www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

22 - Septiembre - 2020
>>>> Destacado

 

 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Eliud Njoroge y su esposa estaban dentro de su casa en el Valle del Rift de Kenia cuando una grieta apareció en el piso de cemento y comenzó a extenderse. Mientras corrían, ya sabían que era más que un error de construcción. Otras grietas habían comenzado a aparecer en la carretera principal de su ciudad, una importante vía hacia la reserva natural de Maasai Mara, después de semanas de lluvia, inundaciones y temblores. En los días que siguieron, los geólogos comenzaron a hacer un balance completo del desastre, una fisura gigante de kilómetros que recorría la carretera y el campo circundante, un duro recordatorio de que el majestuoso Rift Valley de Kenia, un centro turístico, se encuentra en algunos de los terrenos más inestables del continente.

"Mi esposa gritó a los vecinos que vinieran y nos ayudaran a sacar nuestras pertenencias", dijo Njoroge, recordando el momento en el que notaron por primera vez la grieta en su casa en la ciudad de Mai Mahiu el 18 de marzo. En los días siguientes, la casa se volvió tan inestable que tuvo que ser demolida. Njoroge se quedó buscando algo que salvar entre los ladrillos amontonados y las hojas de estaño. La pareja todavía está buscando un lugar para quedarse.

El camino fue arreglado en un solo día. Pero la fisura ha forzado a otras familias a irse y los geólogos han advertido que podría extenderse aún más con lluvias intensas esperadas en los próximos dos meses. "La gente en la zona debe estar alerta, especialmente cuando llueve. Revisar si hay grietas, tierra que se hunde o temblores", dijo el geólogo David Adede. "Las grietas corren casi en línea recta para que puedas proyectar. Si ves una grieta en tu camino, aléjate", agregó.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A largo plazo, durante los próximos decenas de millones de años, los geólogos dicen que la falla tectónica subyacente podría dividir el continente en dos. Mientras tanto, los geólogos han advertido que las autoridades necesitan hacer más para tener en cuenta las líneas de fallas a la hora de planificar sus nuevas carreteras, líneas ferroviarias y proyectos de infraestructura. "Construyeron la carretera sin saber que había una falla, por eso los contratistas están en espera porque no saben a dónde va la grieta", dijo Adede.

Una grieta de 35 millas de largo se abrió en el desierto de Etiopía en 2005, como resultado de las placas tectónicas que se separaron lentamente del continente.

El continente en donde empezó todo, África, se está partiendo en dos lenta e inexorablemente. Un fenómeno, que según confirman científicos, producirá que se genere un nuevo océano dentro de millones de años. Ya en 2005 se descubrió la grieta de cientos de kilómetros a lo largo de un tramo árido de la región Afar de África Oriental. Esta desolada extensión se asienta sobre la unión de tres placas tectónicas que se separan muy lentamente y que eventualmente dividirá al continente en dos. Las nuevas mediciones satelitales han ayudado a los científicos a comprender mejor la transición respecto al destino tectónico de África, y ofrecen herramientas importantes para analizar el nacimiento de un nuevo océano en uno de los lugares más geológicamente únicos del planeta. "Este es el único lugar en la Tierra donde puedes estudiar cómo la grieta continental se convierte en una grieta oceánica", dijo a NBC News, Christopher Moore, estudiante de doctorado en la Universidad de Leeds en el Reino Unido, que ha estado utilizando un radar satelital para monitorear la actividad volcánica en África Oriental que está asociada con la ruptura del continente. El océano al que se refieren los científicos tardará entre unos 5 a 10 millones de años en formarse.

Pero, ¿cómo se llegó a esto? La corteza terrestre está formada por una docena de placas tectónicas grandes, que son losas rocosas de forma irregular que constantemente se aplastan, trepan, se deslizan o se separan unas de otras. Durante los últimos 30 millones de años, la placa árabe se ha alejado de África, un proceso que creó el Mar Rojo y el Golfo de Adén entre las dos masas de tierra conectadas. Pero la placa somalí en África oriental también se extiende lejos de la placa de Nubia, separándose a lo largo del Valle del Rift de África Oriental, que se extiende a través de Etiopía y Kenia. Sin embargo, aún existen grandes dudas, como la causa de que el continente se separe. Una teoría es que una columna masiva de rocas sobrecalentadas que se elevan del manto debajo de África Oriental podría estar impulsando la grieta continental de la región. Las observaciones satelitales detalladas combinadas con investigaciones de campo adicionales pueden ayudar hoy a los científicos a reconstruir lo que está sucediendo bajo tierra en la región de Afar.

Pero si el área es un laboratorio vivo para estudiar la grieta continental, el medio ambiente no lo hace fácil. "Se le ha llamado el infierno de Dante", dijo Cynthia Ebinger, geofísica de la Universidad de Tulane en Nueva Orleans, que ha llevado a cabo numerosas campañas de investigación de campo en la región de Afar. “La ciudad habitada más calurosa de la superficie de la Tierra está en Afar. Las temperaturas diurnas a menudo alcanzan los 130 grados Fahrenheit y se enfrían a 95 grados templados por la noche ”. Algunas de las investigaciones de Ebinger en el campo se centraron en una grieta gigante de 35 millas que se abrió en el desierto de Etiopía en 2005.

La división violenta fue equivalente a varios cientos de años de movimiento de la placa tectónica en solo unos días, dijo. Con el tiempo, estos eventos divisorios remodelarán el continente africano. Cada límite de placa en la región Afar se está extendiendo a diferentes velocidades, pero las fuerzas combinadas de estas placas de separación están creando lo que se conoce como un sistema de cresta en el medio del océano, donde eventualmente se formará un nuevo océano.

"El Golfo de Adén y el Mar Rojo se inundarán en la región de Afar y en el Valle del Rift de África Oriental y se convertirán en un nuevo océano, y esa parte de África Oriental se convertirá en su propio pequeño continente separado", dijo a NBC News Ken Macdonald, un geofísico marino y profesor emérito de la Universidad de California en Santa Bárbara. Las tres placas se separan a diferentes velocidades. La placa árabe se aleja de África a una tasa de aproximadamente 1 pulgada por año, mientras que las dos placas africanas se separan aún más lentamente, entre media pulgada y 0.2 pulgadas por año, según Macdonald.

Los geofísicos siguen en directo la deriva de los continentes.

El proceso de ruptura puede estar ocurriendo a un ritmo glacial, pero los investigadores dicen que hay signos claros de que esta transición está teniendo lugar. A medida que las placas se despegan, el material del interior de la Tierra se mueve hacia la superficie y forma una corteza oceánica en las crestas.

La grieta es especialmente abrupta en los alrededores de Mai-Mahiu, en el condado de Nakuru (Kenia).

Aunque la teoría de la tectónica de placas fue formalmente establecida en las décadas de 1960 y 1970, en realidad es producto de más de dos siglos de observaciones geológicas y geofísicas. En el siglo XIX se observó que en el pasado remoto de la Tierra existieron numerosas cuencas sedimentarias, con espesores estratigráficos de hasta diez veces los observados en el interior de los continentes, y que –posteriormente– procesos desconocidos las deformaron y originaron cordilleras: sucesiones montañosas de enormes dimensiones que pueden incluir sierras paralelas. A estas cuencas se les denominó geosinclinales, y al proceso de deformación, orogénesis. Otro descubrimiento del siglo XIX fue una cadena montañosa o dorsal en medio del océano Atlántico, que observaciones posteriores mostraron que se extendía formando una red continua por todos los océanos.

Un avance significativo en el problema de la formación de los geosinclinales y sus orogenias ocurrió entre 1908 y 1912, cuando Alfred Wegener, al mirar las líneas de costa a ambos lados del Océano Atlántico y tras considerar cierta información geológica (rocas del mismo tipo y edad coincidían con otras situadas hoy en día a larga distancia), paleontológica (encontró fósiles de los mismos animales terrestres en continentes separados) y paleo climática (supuso que al norte se hallaban bosques tropicales y al sur glaciares), hipotetizó que las masas continentales estaban en movimiento y que se habían fragmentado de un supercontinente que denominó Pangea. Tales movimientos habrían deformado los sedimentos geosinclinales acumulados en sus bordes y originado nuevas cadenas montañosas.

Wegener creía que los continentes se deslizaban sobre la superficie de la corteza terrestre bajo los océanos como un bloque de madera sobre una mesa, y que esto se debía a las fuerzas de marea producidas por la deriva de los polos. Sin embargo, pronto se demostró que estas fuerzas son del orden de una diezmillonésima a una centésima de millonésima de la fuerza gravitatoria, lo cual hacía imposible plegar y levantar las masas de las cordilleras.

Mediante la teoría de la tectónica de placas se explicó finalmente que todos estos fenómenos (deriva continental, formación de cordilleras continentales y submarinas) son manifestaciones de procesos de liberación del calor del interior de la Tierra.

La depresión de Afar (también llamada triángulo de Afar) es una región del Cuerno de África, donde las placas tectónicas africana y arábiga se están separando, y tiene su origen en el Gran Valle del Rift. En esta región se encuentra el punto más bajo de toda África, el lago Assal, a 155 metros bajo el nivel del mar. El territorio de la depresión ocupa parte de Eritrea, Etiopía y Yibuti y, aunque es una zona activa de volcanes, es más conocida por los restos de homínidos fósiles, entre los que se encuentra Lucy, un espécimen de Australopithecus afarensis. Las tierras bajas de la depresión de Afar están dominadas por el calor y la sequía. El clima de la región varía entre los 35 °C durante la estación de las lluvias (de septiembre a marzo) y los hasta 60 °C que se llegan a alcanzar durante el resto del año, considerada la estación seca. Con una temperatura media anual de 47 °C, es considerado el lugar más cálido del mundo.

La depresión de Afar consiste en un triple solapamiento de placas tectónicas donde las crestas en extensión que forman el mar Rojo y el golfo de Adén emergen sobre la tierra y se encuentran en el Gran Valle del Rift. Entre septiembre y octubre de 2005, 2,5 km³ de roca fundida fueron inyectados dentro de la placa a lo largo de un dique a profundidades de entre 2 y 9 km; esto forzó la aparición de una apertura de 8 metros de ancho en la superficie. Se pronostica que en 10 millones de años, los fenómenos geológicos terminarán para hacer desaparecer el Cuerno de África.

Danakil. Zona de aguas termales con alto contenido de sales y minerales.

El fondo de la depresión de Afar, donde se ubica el lago Abbe con una longitud total de 350 km está caracterizado por una intensa actividad tectónica, que está partiendo en dos el continente africano, y se encuentra por debajo del nivel medio del mar. En los últimos 200 000 años, las aguas del mar Rojo han invadido la depresión por lo menos en tres oportunidades, como lo demuestran los diversos estratos de sal que se pueden apreciar en las escarpadas de las quebradas. La última de estas invasiones se produjo hace unos 80 000 años. La invasión del mar de la depresión de Afar, según opinan los geofísicos, puede volver a ocurrir en el futuro, llegando a formar un nuevo mar. El punto más alto de la depresión de Afar es el volcán Erta Ale, que en el idioma local significa «montaña humeante». Este es un volcán de la larga cadena dorsal del África oriental. La lava basáltica que sale del volcán Erta Ale es del mismo tipo de la que emerge de los volcanes submarinos. Las erupciones ocurridas en el pasado han cubierto con abundantes capas de esta lava de manera que la vegetación apenas sobrevive. En la cima del volcán Erta Ale se encuentra uno de los pocos lagos permanentes de lava fundida en la Tierra, alcanzando una temperatura de hasta 1200 °C. En general, el flujo de calor proveniente del manto no es suficiente para mantener la lava fundida en la superficie. Aquí también, de tanto en tanto, el calor disminuye hasta permitir que la superficie se solidifique formando una cáscara negra. De noche, cuando la cáscara se rompe, se producen efectos espectaculares.

La mayor parte de la población Afar se mantiene alejada del volcán, considerado como la morada de espíritus malignos. 100 km al norte del Erta Ale, próximo a la frontera con Eritrea, se encuentra el cráter de Dallol, aquí el magma hierve debajo de la superficie alimentando a un vasto sistema de canales subterráneos en los cuales corre agua a elevadísimas temperaturas; como resultado se tiene una superficie de 1,6 km de ancho con fuentes de aguas hidrotermales y geisers con alto tenor de azufre, que tiñe el suelo de amarillo, mezclado con tierras rojizas típicas de los suelos con contenido de hierro oxidado. A pocos pasos de estos paisajes multicolores, sin embargo, formaciones secas y grises recuerdan lo efímero de estas fuentes de agua. En efecto, cuando a causa de un seísmo o de otros fenómenos naturales los canales subterráneos se obstruyen, el flujo colorido de los minerales desaparece en el giro de un año. El cráter de Dallol debe su aspecto surrealista a la lluvia que se infiltra en el suelo, en profundidad, en contacto con el magma se evapora y vuelve a la superficie atravesando espesos estratos de sal que es disuelto por su pasaje.

Intento infructuoso ...

La cristalización del sal en la superficie puede dar lugar a la formación de estructuras de grandes dimensiones o delicadas estructuras semejantes a la cáscara de un huevo. De estas, llamadas bocas de ventilación, también emanan gases que son tóxicos tanto para los animales que se detiene en el lugar como para los humanos. Este ambiente nocivo para insectos, aves y mamíferos es propicio sin embargo para una compleja comunidad de microbios que prosperan en las aguas ácidas del Dallol. No sorprende que estas comunidades terrestres presenten notables semejanzas con comunidades submarinas análogas en las proximidades de las dorsales oceánicas.

La placa tectónica bajo el Oceano Índico parece que lleva el mismo camino.

Esta placa se extiende desde la frontera de la India con Nepal y China, el subcontinente indio, Melanesia, Australia y Nueva Zelanda. La placa está formada por dos partes que se unieron hace 43 millones de años, la placa india y la australiana. Los sismólogos sospechas que esta placa se está fragmentando desde 1980, esto sería la causa del terremoto y posterior tsunami del 2004 en Sumatra y también los dos terremotos de escala 8 Richter de abril 2012. En estos estudios se afirma que la Placa Indo-australiana se podría estar moviendo hacia el norte a una velocidad de 5,6 cm al año, por otro lado la otra parte la India se movería algo más lenta unos 3,7 cm por año debido al impedimento de la cordillera del Himalaya.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

LIBRERÍA

RELACIONADA

NOVEDADES EDITORIALES