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9 - Julio - 2020
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El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha dado este miércoles otro golpe debilitador al 'Obamacare', la reforma sanitaria aprobada por Barack Obama que la Administración de Donald Trump trata de desarticular, incluso en medio de la pandemia de coronavirus que ya ha contagiado a tres millones de personas en el país y ha dejado más de 131.000 muertos. En una votación 7-2, el Alto Tribunal ha ampliado los empleadores que pueden negarse por motivos religiosos o morales a hacerse cargo de los anticonceptivos dentro de la cobertura médica de sus empleadas. La decisión, que según los propios cálculos del gobierno dejará sin acceso gratuito a métodos anticonceptivos a entre 70.000 y 126.000 mujeres, representa una doble y bienvenida victoria para Trump. Por un lado afianza los postulados de sus votantes conservadores y religiosos y eleva el papel de la religión en la sociedad estadounidense, más aún en una jornada donde el Alto Tribunal ha decidido también por 7-2 que profesores en instituciones educativas religiosas no están amparados por las leyes federales contra discriminación en el empleo. Por otro lado, el Supremo debilita otro mandato del 'Obamacare' y de esa manera eleva aún más la tesis del gobierno de que la ley, ya despojada por el Congreso del mandato individual que obligaba a tener seguro o pagar una multa, debe ser completamente anulada. Ese argumento es el que presentó hace unas semanas la Administración en un caso ante el Supremo que la corte estudiará en su próxima sesión.

El asalto al 'Obamacare', que podría acabar dejando sin seguro a 20 millones de estadounidenses, no ha cejado ni siquiera durante la pandemia, que sigue mostrando su fuerza en EEUU. Los casos, que este miércoles han superado los tres millones detectados (casi un cuarto del total mundial) siguen creciendo en casi 40 de los 50 estados y tienen los hospitales al límite en lugares como Texas y Florida. Pese a esa fuerza el presidente Trump insiste en una visión optimista y en su empeño por un retorno a la normalidad cuyo último frente son las escuelas. Este miércoles por la mañana lanzaba en Twitter una amenaza, sin detalles y que es cuestionable que tenga autoridad para aplicar, de cortar financiación a quienes no abran. En el mensaje denunciaba también que los demócratas se niegan a la reapertura antes de noviembre para dañarle en las elecciones.

Además, en otro tuit mostraba su discrepancia con las directrices que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han elaborado para esa reapertura de escuelas, asegurando que son "muy duras y caras" y obligan a los colegios a hacer "cosas imprácticas".

Horas después, en una rueda de prensa del grupo de trabajo de coronavirus de la Casa Blanca, el director de los CDC, Robert Redfield, minimizaba el peso de sus propias directrices subrayando que "son recomendaciones, no requerimientos".

Como parte del empeño de Trump y como método de presión a universidades y centros de educación superior para que también abran las aulas se ha interpretado el veto que su Administración ha anunciado para estudiantes extranjeros en campus que han organizado el próximo semestre exclusivamente online. Dos de esas universidades, Harvard y el MIT, anunciaban este miércoles que han presentado una demanda contra la decisión.

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La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Accesible (en inglés, Patient Protection and Affordable Care Act, abreviada PPACA), llamada Obamacare (Obamacuidados) por los medios estadounidenses y reforma sanitaria de Obama por los hispanohablantes, fue promulgada con carácter de ley por el presidente de los Estados Unidos Barack Obama el 23 de marzo de 2010. Junto con la Health Care and Education Affordability Reconciliation Act of 2010, esta ley es el resultado del programa de reforma de la salud del congreso con la entonces mayoría del Partido Demócrata y de la administración Obama. La ley exige a la mayoría de los adultos no cubiertos por un plan de salud, ya sea proporcionado por sus empleadores o patrocinado por el gobierno, que mantengan una cobertura, arriesgándose en caso contrario a ser penalizados con una multa. Este tipo de exigencia es comúnmente llamada mandato individual. Quienes ganen por debajo del cuádruple del umbral de pobreza (US$92,200 al año para una familia compuesta por cuatro personas) recibirán créditos fiscales con el fin de subvencionar el pago del seguro de salud. La elegibilidad de Medicaid, el programa de salud de los Estados Unidos para personas de bajos recursos, se amplía para incluir a personas que ganen hasta el 133 % del umbral de pobreza.

Sin embargo, debido a que Medicaid es administrado por cada estado, los mismos pueden optar, individualmente, por no ampliar dicho programa. La ley afecta a ciertos aspectos de la industria privada de los seguros de salud y los programas de salud públicos. Prohíbe a las compañías de seguros tener en cuenta condiciones preexistentes o el sexo, exigiéndoles otorgar cobertura a todos los solicitantes y a ofrecer las mismas tarifas sin importar su estado de salud o sexo. Además, esta ley busca ampliar la cobertura para incluir a 30 millones de estadounidenses no asegurados, gracias a sus subvenciones, la expansión de Medicaid y por un aumento previsto del número de seguros de salud suscritos con arreglo al llamado mandato individual. La Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos proyectaba que esta ley reduciria tanto los déficit futuros como los gastos de Medicare. Esta ley había sido elaborada originalmente por el Senado como una alternativa a la Affordable Health Care for America Act, que había sido aprobada por la Cámara de Representantes dos meses antes, el 7 de noviembre. No obstante, tras el fallecimiento del senador Edward Kennedy y la conquista de dicho escaño por el republicano Scott Brown el 19 de enero de 2010, el Partido Demócrata había perdido su mayoría cualificada; y la Cámara de Representantes decidió aprobar la versión del Senado y enmendarla con un tercer proyecto de ley. Esto permitió que el Senado aprobase las enmiendas mediante un procedimiento de reconciliación por mayoría simple.

Barack Obama firmando la ley en la Casa Blanca.

El tema de la reforma del sistema de salud fue motivo de discusión durante la campaña de las elecciones primarias del Partido Demócrata en 2008; a medida que la competencia se intensificó, la atención pública se enfocó en las propuestas de los dos candidatos principales, los senadores Hillary Clinton y Barack Obama. Cada candidato proponía un plan para cubrir a los casi 45 millones de estadounidenses que se estima carecen de seguro de salud. Una diferencia sustancial entre los dos planes fue que Clinton proponía exigirle la contratación de cobertura a todos los estadounidenses, mientras que Obama proponía un subsidio pero no la creación de una exigencia directa.

Durante la campaña de las elecciones generales, entre Obama y el senador republicano John McCain había más discusiones por la guerra de Iraq y la economía que por el tema de la salud. Sin embargo, tras la elección, Obama anunció en una sesión plenaria del Congreso en febrero de 2009 que habría de iniciar un camino con el Congreso para lograr un plan de reforma del sistema de salud. En julio de 2009 una serie de proyectos de ley fueron aprobados por las comisiones de la Cámara de Representantes. Durante el receso parlamentario de agosto, muchos legisladores visitaron sus distritos y mantuvieron reuniones a nivel local para solicitar la opinión pública sobre las propuestas. Durante el receso de verano, las protestas organizadas por el Tea Party Movement y muchos grupos conservadores apuntaron contra las reuniones locales para hacer oír su voz de oposición a la reforma propuesta. En respuesta a la oposición, el presidente Obama pronunció una alocución ante el Congreso para defender su reforma, y volvió a definir sus pautas. El 7 de noviembre la Cámara de Representantes aprobó la Affordable Health Care for America Act por 220 votos contra 215 y la pasó al Senado para su aprobación. Pero el Senado no debatió este proyecto aprobado por los diputados, y en vez de ello retomó el proyecto de la H.R. 3590, referido a exenciones impositivas.

La Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Accesible fue aprobada por el Senado el 24 de diciembre de 2009 por 60 votos a favor y 39 en contra, y pasó a la Cámara de Representantes el 21 de marzo de 2010, donde recibió 219 votos a favor y 212 en contra; ningún representante republicano la votó en ninguna de las dos cámaras. Al momento de la votación, además, había 4 curules vacantes en la Cámara de Representantes.

A fines de junio de 2012, la Corte Suprema de los Estados Unidos ratificó la constitucionalidad de esta ley, por 5 votos contra 4, siendo decisivo el voto del juez John Roberts.

El éxito de las políticas sociales y de los programas de promoción de la salud dependerá de comprender el contexto cambiante del proceso migratorio. El presidente Donald Trump había sometido su proyecto de reforma penitenciaria en el inicio de su gobierno con la finalidad de derogar y reemplazar el Obamacare. En marzo del 2017, los republicanos de la Casa de Representantes no pudieron ponerse de acuerdo y el proyecto fracasó. El Partido Republicano ha retirado el proyecto de ley de Trump que debía reemplazar el actual sistema médico por falta de apoyos en la Cámara de Representantes. Sobre lo ocurrido en el Congreso, el analista y experto en Políticas Públicas, Geovanny Vicente Romero, opina que es el momento para que Trump se muestre como un "buen negociador" a la hora de promover su proyecto sanitario.

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