www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

15 - Mayo - 2020
>>>> Destacado

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El pintor Juan Genovés (València, 1930), conocido artista del arte contemporáneo, ha muerto este viernes por causas naturales a los 89 años, según ha confirmado la galería Marlborough. Es el autor del famoso cuadro 'El abrazo' (1976), un símbolo de la Transición por su llamada a la reconciliación entre los españoles. La obra nació en la clandestinidad y pasó casi 30 años en los sótanos del Museo Reina Sofía, pero desde 2016 se exhibe en las paredes del Congreso de los Diputados. Con unas dimensiones de 151 por 201 centímetros, la pintura, que sirvió de base para el monumento madrileño en memoria de los abogados asesinados en la calle Atocha en 1977, muestra a un grupo de personas, casi todas de espaldas, en el momento de abrazarse.

Artista comprometido, Genovés fue reconocido internacionalmente por sus pinturas de multitudes en perspectivas aéreas. Durante la dictadura reflejó en ellas la tensión en las calles, los ametrallamientos y las persecuciones y después ha seguido explorando a través de esas figuras la fragilidad del ser humano. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de València y participó en colectivos muy significativos en el mundo pictórico español de postguerra como Los Siete (1949), el Grupo Parpallós (1956) y Hondo (1960). En este último grupo, desarrolló una pintura de carácter expresionista y provocador. En la década de los sesenta incrementa su relación con los movimientos de oposición al régimen franquista e inicia dos temas pictóricos característicos en su obra: el "individuo solo" y la "multitud". Esta última propuesta aparecerá cargada de un realismo político de fuerte denuncia social. En los años ochenta inició un nuevo periodo muy ligado al paisaje urbano, que se ha denominado "espacios de la soledad". Los últimos años su obra ha dado un giro hacia la investigación del movimiento estático en la pintura, la multitud se ha convertido en la referencia para hablar del problema de la pintura y el ritmo visual.

Genovés lo empezó a pintar en 1973 y unos meses después de la muerte de Franco, la Junta Democrática, que entonces se reunía de forma clandestina, lo eligió para ilustrar un cartel que pedía la amnistía de los presos políticos. "Yo lo pinté pero no me pertenece, pertenece a toda la gente que lo hizo suyo por medio de ese cartel", señaló en 2016 Genovés en declaraciones a EFE. "El cartel se multiplicó por toda la geografía, se agotaron las copias y hoy muchos lo guardan en su casa como trofeo".

El pintor aseguró que la imagen de 'El abrazo' le vino a la mente viendo a unos niños abrazarse a la salida del colegio. Lo que entonces no imaginaba es que por esa imagen acabaría pasando una semana en un calabozo, por propaganda ilegal.

Cuando salió, se encontró con que su galería, Marlborough, había vendido el cuadro a un coleccionista extranjero. Gracias las gestiones del Gobierno de Adolfo Suárez, la obra pudo ser recuperada. El cuadro volvió a España y se instaló en el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), antes de pasar, en 1988, al Reina Sofía, en cuyos almacenes ha permanecido casi tres décadas, saliendo puntualmente para exposiciones temporales.

Una obra del artista español Juan Genovés (Valencia, 1930) es conocida en toda Madrid, al menos de los que hayan pasado por la plaza de Antón Martín, frente al 55 de la calle Atocha. La escultura de "El abrazo", traslación a las tres dimensiones del cuadro homónimo del pintor valenciano que cuelga en los muros del Congreso, es el símbolo de la fraternidad que caracterizó la Transición española incluso tras el asesinato de los llamados "Abogados de Atocha", un episodio cada vez más lejano en la Historia y en el recuerdo, y no por ello menos importante.

Su trayectoria estuvo vinculada desde el sus orígenes al compromiso político y social y es uno de los pintores españoles con más renombre internacional. Formó parte de colectivos muy significativos en la España de posguerra: Los Siete (1949), Parpallós (1956) y Hondo (1960) y su obra se encuentra en colecciones de museos de todo el mundo como el MOMA, el Guggenheim de Nueva York, The Art Institute of Chicago, el IVAM, la Galeria Nazionale d`Arte Moderna de Roma, o el Museo Reina Sofía.

Fue galardonado con el Premio Nacional de Artes Plásticas (1984) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005), entre otros galardones.

La muerte le llegó quince días antes de cumplir 90 años y con el pincel en la mano. Juan Genovés, el pintor de multitudes que regaló a la sociedad española uno de sus más bellos símbolos, "El abrazo", ha fallecido dejando tras de sí un legado marcado por el compromiso político y la fe en el poder transformador del arte. Pocos autores de su generación han disfrutado de la fama internacional que tuvo, pero él nunca quiso abandonar España. El artista de multitudes, uno de los grandes autores realistas del siglo XX, residía en Madrid y estaba casado con la pintora Adela Parrondo, con quien tiene tres hijos. Pintor, dibujante y grabador, fue un pintor marcado por las multitudes, primero de manifestantes en lucha o huida y luego de las vistas aéreas de transeúntes que hablaban de la vida en sociedad: "El motor de mi vida ha sido el miedo, la resistencia al miedo a una autoridad que te podía quitar de en medio", solía decir. La pintura surgió en él desde muy niño, cuando él y su hermano trabajaban sirviendo carbón a domicilio del negocio familiar en su Valencia natal, y se hizo popular en el barrio por sus dibujos con carbón en las paredes. Luego llegarían las clases nocturnas y el ingreso en la Escuela de Bellas Artes de Valencia. Tras una temporada trabajando en Madrid pintando maniquíes de escaparate, empezó su carrera artística en 1964. Su obra está caracterizada por el realismo social, con elementos del pop-art, la "foto-pintura" y la pintura de testimonio que algunos expertos aproximan al arte goyesco.

En la última época, dio un giro hacia la investigación del movimiento estático en la pintura, y la presencia de figuras humanas se convirtieron en la excusa para hablar del problema de la pintura y el ritmo visual. Militó en el Partido Comunista, su obra siempre tuvo un perfil político y será recordado por la gran mayoría por "El abrazo", una obra que primero fue cartel que apareció por las calles de toda España. Fue la Junta Democrática en la clandestinidad la que le encargó la confección de un cartel que sirviera para reivindicar la amnistía de todos los presos políticos. La obra fue requisada y Genovés estuvo cinco días detenido e incomunicado en 1976.

Entre la soledad y la multitud:

"El pacto de 'El Abrazo' fue otro arreglito más. El cuadro es de todos los demócratas”:

Ese trabajo, que representa unas figuras de espaldas, abrazándose, como símbolo de la reconciliación de las dos Españas, se plasmaría luego en el famoso cuadro "El abrazo", que ahora está en el Congreso de los Diputados y que le vino a la mente viendo a unos niños abrazarse a la salida del colegio. "Los que luchamos en la resistencia teníamos una idea fija, la reconciliación de los españoles", dijo cuando el cuadro fue depositado con un acto simbólico en la Cámara Baja en 2016 junto a políticos de todos los signos. "Yo lo pinté pero no me pertenece, pertenece a toda la gente que lo hizo suyo por medio de ese cartel", señaló entonces a Efe. Cuando salió de la cárcel en 1976, se encontró con que su galería se lo había vendido a un coleccionista extranjero, y el Gobierno de Adolfo Suárez tuvo que hacer gestiones para recuperarlo. El cuadro se instaló en el Museo Español de Arte Contemporáneo (MEAC), antes de pasar, en 1988, al Reina Sofía, en cuyos almacenes ha permanecido casi tres décadas, saliendo puntualmente para exposiciones temporales. La imagen se convirtió en escultura en 2002, en la Plaza de Antón Martín, para recordar la muerte de los abogados laboralistas asesinados cerca en 1977. Genovés militó en el Partido Comunista y en 2003 su nombre apareció en la lista del PSOE (número 109) en las elecciones de la Comunidad de Madrid.

A partir de los ochenta, el artista comenzó a dedicarse, cada vez más, a su arte y a la lucha por la paz. En esa época sus lienzos recogían imágenes de ciudades desoladas, inquietantes, postindustriales y deshumanizadas. Su compromiso político ha ido más allá del lienzo y ha participado en movimientos y manifestaciones pro-derechos humanos, como la Plataforma Cultura Contra la Guerra (de EE.UU. en Irak). En 1988 intervino en la exposición "Homenaje a las víctimas del franquismo", fue uno de los firmantes del manifiesto contra el campo de tiro de Anchuras (Ciudad Real) en 1989; participó con una veintena de artistas en la ilustración del libro "Por un mundo sin ejecuciones" (1990), y; en 1994 integró la ejecutiva del comité español del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Las exposiciones y los galardones se han repetido a lo largo de su carrera, tanto dentro como fuera de España, su obra se encuentra en importantes colecciones públicas de Estados Unidos y Europa, incluidos el Museo de Arte Moderno (MoMA) y el Museo Guggenheim de Nueva York, el Museo Reina Sofía y el IVAM.

Su última exposición fue "La unidad dividida por cero" en Avilés, en el Centro Niemeyer, donde exponía por primera vez junto a sus tres hijos, Pablo, Ana y Silvia, todos artistas.

Entre los premios que ha cosechado a lo largo de su carrera figuran la Medalla de Oro de la Bienal Internacional de San Marino (1966), Mención de Honor en la Bienal de Venecia (1966), Premio Marzotto Internazionale (1968), Premio Nacional de Artes Plásticas (1984), Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana (2002) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2005).

Compromís solicitó este lunes al Ministerio de Cultura “la cesión temporal” de El abrazo del artista valenciano Juan Genovés, fallecido el pasado 15 de mayo, para que pueda ser expuesto públicamente en València. Tal como explican en un comunicado, la formación valenciana quiere reconocer “al que es todo un símbolo de democracia y reconciliación para que todos los valencianos y valencianas puedan disfrutar de su obra más emblemática, en un momento en el que se echan de menos los abrazos”. El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, junto al conseller de Cultura de la Generalitat, Vicent Marzà, han coincidido en que “sería un gran homenaje” a la figura de Genovés y a “los valores democráticos y de justicia social que transmitía en sus obras”. “Tenemos una excelente relación con el Museo Reina Sofía y con su colaboración creemos que sería muy factible gestionar el traslado del cuadro para exponerlo en un espacio institucional valenciano de referencia con el fin de que lo disfrutaran in situ nuestros conciudadanos durante un tiempo y rendir así homenaje a uno de nuestros creadores de referencia internacional”, explica Marzà en el comunicado.

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.

Baldoví se ha comprometido a impulsar una Declaración Institucional en el Congreso para homenajear al artista valenciano, ya que fue en la cámara baja del Congreso donde el mítico cuadro estuvo expuesto desde 2016, cuando fue cedido por el Reina Sofía. El diputado de Compromís añade en el comunicado que precisamente tenía pendiente almorzar con Juan Genovés en la Llastra, la playa de Sueca, pero que no se pudo llevar a cabo “primero por el confinamiento y después tras su pérdida”. “El mejor homenaje que le podemos hacer los valencianos y las valencianas es exponer en su casa El abrazo”, afirma Baldoví.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

LIBRERÍA

RELACIONADA

FILMOGRAFÍA

RELACIONADA

NOVEDADES EDITORIALES