www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

5 - Enero - 2021
>>>> Destacado

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tras 45 años de exploración marina, y más de 100 investigadores, entre expertos y estudiantes, ATLAS, el proyecto de investigación marina más ambicioso jamás lanzado, ha llegado a su conclusión con el emocionante descubrimiento de 12 nuevas especies. La exploración se hizo en 12 ubicaciones en el Atlántico norte profundo, y para ellos fueron implementados robots submarinos que alcanzaron áreas nunca antes exploradas, estableciendo con esto un estándar de oro para la investigación marina futura. Los descubrimientos de las nuevas especies incluyen peses, corales de agua fría y otras especies de esponjas invertebradas. Además del descubrimiento de otras 35 especies que, aunque ya eran conocidas, se encontraron en áreas previamente desconocida del océano. Tantos años de investigación en el proyecto ATLAS han producido 113 artículos revisados por pares y pronto seguirán 98 más. Uno de los nuevos hallazgos consiste un tipo de crecimiento de coral conocido como Epizoanthus martinsae, que prospera en corales negros a más de 400 metros de profundidad.

Otros descubrimientos incluyen un tipo de animal sedentario parecido al musgo, llamado Microporella funbio, que se encontró en un volcán de lodo submarino frente a la costa de España.

Esponja y erizos de mar.

Otro animal parecido al musgo, llamado Antropora gemarita, también se encontró filtrando y alimentando partículas de comida que flotaban en las profundidades del mar. “Como el lugar de nacimiento de la biología de aguas profundas y la cuna de la oceanografía, el Atlántico Norte es el lugar que deberíamos conocer mejor”, dice Murray Roberts , el coordinador de ATLAS, “pero solo en los últimos 20 años hemos descubierto cuán variado y vulnerable sus hábitats de aguas profundas realmente lo son“. De hecho, los científicos de hoy dicen que sabemos más sobre la superficie de la Luna y Marte que sobre el Atlántico profundo, y ese es un problema serio. Conocer más la profundidad de los mares nos sirve para replantear algunas de las ideas que tenemos sobre el reino animal. Por ejemplo, las esponjas y corales, que son especies animales que muchas veces no son consideradas importantes, en las profundidades marinas forman la base de la mayoría de ecosistemas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los biólogos marinos en realidad se refieren a ellos como las “ciudades” de las profundidades, que proporcionan alimento y refugio a muchos más tipos de peces. Pero estos ecosistemas remotos parecen particularmente vulnerables a la actividad humana, en especial a los efectos que produce el cambio climático el cual afecta por ejemplo a especies como los corales negros. Estos ecosistemas de colares además de vulnerables, albergan una gran cantidad de especies, o sirven de sustento para ellas, las cuales también estarían en peligro de extinguirse si no encontramos formas de conservarlos, algo difícil ya existe muy poco información sobre su estado.

Pescados e hidrocorales.

“Si esas ciudades son dañadas por usos humanos destructivos, esos peces no tienen dónde desovar y la función de todos esos ecosistemas se pierde para las generaciones futuras”, dijo Roberts a la BBC. Los océanos absorben hasta un tercio del carbono de nuestra atmósfera, y la investigación del proyecto ATLAS sugiere que la mitad de todos los hábitats de coral de agua fría están en riesgo por el calentamiento de las temperaturas. Tampoco es esa la única amenaza que enfrentan estas comunidades de aguas profundas. El proyecto ATLAS descubrió que la acidificación de los océanos y la pesca también podrían poner en alto riesgo a casi el 20 por ciento de los ecosistemas de aguas profundas. La acidificación es uno de los resultados más desastrosos para los corales, ya que corroe el esqueleto de estos arrecifes casi como la osteoporosis en los humanos. “Eso está atacando los cimientos de enormes arrecifes de coral de aguas profundas”, explicó Roberts a ABC News Australia. “Las predicciones muestran que la idoneidad de los hábitats realmente colapsará durante los próximos 100 años”.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Todo el mundo sabe lo importante que es cuidar las selvas tropicales y otros valiosos hábitats terrestres, pero pocos se dan cuenta de que hay tantos, si no más, lugares especiales en el océano. En ATLAS hemos estudiado los ecosistemas más vulnerables en el Atlántico profundo y ahora entendemos cuán importantes, interconectados y frágiles son en realidad”, dice Roberts. El proyecto masivo podría estar terminado por ahora, pero continúa sirviendo de modelo para otros científicos marinos. Los investigadores en América del Sur ya se están preparando para emprender un proyecto similar en el océano Atlántico sur, que está mucho menos explorado, y la exploración está programada para terminar en 2023.

Coral negro y cangrejos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) formó parte del mayor proyecto de investigación en la historia, para el estudio de los ecosistemas de las profundidades del océano Atlántico. El proyecto, conocido como proyecto ATLAS (trans-Atlántic assessment and deep-sea ecosystem-based spatial management plan for Europe) obtuvo un presupuesto de 9 millones de euros e incluyó la realización de 25 campañas oceanográficas en 4 años. El programa Marco de la Comisión Europea Horizonte 2020 aprobó en noviembre de 2015 este ambicioso proyecto de investigación, el proyecto ATLAS, que contó con alrededor de 100 investigadores de distintos países de la Unión Europea, Estados Unidos, y Canadá; los cuales trabajaron de forma coordinada durante 4 años para explorar las profundidades atlánticas. Por parte del IEO participaron 15 investigadores de los centros de Baleares, A Coruña, Canarias, Madrid, Vigo y Málaga.

Según explicó el coordinador del proyecto ATLAS, el profesor J. Murray Roberts de la Universidad escocesa Heriot-Watt: “El Atlántico norte fue el lugar donde nació el estudio de la biología del mar profundo, y la cuna de la oceanografía. Es el lugar que mejor deberíamos conocer, pero ha sido en los últimos 20 años que las investigaciones desarrolladas en el Atlántico han desvelado cuán variados y vulnerables son los hábitats profundos atlánticos”.

El objetivo principal del proyecto ATLAS era mejorar el conocimiento y la comprensión de los ecosistemas marinos profundos y su complejidad, para poder contribuir a una predicción más certera de los futuros cambios y la vulnerabilidad de dichos ecosistemas y las especies asociadas a los mismos. Además, uno de los objetivos secundarios del proyecto era buscar nuevas especies que todavía no hayan sido descubiertas por la ciencia, y realizar diversas actividades de divulgación con el fin de concienciar a la sociedad sobre la importancia y la vulnerabilidad de los ecosistemas atlánticos y los impactos que las actividades humanas están teniendo en los ambientes oceánicos A parte del descubrimiento de nuevos hábitats y especies, el proyecto ATLAS pretende generar una base de información que sirva para desarrollar estrategias de gestión y preservación a nivel internacional que aseguren la preservación y gestión sostenible y efectiva de los recursos del Atlántico profundo.

J. Murray Roberts, científico expero en corales.

Este proyecto aportará su granito de arena a la estrategia a largo plazo de la Unión Europea llamada “crecimiento azul”, la cual pretende potenciar un crecimiento sostenible de los sectores marítimos europeos ya que los mares y océanos son importantes motores de la economía europea. La llamada “economía azul” da lugar a unos 5.4 millones de puestos de trabajo y genera un valor bruto añadido de aproximadamente 500 billones de euros al año para Europa.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Instituto Español de Oceanografía (IEO) de España es un organismo público de investigación que se fundó con el objetivo del estudio de las condiciones físicas, químicas y biológicas de los mares que bañan nuestro territorio, con sus aplicaciones a los problemas de la pesca, siendo su misión actual la investigación y el desarrollo tecnológico, incluida la transferencia de conocimientos, sobre la mar y sus recursos. El IEO no se limita a realizar investigación básica y aplicada, también asesora científica y tecnológicamente al Gobierno de la Nación, a los gobiernos autonómicos españoles y a la Unión Europea, en asuntos relacionados con la oceanografía y las ciencias del mar. De hecho, según la Ley de Pesca Marítima de 2001, el IEO es el organismo investigador y asesor para la política sectorial pesquera del Gobierno. Además, es el representante científico y tecnológico de España en la mayoría de los foros y organismos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Desde julio de 2020 su dirección recae en Javier Tomás Ruiz Segura.

Es un organismo autónomo, clasificado como Organismo Público de Investigación (como lo son el CSIC, el IAC o el IGME, entre otros), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. El IEO tiene como misión la investigación y el desarrollo tecnológico, incluida la transferencia de conocimientos, sobre la mar y sus recursos. Sus funciones son de investigación científica y de asesoramiento técnico y respaldo al gobierno. Funcionalmente se divide en tres áreas, respectivamente dedicadas a los recursos pesqueros, la acuicultura y la conservación del medio marino. Su publicación principal es el Boletín. Instituto Español de Oceanografía, una revista científica de resultados que se publica, con distintas cabeceras, desde 1916. El Instituto orienta sus investigaciones preferentemente a los problemas relativos a la explotación de los recursos pesqueros y a la contaminación, siendo otra de sus funciones el asesoramiento de las administraciones públicas en cuanto a la gestión racional y la protección del medio marino. Como organismo del gobierno, representa a España en las negociaciones internacionales, incluidas las bilaterales con países como Mauritania, Marruecos, Canadá… en cuyos bancos faenan los pesqueros españoles; como en las multilaterales, en el seno de las diversas comisiones internacionales.

El IEO fue fundado en 1914 por Odón de Buen, partiendo de la integración de la Estación de Biología Marina de Santander, fundada en 1886 y dependiente de la Universidad de Valladolid, el laboratorio de Porto Pi (Mallorca), que él mismo había creado en 1906, desde su posición de catedrático de la Universidad de Barcelona, y la estación de Málaga. En ese momento se sumaron dos nuevos laboratorios, el de Vigo y el de Santa Cruz de Tenerife. El Instituto pasó tiempos difíciles durante la Guerra Civil, y en las décadas siguientes, operando con recursos mínimos pero manteniendo la presencia de España en los organismos internacionales. A partir de los últimos años de la década de 1970, los recursos y las atribuciones se volvieron más importantes, ampliándose la plantilla significativamente en 1986. A lo largo de su historia el IEO ha dependido de muy diversos ministerios, estando actualmente adscrito a la Secretaría General de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación.

En julio de 2020 el ministro de Ciencia, Pedro Duque, anunció los planes del Gobierno para integrarlo, junto a otros organismos públicos de investigación, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) como solución al colapso administrativo que estaba atravesando, dejando de ser un organismo independiente.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

LIBRERÍA

RELACIONADA

FILMOGRAFÍA

RELACIONADA

NOVEDADES EDITORIALES