Una distopía o antiutopía es una sociedad ficticia indeseable
en sí misma. El término, procedente del griego, fue creado
como antónimo directo de utopía, término que a su vez fue
acuñado por santo Tomás Moro y figura como el título de su
obra más conocida, publicada en 1516, donde describe un modelo
para una sociedad ideal con niveles mínimos de crimen, violencia
y pobreza. Las distopías a menudo se caracterizan por la deshumanización,
los gobiernos tiránicos, los desastres ambientales u otras
características asociadas con un declive cataclísmico en la
sociedad. Las sociedades distópicas aparecen en muchas obras
de ficción y representaciones artísticas, particularmente
en historias ambientadas en el futuro. Algunos de los ejemplos
más famosos son 1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous
Huxley y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. Las sociedades distópicas
aparecen en muchos subgéneros de ficción y a menudo se utilizan
para llamar la atención sobre la sociedad, el medio ambiente,
la política y la economía, religión, psicología, ética, ciencia
o tecnología.
Algunos autores usan el término para referirse a sociedades
existentes, muchas de las cuales son o han sido estados totalitarios
o sociedades en un estado avanzado de colapso. Algunos estudiosos,
como Gregory Claeys y Lyman Tower Sargent, hacen ciertas distinciones
entre sinónimos típicos de distopías. Por ejemplo, Claeys
y Sargent definen las distopías literarias como sociedades
imaginadas como sustancialmente peores que la sociedad en
la que escribe el autor, mientras que las antiutopías funcionan
como críticas a los intentos de implementar varios conceptos
de utopía.
En su Dystopia: A Natural History (Oxford University Press,
2017), Claeys ofrece un enfoque más matizado e histórico de
estas definiciones. Aquí la tradición se remonta desde las
primeras reacciones a la Revolución francesa. Se destaca su
carácter comúnmente anticolectivista y también se traza la
adición de otros temas (los peligros de la ciencia y la tecnología,
la desigualdad social, la dictadura corporativa o la guerra
nuclear).
Extracto de la pelicula 1984. Distopía o cacotopía son términos
antónimos de eutopía, significando una «utopía negativa»,
donde la realidad transcurre en términos antitéticos a los
de una sociedad ideal, representando una sociedad hipotética
indeseable.
Se atribuye la primera utilización del término "distopía"
que existe documentada a John Stuart Mill, en un discurso
de una intervención parlamentaria en 1868. Si bien el término
distopía estuvo relegado del Diccionario de la Real Academia
Española fue añadido por uno de sus académicos quién describe
la distopía como:
«(...) representación imaginaria de una sociedad futura con
características negativas que son las causantes de alienación
moral». José María Merino.
Consensualmente, se tiene a las obras: Un mundo feliz de
Aldous Huxley, 1984 de George Orwell y Fahrenheit 451 de Ray
Bradbury como la trilogía fundacional del género distópico.
Si bien existieron obras catalogadas como distópicas con anterioridad,
se podría deducir claramente que el inicio de dicho género
literario empezó con la obra Nosotros del escritor ruso Zamiatin
(1924) cuyo libro pudo haber inspirado fuertemente a los tres
célebres escritores antes citados. Y hay quienes señalan Eugenia
de Eduardo Urzaiz Rodríguez, como un precursor de las novelas
distopicas. La película Metrópolis basada en una novela del
mismo nombre de Thea von Harbou de 1926 también se puede señalar
como una obra embrionaria y cinematográfica del género distópico.
La separación de los términos de utopía y distopía sucede
entre los siglos XVIII y XX, con uno de los elementos que
caracteriza a la distopía: el ataque a los defectos de la
sociedad. En 1726, Jonathan Swift escribe una novela en una
mezcla utópica de sátira y parodia a la sociedad llamada Los
viajes de Gulliver, utilizando recursos narrativos de la novela
de viajes. En 1741, Ludvig Holberg en su Viaje al mundo subterráneo
introduciría a un viajero al centro de la tierra, con un planeta
con su centro hueco, que sería utilizado posteriormente por
múltiples escritores.
La distopía de El jardín de las delicias realizada por el
pintor El Bosco.
Para retratar los males de una sociedad ficticia, las distopías
se caracterizan por poseer una naturaleza real: ya que tienen
un fundamento real para reflejar su trama asi como poseer
una naturaleza irreal: utópica para describir estados sociales
y/o políticos ilusorios e imaginados.
La mayor parte de las distopías describen sociedades que
son consecuencia de tendencias sociales actuales y que llevan
a situaciones totalmente indeseables. Surgen como obras de
advertencia, o como sátiras, que muestran las tendencias actuales
extrapoladas en finales apocalípticos. Las distopías guardan
mucha relación con la época y el contexto socio-político en
que se conciben. Por ejemplo, algunas distopías de la primera
mitad del siglo XX o a mediados de siglo advertían de los
peligros del socialismo de Estado, de la mediocridad generalizada,
del control social, de la evolución de las democracias liberales
hacia sociedades totalitarias, del consumismo y el aislamiento.
Ejemplos de ello son: Nosotros de Yevgueni Zamiatin, Señor
del mundo de Robert Hugh Benson, 1984 de George Orwell, Mercaderes
del espacio de Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth, Un mundo
feliz de Aldous Huxley y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury.
Otras más recientes son obras de ciencia ficción ambientadas
en un futuro cercano y etiquetadas como ciberpunk, que utilizan
una ambientación distópica en que el mundo se encuentra coercitivamente
dominado por las grandes transnacionales capitalistas con
altos grados de sofisticación tecnológica y carácter represivo.
Un ejemplo de este tipo de novelas es Snow Crash (1992) de
Neal Stephenson, Traición (2005) del autor estadounidense
Scott Westerfeld o La chica mecánica (2009) del escritor Paolo
Bacigalupi. Dentro de la ficción española, tiene ambiente
retrofuturista y distópico La ciudad del Gran Rey de Oscar
Esquivias. Otras distopías son presentadas como utopías en
su visión superficial, pero a medida que los personajes se
adentran en la misma descubren que el aparente mundo utópico
mantiene ocultas características propias de las distopías
que resultan indispensables para su funcionamiento. Estas
distopías suelen estar pensadas para advertir sobre los riesgos
de la manipulación mediática o política.
El Gran Hermano te vigila, de 1984.
Las distopías políticas como 1984 de George Orwell, publicada
en 1949, versan sobre los peligros del totalitarismo, ésta
en particular ponía su énfasis en el régimen de Stalin, narrando
sobre un único Big Brother que todo lo ve, pero si bien no
se publicó con la intención de que fuese catalogado como ciencia
ficción, terminó siendo un clásico del género. En esta subdivisión
también se puede agregar Nosotros de Yevgueni Zamiatin, publicada
en 1921, novela que critica claramente el régimen soviético
y se cree que además puede hacer referencia al fascismo de
Mussolini. Opuesto a ello se encuentra Los desposeídos de
Ursula K. Le Guin, publicada en 1974, que describe un mundo
anarquista llamado Anarres en oposición al mundo capitalista
de Urras. Es preciso señalar que, contrariamente a como se
afirma en varios ámbitos, la distopía no es una predicción
política, sino una sátira del presente. El control social
puede verse en La fe de nuestros padres de Philip K. Dick,
una historia corta publicada en 1967, en la que se describen
drogas alucinógenas diluidas en el agua para mantener a los
ciudadanos bajo el dominio extraterrestre. El conocimiento
de los individuos en las distopías puede ser mediante espionaje
o por medio de un control tan riguroso que el Estado lo controla
mediante el sistema. Los espías son predominantes en 1984,
con telepantallas que dan los comunicados y además, transmiten
hasta el más mínimo detalle de los hogares. En Nosotros en
cambio, los edificios son transparentes, los números se convierten
en una regla social y canon de belleza, lo asimétrico será
feo y los sueños serán considerados una enfermedad. Así, se
les otorga a los ciudadanos un horario para cumplir, incluyendo
para mantener relaciones sexuales.
Un mundo feliz de Aldous Huxley, publicado en 1932, describe
un mundo de castas en función de la genética y trata el tema
de la eugenesia en profundidad. Así trata temas como la manipulación
de embriones para crear una sociedad conformista. La pianola
de Kurt Vonnegut, publicada en 1952, relata la automatización
de la sociedad, donde los ingenieros han sido elevados al
nivel más alto de la misma, y los hombres han quedado rezagados
por las máquinas. Steins;Gate de 5pb., es un manga basado
en un videojuego que narra la historia de un grupo de amigos
que logran crear una máquina capaz de enviar mensajes al pasado,
los cuales terminan siendo perseguidos por una organización
(SERN basados en CERN, la Organización Europea para la Investigación
Nuclear, una organización de investigación europea que opera
el laboratorio de física de partículas más grande del mundo)
que pretende apoderarse de la máquina del tiempo. No pasa
mucho tiempo antes de que se enteren de que el futuro está
regido por SERN, que gobierna una distopía en la que los humanos
son esclavizados. La serie de televisión británica Black Mirror
advierte sobre los efectos indeseados que la tecnología puede
generar en la vida humana en un futuro cercano tomando como
base la forma en que los usuarios interactúan con los dispositivos
tecnológicos actuales. El género distópico se ve reflejado
claramente en cada uno de sus capítulos, que no guardan relación
de continuidad entre sí.
Aldous Leonard Huxley fue un escritor y filósofo británico
que emigró a los Estados Unidos. Miembro de una reconocida
familia de intelectuales, es conocido por sus novelas y ensayos,
pero publicó también relatos cortos, poesías, libros de viajes
y guiones.
Mercaderes del espacio (1953) y su continuación, La guerra
de los mercaderes, de Frederik Pohl y Cyril Kornbluth describen
un mundo absurdo dominado por las corporaciones y sus publicidades.
O Limbo de Bernard Wolfe, publicada en 1952 como reflejo de
la Guerra Fría.
También existen distopías de corte feminista o liberador,
como El cuento de la criada de Margaret Atwood, publicado
en 1985, tratando una sociedad bajo un régimen teocrático
y conservador, con la mujer teniendo como único valor sus
ovarios y siendo relegada a un segundo plano. O Lengua materna
y La rosa de Judas de Suzette Haden Elgin teniendo la lingüística
un papel muy importante. Aun anterior a éstas es Swastika
Night de Katharine Burdekin, publicada en 1937 bajo el seudónimo
de Murray Constantine, con un fascismo predominante donde
Hitler es venerado como un dios, los judíos han sido erradicados
y los japoneses son la única potencia restante. Pero por sobre
todo prevalece un culto a la masculinidad y la marginación
femenina, ha sido uno de los libros "pioneros en crítica feminista".
Las catástrofes ecológicas pueden ser presentadas como parte
de la trama o como un elemento central, y es una de las subdivisiones
más utilizadas de las distopías. Como elemento central se
encuentra en títulos como Más verde de lo que creéis de Ward
Moore, o La muerte de la hierba de John Christopher. En Todos
sobre Zanzibar de John Brunner, publicado en 1968, enfrenta
la contaminación y la superpoblación es tal que las personas
pagan por estar un tiempo a solas. Unos años antes ¡Hagan
sitio!, ¡hagan sitio! de Harry Harrison, publicado en 1966,
relata temas sobre la sobrepoblación, la hambruna y presenta
a la humanidad reciclando los cadáveres humanos para obtener
alimento. J. G. Ballard crearía una trilogía de libros con
El mundo sumergido (1962), La sequía (1964) y El mundo de
cristal (1966) abordando las catástrofes consecuencia del
abuso tecnológico e ignorancia ambiental, tratando temas como
el agujero de la capa de ozono, la polución en el agua, la
aniquilación de vegetales y animales.
Existe un nuevo género distópico basado en la lucha entre
civilizaciones. El autor Cixin Liu ha popularizado una trilogía
que comienza con El problema de los tres cuerpos, seguida
de El bosque oscuro y El fin de la muerte. El argumento principal
es la lucha de una humanidad distópica desde los años sesenta
del siglo XX hasta más allá del S. XXIII. Esta sociedad oscura
y deprimida recuerda mucho a las de las distopías tecnológicas
o científicas, aunque la componente adicional de civilizaciones
extraterrestres y los viajes por el espacio expanden aún más
la visión pesimista del ser humano y lo lleva a nuevas dimensiones
a niveles psicológicos y sociales.
Podemos clasificar la literatura y el cine que transcurren
en sociedades distópicas según el papel que desempeña la sociedad
en sí misma:
- Puras: Están basadas en complejos sistemas sociales, legales,
económicos, culturales o políticos contra los que el protagonista
lucha. Ejemplos de este tipo serían Nosotros, de Yevgueni
Zamiatin, 1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous
Huxley o V de Vendetta de Alan Moore y David Lloyd.
- Indirectas: La sociedad distópica es un escenario de fondo
donde se desarrolla la historia. La trama que se describe
no parte del enfrentamiento del protagonista con el sistema.
Por ejemplo, en la película Blade Runner, dirigida por Ridley
Scott, se trata de un conflicto personal de identidad. En
Ensayo sobre la ceguera novela de José Saramago, posteriormente
llevada al cine, se refleja la mezquindad, egoísmo y crueldad
de las personas. En este tipo estarían todas las tramas postapocalípticas.
Nayibe Peña Frade, Profesora investigadora Universidad Autónoma
de Colombia, clasifica la literatura y el cine distópico que
describe las sociedades de masas en función del tipo de dominación
política a la que están sometidas:
- Sociedades polares: Formadas por una élite dueña de los
medios de producción y una gran masa de desposeídos que sólo
tienen la fuerza de trabajo. Ejemplos de este tipo serían
Neuromante de William Gibson, Leyes de mercado de Richard
Morgan o Mercaderes del espacio de Frederik Pohl y Cyril M.
Kornbluth.
- Sociedades religiosas: El poder es ejercido por un caudillo
carismático que es proveedor y dominador absoluto de la sociedad.
Por ejemplo Nosotros de Yevgueni Zamiatin y Los amantes de
Philip José Farmer. Se puede incluir también el videojuego
BioShock Infinite, de Ken Levine.
- Sociedades aparentemente dominadas por la ciencia: Garantizan
la estabilidad eliminando el conflicto ya ofreciendo un bienestar
absoluto, ya gracias a la manipulación psíquica de sus habitantes.
Ejemplos: Un mundo feliz de Aldous Huxley, El fugitivo y La
larga marcha de Stephen King y la trilogía Matrix de las hermanas
Wachowski. También están los videojuegos de "BioShock" de
Ken Levine.
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Tras el excelente ensayo Una historia de la mentira
(Alianza, 2020), Muñoz-Rengel vuelve a la senda de la
ficción que cultivó en novelas como El gran imaginador,
El sueño del otro o El asesino hipocondríaco, todas
en Plaza & Janés. AdN lo ficha para narrar una historia
inaudita, absolutamente alocada, sobre un hombre impasible
que ve cómo el mundo entero cambia radicalmente, sin
que le perturbe lo más mínimo. Una distopía llena de
humor e imaginación.
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Uno de los libros distópicos más relevantes e influyentes
de la historia. Obra extraña y absolutamente inquietante
ambientada en una suerte de purgatorio futurista demasiado
real. Publicado en 1949, el libro ofrece una visión
pesadillesca de un mundo totalitario y burocrático en
el que un pobre hombre trata de encontrar algo de libertad.
Orwell brilla por sus clarividencia para hablar de la
vida moderna —la ubicuidad de la televisión, la distorsión
del lenguaje— y por su habilidad para construir una
versión tan definida de algo demasiado parecido al infierno.
Sin duda, una las novelas más terroríficas jamás escritas.
Otra de las obras más aclamadas de George Orwell es
‘Rebelión en la granja’, que se publicó en 1945, tres
años antes de su obra magna ‘1984’. En esta ocasión,
nos encontramos con una fábula mordaz, con unos animales
que se desprenden de los humanos, tiranos que hacían
su vida imposible, para tomar el poder. Sin embargo,
según pasa el tiempo, esa toma de las riendas deriva
a su vez en otra brutal tiranía. En definitiva, una
crítica a determinadas derivas políticas del momento,
como la que estaba ya mostrando la Unión Soviética.
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Léelo con cuidado… sobre todo en estos días: un virus
gripal creado en el laboratorio del Departamento de
Defensa de EE UU se extiende por el mundo y provoca
la muerte de la mayor parte de la población. Lo que
queda después es un lugar sombrío, un mundo el que un
puñado de supervivientes deben pararle los pies a un
tipo que busca la aniquilación definitiva de la humanidad.
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Su premisa es irresistible: una clase de estudiantes
de secundaria viaja a una isla desierta para formar
parte de un extraño programa estatal: allí se les proporciona
armas y se ven obligados a matarse entre ellos hasta
que sólo uno quede en pie. Criticada por su violencia
explícita cuando se publicó por primera vez en Japón,
esta novela ha terminado convirtiéndose en una obra
de culto superventas; una alegoría de lo que significa
ser joven en un mundo hipercompetitivo.
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En el mundo en el que habita Beatrice Prior (en concreto,
en una versión tenebrosa de Chicago), la sociedad se divide
en cinco facciones, cada una dedicada al cultivo de una
virtud particular: Los Sinceros (La Verdad), Los Altruistas
(La Abnegación), Los Valientes (La Osadía), Los Pacíficos
(La Cordialidad) y Los Inteligentes (La Erudición). Un
día concreto de cada año, los jóvenes de 16 años deben
seleccionar la facción a la que dedicarán el resto de
sus vidas. Trilogía compuesta por Divergente, Insurgente
y Leal. |
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En un futuro incierto, el asesinato del presidente
de los EE UU y de la mayoría de los miembros del Congreso
desembocó en una dictadura fundamentalista. En este
régimen teocrático basado en los más estrictos valores
puritanos, algunas mujeres –las Criadas– se ven forzadas
a vivir como concubinas para dar hijos a sus señores
–los Comandantes– y así mitigar los problemas de fertilidad
a los que se enfrenta Gilead.
En un mundo en el que una empresa de teléfonos celulares
ejerce una tiranía difusa, en el que en casi todas las
casas hay celdas y casi todos los vecinos son carceleros,
en el que el principal entretenimiento son las luchas
entre presos y animales, en el que pasan muchas cosas
en los sótanos, en el que las mujeres están, o son,
peladas, cuatro historias: una carcelera, que se ha
enamorado de su preso, tiene que ingeniárselas para
salvarlo de la puntería de su esposa; un luchador invicto
se enfrenta a una prueba que nadie ha superado todavía;
un científico que se dedica a reducir cabezas trata
de adiestrar a una nena que sólo come carne humana;
una muñeca que un chico tira en un baldío desencadena
una serie de prodigios y metamorfosis.
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Las nuevas autoras de la distopía feminista.
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A sus 12 años, Jonas vive en un mundo aparentemente
ideal. La sociedad que le rodea ha eliminado el dolor,
pero también la profundidad emocional de sus vidas. Sin
embargo, cuando se le asigna una tarea de por vida como
Receptor de la Memoria, Jonas comienza a comprender los
oscuros secretos que se esconden detrás de esta frágil
comunidad. Primera entrega de una tetralogía que completan
En busca del azul (2000), El mensajero (2004) y El hijo
(2012). |
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Una parábola, una historia de moralidad, una parodia,
un tratado político, una visión del apocalipsis… El señor
de las moscas es todo eso y mucho más: un retrato cruel
del fin de la inocencia. En las puertas de una guerra
mundial, un avión se estrella en una isla inexplorada.
Sobrevive al accidente un grupo de niños en edad escolar.
Al principio, sin supervisión de adultos, los chavales
celebran su libertad. Cuando el orden establecido colapsa
(y el miedo a lo desconocido acecha), la aventura deviene
en pesadilla y la esperanza de ser rescatados se esfuma. |
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Guy Montag es bombero en un mundo en el que los bomberos
provocan incendios en lugar de apagarlos. Su trabajo
consiste en destruir productos clasificados como ilegales
por el gobierno: los libros y las casas en las que están
escondidos. Montag no cuestiona la ruina que producen
sus acciones… hasta que conoce a Clarisse, quien le
habla de un pasado en el que la gente no vivía con miedo
y decide unirse a un grupo de resistencia que se dedica
a compartir obras literarias. Años después de publicarlo,
Bradbury lo describió como una crítica a la forma con
la que los medios de comunicación de masas reducen el
interés por la literatura.
Ray Bradbury: 100 años del visionario que nos advirtió
sobre cómo iba a ser 2020 en Crónicas Marcianas y Fahrenheit
451.
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Ésta es la historia de un mundo sin hijos y sin futuro.
Estamos en Inglaterra en el año 2021. Han pasado 25 años
desde que los seres humanos se volviesen completamente
estériles. La última generación en nacer es ahora adulta.
La civilización se desmorona a medida que el suicidio
y la desesperación se vuelven comunes. El historiador
Theodore Faron pasa la mayor parte de su tiempo recordando
tiempos mejores hasta que conoce a Julian, una mujer brillante
que puede tener la clave para la supervivencia de la raza
humana. |
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Un relato profundamente conmovedor ambientado en un
futuro sin esperanza. Un padre y su hijo –"cada uno el
mundo entero del otro"– caminan solos por una América
abrasada. Nada se mueve en el paisaje devastado salvo
la ceniza en el viento. Su destino es la costa, aunque
no saben qué les espera allí. No tienen nada; tan solo
una pistola para defenderse de los bandidos que les acechen
a lo largo de su camino, la ropa que llevan puesta y un
carro de la compra con algo de comida enlatada. Un ejemplo
de la ternura que mantiene a dos personas vivas frente
a la devastación total. |
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Stephen King dice que se trata de “una
novela totalmente absorbente que te hará olvidar tu plataforma
de streaming favorita durante unas cuantas noches”. No
está mal, ¿verdad? Bueno, pues allá vamos: el mundo ya
no es lo que era. La violencia armada, el desempleo y
el cambio climático lo han convertido en un polvorín inhabitable.
En medio de todo ese caos, Cloud, una poderosa corporación
tecnológica, se erige como salvadora. No solo pretende
vender a los ciudadanos cualquier cosa que necesiten,
sino convertirse en un hogar para ellos. A cambio, tendrán
que trabajar. El trato parece justo, pero las apariencias
siempre engañan. |
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¿A quién quieres más, a papá o a mamá? Difícil, ¿verdad?
Pues tan difícil como elegir entre la novela de Burgess
o la adaptación fílmica de Kubrick. Mucho nivel, amigos.
Estamos ante una fábula aterradora que camina entre el
bien y el mal y aborda el significado real de la libertad
humana. Lo hace a través de un icono –es mucho más que
un personaje–: Alex DeLarge, un adolescente que que escupe
jerga y lleva al extremo el rechazo a la sociedad burguesa
que le rodea. Deslumbrante y transgresor, sin duda uno
de los mejores libros distópicos jamás escritos. |
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En las ruinas de los extintos EE UU se encuentra Panem,
una nación conformada por un Capitolio y doce distritos
periféricos. El Capitolio mantiene a los distritos como
una vela a base de obligarlos a enviar a dos de sus jóvenes
a participar en los Juegos del Hambre anuales, una pelea
a muerte que se retransmite en vivo por televisión. Por
eso, Katniss Everdeen, de 16 años, decide dar un paso
adelante para ocupar el lugar de su hermana en los Juegos.
Saga compuesta por Los juegos del hambre, En llamas, Sinsajo
y la aún inédita Balada de pájaros cantores y serpientes. |
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Un relato valiente sobre lo que significa ser humano
escrito por un maestro; un misterio apasionante, una bella
historia de amor, una crítica de la arrogancia humana
y un examen moral de cómo tratamos a los vulnerables en
sociedad. Hailsham parece un agradable internado inglés,
lejos de las influencias de la ciudad. Sus estudiantes,
capacitados en arte y literatura, se convierten en el
tipo de personas que el mundo quiere que sean. Curiosamente,
nadie les enseña nada del mundo exterior y apenas se les
permite tener contacto con él. Un día, Kathy, Ruth y Tommy
abandonan los terrenos de la escuela y se dan de bruces
con la vida real. |
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En 2044, la realidad es un lugar horrible. Wade Watts
sólo se siente vivo es cuando se conecta a Oasis, una
utopía virtual creada por un tipo obsesionado con la cultura
pop de los años 80. Antes de morir, éste ofrece su fortuna
y el destino de su empresa al ganador de una elaborada
búsqueda del tesoro a través de los rincones más inhóspitos
de su creación. Para hacerse con el bote, Wade tendrá
que lidiar tanto con otros despiadados competidores como
con poderosos enemigos corporativos, quienes harán todo
lo que esté en sus manos por hacerse con el control de
la plataforma tanto en el plano virtual… como en el real. |
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Kavanagh arranca otra jornada más patrullando el Muro.
Si tiene suerte, si nada sale mal, sólo le quedan dos
años por delante. Lo mejor que le puede pasar es sobrevivir,
abandonar el Muro y no volver a saber nunca más de él.
Porque él anhela estar en otro lugar. Soportará el frío
y el miedo noche tras noche; hasta que un día le da por
preguntarse: ¿no sería interesante si sucediera algo,
si tuvieras que luchar por tu vida? Emocionante e hipnótica
novela (aún no traducida al castellano ) del autor de
Capital. |
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El doctor Norman Niblock House es un ejecutivo de General
Technics, todopoderosa corporación que busca la dominación
global tanto a nivel económico como político. Bajo sus
directrices, la empresa está a punto de tomar el control
de un país en África. Donald Hogan es su compañero de
cuarto, un ratón de biblioteca aparentemente tímido. En
realidad, Hogan es un espía que está a punto de descubrir
un avance en ingeniería genética que cambiará el mundo…
hasta acabar con él. Todos sobre Zanzíbar ofrece una imagen
tremebunda de un mundo superpoblado por miles de millones
de personas; un lugar que muestra una sociedad decadente
secuestrada emocionalmente por la tecnología, las drogas
psicodélicas y el empleo doméstico de la ingeniería genética.
Escrito en 1968, se ambienta en un 2010 terriblemente
verosímil. |
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Publicada en 1932, es uno de los libros distópicos que
le dan sentido al género; un texto en el que Huxley anticipa
el desarrollo en tecnología reproductiva y en cultivos
humanos, así como el manejo de las emociones por medio
de las drogas. Ambientada en el futuro, el mundo de la
novela está habitado por ciudadanos genéticamente modificados
y basado en una jerarquía social en la que prima en la
inteligencia. |
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Una historia poderosa y escalofriante que habla sobre
pérdida de la libertad y la identidad en un mundo totalitario.
V de Vendetta es también una opus magna del cómic, el
trabajo que define a sus creadores: Alan Moore y David
Lloyd. Ambientada en una Inglaterra que se ha entregado
al fascismo, la trama captura tanto la naturaleza sofocante
de la vida en un estado policial autoritario como el poder
redentor del espíritu que se rebela contra la injusticia.
Diseñada con claridad e inteligencia, esta novela gráfica
retrata con profundidad y verosimilitud la batalla entre
la opresión y la resistencia. |
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El día en que el gobierno decide que las mujeres no
pueden pronunciar más de cien palabras al día, la doctora
Jean McClellan se parapeta en su incredulidad; sigue
pensando que algo así no puede suceder en los EE UU.
Sin embargo, esa medida es sólo el comienzo. Con el
tiempo, a las mujeres adultas se les prohibirá trabajar
y a las niñas ya no se les enseñará ni a leer ni a escribir.
Resulta sencillo encontrar similitudes entre El cuento
de la criada y esta historia, la de una mujer que hará
todo lo posible para protegerse a sí misma y a su hija
en una América en la que la mitad de la población ha
sido silenciada.
A mitad de camino entre una distopía clásica como 1984
o Fahrenheit 451, en una ciudad portuaria asolada por
una plaga misteriosa, una mujer intenta descifrar por
que su mundo se desmorona. No es sólo el acecho de la
enfermedad y la muerte, las algas y los vientos pestíferos,
los amasijos rosáceos que son ya lo único que se puede
comer, sino el colapso de todos sus vínculos afectivos,
la incertidumbre, la eclosión de una soledad radical.
"Mugre rosa es una metáfora poderosísima de un mundo
afectivo en crisis, donde todo está a punto de hundirse
[...]. El lenguaje está cargado de aliento poetico,
y al mismo tiempo es concreto, sabiamente apoyado en
los detalles. La lectura de esta novela singular resulta
a la vez estimulante y perturbadora, y despues de cerrarla
sus imágenes seguirán persiguiendonos por mucho tiempo,
con su carga de belleza y melancolía. Realmente extraordinaria."
Piedad Bonnett.
Premio Sor Juana Ines de la Cruz 2021.
Premio Bartolome Hidalgo 2021.
Las gigantescas torres ruinosas y abandonadas que se
elevan hacia el cielo en los aledaños de la Melbourne
de un futuro lejano son el último testimonio de una
civilización que se autodestruyó a mediados del siglo
XXI. Un brillante hombre de teatro pretende reconstruir
lo que pudo ser la vida humana en aquellos ya lejanos
años de convulsiones sociales, trastornos climáticos,
superpoblación, carestía e irremediables crisis. Al
hacerlo descubrirá nuestro mundo y el de nuestros hijos,
el mismo que los habitantes de estas primeras décadas
del siglo XXI estamos destruyendo con una extraña mezcla
de saña, codicia y estupidez. El círculo vicioso está
hoy a punto de cerrarse: faltan sólo unos años.
La súbita aparición de un virus letal que ataca a los
animales modifica de manera irreversible el mundo: desde
las fieras hasta las mascotas deben ser sistemáticamente
sacrificadas, y su carne ya no puede ser consumida.
Los gobiernos enfrentan la situación con una decisión
drástica: legalizando la cría, reproducción, matanza
y procesamiento de carne humana. El canibalismo es ley
y la sociedad ha quedado dividida en dos grupos: los
que comen y los que son comidos.
Marcos Tejo, encargado general del frigorífico Krieg,
separado de su esposa y a cargo de su padre, es un oscuro
burócrata. El día en que recibe como regalo una mujer
criada para el consumo, las tentaciones lo transforman
en una conciencia peligrosa de pliegues truculentos
que lo llevará a transgredir las nuevas normas hasta
límites que la sociedad desconoce. ¿Qué resto de humanidad
cabe cuando los muertos son cremados para evitar su
consumo? ¿Quién es el otro si, de verdad, somos lo que
comemos?
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