www.juezyverdugo.es --- contacto@juezyverdugo.es

 

>>>> Ser humano > Activistas

 

 

 

 

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
15 - Agosto - 2023
>>>> Montana

Una jueza de Montana dio la razón a 16 jóvenes activistas al considerar que el estado violó su derecho a un "medio ambiente limpio y saludable" garantizado por la constitución estatal. Los demandantes, de edades entre los 5 y los 22 años, alegaron que las políticas estatales a favor de los combustibles fósiles contribuyeron al cambio climático. Otros jóvenes han presentado casos similares, pero este es el primero en llegar a juicio. El fiscal general de Montana tiene previsto apelar la sentencia.

Montana tiene cielos de un azul penetrante que parecen más grandes y brillantes que casi cualquier otro lugar del país. Con sus altas cordilleras que se abren a vastos campos verdes, ofrece 360 grados de vistas inigualables.

"Es maravilloso poder crecer aquí. Es un lugar precioso", dijo Rikki Held, la principal demandante, de 22 años. Ella creció en un extenso rancho de 7.000 acres (poco más de 28 kilómetros cuadrados) en Broadus, Montana. Cuando aprendía sobre el cambio climático en la escuela, pensaba que era algo que afectaba a los osos polares y a los glaciares lejos de su hogar. Pero en los últimos años ha visto cómo empeoran las inundaciones repentinas, las sequías y los incendios forestales, que han afectado negativamente a los cultivos y el ganado del rancho de su familia. Held sintió que no tenía más remedio que involucrarse con grupos de acción climática, como Our Children's Trust, una organización sin ánimo de lucro con sede en Oregón que ha demandado a gobiernos estatales en nombre de jóvenes de los 50 estados.

Algunos de los 16 jóvenes ambientalistas, entre los cinco y los 22 años.

"[El estado de Montana está] permitiendo y promoviendo un sistema energético basado en los combustibles fósiles, y eso está contribuyendo a las emisiones que generan el cambio climático", dijo Held. "Va en contra de algunos de nuestros derechos básicos que están escritos en nuestra constitución". Citando una cláusula de la constitución de hace 50 años que garantiza que "el estado y cada persona deben mantener y mejorar un medio ambiente limpio y saludable en Montana para las generaciones presentes y futuras", la demanda iba dirigida contra una ley estatal de 2011 que volvió ilegal que los análisis medioambientales tuvieran en consideración el impacto climático a la hora de decidir sobre nuevos proyectos, como la construcción de nuevas centrales eléctricas. El lunes, la jueza Kathy Seeley declaró que el proceso estatal de aprobación de permisos para combustibles fósiles es inconstitucional, ya que no evalúa los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero. "Se ha demostrado que las emisiones de Montana y el cambio climático son un factor que causa repercusiones climáticas en el medio ambiente de Montana", escribió la jueza Seeley. "Los demandantes demostraron que, como niños y jóvenes, se ven desproporcionadamente perjudicados por la contaminación de los combustibles fósiles y las repercusiones climáticas". Julia Olson, abogada principal de Our Children's Trust, lo calificó como una "gran victoria para Montana, para la juventud, para la democracia y para nuestro clima". "Sin duda vendrán más sentencias como esta". Pronto se verán casos similares en otros estados, como Hawái, Utah y Alaska, así como en países como Australia, Nueva Zelanda, Pakistán, Colombia y Uganda. Kian, otro joven demandante, afirmó en un comunicado: "¡Somos escuchados! Francamente, la euforia y la alegría en mi corazón son abrumadoras en el mejor sentido".

Rikki Held ha visto cómo el cambio climático ha dificultado que la granja de su familia prospere.

La demanda ha dividido a los montaneses entre los tesoros del subsuelo y el medio ambiente de la superficie. Montana posee el 30% de las reservas de carbón extraíble del país y produce la cuarta mayor cantidad de carbón entre los estados de Estados Unidos. Aporta millones y millones de dólares de ingresos cada año al estado y los puestos de trabajo en la industria del carbón pagan un 30% más que la renta media estatal. El pleito ha resultado especialmente polémico para los muchos montaneses que trabajan en la industria del carbón. Unos 112 km al noroeste de la granja familiar de Held se encuentra la pequeña ciudad minera de Colstrip, que está situada a la sombra de las altas chimeneas de una de las mayores centrales eléctricas del estado. En Colstrip, todo el mundo se conoce, y todo el mundo vive y respira carbón.

Joe Navasio trabajó como minero durante 40 años en la ciudad. Se mudó a Colstrip antes del auge del carbón en los años 70 y ayudó a convertirla en la comunidad que es hoy. Sin el carbón, según Joe, no quedará nada. "Toda esta ciudad se diseñó para una cosa", exclamó. "Para suministrar electricidad al noroeste. Si quieren encender la luz, nos necesitan". Novasio considera que el cambio climático es un problema mundial que no puede resolverse en Montana. "Somos una miseria del problema", dijo. "No se nos puede comparar con el resto del mundo". Novasio opina que el caso es un ejemplo de cómo los grupos ambientalistas utilizan a los niños para impulsar su agenda. "No he visto ninguna solución", dijo refiriéndose al caso judicial. "¿Qué pasa con esos pobres niños de Colstrip? ¿Qué pasa con ellos? ¿Qué pasa con el trabajo de sus padres? No veo a nadie corriendo a rescatarnos". El estado está apelando la sentencia. Si se confirma la decisión de la jueza, la ley estatal tendrá que reformular sus políticas de análisis medioambiental para tener en cuenta el cambio climático en futuros proyectos energéticos. Emily Flower, portavoz del fiscal general de Montana, Austin Knudsen, calificó la sentencia de "absurda". "No se puede culpar a los habitantes de Montana de cambiar el clima; incluso los peritos de los demandantes coincidieron en que nuestro estado no tiene ningún impacto en el clima global", declaró Flower.

Durante el juicio, celebrado en junio, los 16 demandantes presentaron evidencia de que las emisiones de dióxido de carbono contribuyen al aumento de las temperaturas y de los incendios forestales, lo que a su vez perjudica su salud física y mental. El estado argumentó que, incluso si Montana dejara de producir dióxido de carbono, ello no detendría la aceleración del cambio climático, ya que otros estados y países siguen contribuyendo a las emisiones de combustibles fósiles.

20 - Septiembre - 2023
>>>> Maya Angelou

Marguerite Annie Johnson, más conocida como Maya Angelou (San Luis, Misuri; 4 de abril de 1928-Winston-Salem, Carolina del Norte; 28 de mayo de 2014), fue una escritora, poeta, cantante y activista por los derechos civiles estadounidense. Publicó siete autobiografías, tres libros de ensayos y varios libros de poesía. Participó, asimismo, ya fuera como actriz, bailarina, directora o productora, en una larga lista de musicales, obras teatrales, películas y programas de televisión que fueron relevantes durante más de 50 años. Recibió docenas de premios y más de cincuenta títulos honoríficos.

Como autora fue especialmente conocida por su serie de siete autobiografías, la primera de las cuales, I Know Why the Caged Bird Sings (1969), que describe el peso de la segregación racial en su infancia y adolescencia, le valió el reconocimiento internacional. Descrita a menudo como una «mujer renacentista» por los múltiples talentos que desarrolló a lo largo de su vida, se convirtió en autora y poeta después de ejercer las más diversas profesiones, desde cocinera, bailarina de clubes nocturnos o miembro del elenco de Porgy and Bess, a coordinadora de la Conferencia Sur de Liderazgo Cristiano o periodista en Egipto y Ghana durante la descolonización de África. Tomó parte activa en el Movimiento por los Derechos Civiles y colaboró estrechamente con figuras tan relevantes como Martin Luther King, Jr. y Malcolm X. En 1982 fue nombrada profesora de Estudios Americanos en la Universidad de Wake Forest en Winston-Salen, Carolina del Norte. Posteriormente, en 1993, Angelou alcanzó gran notoriedad al recitar su poema "On the Pulse of Morning" en la inauguración del presidente Bill Clinton, convirtiéndose, así, en la primera poeta en participar en una inauguración presidencial desde Robert Frost en la de John F. Kennedy en 1961.

21 - Septiembre - 2023
>>>> Amanda Gorman

Amanda Gorman (Los Ángeles, 7 de marzo de 1998) es una poetisa y activista estadounidense, laureada como Poetisa Nacional Juvenil. Su obra se centra en cuestiones de opresión, feminismo, raza y marginación, así como en la diáspora africana. Publicó el libro de poesía The One for Whom Food Is Not Enough en 2015. En enero de 2021, se convirtió en la poetisa más joven en leer en una investidura presidencial, leyendo su poema The Hill We Climb (La colina que escalamos) en la toma de posesión de Joe Biden.

Gorman es el fundadora de la organización sin ánimo de lucro One Pen One Page, que dirige un programa de escritura y liderazgo juvenil. En 2017, se convirtió en la primera joven poetisa que abrió la temporada literaria de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, y ha leído su poesía en el canal MTV. La Biblioteca y Museo Morgan adquirió su poema "In This Place (An American Lyric)" y lo exhibió en 2018 cerca de las obras de Elizabeth Bishop. En 2017, Gorman se convirtió en la primera autora en aparecer en el Libro del Mes del Instituto XQ, un programa mensual donde se comparten los libros favoritos de la Generación Z. Escribió un homenaje a los atletas negros para Nike, y tiene un acuerdo con Viking Children's Books para escribir dos libros ilustrados para niños.

En 2017, Gorman dijo que quiere postularse para presidenta de Estados Unidos en 2036.

27 - Septiembre - 2023
>>>> Megan Rapinoe

Megan Rapinoe (38 años) dice adiós la selección femenina de fútbol de Estados Unidos, el capítulo más exitoso de su larga carrera profesional. La futbolista estadounidense deja un gran legado lleno de triunfos deportivos, pero también repleto de reivindicaciones. La jugadora californiana ha tenido una trayectoria brillante. Con la selección estadounidense, logró el oro en los Juegos Olímpicos de 2012 y ganó los Mundiales de 2015 y 2019. Ese mismo año fue elegida la Mejor Jugadora de 2019 por la FIFA y recibió el Balón de Oro, siendo la primera futbolista en la historia en lograr ambos galardones.

Más allá de los terrenos de juego, Rapinoe no ha dudado en posicionarse a favor de otros deportistas y apoyar todo tipo de causas. Hincó la rodilla como el jugador americano Colin Kaepernick contra el racismo en EE UU, y también demostró su apoyo a las quince jugadoras de la selección española que se negaron a ser convocadas en 2022.

La jugadora nacida en Redding, California, lo ha ganado todo en el mundo del fútbol, incluidos dos Mundiales y un oro olímpico y un Balón de Oro, pero su lucha por ser la mejor no se ha quedado solo en un terreno de juego. Su figura ha traspasado las canchas para ser una referente de las causas sociales. Rapinoe ha servido de ejemplo para la comunidad LGTBI y para la igualdad de la mujer en la sociedad. A sus 38 años, esta californiana de pelo corto y cambiante de color y con grandes dotes para el balón pone fin a su carrera como futbolista. Aunque su lucha continuará fuera de los terrenos de juego.

Megan Rapinoe cargó contra Rubiales por "acosar físicamente" a Jenni Hermoso.

Rapinoe empezó su carrera desde abajo. Entre 2002 y 2005 jugó para Elk Grove Pride de Estados Unidos en la Women’s Premier Soccer League, la tercera división, junto con su hermana melliza, Rachael. Enseguida acudió a la llamada de la selección estadounidense, con la que disputó varios torneos en categorías inferiores. En 2005 estudió en la Universidad de Portland y jugó para los Portland Pilots. Debutó como capitana de la selección en julio de 2006 frente a Irlanda y en 2009 dio el salto a la Women’s Professional Soccer con el Chicago Red Stars tras superar dos graves lesiones de cruzado. En 2011 pasó por tres equipos: Philadelphia Independence, MagicJack y Sydney FC. En todos tuvo una participación destacada. Posteriormente, fichó por el Seattle Sounders Women y tuvo su única experiencia europea en el Olympique de Lyon, entre 2013 y 2014. Tras esa aventura, regresó a Estados Unidos para unirse al OL Reign, club en el que ha permanecido hasta ahora.

Como futbolista, Rapinoe ha ganado varios trofeos, pero los más importantes han llegado con la selección de Estados Unidos. En el Mundial de Alemania 2011 asistió a Abby Wambach para que empatase el encuentro de los cuartos de final ante Brasil en el minuto 121. El combinado americano llegó hasta la final, pero perdió contra Japón. Sin embargo, un año después se quitó el mal sabor de boca conquistando el oro en los Juegos de Londres 2012, donde también consiguió un gol olímpico de saque de esquina. A partir de este momento, las estadounidenses se convertirían en uno de los mejores equipos de fútbol femenino. Ganaron el Mundial de 2015 y repitieron triunfo en 2019, quizás el mejor año de Rapinoe. Marcó su gol número 50 con la selección en la final ante Países Bajos, que EEUU conquistaría con un 2-0. La celebración de su gol, con los brazos extendidos y su pelo teñido de color lila, dio la vuelta al mundo.

La centrocampista fue nombrada mejor jugadora del torneo y se llevó la Bota de Oro con sus seis dianas. Esa actuación le sirvió para llevarse el premio a Mejor Jugadora de la FIFA y también el Balón de Oro por parte de la revista France Football. Algo que ninguna jugadora había conseguido antes. Alcanzó el olimpo del fútbol. Todo el mundo sabía quién era Megan Rapinoe. Altavoz que utilizó para luchar contra las desigualdades. Incluso la gente le pidió en 2019 que se pasara a la política. Le animaron a que se presentara a la presidencia en las elecciones de 2020. Una encuesta de Public Policy Polling le dio un 42% de apoyo del electorado estadounidense, un punto más que Donald Trump. En ese momento, descartó hacer el salto.

Aunque dentro de un rectángulo de juego es admirada por su calidad, fuera, Rapinoe divide opiniones. La jugadora ha sido una activista por la igualdad, defensora de la comunidad LGTBI y por la igualdad. Y no dudó en cargar contra su propia Federación al ser una de las 28 jugadoras que demandaron a la USSF en 2019, reclamando igualdad salarial con el equipo masculino. Fruto de aquella demanda, la Federación estadounidense anunció en mayo de 2022 equiparación salarial en las bonificaciones y premios entre hombres y mujeres. Por ese motivo, las futbolistas americanas eran de las mejor pagadas en el último Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Rapineo protesta en 2016 durante el himno nacional de Estado Unidos.

Tampoco ha escondido su vida personal. Es una de las deportistas que se han declarado homosexuales abiertamente, a favor de la ley del aborto y ha apoyado las causas LGTBI. Mientras que otro de los actos más sonados que se le recuerdan fue en 2016, cuando se arrodilló durante el himno nacional en solidaridad con Colin Kaepernick en apoyo a la lucha contra el racismo. Todos estos movimientos han levantado ampollas en las personalidades más conservadoras del país. Algo que no le ha preocupado en exceso.

Asimismo, entre sus cruzadas se enfrentó a Donald Trump cuando este era presidente de los Estados Unidos. Lo llamó «sexista, misógino y racista» y se negó a acudir a la Casa Blanca si ganaban el Mundial de 2019. Rapinoe es embajadora de Athlete Ally, un grupo enfocado en que todos los atletas tengan el mismo acceso al deporte, sin importar el género o la orientación sexual, y participa en organizaciones solidarias como Common Goal. En 2022, el presidente Joe Biden le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor civil más importante de Estados Unidos. Rapinoe se retirará el próximo mes de octubre del fútbol. Pero su actividad no cesará. Seguirá luchando para hacer del mundo un lugar mejor y justo.

Se despedió del equipo de las Barras y las Estrellas el pasado 24 de septiembre en un partido ante Sudáfrica que se celebró en el estadio Soldier Field de Chicago.

Pásate por Intro >> Resumen temático.

12 - Diciembre - 2023
>>>> Maxwell Frost

Maxwell Alejandro Frost es el miembro más joven del congreso, con tan solo 26 años, y el primero de la generación Z en asumir la responsabilidad de legislar para el país. Hijo de una madre puertorriqueña y un padre haitiano, Frost vivió en condiciones de extrema pobreza, al punto que sus padres decidieron darlo en adopción al carecer de los más mínimos recursos. Así la vida le regaló una madre adoptiva cubana, inmigrante y maestra de educación especial, y un padre veterano de la fuerza aérea, amante de la música y criado con amor y valores. Un joven de la comunidad Afrolatina de Florida que llegó dispuesto a darle un vuelco a la política y dejar claro que su generación ha llegado para quedarse.

Estudió en la Escuela de Artes en el condado de Osceola en Kissimmee, Florida, donde integraba un grupo de salsa llamado “Seguro que sí”. Frost es músico, toca los timbales y dirigió al grupo que participó en el segundo desfile inaugural del presidente Obama. Un trágico evento como el tiroteo de la escuela Sandy Hook, ocurrido en Connecticut en diciembre de 2012, afectó a toda la nación y produjo un impacto tan grande en la vida de Maxwell Alejandro Frost, que tomó la decisión de actuar en vez de lamentarse. Se volvió activista contra las armas de fuego, participando en diversas protestas en varias partes del país, y trabajó como voluntario durante la administración del presidente Barack Obama.

En 2018, fue gerente de campo de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Florida, donde dirigió la campaña Amendment 4 (Enmienda 4) que restauró el derecho al voto de los expresidiarios en Florida. Fue elegido director nacional de la organización March for Our Lives (Marcha por nuestras vidas) en 2018, un grupo creado a raíz de la tragedia en la escuela Parkland en Florida, que abogaba a favor de la regulación de las armas de fuego. Comprometido con esa causa participó todos los años en la vigilia por las víctimas de la violencia armada. En las elecciones de 2022, fue electo a la Cámara de Representantes por el 10º distrito congresional del estado de Florida, contando con el apoyo de numerosas figuras del partido demócrata como Jesse Jackson, Bernie Sanders, Elizabeth Warren y la activista de los Derechos civiles Dolores Huerta.

Quiere que el Congreso invierta en programas para involucrar a los jóvenes en la música, las artes y los deportes, para ayudarlos a orientar sus vidas, encontrar una vocación, un propósito que evite que se metan en problemas.

“Lo que aprendí en March for Our Lives es que cuando invertimos en la gente joven, en primer lugar, ayudamos a terminar con la violencia armada mucho más rápido y de una manera más efectiva porque está basada en la comunidad”, dijo Frost, refiriéndose a los jóvenes. También afirma que aprendió a pensar rápido. Como director nacional de March for Our Lives se involucró en presionar a los legisladores del estado de Virginia para que aprobaran nuevas leyes de seguridad relativa a las armas. Recibió amenazas de muerte mientras los manifestantes empuñaban rifles de asalto y se preparaban para bloquear la entrada al Capitolio en Richmond.

Cambió de táctica, en lugar de realizar una manifestación como estaba planeada, Frost y sus compañeros organizadores encontraron legisladores simpatizantes que los dejaron dormir dentro de sus oficinas para que ya estuvieran dentro del edificio a la mañana siguiente. Desde su elección, Frost ha estado solicitando asesoramiento de mucha gente: de amigos y de sus nuevos compañeros quienes le aconsejaron que se mantuviera enfocado en las personas que lo eligieron. “Como líder de mi comunidad”, dijo Frost, constantemente se pregunta: “¿Cómo voy a generar fuerza para 2024 y para las batallas futuras?”.

Para hacer esto, Frost quiere aplicar algunas de las lecciones que aprendió como activista, lo que él llama "cerrar la brecha entre la genialidad y la conciencia". No solo se trata de realizar protestas y registrar a los jóvenes para votar, sino atraer a artistas, líderes culturales y otras personas influyentes para hacer que el compromiso político sea atractivo para una multitud más joven. Es el tipo de estrategia que es más fácil de lograr cuando eres un baterista de jazz de 25 años obsesionado con la música. “Creo que nuestro partido no debería tener miedo de hablar sobre cambios audaces y transformadores, cosas que quizás no consigamos mañana”, dijo Frost. “Es por lo que estamos luchando. Es el mundo en el que creemos. Porque creo que especialmente los jóvenes quieren una razón por la que merece la pena votar”. Jóvenes como Maxwell Alejandro Frost son quienes, con sus acciones valientes, delinearán este siglo.

27 - Diciembre - 2023
>>>> Betty Osceola

Betty Osceola (8 de agosto de 1967) es una nativa estadounidense educadora, conservacionista, activista anti-fracking y defensora del agua limpia de los Everglades. Es miembro de la tribu Mikasuki del Panther Clan de Florida. Osceola nació y se crio en los Everglades y es capitana de hidrodeslizador y operadora de Buffalo Tiger Airboat Rides en Tamiami Trail cerca de Miami, Florida.

En enero de 2019, Osceola reveló detalles sobre su infancia en una entrevista para la serie estadounidense American Experience The Swamp producida por PBS, afirmando que mientras crecía en los Everglades vivía en una cabaña "chickee" entre cuatro paredes con su familia y que su madre viajaba a través de Florida por trabajo, a veces recolectando cítricos alrededor del lago Okeechobee y en atracciones turísticas haciendo cestas y cosiendo edredones. También compartió que su gente había vivido de la tierra sembrando maíz y calabaza en las islas, pero las aguas están tan contaminadas en la actualidad que ya no pueden hacer eso.

Osceola junto con su tío Bobby C. Billie (1946-2018) fundaron Walk for Mother Earth, una organización de base que atrae a personas de otras Primeras Naciones, personas de los Glades, científicos, ambientalistas y ciudadanos preocupados. Billie, líder espiritual y de clan (cuyo título oficial era el Consejo de los Pueblos Aborígenes de la Nación Original Mikasuki Simanolee) y Osceola condujeron una marcha de oración de varios días a lo largo de un sendero que se iba a transformar como ruta ciclista, designado como el proyecto River of Grass Greenway (ROGG). Osceola y Billie se oponían a esta construcción y se propusieron educar al público y a los funcionarios del gobierno sobre las repercusiones negativas que este proyecto traería al ecosistema de los Everglades. Finalmente, hablaron en audiencias públicas en la reunión de la Junta de Comisionados del Condado de Collier seguida por la Junta de Comisionados del Condado de Miami-Dade que concluyó con ambos condados rescindiendo el proyecto. Después de la muerte de Billie, Osceola continúa las marchas de oración en el sur de Florida.

Betty Osceola en el Lago Okeechobee, Florida, 2019.

Osceola, junto con Holley Rauen, de Pachamama Alliance, organizaron y dirigieron un grupo de seis participantes durante una marcha de oración de siete días y 190 kilómetros para llamar la atención sobre los problemas de calidad del agua. La marcha de oración por el Lago Okeechobee del 26 de enero al 1 de febrero de 2019. Durante toda la caminata llevó un pañuelo rojo sujeto a su bastón para llamar la atención sobre las mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas.

Osceola y el Reverendo Houston R. Cypress de los Mikasuki, organizaron y dirigieron un grupo de más de 60 participantes durante una marcha de oración de dos días y 31 millas en la histórica Loop Road en Ochopee, Florida, aquel año, durante el 7-8 de diciembre. El 22 de diciembre de 2020, Osceola publicó un video en la plataforma de TikTok en el que sostiene un cartel que dice "Soy los Everglades, #DefendTheSacred". Este breve video se hizo viral, llegando a tener 1.7 millones de visitas el 28 de febrero de 2021.

El reverendo Houston Cypress es poeta, artista, activista ambiental y ministro ordenado. A través de su organización, Love the Everglades Movement, Cypress se ha convertido en una fuerza importante dentro de la sociedad Miccosukee como defensor de la preservación cultural, la protección ambiental, el desarrollo empresarial y la soberanía. Cypress también actúa como embajador cultural, abriendo el camino para un intercambio y una conexión significativos entre su sociedad de clanes y el mundo exterior.

Osceola y el Reverendo Houston R. Cypress organizaron y dirigieron también a principios de 2021 a un grupo de 41 participantes en una marcha de oración de dos días y 36 millas en State Road 41, de este a oeste, en Big Cypress National Preserve contra el permiso de dragado y rellenado otorgado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) conforme a la Sección 404 del Agua Limpia. La marcha comenzó en la entrada este de Loop Road y terminó el segundo día en Carnestown, Florida.

Organizaron dias mas tarde una segunda marcha alrededor del perímetro del lago Okeechobee, con un grupo de 26 participantes para una oración de siete días y 118 millas. Además de orar por la curación de la Madre Tierra, la marcha era contra la decisión de la EPA sobre los Permisos de dragado y rellenado en virtud de la Sección 404 del Agua Limpia.

El lago Okeechobee, conocido localmente como The Lake (El Lago) o The Big O (La Gran O), es el mayor lago de agua dulce del estado de Florida, el séptimo de los Estados Unidos y el segundo mayor de los lagos de agua dulce que están íntegramente en los 48 estados contiguos. El Okeechobee cubre 1890 km², aproximadamente la mitad del tamaño del estado de Rhode Island, y es un lago excepcionalmente poco profundo para su tamaño, con una profundidad media de tan solo 3 m. El lago está dividido entre los condados de Glades, Okeechobee, Martín, Palm Beach y Hendry. Los mapas de Florida muestran que los límites de los cinco condados se reúnen en un punto cercano al centro del lago.

Osceola hizo dos viajes desde los Everglades a la reserva india de Standing Rock para entregar suministros a las protestas del oleoducto Dakota Access.

La Reserva India Standing Rock es una reserva de nativos americanos de las etnias Hunkpapa Lakota, Sihasapa Lakota y Yanktonai Dakota, localizada en Dakota del Norte y Dakota del Sur. En 2016 se iniciaron las movilizaciones contra un oleoducto proyectado, que atravesaba poblaciones y terreno sagrado.

En enero de 2018, Osceola recibió el premio John V. Kabler Grassroots Organizing Award durante la cumbre anual de la Everglades Coalition.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NUBE DE

ETIQUETAS

NOVEDADES EDITORIALES