www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

1 - Mayo - 2021
>>>> Destacado

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un grupo de arqueólogos ha encontrado cientos de herramientas de piedra en una mina de oro de Sudán, a unos 70 kilómetros al este de la ciudad de Atbara. Los objetos muestran evidencias de haber sido trabajados, motivo por el cual los investigadores afirman a que este lugar habría sido una especie de taller de herramientas. Según sus cálculos, el estrato tiene unos 700.000 años de antigüedad, por lo que apuntan que las piezas habrían sido elaboradas por individuos de la especie Homo erectus. Se trata de herramientas que seguramente se utilizaban para cortar y perforar, ya que tienen filo y terminan en punta; algunas muestran formas reconocibles en objetos modernos como cuchillos y hachas. Están fabricadas con cuarcita, una roca compuesta de cuarzo con propiedades similares al sílex, aunque de menor calidad. Junto a ellas se han encontrado astillas del mismo material, que serían la prueba de que la roca fue trabajada para darle formas afiladas.

Los estratos que se encontraban inmediatamente encima de los objetos encontrados han sido analizados usando luminiscencia ópticamente estimuada, que permite determinar cuánto tiempo ha pasado desde que los sedimentos estuvieron expuestos a la luz solar por última vez. El resultado es de unos 390.000 años y, basándose en esa cifra, los investigadores datan el estrato de las herramientas en unos 700.000 años o incluso un millón. Según afirman, este sitio es el más antiguo en el que se han encontrado herramientas que pudieran ser datadas con certeza.

El lugar fue descubierto debido a las excavaciones en busca de oro que en los últimos años están proliferando en Sudán. Los investigadores creen que las partes más profundas de la mina podrían contener herramientas aún más antiguas -el Homo erectus apareció hace unos dos millones de años-, pero la inestable situación política del país dificulta los trabajos de acceso.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Homo erectus es un homínido extinto, que vivió entre 1,9 millones de años y 117.000 años antes del presente (Pleistoceno inferior y medio). Los Homo erectus clásicos habitaron en Asia oriental (China, Indonesia). En África se han hallado restos de fósiles afines que con frecuencia se incluyen en otra especie, Homo ergaster; también en Europa, diversos restos fósiles han sido clasificados como Homo erectus, aunque la tendencia actual es la de reservar el nombre Homo erectus para los fósiles asiátcos. Se considera que las poblaciones africanas (incluidas las referidas a H. ergaster) son los antepasados directos de varias especies humanas, como H. heidelbergensis y H. antecessor, y el primero generalmente se considera que fue el antepasado directo de los neandertales, los denisovanos, y finalmente humanos modernos. Las poblaciones asiáticas de Homo erectus son consideradas como posible ancestrales de Homo floresiensis y de Homo luzonensis. Como cronoespecie, el momento de su desaparición es, por lo tanto, una cuestión de controversia o incluso de convención. También hay varias subespecies propuestas con diferentes niveles de reconocimiento. El último registro conocido de Homo erectus reconocible morfológicamente son los especímenes del Homo erectus soloensis de Java, de alrededor de 117.000 a 108.000 años atrás. Una característica principal de Homo erectus es la «forma de la bóveda craneal, relativamente baja y angular», con un marcado toro supraorbitario, «una frente marcadamente huidiza, y la anchura mayor en una posición muy baja». El volumen craneal, muy variable, fue aumentando a lo largo de su dilatada historia. Tenía una capacidad mayor que la del Homo habilis y que la del Homo georgicus encontrado en Dmanisi. Los primeros restos que se encontraron del muestran una capacidad craneal de 900 cm³, mientras que los que se encontraron posteriormente llegan a los 1200 cm³. Poseía una fuerte mandíbula sin mentón, pero de dientes relativamente pequeños. Presentaba un mayor dimorfismo sexual que en el hombre moderno. Era muy robusto y tenía una talla elevada, hasta 1,80 m de medida. Producía industria lítica, principalmente Achelense, y probablemente dominaba el fuego.

Java, isla santa de Indonesia.

Entre 1891 y 1892 el médico anatomista neerlandés Eugène Dubois creyó encontrar el «eslabón perdido», hipotetizado por Ernst Haeckel, al descubrir algunos dientes sueltos, una calota craneal y un fémur —muy similar al del hombre moderno— en las excavaciones paleontológicas que realizaba en el río Solo cerca de Trinil, en el interior de la isla de Java (Indonesia). Dubois publicó estos hallazgos con el nombre de Pithecanthropus erectus (hombre-mono erguido) en 1894, pero más conocido popularmente como "El Hombre de Java" u "Hombre de Trinil". En la década de 1930 el paleontólogo alemán Ralpf von Koenigswald obtuvo nuevos fósiles, tanto de Trinil como de nuevas localidades como Sangiran (a unos 75 km), en total doce especímenes y, en 1938 von Koenigswald identificó claramente un magnífico cráneo de Sangiran, como "Pithecanthropus". No será hasta 1940 cuando Mayr atribuye todos estos restos al género Homo (Homo erectus erectus).

Eugène Dubois junto a su esposa en 1887. En busca del eslabón perdido de la humanidad, el holandés Eugène Dubois lo dejó todo para excavar en Indonesia. No alcanzó el enlace entre el simio y el hombre. Encontró al hombre de Java.

Desde el descubrimiento de Homo erectus, los científicos se preguntan si esta especie era un antepasado directo de Homo sapiens, debido a que las investigaciones hechas no eran suficientes para demostrarlo. Las últimas poblaciones de H. erectus —tales como las del río Solo en Java— pueden haber vivido hace solamente 50 000 años, simultáneamente con poblaciones de H. sapiens, y se descarta que a partir de estas últimas poblaciones de Homo erectus haya evolucionado H. sapiens. Aunque poblaciones anteriores de H. erectus asiáticos podrían haber dado lugar a H. sapiens, hoy se considera más probable que Homo sapiens hubiera evolucionado en África probablemente de poblaciones africanas de H. erectus, luego los primeros H. sapiens habrían migrado desde el noreste de África hace menos de 100 000 años al Asia, donde tal vez se encontró con los últimos H. erectus. Una especie que posiblemente descienda tardíamente de Homo erectus, es el pequeño Homo floresiensis, aunque por el estudio de los huesos de la muñeca, los brazos y el hombro se considera más probable que descienda directamente de Homo georgicus o de H. habilis.

Paladar original de un Homo erectus datado en 1,6 millones de años conservado en el Senckenberg-Museum de Fráncfort, Alemania.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los primeros humanos pudieron haber aprendido a hablar mucho antes de lo que la ciencia pensaba, debido a que tenían la capacidad de navegar a través de grandes cuerpos de agua para llegar a nuevos destinos. A decir de Daniel Everett, experto en lingüística, el Homo Erectus podía comunicarse, y así lo anunció en la reunión anual de la American Association for the Advancement of Science, celebrada en Austin, Texas, en 2018. Everett pasó más de 30 años trabajando con la gente de Pirahã, un pequeño pueblo del Amazonas brasileño, aprendiendo y estudiando su lengua. Los miembros de Pirahã hablan una lengua, del mismo nombre, que es lo que se llama una «lengua aislada», un huérfano lingüístico, y una de los últimos miembros de su familia lingüística en sobrevivir. Everett logró demostrar su experimento, logrando que un hablante de una misteriosa lengua se comunique por primera vez en el escenario. Aun cuando a la fecha han sido descubiertos muchos misterios antiguos, el origen del lenguaje continúa formando parte de la lista de enigmas de nuestro mundo.

En contraposición a Everett, otros expertos creen que el lenguaje es una característica única de nuestra especie, Homo Sapiens, lo que le daría a nuestra forma de comunicarnos una antigüedad de solamente 200 mil años aproximadamente. Por otra parte, la evidencia más antigua encontrada del Homo Erectus corresponde a 1.9 millones de años atrás, lo que podría indicar que el nacimiento del lenguaje podría haber ocurrido mucho antes de lo que los científicos de la corriente convencional creen. Según el profesor Everett, el Homo Erectus debió tener una forma primitiva de conversación, necesaria para lograr lo que ellos hicieron. «Los océanos nunca fueron una barrera para los viajes del Homo Erectus –dijo en la reunión–, navegaron a la isla de Creta y varias otras islas. Fue intencional: necesitaban naves y necesitaban tomar grupos de al menos 20 para llegar a esos lugares». El Homo Erectus tuvo su origen en África, para luego poblar todo el mundo. Evidencia de ello son los restos que han podido ser encontrados en Europa y Asia. Así que «necesitaban el lenguaje cuando navegaban hacia la isla de Flores. No podrían simplemente haber dado un paseo en un tronco flotante porque entonces habrían sido arrastrados al mar cuando golpearan la corriente. Necesitaban poder remar. Y si remaban, necesitaban poder decir ‘remar allí’ o ‘no remar’. Necesitas comunicación con símbolos, no solo gruñidos», indicó.

Si bien la idea fue bienvenida por algunos, el profesor Everett también se encontró con críticas de expertos en orígenes humanos, como era de esperarse. Sin embargo, y como Everett lo dijo, aunque los Homo Erectus hubieran desarrollado una manera de hablar, ese lenguaje no hubiera sido tan sofisticado como el que utilizamos los humanos hoy en día. Everett usa la siguiente analogía: El lenguaje de los Homo Erectus es como el automóvil modelo T de Ford, en comparación con un automóvil Tesla actual, que vendría a ser el lenguaje que usamos los humanos modernos. La teoría de Everett no se puede desechar. La forma de comunicarse de los Homo Erectus no hubiera sido tan compleja como lo es la nuestra, pero tiene sentido y es totalmente lógico decir que los individuos de dicha especie habrían necesitado algo más que gruñidos para realizar sus actividades. Por consiguiente, aquellas antiguas especies que muchos creen que solo fueron criaturas salvajes, posiblemente fueron mucho más avanzados de lo que se cree.

Los últimos Homo erectus fueron contemporáneos de los Homo sapiens. ‘Homo erectus’ era compacto, achaparrado y robusto.

Del Homo erectus sabemos que tenía un cuerpo similar al de los humanos, que fabricaban herramientas con las que se valían para realizar distintas actividades y que probablemente fue la primera especie que cocinó sus propios alimentos. "Lo océanos nunca fueron una barrera para los viajes de Erectus. Viajaron por todo el mundo, viajaron a la isla de Flores (Indonesia) a través de una de las mayores corrientes oceánicas del mundo y también navegaron hasta la isla de Creta y a otros lugares. Fue intencional: necesitaba naves y necesitaban viajar al menos en grupos de 20 para llegar a estos lugares", aseguró Everett en su momento.

Si lo pensamos, la teoría de Everett no resulta tan descabellada. De hecho, tal y como apuntó el profesor en aquella reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, celebrada en Austin (Estados Unidos). Se han encontrado restos de H. erectus en países del sur de Europa, en China y en la isla de Java, en Indonesia, a miles de kilómetros de distancia. Estos hallazgos han llevado a algunos investigadores a afirmar que el Homo Florensis, encontrado en la isla de Flores, sería descendiente del Erectus.

Pese a que Everett no ha sido el único en señalar esta controvertida posibilidad, sí que es el primero que apunta que esta especie podría haber desarrollado un lenguaje propio de la navegación. "Los Erectus necesitaban del lenguaje cuando navegaban hacia la isla de Flores. Resulta poco probable que simplemente se diesen un paseo en un tronco flotante porque habrían sido arrastrados por las corrientes. Necesitaban poder remar. Y si remaban, necesitaban poder decir 'remad allí' o 'no remad'. Necesitaban comunicación con símbolos y no sólo gruñidos".

De ser cierta, la teoría haría tambalearse algunas teorías de la evolución humana. Los científicos aún no han llegado a una conclusión clara sobre cuándo surgió el lenguaje en los homínidos, pero muchos sostienen que fue una característica propia del Homo sapiens. Así, de ser cierto lo que apunta Everett, el lenguaje habría aparecido mucho antes de lo que creíamos hasta ahora. Según el profesor de la Universidad de Bentley, el Homo erectus habría sido incapaz de emitir una variedad de sonidos tan amplia como la nuestra. Sin embargo, bastan sólo dos sonidos para poder conformar un idioma. Según las teorías del investigador, esta especie sería capaz de hacer mucho más que eso. "Todo el mundo habla del Homo erectus como una criatura estúpida similar a un mono y sin embargo lo que quiero enfatizar es que el Erectus fue la criatura más inteligente que jamás haya pisado la Tierra", asegura Everett.

La teoría de Everett fue acogida en la reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia con cierto escepticismo ya que no existen pruebas que apoyen que esta especie fuese tan sofisticada. Según Chris Stringer, uno de los responsables del Museo de Historia Natural de Londres, los tsunamis podrían haber llevado a los primeros humanos hasta distintos puntos del planeta en balsas de vegetación creadas de forma natural. Así, Stringer también asegura que el hecho de que esta especie pudiese crear y utilizar herramientas no es una evidencia convincente. "Los chimpancés y los cuervos fabrican y usan herramientas sin un lenguaje humano", asegura.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

LIBRERÍA

RELACIONADA

FILMOGRAFÍA

RELACIONADA

NOVEDADES EDITORIALES