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30 - Mayo - 2021
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La justicia holandesa ha marcado un hito: un tribunal de La Haya ha condenado a la petrolera Shell a reducir un 45% sus emisiones de CO2 en los próximos diez años al encontrarla responsable del cambio climático. El fallo, leído recientemente, llega tras la demanda de la organización Amigos de la Tierra que, explica, abre un camino para que los "litigios climáticos" se reproduzcan en otros países. El veredicto expresa que existe una "amenaza de violación de los derechos humanos" en cuanto al derecho a la vida y a una vida familiar sin molestias y señala que la corporación tiene que cumplir con lo establecido en el fallo "inmediatamente" porque su política climática "no es lo suficientemente concreta". La jueza ha afirmado que Shell es responsable por las emisiones asociadas a los productos de sus clientes y suministradores.

Amigos de la Tierra interpuso la demanda contra Shell en 2019 por sus daños ecológicos a la que se adhirieron otras organizaciones como Greenpeace o Action Aid. Su argumentación se basaba en que la petrolera anglo-holandesa "conocía durante años los daños de la extracción de petróleo y no solo desinformó al público sino que continuó perforando". La corte holandesa ha entendido que la petrolera es una de causantes del cambio climático y por eso manda que rebaje sus emisiones de gases de efecto invernadero. El fallo deja factible la posibilidad de que las emisiones sean compensadas con medidas que resten CO2 de la atmósfera en la línea de neutralidad climática que se ha extendido a la hora de computar esas emisiones: la idea es que una plantación de árboles, por ejemplo, absorberá una cantidad de gases determinada.

El periplo que ha desembocado en este fallo en La Haya –donde la compañía tiene su cuartel general– arrancó cuando la misma organización remitió una carta a Shell en 2018 en la que avanzaba que consideraba que la transnacional, "con sus actividades y estrategia empresarial está quebrando sus obligaciones legales al causar el cambio climático". En su opinión, la petrolera debía "poner remedio a esta situación ilegal y alinear sus acciones e inversiones con los objetivos climáticos".

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Aunque la empresa contestó por escrito a Amigos de la Tierra, el proceso no se detuvo y llegó a los tribunales. En abril de 2019, Shell fue requerida por un tribunal de La Haya en Holanda tras la demanda de la ONG y otros 17.000 co-demandantes que, en resumen, consideraban que el modelo de negocio de esta corporación suponía "una seria amenaza a los objetivos del Acuerdo de París contra el cambio climático". Incluso llegaban a cuantificar que Shell "ha sido responsable del 1,8% de todo el CO2 emitido por la humanidad a la atmósfera. Actualmente sus actividades están detrás del 1% de las emisiones globales. Hasta este 2021 estaba siendo un buen año para la petrolera ya que, en el primer trimestre informó de un beneficio superior al esperado de casi 3.000 millones de euros, ocho veces más que en el cierre de 2020. Shell se ha aprovechado, ha indicado, del repunte en la demanda de combustibles fósiles –cuya utilización es la principal causa de calentamiento global y, por tanto, de la alteración del clima–. La compañía ha analizado que la subida en los precios de los mercados de petróleo y gas ha estado detrás de este repunte espectacular de sus resultados en los tres primeros meses de este año. Justamente, la Organización Mundial de la Energía pidió el pasado 18 de mayo que se abandonaran las exploraciones de nuevos yacimientos de hidrocarburos con objetivo de conseguir emisiones nulas de carbono para 2050.

El 1 de enero de 2020 entraba en vigor la nueva normativa europea que limitaba las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los vehículos ligeros y que obligaba a los fabricantes a que la media de sus automóviles vendidos en la región a partir de 2020 no generase más de 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

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La Royal Dutch Shell (en neerlandés: Koninklijke Nederlandse Shell, Compañía Real Neerlandesa Shell) es una empresa de hidrocarburos anglo-neerlandesa que tiene intereses en los sectores petrolífero y del gas natural, así como del refinado de gasolinas. Es una de las mayores multinacionales del mundo, y una de las cuatro más grandes del sector petrolífero junto con BP, ExxonMobil y Total. En 2009, la revista Fortune la clasificó como la empresa con mayor caudal monetario del mundo. Y en la edición del 2011, quedó en segundo lugar justo después de Walmart. Una investigación de 2019 muestra que Royal Dutch Shell, con emisiones de 31.95 mil millones de toneladas de CO2 desde 1965, fue la séptima compañía con la emisión más alta del mundo durante ese período.

El Grupo Royal Dutch Shell se creó en 1907 cuando la Real Compañía Neerlandesa de Petróleos (nombre legal en neerlandés: N.V. Koninklijke Nederlandse Petroleum Maatschappij) y la Compañía Shell Transport and Trading Company Ltd fusionaron sus operaciones para competir contra el entonces gigante estadounidense, Standard Oil. Antes de la unificación, el grupo operó bajo una serie de acuerdos operacionales y accionarios. La Royal Dutch Petroleum Company era una compañía neerlandesa fundada en 1890 por Jean Kessler, junto con Henri Deterding y Hugo Loudon, cuando un chárter real fue concedido por la reina neerlandesa Wilhelmina a una pequeña compañía de exploración petrolífera conocida como "Royal Dutch". La Shell Transport and Trading Company era una compañía británica fundada en 1897 por Marcus Samuel y su hermano Samuel Samuel. Desde 1912, Shell inicia actividades exploratorias en Venezuela a través de su subsidiaria la Caribbean Petroleum Company.

El 31 de julio de 1914 las investigaciones y trabajos de campo culminaron con la perforación exitosa del pozo Zumaque I, en Mene Grande, Estado Zulia, primer pozo petrolero comercial de Venezuela. Cartel de Francis Bernard (1932) En 1919, Shell tomó el control de la Compañía Mexicana de Petróleo El Águila (Mexican Eagle Petroleum Company) y en 1921 formó Shell-Mex Limited, la cual comerciaba productos bajo las marcas “Shell” e “Eagle” en el Reino Unido. En 1931, parcialmente en respuesta a las difíciles condiciones económicas de aquellos tiempos, Shell-Mex fusionó sus operaciones de mercado en el Reino Unido con las de la British Petroleum y creó la Shell-Mex and BP Ltd., una compañía que funcionó hasta que las marcas se separaron en 1975. En el período comprendido entre 1930 y 1933 el consorcio Shell realizó grandes aportaciones económicas al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán. En 1976, la concesión para operar en Venezuela fue revocada y todos los activos que poseía la compañía en ese país fueron nacionalizados y otorgados a la nueva compañía estatal Maraven.

Dicha compañía filial de PDVSA mantendría no obstante un convenio operativo durante 20 años con Royal Dutch Shell. En noviembre de 2004, se anunció que el Grupo Shell se cambiaría a una estructura de capital simple, creando una nueva compañía que se llamaría Royal Dutch Shell Plc, con su principal inscripción en la Bolsas de Comercio de Londres y Ámsterdam y su casa central en La Haya, Países Bajos. La unificación se completó el 20 de julio de 2005.

Las acciones fueron emitidas en una ventaja de 60/40 para los accionistas de la Royal Dutch, Real Neerlandesa. En el 2005 fue catalogada por “Public Eye” a la peor empresa del planeta a causa de los daños ambientales que ha ocasionado en el río Níger. Otra vez en el 2013 ganó este “premio”, esta vez por sus plataformas en la Antártida lo cual perjudicaría el ambiente de este lugar, donde habitan varios animales en vías de extinción y también contribuiría al cambio climático.

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El origen de la marca Shell está vinculada a los orígenes de la Shell Transport and Trading Company. En 1833, el padre del fundador, llamado también Marcus Samuel, fundó un importante negocio para vender conchas marinas a coleccionistas de Londres. Al recolectar especímenes de conchas marinas en la zona del mar Caspio en 1892, el joven Samuel se dio cuenta de que había potencial al exportar aceite para lámparas desde la región y puso en servicio el primer barco construido para transportar petróleo del mundo, el Murex, para entrar a este mercado. Para 1907, la compañía tenía una flota de barcos petroleros. El emblema de Shell es uno de los símbolos comerciales más conocidos en el mundo. Conocido como el "pecten" por la concha marina, el ostión gigante o Pecten maximus, en el cual se basó, la actual versión del logotipo fue diseñada por Raymond Loewy y presentada en 1971 tras sufrir varios cambios durante el sigo XX. Los colores corporativos rojo y amarillo, guardan relación con los colores de la bandera de España debido a que las primeras estaciones de servicio de la compañía se hallaban en el Estado de California que guarda fuertes lazos históricos con España.

El 15 de enero de 1999, en Magdalena, Argentina, un barco de Shell derramó petróleo en el Río de la Plata, el cual luego impactó en la costa y contaminó las napas de agua dulce, la flora y la fauna. Este derrame está considerado el mayor en agua dulce en la historia mundial de derrames de petróleo. Se derramaron más de 5 400 000 litros de petróleo en el agua dulce del Río de la Plata. El 10 de marzo de 2005, Néstor Kirchner llamó a boicotear a las empresas Shell y Esso, que habían aumentado los precios de los combustibles un 3 %, y fue inmediatamente apoyado por cientos de manifestantes que ocuparon las estaciones de servicio. El 10 de diciembre de 2015 el presidente de la filial argentina de Shell, Juan José Aranguren fue nombrado Ministro de Energía y Minería de la Nación Argentina por el recién electo presidente Mauricio Macri. Desde entonces determinó una serie de aumentos en el precio de los combustibles, que flotan libremente de acuerdo al precio internacional del barril de crudo, a diferencia del anterior gobierno, que subsidiaba a este sector y regulaba sus precios operativos. Por presión pública y con casi un año en el cargo, Aranguren simuló desprenderse de parte de sus acciones en la compañía, conservando solamente 16 millones de dólares en éstas. El 24 de abril de 2018, Shell Argentina anunció la venta de su negocio del Downstream a la compañía brasileña Raízen. Esta operación incluyó la Refinería de Buenos Aires, aproximadamente 665 estaciones de servicio, los negocios de LPG, combustibles marítimos, combustibles de aviación, asfaltos y lubricantes, así como las actividades de suministro y distribución en el país. Mediante un acuerdo de licencia de marca, Raízen seguirá usando la marca Shell. La venta no incluyó los activos del Upstream (exploración y producción de petróleo y gas no convencional) que la compañía tiene en Vaca Muerta, en la provincia del Neuquén. Desde entonces, Sean Rooney tomó el lugar de presidente de la filial argentina. El 27 de diciembre del mismo año, Shell Argentina anunció su decisión de pasar a fase de desarrollo en Sierras Blancas, Cruz de Lorena y Coirón Amargo Sur Oeste (CASO) y en la formación de No Convencionales en Neuquén, Vaca Muerta. Esta decisión marca el inicio del desarrollo a gran escala de gas y petróleo en las áreas, con un potencial de producir más de 70.000 barriles diarios de petróleo equivalentes (bped) para mediados de la próxima década.

Shell y la empresa brasileña de etanol Cosan se han unido en otra compañía llamada Raizen, valorada en 12.000 millones de dólares, para producir etanol y venderlo como biocombustible. Cosan está comprando caña de azúcar cultivada en territorio guaraní ocupado por un terrateniente que ha sido acusado de amenazar de muerte a sus oponentes. Survival International ha instado a Shell y a Cosan a que dejen de usar caña de azúcar cultivada en territorio guaraní.

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En Costa Rica, la explosión de una gasolinera Shell en Escazú, el 28 de octubre de 2006, costó la vida a dos niños de 5 y 13 años. El accidente se dio porque en ese momento un operario cambiaba un filtro, falló aquel dispositivo de seguridad que impide el paso de gasolina mientras se ejecuta la maniobra; esto provocó una fuga de gasolina muy grande que, en contacto con una chispa, llevó a una explosión. Los niños fallecidos estaban a seis metros de la fuga, solos en el vehículo porque su madre había ido a pagar la gasolina. Cuando se inició el incendio la mujer intentó sacarlos por la ventana, ya que el carro era de dos puertas. Los niños tenían el cinturón de seguridad puesto, y fue entonces cuando se produjo la gran explosión. La gasolinera había sido construida hacía cuarenta y dos años. Hacía unos diez había sido adquirida por la empresa Shell, que a su vez la dio en concesión a la empresa comercializadora Ezer S.A. Actualmente la compañía tiene doce empleados registrados. Los encargados de Shell en Costa Rica evitaron referirse al incidente.

En Europa, también por aquellos años, la compañía planeó hundir la plataforma de extracción Brent Spar en el mar del Norte. Las organizaciones ecologistas hicieron una intensa campaña de concienciación ciudadana, y el boicoteo pacífico de la sociedad civil a los productos de Shell hicieron que ésta rectificara su decisión. La plataforma fue finalmente reciclada como nuevo muelle de la ciudad costera de Stavanger.

En la década de los años 1990, Shell se vio envuelta en escándalos de resonancia internacional. El más grave fue el derivado de sus actividades en Nigeria, país regido entonces por una dictadura militar. La contaminación provocada por las petroleras con la permisividad del gobierno llegó a tal extremo que arruinó a la población del delta del Níger, tradicionalmente agrícola. El escritor Ken Saro-Wiwa, de etnia ogoni, encabezó un movimiento de protesta pacífica contra las petroleras, sobre todo Shell, la de mayor presencia en la zona. Fue varias veces detenido, condenado a muerte por unos crímenes de los que no era responsable y ejecutado, despertando un clamor internacional de condena contra Shell por su pasividad en los hechos y su colaboración con el gobierno. Tras una larga batalla legal, en mayo de 2009 la compañía alcanzó un acuerdo económico para poner fin a la reclamación de responsabilidades, por complicidad con la dictadura militar nigeriana en la represión del pueblo ogoni, aceptando satisfacer 15,5 millones de dólares, y evitando de esta forma la celebración de un comprometedor juicio que afectaría a su reputación internacional. Los deudos de Ken Saro Wiwa, junto a organizaciones internacionales de derechos humanos, acusan a Shell de haber sido cómplice en la ejecución, de haber suministrado armas a los militares que perpetraron crímenes sistemáticos contra la población. En enero de 2001 Shell admitió que efectivamente había entregado armas a la policía local "para que protegiera sus instalaciones". En 2008 la empresa provocó un vertido de crudo en pleno delta del Níger que afectó a unas 15.000 personas. Sólo tras 7 años admitió su culpa y acordó una indemnización.

En los años 1980 Shell llevó a cabo exploraciones petrolíferas en el sureste de Perú, una zona aislada de selva virgen donde vivían pueblos indígenas. Shell hizo esta zona accesible y en consecuencia los madereros invadieron la zona. El primer contacto con los murunahua causó la muerte de más de la mitad de este pueblo indígena a causa de neumonías y epidemias. Shell era perfectamente consciente de que allí vivían pueblos indígenas no contactados, pero aun así siguieron trabajando.

Los pueblos indígenas constituyen uno de los grupos más vulnerables ante el contagio de coronavirus, debido a que, constantemente, se ven afectados por otros padecimientos como la anemia y la desnutrición, así como por la escasa presencia estatal en las zonas en las que habitan. Nombres indígenas como Etsa, Shumay o Willka están resurgiendo en Perú desde el olvido, la marginación y la exclusión en la que han permanecido por siglos sin ser reconocidos oficialmente por sonar "raros", incomprensibles o tener una escritura desconocida.

Desde los últimos años, Shell impulsa una estrategia de comunicación en redes sociales para dar a conocer su actividad en el mundo. A través de una sección en su Página web corporativa, Shell explica en que canales tiene presencia, destacando Twitter, YouTube, Facebook. Desde estos canales, Shell no solo comenta su actividad corporativa y operativa, sino que comparte las oportunidades laborales, su perspectiva sobre el cambio climático y las energías renovables, entre otros temas, que han brindado resultados positivos en la comunicación de la compañía.

En Mayo de 2020 abordábamos en nuestros Destacados el Dieselgate.

Volkswagen (VW), el mayor fabricante de automóviles del mundo, resultó condenado por la Corte Suprema de Justicia de Alemania a reembolsar en parte los gastos de adquisición a un cliente propietario de un coche diésel cuyo motor fue trucado. A finales de septiembre de 2015, Volkswagen realizó una reserva de 6500 millones de euros para hacer frente a los costes del escándalo. Solamente en Estados Unidos, la multa por vehículo trucado rondó los 33.000 euros.

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