www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

7 - Julio - 2023
>>>> Destacado

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Abdel Fatah al Sisi cumple diez años en el poder. Una década que ha sumido a Egipto en una profunda crisis multidimensional: económica, política y de libertades. El 3 de julio de 2013 Al sisi culminó un golpe militar que echó del Gobierno al partido islamista de los Hermanos Musulmanes y al primer presidente de la historia de Egipto elegido democráticamente en las urnas, Mohamed Mursi. Al Sisi suspendió la Constitución y se estableció con plenos poderes un año más tarde, ratificado a través de un plebiscito. Egipto ha navegado desde entonces en una crisis permanente. La persecución de los islamistas se extendió a toda la oposición democrática y los vestigios de la llamada Primavera Árabe, la revuelta popular que derrocó al dictador Hosni Mubarak.

Cualquier forma de disenso fue represaliada, desde periodistas a abogados, convirtiendo al país en una de las mayores cárceles del mundo para los activistas de las libertades civiles y los derechos humanos. "Miles de defensores de los derechos humanos, periodistas, manifestantes y otros críticos y disidentes reales o percibidos del Gobierno siguen detenidos arbitrariamente por ejercer sus derechos humanos", declara Elizabeth Rghebi, directora de Defensa de los Derechos para Oriente Próximo y Norte de África de Amnistía Internacional. "En los últimos 10 años, las autoridades egipcias han seguido aplastando todas las formas de disidencia pacífica y reprimiendo el espacio cívico", continúa. La magnitud de las detenciones ha sido de tal escala que no hay cifras oficiales actualizadas y es difícil saber el número real de detenidos, muchos de ellos a la espera de juicio. La organización Human Rights Watch reclamaba en febrero, junto a otras nueve ONG, a las autoridades egipcias más trasparencia sobre la población encarcelada y llamaba la atención sobre su situación entre rejas. "Bajo el mandato del presidente Al Sisi, la población reclusa ha aumentado drásticamente, ya que las autoridades han detenido a decenas de miles de disidentes reales o presuntos desde finales de 2013. La represión ha provocado un peligroso hacinamiento en los centros de detención y ha empeorado aún más sus condiciones, ya de por sí inhumanas", señalaba en un comunicado. "El golpe de Estado y luego Al Sisi pidiendo a la gente que le diera un mandato para deshacerse del terrorismo [...] fue el soplo de vida que este aparato coercitivo necesitaba para volver y estar al frente y en el centro de la vida egipcia", explica al digital 'Middle East Eye' el investigador de Iniciativa por la Libertad Amr el Afifi. "Y vemos que 10 años después la economía está controlada por los militares y por diferentes aparatos de seguridad, la vida política está controlada por los militares y por diferentes aparatos de seguridad", añade.

Monumentos de milenios de antigüedad ubicados junto al fértil valle del río Nilo, incluidas las colosales pirámides de Guiza y la Gran Esfinge, al igual que las tumbas del Valle de los Reyes y el Templo de Karnak bordeado de jeroglíficos en Luxor. En la capital, El Cairo, hay monumentos otomanos, como la mezquita de Muhammad Alí y el Museo Egipcio, un tesoro de antigüedades.

En 2022 una agencia de las Fuerzas Armadas se hizo con los derechos para explotar comercialmente los parques de la ciudad de Alejandría, la segunda más grande del país, además de 36 islas situadas en el río Nilo y las codiciadas orillas de éste a su paso por El Cairo, en las que han construido un paseo marítimo de cemento que, además de no respetar el medio ambiente, no es de libre acceso para los ciudadanos. Al Sisi, que en los últimos años ha gobernado de forma cada vez más autoritaria aplastando todo tipo de oposición y silenciando las voces críticas, ha beneficiado a los generales y a otros cuerpos de seguridad, así como a empresarios leales al régimen egipcio, mientras la mayor parte de la población ha visto cómo sus condiciones de vida han empeorado notablemente.

La debacle económica ha ido en caída libre desde la subida de Al Sisi al poder. La inflación supera hoy el 30%, con la moneda local, la libra egipcia, habiendo perdido la mitad de su valor frente al dólar en este último año. El precio de alimentos como la carne ha escalado un 90%. El país se encuentra dramáticamente endeudado, una situación que la pandemia empeoró, poniendo la puntilla al sector turístico, y que la guerra de Ucrania ha agravado más si cabe, debido a la fuerte dependencia del trigo del país europeo. Lejos de reconocer la terrible encrucijada, Al Sisi ha celebrado sus 10 años en el trono ignorando los problemas: "Tengo fe en que esta generación, que transformó Egipto con su esfuerzo y paciencia, del caos y la ansiedad a la estabilidad y la seguridad, es capaz de completar su experiencia, que disfruta de un rápido progreso, extendiéndose a cada centímetro del país con la infraestructura, carreteras, transporte y comercio".

Los protagonistas de la revolución egipcia.

Calladamente, el pueblo le lleva la contraria. Cientos de egipcios se embarcan cada día en una incierta travesía hacia la emigración a Europa a través de las rutas ilegales del Mediterráneo, empujados por la pobreza y la falta de libertades. El reciente naufragio frente a las costas griegas el 13 de junio de un pesquero con hasta 750 migrantes a bordo ha sacado a la luz esta tragedia que también se hace notar en el país árabe más poblado. Sólo se han recuperado hasta la fecha 82 cadáveres; el resto de pasajeros está desaparecido. Según las ONG a bordo irían 200 egipcios. Sus familiares aún los buscan. En 2022, uno de cada cinco migrantes llegados a Italia procedía de Egipto, según la Agencia de la Unión Europea para el Asilo. Datos oficiales de Italia muestran que un tercio de los menores que arriban a sus costas son egipcios. Rostros tras unas cifras que confirman el catastrófico mandato de Al Sisi más allá de las palabras rimbombantes.

Nota de prensa, Diciembre 2023:

Abdelfatah al-Sisi es reelegido para un tercer mandato.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

NUBE DE

ETIQUETAS

NOVEDADES EDITORIALES