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12 - Octubre - 2020
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Los astronautas tienen ganas de volver a pisar la Luna y por ello, la Agencia Espacial Europea (ESA) última los planes para asentarse en el único satélite natural de la Tierra y poder explorarlo correctamente. Los funcionarios espaciales revelarán en la próxima semana una serie de misiones conjuntas que tienen como objetivo construir una estación espacial tripulada que orbitará la luna en los próximos años. Junto con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y las agencias espaciales japonesa (JAXA) y canadiense (CSA/ASC), ESA incluye en el proyecto, conocido como Gateway, la construcción de alojamientos para la tripulación en una estación lunar en órbita, la fabricación de las unidades de potencia y propulsión para la nave espacial Orion de Estados Unidos y el diseño y la construcción de una unidad de comunicación y reposición de combustible o provisiones para servir a los astronautas en la Luna según ha informado The Guardian. El programa se ha desarrollado durante años, pero es ahora cuando los contratos entre las diferentes agencias espaciales están a punto de firmarse. Todo apunta a que se anunciarán en el Congreso Astronáutico Internacional esta semana según las palabras de David Parker, jefe de robótica de ESA: "Se han tomado las decisiones y ahora el puerto espacial lunar está listo", dijo.

Como fecha límite para despegar hacia la Luna, el proyecto prevé el año 2024, aunque Parker reconoce: "Esa es una fecha límite desafiante, pero estamos preparados”. Además, es muy probable que en esta misión haya un astronauta europeo, el británico Tim Peake. El programa pretende que los científicos puedan tener una visión más amplia del satélite: ”La luna es como un octavo continente. Es un museo astronómico que ha estado empapándose de la historia de nuestro sistema solar durante más de 4 mil millones de años. Cuando fuimos allí con Apollo, básicamente fuimos a la tienda de regalos del museo, compramos algunos recuerdos y regresamos a casa. Ahora vamos a explorarlo adecuadamente “, explica Parker. Por ello, uno de los principales objetivos de Gateway será explorar el polo sur de la Luna en busca de agua helada.

La nave espacial Orion será la encargada de transportar a los astronautas y ya está programada para realizar el vuelo inaugural sin tripulación en el cohete Space Launch System (SLS) de la NASA en el 2021. ESA ha proporcionado las unidades de potencia y propulsión para su primer vuelo y ya construye otras cinco unidades.

El módulo de la tripulación de Gateway en la superficie lunar se utilizará como centro de investigación y punto de apoyo para misiones en la Luna en la década siguiente a su lanzamiento: “Regresaremos a la Luna durante esta década y pasaremos de 15 a 20 años haciendo todo lo que sea necesario para explorar la luna. Entonces podemos pensar en el siguiente paso: ir a Marte “, ha reconocido Parker.

Imagen virtual de la estación espacial Gateway en órbita en torno a la Luna.

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El proyecto Gateway se trata de una estación espacial que orbitará alrededor de la Luna, a unos a 400.000 kilómetros de la Tierra, y servirá en un futuro como base para viajes al satélite o viajes interplanetarios. Se encuentra dentro de la misión Artemisa con la que la NASA quiere volver a llevar astronautas a la superficie lunar en el 2024. De hecho es la pieza clave para lograrlo. La “parada de autobús” como la ha calificado Jan Wörner, director general de la agencia espacial europea (ESA) será la vía de acceso de los astronautas a la Luna. En las misiones tripuladas al satélite, los astronautas llegarán primero a la estación y desde ahí podrán aterrizar en su superficie a bordo de naves reutilizables que actuarán como lanzaderas diseñadas específicamente para ese fin.

El proyecto prevé enviar tripulaciones de cuatro astronautas cada pocos meses con una de las cápsulas Orion. El viaje de la Tierra a la Gateway durará cinco días. Una vez allí, dos de los astronautas se quedarán a bordo de la estación mientras los otros dos bajarán a la superficie lunar.

La cápsula Orion será la encargada de transportar a los astronautas hasta la estación espacial.

La Gateway también se encargará de funciones de almacén de combustible y piezas de repuesto, como centro de operaciones y como observatorio científico, y servirá para misiones robóticas a la Luna y a Marte. La estación en principio estará operativa durante 15 años. La tripulación contará con 55 metros cúbicos (m3) de espacio habitable, justo para los cuatro astronautas, que no la ocuparán de manera permanente como en el caso de la Estación Espacial Internacional (EEI). Las expediciones durarán hasta 30 días hacia el 2024, periodo que la NASA espera alargar conforme se vayan mandando componentes a la estación. La órbita de la Gateway alrededor de la Luna será de 6 días lo que le permitirá mantener al equipo en constante comunicación con la Tierra y fuera de la sombra del satélite.

La Gateway tendrá un módulo de energía y propulsión, el módulo de comunicaciones y reabastecimiento de combustible (Esprit), el módulo de ciencia y esclusas, y el módulo de logística. Un brazó robótico ensamblado sobre el módulo habitable servirá para, entre otros fines, las tareas de mantenimiento de la estación. Gracias a su tecnología, los experimentos y las investigaciones podrán continuar operándose de forma autónoma aunque no haya tripulación El primero de estos módulos en ser lanzado será el elemento de propulsión que tendrá lugar en 2022 dando así comienzo del ensamblaje de la Gateway. Lo seguirá el módulo Sprit, y se calcula que para el 2024 llegará el módulo habitable y con él la tripulación.

Para su construcción, la NASA contará con la colaboración de varias empresas y países. En total serán cinco agencias espaciales las que participen en el proyecto: la propia NASA, la ESA, la Agencia Federal Espacial Rusa (Roscosmos), la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA)y la Agencia Espacial Canadiente (CSA). La ESA trabaja para crear las naves Orion, que se usarán para llegar a Gateway y en las que participan las empresas españolas Alter Technology y Crisa. La construcción de la plataforma Gateway continuará hasta el 2028, lo que significa que los primeros astronautas que la habiten lo harán en un espacio inacabado.

Concepto de hábitat del espacio profundo.

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Se espera que las disciplinas científicas que se estudiarán en el Gateway incluyan ciencia planetaria, astrofísica, observaciones de la Tierra, heliofísica, biología espacial fundamental y salud y rendimiento humanos. El desarrollo de la puerta de enlace incluye a todos los socios de la Estación Espacial Internacional: ESA, NASA, Roscosmos, JAXA y CSA. El Grupo Internacional de Coordinación de Exploración Espacial (ISECG), que está compuesto por 14 agencias espaciales, incluida la NASA, ha concluido que Gateway será fundamental para expandir la presencia humana en la Luna, Marte y más profundamente en el Sistema Solar. Anteriormente conocida como Deep Space Gateway (Puerta de Espacio Profundo), la estación fue renombrada en la propuesta de 2018 de la NASA para el presupuesto federal de Estados Unidos de 2019. Cuando se completó el proceso de presupuestación, el Congreso había comprometido US$ 450 millones para estudios preliminares.

Para apoyar la primera misión tripulada a la estación (Artemis 3) planificada para 2024, el Gateway será una estación minimalista compuesta de solo dos módulos: el Elemento de Potencia y Propulsión (PPE) y el Módulo de Habitación Mínima (MHM). El Lunar Gateway está planificado para desplegarse en una órbita de halo casi rectilínea (NRHO) altamente elíptica de siete días alrededor de la Luna, lo que llevaría a la estación a 3000 kilómetros del polo norte lunar en la aproximación más cercana y tan lejos como 70.000 kilómetros sobre el polo sur lunar. Viajar hacia y desde el espacio cislunar (órbita lunar) está destinado a desarrollar el conocimiento y la experiencia necesarios para aventurarse más allá de la Luna y hacia el espacio profundo. La órbita NRHO propuesta permitiría a las expediciones lunares desde la puerta de enlace alcanzar una órbita polar baja con un delta-v de 730 m/s y medio día de tiempo de tránsito. En astrodinámica delta-v es una medida escalar para la cantidad de "esfuerzo" necesario para llevar a cabo una maniobra orbital, es decir, el cambio desde una órbita hasta otra. La delta-v la da normalmente el empuje de un motor de cohete. El valor temporal de la delta-v es la cantidad de la aceleración, es decir, el empuje por kilogramo de la masa del cohete en ese momento. El valor real de la aceleración es la suma del vector gravedad y el vector empuje.

Por el 50 aniversario de la llegada a la luna, 5 películas sobre este astro.

Un 20 de julio de 1969 el Apolo XI se posaba con éxito en la superficie del único satélite natural de nuestro planeta. A lo largo de los siglos, este astro ha inspirado de forma ininterrumpida a artistas de diferentes disciplinas: pintores, poetas, músicos… SundanceTV dedicó una selección de 5 filmes en los que la luna juega un papel esencial.

El mantenimiento de la estación requeriría menos de 10 m/s de delta-v por año, y la inclinación de la órbita podría cambiarse con un gasto relativamente pequeño de delta-v, permitiendo el acceso a la mayor parte de la superficie lunar. La nave espacial lanzada desde la Tierra realizaría un sobrevuelo motorizado de la Luna (delta-v = ~180 m/s) seguido de una quemadura de inserción de la órbita NRTA delta-V ~240 m/s para atracar con el Gateway a medida que se acerca al punto de apoapsis de la Luna, su órbita. La inserción orbital es la maniobra de aceleración o frenado necesaria para que un vehículo espacial sea capturado por un cuerpo celeste, como un planeta o una luna. Desde el punto de vista del viaje interplanetario, los vehículos espaciales se acercan los cuerpos celestes a mayor velocidad que la velocidad de escape correspondiente a ese cuerpo. La nave debe reducir su velocidad por debajo de la velocidad de escape para entrar en órbita, lo cual suele hacerse mediante motores cohete. Otra técnica para reducir la velocidad es el aerofrenado, aunque sólo puede realizarse sobre cuerpos con atmósfera. Desde el punto de vista de un lanzamiento desde superficie, la inserción orbital es la maniobra necesaria para que la nave lanzada entre en órbita alrededor del cuerpo desde donde se ha lanzado. Muchos perfiles de lanzamiento incluyen una órbita "base" durante la fase de lanzamiento, para más tarde refinar o cambiar la órbita hasta alcanzar la deseada, acelerando o decelerando.

El Periastro o periapsis es el punto en una órbita elíptica donde la distancia entre los cuerpos es mínima. En las órbitas siempre hay un cuerpo de mayor masa llamado primario en torno al cual gira otro cuerpo llamado secundario. El periapsis es el punto de la órbita donde el secundario está a la mínima distancia del primario.

Dada la importancia de su cuerpo primario existen algunos periastros que poseen nombres propios:

El tiempo total de viaje sería de 5 días; el regreso a la Tierra sería similar en términos de duración del viaje y requisito delta-V si la nave espacial pasa 11 días en la Puerta de enlace. La duración total de la misión tripulada de 21 días y ~840 m/s delta-V está limitada por las capacidades de los sistemas de soporte vital y de propulsión de Orion. El Gateway también podría admitir el desarrollo y las pruebas de utilización de recursos in situ (ISRU) de fuentes lunares y de asteroides, y ofrecería la oportunidad de una acumulación gradual de capacidades para misiones más complejas a lo largo del tiempo. Varios componentes de Gateway se lanzarían en vehículos de lanzamiento comercial y en el Sistema de Lanzamiento Espacial a medida que Orion co-manifestara cargas útiles en las misiones Artemis 4 a través de Artemis 8. Según Roscosmos, también pueden usar lanzadores pesados Proton-M y Angara-A5M para volar cargas útiles o tripulación. Todos los módulos se conectarán utilizando el International Docking System Standard.

El 10 de diciembre de 2018, el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, dijo en una presentación "Hay personas que dicen que tenemos que llegar allí, y tenemos que llegar mañana", hablando de una misión tripulada a la luna, respondiendo con "Lo que estamos haciendo aquí en la NASA es seguir la Directiva de Política Espacial 1", hablar de la Puerta de enlace y seguir con "Yo diría que llegamos allí en 1969. Esa carrera terminó y ganamos. Ahora es el momento de construir arquitectura reutilizable y un mercado sostenible." "La próxima vez que vayamos a la Luna vamos a tener botas americanas con la bandera estadounidense en los hombros, y van a estar a su lado nuestros socios internacionales que nunca antes han estado en la luna", Bridenstine argumenta a favor de la cooperación internacional en la aplicación de Gateway y concluye con "eso es liderazgo estadounidense".

Funcionarios de la NASA promueven el Gateway como un "módulo de comando reutilizable" que podría dirigir actividades en la superficie lunar. Sin embargo, el portal lunar ha recibido críticas de varios profesionales del espacio, como Terry W. Virts, que era piloto del STS-130 o Pei Zhaoyu, subdirector del Centro de Programas Espaciales y de Exploración Lunar de la Administración Nacional del Espacio de China.

La exastronauta de la NASA Eileen Collins, que era piloto y comandante del transbordador espacial, y Harrison Schmitt, que era piloto del Módulo Lunar a bordo del Apolo 17, criticaron los planes de la NASA por no ser lo suficientemente ambiciosos. Aunque no mencionaron directamente el Portal Lunar, Collins declaró que "2028 para los humanos en la luna parece estar muy lejos" y que "podemos hacerlo antes", mientras que Schmitt afirmó que "el ritmo del programa propuesto no lo hizo".

Eileen Marie Collins es una coronel retirada y antiguo piloto de pruebas de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y astronauta de la NASA. Ha sido la primera mujer piloto y la primera mujer comandante de un transbordador espacial.

Michael D. Griffin, un exadministrador de la NASA, dijo que en su opinión, el Portal Lunar puede ser útil solo después de que haya instalaciones en la Luna que produzcan propulsores que puedan ser transportados al Portal Lunar. Griffin cree que, una vez logrado eso, la Puerta Lunar serviría mejor como depósito de combustible.

El astrofísico Ethan Siegel escribió un artículo en Forbes titulado "La idea de la NASA para una estación espacial en la órbita lunar no lleva a la humanidad a ninguna parte". Siegel afirmó que "la órbita de la Luna representa un progreso apenas incremental; las únicas 'ventajas' científicas de estar en órbita lunar en oposición a la órbita terrestre baja son dobles: 1. Estás fuera de los cinturones de Van Allen; 2. Estás más cerca de la superficie lunar", reduciendo el retraso de tiempo. Su opinión final fue que el Portal Lunar es "una excelente manera de gastar una gran cantidad de dinero, haciendo avanzar la ciencia y la humanidad de manera no apreciable".

Los cinturones de Van Allen son dos zonas de la magnetosfera terrestre donde se concentran grandes cantidades de partículas cargadas de alta energía, originadas en su mayor parte por el viento solar capturado por el campo magnético terrestre. Son llamados así en honor de su descubridor, James Van Allen. Fueron descubiertos gracias al lanzamiento del satélite estadounidense Explorer 1, que fue en principio un fracaso debido a su forma alargada, que, junto con un sistema de control mal diseñado, entorpeció el ajuste a la órbita.

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