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El true crime (expresión del inglés que puede traducirse como 'crimen
verdadero' o 'crimen real') es un género literario, de pódcast y
cinematográfico de no-ficción en el que el autor o autora examina
un crimen real y detalla las acciones de personas reales. Los crímenes
más comúnmente abordados en el género son los asesinatos, y alrededor
del 40 por ciento se enfoca en relatos de asesinos en serie. El
género del true crime o crimen real aparece de muchas formas, como
libros, películas, pódcasts o programas de televisión. Muchas obras
de este género redescriben crímenes sensacionalistas de alto perfil,
como el asesinato de JonBenét Ramsey, el caso O. J. Simpson o el
asesinato de Pamela Smart, mientras que otros se dedican a asesinatos
menos conocidos. Las obras sobre crímenes reales pueden incidir
sobre los crímenes que cubren y sobre la audiencia que las consume.
El género es criticado con frecuencia por ser insensible hacia las
víctimas y sus familias y algunos críticos lo describen como cultura
basura.
El libro de los Fraudes de Zhang Yingyu (c. 1617) es una colección
de historias sobre supuestos casos reales de fraudes, de finales
de la dinastía Ming . Obras del género chino relacionado de ficción
de casos judiciales, tales como Casos del juez Bao del siglo XVI,
se inspiraban en hechos históricos o bien eran completamente ficticias.
Cientos de panfletos (folletos), volantes, chapbooks y otros tipos
de literatura callejera sobre homicidios y otros crímenes se publicaron
en Gran Bretaña entre 1550 y 1700, a medida que la alfabetización
aumentaba y nuevos métodos de impresión baratos se volvían comunes.
Estas publicaciones variaban en estilo: algunas eran sensacionalistas,
mientras que otras transmitían mensajes morales. La mayoría eran
compradas por la "clase artesana y las superiores," en tanto las
clases bajas no tenían dinero ni tiempo para leerlas. También se
creaban baladas, cuyos versos se colgaban en carteles en las paredes
de las ciudades, que eran narradas desde el punto de vista del perpetrador
en un intento de comprender las motivaciones psicológicas del crimen.
Los 30 'true crime' más perturbadores que debes ver.
Tales panfletos se mantuvieron en circulación hasta el siglo XIX
en Gran Bretaña y los Estados Unidos, incluso después de que se
introdujera el periodismo policial bien extendido, gracias a la
llamada prensa de centavo (penny press, periódicos muy baratos y
de amplia impresión en los EE. UU. a partir de 1830). En 1827, Thomas
de Quincey publicó el ensayo "Sobre el asesinato considerado como
una de las bellas artes" en Blackwood's Magazine, que se centraba
no en el asesinato o el asesino, sino en cómo la sociedad veía el
crimen.
A partir de 1889, el abogado escocés William Roughead escribió
y publicó ensayos durante unas seis décadas sobre juicios por asesinato
británicos notables a los que había asistido, y muchos de estos
ensayos fueron recopilados en el libro Classic Crimes (2000). Muchos
consideran a Roughead "como el decano del género moderno del true
crime." Un pionero estadounidense del género fue el bibliotecario
y escritor Edmund Pearson, quien fue influenciado en su estilo de
escritura sobre el crimen por la obra de Quincey. Pearson publicó
una serie de libros de este tipo empezando por Studies in Murder
en 1924 y concluyendo con More Studies in Murder en 1936. Antes
de que fueran recopiladas en sus libros, las historias de crímenes
reales de Pearson aparecían por lo general en revistas como Liberty,
The New Yorker o Vanity Fair. La inclusión en estas revistas de
clase alta diferenció las narrativas criminales de Pearson de las
que se encuentran en la prensa de centavo. El prólogo de una antología
de las historias de Pearson, de 1964, contiene una mención temprana
del término "true crime" como género. Usualmente se le atribuye
a la "novela de no-ficción" de Truman Capote A sangre fría (1965)
el establecimiento del estilo novelístico moderno del género, y
la que lo disparó a una gran rentabilidad.
La ciudad de Nueva York se convierte en el escenario
para una nueva historia de criminales. Recorre sus calles haciendo
cumplir la ley, desde el sofá.
La primera revista de crímenes reales, True Detective, se empezó
a publicar en 1924. Incluía relatos bastante prosaicos de crímenes
y cómo se habían resuelto. Durante el apogeo del género, antes de
la Segunda Guerra Mundial, se llegaron a vender en los quioscos
unas 200 revistas diferentes de true crime, unas seis millones de
revistas vendidas cada mes. Por sí sola, la revista True Detective
tenía dos millones en circulación. Las portadas de las revistas
generalmente mostraban a mujeres amenazadas de alguna manera por
un posible perpetrador criminal, y estos escenarios se hicieron
más intensos en la década de 1960. El interés público en las revistas
empezó a bajar en la década de 1970 y, para 1996, casi ninguna se
publicaba aún, incluyendo a True Detective, que había sido comprada
por un nuevo propietario y luego cerrada.
Los libros de crímenes reales a menudo se centran en eventos sensacionalistas,
impactantes o extraños, en particular asesinatos. Si bien los asesinatos
representan menos del 20% de los delitos denunciados, está presente
en la mayoría de historias de true crime. Típicamente, estos libros
reportan sobre un crimen desde el comienzo de su investigación hasta
su proceso judicial. Un subgénero inmensamente rentable ha sido
el de asesinos en serie. Una encuesta informal realizada por Publishers
Weekly en 1993 concluía que los libros sobre crímenes reales más
populares se centraban en asesinos en serie, y que mientras más
horripilante y grotesco su contenido más altas eran sus ventas.
Algunas obras de true crime son "libros instantáneos" producidos
rápidamente para capitalizar la demanda popular. Estas han sido
descritas como obras "más que formulaicas" e hiperconvencionales.
Otras en cambio pueden reflejar años de cuidadosa investigación
e indagación y pueden tener algún mérito literario de consideración.
Un hito del género fue The Executioner's Song de Norman Mailer
(1979), que fue el primer libro de este género en ganar un Premio
Pulitzer. Otros relatos prominentes de true crime incluyen A sangre
fría de Truman Capote, el libro sobre crímenes reales más vendido
de todos los tiempos, Helter Skelter, de Curt Gentry y Vincent Bugliosi,
el fiscal principal del caso de la familia Manson, y The Stranger
Beside Me de Ann Rule, sobre la vida de Ted Bundy. Un ejemplo de
un libro moderno de true crime es I'll Be Gone in the Dark (2018)
de Michelle McNamara. The Devil in the White City (2003) de Erik
Larson ofrece un relato novelístico de las actividades de H. H.
Holmes durante la Exposición Mundial de 1893. En 2006, la editorial
en línea Associated Content declaró que desde comienzos del siglo
XXI, el género de crimen es el que ha experimentado un mayor aumento
en ventas. Gran parte de esto se debe a la facilidad de reciclar
materiales y la publicación de numerosos volúmenes de los mismos
autores que difieren apenas en actualizaciones menores. La mayoría
de los lectores de libros de true crime son mujeres.
Los documentales sobre crímenes reales han sido un medio creciente
en las últimas décadas. Uno de los más influyentes en este proceso
fue The Thin Blue Line, dirigido por Errol Morris. Este documental,
como otros, presenta dramatizaciones, si bien algunos documentalistas
prefieren no hacer uso de éstas en tanto no muestran la verdad.
En general, este tipo de producciones incluyen el uso de imágenes
o grabaciones de archivo, entrevistas corales a testigos directos
o incluso a los propios protagonistas y escenas actuales de los
sitios o zonas de las que tratan los sucesos. Las plataformas digitales,
tales como Netflix, HBO o Amazon Prime principalmente presentan
también desde hace unos años un muy amplio catálogo de documentales
y docu series categorizados como true crime. Algunos ejemplos de
estos en las diferentes plataformas son The disappearance of Madeleine
McCann en Netflix, The Jinx: The life and deaths of Robert Durst
en HBO, o The Moors Murders en Amazon Prime. El consumo del true
crime se ha convertido en una experiencia adictiva para la audiencia.
Esta puede visionar los episodios una y otra vez en busca de nuevas
pruebas que hayan pasado desapercibidas.
Engancharse al true crime afecta a la salud mental.
Estos documentales ofrecen al espectador la posibilidad de conocer,
profunda y visualmente, crímenes que han tenido un gran impacto,
haciéndoles partícipes de la propia investigación. A comienzos de
la década de 1990, inició un auge de películas de true crime en
Hong Kong. Estas películas incluían desde películas gráficas con
clasificación de Categoría III como The Untold Story o Dr. Lamb
(basadas en los asesinos en serie Wong Chi Hang y Lam Kor-wan, respectivamente)
hasta películas para audiencias más generales como Crime Story (basada
en el secuestro del empresario Teddy Wang Tei-huei ), con la actuación
de la estrella de acción Jackie Chan. En el ámbito español, en los
últimos años, el género true crime no ha hecho más que crecer. El
documental que marcó el inicio de esta nueva tendencia fue Lo que
la verdad esconde: el caso Asunta (Operación Nenúfar), estrenada
en 2017 en la cadena de televisión española Antena 3. Otros documentales
con un gran impacto en España fueron El caso Alcàsser en 2019 o
¿Dónde está Marta? en 2021, ambas producciones de Netflix.
Los pódcasts con temática de crímenes reales son una tendencia
reciente. El pódcast estadounidense de true crime, Serial (2014),
rompió récords de podcásting al alcanzar 5 millones de descargas
en iTunes de manera más rápida que cualquier pódcast previo. Para
septiembre de 2018, se había descargado más de 340 millones de veces.
Le han seguido otros pódcasts de crímenes reales como Dirty John,
My Favourite Murder, Up and Vanished, series de la red Parcast como
Cults, Female Criminals y Mind's Eye, Someone knows something, y
muchos más. Los pódcasts se han expandido a otros sitios como Spotify,
Apple Music, YouTube y muchos otros. Existen como una forma de brindar
una manera fácil de aprender sobre crímenes, asesinatos y misterios
de la vida real. Spotify tiene un número cada vez más grande de
pódcasts sobre true crime, entre los que están Rotten Mango, Conviction
American Panic, Bed of Lies, y Catch & Kill, entre muchos otros.
La resaca del 'true crime' español.
Un informe de la psicóloga Amanda Vicary sugirió que el género
ha ido en aumento particularmente gracias a que "las mujeres se
sentían más atraídas por historias de crímenes reales que les dieran
consejos para detectar el peligro y mantenerse con vida." Se ha
especulado que el miedo podría jugar un papel en la popularidad
de los pódcasts sobre crímenes reales. Estos pódcasts describen
a menudo crímenes horripilantes, lo que desencadena respuestas de
miedo y liberación de adrenalina en el cuerpo. En tanto es posible
consumir pódcasts en atracones, es posible experimentar descargas
de adrenalina en ráfagas rápidas. Otra explicación de la popularidad
de los pódcasts de true crime se debería a la naturaleza serializada
del crimen, en la que eventos suceden uno tras otro. Pódcasts que
exploran un crimen de manera episódica pueden así hacer uso de este
aspecto en su narración.
El proceso de investigación del género del true crime puede llevar
a cambios en los casos que se cubren, como ocurrió cuando Robert
Durst confesó al parecer haber cometido un asesinato en el documental
The Jinx y fue arrestado. Un estudio realizado en 2011, en Nebraska,
mostró que consumir programas de crímenes de no-ficción (es decir,
true crime) correlacionaba con un mayor miedo a ser víctima de un
crimen. A medida que aumentaba la frecuencia de ver programas de
crímenes reales, aumentaba el apoyo a la pena de muerte, mientras
que el apoyo al sistema de justicia penal disminuía. En Australia,
la cantidad de denuncias entregadas a la red de denuncia de delitos
Crime Stoppers Australia dando lugar a la presentación de cargos
se duplicó entre 2012 y 2017. Este mayor interés sobre el crimen
se le atribuye a los populares pódcasts sobre crímenes reales. El
programa de Netflix Making A Murderer ha tenido una variedad de
efectos en la vida real, que van desde que el programa sea mostrado
en facultades de derecho como material pedagógico, hasta una mayor
desconfianza hacia investigadores criminales.
¿Las mujeres consumen más true crime que los
hombres?
El género del true crime ha sido criticado por ser irrespetuoso
hacia las víctimas del crimen y sus familias. El autor Jack Miles
cree que este género tiene un alto potencial de causar daños y trauma
emocional a las personas reales involucradas. Los medios de true
crime pueden producirse sin tener el consentimiento de la familia
de la víctima, lo que puede llevar a que éstas personas vuelva a
pasar por el trauma. Debates recientes sobre el consumo de medios
de true crime también se han centrado sobre el impacto en la salud
mental de su audiencia.
Dependiendo del escritor o escritora, el true crime puede adherirse
estrictamente a hechos bien establecidos en forma periodística o
puede en cambio ser altamente especulativo. Los escritores pueden
escoger selectivamente qué información presentar y cuál omitir para
sostener su narrativa. Artistas han ofrecido narraciones basadas
en hechos combinando la ficción y recreación histórica. La escritora
Christiana Gregoriou analizó varios libros del género y concluyó
que la tabloidización y la ficcionalización son omnipresentes en
las obras de algunos de los autores de la literatura de true crime.
En algunos casos, incluso libros del mismo autor difieren en detalles
específicos sobre el mismo asesino o eventos. Por ejemplo, algunos
de los hechos informados en A sangre fría de Capote fueron cuestionados
en 2013. El segundo intento de Capote de escribir un libro de crímenes
reales, Música para camaleones (1979), a pesar de llevar el subtítulo
de "Relato de no-ficción sobre un crimen estadounidense", era criticado
al contener elementos ficticios significativos.
Francisca Cañadas Morales (Níjar, Almería, España, 1908 -
Níjar, España, 1987) fue la principal victima del Crimen de
Níjar que se hizo célebre por servir de inspiración para la
novela Puñal de Claveles de Carmen de Burgos y probablemente
la tragedia en verso Bodas de Sangre de Federico García Lorca.
Vivía en el famoso Cortijo del Fraile. En el año 1928, justo
el día que se iba a casar con Casimiro Pérez Pino, Francisca
huyó con su primo Francisco Montes Cañadas del que estaba
enamorada desde pequeña. Cuando huían a caballo, Francisco
Montes fue asesinado por el hermano del novio abandonado.
Ella consiguió salvar su vida. Su profesión era ama de casa.
Después del suceso no llegó a casarse y residió en un paraje
muy cercano a Níjar denominado el Hualix. Nunca concedió entrevistas
a los medios de comunicación.
¿Por qué nos fascina la violencia y en particular el asesinato?
¿Cuánto hay de ficción y de realidad en los productos que
se presentan bajo la etiqueta de true crime? Al buscar la
respuesta a estas preguntas, Vicente Garrido nos ofrece un
extraordinario análisis del crimen a partir del relato característico
del true crime: la mente criminal, la escena del crimen, los
investigadores, las víctimas, el juicio y la condena. Partiendo
de numerosos ejemplos literarios y audiovisuales desde las
novelas de Truman Capote y Norman Mailer hasta las series
más famosas de Netflix y HBO, pasando por crónicas y ensayos
de expolicías y periodistas de investigación, el autor nos
desvela cómo el estudio del true crime por medio de los principios
fundamentales de la criminología y otras ciencias afines nos
permite reflexionar sobre la naturaleza de la violencia humana.
Ante el aumento exponencial de las series documentales o
de ficción basadas en crímenes reales, así como de la novela
policíaca y negra, Vicente Garrido analiza más de sesenta
productos culturales entre libros, películas, series, podcasts,
etc. para mostrarnos no solo la narrativa propia del true
crime, sino lo que este género puede enseñarnos sobre la maldad.
En 1869, en una aldea perdida en las Tierras Altas escocesas,
un triple asesinato particularmente sangriento sacude a toda
la comunidad. La policía arresta de inmediato a un joven llamado
Roderick Macrae, que aparece cubierto de sangre y admite ser
el autor de los hechos. Y así lo confirman unas extrañas memorias
que escribe ya en la cárcel, pero, antes de condenarlo, el
tribunal debe averiguar qué lo llevó a cometer esos actos
de violencia tan despiadada. ¿Acaso estaba loco o era perfectamente
consciente de lo que hacía? Solo su persuasivo abogado se
interpone entre Macrae y la horca, pero para lograr resolver
el misterio y dictar sentencia antes deberán construir un
relato sólido, sea cierto o no. Siglo y medio después, Graeme
Macrae, descendiente de Roderick, reúne toda la documentación
existente sobre el caso en su búsqueda de la verdad. Pero
¿puede un ser humano comprender realmente la mente de otro?
Un falso true crime situado en el corazón de la Escocia más
oscura, que juega a su antojo con los límites de la ficción
y cuestiona la validez de los relatos. Un fascinante thriller
literario ambientado en un paisaje implacable en el que el
ejercicio del poder se demuestra arbitrario.
Después de vender más de 100.000 ejemplares de la saga El
asesino de la regañá, convirtiéndose en un verdadero fenómeno
editorial, Julio Muñoz Gijón (Sevilla, 1981) sentía la necesidad
de cambiar de registro. Eran ya diez títulos los protagonizados
por los populares Jiménez y Villanueva, catorce en total desde
que se revelara como escritor en 2012, al principio casi como
un juego.
Pero el tiempo pasa y la necesidad de asumir riesgos se impone.
El resultado es True crime (el crimen real), una reciente
obra que acaba de ver la luz en el sello El Paseo, y que saca
a relucir la faceta más periodística del autor.
Un excelente thriller de Julio Muñoz Gijón, el popular @Rancio,
donde se cruzan el crimen perfecto, el true crime televisivo
y giros tan sorprendentes como documentados en casos reales.
La nueva saga de novela negra del autor de los libros de "El
asesino de la regañá", con más de 100 000 ejemplares vendidos.
Un thriller, con una trama sin tregua, escrito por el popular
novelista e influencer Julio Muñoz Gijón @Rancio, en un cambio
de registro. El autor inicia una nueva saga de novela negra
que ya tiene proyectados dos capítulos más.
Pamela Schumacher se despierta sobresaltada a las tres de
la madrugada a causa de un sonido extraño. Al salir de su
cama, se encuentra con una escena inverosímil en el edificio
de su fraternidad universitaria: dos de sus amigas están muertas
y otras dos, mutiladas. A partir de ese momento, Pamela se
ve envuelta en uno de los crímenes más mediáticos de la historia
de su país. Al otro lado de Estados Unidos, Tina Cannon ha
encontrado la paz después de años de dificultades. Cuando
Ruth, su mejor amiga, desaparece a plena luz del día, se obsesiona
por descubrir qué le ha pasado. Al enterarse de la tragedia
en la fraternidad universitaria, Tina sospecha que el mismo
hombre al que se refieren los periódicos es el responsable
de la desaparición de su amiga. Decidida a hacerle pagar por
lo que le hizo a Ruth, viaja a Florida para encontrarse con
Pamela... y con una última tragedia.
«Un vertiginoso thriller basado en los atroces crímenes de
Ted Bundy. Funciona como un examen agudo de nuestra obsesión
por los asesinos en serie y los crímenes reales». Harper’s
Bazaar.
En marzo de 2016, en un apartamento situado
a las afueras de Roma, dos jóvenes de buena familia se pasaron
varios días de fiesta, poniendose hasta arriba de cocaína,
pastillas y alcohol. Decidieron invitar a alguien y tras llamar
a varios amigos que no podían o no contestaban, dieron con
Luca Varani, un chico al que apenas conocían. Le ofrecieron
drogas y dinero a cambio de sexo. Se divirtieron hasta que
empezaron a torturarle y terminaron asesinándolo a cuchillazos
y golpes de martillo. Tenía 23 años, era hijo de una familia
humilde de la periferia, un buen chaval que se buscaba la
vida como podía. Nadie entendió por que lo hicieron, no hubo
respuestas para tanto horror. Desde la cárcel uno de los asesinos
dijo que "querían saber que se sentía al matar a alguien".
Tenían 28 y 29 años.
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