www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

9 - Junio - 2020
>>>> Destacado

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Falerii Novi fue una antigua ciudad amurallada romana, fundada en el año 241 a.C. y situada en el valle del Tíber, a unos cincuenta kilómetros al norte de Roma. Se trata de un yacimiento arqueológico conocido y bien documentado, que ha sido estudiado durante décadas y sobre el cual no se alzan construcciones modernas. La ciudad, que tuvo una gran extensión (la mitad de la de Pompeya), no ha sido nunca excavada. Los historiadores creen que posiblemente fue abandonada a inicios de la Edad Media, tras el declive del poder romano y la paulatina pérdida de población.

Ahora, un equipo científico compuesto por investigadores de las universidades de Cambridge y de Gante ha podido por fin revelar el mapa completo de la ciudad sin necesidad de excavar gracias al uso del radar avanzado de penetración de tierra (GPR), un sistema que aunque hace unos veinte años que se utiliza en arqueología ha implementado mejoras considerables en los últimos tiempos. Según Martin Millett, investigador de la Universidad de Cambridge y uno de los autores del estudio que acaba de publicarse en la revista Antiquity, "la diferencia fundamental es la intensidad de los muestreos, con lecturas cada pocos centímetros a lo largo de la ciudad que ofrecen imágenes con una resolución increíblemente alta de lo que está enterrado. Esto es posible utilizando múltiples antenas, topografía de alta precisión y computación inteligente".

Los investigadores utilizaron una especie de quad para remolcar un GPR con el que se sondearon más de treinta hectáreas del yacimiento, tomando una lectura cada 12,5 centímetros.

El GPR es una técnica que se basa en los principios del radar convencional (las ondas de radio chocan con objetos y rebotan hasta el receptor), pero con la diferencia de que está especializado en el subsuelo y es capaz de distinguir entre materiales a distintas profundidades. Así, para estudiar la superficie de Falerii Novi, los científicos usaron un aparato similar a un quad para remolcar un GPR con el que se sondearon más de treinta hectáreas del yacimiento, tomando una lectura cada 12,5 centímetros. "La antena de radar envía una señal de radio pulsada al suelo y escucha los ecos. Los ecos son proporcionales a la profundidad, por lo que el software puede mapear lo que hay a diferentes profundidades a través del suelo", explica Millett.

A pesar de ello, el uso de esta tecnología ha permitido revelar una gran cantidad de detalles de la ciudad. Tantos, que, según Martin Millett, "el espectacular nivel de detalle que hemos logrado en Falerii Novi y las sorprendentes características que el GPR ha revelado sugieren que este tipo de sondeo podría transformar el modo como los arqueólogos investigan las ciudades". Esta técnica podría revolucionar la arqueología en los casos en que la excavación no es posible debido a su tamaño o a que los restos se encuentran ocultos bajo construcciones más modernas.

El estudio ha permitido visualizar unas termas cuya piscina estaba conectada a una red de tuberías en el distrito sur, un mercado, un templo y un gran monumento conmemorativo.

El estudio con GPR de Falerii Novi ha permitido visualizar el trazado de unas termas cuya piscina estaba conectada a una red de tuberías en el distrito sur, un mercado, un templo y un gran monumento conmemorativo cerca de la puerta norte formado por dos grandes estructuras enfrentadas dentro de un porticus duplex (un pasadizo cubierto con una fila central de columnas). También se han podido observar las distintas capas de estratos, lo que permitirá estudiar la evolución del asentamiento durante siglos. Asimismo se ha comprobado que el trazado de la ciudad no es muy estandarizado y que algunos edificios presentan una estructura arquitectónica más sofisticada de lo habitual en ciudades de este tamaño. Incluso ha podido documentarse que algunos materiales constructivos de la ciudad romana fueron reutilizados en edificios posteriores.

Porta di Giove, la entrada principal a la antigua ciudad romana de Falerii Novi.

Los investigadores de Falerii Novi han empleado esta técnica para analizar la estructura de otras dos ciudades romanas: Interamna Lirenas, fundada en 312 a.C, en el Lazio, y Aldborough, en Inglaterra. Millett augura un gran futuro al GPR: "Es muy emocionante, pero realista, imaginar que usemos el GPR para sondear ciudades como Mileto, en Turquía, o Nicópolis, en Grecia. Todavía tenemos mucho que aprender sobe la vida urbana en Roma y esta tecnología podría abrir posibilidades sin precedentes en las próximas décadas".

No aparece en registros históricos hasta el siglo V a. C., cuando se enfrentó por primera vez con los romanos, siendo entonces seguramente una de las 12 ciudades de la liga etrusca. La tradición antigua hacía a sus habitantes dice que eran descendentes de los argivos y Dionisio menciona que adoraban al Juno argivo. Su fundación se atribuye a Haleso, hijo de Agamenón. Sus habitantes son llamados faliscus y se decía que hablaban una lengua diferente a la de otros etruscos. Pero estas diferencias, si alguna vez existieron, habían desaparecido en el momento del contacto en Roma. Algunas de las costumbres de los faliscos eran similares a las de los sabinos (Juno argivo puede ser asimilado al Juno Curiris o Quiritis). El dios sabino Janus Quadrifons, también adorado en la ciudad, pasó de Faleria a Roma. En el 437 a. C. era una ciudad puramente etrusca y estaba aliada con Veyes, apoyando ambas a Fidenas en su revuelta contra Roma. Serían derrotadas por Cornelio Coso, pero Faleria continuó apoyando a Veyes, y cuando se formalizó el asedio de esta ciudad, Faleria incitó a las otras ciudades etruscas en Roma, sin conseguirlo.

Ruinas de la iglesia de Santa Maria de Falleri, presentadas en 1972 antes de la restauración, en una foto de Paolo Monti.

También fracasaron en sus propios esfuerzos y tras la conquista romana de Veyes se encontraron en primera línea. La ciudad fue asediada por Camilo. Es probable que el asunto acabara en un tratado de deditio, o ciudad sometida, conservando su estructura política. Desde entonces la ciudad fue aliada romana, alianza que mantuvo hasta que en el 356 a. C. se unió a Tarquinia contra Roma. Las fuerzas aliadas fueron derrotadas por el dictador Cayo Marcio Rútilo, tras lo que obtuvieron la renovación del tratado y retomaron las buenas relaciones con Roma durante 60 años. En el 293 a. C. se unió a la revuelta de las ciudades etruscas contra Roma pero fue rápidamente sometida por el cónsul Carvilio, firmándose una tregua por un año que terminaría en la paz definitiva. Tras la primera guerra púnica, en el 241 a. C., y por causas completamente desconocidas y difíciles de entender, la ciudad se rebeló. El conflicto fue breve, pues la ciudad fue sometida al cabo de seis días. Quince mil ciudadanos murieron en la lucha y los habitantes que sobrevivieron fueran obligados a evacuarla y fundar una nueva ciudad en un punto de fácil acceso y sin defensas naturales. Así lo cuenta Zonaras, lo que permite asegurar que las ruinas de la ciudad de Faleria en la actual Santa Maria in Falleri no son las de la antigua ciudad etrusca, sino las de la ciudad del periodo romano conocida por Falerii Nova, mientras que las ruinas de la antigua ciudad (Falerii Veteres) corresponden a las cercanías de la actual Civita Castellana. En Falerii Nova se estableció una colonia romana en tiempo de los triunviratos que se llamó Colonia Junonia Faliscorum o Colonia Falisca. No fue una ciudad muy importante y por su nombre se deduce que permaneció en ella el culto a Juno. Subsistió como ciudad de poca entidad durante el Imperio y todavía se la menciona con el nombre de Faleros en la Tabula Peutingeriana, a unos 8 km de Nepe (actual Nepi), junto la vía hacia Ameria. Fue sede episcopal desde el siglo V al XI, pero en la Edad Media sus habitantes volvieron a buscar la seguridad de la ciudad vieja (Falerii Veteres), a unos 6 km de Civita Castellana y unos 8 de Nepi.

En el lugar donde estuvo Falerii Nova sólo quedan una granja y una iglesia llamada Santa Maria in Falleri, consistiendo las ruinas en las murallas (originalmente de unos 2 km), con las puertas arcadas y torres cuadradas, unas de las mejor preservadas. En el de Falerii Veteres quedan unos restos de las murallas.

En 1922, bajo los viñedos de Negrar di Valpolicella, en la provincia Verona, una comarca famosa por sus vinos, como el apreciado Amarone, los arqueólogos excavaron los restos de una antigua villa romana que había sido descubierta en 1887. Identificaron unos 270 metros cuadrados de la propiedad (la llamada pars urbana, la zona residencial), que comprendían varias habitaciones decoradas con hermosos pavimentos de mosaico. Pero, por diversos motivos, las excavaciones se paralizaron durante décadas (salvo un paréntesis en 1975, cuando durante la construcción de una casa se halló otro pavimento de mosaico), hasta que el verano pasado se retomaron para volver a pararse de nuevo a causa de la pandemia de coronavirus que azota el planeta. Ahora, los trabajos han vuelto a ponerse en marcha con excelentes resultados.

Los técnicos de la Superintendencia de Verona, junto con la Padana Archaeological Society utilizaron el año pasado un georradar en el límite norte de la excavación de 1922 sin resultados apreciables, aunque el estudio sí ha permitido colocar exactamente sobre el terreno los restos encontrados hace casi un siglo y ponerlos en relación con los descubiertos en la excavación de 2020.

Durante la intervención arqueológica que se ha llevado a cabo este año se ha procedido a la apertura de algunas zanjas en los terrenos cubiertos de viñedos, lo que ha permitido sacar a la luz unos magníficos pavimentos de mosaico, con patrones geométricos (de un tipo llamado "nudo de Salomón") y de vivos colores (blanco, rojo, rosa, naranja, púrpura, amarillo), que se encuentran en un excelente estado de conservación. El descubrimiento es sólo parcial ya que las excavaciones deben aún calcular con exactitud la extensión del yacimiento y la ubicación exacta de la villa romana. Tina Campanile, arqueóloga del equipo, cree que este suelo formó parte del lado sur de un amplio pórtico (peristilo), posiblemente abierto a un jardín interior.

Los arqueólogos también han descubierto los restos de algunas estructuras, como paredes, tres escalones y un pavimento con grandes losas de piedra, posiblemente pertenecientes a la pars rustica, donde vivían los esclavos y se encontraban las cocinas y los establos.

Los arqueólogos creen que esta gran villa romana data del siglo III d.C. Todas las habitaciones tienen pisos bellamente decorados con mosaicos, lo que habla de la riqueza de su propietario. En la sala central, el mosaico tiene cinco escenas figurativas insertadas en cuadrados geométricos: un emblema con una escena mitológica en el centro y en forma de auriga en los cuatro cuadrados laterales. Los pisos de las otras habitaciones presentan decoraciones geométricas. También se han hallado numerosos fragmentos de yeso pintado, varias monedas, incluido un sestercio acuñado bajo el reinado de Lucio Vero (161-169 dC), un pequeño brazalete, un anillo y una aguja de coser de bronce.

La Superintendencia de Verona ha anunciado que "las excavaciones se suspenden por ahora para evitar obstaculizar la viticultura y se reanudarán en otoño cuando termine la cosecha; se extenderán a áreas cercanas que podrían proteger otros restos de la villa romana, con el fin de identificar los límites del sitio arqueológico". Y añade: "Las realidades económicas y productivas locales, con la participación de la población en el proyecto de redescubrimiento y reapropiación de este patrimonio arqueológico común objetivamente bello e históricamente relevante".

A finales de 2015 descubrieronn dos mosaicos excepcionales en La Toscana, pavimentos polícromos en la villa romana del Oratorio, cuyo propietario fue Vettio Agorio Pretestato, uno de los últimos miembros de la aristocracia senatorial.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

LIBRERÍA

RELACIONADA

NOVEDADES EDITORIALES