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25 - Abril - 2025
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La historia del faro como elemento de seguridad marítima ha estado siempre ligada a la navegación humana desde la Antigüedad, para señalar donde se encontraba la tierra. En la entrada de los puertos construidos por los romanos solía haber altas torres que servían de faro a imitación del célebre de Alejandría erigido por Ptolomeo II y el cual, recordando las piras de apoteosis, estaba formado por pirámides truncadas puestas en disminución una sobre otras. Es muy probable que los faros existieran antes de las épocas romanas y griegas, y que los fenicios y los cartaginenses encendían hogueras en lo alto de las torres de vigía que levantaban en puntos destacados de las costas. De los faros construidos por los romanos quedan pocos vestigios, si bien algunos todavía conservan su aspecto original, como el faro poligonal del Castillo de Dover, en Inglaterra. La torre de Hércules de La Coruña, si bien fue reformada y revestida en el siglo XVIII, ha conservado la forma cuadrada de su torre original.

Faro Les Éclaireurs en Ushuaia, Argentina.

Durante la Edad Media y la Edad Moderna, los faros no fueron objeto de ningún perfeccionamiento salvo en su decorado que a veces fue notable. En el siglo XVII los faros no eran todavía más que torreones con una plataforma superior en la que se encendían hogueras de madera de carbón, alquitrán o brea que ardían en tederos. Ya algunos faros disponían en lo alto de su torre de una linterna en la que se colocaban hermosas lámparas de aceite o sistemas con mechas introducidas en sebo, siendo ambos sistemas muy extendidos en España. Las costas de la antigua al-Ándalus aún conservan torreones de vigía medievales y renacentistas a lo largo de sus costas. El Plan de Señales Marítimas de 1985/1989 empezó a recuperar por primera vez este patrimonio histórico, adaptando algunas atalayas a las exigencias de los faros modernos y rehabilitando su estructura original; como el torreón troncocónico del faro de Camarinal en Zahara de los Atunes o la torre cuadrada del faro de Roche, en Conil de la Frontera, ambos en (Cádiz). Entre los faros más antiguos de España, cabe señalar también el faro de Portopí, en la entrada del antiguo puerto de Palma de Mallorca. Se tiene constancia documental de su existencia desde el siglo XIV, y en documentos del siglo XV su torre es descrita como una torre de planta circular y provista de una linterna.

La torre de señales de la isla de Faro en Alejandría, una de las Siete maravillas del mundo antiguo, en un grabado de finales del siglo XVII, presentado como “faro de Tolomeo, rey de Egipto”, en el Diccionario Geográfico.

Fuera de España, los faros de la Edad Moderna que han llegado hasta nuestros días muestran arquitecturas de las más dispares, acorde con el contexto histórico de cada país. El faro de Cordouan (Francia), en su versión original de principios de siglo XVII, era un edificio compuesto de varias plantas superpuestas y profusamente decoradas, cuya sección disminuía según se subía. Disponía de una linterna de mampostería, vivienda para los fareros, una amplia capilla a la que la luz llegaba a través de vidrieras, y una escalera interna. El faro de Kõpu, un faro construido a principios del siglo XVI en la costa báltica de Estonia, fue concebido como una austera fortaleza compuesta de una torre cuboide maciza flanqueada por gruesos contrafuertes; no tenía habitaciones interiores y se accedía a la plataforma superior por una escalera exterior de madera.

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A principios del siglo XVIII aparecieron las primeras linternas metálicas, que aguantaban mejor el calor de las llamas, pero hubo que esperar hasta finales de siglo para que los faros conocieran avances tecnológicos significativos. En 1786 el ingeniero francés Joseph Teulère reemplazó tan imperfectos medios por lámparas compuestas por un quinqué (inventado en 1784 por el suizo Ami Argand) rodeado de reflectores parabólicos de metal bruñido, e ideó el primer sistema de rotación mecánico. Habían nacido los primeros aparatos catóptricos, y las primeras luces giratorias. El primer verdadero aparato de destellos y eclipses fue instalado en Suecia, en el faro de Marstrand. En el dispositivo de Teulère los espejos miraban hacia el centro del círculo donde estaba la lámpara; en el de Marstrand se dirigían hacia fuera. Pero se perdía mucha luz porque la superficie del metal absorbía parte de los rayos y se deterioraba por la acción de la sal marina.

Faro de Dyrhólaey, Suðurland, Islandia.

En el transcurso del siglo XIX, se establecieron por primera vez en Europa planes nacionales destinados a impulsar la construcción de faros a lo largo de los litorales, y se crearon normativas para armonizar el sistema de señalización marítima. En España, el primer plan es el Plan General de Alumbrado Marítimo de las Costas y Puertos de España e Islas Adyacentes, que data de 1847. Fue mejorado con el plan general de 1902, gracias a la experiencia adquirida tras casi 50 años de funcionamiento. Se clasificaron los faros adoptando el modelo imperando en Francia, según el cual existían seis órdenes de faros en función de la distancia focal y el diámetro interior de las ópticas. La intensidad luminosa se calculaba en carceles que equivalían a 9,74 candelas.

Faro de Los Morrillos, Cabo Rojo, Puerto Rico.

Se normalizaron las linternas que eran de dos tipos: el inglés, con una cúpula cónica de laterales inclinados y colocada sobre un zócalo cilíndrico, y el francés, cuya cúpula era cilíndrica con laterales verticales y colocada sobre una base de mampostería. En España se adoptó el sistema francés para los primeros faros edificados tras el plan general de 1847. En los años 1920, el sueco Gustaf Dalen ideó una lámpara de gas acetileno que producía destellos automáticos y podía ser giratoria gracias a la presión del gas. Este invento abrió paso a los primeros faros no vigilados, y pudo ser instalado en boyas y balizas de poca intensidad. Con el siglo XX aparecerán también el butano y el propano, hasta que el suministro eléctrico se generalizó a partir de mediados de siglo. Desde los primeros cableados eléctricos, se ha pasado paulatinamente a generadores o grupos electrógenos, o a menudo a placas solares si la luz no requiere mucha potencia. El primer faro español electrificado fue el Faro de cabo Villano, en la Costa de la Muerte, en la provincia de La Coruña. La energía eléctrica se obtenía gracias a dos grandes dínamos accionados por máquinas de vapor.

La torre de Hércules de la Coruña, (España). Al llegar, la imagen austera y a la vez poderosa del faro impacta. Pero todavía es más impactante si pensamos que bajo sus fachadas se encuentra un faro romano que data del siglo I. Visitarlo es contemplar el "finis terrae del mundo" de entonces. La Torre de Hércules es el faro romano más antiguo del mundo y el único en servicio. Un valor por el que fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Hasta finales del siglo XX, los faros tenían guardafaros, también llamados fareros, que acostumbraban a vivir en el mismo faro, y que debían ocuparse del mantenimiento y de la limpieza del faro, sobre todo de las instalaciones lumínicas. Actualmente, los faros que siguen en uso son operados en su mayoría de forma automática, y vigilados a distancia.

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Junto al ya mencionado faro de Dyrhólaey, en Islandia, el faro de Thridrangar tiene una ubicación realmente impresionante. Uno de los más espectaculares que podemos encontrar en todo el mundo. Lo podemos encontrar a unos 8 kilómetros de la costa sur de Islandia, concretamente en las islas Westman. Este Faro de Thridrangar está asentado sobre una roca, a poco más de 36 metros sobre el mar. Su luz se puede llegar a ver hasta nada más y nada menos que nueve millas náuticas. Tan solo cuenta con una planta, una cubierta y una lámpara de techo, alcanzando los 7,4 metros de altura. Este curioso faro se construyó antes de que estallase la Segunda Guerra Mundial. Debemos tener en cuenta que no fue una tarea fácil, puesto que los helicópteros todavía no estaban a la orden del día en 1938, que es cuando se inició la construcción. Por lo tanto, los trabajadores tenían que escalar los acantilados para llegar a la cúspide.

La única manera de colocar los cimientos era a mano. Todos ellos terminaron enfrentándose a fuertes lluvias, vientos y a unas rocas verdaderamente resbaladizas. En un primer momento, la única opción que había para acceder al Faro de Thridrangar era escalando la roca en la que se asienta. Con el paso del tiempo, se optó por construir un helipuerto cerca. Esa es la forma en la que, actualmente, se puede acceder al faro. Eso sí, entre el helipuerto y el faro hay un peligroso camino sin vallas. Una de las tantas cosas curiosas de este faro es, precisamente, su nombre. Escrito en islandés es Þrídrangaviti, que significa “tres pilares de roca”. Precisamente, se refiere a esas tres rocas que se encuentran en ese mismo punto, que reciben el nombre de Klofadrangur, Thufudrangur y Storidrangur. En esta última roca se erigió el Faro de Thridrangar.

No se puede visitar como turista. A pesar de todo, sí que existe una opción: visita virtual con ‘FlyOver Iceland’. Cabe destacar que, a principios de 2021, una banda islandesa llamada Kaleo tomó la decisión de grabar el videoclip de ‘Break my baby’ en este helipuerto. No es ningún secreto que esta banda destaca, entre otras cuestiones, por grabar sus videoclips en lugares verdaderamente sorprendentes. Por ese mismo motivo, no dejaron pasar la oportunidad de poner rumbo a Þrídrangaviti, para grabar unas imágenes absolutamente impactantes.

Pásate por Intro >> Resumen temático >> Islandia.

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Construido sobre el rompeolas norte del Lago Michigan (EE.UU.) en la desembocadura del río St. Joseph, cerca del parque Tiscornia, este faro, pequeño pero imponente, rompe la violencia de las tempestades y vientos invernales. ¿El resultado? Como mínimo una vez al año está totalmente cubierto de hielo.

El faro de Saint Joseph, que data de 1859, se congela con temperaturas extremas y sopla el viento del norte con fuerzas de más de 40 kilómetros por hora. El Faro de la Trinidad, California (Estados Unidos) es el símbolo de la pequeña ciudad de Trinidad del sur de California. Situado junto a la bahía homónima, se halla rodeado de una costa bellísima de rocas abruptas.

El pequeño Faro de Nazaré (Portugal) data del año 1903 y se asienta sobre el fuerte Sao Miguel Arcanjo en Praia do Norte, mucho más antiguo, y es famoso por su telón de fondo, ya que es uno de los spots de olas grandes más importantes del mundo. Allí diariamente, durante los meses de otoño-invierno, los big wave surfers más aguerridos se enfrentan a las olas más grandes del mundo. Si estás ahí cuando hay un buen swell, no encontrarás un mejor lugar para ver tan impresionante espectáculo. Después del show, dirígete al interior del fuerte para ver la exposición 'Surfer Wall', una muestra con las tablas de surf de algunos de los big wave surfers internacionales más famosos que han conquistado los imponentes olas de Praia do Norte.

El famoso faro de La Corbière se encuentra en el extremo suroeste de la isla de Jersey, en un islote diminuto. Se yergue sobre una roca conectada a tierra firme por una ruta que desaparece bajo el agua con la marea alta. Para los antiguos lobos de mar que navegaban de Inglaterra a Francia, este faro marcaba el final del trayecto más difícil de su travesía.

El estado marítimo de Nueva Escocia, en Canadá, cuenta con 3.000 islas y muchas de ellas tienen faro pero pocos son tan famosos como Peggy's Point, un faro imponente que tiene más de 100 años y que está situado en lo alto de una gran roca de granito es uno de los lugares más fotografiados de la costa atlántica. ¿Y sabes por qué se llama Peggy? La leyenda cuenta que el nombre del pueblo, Peggy's Cove, viene de la única superviviente de un naufragio del siglo XIX. Razón suficiente para construir un faro allí ...

Puede que tengas que andar casi un kilómetro antes de ver el faro de Point Bonita, que se levanta 40 metros por encima del mar. La buena noticia es que no tendrás que conducir mucho para llegar hasta él, puesto que se encuentra a una hora escasa de San Francisco (EE.UU.). Y aunque para el visitante es un lugar de muy fácil acceso, el faro se ubica en una costa realmente escarpada. En su interior hay un mapa que detalla los 300 naufragios que han ocurrido en sus traicioneras aguas.

El faro de Isla de Mouro, construido en 1860, tiene un diseño es similar a otros faros de roca que alumbran las costas inglesas, con una torre cónica blanca ubicada en el centro de la vivienda (de una sola planta) donde residían los fareros. Es uno de los faros más famosos del mundo y por una razón de peso: su papel desde siempre ha sido guiar a los marineros entre las tempestades más violentas del Atlántico Norte. Las imágenes de olas dantescas que arremeten contra sus muros irrumpen cada invierno en los medios de comunicación nacionales e internacionales. Pero poco le importa al faro de Mouro que la mar le castigue, sigue emanando su luz, imperturbable, en la entrada de la bahía de Santander en lo alto de la homónima isla de Mouro. No está abierto al público, pero sigue siendo una ayuda de gran valor para los navegantes.

La estructura actual corresponde al cuarto faro que se edifica en el mismo lugar (el primero se levantó en 1696) y que, durante siglos, han sido derribados por la fuerza de las tormentas. John Smeaton fue su último constructor (1870) que introdujo dos grandes innovaciones de ingeniería civil: el material empleado (concreto o cal hidráulica) y la forma de colocar los bloques de granito. No es fácil poder ver el faro de Eddystone en persona porque está a 12 millas náuticas de la costa. El único acceso posible es por helicóptero. ¿Por qué colocar un faro a 12 millas de tierra firme? Se encuentra sobre un arrecife rocoso que tiende a salir del agua cuando baja la marea transformando la zona en un trampa mortal para los barcos que navegan en esas aguas muy transitadas. ¿Qué importancia tiene? Mucha. El propio faro se ha reconstruido en cuatro ocasiones y, de hecho, se pueden ver los restos de un antiguo faro a pocos metros del actual.

El nombre petit minou ("gatito" en francés) proviene del bretón min, en plural minou, que significa "boca" o "embocadura". Brest es una ciudad francesa conocida por sus vientos fuertes y sus aguas tempestuosas. El faro de Petit Minou es famoso por haber ayudado a salvar cientos de vidas. Tiene más de 150 años y su luz alcanza hasta 35 kilómetros mar adentro y guía a los marineros hasta la rada de Brest, una zona de gran importancia militar e histórica. En la bretona costa de Granito Rosa se halla Mean Ruz, camuflado entre las rocas que forma parte del Sendero de los Aduaneros, una ruta que se abrió en 1907 y permite recorrer el litoral de Bretaña. El faro de Mean Ruz se halla cerca del pueblo de Ploumanach.

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Edward Hopper plasmó la bella silueta del faro de la punta de Pemaquid y su entorno en una de sus acuarelas en 1929, Pemaquid Light. Entró en funcionamiento en 1827 y hoy se ha convertido en una de los lugares más visitados en Bristol, en el estado de Maine (Nueva Inglaterra).

Un destino icónico para los amantes de la historia marítima y los paisajes costeros. Este faro, que ha guiado a los marineros desde el siglo XIX, ofrece vistas espectaculares del Atlántico y es ideal para una escapada tranquila. No te pierdas la oportunidad de visitar este lugar lleno de historia y belleza natural. La mejor época para visitarlo es durante los meses de verano, desde junio hasta septiembre, cuando el clima es más cálido y las condiciones son ideales para explorar la costa.

El faro del Créac'h es un faro situado sobre la isla de Ouessant, en el departamento de Finisterre, Francia. Con un alcance de 32 millas (casi 60 km), es considerado el más potente de Europa y uno de los más potentes del mundo.

«El Guardián del Mar» se halla situado en el archipiélago de las Iles du Ponant y forma parte del Parque Natural Regional de Armórica. Se encendió por primera vez en 1863 y desde 1988 alberga el Museo de Faros y Balizas, ideal para conocer todos los secretos de la fascinante señalización marítima. La costa más occidental de Francia está punteada por faros de distintas formas y colores. Es un litoral abrupto, hogar de terribles tormentas, que históricamente ha sido testigo de los más trágicos naufragios. El "Pierres Noires" es un faro marítimo del Finisterre construido entre 1867 y 1871. Alumbra y asegura la punta de Saint Mathieu. Está situado en la población de Conquet (Francia). El faro de la punta de Saint-Mathieu, en el Atlántico, es un símbolo para todos los marineros de la Bretaña. Se halla en Plougonvelin, junto a la abadía de Saint Mathieu (siglo XI), coincidiendo con una etapa del Camino de Santiago, en la Bretaña francesa. El faro es el Memorial Nacional de los Marineros desaparecidos en el mar.

La lava del volcán Snæfellsjökull en Islandia se acerca a los pies de Malariff, emplazado en el oeste del país y que desde 1946 custodia los 170 km2 del Parque Nacional Snæfellsjökull. También conocido como faro de Karlstaðatangi, tiene una altura de 24 metros.

Los correos islandeses retratan los faros más importantes en emisiones que mezclan la belleza de las fotografias con la historia de los lugares

Las penínsulas de Reykjanes y Snaefellsnes están repletas de faros escondidos en lugares espectaculares. El faro de Langanes, cuyo original data de 1910, hasta el actual de 1950, cuando se adecentaron gran parte de las linternas del pais, se encuentra a 655 km de la capital y a 180 km de Husavik. Stokksnes, a 460 km de la capital y reformado en 1958 es uno de los faros más bellos del sur de Islandia.

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El pintoresco faro de Santa Marta, de 28 metros de altura y pintado a franjas azules y blancas constituye una de las postales más bellas de Cascais. Adyacente al mismo, hay un museo que recoge la historia de los faros de la costa de Estoril, que se encuentran entre los primeros en construirse en Portugal.

En el gran arrecife Deadalus, que se extiende junto al Mar Rojo, en 1831 se construyó el faro que lleva su nombre sobre una isla artificial. Es uno de los mejores destinos de buceo del mundo y el faro, su imagen más icónica.

Situada al norte de Alemania y unida al continente por el dique de Hindenburg, la isla de Sylt sorprende por su exuberante naturaleza y su atmósfera relajada. En la localidad de Hörnum se erige el bello faro junto a una casa tradicional frisia.

El faro de Capo Testa, en el extremo norte de la isla de Cerdeña, se alza en un promontorio entre espectaculares rocas graníticas. Se trata del punto más septentrional de la isla. Desde 1845 ayuda a los marineros a pasar el Estrecho de Bonifacio que separa Cerdeña de Córcega.

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