (Provincia de Makkah, La Meca 25 de abril de 1979) es una informática y activista de los derechos de las mujeres de Arabia Saudita, que ayudó a iniciar una campaña a favor de los derechos de las mujeres para conducir.

En mayo de 2011 fue grabada por su hermana Wajeha al-Huwaider, conduciendo un coche como parte de la campaña. El video fue subido a YouTube y Facebook. Al-Sharif fue detenida y liberada el 21 de mayo y detenida de nuevo al día siguiente. El 30 de mayo, Al-Sharif fue liberada bajo fianza, bajo las condiciones de no conducir otra vez y no hablar con los medios de prensa sobre el tema. The New York Times y Associated Press relacionaron esta campaña de las mujeres conduciendo con las más amplias revoluciones y protestas en el mundo árabe de 2010-2011 y la larga duración de la detención de Al Sharif al miedo de las autoridades sauditas a las protestas.

Contrajo matrimonio en Arabia Saudita y tuvo un hijo en 2005. El matrimonio terminó en divorcio y según las leyes saudíes, el padre obtuvo la custodia total del niño. Tras la separación ella se mudó a Dubái y se veía obligada a viajar de regreso cada vez que quería ver a su hijo porque su exmarido se negaba a dejarlo viajar; Al Sharif lo denunció ante un tribunal, pero este lo desestimó y citó un texto islámico del siglo X sobre "el riesgo de que el niño muera en el camino en una distancia tan larga". Manal al Sharif vive en Dubái con su segundo esposo, un brasileño, con quien tuvo un segundo hijo en 2014. Los medio hermanos solo se conocen por videollamadas.

Misha'al bint Fahd al Saud (1958 - 15 de julio de 1977) fue una princesa de Arabia Saudita ejecutada por presunto adulterio, aunque también hay quienes afirman que fue asesinada de manera ilegal, en 1977, a la edad de 19 años. Misha'al era nieta del príncipe Muhammad bin Abdulaziz, hermano mayor del entonces rey de Arabia Saudita, Khalid bin Abdulaziz.

Atendiendo a su pedido, Misha'al fue enviada por su familia a Líbano para cursar estudios. Allí, se enamoró de Khaled al-Sha'er Mulhallal, sobrino del embajador saudí en el Líbano y comenzaron un romance. Cuando, a su regreso a Arabia Saudita, se supo que habían conspirado para reunirse a solas en varias ocasiones, se los acusó de adulterio. Después de intentar simular que había muerto ahogada2? y luego ser atrapada con Khalid tratando de escapar de Arabia Saudita con ella disfrazada de hombre, al ser reconocida en el control de pasaportes en el aeropuerto de Jeddah,3? fue devuelta a su familia.4? Según la ley islámica, una persona solo puede ser declarada culpable de adulterio por el testimonio de cuatro testigos varones adultos que hayan presenciado la penetración sexual, o por su propia admisión de culpa, diciendo tres veces ante el tribunal "he cometido adulterio". No hubo testigos. Según los dichos de su familia ellos la instaron a que no confesase, y en cambio simplemente prometiera que nunca más iba a volver a ver a su amante. Pero siempre según ese relato, frente a la sala del tribunal, ella repitió su confesión: "He cometido adulterio, he cometido adulterio, he cometido adulterio..."

El 15 de julio de 1977, ambos fueron ejecutados públicamente en Jeddah, en el parque ubicado en las proximidades del Edificio de la Reina. A pesar de su estatus real, le vendaron los ojos, se la hizo arrodillar, y fue ejecutada de un tiro de acuerdo a las instrucciones explícitas de su abuelo, un importante miembro de la familia real, por la supuesta deshonra que trajo al clan real y desafiar una orden real que le indicaba que debía contraer matrimonio con un hombre elegido por la familia. Khaled, después de haber sido obligado a presenciar la ejecución de Misha'al, fue decapitado con una espada por, se cree, uno de los parientes varones de la princesa. Fueron precisos cinco golpes para separar su cabeza del cuello. Ambas ejecuciones se llevaron a cabo cerca del palacio real en Jeddah, no en la plaza de ejecución pública. Es de notar lo extraño del método elegido para terminar con la vida de la princesa, ya que según la ley islámica los adúlteros deben ser lapidados. Tras la ejecución la segregación de las mujeres en Arabia Saudita se hizo más grave y la policía religiosa también comenzó a patrullar por bazares, centros comerciales, y cualquier otro lugar donde los hombres y las mujeres podrían encontrarse. Cuando se le preguntó luego al príncipe Muhammad si las dos muertes era necesarias, dijo, "Para mí fue suficiente que estaban en la misma habitación".

Yeda, ciudad saudí a orillas del mar Rojo, es un moderno centro de comercio y punto de partida del peregrinaje hacia las ciudades santas de La Meca y Medina. A lo largo del paseo marítimo se suceden los resorts, las playas y las esculturas hasta llegar a la simbólica fuente del Rey Fahd. El barrio histórico de Al Balad data del siglo VII y conserva las casas tradicionales que se construyeron con coral. El fututo borra el pasado.

Antony Thomas, un británico productor de cine independiente llegó a Arabia Saudita, entrevistó a numerosas personas investigando la historia de la princesa, y se encontró con historias contradictorias, que más tarde convirtió en el tema del documental británico, "La muerte de una princesa". La película fue programada para ser exhibida el 9 de abril de 1980, por la cadena ITV de la televisión británica y un mes más tarde por la cadena de televisión pública PBS en los Estados Unidos. Ambas emisiones causaron fuertes protestas y una gran presión diplomática, económica y política por parte de los saudíes. Al no poder conseguir que se cancelara la difusión en Gran Bretaña, el Rey Khalid expulsó al embajador británico en Arabia Saudita. En mayo de 1980, la atención se desplazó a la PBS, allí los directivos de la cadena sufrieron durante un mes la creciente presión de las corporaciones y los políticos saudíes. Uno de los principales patrocinadores de PBS, Mobil Oil Corporation, sacó un anuncio a toda página en la página central del New York Times declarando su oposición a la película y que la misma amenazaba las relaciones EE. UU.-Arabia Saudita. Finalmente los funcionarios de PBS optaron por no continuar con la emisión, y en cambio emitir dos programas, uno fue una discusión pro-saudí de la película, y el segundo emitido a principios de junio, presenta un retrato halagador sobre el papel de las mujeres en la cultura saudí. Se dijo que el Rey Khalid de Arabia Saudita, había ofrecido US $ 11 millones a la empresa de televisión para eliminar la película.

Pásate por Destacado >> Diciembre 2020.

18 - Enero - 2022
>>>> Fauzia Ilyas

Fauzia Ilyas nació en 1989 y creció en una familia musulmana sunita religiosa en Pakistán. A la edad de 16 años, su padre anunció su matrimonio arreglado con un hombre de negocios a quien nunca había conocido, y su nuevo esposo la obligó a usar un velo y abusó sexualmente de ella. Ilyas buscó la ayuda de sus padres, pero se negaron, dando excusas islámicas por el comportamiento de su marido. Después de oraciones diarias sin respuesta, Ilyas cuestionó cada vez más la existencia de Allah .y expresó sus dudas a su esposo, quien reaccionó obligándola a salir de su casa y evitando que viera a su hija.

Más tarde, Ilyas conoció a un compañero ateo en Lahore llamado Sayed Gillani. Se casaron y juntos fundaron Atheist & Agnostic Alliance Pakistan en 2012. Después de no poder mantener sus identidades en secreto, Ilyas y Gillani enfrentaron amenazas de muerte y cargos de blasfemia, que es legalmente punible con la muerte en Pakistán. En 2015 huyeron a través de Dubai a los Países Bajos. Primero, Ilyas llegó a un centro de asilo en Den Helderel 30 de agosto, y Gillani se unió a él en diciembre después de que sus amigos lo ayudaran a financiar su escape de Pakistán.

En diciembre de 2015, la Alianza Atea y Agnóstica de Pakistán tenía alrededor de 3000 miembros. Ilyas apareció tanto en el documental británico Islam's Non-Believers de Deeyah Khan (octubre de 2016) como en el documental holandés de Dorothée Forma Non-believers: Freethinkers on the Run (diciembre de 2016). Ilyas, Maryam Namazie y otros exigen la liberación de Ayaz Nizami y otros acusados de blasfemia y apostasía (abril de 2017). En enero de 2017, Ilyas presentó su historia al Parlamento Europeo con la Unión Internacional Humanista y Ética. En abril, también recibió el premio Ateo Internacional del Año.

Ali Amjad Rizvi (nacido el 29 de mayo de 1975) es un escritor y podcaster humanista secular y ex musulmán ateo canadiense nacido en Pakistán que explora los desafíos de los musulmanes que abandonan su fe. Escribe una columna para el Huffington Post y es coanfitrión de Secular Jihadists para un podcast sobre la Ilustración musulmana junto con Armin Navabi.

En 2015, Rizvi realizó un reportaje especial para CNN llamando la atención sobre el caso de su amigo Raif Badawi , un autor y disidente saudita encarcelado en Arabia Saudita por varios cargos, incluida la apostasía. En 2017, Rizvi lanzó el podcast Secular Jihadists from the Middle East junto con los ex musulmanes Armin Navabi (Atheist Republic), Faisal Saeed Al Mutar (Global Secular Humanist Movement) y Yasmine Mohammad ( Confessions of an Ex-Muslim ). En enero de 2018, el programa pasó a llamarse Secular Jihadists for a Muslim Enlightenment, con Rizvi y Navabi como coanfitriones, que los fanáticos pueden apoyar a través de Patreon. En 2018, Rizvi apareció en Islam and the Future of Tolerance, un documental basado en una conversación entre Sam Harris y Maajid Nawaz. En el documental, Rizvi comparte sus experiencias personales al crecer en un país de mayoría musulmana.

Es el autor de The Atheist Muslim: A Journey From Religion to Reason publicado por St. Martin's Press en 2016. Es una combinación de biografía personal y análisis de argumentos a favor de rechazar el Islam a través de "reformas, secularismo y, finalmente, iluminación."

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una activista a favor de los derechos de la mujer, Sara Khan, presidió a principios de 2018 la nueva Comisión en Contra del Extremismo, destinada a luchar contra el radicalismo en distintas formas en el Reino Unido. Tras su nombramiento, Khan dijo en una nota que se sentía "honrada" de estar al frente de esta comisión y recalcó que reconocía "el alcance del desafío" para "afrontar el extremismo, estoy profundamente comprometida con esta labor". "Voy a crear una comisión que es directa en desafiar el extremismo en nombre de nuestros valores compartidos, libertades fundamentales y derechos humanos", añadió.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sarah Haider (Karachi, Pakistán) es una escritora, oradora pública y activista política paquistaní-estadounidense. Creó el grupo de defensa Exmusulmanes de América del Norte (EXMNA), que busca normalizar la disidencia religiosa y ayudar a los exmusulmanes a abandonar la religión vinculándolos a redes de apoyo. Es cofundadora y directora de desarrollo de EXMNA.

Se hizo atea a la edad de 16 años. Su padre era relativamente liberal y aunque no le permitió usar pantalones cortos o tener novios, si que pudo leer los libros que quería, incluidos los que criticaban el Islam, y le permitió mudarse lejos de casa para ir a la universidad. Su viaje hacia el cuestionamiento de la religión comenzó cuando sus amigos ateos en la escuela secundaria comenzaron a tener debates con ella. Uno de ellos imprimía versos "horribles" del Corán y se los entregaba sin más comentarios. Sarah Haider se dispuso a demostrar que sus amigos ateos estaban equivocados y comenzó a estudiar el Corán para comprender el contexto de estos versos. Sin embargo, descubrió que a veces el contexto era peor y poco a poco se volvió atea.Desde entonces, su padre también se ha vuelto ateo. Sarah Haider describió el viaje hacia el ateísmo con su padre en el Reason Rally en 2016 como una larga serie de debates que abarcan más de una década. Sin embargo, no fue hasta que su padre descubrió grupos de Facebook de otros ateos paquistaníes que tenían miembros activos de su edad que se sintió cómodo dejando el Islam.

Ahora aconseja a los exmusulmanes que encuentren a sus pares seculares familiares para que se sientan más cómodos dejando la religión. Después de terminar la universidad, se mudó a Washington, DC y se involucró con grupos de defensa social y sin fines de lucro. Esta participación la inspiró a lanzar su propio grupo de defensa sin fines de lucro más adelante. Actualmente vive en Washington DC..

En 2013, Haider y Muhammad Syed cofundaron Ex-Muslims of North America (EXMNA), una organización de defensa y una comunidad en línea cuyo objetivo es normalizar la disidencia religiosa y ayudar a crear comunidades locales de apoyo para quienes abandonaron el Islam. La organización comenzó en Washington, DC y Toronto, y está activa en más de 25 ubicaciones en los Estados Unidos y Canadá.

Muhammed Syed en 2015.

Raheel Raza es una periodista paquistaní-canadiense, autora, oradora pública, asesora de medios, activista contra el racismo y líder de la discusión interreligiosa. Vive en Toronto, Ontario, Canadá. Es la autora de Their Jihad, Not My Jihad: A Muslim Canadian Woman Speaks Out. Se opone al extremismo islámico. Ha condenado inequívocamente los ataques terroristas del 11 de septiembre y todo el terrorismo y la violencia en nombre de la religión, así como también lo hizo en nombre del Islam específicamente. Afirma que los "radicales" tienen su propia interpretación del Islam, y que el Corán no justifica los atentados suicidas. Ha dicho que se ha predicado el odio en lugares de culto en Canadá y exhorta a los padres a estar alerta con el extremismo. Raza se identifica como libertaria.

Raza ha sido activista de derechos humanos y ha abogado por la igualdad de género, especialmente para las mujeres musulmanas. Se convirtió en la primera mujer en dirigir oraciones musulmanas mixtas en Canadá, en 2005. Raza lo calificó como una "revolución silenciosa" y dijo que espera convertirse en imán algún día. También sueña con tener una mezquita "para mujeres dirigida por mujeres". Recibió amenazas de muerte después del acto de oración de 2005.

En agosto de 2010, Raza, junto con Tarek Fatah, ambos del Congreso Musulmán Canadiense, se opusieron al centro comunitario musulmán, Park51, ubicado cerca del sitio del World Trade Center (o Zona cero). Describe el proyecto como Fitna, lo que significa que se hizo intencionalmente para provocar una reacción y crear problemas. Ha abogado por una prohibición pública en Canadá del hijab y el burka.

Fitna es una palabra árabe que puede traducirse como división y guerra civil en el seno del Islam. Tiene además unas connotaciones religiosas muy particulares, ya que expresa la idea de un castigo infligido por Dios a los pecadores, una prueba para los musulmanes en una situación de división de la comunidad de los creyentes. La fitna contiene un juicio negativo y una interpretación moral, ya que es deber y seña de identidad de la umma mostrarse unida y cohesionada. Históricamente, el término se utiliza en referencia a las guerras civiles que tuvieron lugar al caer el Califato Perfecto, durante luchas de poder en el Califato de Damasco, la Revolución Abasí, la Gran Guerra Civil Abasí, así como a la grave crisis política y la guerra civil que desembocaría en la caída del Califato de Córdoba y la creación de las llamadas taifas.

Maryam Namazie es una británica-iraní secularista, comunista y activista de derechos humanos, comentarista y locutora.

Maryam Namazie primero trabajó con refugiados etíopes en Sudán. Tras un golpe militar de 1989 cuando se instituyó la ley islámica en Sudán, su organización clandestina de defensa de los derechos humanos, Derechos Humanos sin Fronteras, fue descubierta y fue amenazada por la seguridad sudanesa y tuvo que abandonar el país. De vuelta en los Estados Unidos en 1990, se convirtió en la fundadora del Comité para la Asistencia Humanitaria a los Refugiados Iraníes (CHAIR). En 1994 trabajó con refugiados iraníes en Turquía y produjo una película sobre su situación. Maryam Namazie fue elegida Directora Ejecutiva de la Federación Internacional de Refugiados Iraníes con sucursales en más de veinte países. Además ha liderado varias campañas, especialmente contra las violaciones de los derechos humanos de los refugiados en Turquía. Maryam Namazie también ha transmitido programas a través de televisión satelital en inglés: TV International.

Maryam Namazie no ha limitado su activismo por el laicismo a su país de nacimiento también ha hecho campaña a nivel internacional, incluso en Canadá o Gran Bretaña, donde vive actualmente. En numerosos artículos y declaraciones públicas ha cuestionado el relativismo cultural y el islamismo político. Estas actividades fueron reconocidas por la National Secular Society con el premio Secularist of the Year 2005, convirtiendo a Namazie en su primer ganador. Durante los disturbios de las caricaturas danesas, fue una de los doce firmantes del Manifiesto: Juntos frente al nuevo totalitarismo junto con Ayaan Hirsi Ali, Chahla Chafiq, Caroline Fourest, Bernard-Henri Lévy, Irshad Manji, Mehdi Mozaffari, Taslima Nasreen, Salman Rushdie, Antoine Sfeir, Philippe Val e Ibn Warraq.

Compara la situación de las mujeres bajo los regímenes islámicos actuales con las desigualdades sociales bajo el apartheid en Sudáfrica, y cita como ejemplos la existencia de entradas separadas para mujeres en las oficinas gubernamentales y la separación de hombres y mujeres en las áreas de baño en el Mar Caspio por una cortina.

20 - Enero - 2022
>>>> N. Mohammadi

Después de haber sido ya condenada a varios años de prisión por diversos cargos durante los últimos meses, el 9 de octubre de 2022, la destacada defensora de los derechos humanos Narges Mohammadi fue condenada a 15 meses más de prisión, lo que eleva su condena total a 11 años y nueve meses. El Observatorio (FIDH-OMCT) y la Liga para la Defensa de los Derechos Humanos en Irán (LDDHI) condenan enérgicamente esta nueva sentencia y el implacable acoso judicial contra Mohammadi, al tiempo que reiteran su llamado a su liberación inmediata e incondicional.

Galardonada con el Nobel en 2023. Pásate por la siguiente página.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mahnaz Parakand continúa con su lucha por los derechos de las mujeres.

Jasmin Ramsey, activista iraní: “No hay ni una sola confirmación oficial de que se haya suprimido la policía de la moral”.

21 - Enero - 2022
>>>> M. Barghouti

Mustafa Barghouti (n. en Jerusalén en 1954) es un médico, político y activista pacifista palestino. Barghouti estudió medicina en la Unión Soviética y en Jerusalén, y se graduó también en administración y gestión de empresa en la Universidad Stanford. En 1979 cofundó con un grupo de médicos la ONG palestina Union of Palestinian Medical Relief Committees (UPMRC), que atiende a más de un millón de personas desfavorecidas en Palestina a través de una red de centros médicos. Fue uno de los delegados palestinos en la Conferencia de Paz de Madrid de 1991.

Es secretario general del partido Iniciativa Nacional Palestina (Palestinian National Initiative, PNI) que cofundó en 2002 con Haidar Abdel-Shafi, Edward Said e Ibrahim Dakkak. Fue candidato a presidente de la Autoridad Nacional Palestina en 2005, obteniendo el segundo lugar tras Mahmoud Abbas, con el 19,8 % de los votos. Es miembro del Consejo Legislativo Palestino (el parlamento palestino) desde 2006, y es miembro del Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). En 2007 fue brevemente ministro de Información. Actualmente vive en Ramala. En 2010, fue condecorado con la Legión de Honor francesa por su labor a favor de la paz y de los derechos humanos en los Territorios Palestinos.

23 - Septiembre - 2022
>>>> Mahsa Amini

Una semana después de la muerte de Masha Amini, arrestada por la conocida como 'policía de la moral' por llevar mal puesto el velo islámico y fallecida mientras estaba bajo custodia policial, las protestas en Irán aumentan de intensidad cada día. Al otro lado del planeta, una mujer lidera la disidencia iraní. Desde su exilio en Estados Unidos, la periodista Mahsa Amini se ha convertido en la opositora más feroz del régimen. No es nada nuevo. Amini lleva más de una década criticando las leyes que obligan a las mujeres a llevar velo y vestir de manera modesta. "Desafiamos las leyes del hiyab obligatorio porque es el símbolo más visible del apartheid de género", ha argumentado. Con casi 8 millones de seguidores en Instagram, Amini y su melena de rizos, a menudo adornados con una flor amarilla, se han convertido en un símbolo frente a la opresión que el régimen iraní ejerce sobre las mujeres.

En 2014, una foto suya en Londres, en la que aparecía con su cabello suelto, encendió la mecha de la campaña 'My Stealthy Freedom' (Mi Libertad Sigilosa) que defendía el fin de la obligatoriedad del velo islámico y que después dio lugar al movimiento 'Miércoles blancos'. Sin embargo, Amini ha tenido que pagar un enorme precio por su activismo.

Nacida dos años después de la Revolución Islámica de 1979 en el seno de una familia pobre y conservadora, con 18 años fue arrestada por primera ver por imprimir octavillas contra el régimen. Considerada como una "enemiga de la religión" por el gobierno de su país, su trabajo como periodista parlamentaria destapando casos de corrupción la situó en la diana de las autoridades, que entre otras cosas la han acusado de ser una espía extranjera. En 2009, Amini tuvo que exiliarse de manera forzosa y no ha pisado Irán en más de una década.

Pero el acoso ha continuado a miles de kilómetros de distancia. En julio, un hombre fue arrestado fuera de su casa en Brooklyn con un rifle AK-47. Un año antes, se destapaba una trama para secuestrarla presuntamente orquestada por el servicio de inteligencia iraní. Ahora, Amini vive escondida y custodiada por las autoridades norteamericanas para preservar su seguridad. En 2019, inició un proceso legal en Estados Unidos contra el gobierno de su país por el acoso que ella y su familia reciben desde hace años.

La periodista Nilufar Hamed.

El mero hecho de comunicarse con Amini puede conllevar penas de prisión en Irán. Su propio hermano estuvo tres años en la cárcel con mantener el contacto con ella. Acusada de islamofobia tanto dentro como fuera de su país, Amini no tiene pelos en la lengua: lo mismo critica a Biden (por dejar que el presidente iraní Ebrahim Raisi visite Nueva York para la Asamblea General de la ONU) y se posiciona en contra del acuerdo nuclear con Irán que acusa a las feministas occidentales de ser demasiados permisivas acerca del 'hiyab'. Autora de unas memorias ('The wind in my hair') publicadas en 2018, la activista ha escrito para medios como el 'New York Times' o el 'Washington Post'. Defensora de una democracia laica para Irán, Amini ha aprendido a convivir con el miedo. Lo ha dicho muchas veces. "Pueden matarme, pero no pueden matar una idea".

09 - Octubre - 2022
>>>> Sanaa Seif

Las fuerzas de seguridad egipcias detuvieron a mediados de 2020 a la activista de derechos humanos y ex presa de conciencia Sanaa Seif cuando estaba frente a la Fiscalía, en El Cairo Nuevo, esperando para presentar una denuncia tras haber sufrido una agresión violenta. Sanaa Seif fue llevada a la oficina en El Cairo de la Fiscalía Suprema de la Seguridad del Estado, rama de la Fiscalía especializada en la investigación de amenazas para la seguridad nacional. Familiares y simpatizantes reunidos frente a la oficina supieron posteriormente que los fiscales la habían interrogado en relación con los cargos de “difusión de noticias falsas”, “incitación a cometer delitos terroristas” y “uso indebido de las redes sociales”.

El hermano de Sanaa Seif, el activista Alaa Abdel Fatah, estaba detenido arbitrariamente desde septiembre de 2019. El 22 de junio, Sanaa Seif, su madre y su hermana estaban esperando frente al complejo penitenciario de Tora para recibir una carta suya cuando un grupo de mujeres armadas con palos las atacó y les robó a plena vista de las fuerzas de seguridad. “Sanaa Seif y su familia llevan sufriendo años de hostigamiento e intimidación por su activismo de derechos humanos, pero lo sucedido en los últimos dos días constituye un nuevo nivel de vileza. El hecho de que Sanaa Seif fuera detenida delante mismo de la Fiscalía muestra el descaro con el que actúan ya las fuerzas de seguridad egipcias”, dijo Philip Luther, director de Investigación y Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África. “El fiscal tiene que tomar una decisión ahora: respetar la ley e investigar las agresiones contra Sanaa Seif y su familia, lo que incluye el papel que desempeñaron las fuerzas de seguridad en la agresión de ayer, o ser cómplice de las fuerzas de seguridad en los ataques dirigidos a Sanaa Seif y a su familia sólo por cuestionar la detención arbitraria de su hermano y preguntar por su salud en medio de una pandemia”. “La detención de Sanaa Seif se produjo sólo un día después de que ella, su hermana y su madre fueran agredidas por varias mujeres frente al complejo penitenciario de Tora mientras miembros de las fuerzas de seguridad miraban sin intervenir. Pedimos a las autoridades egipcias que pongan en libertad inmediata e incondicional a Sanaa Seif y pongan fin al incesante hostigamiento a su familia. También reiteramos nuestro llamamiento para que pongan en libertad inmediata e incondicional a Alaa Abdel Fattah y, mientras tanto, garanticen que puede comunicarse con su familia”.

El 22 de junio, Sanaa Seif estaba esperando frente al complejo penitenciario de Tora, en El Cairo, para recibir una carta de su hermano arbitrariamente detenido, Alaa Abdel Fattah. Su madre, Laila Soueif, y su hermana Mona Seif estaban con ella. Un grupo de mujeres las abordó, les pegó con palos, les desgarraron la ropa, las arrastraron por el suelo y les robaron algunas de sus pertenencias. Según informes, un policía empujó a Laila Soueif hacia las agresoras, mientras otro ordenaba a éstas: “llévenselas fuera [de la zona de espera]”. Según las fotos que ha examinado Amnistía Internacional, la agresión dejó señales visibles en el cuerpo de las mujeres.

En 2021 las autoridades judiciales liberaban durante la madrugada a la destacada activista egipcia Esraa Abdelfatah, una de las caras más importantes de la revolución egipcia de 2011, tras pasar un año y nueve meses en prisión preventiva, tal y como informaron ONG´s y fuentes cercanas.

El Centro Egipcio de Derechos Económicos y Sociales ha asegurado en un escueto comunicado en su cuenta de Facebook que los las autoridades judiciales han decidido "poner en libertad a la activista política Esraa Abdelfatah". Estaba en prisión preventiva acusada de "difundir noticias falsas, unirse y participar en un grupo prohibido y usar indebidamente las redes sociales". La periodista independiente egipcia Solafa Magdy, quien fue liberada en esa época y arrestada en noviembre de 2019, publicó en su cuenta de Facebook que Abdelfatah estaba en su casa "libre".

La periodista independiente egipcia Solafa Magdy.

Esraa, que está entre los fundadores del Movimiento 6 de Abril, junto con Ahmed Maher, que aspiró al premio Nobel de la Paz en 2011, es una de las activistas más prominentes de Egipto.

El Centro Egipcio de Derechos Económicas y Sociales aftimó que otras dos personas fueron liberadas, el escritor Yamal al Yaml y el vicepresidente del partido la Alianza Popular Socialista, Abdelnaser Ismael.

Abdelnaser Ismael es considerado también uno de los activistas destacados que ha luchado por el derecho a la educación en el país y los derechos de los profesores. Fue arrestado también en 2019 y se le acusó también de difusión de noticias falsas, unirse y participar en un grupo prohibido. Las detenciones de los tres liberados se produjeron después de que en septiembre de 2019 tuvieran lugar unas inusuales protestas contra el presidente Abdelfatah al Sisi. La presión preventiva en Egipto se emplea en varios casos para castigar a los opositores políticos y a los activistas que critican el Gobierno egipcio, según denuncian las ONG.

La Iniciativa Egipcia por los Derechos Personales (EIPR) denunció en 2020 que Egipto había detenido al activista e investigador sobre género y Derechos Humanos, Patrick George Zaki, en el aeropuerto de El Cairo por incitar a las protestas en el país. «Patrick fue sacado del aeropuerto y llevado a unas instalaciones en algún lugar de El Cairo para interrogarle», afirmó la organización en un comunicado, donde aseguró que durante las 24 horas que estuvo detenido y según sus abogados «ha sido golpeado, sometido a descargas eléctricas, amenazado e interrogado sobre varios asuntos relaciones con su trabajo y su activismo».

El Cairo.

Según el grupo activista egipcio, Zaki tuvo que declarar frente a un fiscal después de que la Policía presentara un informe con cargos falsos tras asegurar que había una orden de detención pendiente en su contra desde septiembre de 2019. El activista había abandonado Egipto un mes antes para ir a estudiar a Italia y era la primera vez que volvía al país desde entonces. EIPR denuncio que los fiscales presentaron una lista de cargos contra él entre los que se incluyeron publicar rumores y noticias falsas que alientan los disturbios sociales y generan caos; incitación a las protestas sin permiso de las autoridades para minar la autoridad del estado; además de pedir un cambio de gobierno, dañar el orden social y la seguridad pública e incitar a cometer actos violentos y crímenes terroristas.

Por ello, desde el grupo activista pidieron la liberación inmediata de Zaki y que se acabase con el acoso «continuo» y las detenciones «arbitrarias» de activistas de Derechos Humanos en Egipto, así como de miembros de grupos de la sociedad civil y periodistas. «Desde octubre de 2019, seis miembros de EIPR han sido detenido temporalmente o interrogados como parte de las operaciones arbitrarias e ilegales», subrayaron, a lo que añadieron que se suelen dirigir a individuos que son políticamente activos.

Patrick quedó en libertad provisional el 7 de diciembre de 2021 tras pasar 22 meses en detención arbitraria.

Pásate por JyV >> Firmas >> Octubre 2022.

22 - Octubre - 2022
>>>> Shirin Ebadi

Shirin Ebadi es una abogada iraní que milita por los derechos humanos y la democracia. Fue la primera mujer iraní y musulmana en recibir el Premio Nobel de la Paz (10 de octubre de 2003).

Ebadi nació en una educada familia iraní; su padre Mohammad Alí Ebadí, fue uno de los primeros catedráticos de Derecho Comercial de Irán, era notario público y autor de varios libros. Su madre se consagró a la educación de sus tres hijas y su hijo. Al año de nacer Shirin, la familia se mudó a Teherán, donde asistió a las escuelas de Anoshiravn Dadgar y Reza Shah Kabir antes de graduarse como abogada en la Universidad de Teherán en 1968 y en 1969 se convirtió en una de las primeras juezas de su país. Al mismo tiempo continuó estudiando y en 1971 obtuvo con honores la maestría en Derecho Privado. En 1975 fue la primera mujer iraní en acceder a la presidencia de un tribunal.

Después de la revolución islámica de 1979, se prohibió el ejercicio de la función de juez a las mujeres, por lo que todas las juezas iraníes fueron apartadas del cargo y destinadas a trabajos administrativos. Ebadi fue designada secretaria del mismo tribunal que anteriormente presidía. Protestó por ello y obtuvo una promoción como consejera en el ministerio de Justicia. Insatisfecha, solicitó una jubilación anticipada que le fue concedida. Debido al cierre durante años del Colegio de Abogados de Irán por las autoridades revolucionarias, Ebadi tampoco pudo obtener una licencia para dedicarse a la abogacía hasta el año 1992, año en que pudo abrir un despacho propio, y mientras tanto escribió varios libros y publicó numerosos artículos en diversas publicaciones iraníes.

Tras varios años ejerciendo como abogada en juicios por asesinato y divorcio, comenzó a asumir también la defensa en casos con implicaciones políticas a escala nacional, ejerciendo como abogada en el asesinato del matrimonio Foruhar, o del estudiante Ezzatollah Ebrahimneyad, asesinado en el asalto de las milicias basiyíes a la residencia de estudiantes de la Universidad de Teherán en 1999. En el transcurso de este último expediente, Ebadí fue acusada de hacer llegar al presidente Jatamí indicios de la responsabilidad de agentes gubernamentales en el asesinato de estudiantes, por lo que fue detenida y pasó tres semanas en la cárcel en 2000, aunque su condena a cinco años de cárcel y la retirada de su licencia fueron revocadas.

Ebadi fue abogada de relevantes personalidades de la cultura y la política iraníes, como el doctor Habibollah Peymán, el novelista Abbás Maarufí o el editor Faray Sarkuhí. Igualmente, asumió casos de tanta resonancia social y política en Irán como los de maltrato infantil. Es cofundadora de dos organizaciones no gubernamentales: la Asociación de Defensa de los Derechos de la Infancia en 1995, de la que fue principal responsable durante cinco años, y el Centro de Defensores de los Derechos Humanos, establecido en 2001 con el fin, de acuerdo con sus estatutos, de proporcionar "defensa legal gratuita a los perseguidos por motivos de conciencia y políticos" y "apoyo a las familias de presos políticos y de conciencia", así como de "informar sobre los casos de violaciones de los derechos humanos en Irán".

Teherán es la capital de Irán y se sitúa en el norte del país. El céntrico complejo del palacio de Golestán, con ornamentadas salas y un trono de mármol, era la sede de gobierno de la dinastía Kayar. En el Museo Nacional de Joyas se exponen muchas de las joyas de los monarcas kayares, mientras que el Museo Nacional de Irán tiene artefactos que se remontan al Paleolítico. La torre Milad ofrece vistas panorámicas de la ciudad.

El 10 de octubre de 2003, el Comité Noruego del Nobel otorgó a Shirín Ebadí el Premio Nobel de la Paz en razón de "sus esfuerzos por la democracia y los derechos humanos", reconociendo su atención particular a la "lucha por los derechos de mujeres y niños". El Comité reconocía su "sensatez profesional" y su "valentía", afirmando que Ebadí "no ha prestado atención jamás a las amenazas a su propia seguridad". La decisión de galardonar a Ebadí sorprendió a buen número obervadores, que apostaban por la concesión del premio a Juan Pablo II, ya en una edad avanzada. Los partidarios del papa polaco criticaron el carácter político de la elección de Ebadí, comparándola a los premios otorgados a Lech Walesa o Mijaíl Gorbachov, y objetando que ninguna de las actividades previas de Ebadí se correspondía con los criterios fijados para el premio por Afred Nobel: "la persona que haya hecho más o mejor por la fraternidad entre las naciones, por la abolición o la reducción de los ejércitos y por la organización y promoción de congresos de paz". Ebadí presentó al comité del Nobel un libro titulado Democracia, derechos humanos e islam en el Irán moderno: perspectivas psicológicas, sociales y culturales, en el que repertoriaba bases culturales para la democracia y los derechos humanos en Irán, desde la Antigüedad de Ciro y Darío hasta la nacionalización del petróleo en época contemporánea por el popular primer ministro Mohammad Mosaddeq. Las autoridades y los medios de prensa gubernamental dentro de Irán también manifestaron su recelo ante la concesión del premio tachando el acontecimiento de acto político de una institución pro occidental, o bien reconociendo el mérito con cautela. Ebadí recibió también críticas al acudir a la ceremonia de entrega en Oslo sin cubrirse el pelo, como impone la legislación iraní.

La muerte de Masha Amini causa revueltas.

Galardonada con el premio Nobel, Shirín Ebadí ofreció conferencias y cursos y recibió premios subsiguientes en distintos países del mundo, al tiempo que seguía defendiendo en Irán a personas acusadas de crímenes políticos. En la primavera de 2008, Ebadí denunció estar siendo amenazada para hacerla desistir de pronunciar discursos en el extranjero y de defender a la comunidad bahaí, pese a lo cual en el mes de junio asumió la defensa de 5 personalidades de esta confesión detenidas el mes anterior. En agosto de 2008, la agencia estatal de noticias IRNA publicó un artículo en que se atacaba a Ebadí acusándola de pertenecer a la fe bahaí, de ser agente de "Occidente", defender a los homosexuales, aparecer sin cubrirse el pelo en el extranjero, poner en entredicho el sistema penal islámico, y defender a "agentes de la CIA". Su hija Narges Tavassolián era acusada en el mismo artículo de haberse convertido al bahaísmo, lo que constituiría un acto de apostasía, castigado en la República Islámica con la pena de muerte. El Centro de Defensores de Derechos Humanos dirigido por ella fue cerrado por la policía en diciembre de 2008, lo que suscitó condenas a nivel internacional. Pocos días después, su domicilio y despacho profesional sufrían el acoso de "manifestantes" pro gubernamentales.

Las controvertidas elecciones presidenciales iraníes de junio de 2009 y la amplia ola de detenciones de militantes políticos y activistas sociales se produjeron estando en el extranjero Shirín Ebadí, quien ante las masivas sospechas de fraude se pronunció a favor de la celebración de nuevas elecciones. La dura represión de las protestas por el percibido fraude llevó a Ebadí, ahora exiliada, a denunciar repetidas veces, ante instituciones internacionales varias, la grave crisis de derechos humanos que se desarrollaba en Irán y llamando a los gobiernos extranjeros a boicotear el gabinete entrante de Mahmud Ahmadineyad. Ante el fracaso de estos llamados, Shirín Ebadí acusó a los gobiernos occidentales, como otros activistas iraníes, de indiferencia ante la situación de derechos humanos en Irán.

Mahmud Ahmadineyad es un ingeniero civil iraní. Fue presidente de Irán desde el 3 de agosto de 2005 hasta el 3 de agosto de 2013. De ideología islamista conservadora, Ahmadineyad fue elegido presidente de Irán el 24 de junio del 2005, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

En noviembre de 2009, Ebadí denunció desde Londres la confiscación por las autoridades iraníes de varios trofeos suyos: la medalla y diploma del premio Nobel, la enseña de la Legión de Honor francesa y un anillo recibido de una asociación de periodistas alemana. El Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega Jonas Gahr Støre se declaró consternado, a lo que las autoridades iraníes respondieron desmintiendo la confiscación y criticando a Noruega por inmiscuirse en asuntos internos iraníes. Aun así, en marzo de 2010 la abogada de Ebadí Nasrín Sotudé informó en entrevista con la televisión Radio Fardá del embargo en Irán de los bienes y posesiones de la Sra. Shirín Ebdí, hasta la cantidad máxima de 500.000 dólares, en concepto de "impago de impuestos" por el Premio Nobel, así como de "discursos en países extranjeros". En el mes de diciembre de 2009, fue detenida la hermana de Shirín Ebadí, hecho denunciado como un acto de represalia por la Premio Nobel, que denunció además un supuesto acoso sufrido por Nushín Ebadí en los dos meses anteriores por parte de los servicios secretos iraníes para convencerla a ella de abandonar su militancia política y pro derechos humanos. El 10 de mayo de 2010, el programa 20.30, informativo estrella de la televisión estatal iraní IRIB, emitió un programa sobre Shirín Ebadí en el que intervenía para lanzar acusaciones y quejas maritales sobre ella su esposo Yavad Tavassolián, lo que fue denunciado por la hija del matrimonio como una "confesión forzada" por el aparato de seguridad de la República Islámica. La emisión se producía cuatro meses después de ser expulsado Tavassolián de su puesto de trabajo en una empresa estatal.

14 - Diciembre - 2022

El número de periodistas encarcelados en el mundo alcanzó un nuevo récord en 2022, con 533, según el informe anual de Reporteros sin Fronteras (RSF) divulgado el miércoles. Irán es el único país que no figuró el año pasado en esta "funesta lista", señala la ONG, que lleva este registro anual desde 1995. La República Islámica ha encarcelado a un número "sin precedentes" en 20 años de profesionales de la prensa, tras el inicio del movimiento de protestas que estalló en septiembre. Unos 34 nuevos periodistas se sumaron a los 13 que ya estaban encerrados antes del comienzo de las protestas. "Los regímenes dictatoriales y autoritarios llenan rápidamente sus cárceles de periodistas", denunció Christophe Deloire, secretario general de la organización de defensa de la libertad de prensa.

En 2009 Irán cerró la Asociación de Periodistas de Teherán. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) pidió a las autoridades iraníes terminar con su campaña de intimidación contra los periodistas del país tras el cierre, a manos de hombres armados, denunció la propia organización.

01 - Marzo - 2023
>>>> Wael Ghonim

Wael Said Abbas Ghonim conocido como Wael Ghonim (El Cairo, 23 de diciembre de 1980) es un activista egipcio conocido por su participación en la revolución egipcia de 2011 que provocó la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

Wael Said Abbas Ghonim nació en El Cairo el 23 de diciembre de 1980. Su familia, de clase media, se trasladó a Dubái (Emiratos Árabes Unidos), donde permanecieron hasta que él cumplió los 13 años. Desde los 18 años colaboró con Islamway.com, una empresa de apertura de páginas web en el mundo árabe. Cuatro años después, en 2002, fue contratado por el departamento de marketing del servidor de correo electrónico Gawab.com, uno de los más utilizados en Medio Oriente. Simultaneó ese trabajo con sus estudios de ingeniería informática en la Universidad de El Cairo, obteniendo el título universitario en 2004. Al abandonar Gawab.com en 2005, fundó Mubasher.info, su propio portal de internet dedicado a información financiera de Medio Oriente. Durante esos años, también obtuvo un MBA en Marketing y Finanzas en la Universidad Americana de El Cairo. En 2008 comenzó a trabajar en Google, siendo nombrado director de Marketing para Medio Oriente y África del Norte dos años después.

Durante la campaña electoral egipcia de 2010, Wael Ghonim se encargó de crear y actualizar el perfil de Facebook de Mohamed El Baradei, opositor al régimen de Hosni Mubarak y premio Nobel de la Paz en 2005. Sin embargo, el acontecimiento que le convirtió en un activista político de primera línea fue el asesinato, por parte de la policía de El Cairo, de Khaled Mohamed Saïd, un joven informático de 28 años. El 6 de junio de 2010, este opositor fue sacado de un cibercafé del barrio de Sidi Gaber y golpeado en plena calle hasta la muerte por los agentes. Al parecer, subía a internet videos que demostraban la implicación de las fuerzas de seguridad en el contrabando de narcóticos. Como respuesta a ese asesinato, Wael Ghonim creó la página de Facebook “Yo soy Khaled Saeed”, que más tarde, al ser eliminada, volvió a aparecer con el nombre “Todos somos Khaled Saeed” (“Kullum Khaled Saeed”). A su vez, para mantener el anonimato, adoptó el nombre de ElShaheed (el mártir). El perfil tuvo una gran aceptación en Egipto, llegando aparentemente al medio millón de miembros a principios de 2011. Actualmente tiene solo 160,000 seguidores. Esta página se convirtió en la plataforma desde donde se organizó buena parte de la infraestructura de la Revolución Egipcia de 2011, que tuvo lugar entre el 25 de enero y el 11 de febrero.

Mubarak, el militar que gobernó Egipto por más de tres décadas.

Con la colaboración de otros movimientos cívicos, como Kifaya y el Movimiento Juvenil 6 de Abril, Wael Ghonim convocó una manifestación para el 25 de enero en la cairota Plaza de Tahrir. La jornada, bautizada como “El Día de la Ira”, fue un gran éxito para la oposición, convirtiéndose en la mayor protesta de la historia del régimen de Hosni Mubarak. Wael Ghonim permaneció en Dubái hasta el día 23 de enero. Esa tarde tomó un avión con destino a El Cairo en el aeropuerto de Al Maktoum con el objetivo de participar en la concentración del día 25. Dos días después, el 27 de enero, era arrestado en plena calle por cuatro agentes de la Mujabarat, el servicio de inteligencia del régimen. Permaneció once días incomunicado, al margen de los sucesos que estaban teniendo lugar en su país. Finalmente, el 7 de febrero, sólo cuatro días antes de que Mubarak abandonara el poder, fue liberado. En la Plaza de Tahrir, donde miles de jóvenes egipcios llevaban dos semanas luchando por sus libertades cívicas, fue recibido como un héroe, como el hombre que había encendido la chispa de la revolución.

08 - Marzo - 2023
>>>> Azza Soliman

Azza Soliman (1968) es una abogada y militante de los derechos de las mujeres egipcia. Fundó el Centre for Egyptian Women’s Legal Assistance. Soliman ha sido varias veces arrestadas y perseguidas. En 2015, testificó en el caso de la muerte de la poeta Shaima el Sabag, asesinada por la policía egipcia en una manifestación en El Cairo. Soliman ha sido objeto de venganzas, incluidas medidas financieras.

Nacida en 1968, en una familia de cinco hermanas, fue empujada por su padre a estudiar. Nunca fue obligada a llevar el hijab. Convertida en abogada, es una de las personalidades que lucha por los derechos humanos en Egipto. En 1995, fundó el Centre for Egyptian Women’s Legal Assistance (CEWLA, o en español: Centro de Asistencia Legal para Mujeres Egipcias). A partir de 1997, el CEWLA puso en marcha programas de formación y de sensibilización jurídica sobre la cuestión de la igualdad de los sexos. Esta organización no gubernamental lleva también estudios, y organiza eventos, sobre asuntos tales como la violencia contra las mujeres, los crímenes de honor, la circuncisión, el khul, los nuevas interpretaciones jurídicas de la sharia, el estatus de los cristianos, etc.

A partir del 2010, la situación social y política evoluciona rápidamente, tras la revolución egipcia de 2011. Los cambios tuvieron lugar en los más altos estamentos del Estado y establece una estrecha vigilancia en este período, dificultando a las mujeres a participar en movimientos en las calles. Refleja el acoso que las mujeres estaban sufriendo. En enero de 2015, mientras se encontraba en la terraza de un café, Soliman fue testigo de un ataque por policías enmascarados en una manifestación pacífica que conmemoraba el cuarto aniversario del movimiento del 25 de enero de 2011 (la «jornada de la cólera» punto de salida de la revolución de 2011). Vio la muerte de una manifestante, Shaima el Sabag de 31 años, causada por un disparo.

Tras este drama, regresó voluntariamente al despacho del Fiscal para atestiguar sobre la muerte de Shaima durante la dispersión de la manifestación por las fuerzas del orden. Soliman subrayó la responsabilidad de la policía, y depositó una queja que acusaba el ministro del Interior y a las fuerzas de seguridad. Al final de su testimonio, el fiscal la interrogó y le informó de que también presentaría una queja contra ella y otros cuatro testigos por "reunión ilegal" y "participación en una manifestación de seguridad pública", aunque no había participado. El 23 de marzo de 2015, fue formalmente acusada junto con otras dieciséis personas por "protestas no autorizadas" y "violación de la seguridad y el orden público". El 23 de mayo de 2015, el Tribunal resolvió los cargos en su contra, una sentencia confirmada en octubre del mismo año por el Tribunal de Apelaciones, la Corte apeló la primera decisión.

Debido a los acontecimientos que tienen que ver con los recientes cambios políticos, la llamada Plaza de la Liberación (también conocida como la Plaza Tahrir) es un escenario habitual de las manifestaciones. En ella tuvieron lugar diferentes protestas a lo largo de los años, como la del 2003 en contra de la Guerra de Irak.

El 19 de noviembre de 2016, comenzó un nuevo conjunto de medidas de represalia en contra de Soliman. Mientras planeaba viajar a Jordania para recibir una formación en derechos de las mujeres en el Islam, la policía del aeropuerto le prohibió abandonar el territorio. Poco después, se enteró de que su banco había congelado sus cuentas, así como las de su bufete de abogados. El banco afirmó que había actuado siguiendo instrucciones orales y por eso no podía enseñarle ningún documento oficial emitido por un juez. Dos semanas más tarde, a principios de diciembre, la policía la detuvo, la llevaron a la estación de policía y luego a la oficina de un juez de instrucción para interrogarla. Esta vez se la acusaba de caer bajo una nueva ley sobre organizaciones no gubernamentales, que prohíbe que estas ONG reciban subvenciones del exterior. Estos cargos fueron confirmados por un tribunal el 14 de diciembre de 2016, así como las medidas de prohibición de salida del territorio, la incautación de bienes muebles e inmuebles y la congelación de sus activos en el banco. Por lo que se organizó un movimiento de solidaridad para ayudarla.

En abril de 2018, Soliman recibió el Premio Pedro de Lemonauria, creado por el Colegio de la Abogacía de Bizkaia en España para distinguir a aquellas personas, colectivos o instituciones que dan testimonio de su compromiso en defensa de la Justicia y la promoción de los valores que la alientan.

Mona Eltahawy, Port Said, 1 de agosto de 1967 es una periodista, escritora y militante feminista egipcia-estadounidense, con residencia en El Cairo y Nueva York.

Adquirió la ciudadanía estadounidense en 2011 después de sufrir un ataque en el que la violaron y le rompieron un brazo y una pierna en la Plaza Tahrir mientras cubría los acontecimientos de la revolución egipcia. Ha escrito análisis y editoriales para las publicaciones en el mundo entero sobre Egipto y el mundo islámico, sobre los problemas de las mujeres y temas políticos y sociales. Su trabajo se ha publicado sobre todo en Washington Post, The Nueva York Times, Christian Ciencia Monitor y Miami Herald. Ha sido también analista en radio y televisión además de dar conferencias en universidades y participar en coloquios en encuentros interreligiosos sobre derechos humanos y la reforma del mundo islámico, el feminismo y las relaciones islamo-cristianas. Habla sobre los derechos de las mujeres en el mundo árabe y se opone a las mutilaciones génitales femeninas. Su primer libro contra la misoginia en el mundo árabe Pañuelos e hímenes - Porqué Oriente Medio debe hacer la revolución sexual fue publicado en mayo de 2015. Denuncia «una mezcla tóxica de cultura y de religión» y en particular la difusión de la interpretación ultraconservadora que llega de Arabia saudita.

30 - Mayo - 2023

Las dos periodistas iraníes que revelaron el caso de Mahsa Amini, cuya muerte en custodia policial desató protestas masivas contra el Gobierno, están siendo juzgadas esta semana por varios cargos de espionaje para la CIA y podrían afrontar una condena de pena de muerte.

Nilufer Hamedi, del periódico Sharq, se sentó este martes en el banquillo a declarar. Hamedi fue la primera periodista en publicar imágenes de los padres de Amini abrazándose en un hospital de Teherán, donde la joven se quedó en coma mientras estaba en custodia policial por supuestamente llevar el velo islámico de forma inapropiada. Sus imágenes publicadas en Twitter el pasado septiembre despertaron las protestas en el país. Por su parte, Elaleh Mohammadi, reportera del diario Ham Mihan, declaró ayer tras ser detenida en Saqqez, provincia kurda de Irán, donde se organizó el funeral de Amini.

Ambas han sido acusadas de colaborar con el Gobierno de Estados Unidos, espiar para la CIA, cometer delitos contra la seguridad nacional y participar en actividades de propaganda contra el régimen. Estos cargos conllevan la pena de muerte en Irán. "El juicio de Mohammadi siguió su curso. Estamos a la espera de que el tribunal anuncie la fecha de la próxima vista. Veremos el juicio de Hamedi", declaró a los medios su abogado, Shahabeddin Mirlohi, que criticó a la judicatura iraní por no poder hablar con sus clientes hasta dos días antes del juicio, a pesar de que llevan ocho meses en prisión preventiva. El proceso judicial está lleno de secretismo. La familia de las periodistas incluso declaró que se han enterado de la fecha de la vista por la prensa. "De acuerdo con las leyes y reglamentos, el caso de estas dos periodistas será investigado a fondo y con determinación", declaró el portavoz del poder judicial en Irán, Masoud Setayeshi, cuando anunció la fecha del juicio hace diez días. "Después de meses de incertidumbre, celebrar un juicio es mejor que permanecer indeciso y a la espera. Sin embargo, la familia de las periodistas desearía un tribunal abierto donde la asistencia no esté prohibida", declaró un amigo de las afectadas, al periódico local IranWire. Tanto Hamedi como Mohammadi han negado todos los cargos que pesan sobre ellas.

La Federación Internacional de Periodistas de Teherán (TPJA), exigió la liberación de las periodistas y pidió que el juicio se llevara a cabo en una audiencia pública. "Lamentablemente, en los últimos años, este tipo de juicios se han llevado a cabo en privado y sin la presencia de los medios de comunicación. Se trata de un método que impide que el público esté informado de los detalles de la audiencia y la verdad del asunto", señaló la asociación en un comunicado esta semana. La muerte de Amini desató las mayores protestas en Irán de la última década. Las autoridades iraníes negaron haber causado su muerte y lo achacaron a "enfermedades" de la joven, pese a que familiares y amigos aseguraron que Amini fue golpeada bajo custodia policial.

El estado condujo a la imposición de nuevas restricciones de internet, como la criminalización de las VPN (programas antifiltros de internet), en medio de las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini.

Un total de trece periodistas permanecen en prisión preventiva por su cobertura de la muerte de Amini y las protestas posteriores, que han evolucionado de un grito por la muerte de la joven a manifestaciones multitudinarias exigiendo un cambio de régimen, mejoras económicas y sociales. En los últimos ocho meses más de 520 personas han muerto en las protestas y más de 20.000 han sido detenidas. Al menos siete personas han sido ejecutadas tras ser condenadas a muerte por su participación en las protestas, mientras que organizaciones humanitarias han denunciado decenas de casos de tortura y abusos sexuales en custodia policial.

16 - Septiembre - 2023
>>>> Ofir Drori

Ofir Drori es un escritor y activista israelí afincado en África Central. Comenzó como activista contra el tráfico de vida silvestre y se expandió al activismo contra la corrupción, la democracia y los derechos humanos en toda África. Es el fundador de LAGA – the Last Great Ape Organization, una organización no gubernamental que lucha contra la corrupción para lograr arrestos y procesamientos de los principales delincuentes de la vida silvestre que se ocupan de especies animales en peligro de extinción. El alabado modelo de LAGA para una ONG encargada de hacer cumplir la ley sobre vida silvestre comenzó en Camerún y ahora se replica en la República del Congo, Gabón, Togo, Costa de Marfil, Senegal, Uganda y Guinea. En 2005, basándose en su experiencia en la lucha contra la corrupción en el poder judicial y las fuerzas del orden, fundó otra ONG llamada Anti Corruption in Cameroon, o AC-Cameroon, que se centra en establecer medidas anticorrupción en Camerún, aplicación de la ley contra la corrupción en Camerún e involucrar a los ciudadanos en la lucha contra la corrupción a través de acciones legales directas. Drori es cofundador de The EAGLE Network.

La red EAGLE (Eco Activists for Governance and Law Enforcement) es una organización no gubernamental para combatir la delincuencia vinculada al tráfico de animales protegidos en África. La organización también lucha contra la corrupción, que se detecta en la mayoría de sus actividades. EAGLE trabaja en un modelo de colaboración con los gobiernos en investigaciones, operaciones de arresto, seguimiento legal y actividades mediáticas destinadas a hacer cumplir la ley. Utiliza investigadores que se han infiltrado en redes criminales para arrestarlos en coordinación con las autoridades nacionales.

EAGLE es una red de ocho organizaciones no gubernamentales nacionales del África subsahariana. La primera ONG de la red se llama LAGA y fue creada por Ofir Drori en Camerún en 2003. Otros miembros son Conservation Justice, en Gabón y creada en 2017 por Luc Mathot, EAGLE Senegal en 2017, PALF en Congo en 2010, EAGLE Togo en 2013 y EAGLE Costa de Marfil en 2017.

En 20 años, la red EAGLE ha permitido detener a 2.000 traficantes, una media de 100 delincuentes al año. En 2019, la red arrestó a 171 traficantes. EAGLE Costa de Marfil ha llevado a la detención de 79 traficantes en seis años, incluido un caso importante en 2017, con la detención de seis delincuentes y la incautación de media tonelada de escamas de pangolín, media tonelada de marfil y armas de fuego. EAGLE Senegal está detrás del mayor arresto de traficantes de marfil en la historia del país. En 2015, EAGLE Guinea (GALF), en cooperación con los organismos encargados de hacer cumplir la ley guineanos, arrestó al funcionario nacional de CITES, Ansoumane Doumbouya, en un caso relacionado con la corrupción de permisos de exportación de animales incluidos bonobos , gorilas y chimpancés.

Ofir Drori y David McDannald coescribieron un libro sobre el origen de EAGLE The Last Great Ape: A Journey Through Africa and a Fight for the Heart of the Continent.. Jean-Claude Vignoli escribió un segundo libro, Pour une poignée d'ivoire, sobre una operación en Costa de Marfil en 2018.

En 2016, The Ivory Game relata el trabajo de EAGLE Togo. En 2023, Conservation Justice es el tema de un documental de Maxime Ginolin que analiza las actividades de las ONG.

The Ivory Game es una película documental estadounidense de 2016, dirigida por Kief Davidson y Richard Ladkani. La película examina el comercio de marfil , que se ha convertido en una preocupación mundial, enfrentando a gobiernos y defensores del medio ambiente con cazadores furtivos y comerciantes de marfil chinos. The Ivory Game tuvo su estreno mundial el 16 de septiembre de 2016 en el Festival Internacional de Cine de Toronto y se estrenó en Netflix el 4 de noviembre de 2016. La película recibió críticas en su mayoría positivas.

El documental trata sobre la caza furtiva de elefantes en África , relacionada con el comercio de marfil en China y Hong Kong , y las repercusiones de la caza furtiva de elefantes si se permite que continúe. Los directores Keif Davidson y Richard Ladkani pasaron 16 meses encubiertos junto con su equipo y varios sujetos investigando la matanza de elefantes por sus colmillos y el contrabando de marfil a China, donde se considera un símbolo de estatus. Si bien es ilegal, existe un mercado negro desenfrenado donde ocurren prácticas y transacciones comerciales corruptas. La película lleva a sus espectadores desde Tanzania, Kenia y Zambia a China, Hong Kong y Vietnam , haciendo una breve parada en Londres.

La película comienza en Tanzania, África, donde Elisifa Ngowi, jefa de inteligencia del Grupo de Trabajo, junto con sus oficiales, están llevando a cabo una operación encubierta nocturna en un intento de arrestar a Shetani, uno de los cazadores furtivos más notorios de la región. Shetani es responsable sólo de la muerte de 10.000 elefantes. Mientras Ngowi rastrea a Shetani y a los cazadores furtivos, Craig Millar, jefe de seguridad de la Fundación Big Life en Kenia , intenta detener la caza furtiva en primer lugar. El equipo de Millar pasa días y noches protegiendo a los elefantes en la vasta sabana , ahuyentando a los cazadores furtivos e impidiendo que los residentes locales ataquen a los elefantes que han destruido sus cultivos alimentarios. En China, Andrea Crosta, jefa de investigación de Wildleaks, un sitio de denuncia de “crímenes contra la vida silvestre”, y Hongxiang Huang, un periodista de investigación, actúan encubiertos para reunir pruebas de importación y venta ilegal de marfil. China se ha convertido en el mayor mercado de marfil del mundo.

En 2017 empezaron a llegar desde China cantos de sirena. Se empezaba a legislar el tráfico de marfil. Singapur prohíbió el comercio de marfil tras incautar 9 toneladas de colmillo en 2019. Cerca de 20.000 ejemplares de elefante mueren cada año por el tráfico de marfil, lo que supone una media de 54 al día.

El gobierno chino libera cinco toneladas de marfil al año a comerciantes autorizados, lo que dificulta discernir entre marfil legal e ilegal. Crosta y Huang, junto con sus cámaras ocultas, exponen a muchos comerciantes que se jactan de tener mucho más marfil del que les permiten sus licencias y revelan las numerosas lagunas en las regulaciones sobre el marfil que han ayudado a crear una intensa demanda. El documental informa que si los gobiernos no toman medidas ahora o en el futuro cercano, los elefantes se enfrentarán a la extinción en los próximos 15 años.

El 3 de marzo de 2017, en Dodoma, Tanzania, los cazadores furtivos en los que se basó este documental fueron condenados en un tribunal de primera instancia a 12 años de prisión, tras ser declarados culpables de liderar el crimen organizado. El cazador furtivo Boniface Methew Malyango, apodado "El diablo no tiene piedad", que fue el tema de este documental, sus hermanos Lucas Matayo Malyango y Abdallah Ally Chaoga fueron arrestados en octubre de 2015 mientras intentaban contrabandear 118 colmillos de elefante por un valor de más de 863.000 dólares.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

NOVEDADES EDITORIALES