www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

22 - Julio - 2020
>>>> Destacado

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bajo la pirámide de la Luna, en Teotihuacán, la antigua ciudad situada en el valle de México construida entre los siglos I y VIII de nuestra era y que se convirtió en una de las urbes más grandes e importantes de mesoamérica, los arqueólogos han corroborado un descubrimiento que se llevó a cabo en este lugar entre los años 2017 y 2018: una cavidad de 15 metros de diámetro y uno o varios túneles bajo sus cimientos, a unos ocho metros de profundidad. El resultado de su investigación se ha publicado este mes de junio en Journal of Archaeological Science.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La pirámide de la Luna mide 43 metros de altura y es la segunda más grande de Teotihuacán, después de la del Sol, con sus 65 metros de alto. Este espectacular edificio se construyó sobre siete capas de pirámides consecutivas entre los años 100 y 450 d.C., y en ella posiblemente tuvieron lugar ceremonias y sacrificios rituales. La pirámide de la Luna se sitúa, asimismo, en uno de los espacios más importantes de Teotihuacán, y se alza en el eje principal de la ciudad: la Calzada de los Muertos.

Especialistas del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia de México), en colaboración con el Instituto de Geofísica de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), emplearon técnicas geofísicas no invasivas (ANT y ERT) que permitieron identificar un vacío que se corresponde con una gran cavidad debajo del edificio, así como algunos túneles de acceso. Estos estudios confirman que los antiguos habitantes de Teotihuacán reprodujeron el mismo patrón de túneles, cuyo cometido era emular el inframundo, en todos sus grandes monumentos, como las pirámides del Sol y la de Quetzalcóatl o de la Serpiente Emplumada, donde ya se habían descubierto cuevas y túneles similares. Posiblemente en ellos se realizaron ceremonias religiosas relacionadas con el más allá, la fertilidad y la creación.

Estos estudios confirman que los antiguos habitantes de Teotihuacán reprodujeron el mismo patrón de túneles, cuyo cometido era emular el inframundo, en todos sus grandes monumentos.

Pero a diferencia de las cuevas excavadas por el hombre que se encuentran bajo otras grandes pirámides de Teotihuacán, los investigadores creen que la cueva que se halla bajo la pirámide de la Luna se formó de modo natural y se convirtió en un punto focal para los primeros pobladores de la zona, e incluso influyó en la planificación inicial de la ciudad. "El impacto histórico de este descubrimiento abre la discusión sobre el significado simbólico de esta pirámide y los orígenes de la planificación urbana de Teotihuacán", concluyen los autores del estudio.

En 2017 detectaron un posible túnel en la misma piramide. La cavidad subterránea, de trazado rectilíneo y a unos diez metros de profundidad, pudo ser sellada por los propios teotihuacanos alrededor del año 100 a.C.

La investigación geofísica se llevó a cabo junto a la escalinata de la Pirámide de la Luna.

Tomografía eléctrica realizada el pasado mes de junio de 2017, gracias a la cual los investigadores han hipotetizado sobre la existencia de un túnel secreto desconocido hasta ahora. El estudio fue realizado conjuntamente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México.

La tomografía eléctrica (una técnica geofísica que consiste en inyectar corriente eléctrica en el subsuelo y medir la resistividad del mismo) realizada en la ciudad prehispánica de Teotihuacán, al noreste de la Ciudad de México, sugiere la existencia de un túnel que correría del centro de la Plaza de la Luna a la Pirámide de la Luna, con un trazado rectilíneo y a unos diez metros de profundidad, según reveló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que ha realizado el estudio en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México. Con los datos procesados se crean modelos en 2D y en 3D que muestran un conducto relleno, quizá porque fue sellado por los propios teotihuacanos, según Verónica Ortega, la directora del Proyecto de Conservación Integral de la Plaza de la Luna. El pasado julio los arqueólogos han corroborado que bajo la pirámide de la Luna hay una cavidad de 15 metros de diámetro y un túnel. La pirámide de la Luna mide 43 metros de altura y es la segunda más grande de Teotihuacán, después de la del Sol, con sus 65 metros de alto.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En 2013 se detectaron tres cámaras subterráneas en el templo de la serpiente emplumada El robot Tláloc II-TC, el artífice del hallazgo, localizó tres espacios, dos de ellos desconocidos, al final de un conducto subterráneo.

El escáner láser ha permitido trazar los puntos para localizar las tres cámaras subterráneas.

En el antiguo y deslumbrante centro ceremonial de Teotihuacán, al nordeste de Ciudad de México, se producirán hallazgos importantes. Lo afirmó el investigador Ng Tze Chuen, de Hong Kong, el mismo que creó el robot Djedi, que en 2010 exploró las entrañas de la Gran Pirámide de Gizeh, en Egipto. En esta ocasión ha participado en el perfeccionamiento del robot Tláloc II-TC, que ha conseguido detectar tres cámaras subterráneas en la pirámide o templo de la Serpiente Emplumada, también conocido como templo de Quetzalcoatl, según anunció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

El doctor Ng Tze Chuen, asesor del proyecto, junto a Sergio Gómez, director del proyecto.

El templo de la Serpiente Emplumada, el tercer edificio más grande de Teotihuacán, está decorado con unas magníficas esculturas que representan a la Serpiente Emplumada, una serpiente con el cuerpo cubierto de plumas, que es una de las principales divinidades prehispánicas. El templo fue saqueado en tiempos antiguos y a lo largo del siglo XX ha sido excavado en numerosas ocasiones, pero hasta ahora sólo se conocía la existencia de una cámara al final de un conducto subterráneo y no de tres, como reveló el Tláloc II-TC mediante la topografía obtenida con un escáner. En los años setenta, bajo la pirámide del Sol, la más grande y emblemática de Teotihuacán, se descubrió un túnel que conducía a cuatro cámaras, aunque no se pudo obtener demasiada información debido a unas deficiencias en la excavación, según explicó Sergio Gómez, director del proyecto Tlalocan: camino bajo la tierra. «Ahora ya sabemos que se trata de tres cámaras. El paso siguiente será tomar las medidas pertinentes para la remoción de los sedimentos y el relleno que fue colocado por los teotihuacanos para bloquear este último tramo del túnel», comentó en su momento Sergio Gómez.

El robot recorrió una distancia de 20 metros, a pesar de que en algunos tramos la profundidad del lodo era de 20 a 30 centímetros. «Las imágenes registradas con la cámara de video y el escáner han sido precisas. La parte superior del túnel es un semicírculo y se mantiene constante hasta la entrada de las cámaras, que al parecer se encuentran divididas por un muro o una gran piedra, además tienen una profundidad mayor a los cinco metros. Esto lo sabemos porque es la medida máxima que registra el escáner y nos estaba indicando más profundidad», afirmó Hugo Armando, ingeniero de la empresa HA Robotics.

Uno de los objetivos de la quinta temporada del proyecto consistió en el retiro del relleno que obstruia los últimos 30 metros del túnel, que mide alrededor de 120 metros. A partir de aquí los arqueólogos suponian la existencia de una escalinata que debería descender tres o cuatro metros más, de modo que las excavaciones se realizarian a 18 metros de profundidad con respecto a la superficie, en una galería subterránea que alcanzaría los diez metros de ancho. Por otro lado, los arqueólogos prosiguieron la excavación de las dos cámaras laterales o intermedias ya conocidas, ubicadas en el metro 74, y en una de ellas descubrieron una ofrenda atípica, que consistió en más de un centenar de lo que al parecer fueron unas esferas metálicas que debieron ser depositadas durante la última clausura del túnel, hace unos 1.800 años.

Teotihuacán o Teotihuacan (en náhuatl: Teotihuacan, ‘‘lugar donde los hombres se convierten en dioses ’; ‘ciudad de los dioses’’), o también Teo uacan (en náhuatl: ‘Ciudad del sol’) es el nombre que se da a la que fue una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica. El topónimo es de origen náhuatl y fue empleado por los mexicas para identificar a esta ciudad construida por una civilización anterior a ellos y que ya se encontraba en ruinas cuando los mexicas la vieron por primera vez. A la fecha se desconoce el nombre que le daban sus habitantes originales. Los restos de la ciudad se encuentran al noreste del valle de México, en los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides (Estado de México), aproximadamente a 78 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México.

Vista de la calzada de los muertos desde la pirámide del Sol.

La zona de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Los orígenes de Teotihuacán son todavía objeto de investigación entre los especialistas. Alrededor del inicio de la era cristiana, Teotihuacán era una aldea que cobraba importancia como centro de culto en la cuenca del Anáhuac. Las primeras construcciones de envergadura proceden de esa época, como muestran las excavaciones en la Pirámide de la Luna. El apogeo de la ciudad tuvo lugar durante el Periodo Clásico (ss. III-VII d. C.). En esa etapa, la ciudad fue un importante nodo comercial y político que llegó a tener una superficie de casi 21 km2, con una población de 100 000 a 200 000 habitantes. La influencia de Teotihuacán se dejó sentir por todos los rumbos de Mesoamérica, como muestran los descubrimientos en ciudades como Tikal y Monte Albán, entre otros sitios que tuvieron una importante relación con los teotihuacanos.

El declive de la ciudad ocurrió en el siglo VII, en un contexto marcado por inestabilidad política, rebeliones internas y cambios climatológicos que causaron un colapso en el Norte de Mesoamérica. La mayor parte de la población de la ciudad se dispersó por diversas localidades en la cuenca de México. Se desconoce cuál era la identidad étnica de los primeros habitantes de Teotihuacán. Entre los candidatos se encuentran los totonacos, los nahuas y los pueblos de idioma otomangue, particularmente los otomíes. Las hipótesis más recientes apuntan a que Teotihuacán fue una urbe cosmopolita en cuyo florecimiento se vieron involucrados grupos de diverso origen étnico, como muestran los descubrimientos en el barrio zapoteco de la ciudad y la presencia de objetos provenientes de otras regiones de Mesoamérica, sobre todo de la región del Golfo y del área maya.

Teotihuacán ha sido motivo de interés para las sociedades posteriores al declive de la cultura teotihuacana en Mesoamérica. Sus ruinas han sido exploradas desde la época prehispánica, entre otros, por los toltecas y los mexicas. El descubrimiento de objetos teotihuacanos en los yacimientos arqueológicos de Tula y el Templo Mayor de México-Tenochtitlan así lo confirma. En la mitología nahua posclásica, la ciudad aparece como el escenario de mitos fundamentales como la leyenda de los Soles de los mexicas. Actualmente, los restos de Teotihuacán constituyen la zona de monumentos arqueológicos con mayor afluencia de turistas en México, por encima de Chichén Itzá, El Tajín y Monte Albán. Las excavaciones arqueológicas en Teotihuacán continúan hasta nuestros días, y han dado como resultado un paulatino incremento en la calidad y cantidad del conocimiento que se tiene sobre esta.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

LIBRERÍA

RELACIONADA

NOVEDADES EDITORIALES