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17 - Abril - 2021
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Una nueva app acaba de aparecer en la Play Store, la tienda de Google. Apenas cuenta con 24 horas de vida pero ya acumula cinco estrellas y cientos de valoraciones positivas. Al mismo tiempo, en Facebook, una página dedicada a los calabacines sube likes ('Me gusta') como la espuma. En Instagram, alguien compra 10.000 seguidores para su nuevo perfil de moda a 0,005 euros el nuevo follower. Todo ocurre en cuestión de minutos. En Bangladesh, un hombre que por el día trabaja en las oficinas del Gobierno, por las tardes acude a un pequeño edificio del centro de Daka, la capital. En su tiempo libre cosecha likes en una click farm (granja de clicks) con cientos de teléfonos móviles, la mayoría de segunda mano. En ellos va tocando con el dedo las páginas, los 'Me gusta' o las publicaciones que esa jornada toque subir. No gana más de 120 dólares (105 euros) al año, pero su trabajo se vende a 15 dólares por cada 1.000 likes que hace. Facebook introdujo el botón de 'Me gusta' en 2009. Cuatro años después ya escuchábamos hablar por primera vez de las click farms, gracias a un reportaje de The Guardian que visibilizó lo que hacía ya tiempo muchos veían pero ninguno encontraba explicación. El rápido aumento de seguidores en una cuenta de Instagram o Twitter, los miles de likes cosechados por una página de Facebook en apenas una semana o las reseñas y las valoraciones positivas en una app que acababa de ser lanzada al mercado hacía poco ya tenían justificación.

En mayo del 2017, un vídeo que mostraba cómo era por dentro una click farm se viralizó en varias redes sociales. Fue publicado por la cuenta English Russia y en él aparecían cientos de móviles funcionando solos, que cambiaban entre pantallas rápidamente y que, en muchos casos, parecían estar sincronizados. Los teléfonos estaban conectados a un ordenador que les decía qué canción reproducir en Spotify, a qué página darle like o qué valoración de una app subir.

En 2017 la policía tailandesa detuvo a tres hombres chinos en Bangkok por no contar con permiso de trabajo y por contrabando de teléfonos móviles. No fueron acusados de administrar una click farm, como realmente hacían, ni de tener en su poder en el momento de la detención más de 340.000 tarjetas SIM y 400 iPhones.

Este vídeo muestra la granja por dentro, con sus soportes para los teléfonos y los racks de tarjetas almacenados en una esquina de la habitación, que cumplen una función clave.

Ganaban entre 3.000 y 4.400 dólares al mes. No todas las granjas son iguales: algunas funcionan de forma automatizada mientras que otras tienen a humanos tocando la pantalla durante toda la jornada. En otros casos se dedican a crear perfiles falsos para Twitter o Facebook, como explicaba en este artículo de 2015 el periodista Doug Bock Clark en The New Republic.

La mayoría de click farms se sitúan en países como India, Indonesia, China, Filipinas, Irak o Bangladesh, entre otros y, aunque depende del tamaño, no suelen tener más de ocho o diez trabajadores. Cada uno de ellos tiene un ordenador desde el que crean gente de la nada: primero generan un perfil a través una web especializada, después abren una cuenta de correo con ese nombre, cogen una foto de un banco de imágenes y vinculan una tarjeta SIM con estos datos. La tarjeta es necesaria para saltar un paso inevitable a la hora de crear una cuenta en cualquier red social: la verificación del usuario a través del teléfono móvil. Esta granjas funcionan bajo demanda, por eso una rápida búsqueda en Internet devuelve cientos de páginas que ofertan la compra de seguidores en Twitter e Instagram o de likes en Facebook. Depende del sitio, pero por cerca de 55 euros se pueden obtener 10.000 suscriptores en Instagram de un plumazo o 2.500 'Me gusta' para nuestra página de Facebook por 70 euros.

El proceso de cómo se hace aparece detallado en el documental, Field of Vision - Like, que puede verse en YouTube. Grabado en Bangladesh, los empleados de una click farm explican cuánto cuestan y cómo trabajan; un modus operandi no muy diferente del que detalla Clark en su artículo. En este caso, se dedican a aumentar los 'Me gusta' de las publicaciones o las páginas que su jefe les comparte a través de un grupo cerrado en el mismo Facebook.

En nuestro mundo actual, donde el valor a menudo se mide por la popularidad en línea, se ha desarrollado una economía en línea para pagar por seguidores y me gusta. Con acceso único dentro de las "granjas de clics" de Bangladesh, Garrett Bradley explora esta industria multimillonaria que se ha desarrollado para aumentar el seguimiento de las redes sociales tanto para celebridades como para marcas.

En enero, un estudio realizado por Aaron Greenspan, un excompañero de Mark Zuckerberg, aseguraba que el 50% de los usuarios de la red social eran falsos. Solo en 2018, Facebook ganó casi 34.000 millones de dólares gracias a los anuncios, que representan el 60% de sus ingresos totales durante ese año. Otras plataformas como Twitter e Instagram han intentando poner coto a la proliferación de bots y cuentas falsas, pero es un problema difícil de atajar mientras las click farms sigan existiendo. El dato que permanece en el tiempo es que solo en Bangladesh se generan entre el 30 y el 40% de los likes pagados en Facebook.

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Al principio se utilizaban emuladores de iPhone en PC, pero Apple implantó un sistema para impedir su uso. Así que en muchos casos estas click farm optan por instalar y puntuar las apps de forma manual. Muchos afirman que son un mito, pero en la red hay numerosas evidencias que demuestran que las click farm son reales. Se llama así a unos locales que disponen de miles de smartphones conectados a Internet en donde descargan apps, las puntúan con la máxima puntuación, y las desinstalan. Y así con los miles de móviles que manejan. Algunas granjas podrian disponer de cifras similares a los 10.000 smartphones que continuamente puntuan las app de las compañías que pagan por ello. Terminales baratos que en China se pueden conseguir por poco más de 30€, si se compran en grandes cantidades. En otros casos son móviles antiguos de segunda mano, o desechados.

Apple y Google aseguran que utilizan medidas para bloquear estas prácticas, por ejemplo si detectan que muchos smartphones puntúan desde una misma IP, pero hay formas de superar estas barreras. Y la existencia del vídeo anterior, que está fechado hace unos meses, demuestra que sigue siendo rentable mantener una click farm o granja de clics. ¿Y si alguien paga para votar negativamente por apps de la competencia? ¿Aceptan también este tipo de trabajos? Por supuesto, no hay que asumir que las apps desconocidas que tienen miles de votos positivos sean sospechosas. Hay muchas apps nuevas que son geniales y rápidamente son bien recibidas. Pero tampoco debes fiarte de todo lo que esté muy valorado o tenga muchos likes. Como en cualquier otro ámbito de la vida, antes de descargar una app a lo loco actúa con cabeza y sentido común.

Los primeros indicios surgieron en 2015 cuando algunos medios de comunicación chinos empezaron a mostrar imágenes de estas supuestas granjas, así como anuncios que ofrecían servicios de "manipulación de calificaciones en la App Store". Tres años después de este descubrimiento, la actividad estaba disponible no sólo en China, sino que se extendió a países como Indonesia, Malasia, Tailandia y Brasil, siendo éste último el único país fuera de Asia que ofrece estos servicios, supuestamente.

El contratar estos servicios es algo relativamente sencillo y los precios dependen del volumen y la cantidad de manipulación que se desee. Por ejemplo, se pueden "contratar" 2.500 likes para una foto en Instagram por apenas 15 dólares, donde incluso nos garantizan que son de "alta calidad" y que los tendremos disponibles en máximo cinco minutos.

Al parecer esto no siempre funcionó así, ya que regresando a 2015, estos servicios se daban a conocer a través de servicios de mensajería, como WeChat en China, y parte del trabajo se hacía de forma manual. Aquí una persona se encargaba de descargar, instalar y luego desinstalar aplicaciones una y otra vez para aumentar su ranking en la App Store, en el caso de Apple. Esto se hacía así porque supuestamente iOS no permite ejecutar un emulador en PC que automatice el trabajo.

WeChat es una aplicación multipropósito china que ofrece servicios de mensajería y llamada gratis, redes sociales, un sistema de pago online, entre otros servicios, desarrollada por Tencent. En 2018 se unió al club de las aplicaciones con más de 1.000 millones de usuarios, debido a su internacionalización. Gracias a la particular política de privacidad de WeChat, todos tus datos también son accesibles para el gobierno chino, el cual apoyó a la compañía en medio de la guerra contra Estados Unidos en 2020.

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Facebook emitió en su momento una declaración en la que decía: "Un me gusta que no proviene de alguien realmente interesado en conectarse con la marca no beneficia a nadie. Si ejecuta una página de Facebook y alguien le ofrece un aumento en su número de fans a cambio de dinero, nuestro consejo es alejarse, sobre todo porque va en contra de nuestras reglas y existe una buena posibilidad de que nuestros sistemas automáticos eliminen esos Me gusta. Investigamos y monitoreamos a los "proveedores similares" y si descubrimos que están vendiendo Me gusta falsos, o generando conversaciones a partir de perfiles falsos, los bloquearemos rápidamente de nuestra plataforma ".

Andrea Faville de YouTube informó que las empresas de Alphabet Inc. , Google y YouTube, "toman medidas contra los malos actores que buscan engañar a nuestros sistemas". El portavoz de LinkedIn Doug Madey dijo que la compra de conexiones "diluye la experiencia del miembro, viola su acuerdo de usuario y también puede provocar el cierre de cuentas". El director ejecutivo y fundador de Instagram, Kevin Systrom informó que "Hemos estado desactivando cuentas de spam de Instagram de forma continua para mejorar su experiencia".

Kevin Systrom es un empresario y programador estadounidense, más conocido por ser el cofundador de Instagram junto a Mike Krieger.

La depuración de cuentas y me gusta falsos de Facebook se produjo entre agosto y septiembre de 2012. Según el informe financiero de 2014 de Facebook a la Comisión de Bolsa y Valores, se eliminaron aproximadamente 83 millones de cuentas falsas, lo que representa aproximadamente el 6,4% de los 1.300 millones de cuentas totales. en Facebook. Likester informó que las páginas afectadas incluyen a Lady Gaga, que perdió 65.505 fanáticos y Facebook, que perdió 124.919 me gusta falsos. El gigante de la tecnología Dell perdió 107.889 me gusta (2,87% del total) en 24 horas. Se eliminaron miles de millones de visualizaciones falsas de videos de YouTube después de ser expuestos por auditores.

En diciembre de 2014, Instagram llevó a cabo una purga considerada el "Rapto de Instagram" en la que se vieron afectadas muchas cuentas, incluida la propia cuenta de Instagram, que perdió 18.880.211 seguidores.

En la World Wide Web, una granja de enlaces es cualquier grupo de sitios web que tienen hipervínculos a otros sitios del grupo con el fin de aumentar la clasificación del SEO. En términos de la teoría de grafos, una granja de enlaces es una camarilla.

Aunque algunas granjas de enlaces se pueden crear a mano, la mayoría se crean a través de programas y servicios automatizados. Una granja de enlaces es una forma de enviar spam al índice de un motor de búsqueda web (a veces llamado spamdexing). Otros sistemas de intercambio de enlaces están diseñados para permitir que los sitios web individuales intercambien enlaces de forma selectiva con otros sitios web relevantes y no se consideran una forma de indexación de spam. Los motores de búsqueda requieren formas de confirmar la relevancia de la página. Un método conocido es buscar enlaces unidireccionales que provengan directamente de sitios web relevantes. El proceso de construcción de enlaces no debe confundirse con estar incluido en granjas de enlaces, ya que este último requiere enlaces de retorno recíprocos, lo que a menudo hace que la ventaja general de los enlaces de retroceso sea inútil. Esto se debe a la oscilación, lo que genera confusión sobre cuál es el sitio del proveedor y cuál es el sitio de promoción.

Las granjas de enlaces fueron desarrolladas por primera vez por los optimizadores de motores de búsqueda (SEO) en 1999 para aprovechar la dependencia del motor de búsqueda Inktomi de la popularidad de los enlaces. Aunque algunos motores de búsqueda utilizan la popularidad de los enlaces para ayudar a establecer un orden de clasificación para los resultados de búsqueda, el motor Inktomi en ese momento mantenía dos índices. Los resultados de la búsqueda se obtuvieron a partir del índice principal, que se limitó a aproximadamente 100 millones de listados. Las páginas con pocos enlaces entrantes cayeron del índice Inktomi mensualmente. Inktomi fue objeto de manipulación a través de granjas de enlaces porque luego fue utilizado por varios motores de búsqueda independientes pero populares.

Inktomi Corporation fue una compañía de California que proporcionaba software para proveedores de servicios de Internet. Fue fundada en 1996 por Eric Brewer profesor de la Universidad de Berkeley y el estudiante graduado Paul Gauthier. La empresa fue fundada inicialmente basada en el éxito del mundo real del motor de búsqueda que desarrollaron en la universidad. Tras el estallido de la burbuja punto com, Inktomi fue adquirida por Yahoo!

Yahoo! , entonces el servicio de búsqueda más popular, también utilizó los resultados de Inktomi para complementar su función de búsqueda de directorio. Las granjas de enlaces ayudaron a estabilizar los listados principalmente para sitios web comerciales en línea que tenían pocos enlaces naturales de sitios más grandes y estables en el índice Inktomi. Los intercambios de granjas de enlaces se manejaban al principio de manera informal, pero se fundaron varias empresas de servicios para proporcionar registro automatizado, categorización y actualizaciones de páginas de enlaces a los sitios web de los miembros. Cuando el motor de búsqueda de Google se hizo popular, los optimizadores de motores de búsqueda descubrieron que el algoritmo de clasificación de Google dependía en parte de un esquema de ponderación de enlaces llamado PageRank. En lugar de simplemente contar todos los enlaces entrantes por igual, el algoritmo de PageRank determina que algunos enlaces pueden ser más valiosos que otros y, por lo tanto, les asigna más peso que otros.

PageRank confía en la naturaleza democrática de la web utilizando su vasta estructura de enlaces como un indicador del valor de una página en concreto.

La agricultura de enlaces se adaptó para ayudar a aumentar el PageRank de las páginas. Sin embargo, las granjas de enlaces se volvieron susceptibles a la manipulación por parte de webmasters sin escrúpulos que se unieron a los servicios, recibieron enlaces entrantes y luego encontraron formas de ocultar sus enlaces salientes o de evitar publicar enlaces en sus sitios. Los gerentes de las granjas de enlaces tuvieron que implementar controles de calidad y monitorear el cumplimiento de las reglas por parte de los miembros para garantizar la equidad. Surgieron productos de granja de enlaces alternativos, en particular software de búsqueda de enlaces que identificaba posibles socios de enlaces recíprocos, les enviaba correos electrónicos basados en plantillas que ofrecían intercambiar enlaces y creaban páginas de enlaces similares a directorios para sitios web, con la esperanza de construir su popularidad de enlaces. Estas granjas de enlaces a veces se consideran una estrategia de indexación de spam. Los motores de búsqueda contrarrestaron el movimiento de la granja de enlaces identificando atributos específicos asociados con las páginas de la granja de enlaces y filtrando esas páginas de la indexación y los resultados de búsqueda. En algunos casos, se eliminaron dominios enteros de los índices de los motores de búsqueda para evitar su influencia en los resultados de la búsqueda.

Usando el parámetro de busqueda "juez y verdugo", nuestra plataforma se encuentra en el quinto lugar. Con métodos honestos se consiguen resultados.

Una red de blogs privados ( PBN ) es un grupo de blogs que pertenecen a la misma entidad. Una red de blogs puede ser un grupo de blogs débilmente conectados o un grupo de blogs propiedad de la misma empresa. El propósito de dicha red suele ser promover otros sitios fuera de la red y, por lo tanto, aumentar la clasificación de los motores de búsqueda o los ingresos publicitarios generados por la publicidad en línea en los sitios a los que se vincula la PBN. En septiembre de 2014, Google apuntó a las redes de blogs privados (PBN) con sanciones de clasificación de acción manual. Esto sirvió para disuadir a los especialistas en optimización de motores de búsqueda y a los especialistas en marketing en línea de usar PBN para aumentar su clasificación en línea. Las advertencias están estrechamente relacionadas con Panda, que se centra en el "contenido delgado" y la calidad de la página. Las PBN tienen un historial de ser atacadas por Google y, por lo tanto, pueden no ser la opción más segura. Dado que Google está buscando redes de blogs, no siempre están vinculadas entre sí. De hecho, vincular sus blogs podría ayudar a Google y un solo blog expuesto podría revelar toda la red de blogs al mirar los enlaces salientes. Una red de blogs también puede referirse a un sitio web central, como WordPress, donde un usuario crea una cuenta y luego puede usar su propio blog. El blog creado forma parte de una red porque utiliza un subdominio o una subcarpeta del dominio principal, aunque en todas las demás formas puede ser completamente autónomo. Esto también se conoce como una plataforma de blogs alojada y generalmente utiliza el software gratuito WordPress Multisite. Las redes de blogs alojados también se conocen como redes Web 2.0 , ya que se hicieron más populares con el surgimiento de la segunda fase del desarrollo web.

Blogosfera es el término bajo el cual se agrupa la totalidad de weblogs. Debido a que los blogs están conectados por medio de enlaces, han creado y mantenido su propia cultura. Por lo tanto, la blogosfera como palabra y concepto es inherente a los weblogs.

Una granja de contenido (o molino de contenido) es una empresa que emplea un gran número de escritores independientes para generar una gran cantidad de contenido web textual que está diseñado específicamente para satisfacer los algoritmos de recuperación máxima por parte de los motores de búsqueda automatizados, lo que se conoce como SEO (optimización de motores de búsqueda). Su objetivo principal es generar ingresos publicitarios atrayendo visitas a las páginas de los lectores, como se expuso por primera vez en el contexto del spam social. Se ha encontrado que los artículos en las granjas de contenido contienen pasajes idénticos a través de varias fuentes de medios, lo que lleva a preguntas sobre los sitios que colocan los objetivos de optimización de motores de búsqueda por encima de la relevancia. Los defensores de las granjas de contenido afirman que, desde una perspectiva empresarial, el periodismo tradicional es ineficiente. Las granjas de contenido a menudo encargan el trabajo de sus escritores basándose en el análisis de las consultas de los motores de búsqueda que los proponentes representan como "verdadera demanda del mercado", una característica de la que supuestamente carece el periodismo tradicional .

Los críticos alegan que las granjas de contenido proporcionan contenido de calidad relativamente baja, y que maximizan las ganancias produciendo material "lo suficientemente bueno" en lugar de artículos de alta calidad. Los artículos suelen estar compuestos por escritores humanos en lugar de procesos automatizados, pero es posible que no estén escritos por un especialista en los temas informados. Algunos autores que trabajan para sitios identificados como granjas de contenido han admitido saber poco sobre los campos sobre los que informan. Los motores de búsqueda ven las granjas de contenido como un problema, ya que tienden a llevar al usuario a resultados de búsqueda menos relevantes y de menor calidad. La calidad reducida y la rápida creación de artículos en dichos sitios ha generado comparaciones con la comida rápida.

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