www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

30 - Noviembre - 2020
>>>> Destacado

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El análisis de una tumba del Paleolítico Superior de hace 31.000 años que contenía los restos de dos bebés recién nacidos ha revelado que eran gemelos idénticos. Este descubrimiento es el primer ejemplo conocido de gemelos monocigóticos confirmado por el análisis de ADN antiguo. Descubiertos en 2005 en el yacimiento gravetiense de Krems-Wachtberg, en Austria, los gemelos fueron enterrados juntos y cerca de un bebé de tres meses que las pruebas de ADN han demostrado que era un pariente masculino de tercer grado, posiblemente un primo hermano. El descubrimiento de restos humanos inmaduros del Paleolítico Superior es extremadamente raro, de modo que encontrar tres que revelen nueva información sobre las prácticas funerarias de los primeros humanos es un descubrimiento único.

Krems-Watcheberg fue, hace entre 40.000 y 30.000 años, el hogar de grupos itinerantes de cazadores-recolectores. Lo que se sabe sobre su forma de vida se esconde bajo los gruesos sedimentos de loess (depósitos sedimentarios de limo de origen eólico), que a lo largo de los siglos el viento ha ido acumulando. El yacimiento de Krems-Wachtberg, donde se localizaron estos tres antiguos enterramientos, es un lugar excepcional para obtener información, ya que los materiales orgánicos se han conservado particularmente bien bajo los sedimentos.

Así, a cinco metros de profundidad, los investigadores hallaron un gran hogar con fosas conectadas, entierros infantiles y artefactos que incluyen objetos artísticos y adornos personales que relacionan el asentamiento con la cultura pavloviana, una variante del gravetiense en la región. Los investigadores utilizaron la datación por radiocarbono para confirmar la cronología, aunque la conclusión de que el sitio era un asentamiento gravetiense/pavloviano también queda respaldada por el estudio de las prácticas funerarias observadas en los enterramientos infantiles.

Los restos de los dos gemelos recién nacidos descubiertos en Krems-Wachtberg.

La primera tumba excavada por los arqueólogos tenía forma ovalada y contenía los restos de dos bebés, cubiertos con ocre rojo y colocados uno junto al otro, orientados hacia el este y con sus cráneos apuntando hacia el norte. Los cuerpos fueron depositados en sus tumbas adornados con 53 cuentas hechas de marfil de mamut, cuya disposición indicaba que habían sido enhebradas en una cuerda formando un collar. Las cuentas eran de un tamaño uniforme y no mostraban signos de desgaste, lo que significa que fueron elaboradas ex profeso como una ofrenda para los niños difuntos.

Fachada principal del Museo de Historia Natural de Viena, donde desde 2013 se exhibe una réplica de este enterramiento.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tras el entierro, la tumba fue sellada con el omóplato de un mamut que mostraba signos de haber sido tallado usando una herramienta. Los cuerpos estaban bien conservados, lo que ha permitido a los investigadores analizar el ADN procedente de los dientes de los recién nacidos. Los análisis han revelado que uno de ellos murió al nacer, mientras que el otro sobrevivió aproximadamente unos cincuenta días. Para obtener estos datos, los investigadores analizaron los incisivos laterales superiores y centraron su atención en la detección de la denominada "línea neonatal" (NNL), en el esmalte dental. "Esta NNL es el producto de una irritación relacionada con el estrés del nacimiento de las células formadoras de esmalte en los dientes de leche. Aparece como una línea oscura en el esmalte dental y separa el esmalte formado prenatalmente del formado después del nacimiento", explica Maria Teschler-Nicola, del Museo de Historia Natural de Viena.

Los análisis también han revelado que su ADN era idéntico, y que los gemelos eran recién nacidos a término, marcando el primer ejemplo conocido de gemelos monocigóticos. "Descubrir un enterramiento múltiple del Paleolítico ya es extraordinario. El hecho de que se pudiera extraer ADN antiguo suficiente y de alta calidad de los frágiles restos óseos infantiles para el análisis del genoma superó todas nuestras expectativas y se puede comparar con un billete de lotería", ha afirmado Teschler-Nicola.

Los gemelos monocigóticos, también conocidos como gemelos idénticos, se forman en el útero cuando un solo óvulo fertilizado se divide en dos embriones separados. Da lugar a dos (o más) descendientes con genotipos y fenotipos idénticos, lo que significa que se ven y son genéticamente iguales. Los gemelos dizigóticos (mellizos) se producen cuando dos óvulos se fertilizan en el mismo embarazo, por lo que algunos gemelos pueden ser de sexos diferentes.

Imágenes histiológicas del estudio del esmalte dental de los bebés de Krems-Wachtberg.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Desafortunadamente, no existen síntomas que sean lo suficientemente fuertes para identificar la causa de la muerte. Pero encontramos algunas porosidades y una capa delgada de formación de hueso nuevo en la superficie de una tibia. Ésta es una forma de periostitis y a menudo se asocia con deficiencia de vitaminas. Una nutrición insuficiente conduce a un efecto negativo en el sistema inmunológico seguido a menudo por una variedad de microorganismos que pueden causar, por ejemplo, enfermedades virales. Dejamos esta pregunta abierta", comenta Teschler-Nicola. En una segunda fosa más larga y estrecha, cerca del enterramiento doble, se halló el cuerpo de un tercer bebé. También contenía evidencias de adornos enterrados junto al cadáver, incluyendo una aguja hecha de marfil de mamut. Esta tumba fue rellenada con tierra en lugar de ser sellada con una placa protectora, por lo que este cuerpo estaba en peores condiciones de conservación que los gemelos de la tumba oval.

Estos hallazgos, aunque trágicos, son una ventana abierta a los comportamientos funerarios de épocas remotas, como el sorprendente hecho de que aquellas personas tomaran la decisión de reabrir la tumba de uno de los niños y manipulasen su contenido con el objetivo de hacer espacio para el entierro del segundo gemelo. El resultado de estos análisis, llevado a cabo por un equipo interdisciplinar de científicos compuesto por bioantropólogos del Museo de Historia Natural de Viena (donde desde 2013 se exhibe una réplica de este enterramiento), la Universidad Médica de Viena y la Sociedad Ludwig Boltzmann, genetistas moleculares de las universidades de Viena, de Harvard y de Coimbra, y analistas de isótopos y químicos de la Universidad de Montan en Leoben y la Universidad Estatal de Pensilvania, ha sido publicado en la revista Communications Biology.

Los huesos de los gemelos con algunos restos de su ajuar, como cuentas de marfil de mamut y moluscos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En este mismo mes, un equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) ha descubierto un singular entierro infantil que se remonta a 8.000 años en la cueva de Makpan, en la isla indonesia de Alor. El enterramiento, único en su género en la región, data de principios del Holoceno medio y arroja nueva luz sobre las prácticas funerarias de la época. La investigadora principal, Sofía Samper Carro, ha afirmado que el niño, que al parecer tenía entre cuatro y ocho años, fue sepultado siguiendo algún tipo de ritual desconocido. El estudio se ha publicado en Quaternary International.

Según Samper, durante el ritual de enterramiento "se aplicó pigmento ocre en las mejillas y la frente del niño y se colocó una piedra adoquinada de color ocre debajo de su cabeza cuando fue enterrado. Los entierros infantiles son muy raros y este enterramiento completo es el único de esta época que hemos localizado. Desde hace 3.000 años hasta los tiempos modernos, empezamos a ver más entierros de niños y éstos están muy bien estudiados. Pero, sin nada de principios del Holoceno medio simplemente no sabemos el trato que la gente de esta época dispensó a sus hijos fallecidos. Este hallazgo puede cambiar eso".

Una de las particularidades del enterramiento es que los huesos del brazo y de la pierna del niño se eliminaron antes del entierro y se dispusieron en otro lugar. "La falta de huesos largos es una práctica que se ha documentado en varios enterramientos de un período similar en Java, Borneo y Flores, pero esta es la primera vez que lo hemos visto en el entierro de un niño. No sabemos por qué se practicó la extirpación de huesos largos, pero es probable que formase parte de algún aspecto del sistema de creencias de las personas que vivían aquí en ese momento", afirma Samper.

Entrada a la cueva Makpan, en la isla indonesia de Alor, donde se localizó el enterramiento.

La edad estimada basada en la dentición corresponde a un niño de entre seis y ocho años, aunque el esqueleto es muy pequeño, correspondería a un niño de cuatro o cinco años. Según explica Samper, "queremos hacer más investigación paleosanitaria para averiguar si este esqueleto más pequeño está relacionado con la dieta o el medioambiente o posiblemente con el aislamiento genético habitual en una isla. Mi trabajo anterior en Alor mostró que los cráneos adultos también eran pequeños. Estos cazadores-recolectores tenían una dieta principalmente marina y hay evidencias que sugieren que la saturación de proteínas procedentes de una sola fuente de alimentos puede causar síntomas de malnutrición que afecta al crecimiento. Sin embargo, estas personas podrían haber estado consumiendo otros recursos procedentes de la tierra como tubérculos".

Mandíbula y bóveda craneal fragmentados. La articulación temporo-mandibular aparece articulada.

"Cuando comparemos otros enterramientos de adultos del mismo período con este entierro infantil esperamos poder construir una cronología y obtener una visión general de las prácticas de enterramiento en esta región hace entre 12.000 y 7.000 años, algo que en este momento todavía es escaso", concluye la investigadora.

Diagrama de los huesos del niño descubierto en la cueva de Makpan.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

LIBRERÍA

RELACIONADA

FILMOGRAFÍA

RELACIONADA

NOVEDADES EDITORIALES