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Anna Essinger (15 de septiembre de 1879 - 30 de mayo de 1960)
fue una educadora judía alemana. A los 20 años, fue a completar
su educación en los Estados Unidos, donde conoció a los cuáqueros
y fue muy influenciada por sus actitudes, adoptándolas para
sí misma. En 1919, regresó a Alemania en una misión de socorro
de guerra cuáquera y su hermana, que había fundado un hogar
para niños, le pidió que ayudara a establecer una escuela
con ella. Ella y su familia fundaron un internado, el Landschulheim
Herrlingen en 1926, con Anna Essinger como directora. En 1933,
con la amenaza nazi inminente y el permiso de todos los padres,
trasladó la escuela y sus 66 niños, en su mayoría judíos,
a un lugar seguro en Inglaterra, restableciéndola como la
Bunce Court School. Durante la guerra, Essinger estableció
un campo de acogida para 10.000 niños alemanes enviados a
Inglaterra en los Kindertransports, y acogió a algunos de
ellos en la escuela. Después de la guerra, su escuela acogió
a muchos niños supervivientes de los campos de concentración
nazis. Para cuando Essinger cerró Bunce Court en 1948, había
enseñado y cuidado a más de 900 niños, la mayoría de los cuales
la llamaban Tante ("Tía") Anna, o TA, para abreviar. Mantuvo
un estrecho contacto con sus antiguos alumnos durante el resto
de su vida.

Essinger nació en la Hafengasse ("Calle del Puerto") de Ulm,
la mayor de seis niñas y tres niños, de una pareja judía no
observante, Fanny y Leopold Essinger. Su abuelo fue David
Essinger (1817-1899), médico. Leopold Essinger tenía una empresa
de seguros y sirvió en la Primera Guerra Mundial en Verdún,
Francia. Durante su servicio en el ejército imperial alemán,
se convenció del antisemitismo generalizado entre los oficiales.
En 1899, a la edad de 20 años, Essinger fue a los Estados
Unidos a vivir con su tía en Nashville, Tennessee. Mientras
estaba en Tennessee, conoció a los cuáqueros, quedando profundamente
impresionada y comenzando una asociación de por vida con ellos.
Se graduó de la universidad con un título en estudios alemanes,
financiándose con la enseñanza del alemán y dirigiendo un
albergue privado para estudiantes, que ella misma fundó.

Un "judío observante" sigue las leyes, normas y costumbres
del judaísmo (la Torá y la Halajá), especialmente en el contexto
del judaísmo ortodoxo, y busca que su vida refleje la voluntad
de Dios a través de prácticas como la vestimenta recatada
(tzniut), el cumplimiento de las leyes de la kashrut (kosher)
y las prácticas de culto.
Más tarde recibió una maestría en educación en la Universidad
de Wisconsin, se convirtió en maestra y dio conferencias en
la universidad de Madison, Wisconsin. Trabajando con la ayuda
humanitaria patrocinada por los cuáqueros, regresó a Alemania
en 1919. Su tarea era convencer a alcaldes, maestros y rectores
de escuelas para que instalaran cocinas para que los niños
pudieran tener una comida caliente una vez al día. También
recogió alimentos y ropa. En 1912, usando su dote, su hermana,
Klara Weimersheimer, fundó un orfanato en Herrlingen, donde
cuidaba a niños con problemas, así como a aquellos mentalmente
inestables y discapacitados. En 1925, cuando sus propios hijos
y muchos de los niños a su cuidado llegaron a la edad escolar,
tuvo la idea de convertir el orfanato en un Landschulheim
(internado). Varios miembros de la familia Essinger se involucraron,
allanando el camino para que abriera un año después. El Landschulheim
Herrlingen abrió sus puertas el 1 de mayo de 1926 como un
internado privado con 18 niños de edades comprendidas entre
los 6 y los 12 años. Anna Essinger se convirtió en directora
y su hermana Paula (1892–1975), enfermera titulada, se convirtió
en la enfermera de la escuela y su ama de llaves.
Durante su estancia en Estados Unidos, Essinger aprendió
sobre la educación progresista y recibió su influencia. Dirigió
Landschulheim Herrlingen como un programa Montessori, valorando
la vida en comunidad, el respeto mutuo y la responsabilidad
compartida por la escuela. Todos, ya fueran profesores o alumnos,
debían sentirse responsables ante la comunidad. La escuela
era aconfesional, aceptaba a niños de todas las religiones,
era mixta y los alumnos se tuteaban con los profesores, quienes
también vivían en la escuela. Essinger fue descrita como una
"figura formidable", "robusta y severa" y una persona que
se preocupaba por el bienestar de los niños. Era una disciplinaria
estricta tanto con el personal como con los alumnos, pero
proporcionaba un ambiente familiar y cariñoso. Los niños aprendieron
dos idiomas desde el primer día de clases, con énfasis en
la palabra hablada, más que en la escrita. Essinger creía
que los niños debían hacer ejercicio físico antes del desayuno
y se le daba gran importancia. El aprendizaje se lograba a
través de la vida, ya fuera mediante paseos diarios por el
bosque, las tareas que se les exigían a los niños dentro y
alrededor del edificio, o a la hora de comer, donde había
mesas para "inglés" y "francés" y quienes se sentaban en ellas
hablaban en esos idiomas durante la comida. También se ofrecían
artes. Además de pintura, dibujo, canto y teatro, los niños
aprendieron a tocar música. Por la noche, Anna Essinger leía
un cuento y luego les daba a cada niño un "beso de buenas
noches" antes de despedirlos a la cama. Un informe de 1927
del Ministerio de Ciencia, Arte y Educación ( Ministerio de
Ciencia, Arte y Educación ) describió a Essinger como "extremadamente
competente" y su enseñanza como "hábil, fresca y estimulante".

El método Montessori es un modelo educativo ideado por la
educadora y médica italiana Maria Montessori, desarrollado
a finales del siglo XIX y principios del XX, en gran expansión
en la actualidad. Un enfoque educativo respetuoso con el desarrollo
infantil que prioriza la independencia, la libertad con límites
y el respeto por el ritmo individual del niño, fomentando
el aprendizaje activo y autodirigido. Se basa en un ambiente
preparado con materiales autocorrectivos, un adulto que actúa
como guía observador y el fomento de la concentración y el
trabajo autónomo en grupos de edades mixtas.
El ascenso de Adolf Hitler al poder y la creciente amenaza
nazi fueron percibidos con preocupación por Essinger, quien
inmediatamente se dedicó a boicotear discretamente al Tercer
Reich. Se ordenó que todos los edificios públicos ondearan
la bandera nazi con su esvástica en el cumpleaños de Hitler
en 1933, por lo que Essinger planeó un día de excursión para
los alumnos, dejando la bandera ondeando sobre un edificio
vacío. Essinger dijo: «En lo alto de un edificio vacío, la
bandera no puede transmitir ni causar tanto daño». Fue denunciada
dentro del Partido Nazi y la actitud de las autoridades nazis
hacia la escuela se volvió cada vez más negativa. Se recomendó
la instalación de un inspector en la escuela. Essinger, al
darse cuenta de que su escuela no tenía futuro en Alemania
y animada por su padre a abandonar el país, comenzó a buscar
un nuevo hogar para la escuela en el extranjero. Después de
buscar en Suiza y los Países Bajos, encontró una propiedad
en el sur de Inglaterra. Los padres de los niños fueron informados
y dieron su aprobación para que Essinger y sus maestros sacaran
a 66 niños de Alemania. Essinger organizó un viaje bien disimulado
para el grupo y el 5 de septiembre de 1933 llegaron al sur
de Inglaterra. Astutamente, Essinger no cerró formalmente
la escuela, sino que la cedió a Hugo Rosenthal. Se convirtió
en un hogar para niños judíos y un centro para la vida judía
en el sur de Alemania, con una matrícula de más de 100 niños.
Una antigua casa solariega de la época de Enrique VIII fue
encontrada en el pueblo de Otterden cerca de Faversham, en
el condado de Kent. La casa era grande, con amplios terrenos,
lo que la hacía ideal para un internado. Los fondos eran escasos,
por lo que el personal y los alumnos realizaron el trabajo
en la propiedad, lo que provocó que los inspectores de educación
británicos vieran la nueva escuela desfavorablemente desde
el principio. En 1933, Inglaterra todavía estaba segura y
la guerra aún no había estallado y la gente no estaba al tanto
de lo que estaba sucediendo en Alemania y por qué Essinger
y la escuela se habían ido. Sin embargo, en un año se habían
realizado suficientes mejoras para que los funcionarios locales
se dieran cuenta de que la escuela era bastante especial;
Essinger se ganó el respeto de las autoridades locales y tuvo
defensores de todas las áreas de la vida pública. Buscó familias
anfitrionas inglesas para que los niños las visitaran los
fines de semana; Y en la escuela se realizaron conciertos,
programas teatrales, concursos deportivos y un "Día de Puertas
Abiertas" anual, involucrando a los niños en la vida inglesa
y la comunidad con la escuela.

La noche de los cristales rotos (en alemán: Novemberpogrome
1938 o, más popularmente, Kristallnacht) fue una serie de
linchamientos y ataques combinados ocurridos en la Alemania
nazi y también en Austria, durante la noche del 9 al 10 de
noviembre de 1938, llevados a cabo contra ciudadanos judíos
por las tropas de asalto de las SA junto con la población
civil, mientras las autoridades alemanas observaban sin intervenir,
siendo así el mayor pogromo en la historia.
Tras la Noche de los Cristales Rotos, del 9 al 10 de noviembre
de 1938, se le encargó a Essinger que estableciera un campamento
de acogida en Dovercourt para 10.000 niños alemanes que llegarían
en los Kindertransports. Essinger, que entonces tenía casi
60 años, colaboró con tres maestras, su cocinera y seis de
los alumnos mayores para establecer el campamento, acogiendo
a algunos de ellos en su escuela. Además, buscó familias y
hogares para cuidar a los niños refugiados. Los comités británicos
locales buscaron lugares para los niños e intentaron emparejarlos
con familias donde pudieran integrarse. Sin embargo, la forma
en que se hizo horrorizó a Essinger, quien lo comparó con
un "mercado de ganado", donde se elegía a los niños atractivos,
pero no a los menos atractivos, lo que desmoralizaba a los
niños. La experiencia de dirigir el campamento de acogida
y ubicar a los niños fue tan difícil que, posteriormente,
Essinger se negó a hablar de ello. En 1940, la escuela tuvo
que ser evacuada nuevamente cuando el sur de Inglaterra se
convirtió en zona de defensa. Essinger, junto con unos 100
niños y profesores, trasladó la escuela a "Trench Hall" en
Shropshire. No pudieron regresar a Bunce Court hasta 1946.
Tras finalizar su labor, Essinger cerró la escuela en 1948
y se jubiló.
A lo largo de 22 años, Essinger atendió y enseñó a más de
900 niños. A medida que los nazis extendían su influencia,
los niños llegaron primero de Alemania, luego de Austria,
Polonia, Checoslovaquia e Inglaterra. Los últimos años fueron
particularmente difíciles. Su vista se deterioraba, pero lo
más importante es que los últimos niños en llegar a su escuela
eran supervivientes de los campos de concentración nazis que
ya no conocían la vida normal y a quienes, en ocasiones, les
resultaba muy difícil adaptarse. Tras cerrar su escuela, Essinger
pasó el resto de sus años viviendo en Bunce Court y mantuvo
correspondencia con sus antiguos alumnos. Ayudó tanto a niños
como a adultos en apuros con su lema: «Dar una mano a los
niños, darles una oportunidad».

Placa conmemorativa de Anna Essinger en el centro de Ulm.
Los exalumnos de Bunce Court regresaron a la mayor brevedad
posible mientras la escuela aún existía; tras su cierre, celebraron
reuniones durante 55 años. En 1959, en honor al 80º cumpleaños
de Essinger, los ex alumnos de Bunce Court plantaron un bosque
de árboles en Israel que recibió su nombre. En 1990, una escuela
secundaria en Ulm y un gimnasio en Kuhberg recibieron el nombre
de Anna Essinger. Algunos de sus documentos personales se
conservan en el Archivo Ida Seele de Dillingen an der Donau.
El archivo se dedica a la investigación de la historia de
la educación y la pedagogía social. En julio de 2007, la campana
original de la escuela de Bunce Court se recuperó de California,
donde Ernst Weinberg, exalumno, la había guardado y reinstalado
en la azotea de la escuela. Simultáneamente, se erigió una
placa en honor a Essinger y a la escuela. En 2004, el Oxford
Dictionary of National Biography añadió una entrada para Essinger,
inusual para alguien que se nacionalizó británico en edad
avanzada. También en 2004, la ciudad de Ulm celebró su 1150.º
aniversario y, con él, los cumpleaños de Anna Essinger y Albert
Einstein, ambos nacidos allí. La celebración en honor a Essinger
duró una semana y contó con la presencia de familiares del
Reino Unido e Israel, así como de Alemania; y antiguos alumnos.
Odette Abadi (de nacimiento Rosenstock; 24 de agosto de 1914
- 29 de julio de 1999) fue una médica francesa y miembro de
la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial. Fue cofundadora
de la Red Marcelo, que salvó a más de 500 niños judíos de
la muerte durante el Holocausto.
Odette Rosenstock fue hija de los propietarios de una fábrica
de ropa Camilo y Marta Rosenstock. Aunque nació judía, su
familia no practicaba la religión judía. En secreto, Rosenstock
apreciaba algunos de los principios y su origen judío, pero
ocultaba sus deseos debido al movimiento nazi en Alemania.
Preocupada por la injusticia y el crecimiento del nazismo,
empezó a asistir a reuniones y debates cuando era adolescente.
Se graduó en el instituto en 1933 y empezó a estudiar medicina.
Tras obtener el título de médico durante la guerra civil
española, Rosenstock fue a los Pirineos en 1938 para acoger
y rescatar a los refugiados republicanos españoles de la guerra.
Regresó a París para terminar sus estudios de medicina y obtuvo
un diploma en higiene-prevención. Al año siguiente, conoció
a Moussa Abadi, un compañero médico, en diciembre de 1939
a través de un amigo en común. Tras la invasión nazi de Francia,
su padre huyó al sur. Sin embargo, su madre y su hermana menor,
Simona, fueron capturadas por los nazis antes de que pudieran
reunirse con él y enviadas al campo de concentración de Auschwitz,
donde ambas murieron. Rosenstock fue nombrada Inspectora Médica
de la Seguridad Social en los Centros de Evacuación de Niños
de las Escuelas de la Ciudad de París, y luego Inspectora
Médica de las Escuelas de Loiret en Montargis. Permaneció
en estas funciones hasta octubre de 1940, cuando las leyes
antijudías la obligaron a quedarse sin trabajo. Al no poder
volver a su antiguo puesto, Rosenstock fue contratada como
trabajadora temporal en los dispensarios judíos antes de que
acabaran cerrando y luego como comadrona.

Durante este tiempo, Rosenstock se mantuvo en comunicación
con Abadi, quien la animó a reunirse con él en Niza, adonde
había huido. Para llegar a Niza, cruzó a nado el río para
pasar de la Francia ocupada a la Zona Libre. A finales de
noviembre de 1942, se reunió con el refugiado Moussa Abadi
en Niza, y juntos recogieron a los niños abandonados tras
la detención de sus padres judíos. También trabajó con su
futuro marido en "Œuvre de secours aux enfants" (la obra de
ayuda a los niños) y, con los recursos del obispo de Niza,
fundaron la Red Marcelo, que salvó a 527 niños judíos entre
1943 y 1945, escondiéndolos en instituciones católicas. Tanto
Rosenstock como Abadi obtuvieron documentos falsos que los
identificaban como cristianos cuando la policía del régimen
de Vichy empezó a hacer redadas de judíos. Bajo el nombre
falso de Sylvia Delattre, Rosenstock actuó como asistente
social de la Iglesia y se dirigió a familias protestantes,
mientras que Abadi buscó conventos y escuelas católicas para
esconder a los niños judíos. A través del boca a boca, los
padres judíos se enteraban del Réseau Marcel y dejaban a sus
hijos con la pareja antes de partir hacia los campos o intentar
huir. Utilizando los recursos de la Iglesia, Rosenstock y
Abadi falsificaban los certificados de bautismo y daban a
los niños judíos una nueva identidad.

Philippe Pétain y el pirao del bigote.
El Régimen de Vichy (nombre formal: Estado Francés) fue un
gobierno colaboracionista y autoritario establecido en Francia
en 1940, liderado por el mariscal Philippe Pétain. Tras la
derrota francesa en la Segunda Guerra Mundial, el régimen
de Vichy gobernó en el sur de Francia, bajo la tutela de la
Alemania nazi, y se dedicó a la persecución de judíos y la
supresión de las libertades republicanas.
El 25 de abril de 1944, Rosenstock fue detenida, interrogada
y torturada por la Gestapo antes de ser deportada a los campos
de concentración. Durante el interrogatorio, se negó a divulgar
cualquier información, como el paradero de los niños judíos
? a pesar de la promesa de liberación a cambio. Tras darse
cuenta de la realidad de su detención, Moussa Abadi cayó en
una profunda angustia y se animó a buscar refugio en el interior
del país. Sin embargo, se negó a abandonar a los niños y a
menudo dormía solo en la Iglesia. Rosenstock fue enviada primero
a Auschwitz-Birkenau, donde fue nombrada médica bajo la dirección
de José Mengele, aunque carecía de muchas necesidades médicas,
aunque a pesar de eso intento ayudar a los prisioneros. En
documentos publicados después de la guerra, reveló un protocolo
desconocido hasta entonces para combatir las enfermedades
contagiosas, que consistía en que cuando se descubrían individuos
infectados, todo su bloque era enviado al crematorio. Posteriormente
fue ser trasladada al campo de concentración de Bergen-Belsen,
donde a causa de las pésimas condiciones del campo contrajo
el tifus, pero logró sobrevivir. Después de que las tropas
aliadas liberaran el campo en abril de 1945, Moussa Abadi
recibió una nota en Niza que decía "Odette está viva".
Odette se reunió con Moussa en Niza en junio de 1945, tras
haber sido repatriada. Se instalaron en París, empezando a
convivir. Retomó su profesión de médica, enfocándose en el
estudio sobre la tuberculosis, mientras que Moussa se convirtió
en crítico de teatro. Luego trabajó como médico jefe en el
laboratorio de higiene de la ciudad de París, como estrecha
colaboradora del profesor Alberto Besson, entonces director
general de los servicios de higiene. Finalmente y tras 14
años juntos, Odette y Moussa se casaron el 3 de noviembre
de 1959, convirtiéndose en Odette Abadi. Durante los siguientes
años vivieron privadamente y hablaron poco sobre la Red Marcelo
y su trabajo durante la guerra. Desde 1978 hasta 1994, trabajó
como médica en una universidad privada para personas con dificultades
auditivas llamada Cours Morvan. El reconocimiento de sus acciones
durante la guerra empezó en la década de 1980, cuando fue
galardonada con la Legión de Honor y la Medalla de Plata de
la Academia Nacional de Medicina. El 21 de noviembre de 1989,
el rabino Daniel nuevamente los casó, esta vez por el rito
judío. En 1995 publicó sus memorias Tierra de angustia. Le
tomó más de cuarenta años escribir este testimonio sobre su
experiencia en los campos. Ella quedará marcada para siempre
por ello.

Tumba de Moussa Abadi y Odette en el Cementerio de Montparnasse
de París.
Moussa Abadi murió el 15 de septiembre de 1997, casi dos
años después de la muerte de su marido de la cual había quedado
afectada, Odette se quitó la vida el 29 de julio de 1999.
Dejó una nota de suicidio dirigida a los niños que había ayudado
a salvar:
A mis amigos: Defiéndete del castigo, por favor. Sola por
tanto libre, y con más de 84 años, es muy razonable acabar
con mi vida. De hecho, morí al mismo tiempo que Moussa. Todavía
tenía que resolver algunos problemas -ya está-, y sobre todo
tener impresas o publicadas las dos últimas obras que él había
escrito con todo su talento, su humor y su ternura. Seguramente
durarán tanto como dure tu memoria: sabiendo esto, ya éramos
felices. Sin embargo, estoy convencido de que los dos libros
de los “judíos de Damasco” merecen convertirse en clásicos
en su campo, y espero fervientemente que alguno de vosotros
consiga darles el lugar que merecen. Nunca hubiera podido
seguir mi “programa” si algunos de ustedes no me hubieran
apoyado tan maravillosamente, todos y cada uno a su manera.
Quiero decirles cuánto me ayudó su presencia y su atención:
las llamadas telefónicas, las cartas, las reuniones... y cuánto
admiré la obstinación de mis fieles, a pesar de mi retraimiento.
Un alejamiento que se explica tanto porque había perdido el
sentido de mi vida y el gusto por la vida, como porque me
negué a ocupar un lugar demasiado importante en tu existencia
diaria y entre tus apegos, para que tu hoy no sea demasiado
intrusivo. Por eso mi último pensamiento será agradeceros
infinitamente y, en nombre de la libertad, bendeciros, tanto
a creyentes como a paganos, de todo corazón.
Una de los niños judíos que el matrimonio rescató fundó la
asociación Los infantes de Amis Abadi el 4 de mayo del 2000.
Su objetivo es reunir a las niños escondidos por la pareja
y preservar su memoria. En 2008, una plaza de París recibió
el nombre de "Plaza Moussa y Odette Abadi" en homenaje a su
labor. El 28 de octubre de 2017 se inauguró en Niza la "Plaza
Odette y Moussa Abadi" también en reconocimiento a su labor.
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