www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

3 - Junio - 2020
>>>> Destacado

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La tecnología LIDAR, un método de detección remota con láser que está permitiendo sacar a la luz infinidad de estructuras arquitectónicas, está revolucionando el estudio arqueológico sobre los antiguos mayas en América Central y México. Además ha incrementado la velocidad y la escala de los descubrimientos y remodelado nuestra comprensión de cómo y cuándo este antiguo pueblo empezó a alterar el paisaje circundante. Desde hace tiempo, muchos arqueólogos se han inclinado a pensar que la civilización maya se desarrolló gradualmente gracias a la aparición y prosperidad de pequeñas aldeas que surgieron durante el período Preclásico Medio, entre los años 1.000 y 350 a.C. Sin embargo, el reciente descubrimiento de uno de los primeros centros ceremoniales de la cultura maya, una plataforma artificial en el sitio arqueológico de Ceibal, en la selva guatemalteca del Petén, que data del año 950 a.C., desafía la hipótesis que defiende esta evolución gradual.

Un nuevo desafío a esta teoría supone, asimismo, el descubrimiento que un grupo de arqueólogos dirigidos por Takeshi Inomata, de la Universidad de Arizona, en el marco del Proyecto Arqueológico del Usumacinta Medio, ha realizado con esta novedosa tecnología: una estructura monumental que hasta la fecha parece ser la más antigua y más grande construida por la civilización maya en la región. La datación por radiocarbono arroja una datación de entre 1000 y 800 a.C. Se localiza en el yacimiento de Aguada Fénix, en el estado mexicano de Tabasco, y el LIDAR ha permitido trazar un mapa en tres dimensiones de la estructura, que mide 1.413 metros de norte a sur y de 399 metros de este a oeste y está oculta bajo tierra. La construcción, que se alzó unos 10 o 15 metros sobre el área circundante, cuenta además con nueve calzadas que parten desde ella hacia distintas ubicaciones en los alrededores. El estudio se ha publicado en la revista Nature y sus pormenores se recogen en el artículo titulado Monumental architecture at Aguada Fénix and the rise of Maya civilization firmado por Inomata.

Vista aérea de Aguada Fénix sin la tecnología LIDAR, al natural.

Pero Inomata y su equipo no buscaron al azar. Se centraron en localizar mediante el LIDAR un tipo de estructuras que entre los arqueólogos se conocen como Grupos E. Conocidos como la forma más temprana de arquitectura no residencial en las tierras bajas mayas, los Grupos E son unas estructuras desde las cuales los antiguos mayas llevaron a cabo observaciones astronómicas. Algunos de ellos, como los que contienen la plataforma hallada por Inomata y su equipo en Aguada Fénix, y la descubierta anteriormente en Ceibal, fueron construidos hace unos 3.000 años y, curiosamente, son anteriores incluso a los asentamientos humanos permanentes.

Ahora, los arqueólogos intentan dilucidar qué fue primero, si el desarrollo de la vida comunitaria en forma de asentamientos permanentes o las reuniones grupales para llevar a cabo actividades rituales como ceremonias religiosas u observaciones astronómicas. Normalmente se ha pensado que los asentamientos humanos permanentes allanaron el camino al desarrollo de este tipo de actividades, pero los últimos descubrimientos parecen indicar que fue al revés.

Los códices mayas son libros provenientes de la cultura maya de origen precolombino, esto es, antes de la conquista de América por los europeos, en cuya escritura se emplearon glifos que aún ahora están siendo interpretados. Los códices han sido nombrados tomando como referencia la ciudad en la que se localizan: el Códice de Dresde, tal vez el más importante y el más estudiado; el de Madrid; el de París y el Códice Grolier, localizado este último en la sierra de Chiapas, México, que solo recientemente ha sido reconocido por algunos expertos como auténtico.

Los mayas desarrollaron su tipo de papel en una época relativamente temprana, ya que hay pruebas arqueológicas del uso de cortezas desde inicios del siglo V. Ellos lo llamaban huun.

Página 9 del Códice Dresde (de la edición de Ernst Förstemann, en 1880).

Los Grupos E están formados por un montículo o pirámide en su lado oeste y por una plataforma alargada en el este. Desde la pirámide situada en el oeste, el observador podía contemplar la salida del Sol durante los solsticios de invierno y de verano, los cuales eran visibles desde las esquinas norte y sur, respectivamente, de la plataforma.

Hasta ahora, a lo largo y ancho de las tierras recorridas por el río Usumacinta, los ojos del LIDAR han revelado hasta 16 ejemplos de Grupos E construidos durante el primer milenio antes de Cristo. Todos contenían grandes plataformas rectangulares. La localizada en Aguada Fénix es, como ya se ha dicho, la más grande descubierta en la zona hasta la fecha, e Inomata cree que incluso puede tratarse de la construcción maya más grande erigida antes de la llegada de los españoles.

Según los investigadores, "los complejos ceremoniales como el de Aguada Fénix no se levantaron en honor de ningún gobernante y sugieren la importancia del trabajo comunitario".

Inomata y su equipo señalan que, a diferencia de otros sitios arqueológicos de los alrededores y del mismo período (pertenecientes a la cultura olmeca), Aguada Fénix no presenta evidencias claras de una marcada desigualdad social, como esculturas de personajes de alto estatus, por lo que, según defienden los investigadores, los complejos ceremoniales como el de Aguada Fénix no se levantaron en honor de ningún gobernante y sugieren la importancia del trabajo comunitario en el desarrollo inicial de la civilización maya.

A pesar de este fabuloso descubrimiento, todavía quedan preguntas por contestar, como por ejemplo: ¿Por qué eran tan grandes estas construcciones y fueron abandonadas sólo unos pocos cientos de años después de su edificación? y ¿Cuántas de estas construcciones puede haber aún por descubrir hacia el este y el oeste de Aguada Fénix? Seguramente las futuras exploraciones con LIDAR sacarán de dudas a los investigadores y aportarán mucha más información al respecto.

La tecnología lídar reveló en 2018 cientos de ciudades y miles de estructuras que confirman que la civilización maya era mucho más grande de lo que se creía hasta ahora.

El Zotz es un sitio arqueológico mesoamericano construido por la civilización maya, situado en la cuenca de Petén en Guatemala y distante unos 30 km al oeste con respecto a Tikal. El sitio fue llamado de esa manera porque había muchos murciélagos en las cavernas de las laderas circundantes (el nombre maya original era Pa'Chan). El sitio se encuentra dentro del parque nacional San Miguel la Palotada, limítrofe con el Parque nacional Tikal del departamento de Petén. Es un sitio amplio que posee muchos túmulos y ruinas aún investigadas. El Museo de Arte de Denver ha devuelto un dintel robado del sitio, uno de los pocos la zona mesoamericana. Fechado alrededor del 550-650, fue extraído del Templo I, de la pirámide de la plaza principal, en torno al 1960. El dintel muestra el hijo de un gobernador de Tikal.

El Templo 4 de Tikal visto desde El Zotz, a 32 km de distancia.

Actualmente se encuentra en el museo de Arqueología Nacional de Ciudad de Guatemala. La estructura más alta del lugar es un templo que mide 45 metros y que se conoce con el nombre de “El diablo”. La Universidad de San Carlos de Guatemala realiza regularmente trabajos en la zona, y se ha construido una zona dedicada al camping para turistas. La zona posee cavernas y pantanos, y es un biotopo sujeto a protección.

Los arqueológicos han hallado, en la tumba descubierta el 29 de mayo de 2010, los restos de por lo menos seis niños, un descubrimiento inusual en las tumbas mayas. Cerca de los restos han encontrado una hoja de oxidiana recubierta de residuos rojos, supuestamente sangre. La disposición de los restos sugiere que los niños, algunos de ellos lactantes, hayan sido víctimas de sacrificios. La disposición de los restos sugiere que los niños, algunos de ellos lactantes, hayan sido víctimas de sacrificios rituales en el momento en que el cadáver del rey era sepultado en su tumba. Porque hayan sido asesinados los niños es un misterio. La corta edad de las víctimas sugiere que el valor de su sacrificio hubiera aumentado, a los ojos de los mayas, por el hecho de que no fueran todavía personas puras. Por lo menos cuatro de los niños, se estima, no eran todavía capaces de hablar ni caminar, lo que les hacía, quizás para la cosmovisión maya, criaturas en los umbrales de la existencia humana. El papel del rey en su sepultura parece menos oscuro.

Los investigadores han encontrado adornos utilizados para acompañar el ritmo, hechos de conchas y de dientes de perro, puestos alrededor de la cintura y de las piernas del rey. Son los mismos adornos representados en las danzas rituales en las pinturas mayas: esto lleva a pensar que en la ceremonia de sepultura, el rey hubiera representado el papel del bailarín, a pesar de que sufría de artritis, como se observa en sus articulaciones y huesos.

El rey enterrado, con los dientes incrustados de joyas y piedras preciosas, podría ser, según los arqueólogos que descubrieron la tumba, el fundador de la dinastía "El Zotz", en la actual región de Petén. Según la lectura parcial de los grifos sobre las paredes de la tumba, probablemente se llamaba “Tortuga Roja” o “Gran Tortuga”. Los investigadores, que siguen trabajando en la decodificación de los geroglífos, continúan con los análisis y comenzarán a restaurar las telas y los artículos de la tumba.

Muchas estructuras arqueológicas permanecen ocultas en la jungla y únicamente son visibles a través de la tecnología LIDAR, como ocurre por ejemplo en el sitio arqueológico de El Zotz.

Imagen lejana en 3D de Tikal y su muralla.

Una nueva pirámide fue descubierta al sur de la plaza Mundo Perdido de Tikal.

Vista en 3D de Tikal desde el sureste.

El LIDAR demuestra que el centro urbano de la ciudad Preclásica de El Palmar es 40 veces más grande de lo que se estimaba.

Bejucal, Ixkún y Quiriguá son otros yacimientos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

LIBRERÍA

RELACIONADA

NOVEDADES EDITORIALES