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29 - Abril - 2025
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El Ministerio del Interior español declaró el estado de emergencia en algunas CC.AA. tras un apagón nacional que paralizó gran parte de la Península Ibérica. Los técnicos siguen trabajando para restablecer el suministro eléctrico. Un apagón sin precedentes paralizó el lunes gran parte de España y Portugal, deteniendo trenes, cortando el servicio telefónico y apagando semáforos y cajeros automáticos a millones de personas en toda la Península Ibérica (zona hispanoportuguesa donde viven más de 50 millones de ciudadanos). Se desconoce el número exacto de personas perjudicadas por el corte de electricidad. Los apagones afectaron a muchas zonas urbanas densamente pobladas. En España, grandes centros como Madrid, Barcelona, Sevilla, Ávila, Murcia, Galicia, Alicante y Zaragoza se vieron afectados. En Portugal, las dos mayores ciudades, Lisboa y Oporto, sufrieron problemas similares. Aún se desconoce el motivo del apagón, pero varios funcionarios han descartado que se trate de un sabotaje. "En este momento, no hay indicios de ningún ciberataque", escribió el presidente del Consejo Europeo, António Costa, en un post en X.

España y Portugal a las 3:12 del martes 29 de abril.

La distribuidora española Red Eléctrica declinó especular sobre la causa del apagón, que comenzó sobre las 12:30, hora de Madrid, y dijo que el restablecimiento total del suministro podría llevar entre seis y diez horas. El jefe de operaciones, Eduardo Prieto, dijo a los periodistas que se trataba de un hecho sin precedentes y calificó el suceso de "excepcional y extraordinario". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado esta mañana de que va a realizarse una investigación exhaustiva sobre lo sucedido, además de solicitar un informe independiente a la Comisión Europea. Durante su comparecencia, el presidente ha apuntado a las operadoras privadas como parte de estas pesquisas. La compañía Iberdrola ha sido la primera en reaccionar, asegurando haber colaborado en todo lo que Red Eléctrica (entidad público-privada) y las autoridades les han reclamado. "En función de dicha causa, Iberdrola España valorará adoptar las medidas necesarias para la defensa de sus derechos y los de sus clientes", han dicho en un comunicado. Interior confirmó que el ministro Marlaska firmó la orden por la que se declara la emergencia de interés nacional en las comunidades autónomas que lo hayan solicitado. Por el momento, Madrid, Murcia, Extremadura, Andalucía, La Rioja, Galicia, Valencia y Castilla-La Mancha solicitaron este estado para tener la ayuda y coordinación del Gobierno central.

En un discurso a última hora de la noche compartido en las redes sociales, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que se había restablecido el 50% del suministro nacional y aseguró a la nación que se estaban movilizando todos los recursos del Estado para hacer frente a la crisis y resolver el problema. "Vamos a trabajar a tope, toda la noche. Con profesionalidad y compromiso. Como siempre hace España en estas situaciones", escribió Sánchez. Por su parte, el primer ministro en funciones portugués, Luís Montenegro, anunció que pedirán una auditoría independiente de la UE para esclarecer las causas del apagón, y aseguró que los funcionarios del Estado siguen trabajando sin descanso para restablecer la conectividad en las zonas afectadas. "Estamos en contacto permanente con las fuerzas de seguridad, protección civil, las fuerzas armadas, los hospitales y las empresas de suministro de combustible para garantizar la capacidad de respuesta en infraestructuras esenciales y el apoyo a los necesitados", dijo Montenegro en un post en X.

Una joven pareja sentada en la terraza de un bar cerrado en un mirador con vistas a Lisboa durante el apagón.

Partes del sur de Francia también se vieron brevemente afectadas, pero las autoridades afirman que el servicio se restableció rápidamente tras una oportuna intervención. Sánchez dijo que una "fuerte oscilación" en la red europea estaba detrás del apagón, pero que aún se estaba determinando la causa. Pidió a la población que se abstuviera de especular e instó a los ciudadanos a llamar a los servicios de emergencia sólo si era realmente necesario. Se trata del segundo apagón grave en Europa en menos de seis semanas, después de que el 20 de marzo un incendio paralizara el aeropuerto británico de Heathrow. El apagón comenzó después del mediodía. Las oficinas cerraron y el tráfico se colapsó en las principales ciudades. En Barcelona, civiles dirigieron el tráfico. Los servicios ferroviarios de ambos países se detuvieron, dejando varados a decenas de miles de pasajeros.

El Ministro de Transportes español, Óscar Puente, publicó en las redes sociales que no sería posible volver a poner en marcha los trenes el lunes aunque volviera la electricidad. En Madrid, cientos de personas intentaban hacer autostop en una parada de autobús que lleva a los viajeros al aeropuerto. Algunos sostenían carteles improvisados para convencer a los conductores de que les llevaran. Los hospitales y otros servicios de emergencia recurrieron a generadores. Entre los más afectados había pacientes confinados en casa que dependían de máquinas de oxígeno. Las gasolineras dejaron de funcionar. No fue posible hacer llamadas ni enviar mensajes de texto en la mayoría de las redes de telefonía móvil, aunque algunas personas consiguieron conectarse en ciertas aplicaciones de mensajería con conexiones de datos intermitentes. La gente buscó en las tiendas radios a pilas para mantenerse informada.

Demanda de energía eléctrica en tiempo real, estructura de generación y emisiones de CO2.

Un gráfico de la página web de la red eléctrica española que mostraba la demanda en todo el país indicaba una fuerte caída hacia las 12:30, de 27.500 megavatios a cerca de 15.000 megavatios. Los aeropuertos españoles funcionaron con sistemas eléctricos de reserva y algunos vuelos sufrieron retrasos, según Aena, que gestiona 56 aeropuertos en España, incluidos los de Madrid y Barcelona. En Lisboa, las terminales cerraron y los turistas esperaban sentados a la intemperie noticias sobre los vuelos. El Parlamento español cerró sus puertas en Madrid. Se suspendió el Open de Madrid de tenis. Algunos aprovecharon la falta de conectividad para disfrutar del sol en terrazas de restaurantes, parques y playas. Las calles de Barcelona se llenaron de multitudes que se arremolinaban frente a tiendas a oscuras e intercambiaban información.

Sánchez convocó una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional. Cuatro regiones de España se declaran en emergencia y piden al Gobierno central en Madrid que asuma la gestión de la crisis. El Gabinete portugués convocó una reunión de urgencia en la residencia del primer ministro. Montenegro dijo que había hablado varias veces con Sánchez y que esperaba que el suministro eléctrico se restableciera al final del día. Lisboa dijo que el apagón parecía deberse a problemas fuera del país. Según Sánchez, se está sacando electricidad de Marruecos y Francia para restablecer el suministro en el sur y el norte de España, y dio las gracias a sus Gobiernos. España también estaba aumentando la producción de las centrales hidroeléctricas y térmicas de ciclo combinado.

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En el sector eléctrico, no solo se ha cuestionado la fiabilidad del sistema, sino también quién debe asumir los costes que ha generado: desvíos energéticos, penalizaciones por energía no entregada, interrupciones contractuales y el alud de reclamaciones de usuarios. Mientras se discute la aplicación de cláusulas como rebus sic stantibus, la invocación de la fuerza mayor o la cobertura del Consorcio de Compensación de Seguros, hay una pregunta aún más urgente: ¿quién va a pagar los platos rotos del mercado eléctrico?

Red Eléctrica de España (REE), como operador del sistema y gestor de la red de transporte, ha atribuido el apagón a un fenómeno atmosférico inusual, la llamada “vibración térmica inducida”, que alteró la frecuencia de la red y forzó la desconexión automática del sistema peninsular del resto de Europa. En ese contexto, debe distinguirse claramente su papel del de las empresas distribuidoras, que operan en baja y media tensión: el origen y propagación del apagón fue sistémico, y, por tanto, la responsabilidad no puede centrarse en las distribuidoras locales. La clave estará en determinar si REE actuó con la debida diligencia y si aplicó correctamente los protocolos de prevención y contingencia. Si se demuestra un fallo en su gestión, aunque el fenómeno natural fuera extraordinario, la alegación de fuerza mayor podría verse debilitada.

El autoconsumo estuvo en el punto de mira de las culpas.

El impacto más silencioso pero devastador lo sufren las comercializadoras de electricidad, especialmente las de menor tamaño. Muchas habían comprado energía para suministrar a sus clientes en los mercados diario e intradiario, y no pudieron entregarla por causas ajenas a su voluntad. Sin embargo, eso no impide que el operador les impute desvíos, es decir, diferencias entre lo comprado y lo finalmente consumido. El sistema eléctrico penaliza esos desvíos con precios muy elevados, y salvo que se declare un “evento estructural” o caso de fuerza mayor a efectos regulatorios, las comercializadoras pueden verse obligadas a asumir un coste por una energía que nunca pudieron entregar. Aquí, el papel de REE y de OMIE será clave: deben valorar si eximir o ajustar los desvíos imputables a esa franja horaria.

Las comercializadoras, además, pueden enfrentarse a reclamaciones contractuales por parte de grandes clientes que sufrieron interrupciones de suministro. ¿Se puede alegar rebus sic stantibus en su defensa? Posiblemente sí, si se dan los tres requisitos clásicos:

Un cambio imprevisible y sobrevenido. Una alteración sustancial del equilibrio contractual. La imposibilidad de cumplir la obligación sin perjuicio desproporcionado.

El apagón en España no ha sido único: estos fueron otros casos que tuvieron lugar en este siglo.

Pero la aplicación de esta cláusula no es automática. Dependerá de la redacción de los contratos y de si incluyen o no exclusiones por fuerza mayor, que en muchos casos sí ampararían esta situación. Otra vía de posible protección sería el CCS, pero su ámbito es muy restrictivo: no cubre apagones como tales, salvo que hayan sido provocados por uno de los fenómenos catastróficos que tiene tipificados (inundaciones, terremotos, erupciones, terrorismo, etc.). En este caso, al no tratarse de un evento natural expresamente cubierto, ni los daños materiales ni las pérdidas económicas derivadas del apagón estarían cubiertas por el Consorcio.

Aunque el apagón tenga una causa aparentemente natural, la invocación de fuerza mayor debe analizarse caso por caso. No basta con etiquetar el hecho como extraordinario: las comercializadoras y el operador deben demostrar que hicieron todo lo posible para prevenir, mitigar y gestionar el impacto. De lo contrario, podrían incurrir en responsabilidad contractual frente a clientes, o incluso en reclamaciones cruzadas entre agentes del sistema.

El apagón no solo ha evidenciado fallos técnicos en la operación del sistema eléctrico; ha puesto sobre la mesa una profunda inseguridad jurídica para los agentes del mercado. Si REE no declara expresamente el evento como “excepcional” en términos de desvíos, muchas comercializadoras quedarán expuestas a facturas desorbitadas por una energía no entregada, y a litigios por incumplimientos contractuales. Urge por tanto una respuesta coordinada: una declaración oficial sobre la naturaleza del evento, una eventual exención de penalizaciones y, si es necesario, una revisión reglamentaria del tratamiento de estos riesgos sistémicos.

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