www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

7 - Mayo - 2020
>>>> Destacado

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El expolicía Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, ha fallecido a primera hora en una clínica madrileña aquejado de Covid-19. González Pacheco, acusado de graves torturas, se encontraba ingresado en la clínica San Francisco de Asís desde hace varios días. La muerte se ha producido alrededor de las siete de la mañana. El expolicía padecía dolencias en el riñón. Símbolo de la represión franquista contra la oposición democrática, la prescripción de los delitos evitó que González Pacheco fuera juzgado pese a los testimonios contrastados de sus palizas y vejaciones cuando estuvo destinado en la Brigada Político Social. Aun así sus víctimas no habían perdido todavía la esperanza de sentarlo en el banquillo.

Para que al menos declarara en la Audiencia Nacional, las víctimas del policía tuvieron que recurrir a la justicia argentina. Una jueza de Buenos Aires, María Servini, dictó una orden internacional de busca y captura por delitos de lesa humanidad, que no prescriben. En España ni siquiera fue detenido pese a la nota de Interpol. Fue llamado a declarar y la Audiencia Nacional declaró prescrita la causa desde hacía más de treinta años.

Antonio González Pacheco saliendo de la Audiencia Nacional.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal concluyó que no se trata de un delito de lesa humanidad "por más que los hechos descritos constituyan delitos de tortura a detenidos por un grupo determinado, aislado y concreto de funcionarios policiales, al no constar que las mismas fueran parte de un ataque sistemático y organizado a un grupo de población". Los denunciantes vinculaban las torturas sufridas como parte de la maquinaria represora puesta en marcha desde el 17 de julio de 1936, momento en el que un grupo de militares se sublevó a la República, el régimen legalmente establecido.

El actual Gobierno se comprometió a retirarle las medallas con las que había sido condecorado durante su carrera, algunas de ellas pensionadas, pero tampoco eso se llevó a cabo al haber sido concedidas de acuerdo a una Ley Orgánica de 1964 y las dificultades legales de actuar de forma retroactiva. En los últimos tiempos fue vinculado al caso Villarejo. Uno de los imputados confesó en sede judicial que proporcionaba datos a su "amigo" González Pacheco a los que accedía en su condición de funcionario en activo porque éste se sentía amenazado. 'Billy el Niño' tenía en aquellos años una empresa de seguridad mientras el policía imputado, Constancio Riaño, estaba destinado en la Comisaría General de Información y llegó a facturar 700.000 euros con la sociedad en ese mismo periodo.

La empresa de seguridad de Antonio González Pacheco, Billy el Niño, facturó casi 700.000 euros durante el periodo en que el inspector jefe Constancio Riaño, imputado en el caso Villarejo, estuvo destinado en la sección encargada de recabar datos confidenciales de empresas privadas y administraciones públicas, entre 2010 y 2016. Riaño confesó ante el juez Manuel García-Castellón que había entregado datos de matrículas y teléfonos a su "amigo" Billy el Niño y añadió que lo hizo porque el policía acusado de torturas se sentía "amenazado". Constancio Riaño está imputado en el caso Villarejo por los indicios hallados por la investigación de cómo utilizó su puesto en la lucha antiterrorista para entregar información confidencial bajo cuerda a la banda del comisario encarcelado con la que ésta elaboraba dosieres que luego vendía a precios millonarios. Billy el Niño goza de una pensión como inspector de Policía engordada por las medallas al mérito concedidas durante su carrera. Un informe encargado por el Ministerio del Interior concluye que González Pacheco ha incrementado su pensión un 50% gracias a esas condecoraciones. Además, durante casi dos décadas, el policía sumó a esos ingresos los obtenidos por Servicio de Prevención de Atentados y Secuestros (SPAS S.L), una suerte de consultora de seguridad que, según fuentes policiales, también elaboraba informes contra terceros. Riaño declaró como investigado ante el juez Manuel García-Castellón el pasado 23 de septiembre.

El comisario Villarejo, durante su entrevista en el programa 'Salvados'.

El magistrado tiene en su poder correos electrónicos que evidencian su relación con Antonio Bonilla, otro policía retirado y colaborador de Villarejo que está imputado en varias piezas separadas de la causa. En esos correos se incluyen archivos adjuntos que muestran cómo Riaño facilitaba al clan de Villarejo datos de carácter reservado y confidencial de organismos públicos, empresas telefónicas y de bancos como BBVA y Bankia. La tesis de Riaño ante el juez fue que él facilitaba esa información a Bonilla por orden de su superior directo, el comisario Enrique García Castaño, uno de los principales imputados en la causa, porque creía que eran para investigaciones antiterroristas. García Castaño niega que él ordenara a Riaño entregar esa información al colaborador de Villarejo.

En el turno de preguntas del abogado de García Castaño, el letrado preguntó a Constancio Riaño si además de a Bonilla había facilitado información confidencial a algún policía más. "Ya sé por dónde va", comenzó a contestar Riaño, advertido por la información de El Mundo según la cual García Castaño había contado al juez en una declaración anterior que Riaño colaboraba con González Pacheco. En ese momento, el inspector jefe Constancio Riaño defendió, primero, que los datos que entregó a Billy el Niño eran para que se protegiera de los seguimientos y el supuesto acoso que estaba viviendo. También aseguró que la información que facilitó a su "amigo" no era confidencial porque cualquiera puede obtener el titular de una matrícula pagando "dos euros y medio en Tráfico". A continuación reconoció que también averiguó el titular de números de teléfono para González Pacheco. Por último, afirmó que lo hizo porque su "amigo" no podía acudir a la policía por el "desprestigio" al que le han sometido los medios de comunicación.

Constancio Riaño dejó la Policía para convertirse en jefe de Seguridad de La Caixa en Barcelona durante dos décadas. Según fuentes de la lucha antiterrorista, en 2010 volvió a entrar en la puerta giratoria para regresar al Cuerpo y ser destinado al frente de la Sección de Relaciones Institucionales de la Comisaría General de Información (CGI), la estructura antiterrorista. En esa Sección, una decena de inspectores obtienen datos de bancos, telefónicas, administraciones públicas y cualquier organismo a petición de cualquier unidad del Cuerpo. Relaciones Institucionales está enmarcada en la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) que mandaba Enrique García Castaño, conocido en la Policía como 'El Gordo'. Riaño llegó a la CGI en 2010 y permaneció allí hasta su jubilación en 2016. El año de su aterrizaje en la policía antiterrorista, la empresa de González Pacheco facturó 141.581,66 euros. Los ingresos superaron los 100.000 euros hasta 2012, pero a partir de ese año fueron cayendo progresivamente por debajo de esa cifra, hasta los 53.642,62 euros de 2016, último ejercicio en el que presentó cuentas. En total, 684.663,01 euros en los seis años que Constancio Riaño estuvo al frente de la sección que conseguía información confidencial de administraciones y empresas privadas.

La Comisaría General de Información (CGI), coloquialmente conocida como la policía secreta, es un organismo de la Dirección Adjunta Operativa (DAO), al igual que todas las Comisarías Generales, dentro del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y se encarga de la captación, recepción, tratamiento y desarrollo de la información de interés para el orden y la seguridad pública, así como su explotación o aprovechamiento operativo, especialmente en materia antiterrorista, tanto en el ámbito nacional como en el internacional recogida por el CNP. Su actividad es fundamental para la seguridad del Estado, ya que se centra, principalmente, en la lucha antiterrorista. De la CGI depende la unidad de desactivación de explosivos (TEDAX-NRBQ). Su máximo responsable es el Comisario General de Información, actualmente Eugenio Pereiro.

Constancio Riaño dejó otro detalle de relevancia en su declaración. El inspector jefe jubilado no negó haber facilitado más información confidencial a otros expolicías distintos a Billy el Niño o Villarejo. Esa respuesta ambigua adquiere más relevancia si se coloca sobre el triángulo que forman los policías en activo, con acceso a información reservada; los que dejan el Cuerpo para trabajar en grandes empresas y bancos; y un tercer grupo, que funda empresas de seguridad para las que los datos confidenciales son una valiosa mercancía. "Además de a Billy el Niño, ¿ha ayudado, como dice usted, a otros policías que no se encontraban en actividad?", preguntó el abogado de García Castaño a Constancio Riaño en la Audiencia Nacional. "Solo a él", respondió en un primer momento el policía investigado. "¿Solo al señor Billy el Niño?", insistió el abogado. Y Riaño matizó: "Creo que sí". "¿Fue una excepción que hizo usted por humanidad?", inquiere el letrado. "Puede ser", respondió Constancio Riaño.

Los letrados del Congreso han dado el visto bueno a la última petición del diputado EH Bildu Jon Iñárritu para desclasificar las medallas, condecoraciones y premios concedidos al torturador franquista Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', como había adelantado la Cadena SER y han confirmado fuentes parlamentarias a eldiario.es. El representante de la coalición vasca ha requerido el informe publicado por eldiario.es el 18 de diciembre de 2018, sobre el "expediente de actividad del torturador franquista, Antonio González Pachecho, Billy el Niño". eldiario.es accedió en exclusiva a la hoja de servicios del agente más temido del franquismo. Un expediente que había sido secreto hasta entonces y que revela que el Estado gratificaba con reconocimientos públicos y premios en metálico la detención y represión de estudiantes y comunistas. El documento publicado por esta redacción, y citado en la consulta al Congreso por Iñárritu, consta de tres folios en los que se recogen las actuaciones de este agente franquista entre 1969 y 1977.

En el documento figuran 18 felicitaciones públicas por represión comunista y estudiantil, así como "premios" en metálico por la represión de los movimientos antifranquista. Entre las distinciones publicadas, la Dirección General de Seguridad le concedió remuneración extra por sus servicios, esas cantidades van desde 2.000 pesetas de los años 70 por la "detención de 25 miembros de la Comisión Coordinadora Estudiantil cuando celebraba una reunión ilegal y otros servicios importantes", a 20.000 pesetas por "desarticular el aparato de propaganda del FRAP", el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota. Iñárritu ha tenido que reformular su pregunta para que sea aceptada, en la petición inicial solicitó la publicación de "la hoja de servicios con todos los destinos, medallas, ascensos, sanciones, condecoraciones y datos de interés". Una semana después, se ha limitado a requerir el "expediente de actividad".

Según fuentes parlamentarias, el PSOE y los letrados han dado el visto bueno a la nueva petición de información de Bildu, apoyada por Unidas Podemos. La Vicepresidencia de Derechos Sociales, liderada por Pablo Iglesias, llegó a solicitar un informe jurídico para analizar esta cuestión, después de que su partido se pronunciase en contra el pasado martes "por un vergonzoso error", afirmaron los dirigentes de Unidas Podemos en ese momento. El informe, adelantado por eldiario.es, encargado por Iglesias ha concluido que en la petición de Iñárritu no puede argumentarse que la petición afecte a datos especialmente protegidos del afectado. Este dictamen defendía la prevalencia del derecho a la información siempre que sirva al interés público frente al derecho a la intimidad, en los mismos términos que ha estipulado el Tribunal Constitucional. Aún así, este informe sí que defendía en uno de sus últimos puntos "preservar, como sugieren los letrados del Congreso, aquellos datos especialmente protegidos en la Ley de Transparencia que en su artículo 15 se muestra contraria a la publicación de datos relacionados con las convicciones personales o íntimas del afectado".

Billy el niño muere con las medallas puestas.

Fuentes parlamentarias han explicado a eldiario.es, que la Mesa del Congreso ha dado luz verde a publicar información "referida exclusivamente a medallas". En relación con estos documentos, esta redacción también ha publicado los expedientes oficiales que justifican que el policía franquista acusado de torturas recibiera cuatro medallas policiales, que le aumentan un 50% su pensión. La primera medalla se le entregó en 1972, junto a decenas de policías y guardias civiles, "con motivo de la conmemoración del 18 de julio". La segunda, por un secuestro de los Grapo Bajo en 1977. Esta distinción fue concedida por la liberación del presidente del Consejo de Estado Antonio María de Oriol y del teniente general Emilio Villaescusa. Las siguientes dos condecoraciones ya se dispensaron en democracia. En 1980, por un "perfecto y admirable trabajo de vigilancia policial", que realizó junto a otros tres agentes, el expediente destaca que "tuvieron la capacidad y serenidad suficiente para esperar el momento adecuado de intentar la detención sin riesgo para los transeúntes de"... La continuación del texto fue tapada con rotulador negro por la Dirección General de la Policía. Finalmente, el policía franquista obtuvo su cuarta medalla por sentencia en 2012, después de pleitear para que el Gobierno de Zapatero le concediese esta distinción por pertenecer a la Brigada Central de Información. En 1982 este colectivo había sido distinguido con una medalla de plata al mérito policial, solicitó la condecoración y tras el rechazo del Ejecutivo socialista, consiguió que le diesen la razón en una sentencia de 2012. El ministro Ignacio Cosidó firmó el 11 de enero de 2012 la disposición para ejecutar la sentencia que permitió a Antonio González Pacheco disfrutar de su cuarta medalla policial pensionada.

Billy el Niño, impune y honorado: ganaba un 50% más de pensión gracias a todas sus condecoraciones.

"Felicitación pública, con otros, y premio de 2.000 pts. por eficiente labor llevada a cabo en actividades estudiantiles". Es el primer mérito del historial de Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', nada más ingresar en el Cuerpo General de Policía en plena dictadura. eldiario.es ha conseguido acceder a la hoja de servicios del agente más temido del franquismo. Un expediente hasta ahora secreto y que revela que el Estado gratificaba con reconocimientos públicos y premios en metálico la detención y represión de estudiantes y comunistas. Consiguió ser funcionario en prácticas por oposición el 1 de septiembre de 1969. Tres meses después era subinspector segundo y, a partir de ahí, empieza una escalada de méritos basados en detenciones, desarticulación de grupos comunistas o represión de estudiantes en los años más intensos de las protestas callejeras en España. Su labor, además de ser premiada con felicitaciones públicas y muchas veces con dinero en metálico, le llevó a ascender "500 puestos" de golpe dos meses antes de la muerte de Franco. Es el 25 de septiembre de 1975 cuando su expediente, al que ha tenido acceso en exclusiva eldiario.es, refleja que "adelanta 500 puestos en el escalafón que le han sido reconocidos por méritos". Además, desde 1972 a 1982 ha sido galardonado con cuatro medallas policiales que incrementaron su pensión un 50%. El dinero extra que recibe durante la dictadura por sus servicios va desde 2.000 pesetas de los años 70 por la "detención de 25 miembros de la Comisión Coordinadora Estudiantil cuando celebraba una reunión ilegal y otros servicios importantes", a las 20.000 pesetas por "desarticular el aparato de propaganda del FRAP", el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota. Otra detención que le fue reconocida, en 1971: "Premio de 3.000 ptas al lograr detener a varios agitadores juveniles, mezclándose entre ellos, siéndole ocupado a uno de ellos explosivos y barras de hierro así como propaganda subversiva". "Eso de los explosivos y barras puede ser que tenga poco o nada que ver con la realidad", cuenta Chato Galante, estudiante antifranquista, torturado por Billy el Niño, querellante contra el agente y detenido cuatro veces: "Los estudiantes actuábamos abiertamente en asambleas sabiendo que había chivatos e incluso policías metidos dentro, a veces decían que llevabas ese material, pero igual solo llevabas panfletos".

Detención de estudiantes tras un encierro en la Complutense, en 1975.

La segunda detención de Chato fue la peor, en febrero de 1971. Sufrió las tácticas predilectas del policía Pacheco, como el 'pasillo', el 'repasito', el colgamiento de una barra, el 'saco de golpes' o la 'bañera'. Esa ocasión fue "extremadamente violenta", relata. Era febrero del 71, tenía 22 años. "Imaginar que en la sala de interrogatorios estaba sentada mi familia era la única forma de aguantar los golpes de Billy el Niño. Pero la imagen de los míos se difuminaba y perdía la conciencia del tiempo que llevaba allí. Fueron 14 días que a mí me parecieron 14 meses". "En Madrid había una represión muy fuerte" por la concentración de fuerzas y esa "radicalización de la juventud" que tiraba del carro, recuerda Galante. "Y porque el cuadro de Madrid gira más alrededor de Billy el Niño, que estaba especializado en los movimientos de izquierda o de extrema izquierda". Los caminos del Chato y Billy se volvieron a cruzar y es probable que la felicitación pública que recibe el agente en enero de 1974 por la "detención de los componentes Comité Técnico de la Liga Comunista Revolucionaria" se refiera a Chato, que un mes antes había sido detenido: "Yo estaba en la dirección de este movimiento contra la dictadura, era a lo que se dedicaba Billy el Niño, a eso y a las organizaciones parapoliciales".

Luis Suárez-Carreño, miembro en aquella época de ese colectivo comunista, también coincidió con González Pacheco. Asegura que fue torturado a principios de julio de 1973 por Billy el Niño. Esa no era su primera detención, ya que tres años antes ya había sido retenido. "Su sadismo y su crueldad eran vocacionales", relató en una entrevista con eldiario.es "Intentaba dominarte psicológicamente, transmitir que sabía mucho, en el plano personal, sobre la organización... Billy el Niño mostraba una pasión y un interés perverso y morboso sobre ciertos aspectos. Era su clave diferencial". Pasó tres días en la Dirección General de Seguridad (DGS) de la madrileña Puerta del Sol y fue condenado a tres años de cárcel en Carabanchel por asociación ilícita y propaganda ilegal. Este activista fue el primer militante antifranquista que denunció estos hechos ante un tribunal español. Durante el periodo en el que Suárez-Carreño asegura que fue torturado no figuran felicitaciones públicas a Billy el Niño. Meses después, en noviembre de 1973 su historial sí incluye un mérito por "detención [de] dirigentes Liga Comunista Revolucionaria", en la que participaba este militante.

Primera querella de una víctima franquista contra policías de la dictadura:

Luis Suárez-Carreño, vÍctima de la represiónn franquista, tras la rueda de prensa en la que explicó su caso.

Suárez Carreño recuerda que una de sus detenciones coincidió con un miembro de la U.H.P., la Unión de Hermanos Proletarios. "[En el franquismo] era un grupo pequeño. No tenía mucha presencia en la Universidad, pertenecía a un entorno más sindical y de barrio", apunta. Contra este colectivo también actuó González Pacheco. Según la documentación a la que ha accedido esta redacción, recibió en febrero de 1972 una recompensa de 2.500 pesetas por detener a sus componentes y "conseguir la desarticulación". Las 18 felicitaciones públicas por represión comunista y estudiantil en la hoja de servicios de este agente, denunciado por sus víctimas por las torturas que sufrieron y llamado a declarar por la jueza argentina que mantiene abierta la causa del franquismo en aquel país, suman 83.500 pesetas. Durante el franquismo, el movimiento estudiantil consiguió grandes movilizaciones las semanas previas y posteriores al proceso de Burgos y tras la muerte de Franco, según relata la historiadora Javiera Errázuriz, que centró su tesis en el movimiento estudiantil en la década de los 70. González Pacheco actuó durante esa etapa contra el movimiento universitario. El mismo mes en el que se produjo el juicio de Burgos, la Dirección General de Seguridad felicitó al policía franquista por detener a una veintena de miembros de la Comisión Coordinadora Estudiantil. Ninguna de las fuentes consultadas por esta redacción ubica a este colectivo, y Pastor asegura que desde los órganos de la dictadura "a veces se inventaban los nombres" de los colectivos, algo que confirma también Galante.

Asamblea de estudiantes en la Autónoma de Madrid, en 1976.

Errázuriz destaca que el movimiento estudiantil tenía mayor vinculación con los asuntos políticos que con los universitarios. Asimismo, reseña la importancia que tuvieron estos activistas en organizaciones de izquierdas. "El Partido Comunista siempre cuidó su relación con estos activistas porque le daban identidad a su organización", incide. Esa relación se fue deteriorando durante la transición –según el relato de esta investigadora – "cuando el PCE apostó por posiciones más moderadas" que las defendidas desde la universidad. En la hoja de méritos de Billy el Niño aparecen mayoritariamente sus actuaciones contra estudiantes y contra grupos comunistas, con especial actividad contra la "Joven Guardia Roja", el FRAP o la mencionada Liga Comunista Revolucionaria. También obtuvo 5.000 pesetas por "desarticulación Grupos de la Sindical Obrera O.S.O." en 1975.

Pese a la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, el expediente del policía revela que la actividad represora continuaba. "El final de los 70 fueron años de muchas detenciones, manifestaciones por la amnistía, movimiento estudiantil... Solo en 1977 hubo 4.394 detenciones. En esa década seguía la represión y la detención de activistas", cuenta el historiador Mariano Sánchez Soler. Efectivamente, en la hoja de servicios del agente querellado por torturas se ve otro pago de 6.000 pesetas el 1 de diciembre de 1976 por la "detención de militantes del Partido Comunista de España". Cuatro meses después de estas detenciones, en la Semana Santa del 77, se legalizó el partido. Pero no todos los casos de premio tienen un origen claro. Por ejemplo, el expediente recoge un "premio de 3.000 pts., por su destacada actuación en el cumplimiento de una misión específica encomendada". Sin más explicación. El último apunte es del 14 de febrero de 1977, un premio sin asignación de dinero asociado a "su actuación en los hechos acaecidos el día 27 de septiembre pasado", sin especificar a qué hechos se refiere. ¿Qué pasó ese día? Una huelga política en el País Vasco, una huelga de Correos en toda España y una explosión en la estatua de Franco instalada en la plaza del Ayuntamiento de Valencia (entonces, plaza del Caudillo).

Aunque el documento público no especifica por qué motivo se le reconoce la labor, el historiador Antonio Camarero, que también fue retenido por el agente González Pacheco, ve probable que la mención oficial se haga por las huelgas en Euskadi, una zona de especial interés para las fuerzas y cuerpos de seguridad y con la que Billy el Niño estaba familiarizado. Camarero explica que el contexto en el que actúa el agente y que recoge su expediente responde a un "estado de excepción que fue decretado en el País Vasco y que se extendió a toda España cuando se empiezan a reproducir movilizaciones en las universidades tras el asesinato de Enrique Ruano, el estudiante fallecido tras caer por una ventana mientras estaba detenido por la policía secreta franquista. En aquel momento las detenciones eran masivas", comenta, así como las protestas en la calle. "Billy el Niño era uno de los policías de a pie de entonces, pero ha pasado a ser el icono vivo y emblemático de un sistema de tortura general que estableció la dictadura".

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

LIBRERÍA

RELACIONADA

FILMOGRAFÍA

RELACIONADA

NOVEDADES EDITORIALES