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5 - Octubre - 2025
>> Anna Essinger

Anna Essinger (15 de septiembre de 1879 - 30 de mayo de 1960) fue una educadora judía alemana. A los 20 años, fue a completar su educación en los Estados Unidos, donde conoció a los cuáqueros y fue muy influenciada por sus actitudes, adoptándolas para sí misma. En 1919, regresó a Alemania en una misión de socorro de guerra cuáquera y su hermana, que había fundado un hogar para niños, le pidió que ayudara a establecer una escuela con ella. Ella y su familia fundaron un internado, el Landschulheim Herrlingen en 1926, con Anna Essinger como directora. En 1933, con la amenaza nazi inminente y el permiso de todos los padres, trasladó la escuela y sus 66 niños, en su mayoría judíos, a un lugar seguro en Inglaterra, restableciéndola como la Bunce Court School. Durante la guerra, Essinger estableció un campo de acogida para 10.000 niños alemanes enviados a Inglaterra en los Kindertransports, y acogió a algunos de ellos en la escuela. Después de la guerra, su escuela acogió a muchos niños supervivientes de los campos de concentración nazis. Para cuando Essinger cerró Bunce Court en 1948, había enseñado y cuidado a más de 900 niños, la mayoría de los cuales la llamaban Tante ("Tía") Anna, o TA, para abreviar. Mantuvo un estrecho contacto con sus antiguos alumnos durante el resto de su vida.

Essinger nació en la Hafengasse ("Calle del Puerto") de Ulm, la mayor de seis niñas y tres niños, de una pareja judía no observante, Fanny y Leopold Essinger. Su abuelo fue David Essinger (1817-1899), médico. Leopold Essinger tenía una empresa de seguros y sirvió en la Primera Guerra Mundial en Verdún, Francia. Durante su servicio en el ejército imperial alemán, se convenció del antisemitismo generalizado entre los oficiales. En 1899, a la edad de 20 años, Essinger fue a los Estados Unidos a vivir con su tía en Nashville, Tennessee. Mientras estaba en Tennessee, conoció a los cuáqueros, quedando profundamente impresionada y comenzando una asociación de por vida con ellos. Se graduó de la universidad con un título en estudios alemanes, financiándose con la enseñanza del alemán y dirigiendo un albergue privado para estudiantes, que ella misma fundó.

Un "judío observante" sigue las leyes, normas y costumbres del judaísmo (la Torá y la Halajá), especialmente en el contexto del judaísmo ortodoxo, y busca que su vida refleje la voluntad de Dios a través de prácticas como la vestimenta recatada (tzniut), el cumplimiento de las leyes de la kashrut (kosher) y las prácticas de culto.

Más tarde recibió una maestría en educación en la Universidad de Wisconsin, se convirtió en maestra y dio conferencias en la universidad de Madison, Wisconsin. Trabajando con la ayuda humanitaria patrocinada por los cuáqueros, regresó a Alemania en 1919. Su tarea era convencer a alcaldes, maestros y rectores de escuelas para que instalaran cocinas para que los niños pudieran tener una comida caliente una vez al día. También recogió alimentos y ropa. En 1912, usando su dote, su hermana, Klara Weimersheimer, fundó un orfanato en Herrlingen, donde cuidaba a niños con problemas, así como a aquellos mentalmente inestables y discapacitados. En 1925, cuando sus propios hijos y muchos de los niños a su cuidado llegaron a la edad escolar, tuvo la idea de convertir el orfanato en un Landschulheim (internado). Varios miembros de la familia Essinger se involucraron, allanando el camino para que abriera un año después. El Landschulheim Herrlingen abrió sus puertas el 1 de mayo de 1926 como un internado privado con 18 niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Anna Essinger se convirtió en directora y su hermana Paula (1892–1975), enfermera titulada, se convirtió en la enfermera de la escuela y su ama de llaves.

Durante su estancia en Estados Unidos, Essinger aprendió sobre la educación progresista y recibió su influencia. Dirigió Landschulheim Herrlingen como un programa Montessori, valorando la vida en comunidad, el respeto mutuo y la responsabilidad compartida por la escuela. Todos, ya fueran profesores o alumnos, debían sentirse responsables ante la comunidad. La escuela era aconfesional, aceptaba a niños de todas las religiones, era mixta y los alumnos se tuteaban con los profesores, quienes también vivían en la escuela. Essinger fue descrita como una "figura formidable", "robusta y severa" y una persona que se preocupaba por el bienestar de los niños. Era una disciplinaria estricta tanto con el personal como con los alumnos, pero proporcionaba un ambiente familiar y cariñoso. Los niños aprendieron dos idiomas desde el primer día de clases, con énfasis en la palabra hablada, más que en la escrita. Essinger creía que los niños debían hacer ejercicio físico antes del desayuno y se le daba gran importancia. El aprendizaje se lograba a través de la vida, ya fuera mediante paseos diarios por el bosque, las tareas que se les exigían a los niños dentro y alrededor del edificio, o a la hora de comer, donde había mesas para "inglés" y "francés" y quienes se sentaban en ellas hablaban en esos idiomas durante la comida. También se ofrecían artes. Además de pintura, dibujo, canto y teatro, los niños aprendieron a tocar música. Por la noche, Anna Essinger leía un cuento y luego les daba a cada niño un "beso de buenas noches" antes de despedirlos a la cama. Un informe de 1927 del Ministerio de Ciencia, Arte y Educación ( Ministerio de Ciencia, Arte y Educación ) describió a Essinger como "extremadamente competente" y su enseñanza como "hábil, fresca y estimulante".

El método Montessori es un modelo educativo ideado por la educadora y médica italiana Maria Montessori, desarrollado a finales del siglo XIX y principios del XX, en gran expansión en la actualidad. Un enfoque educativo respetuoso con el desarrollo infantil que prioriza la independencia, la libertad con límites y el respeto por el ritmo individual del niño, fomentando el aprendizaje activo y autodirigido. Se basa en un ambiente preparado con materiales autocorrectivos, un adulto que actúa como guía observador y el fomento de la concentración y el trabajo autónomo en grupos de edades mixtas.

El ascenso de Adolf Hitler al poder y la creciente amenaza nazi fueron percibidos con preocupación por Essinger, quien inmediatamente se dedicó a boicotear discretamente al Tercer Reich. Se ordenó que todos los edificios públicos ondearan la bandera nazi con su esvástica en el cumpleaños de Hitler en 1933, por lo que Essinger planeó un día de excursión para los alumnos, dejando la bandera ondeando sobre un edificio vacío. Essinger dijo: «En lo alto de un edificio vacío, la bandera no puede transmitir ni causar tanto daño». Fue denunciada dentro del Partido Nazi y la actitud de las autoridades nazis hacia la escuela se volvió cada vez más negativa. Se recomendó la instalación de un inspector en la escuela. Essinger, al darse cuenta de que su escuela no tenía futuro en Alemania y animada por su padre a abandonar el país, comenzó a buscar un nuevo hogar para la escuela en el extranjero. Después de buscar en Suiza y los Países Bajos, encontró una propiedad en el sur de Inglaterra. Los padres de los niños fueron informados y dieron su aprobación para que Essinger y sus maestros sacaran a 66 niños de Alemania. Essinger organizó un viaje bien disimulado para el grupo y el 5 de septiembre de 1933 llegaron al sur de Inglaterra. Astutamente, Essinger no cerró formalmente la escuela, sino que la cedió a Hugo Rosenthal. Se convirtió en un hogar para niños judíos y un centro para la vida judía en el sur de Alemania, con una matrícula de más de 100 niños.

Una antigua casa solariega de la época de Enrique VIII fue encontrada en el pueblo de Otterden cerca de Faversham, en el condado de Kent. La casa era grande, con amplios terrenos, lo que la hacía ideal para un internado. Los fondos eran escasos, por lo que el personal y los alumnos realizaron el trabajo en la propiedad, lo que provocó que los inspectores de educación británicos vieran la nueva escuela desfavorablemente desde el principio. En 1933, Inglaterra todavía estaba segura y la guerra aún no había estallado y la gente no estaba al tanto de lo que estaba sucediendo en Alemania y por qué Essinger y la escuela se habían ido. Sin embargo, en un año se habían realizado suficientes mejoras para que los funcionarios locales se dieran cuenta de que la escuela era bastante especial; Essinger se ganó el respeto de las autoridades locales y tuvo defensores de todas las áreas de la vida pública. Buscó familias anfitrionas inglesas para que los niños las visitaran los fines de semana; Y en la escuela se realizaron conciertos, programas teatrales, concursos deportivos y un "Día de Puertas Abiertas" anual, involucrando a los niños en la vida inglesa y la comunidad con la escuela.

La noche de los cristales rotos (en alemán: Novemberpogrome 1938 o, más popularmente, Kristallnacht) fue una serie de linchamientos y ataques combinados ocurridos en la Alemania nazi y también en Austria, durante la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, llevados a cabo contra ciudadanos judíos por las tropas de asalto de las SA junto con la población civil, mientras las autoridades alemanas observaban sin intervenir, siendo así el mayor pogromo en la historia.

Tras la Noche de los Cristales Rotos, del 9 al 10 de noviembre de 1938, se le encargó a Essinger que estableciera un campamento de acogida en Dovercourt para 10.000 niños alemanes que llegarían en los Kindertransports. Essinger, que entonces tenía casi 60 años, colaboró con tres maestras, su cocinera y seis de los alumnos mayores para establecer el campamento, acogiendo a algunos de ellos en su escuela. Además, buscó familias y hogares para cuidar a los niños refugiados. Los comités británicos locales buscaron lugares para los niños e intentaron emparejarlos con familias donde pudieran integrarse. Sin embargo, la forma en que se hizo horrorizó a Essinger, quien lo comparó con un "mercado de ganado", donde se elegía a los niños atractivos, pero no a los menos atractivos, lo que desmoralizaba a los niños. La experiencia de dirigir el campamento de acogida y ubicar a los niños fue tan difícil que, posteriormente, Essinger se negó a hablar de ello. En 1940, la escuela tuvo que ser evacuada nuevamente cuando el sur de Inglaterra se convirtió en zona de defensa. Essinger, junto con unos 100 niños y profesores, trasladó la escuela a "Trench Hall" en Shropshire. No pudieron regresar a Bunce Court hasta 1946. Tras finalizar su labor, Essinger cerró la escuela en 1948 y se jubiló.

A lo largo de 22 años, Essinger atendió y enseñó a más de 900 niños. A medida que los nazis extendían su influencia, los niños llegaron primero de Alemania, luego de Austria, Polonia, Checoslovaquia e Inglaterra. Los últimos años fueron particularmente difíciles. Su vista se deterioraba, pero lo más importante es que los últimos niños en llegar a su escuela eran supervivientes de los campos de concentración nazis que ya no conocían la vida normal y a quienes, en ocasiones, les resultaba muy difícil adaptarse. Tras cerrar su escuela, Essinger pasó el resto de sus años viviendo en Bunce Court y mantuvo correspondencia con sus antiguos alumnos. Ayudó tanto a niños como a adultos en apuros con su lema: «Dar una mano a los niños, darles una oportunidad».

Placa conmemorativa de Anna Essinger en el centro de Ulm.

Los exalumnos de Bunce Court regresaron a la mayor brevedad posible mientras la escuela aún existía; tras su cierre, celebraron reuniones durante 55 años. En 1959, en honor al 80º cumpleaños de Essinger, los ex alumnos de Bunce Court plantaron un bosque de árboles en Israel que recibió su nombre. En 1990, una escuela secundaria en Ulm y un gimnasio en Kuhberg recibieron el nombre de Anna Essinger. Algunos de sus documentos personales se conservan en el Archivo Ida Seele de Dillingen an der Donau. El archivo se dedica a la investigación de la historia de la educación y la pedagogía social. En julio de 2007, la campana original de la escuela de Bunce Court se recuperó de California, donde Ernst Weinberg, exalumno, la había guardado y reinstalado en la azotea de la escuela. Simultáneamente, se erigió una placa en honor a Essinger y a la escuela. En 2004, el Oxford Dictionary of National Biography añadió una entrada para Essinger, inusual para alguien que se nacionalizó británico en edad avanzada. También en 2004, la ciudad de Ulm celebró su 1150.º aniversario y, con él, los cumpleaños de Anna Essinger y Albert Einstein, ambos nacidos allí. La celebración en honor a Essinger duró una semana y contó con la presencia de familiares del Reino Unido e Israel, así como de Alemania; y antiguos alumnos.

>> Odette Abadi

Odette Abadi (de nacimiento Rosenstock; 24 de agosto de 1914 - 29 de julio de 1999) fue una médica francesa y miembro de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Fue cofundadora de la Red Marcelo, que salvó a más de 500 niños judíos de la muerte durante el Holocausto.

Odette Rosenstock fue hija de los propietarios de una fábrica de ropa Camilo y Marta Rosenstock. Aunque nació judía, su familia no practicaba la religión judía. En secreto, Rosenstock apreciaba algunos de los principios y su origen judío, pero ocultaba sus deseos debido al movimiento nazi en Alemania. Preocupada por la injusticia y el crecimiento del nazismo, empezó a asistir a reuniones y debates cuando era adolescente. Se graduó en el instituto en 1933 y empezó a estudiar medicina.

Tras obtener el título de médico durante la guerra civil española, Rosenstock fue a los Pirineos en 1938 para acoger y rescatar a los refugiados republicanos españoles de la guerra. Regresó a París para terminar sus estudios de medicina y obtuvo un diploma en higiene-prevención. Al año siguiente, conoció a Moussa Abadi, un compañero médico, en diciembre de 1939 a través de un amigo en común. Tras la invasión nazi de Francia, su padre huyó al sur. Sin embargo, su madre y su hermana menor, Simona, fueron capturadas por los nazis antes de que pudieran reunirse con él y enviadas al campo de concentración de Auschwitz, donde ambas murieron. Rosenstock fue nombrada Inspectora Médica de la Seguridad Social en los Centros de Evacuación de Niños de las Escuelas de la Ciudad de París, y luego Inspectora Médica de las Escuelas de Loiret en Montargis. Permaneció en estas funciones hasta octubre de 1940, cuando las leyes antijudías la obligaron a quedarse sin trabajo. Al no poder volver a su antiguo puesto, Rosenstock fue contratada como trabajadora temporal en los dispensarios judíos antes de que acabaran cerrando y luego como comadrona.

Durante este tiempo, Rosenstock se mantuvo en comunicación con Abadi, quien la animó a reunirse con él en Niza, adonde había huido. Para llegar a Niza, cruzó a nado el río para pasar de la Francia ocupada a la Zona Libre. A finales de noviembre de 1942, se reunió con el refugiado Moussa Abadi en Niza, y juntos recogieron a los niños abandonados tras la detención de sus padres judíos. También trabajó con su futuro marido en "Œuvre de secours aux enfants" (la obra de ayuda a los niños) y, con los recursos del obispo de Niza, fundaron la Red Marcelo, que salvó a 527 niños judíos entre 1943 y 1945, escondiéndolos en instituciones católicas. Tanto Rosenstock como Abadi obtuvieron documentos falsos que los identificaban como cristianos cuando la policía del régimen de Vichy empezó a hacer redadas de judíos. Bajo el nombre falso de Sylvia Delattre, Rosenstock actuó como asistente social de la Iglesia y se dirigió a familias protestantes, mientras que Abadi buscó conventos y escuelas católicas para esconder a los niños judíos. A través del boca a boca, los padres judíos se enteraban del Réseau Marcel y dejaban a sus hijos con la pareja antes de partir hacia los campos o intentar huir. Utilizando los recursos de la Iglesia, Rosenstock y Abadi falsificaban los certificados de bautismo y daban a los niños judíos una nueva identidad.

Philippe Pétain y el pirao del bigote.

El Régimen de Vichy (nombre formal: Estado Francés) fue un gobierno colaboracionista y autoritario establecido en Francia en 1940, liderado por el mariscal Philippe Pétain. Tras la derrota francesa en la Segunda Guerra Mundial, el régimen de Vichy gobernó en el sur de Francia, bajo la tutela de la Alemania nazi, y se dedicó a la persecución de judíos y la supresión de las libertades republicanas.

El 25 de abril de 1944, Rosenstock fue detenida, interrogada y torturada por la Gestapo antes de ser deportada a los campos de concentración. Durante el interrogatorio, se negó a divulgar cualquier información, como el paradero de los niños judíos ? a pesar de la promesa de liberación a cambio. Tras darse cuenta de la realidad de su detención, Moussa Abadi cayó en una profunda angustia y se animó a buscar refugio en el interior del país. Sin embargo, se negó a abandonar a los niños y a menudo dormía solo en la Iglesia. Rosenstock fue enviada primero a Auschwitz-Birkenau, donde fue nombrada médica bajo la dirección de José Mengele, aunque carecía de muchas necesidades médicas, aunque a pesar de eso intento ayudar a los prisioneros. En documentos publicados después de la guerra, reveló un protocolo desconocido hasta entonces para combatir las enfermedades contagiosas, que consistía en que cuando se descubrían individuos infectados, todo su bloque era enviado al crematorio. Posteriormente fue ser trasladada al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde a causa de las pésimas condiciones del campo contrajo el tifus, pero logró sobrevivir. Después de que las tropas aliadas liberaran el campo en abril de 1945, Moussa Abadi recibió una nota en Niza que decía "Odette está viva".

Odette se reunió con Moussa en Niza en junio de 1945, tras haber sido repatriada. Se instalaron en París, empezando a convivir. Retomó su profesión de médica, enfocándose en el estudio sobre la tuberculosis, mientras que Moussa se convirtió en crítico de teatro. Luego trabajó como médico jefe en el laboratorio de higiene de la ciudad de París, como estrecha colaboradora del profesor Alberto Besson, entonces director general de los servicios de higiene. Finalmente y tras 14 años juntos, Odette y Moussa se casaron el 3 de noviembre de 1959, convirtiéndose en Odette Abadi. Durante los siguientes años vivieron privadamente y hablaron poco sobre la Red Marcelo y su trabajo durante la guerra. Desde 1978 hasta 1994, trabajó como médica en una universidad privada para personas con dificultades auditivas llamada Cours Morvan. El reconocimiento de sus acciones durante la guerra empezó en la década de 1980, cuando fue galardonada con la Legión de Honor y la Medalla de Plata de la Academia Nacional de Medicina. El 21 de noviembre de 1989, el rabino Daniel nuevamente los casó, esta vez por el rito judío. En 1995 publicó sus memorias Tierra de angustia. Le tomó más de cuarenta años escribir este testimonio sobre su experiencia en los campos. Ella quedará marcada para siempre por ello.

Tumba de Moussa Abadi y Odette en el Cementerio de Montparnasse de París.

Moussa Abadi murió el 15 de septiembre de 1997, casi dos años después de la muerte de su marido de la cual había quedado afectada, Odette se quitó la vida el 29 de julio de 1999. Dejó una nota de suicidio dirigida a los niños que había ayudado a salvar:

A mis amigos: Defiéndete del castigo, por favor. Sola por tanto libre, y con más de 84 años, es muy razonable acabar con mi vida. De hecho, morí al mismo tiempo que Moussa. Todavía tenía que resolver algunos problemas -ya está-, y sobre todo tener impresas o publicadas las dos últimas obras que él había escrito con todo su talento, su humor y su ternura. Seguramente durarán tanto como dure tu memoria: sabiendo esto, ya éramos felices. Sin embargo, estoy convencido de que los dos libros de los “judíos de Damasco” merecen convertirse en clásicos en su campo, y espero fervientemente que alguno de vosotros consiga darles el lugar que merecen. Nunca hubiera podido seguir mi “programa” si algunos de ustedes no me hubieran apoyado tan maravillosamente, todos y cada uno a su manera. Quiero decirles cuánto me ayudó su presencia y su atención: las llamadas telefónicas, las cartas, las reuniones... y cuánto admiré la obstinación de mis fieles, a pesar de mi retraimiento. Un alejamiento que se explica tanto porque había perdido el sentido de mi vida y el gusto por la vida, como porque me negué a ocupar un lugar demasiado importante en tu existencia diaria y entre tus apegos, para que tu hoy no sea demasiado intrusivo. Por eso mi último pensamiento será agradeceros infinitamente y, en nombre de la libertad, bendeciros, tanto a creyentes como a paganos, de todo corazón.

Una de los niños judíos que el matrimonio rescató fundó la asociación Los infantes de Amis Abadi el 4 de mayo del 2000. Su objetivo es reunir a las niños escondidos por la pareja y preservar su memoria. En 2008, una plaza de París recibió el nombre de "Plaza Moussa y Odette Abadi" en homenaje a su labor. El 28 de octubre de 2017 se inauguró en Niza la "Plaza Odette y Moussa Abadi" también en reconocimiento a su labor.

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