www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

2 - Enero - 2021
>>>> Destacado

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Uno podría pensar que con eso de habernos tenido que saltar cenas de empresa, comidas familiares y demás festividades habríamos controlado un poco más lo que comemos. Pues no; nos hemos quedado en casa, pero también hemos querido cocinar como si no hubiese un mañana, además de comprar una variedad de chocolates, dulces navideños. Todo eso pasa factura, y más de uno se habrá propuesto acabar con ese ‘cuerpo del confinamiento’ que se le ha quedado, bien comprometiéndose a estar más activo o a mantener una alimentación más sana.

Por ello, hay muchos que han decidido sumarse a un reto: Veganuary, que tal y como su nombre indica, tiene que ver con pasarse al veganismo. Veganuary es en realidad una asociación sin ánimo de lucro británica que promueve este estilo de vida y, desde 2014, se embarca año tras año en este peculiar reto en el que invita a quien quiera a ser veganos durante el mes de enero (‘veganuary’ es un juego de palabras entre ‘vegan’ y ‘January’, que significa enero en inglés). Bien sea por llevar una alimentación más sana, por proteger a los animales o al medio ambiente; siempre es un buen momento para comenzar.

Más de un millón de personas han probado este reto y, de momento, parece que cada vez son más adeptos. Gracias a la iniciativa y la gran acogida del reto, se han popularizado más de 1200 productos y platos veganos, además de conseguir la participación de más de 600 negocios en el Reino Unido, lo que ha provocado que los menús a la hora de comer fuera sean más accesibles.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿No sabes por dónde empezar? Lo primero es tener claro qué productos puedes consumir y cuales no están permitidos. Después, mira el calendario de frutas y verduras de temporada (la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tiene dos muy completos) y comienza cocinando de manera sencilla. Echa mano de especias ¡y a disfrutar!.

Para participar en la comunidad os podéis apuntar en su web o a través de Facebook (no es imprescindible), y consultar todas las recetas y consejos para llevar una vida vegana de manera totalmente gratuita. Lo genial del tema es que quien prueba, repite, y hay muchos que se han dado cuenta del tipo de alimentación que llevaban o que les gustaría llevar gracias a retos como este, incorporando de febrero en adelante más alimentos vegetales cocinados de mil formas diferentes. ¿Pensando en cambiar? Quizá este sea un buen momento.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El veganismo, del inglés veganism, o vegetarianismo estricto es la abstención del uso de productos de origen animal en la alimentación, en conjunto con una filosofía que rechaza concebir a los animales como mercancías, ya sea para vestimenta, medicamentos, cosméticos, transporte, experimentación, ayuda en el trabajo o entretenimiento. El veganismo es definido como un estilo de vida, como una ideología, y por algunos detractores como una secta. A quienes practican el veganismo se les llama veganos. Los fundamentos del veganismo incluyen argumentos éticos, ambientales, de salud y humanitarios. Los principales productos y servicios excluidos en el veganismo son: carne, huevo, miel, leche y derivados (como el queso o yogur); cuero, lana y pieles; cosméticos y medicamentos probados en animales; y además rechazan el uso de animales en zoológicos, acuarios, circos, como animales de tiro, etc. Como resultado de la eliminación de todos los productos de origen animal, las dietas veganas pueden provocar ciertas carencias nutricionales, algunas graves, que solo se pueden prevenir con la adición de alimentos fortificados o la toma regular de suplementos dietéticos, para lo cual es esencial una educación y evaluación personalizada por parte de los profesionales en nutrición. Una parte de los nutricionistas consideran que las dietas veganas —bien planificadas— son apropiadas para todas las etapas de la vida, pero otros no las recomiendan en lactantes, niños, adolescentes, ancianos, embarazadas o madres durante la lactancia. La historia del veganismo se mezcla con la del vegetarianismo.

Desde la Antigüedad ha habido personas que han renunciado al consumo de productos de origen animal, pero el término veganismo es moderno: fue acuñado en 1944 por Donald Watson con el objetivo de diferenciarlo del vegetarianismo, el cual rechaza el consumo de carne pero acepta el consumo de otros productos de origen animal, como leche, huevos y queso. En la actualidad, el veganismo es un estilo de vida minoritario e incluso marginal, pero de rápido crecimiento.

Las frutas, verduras, legumbres, nueces, granos y hongos son los elementos básicos de la comida vegana.

Los fundamentos del veganismo son los argumentos que llevan a las personas a adoptar el veganismo. Se los suele agrupar en cuatro categorías: argumentos éticos, ambientales, de salud y humanitarios. Muchos veganos lo son por varias razones a la vez. Los argumentos éticos provienen de un amplio rango de perspectivas. En general se fundan en el rechazo del especismo debido a la imposibilidad de encontrar diferencias morales relevantes entre animales humanos y no humanos. Desde el utilitarismo, el argumento básico es que adoptar el veganismo minimiza la muerte y el sufrimiento. Desde la deontología, el principal argumento es que los animales son seres sintientes y por lo tanto debemos tener en cuenta sus intereses. En adolescentes, adoptar el veganismo por razones éticas puede provocar un bajo interés en el conocimiento de los aspectos nutricionales. Asimismo, el veganismo no evita que se produzcan muertes y sufrimiento de animales: existe una gran sensibilidad hacia los animales domésticos, pero el enorme impacto negativo sobre los animales silvestres de las técnicas agrícolas, necesarias para sustentar las dietas veganas, se vuelve «invisible» y poco emotivo.

Por otro lado, descubrimientos realizados durante los últimos años sugieren que las plantas también son seres «sintientes», capaces de sentir estrés de manera similar a los animales y comunicarse amplia y activamente. Los argumentos ambientales apuntan al enorme impacto negativo de la ganadería y otras formas de explotación animal sobre el medio ambiente. La mayor parte de la deforestación a nivel mundial se debe a la quema de árboles para hacer espacio a la ganadería. La ganadería es además una gran emisora de metano y otros gases de efecto invernadero. La sobrepesca para alimentar humanos y ganado atenta contra la biodiversidad marina.

La tenista norteamericana puede presumir de haber conseguido siete títulos individuales de Grand Slam y casi cincuenta en torneos de la WTF, además de los dobles ganados junto a su hermana Serena. En 2011 fue diagnosticada con síndrome de Sjögren, una enfermedad autoinmune que estuvo a punto de dejarla fuera de las pistas. Adoptó una dieta raw vegan, es decir, vegetal y cruda, a fin de mejorar su salud y recuperar su nivel de rendimiento. Poco menos de un año después regresó a los torneos y sigue en primera fila. Cuando habla de su dieta admite no ser perfecta y se define como "cheagan" o "cheating vegan", es decir, que a veces hace pequeñas trampas y cae en la tentación de comerse algún alimento poco saludable. Por cierto, su hermana Serena se unió a ella un poco más tarde en su transición al veganismo.

El mítico corredor ultramaratonista estadounidense Scott Jurek dejó de comer carne a finales de los años noventa, pero no tardó en adoptar una dieta estrictamente vegana por motivos de salud, ecológicos y de conciencia. Ha ganado algunas de las carreras de ultrafondo más duras el mundo y considera que su alimentación es una de las claves de su rendimiento. Es autor de Correr, comer, vivir, donde además de repasar su vida y su carrera comparte algunas de sus recetas veganas favoritas con las que se prepara para las carreras.

No obstante, la agricultura tiene una enorme repercusión negativa sobre la Tierra; provoca la reducción de la superficie disponible para la vida silvestre, destruye gran número de insectos, plantas y animales, tanto directamente en la preparación de los terrenos y mediante el uso de plaguicidas u otros métodos para defender los cultivos (incluyendo envenenamientos y caza a tiros), como por la contaminación de las aguas por los fertilizantes y los plaguicidas, y sus efectos negativos sobre la cadena alimenticia. Todo ello provoca una pérdida de biodiversidad, que no se reduce ni siquiera en aquellos países que valoran y protegen la naturaleza. La agricultura es también una importante fuente de contaminación del aire y de gases que contribuyen al efecto invernadero y la lluvia ácida.

Los argumentos de salud señalan los beneficios para la salud de adoptar una dieta vegana y los perjuicios para la salud de consumir productos de origen animal. Los principales beneficios son una reducción en el riesgo de contraer enfermedad coronaria, diabetes tipo 2, hipertensión, obesidad y ciertos tipos de cáncer.

No obstante, los efectos beneficiosos sobre la salud no son exclusivos de la dieta vegana sino que también se logran con otro tipo de dietas, incluyendo la dieta mediterránea, la dieta baja en carbohidratos / alta en proteínas y la dieta vegetariana. Además, el riesgo de graves deficiencias nutricionales puede anular estos beneficios para la salud. Los argumentos de salud, de por sí, no implican el rechazo de la explotación animal para vestimenta, transporte, entretenimiento, etc. Los argumentos humanitarios enfatizan los beneficios para la humanidad de adoptar el veganismo. El principal argumento es que las dietas basadas en plantas son más sostenibles que las dietas ricas en productos animales, puesto que utilizan menos recursos naturales y provocan menor impacto en el medio ambiente. Por lo tanto pueden ayudar a combatir la desnutrición y garantizar la seguridad alimentaria a más personas. Además, la producción y el consumo de productos de origen animal fueron y son la causa de diversas enfermedades zoonóticas, epidemias e incluso pandemias.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La historia del vegetarianismo y sus variantes (veganismo, semivegetarianismo, etc.), como concepto y práctica entre un número significativo de personas, comienza en la antigua India, especialmente entre los jainas y en particular en el norte y oeste. Tiempo después aparece en las antiguas civilizaciones griegas en el sur de Italia y Grecia. En ambos casos, la dieta estaba estrechamente relacionada con la idea de la no violencia hacia los animales (llamada ahimsa en India) y fue promovida por grupos religiosos y filósofos. Después de la cristianización del Imperio Romano en la antigüedad tardía (siglos IV-VI), el vegetarianismo casi desapareció de Europa. Varias órdenes de monjes en la Europa medieval restringieron o prohibieron el consumo de carne por razones ascéticas, pero ninguno de ellos se abstuvo del consumo de pescado, por lo que estos monjes no eran vegetarianos, sino pescetarianos. El vegetarianismo resurgió en Europa durante el Renacimiento y se convirtió en una práctica más generalizada durante los siglos XIX y XX. En 1847 nace la primera sociedad vegetariana en el Reino Unido, y pronto nacerían otras en Alemania, Países Bajos y otros países. En 1906 surge la Unión Vegetariana Internacional como unión de todas las sociedades nacionales. En la actualidad, el porcentaje de vegetarianos en Occidente varía entre 0,5% y 4%, según la región y la fuente.

Parsuá fundó el vegetarianismo jaina en el siglo VIII a. C., la forma más estricta y más comprensiva de vegetarianismo. Parsuá o Parsvá (siglo VIII a. C.) fue un reformador religioso indio. Según la religión jaina, vivió cien años, entre el 877 y el 777 a. C.

"El privilegio es anteponer tus intereses por encima de la vida de millones de animales no humanos".

Rocío, Pablo, Antía y Navia son una familia vegana. Acaban de dejar atrás el centro de Madrid para vivir en una zona rural de Castilla y León. Hace años que visibilizan en redes sociales su estilo de vida y su posicionamiento político: el antiespecismo. No hay muchos proyectos que, como el suyo, aporten claves para una crianza vegana. Ellas, que han decidido nombrarse siempre en femenino, no tuvieron espejos en los que mirarse cuando nacieron sus criaturas. Si preguntas por sus referentes, nombran en primer lugar a Melany Joy, la autora de Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas, un libro que cuestiona el antropocentrismo, la perspectiva que considera al ser humano como medida de todas las cosas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si eres de los que no puede pasar ni un segundo de su vida sin comer carne y, además, piensas que para comer otra cosa deberían pagarte, estás de suerte. La compañía de comidas Vibrant Vegan está buscando a la persona más carnívora de Reino Unido para ofrecerle 50.000 libras (más de 55.000 euros) si deja de comer carne durante tres meses. El participante elegido tendrá que probar los productos veganos y compartir su honesta opinión en las redes sociales. Un nutricionista estará disponible para ayudar a planificar las comidas a base de plantas y un chef ayudará al excarnívoro a adaptarse a su nueva rutina culinaria.

Si llega con éxito al final de los tres meses sin tomar absolutamente nada de origen animal, Vibrant Vegan ofrecerá una prueba final: ¿podría decir adiós a la carne durante el resto de 2021? Si cree que la respuesta es sí, la compañía suministrará de por vida sus comidas, por un valor de 100.000 libras (aproximadamente, 110.000 euros), a cambio de una evidencia de veganismo que deberá compartir a través de las redes sociales. Para tener la oportunidad de enfrentarte a este reto, tendrás que postularte como candidato a través del sitio web de Vibrant Vegan. El plazo de solicitud finaliza el 25 de enero y el desafío dará comienzo en febrero.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el mundo son cada vez más las personas que deciden unirse al mundo del veganismo, diciéndole adiós a los alimento que provenga de un animal, y no es raro que sean cada vez más quienes se dejan seducir por esta tendencia, pues hace tiempo que vienen derrumbando los muros relacionados con el sabor y nos ofrecen alternativas cada vez más deliciosas, como la de los smoothies. Además del rico sabor, los smoothies también nos proporcionan beneficios saludables para nuestro organismo cómo regular la presión arterial. En este caso conoceremos unos ricos smoothies veganos que tiene tanto sabor como cualquier otro, y lo mejor de todo es que son muy fácil de preparar en casa y consentirnos a nosotros mismos o consentir a los miembros de nuestra familia.

Apto para veganos. Y para todo el mundo.

Smoothie de crema de maní con mermelada de fresa:

Ingredientes:

- 2 cucharadas de crema de maní.

- 5 fresas.

- 1 cucharadas de semillas de chía.

- 1 cucharada de miel de maple.

- 1 taza de leche de almendras.

- 2 dátiles sin semillas.

- 1 cucharada de vainilla.

- ½ plátano maduro.

- ½ taza de avena ½ de taza de agua.

Preparación:

Lo primero que se debe hacer es desinfectar las fresas lavándolas con abundante agua, para luego cortarlas en trozos pequeños y proceder a tritúrarlas con un tenedor. Luego se colocan las semillas de chía en un recipiente y se vierte el agua sobre ellas, se mezcla por un tiempo aproximado de 10 minutos, hasta conseguir que se desprenda una sustancia gelatinosa. Luego de separar este gel en un recipiente, se mezclan con las fresas trituradas para luego reservar. Se procesa la leche de almendras, la crema de maní, la avena, los dátiles, el plátano y la vainilla hasta obtener una consistencia uniforme. Por último solo queda servir y cubrir la superficie con la mermelada de fresa.

Smoothie de tofu:

Ingredientes:

- 1 taza de tofu firme.

- 1 taza de leche de almendras.

- ½ cucharada de vainilla.

- ½ cucharada de canela en polvo.

- 2 cucharada de miel de agave.

- ¼ de cucharada de nuez moscada.

- ¼ de cucharada de jengibre molido.

- 1 pizca de sal.

Preparación:

El procedimiento es sencillo. Basta con procesar todos los ingredientes en una batidora o licuadora y al obtener una mezcla homogénea, refrigerar para luego servir.

Smoothie de kale y moras:

Ingredientes:

- 1 taza de leche de almendras.

- 1 taza de kale.

- 1 taza de espinacas.

- 1 taza de moras.

- 1 ½ cucharada de crema de maní.

- 1 cucharada de miel de maple.

- 1 cucharada de semillas de chía.

Preparación:

Primero se debe lavar muy bien las hojas de espinacas y las hojas de kale para que queden perfectamente desinfectadas. Luego se procesa en un batidora o en un licuadora, la crema de maní, las moras, la leche de almendra, las semillas de chía y la miel de maple junto a las espinacas y el kale. Al conseguir una consistencia homogénea y que no se sientan grumos ni ingredientes, se sirve y se toma.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

LIBRERÍA

RELACIONADA

FILMOGRAFÍA

RELACIONADA

NOVEDADES EDITORIALES